bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La educación infantil de 0 a 3 años

de Roc Filella
  • Autor: Roc Filella
  • N° de páginas: 256
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471126115
  • Idioma: español
  • visitas: 1
LA EDUCACIN INFANTIL DE 0 A 3 AOS ............................................ 11 AGRADECIMIENTOS .................................... ....................................... 13 INTRODUCCIN ........................................................................................ 15 CAPTULO PRIMERO: Valores y principios ................................................ 19 Pol­tica y pr¡ctica, 19.- Libertad y estructura, 20.- La importancia del juego, 21.- Cuidado y educaci³n, 23.- Las relaciones en las escuelas infantiles, 24.- Padres e hijos, 25.- Combatir la discriminaci³n, 27.- Resumen, 28. CAPTULO II: Organizaci³n de los espacios: zonas de estar, de aprendizaje y de juegos ............................................................................................................ 29 Crear un entorno satisfactorio, 29.- La zona de acceso, 31.- La organizaci³n de la escuela infantil, 32.- Agrupamiento por edad y agrupamiento por "familia", 32.- El papel del adulto en el aula de grupo, 33.- Un uso equilibrado de los diversos papeles, 34.- Organizaci³n del aula de grupo, 34.- El aspecto del aula, 34.- Los muebles, 35.- Implicar a las ni±as en el cuidado y el mantenimiento, 36.- Organizar un aula de grupo para ni±as menores de 2 a±os, 36.- Distribuci³n y equipo para grupos de edades mixtas y superiores, 38.- El rinc³n tranquilo, 38.- El juego de imaginaci³n y de simulaci³n, 40.- Juegos en la mesa, 41.- Juegos en el suelo, 42.- Pintura, 42.- Juegos en la arena, 42.- Juegos con agua, 43.- Resumen, 44. CAPTULO III: La persona clave ......................................................................45 La idea de una educadora clave, 46.- El valor del sistema de la persona clave, 46.- Objeciones al sistema de la persona clave, 47.- Problemas para las educadoras infantiles, 47.- Las relaciones con los padres, 48.- C³mo organizar la intimidad, 49.- Superar las dificultades, 51.- El sistema de la persona clave en la pr¡ctica, 52.- Las visitas iniciales, 52.- La recepci³n, 53.- La separaci³n, 54.- Cambio de la persona clave, 56.- Algunos efectos de la implantaci³n del sistema de la persona clave, 57.- Resumen, 58. CAPTULO IV: La direcci³n y el trabajo en una escuela infantil .............................................................................................................................. 59 Fijar un objetivo comºn, 60.- El papel de la organizadora, 60.- El estilo de direcci³n, 61.- La delegaci³n, 61.- La comunicaci³n dentro de la escuela infantil, 62.- Gestionar las ausencias del personal, 63.- Crear el equipo de educadoras, 64.- Las reuniones de educadoras, 65.- Planificar y organizar las reuniones, 66.- Afrontar las dificultades, 67.- Reuniones de aula, 68.- El desarrollo de las educadoras, 68.- Supervisi³n y consulta, 70.- El bienestar emocional y f­sico, 71.- La salud f­sica, 72.- Cuidado y p©rdida, 73.- Sobrellevar el estr©s, 73.- El estr©s en el trabajo de todos los d­as, 74.- Relaciones con los padres, 74.- Tensiones entre el personal, 75.- C³mo tratar a los visitantes, 75.- Ampliar los recursos de personal, 76.- Contrataci³n y selecci³n, 76.- Preparaci³n y formaci³n, 77.- Los voluntarios en acci³n, 77.- Ofrecer un servicio de la mejor calidad, 78.- Resumen, 78. CAPTULO V: Los beb©s en la escuela infantil............................................ 79 Escuelas infantiles y educadoras, 80.- El llanto: una forma de hablar del beb©, 81.- La comida, 82.- La movilidad, 83.- Material para el cuidado del beb©, 84.- Los parques, 84.- El transporte de los beb©s, 85.- Los asientos el¡sticos y las hamacas, 85.- El tacat¡, 86.- Sillas abatibles para beb©s, 86.- La ropa, 86.- Juguetes para beb©s en la escuela infantil, 87.- Material de juegos para beb©s, 88.- El bloque de cilindros, 88.- El buz³n de un solo agujero, 88.- Palo con anillas, 89.- Los juegos de "¿Qu© hay dentro?". Resumen, 90. CAPTULO VI: El "Cesto del tesoro" ............................................................. 91 Variedad y calidad en el juego del beb©, 92.- Descubrimiento y concentraci³n, 93.- Los primeros pasos en la toma de decisiones, 94.- El papel de la persona adulta, 96.- La interacci³n entre beb©s, 97.- El paso a la fase siguiente, 97.- Preguntas y respuestas sobre el uso del "Cesto del tesoro", 98.- Orientaciones sobre el uso del "Cesto del tesoro", 100.- Resumen, 101.- Sugerencias sobre objetos para el "Cesto del tesoro", 101. CAPTULO VII: El segundo a±o de vida ........................................................ 104 Independencia y negociaci³n, 104.- Las l­neas del desarrollo, 106.- El movimiento y la habilidad de manipulaci³n, 106.- La comida, 107.- Comunicaci³n y lenguaje, 108.- Hablar y escuchar a los ni±os, 109.- El ruido de fondo, 109.- Las palabras y los objetos, 110.- Mºsica y canciones infantiles, 110.- Libros y cuentos, 111.- C³mo hacer libros irrompibles de fotograf­as, 111.- El aseo corporal, 112.- El control de esf­nteres, 112.- La independencia en la fase de transici³n, 113.- Lavarse y arreglarse, 114.- Actitudes hacia la limpieza, 114.- Limpiarse la nariz, 115.- Juguetes para ni±os de 1 a 2 a±os, 116.- Resumen, 118. CAPTULO VIII: El juego heur­stico con objetos ......................................... 119 El aprendizaje mediante la exploraci³n y el descubrimiento, 119.- El juego heur­stico en acci³n, 120.- La introducci³n del juego heur­stico en grupo, 123.- El papel de la persona adulta en el juego heur­stico con objetos, 125.- Las ni±as ayudan a recoger, 126.- El juego heur­stico en diferentes sitios, 128.- Materiales que se necesitan, 129.- Sugerencias sobre objetos para el juego heur­stico, 130.- Resumen, 130. CAPTULO IX: Los ni±os de 2 a 3 a±os............................................................ 131 El desarrollo desde los 2 hasta los 3 a±os, 132.- El dominio del cuerpo y la habilidad de manipulaci³n, 132.- La comida, 132.- El control de esf­nteres, 132.- El lenguaje, 133.- Facilitar el desarrollo del lenguaje, 134.- Practicar el habla, 134.- Comprender el pensamiento del ni±o, 135.- Cuentos y canciones, 136.- La mºsica, 137.- El juego de los 2 a los 3 a±os, 138.- El juego imaginativo y sociable, 138.- Pintar y dibujar, 139.- Juegos con arena y con agua, 140.- Las actitudes de los ni±os y el sentido de la identidad, 141.- El g©nero, 143.- La discapacidad, 144.- Resumen, 145. CAPTULO X: La hora de comer .....................................................................146 Despertar la conciencia, 147.- La organizaci³n pr¡ctica, 149.- La previsi³n, 149.- Las buenas relaciones, 149.- Las mesas, 149.- Permanecer sentados, 150.- Los recipientes para la comida, 150.- La bebida, 150.- La atenci³n a las ni±as m¡s peque±as, 150.- La comida sana, 152.- El aprovechamiento de la diversidad cultural, 154.- La aceptaci³n de comidas nuevas por parte de las ni±as, 155.- La introducci³n de ideas nuevas, 155.- Resumen, 156. CAPTULO XI: Las actividades al aire libre .....................................................157 Sacar el mejor provecho al espacio exterior, 158.- Cambiar las actitudes, 158.- El espacio exterior como zona de aprendizaje, 160.- Tipos de actividad, 160.- El equipo para el jard­n, 160.- Cuidado y mantenimiento, 160.- Plantar y cultivar, 160.- Aprender sobre los seres vivos, 162.- Otros animales, 163.- Equipo para juegos, 163.- Utilizar los recursos del barrio y de la comunidad, 164.- Visitas y excursiones, 164.- Nataci³n, 166.- El transporte, 167.- Planificaci³n o mejora de una zona de aprendizaje exterior, 167.- Objetivos y prioridades, 167.- Estudiar el espacio y planificar la distribuci³n, 169.- Niveles y contornos, 169.- Las plantas, 170.- Vida al aire libre, 170.- El c©sped, 171.- El agua, 171.- Las estaciones del a±o, el clima y el tiempo, 172.- Equipo de juegos de exterior, 172.- Algunos problemas y algunas limitaciones, 173.- La seguridad, 173.- El impacto del juego sobre el paisaje, 174.- El acceso, 174.- La zona exterior para los menores de 2 a±os, 175.- Mirar a trav©s de los ojos del ni±o, 175.- Resumen, 176. CAPTULO XII: Las relaciones profesionales con los padres ......................167 El papel de la persona clave, 178.- La persona clave y los padres en la escuela infantil, 178.- La comunicaci³n entre la familia y la escuela infantil, 179.- La persona clave y los padres, 180.- Acuerdos con los padres, 181.- Los contenidos del acuerdo, 181.- Consultar a los padres, 182.- Mantener informados a los padres, 183.- La sala de padres, 183.- Cambiar la conducta de los padres, 184.- El juego de relaci³n con las ni±as y con los padres, 185.- Acunar, 187.- Balancearse, 187.- Apoyarse y rodar, 188.- Tºneles, 189.- Remar, 189.- Ejercicios para concentrar la energ­a, 190.- Resumen, 192. CAPTULO XIII: Los ni±os con problemas ......................................................193 Dificultades provocadas por el centro, 194.- Las reacciones ante hechos que producen tensi³n, 194.- C³mo abordar las conductas dif­ciles, 195.- Las rabietas, 195.- La agresi³n a otros ni±os, 196.- Los conflictos entre los ni±os, 196.- El ni±o que muerde, 197.- Las v­ctimas, 198.- El ni±o hiperactivo e inquieto, 199.- El ni±o desobediente, 201.- Los problemas con la comida, 201.- Conductas relajantes y reconfortantes, 203.- Cuando los padres est¡n presentes, 206.- Trabajo en equipo, 207.- Buscar la ayuda exterior, 207.- Resumen, 208. CAPTULO XIV: Las familias con problemas ................................................. 209 La educaci³n infantil y la protecci³n de la ni±a, 210.- Las funciones de la educaci³n infantil para las familias con dificultades, 212.- Compartir la responsabilidad con los padres, 213.- Trabajo activo con los padres, 214.- ¿Qui©nes son los padre, 214.- Cambiar la conducta, 215.- Cambiar las percepciones, 217.- Trabajo en grupo con los padres, 218.- Trabajar con otros profesionales, 220.- Cuando la educaci³n infantil no es suficiente, 221.- El papel de la escuela infantil en la protecci³n de la ni±a, 222.- Resumen, 223. CAPTULO XV: Mirar hacia delante ..................................................................225
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar