bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Alfabetización ecológica en educación primaria

de Pablo Manzano Bernárdez
  • Autor: Pablo Manzano Bernárdez
  • N° de páginas: 144
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125941
  • Idioma: español
  • visitas: 4
Este libro desmitifica conceptos sobre ecolog­a y desarrollo sostenible en un momento en el que estas ideas est¡n siendo introducidas en el curr­culum de Educaci³n Primaria. Est¡ estructurado alrededor de preguntas cuya respuesta elaboran docentes y estudiantes, organizadas en tres secciones principales: ? ¿Qu© es la ecoalfabetizaci³n? ¿por qu© se ense±a? ¿c³mo encaja en los proyectos educativos que estamos desarrollando? ? Interdependencias en la trama de la vida, ciclos de la naturaleza, energ­as renovables, aspectos ©ticos. ? C³mo convencer a los dem¡s, consumir sin derrochar, necesidades humanas y poder econ³mico. Alan PEACOCK cuestiona el aprendizaje escolar basado en asignaturas y subraya la importancia de perspectivas interdisciplinares como estrategia para abarcar las dimensiones ©ticas, cient­ficas, econ³micas, pol­ticas, sociales y ambientales de los temas y contenidos de la ecoalfabetizaci³n. Muestra como la ecoalfabetizaci³n se puede promover a trav©s de los actuales curr­culos, integrando ciencias, ciudadan­a, geograf­a, educaci³n para la salud, lectoescritura y nuevas tecnolog­as. Ni±as y ni±os necesitan estar informados para poder hacer elecciones de consumo sostenible. Como un primer paso, esta obra se centra en convencer al profesorado de la importancia de la ecoalfabetizaci³n y de ofrecerle la orientaci³n necesaria para transferir estas inquietudes a sus estudiantes de ense±anza primaria. Escrito con un lenguaje muy accesible, pero cient­ficamente riguroso, es una obra que tanto el profesorado como estudiantes de las Facultades de Educaci³n encontrar¡n de utilidad. Alan PEACOCK es profesor de Educaci³n Cient­fica en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido. ************** Contenido P¡gs. AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................ 11 CAPTULO PRIMERO: ¿Por qu© se escribe este libro? ........................................................ 13 Algunas ecopalabras clave y sus significados, 14.- La isla de Pascua: Una par¡bola sobre el mundo, 17. CAPTULO II: ¿Por qu© es importante la ecoalfabetizaci³n? .................................................. 19 CAPTULO III: Ideas clave de la ecoalfabetizaci³n .................................................................... 28 El problema de las “grandes ideas”, 28.- Ser una persona ecoalfabetizada, 29.- Unas cuantas grandes ideas m¡s y c³mo abordarlas, 31.- Otra forma de ver las cosas: la sostenibilidad, 32.- Seis niveles de relaci³n, 33. CAPTULO IV : Redes vivas ........................................................................................................... 36 Sentirse interconectado, 36.- Ideas que cambian y ecolog­a profunda, 37.- Redes que nos resultan familiares: (1) Las redes alimenticias, 37.- (2) Internet, 39.- (3) Las c©lulas y el cerebro, 40.- Las redes est¡n entrelazadas, 40.- Comunidades humanas, 41.- Redes informales y redes dise±adas, 42.- Ense±anza sobre redes: El ejemplo de la comida, 42.- El ciclo alimenticio, 43.- Pr¡cticas adecuadas en la escuela, 43.- ¿Qu© comeis en una semana?, 45.- ¿Qu© tiene nuestra comida? ¿De d³nde viene? ¿Es sana? ¿Qui©n decide lo que comemos?; 46.- ¿Qu© podemos hacer?, 46.- Relating back: El consumo de alimentos como ejemplo de redes enlazadas, 47.- Comentar cuestiones inc³modas, 48. CAPTULO V: Los ciclos de la naturaleza .................................................................................. 49 El ciclo del agua, 51.- El ciclo del carbono, 52.- Tomar conciencia de los desperdicios, 54.- Los cubos de la basura, 54.- Ideas para reutilizar, 55.- La tercera R: Reducir, 56.- Utilizar la ayuda exterior: El Programa de Acci³n sobre los Desperdicios de Somerset, 57.- Las otras tres R, 59.- Un d­a en la vida ... la ecoalfabetizaci³n como andamiaje, 60. CAPTULO VI: La energ­a ............................................................................................................. 62 La energ­a es como el dinero, 62.- Formas de energ­a: ¿Son unas mejores que otras?, 63.- Reducir el uso de energ­a, 63.- El coche, 64.- La “bolsa de gas de invernadero”, 65.- Empiece con ellos de peque±os para establecer buenas costumbres, 65.- El transporte pºblico, 66.- Formas alternativas de transporte, 67.- Energ­a renovable: Los parques e³licos, 68.- Energ­a hidroel©ctrica, 69.- Energ­a solar, 71.- Electricidad procedente de la luz solar, 72.- La energ­a: Los punto clave para la ecoalfabetizaci³n, 73. CAPTULO VII: La diversidad ..................................................................................................... 74 Biodiversidad, 74.- La pluviselva como ejemplo de biodiversidad, 75.- ¿Por qu© es importante la biodiversidad’, 75.- No hay soluciones sencillas, 76.- Necesidades humanas b¡sicas, 76.- Insectos y ara±as, 77.- Fobias, 78.- Entonces ¿por qu© no podemos matarlos a todos?, 78.- Tierra, aire y oc©anos, 79.- Conservaci³n de la costa: Guardianship, 80. CAPTULO VIII: Cuestiones ©ticas ............................................................................................ 82 Probabilidad y riesgo, 82.- La ©tica y la basura, 84.- Es s³lo un juego ..., 86.- VIH/SIDA: Un ejemplo de aprendizaje activo, 86.- La historia de St. Kilda, 87.- La huida de la agricultura, 88.- Las grandes cuestiones, 89.- Nuevos f¡rmacos y t©cnicas m©dicas, 90.- Escenarios futuros, 93. CAPTULO IX: Equilibrio y colaboraci³n ..................................................................................... 95 Algunas ejemplos sencillos de equilibrio, 98.- Adaptaci³n, 99.- Compartir recursos: La importancia del agua, 100.- El impacto de la estad­stica, 100.- ¿Cu¡nta agua utiliza la gente en otros pa­ses?, 102.- Agua limpia y saneamiento, 102.- ¿D³nde est¡ toda el agua?, 104.- Contaminaci³n del agua, 105.- Las guerras por el agua,106.- Los beneficios sociales del agua, 107.- Colaboraci³n, agua y ecoalfabetizaci³n, 109. CAPTULO X: Ecodise±o .............................................................................................................111 Casas y edificios, 113.- Nuestra forma de vivir, 115.- Actividades relacionadas con el aislamiento y la ventilaci³n, 115.- Accesibilidad y seguridad, 117.- Vivir con nuestros vecinos, 118.- Ropa y moda, 118.- ¿C³mo se desglosa el coste de un pantal³n vaquero?, 120.- El problema del algod³n modificado gen©ticamente, 121.- C³mo influyen las modas cambiantes en otros aspectos de la vida, 122.- Lecciones: El papel del “maestro pol­tico” en la promoci³n del ecodise±o, 123. CAPTULO XI: El trabajo ecoalfabetizador en la escuela primaria ........................................ 125 Convenza a los dem¡s, 125.- Busque un hueco en el horario para la ecoalfabetizaci³n, 126.- Presente una buena pr¡ctica curricular ante los compa±eros, 127.- Ideas b¡sicas claras, 128.- Actºe con responsabilidad, 129. Utilice el entorno para desarrollar la ecoalfabetizaci³n, 130.- Fortalezca su postura trabajando con la comunidad, 132.- Iniciativas locales, 133.- Relaciones con escuelas del mundo en v­as de desarrollo, 133.- Centrarse en la actualidad, 134.- ¿D³nde nos quedamos?, 135. BIBLIOGRAFA ......................................................................................................................... 137 PGINAS WEB .......................................................................................................................... 139 NDICE DE AUTORES Y MATERIAS ...................................................................................... 140 OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERS .................................................... 143
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar