bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

El diagnóstico de los niños y adolescentes "problemáticos"

de Eileen Feely
  • Autor: Eileen Feely
  • N° de páginas: 208
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471126139
  • Idioma: español
  • visitas: 2
Este libro adopta una perspectiva cr­tica sobre la manera en que se acostumbra a realizar el diagn³stico de ni±os y adolescentes como problem¡ticos. Examina c³mo la credibilidad de esas ideas ejerce una poderosa influencia sobre las familias y el profesorado, as­ como sobre la comunidad en general, los medios de comunicaci³n y, especialmente, sobre los propios estudiantes. A quienes se considera problem¡ticos se les suelen diagnosticar una serie de des³rdenes psiqui¡tricos, como trastornos por d©ficit de atenci³n con hiperactividad (TDAH), trastornos de conducta, trastornos negativistas desafiantes, etc. Tales diagn³sticos est¡n ­ntimamente relacionados con una variedad de cuestiones conectadas a pr¡cticas que pretenden predecir desde fen³menos como el fracaso escolar hasta conductas delictivas en el futuro o riesgos de trastornos psiqui¡tricos m¡s complejos en la adultez. VALERIE HARWOOD explora los efectos de estos diagn³sticos que, en muchos casos, se realizan con una notable ingenuidad y aparente facilidad, y se pregunta por sus efectos fuera del entorno 'cl­nico formal', c³mo influyen en estos chicos y chicas y en su entorno. Con frecuencia, la descripci³n de conductas problem¡ticas se basa en numerosos estereotipos y prejuicios sobre determinados estudiantes y sus familias. La autora, bas¡ndose en investigaciones muy rigurosas sobre las formas de realizar esta clase de diagn³sticos, y utilizando un enfoque foucaultiano, realiza importantes cr­ticas a este tipo de pr¡cticas y, en concreto, examina: * Los modos de diagn³stico tradicionales de los trastornos del comportamiento y la construcci³n de chicos y chicas "problem¡ticas". * La influencia del "conocimiento experto" en los trastornos del comportamiento y su influencia en las instituciones escolares, en el profesorado, en su c­rculo de amistades y entre el vecindario. * El efecto de los discursos referidos a los trastornos mentales sobre los ni±os y adolescentes. * La creciente medicalizaci³n de este tipo de personas con drogas de ºltima generaci³n. La riqueza de los estudios de caso y de las entrevistas a numerosos chicos y chicas facilitan la lectura y comprensi³n de este libro que servir¡ de gran ayuda tanto docentes como especialistas en psiquiatr­a, derecho, psicolog­a, pedagog­a y sociolog­a preocupados por la salud mental, la educaci³n, la inclusi³n y una vida digna para la infancia y la juventud.************************************Valerie Harwood, es Profesora en la Facultad de Educaci³n de la Universidad de Wollongong, Australia.***********************************ContenidoCAPTULO PRIMERO: Introducci³n 13Foucault como punto de partida, 18.-Los j³venes del estudio, 21.-Notas sobre la metodolog­a, 25.-La estructura del libro, 32.CAPTULO II: Ni±os problem¡ticos 34Preocupaci³n frente al trastorno de la conducta, 37.-Asumir una postura cr­tica, 44.CAPTULO III: Conducta problem¡tica y la verdad sobre el ni±o problem¡tico 53Las contingencias y la aparici³n del trastorno de la conducta, 54.-La contingencia del 'ni±o', 56.-La contingencia de la delincuencia juvenil y la psicopatolog­a, 58.-La contingencia de la clasificaci³n, 64.-La discontinuidad y la aparici³n del trastorno de la conducta, 70.-Discontinuidad y transgresi³n, 70.-La discontinuidad en la clasificaci³n del trastorno de la conducta, 75.-La discontinuidad en la clasificaci³n del DSM del trastorno de la conducta, 78.CAPTULO IV: Cuestionamiento de la facultad para diagnosticar ni±os problem¡ticos 85Nosolog­a, poder y verdad, 90.-Saber experto: La sabidur­a psiqui¡trica y la necesidad m©dica, 93.-Saber experto, escuelas y educaci³n, 102. CAPTULO V: El gobierno de los ni±os problem¡ticos 107Pr¡cticas divisorias, 108.-La escolarizaci³n de ni±os problem¡ticos, 118.CAPTULO VI: ¿Por qu© los ni±os y los adolescentes creen que son problem¡ticos? 129Verdad, poder y subjetividad, 131.-Tecnolog­as del yo, 141. CAPTULO VII: Cuestionamiento del diagn³stico de ni±os problem¡ticos 151Cuestionamiento de la verdad, 152.-Cuestionar el poder, 160.-Interrogando las tecnolog­as del yo, 167.-Fracturas virtuales, 175.BIBLIOGRAFA 181INDICE DE MATERIAS 199OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERS 207
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar