bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Alfabetización ecológica en educación primaria

de Pablo Manzano Bernárdez
  • Autor: Pablo Manzano Bernárdez
  • N° de páginas: 144
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125941
  • Idioma: español
  • visitas: 12
Este libro desmitifica conceptos sobre ecología y desarrollo sostenible en un momento en el que estas ideas están siendo introducidas en el currículum de Educación Primaria. Está estructurado alrededor de preguntas cuya respuesta elaboran docentes y estudiantes, organizadas en tres secciones principales: ? ¿Qué es la ecoalfabetización? ¿por qué se enseña? ¿cómo encaja en los proyectos educativos que estamos desarrollando? ? Interdependencias en la trama de la vida, ciclos de la naturaleza, energías renovables, aspectos éticos. ? Cómo convencer a los demás, consumir sin derrochar, necesidades humanas y poder económico. Alan PEACOCK cuestiona el aprendizaje escolar basado en asignaturas y subraya la importancia de perspectivas interdisciplinares como estrategia para abarcar las dimensiones éticas, científicas, económicas, políticas, sociales y ambientales de los temas y contenidos de la ecoalfabetización. Muestra como la ecoalfabetización se puede promover a través de los actuales currículos, integrando ciencias, ciudadanía, geografía, educación para la salud, lectoescritura y nuevas tecnologías. Niñas y niños necesitan estar informados para poder hacer elecciones de consumo sostenible. Como un primer paso, esta obra se centra en convencer al profesorado de la importancia de la ecoalfabetización y de ofrecerle la orientación necesaria para transferir estas inquietudes a sus estudiantes de enseñanza primaria. Escrito con un lenguaje muy accesible, pero científicamente riguroso, es una obra que tanto el profesorado como estudiantes de las Facultades de Educación encontrarán de utilidad. Alan PEACOCK es profesor de Educación Científica en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido. ************** Contenido Págs. AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................ 11 CAP?TULO PRIMERO: ¿Por qué se escribe este libro? ........................................................ 13 Algunas ecopalabras clave y sus significados, 14.- La isla de Pascua: Una parábola sobre el mundo, 17. CAP?TULO II: ¿Por qué es importante la ecoalfabetización? .................................................. 19 CAP?TULO III: Ideas clave de la ecoalfabetización .................................................................... 28 El problema de las “grandes ideas”, 28.- Ser una persona ecoalfabetizada, 29.- Unas cuantas grandes ideas más y cómo abordarlas, 31.- Otra forma de ver las cosas: la sostenibilidad, 32.- Seis niveles de relación, 33. CAP?TULO IV : Redes vivas ........................................................................................................... 36 Sentirse interconectado, 36.- Ideas que cambian y ecología profunda, 37.- Redes que nos resultan familiares: (1) Las redes alimenticias, 37.- (2) Internet, 39.- (3) Las células y el cerebro, 40.- Las redes están entrelazadas, 40.- Comunidades humanas, 41.- Redes informales y redes diseñadas, 42.- Enseñanza sobre redes: El ejemplo de la comida, 42.- El ciclo alimenticio, 43.- Prácticas adecuadas en la escuela, 43.- ¿Qué comeis en una semana?, 45.- ¿Qué tiene nuestra comida? ¿De dónde viene? ¿Es sana? ¿Quién decide lo que comemos?; 46.- ¿Qué podemos hacer?, 46.- Relating back: El consumo de alimentos como ejemplo de redes enlazadas, 47.- Comentar cuestiones incómodas, 48. CAP?TULO V: Los ciclos de la naturaleza .................................................................................. 49 El ciclo del agua, 51.- El ciclo del carbono, 52.- Tomar conciencia de los desperdicios, 54.- Los cubos de la basura, 54.- Ideas para reutilizar, 55.- La tercera R: Reducir, 56.- Utilizar la ayuda exterior: El Programa de Acción sobre los Desperdicios de Somerset, 57.- Las otras tres R, 59.- Un día en la vida ... la ecoalfabetización como andamiaje, 60. CAP?TULO VI: La energía ............................................................................................................. 62 La energía es como el dinero, 62.- Formas de energía: ¿Son unas mejores que otras?, 63.- Reducir el uso de energía, 63.- El coche, 64.- La “bolsa de gas de invernadero”, 65.- Empiece con ellos de pequeños para establecer buenas costumbres, 65.- El transporte público, 66.- Formas alternativas de transporte, 67.- Energía renovable: Los parques eólicos, 68.- Energía hidroeléctrica, 69.- Energía solar, 71.- Electricidad procedente de la luz solar, 72.- La energía: Los punto clave para la ecoalfabetización, 73. CAP?TULO VII: La diversidad ..................................................................................................... 74 Biodiversidad, 74.- La pluviselva como ejemplo de biodiversidad, 75.- ¿Por qué es importante la biodiversidad’, 75.- No hay soluciones sencillas, 76.- Necesidades humanas básicas, 76.- Insectos y arañas, 77.- Fobias, 78.- Entonces ¿por qué no podemos matarlos a todos?, 78.- Tierra, aire y océanos, 79.- Conservación de la costa: Guardianship, 80. CAP?TULO VIII: Cuestiones éticas ............................................................................................ 82 Probabilidad y riesgo, 82.- La ética y la basura, 84.- Es sólo un juego ..., 86.- VIH/SIDA: Un ejemplo de aprendizaje activo, 86.- La historia de St. Kilda, 87.- La huida de la agricultura, 88.- Las grandes cuestiones, 89.- Nuevos fármacos y técnicas médicas, 90.- Escenarios futuros, 93. CAP?TULO IX: Equilibrio y colaboración ..................................................................................... 95 Algunas ejemplos sencillos de equilibrio, 98.- Adaptación, 99.- Compartir recursos: La importancia del agua, 100.- El impacto de la estadística, 100.- ¿Cuánta agua utiliza la gente en otros países?, 102.- Agua limpia y saneamiento, 102.- ¿Dónde está toda el agua?, 104.- Contaminación del agua, 105.- Las guerras por el agua,106.- Los beneficios sociales del agua, 107.- Colaboración, agua y ecoalfabetización, 109. CAP?TULO X: Ecodiseño .............................................................................................................111 Casas y edificios, 113.- Nuestra forma de vivir, 115.- Actividades relacionadas con el aislamiento y la ventilación, 115.- Accesibilidad y seguridad, 117.- Vivir con nuestros vecinos, 118.- Ropa y moda, 118.- ¿Cómo se desglosa el coste de un pantalón vaquero?, 120.- El problema del algodón modificado genéticamente, 121.- Cómo influyen las modas cambiantes en otros aspectos de la vida, 122.- Lecciones: El papel del “maestro político” en la promoción del ecodiseño, 123. CAP?TULO XI: El trabajo ecoalfabetizador en la escuela primaria ........................................ 125 Convenza a los demás, 125.- Busque un hueco en el horario para la ecoalfabetización, 126.- Presente una buena práctica curricular ante los compañeros, 127.- Ideas básicas claras, 128.- Actúe con responsabilidad, 129. Utilice el entorno para desarrollar la ecoalfabetización, 130.- Fortalezca su postura trabajando con la comunidad, 132.- Iniciativas locales, 133.- Relaciones con escuelas del mundo en vías de desarrollo, 133.- Centrarse en la actualidad, 134.- ¿Dónde nos quedamos?, 135. BIBLIOGRAF?A ......................................................................................................................... 137 P?GINAS WEB .......................................................................................................................... 139 ?NDICE DE AUTORES Y MATERIAS ...................................................................................... 140 OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTER?S .................................................... 143
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar