bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La educación infantil de 0 a 3 años

de Roc Filella
  • Autor: Roc Filella
  • N° de páginas: 256
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471126115
  • Idioma: español
  • visitas: 5
LA EDUCACI?N INFANTIL DE 0 A 3 A?OS ............................................ 11 AGRADECIMIENTOS .................................... ....................................... 13 INTRODUCCI?N ........................................................................................ 15 CAP?TULO PRIMERO: Valores y principios ................................................ 19 Política y práctica, 19.- Libertad y estructura, 20.- La importancia del juego, 21.- Cuidado y educación, 23.- Las relaciones en las escuelas infantiles, 24.- Padres e hijos, 25.- Combatir la discriminación, 27.- Resumen, 28. CAP?TULO II: Organización de los espacios: zonas de estar, de aprendizaje y de juegos ............................................................................................................ 29 Crear un entorno satisfactorio, 29.- La zona de acceso, 31.- La organización de la escuela infantil, 32.- Agrupamiento por edad y agrupamiento por "familia", 32.- El papel del adulto en el aula de grupo, 33.- Un uso equilibrado de los diversos papeles, 34.- Organización del aula de grupo, 34.- El aspecto del aula, 34.- Los muebles, 35.- Implicar a las niñas en el cuidado y el mantenimiento, 36.- Organizar un aula de grupo para niñas menores de 2 años, 36.- Distribución y equipo para grupos de edades mixtas y superiores, 38.- El rincón tranquilo, 38.- El juego de imaginación y de simulación, 40.- Juegos en la mesa, 41.- Juegos en el suelo, 42.- Pintura, 42.- Juegos en la arena, 42.- Juegos con agua, 43.- Resumen, 44. CAP?TULO III: La persona clave ......................................................................45 La idea de una educadora clave, 46.- El valor del sistema de la persona clave, 46.- Objeciones al sistema de la persona clave, 47.- Problemas para las educadoras infantiles, 47.- Las relaciones con los padres, 48.- Cómo organizar la intimidad, 49.- Superar las dificultades, 51.- El sistema de la persona clave en la práctica, 52.- Las visitas iniciales, 52.- La recepción, 53.- La separación, 54.- Cambio de la persona clave, 56.- Algunos efectos de la implantación del sistema de la persona clave, 57.- Resumen, 58. CAP?TULO IV: La dirección y el trabajo en una escuela infantil .............................................................................................................................. 59 Fijar un objetivo común, 60.- El papel de la organizadora, 60.- El estilo de dirección, 61.- La delegación, 61.- La comunicación dentro de la escuela infantil, 62.- Gestionar las ausencias del personal, 63.- Crear el equipo de educadoras, 64.- Las reuniones de educadoras, 65.- Planificar y organizar las reuniones, 66.- Afrontar las dificultades, 67.- Reuniones de aula, 68.- El desarrollo de las educadoras, 68.- Supervisión y consulta, 70.- El bienestar emocional y físico, 71.- La salud física, 72.- Cuidado y pérdida, 73.- Sobrellevar el estrés, 73.- El estrés en el trabajo de todos los días, 74.- Relaciones con los padres, 74.- Tensiones entre el personal, 75.- Cómo tratar a los visitantes, 75.- Ampliar los recursos de personal, 76.- Contratación y selección, 76.- Preparación y formación, 77.- Los voluntarios en acción, 77.- Ofrecer un servicio de la mejor calidad, 78.- Resumen, 78. CAP?TULO V: Los bebés en la escuela infantil............................................ 79 Escuelas infantiles y educadoras, 80.- El llanto: una forma de hablar del bebé, 81.- La comida, 82.- La movilidad, 83.- Material para el cuidado del bebé, 84.- Los parques, 84.- El transporte de los bebés, 85.- Los asientos elásticos y las hamacas, 85.- El tacatá, 86.- Sillas abatibles para bebés, 86.- La ropa, 86.- Juguetes para bebés en la escuela infantil, 87.- Material de juegos para bebés, 88.- El bloque de cilindros, 88.- El buzón de un solo agujero, 88.- Palo con anillas, 89.- Los juegos de "¿Qué hay dentro?". Resumen, 90. CAP?TULO VI: El "Cesto del tesoro" ............................................................. 91 Variedad y calidad en el juego del bebé, 92.- Descubrimiento y concentración, 93.- Los primeros pasos en la toma de decisiones, 94.- El papel de la persona adulta, 96.- La interacción entre bebés, 97.- El paso a la fase siguiente, 97.- Preguntas y respuestas sobre el uso del "Cesto del tesoro", 98.- Orientaciones sobre el uso del "Cesto del tesoro", 100.- Resumen, 101.- Sugerencias sobre objetos para el "Cesto del tesoro", 101. CAP?TULO VII: El segundo año de vida ........................................................ 104 Independencia y negociación, 104.- Las líneas del desarrollo, 106.- El movimiento y la habilidad de manipulación, 106.- La comida, 107.- Comunicación y lenguaje, 108.- Hablar y escuchar a los niños, 109.- El ruido de fondo, 109.- Las palabras y los objetos, 110.- Música y canciones infantiles, 110.- Libros y cuentos, 111.- Cómo hacer libros irrompibles de fotografías, 111.- El aseo corporal, 112.- El control de esfínteres, 112.- La independencia en la fase de transición, 113.- Lavarse y arreglarse, 114.- Actitudes hacia la limpieza, 114.- Limpiarse la nariz, 115.- Juguetes para niños de 1 a 2 años, 116.- Resumen, 118. CAP?TULO VIII: El juego heurístico con objetos ......................................... 119 El aprendizaje mediante la exploración y el descubrimiento, 119.- El juego heurístico en acción, 120.- La introducción del juego heurístico en grupo, 123.- El papel de la persona adulta en el juego heurístico con objetos, 125.- Las niñas ayudan a recoger, 126.- El juego heurístico en diferentes sitios, 128.- Materiales que se necesitan, 129.- Sugerencias sobre objetos para el juego heurístico, 130.- Resumen, 130. CAP?TULO IX: Los niños de 2 a 3 años............................................................ 131 El desarrollo desde los 2 hasta los 3 años, 132.- El dominio del cuerpo y la habilidad de manipulación, 132.- La comida, 132.- El control de esfínteres, 132.- El lenguaje, 133.- Facilitar el desarrollo del lenguaje, 134.- Practicar el habla, 134.- Comprender el pensamiento del niño, 135.- Cuentos y canciones, 136.- La música, 137.- El juego de los 2 a los 3 años, 138.- El juego imaginativo y sociable, 138.- Pintar y dibujar, 139.- Juegos con arena y con agua, 140.- Las actitudes de los niños y el sentido de la identidad, 141.- El género, 143.- La discapacidad, 144.- Resumen, 145. CAP?TULO X: La hora de comer .....................................................................146 Despertar la conciencia, 147.- La organización práctica, 149.- La previsión, 149.- Las buenas relaciones, 149.- Las mesas, 149.- Permanecer sentados, 150.- Los recipientes para la comida, 150.- La bebida, 150.- La atención a las niñas más pequeñas, 150.- La comida sana, 152.- El aprovechamiento de la diversidad cultural, 154.- La aceptación de comidas nuevas por parte de las niñas, 155.- La introducción de ideas nuevas, 155.- Resumen, 156. CAP?TULO XI: Las actividades al aire libre .....................................................157 Sacar el mejor provecho al espacio exterior, 158.- Cambiar las actitudes, 158.- El espacio exterior como zona de aprendizaje, 160.- Tipos de actividad, 160.- El equipo para el jardín, 160.- Cuidado y mantenimiento, 160.- Plantar y cultivar, 160.- Aprender sobre los seres vivos, 162.- Otros animales, 163.- Equipo para juegos, 163.- Utilizar los recursos del barrio y de la comunidad, 164.- Visitas y excursiones, 164.- Natación, 166.- El transporte, 167.- Planificación o mejora de una zona de aprendizaje exterior, 167.- Objetivos y prioridades, 167.- Estudiar el espacio y planificar la distribución, 169.- Niveles y contornos, 169.- Las plantas, 170.- Vida al aire libre, 170.- El césped, 171.- El agua, 171.- Las estaciones del año, el clima y el tiempo, 172.- Equipo de juegos de exterior, 172.- Algunos problemas y algunas limitaciones, 173.- La seguridad, 173.- El impacto del juego sobre el paisaje, 174.- El acceso, 174.- La zona exterior para los menores de 2 años, 175.- Mirar a través de los ojos del niño, 175.- Resumen, 176. CAP?TULO XII: Las relaciones profesionales con los padres ......................167 El papel de la persona clave, 178.- La persona clave y los padres en la escuela infantil, 178.- La comunicación entre la familia y la escuela infantil, 179.- La persona clave y los padres, 180.- Acuerdos con los padres, 181.- Los contenidos del acuerdo, 181.- Consultar a los padres, 182.- Mantener informados a los padres, 183.- La sala de padres, 183.- Cambiar la conducta de los padres, 184.- El juego de relación con las niñas y con los padres, 185.- Acunar, 187.- Balancearse, 187.- Apoyarse y rodar, 188.- Túneles, 189.- Remar, 189.- Ejercicios para concentrar la energía, 190.- Resumen, 192. CAP?TULO XIII: Los niños con problemas ......................................................193 Dificultades provocadas por el centro, 194.- Las reacciones ante hechos que producen tensión, 194.- Cómo abordar las conductas difíciles, 195.- Las rabietas, 195.- La agresión a otros niños, 196.- Los conflictos entre los niños, 196.- El niño que muerde, 197.- Las víctimas, 198.- El niño hiperactivo e inquieto, 199.- El niño desobediente, 201.- Los problemas con la comida, 201.- Conductas relajantes y reconfortantes, 203.- Cuando los padres están presentes, 206.- Trabajo en equipo, 207.- Buscar la ayuda exterior, 207.- Resumen, 208. CAP?TULO XIV: Las familias con problemas ................................................. 209 La educación infantil y la protección de la niña, 210.- Las funciones de la educación infantil para las familias con dificultades, 212.- Compartir la responsabilidad con los padres, 213.- Trabajo activo con los padres, 214.- ¿Quiénes son los padre, 214.- Cambiar la conducta, 215.- Cambiar las percepciones, 217.- Trabajo en grupo con los padres, 218.- Trabajar con otros profesionales, 220.- Cuando la educación infantil no es suficiente, 221.- El papel de la escuela infantil en la protección de la niña, 222.- Resumen, 223. CAP?TULO XV: Mirar hacia delante ..................................................................225
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar