bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria

de Pablo Manzano Bernárdez
  • Autor: Pablo Manzano Bernárdez
  • N° de páginas: 200
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125958
  • Idioma: español
  • visitas: 11
Este libro ofrece modelos para crear recursos educativos dirigidos a niñas y niños de 4 a 8 años, contando siempre con su participación y sobre la base de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A partir de diversas investigaciones y experiencias educativas se crearon recursos que motivaran y capacitaran al alumnado para desarrollar la creatividad y la imaginación, se construyeron juguetes robóticos multisensoriales programables que estimularan a aprender a aprender, se implementó un conjunto de aplicaciones informáticas para crear “aulas del futuro”, tecnológicamente integradas y cooperativas. Asimismo, se prestó atención a nuevas formas de aprendizaje significativo y se crearon diarios audiovisuales que invitasen al alumnado a reflexionar sobre sus propias acciones y a aprender de los puntos de vista de otras personas en sus “experimentos de vida reflexivos”. Los trabajos que integran este volumen tratan de mejorar la comunicación y la colaboración con niños y niñas, estimular la creatividad y la resolución de problemas, la metacognición y, al mismo tiempo, prestar atención a las necesidades educativas especiales. Una característica de las investigaciones y desarrollos aquí presentados es su carácter multidisciplinar. Por este motivo, este libro proporciona un material valioso y único para el profesorado de Educación Infantil y Primaria, para quienes se dedican a investigar el uso de la tecnología actual dirigida a estudiantes de estas etapas educativas, así como para los que trabajan en el diseño y desarrollo de nuevos recursos didácticos. John SIRAJ-BLATCHFORD es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge y Director Adjunto del programa ESRC Teaching and Learning Research. *************** Contenido Págs. PREFACIO .................................................................................................................................. 9 Los proyectos, 10.- Los grupos de trabajo, 11.- La importancia de la investigación y el desarrollo en este campo, 11. CAP?TULO PRIMERO: Que no nos sorprenda el futuro: El desarrollo de nuevas tecnologías del aprendizaje adecuadas para los niños pequeños. Por John Siraj-Blatchford ................... 15 Creatividad, curiosidad y expresión, 18.- Metacognición y aprender a aprender, 20.- Colaboración, participación y comunicación, 24.- Conclusiones, 27. CAP?TULO II: Una clase del futuro en nuestros días. Por Bridget Cooper y Paul Brna............ 31 El contexto, 29.- Fundamentos teóricos, 30.- Diseño y evaluación, 33.- Cuestiones metodológicas, 33.- El grupo de clase, 34.- Colaboración, 37.- Interfaces, 40.- Desarrollo de la alfabetización, 44.- Resultados clave, 48. CAP?TULO III: éTui: Robots basados en la conducta como andamiaje para la reflexión infantil. Por David Griffiths y Josep Blat.......................................................................................... 52 Introducción, 52.- Precedentes y trabajos relacionados, 54.- Andamiaje mediado por éTui, 58.- El diseño de éTui, 60.- Actividades escolares con éTui, 63.- Ensayos, 63.- Género, 64.- Los niños muestran una fuerte tendencia a proyectar en el juguete una inteligencia animada; una interpretación intencionada, 65.- La reflexión de metanivel puede lograrse utilizando éTui, pero lleva tiempo, 68.- La respuesta de los niños al juguete iba por fases, 69.- Resumen y conclusiones, 69. CAP?TULO IV : Crear reglas en el diseño de juegos de colaboración. Por Celia Hoyles y Richard Noss ................................................................................................................................ 72 El proyecto Playground: Algunas cuestiones de diseño, 76.- El juego de la búsqueda del tesoro, 81.- Construir juegos en colaboración, 82.- Observaciones finales, 90. CAP?TULO V: El proyecto KidStory : Desarrollo de instrumentos de narración colaborativa de cuentos para los niños y con los niños. Por Danaë Stanton y cols.................................. 92 La idea: Un aula ampliada en una caja, 92.- Introducción, 93.- Múltiples dispositivos de entrada y el hardware de grupo con un único monitor (SDG), 94.- Objetos de la narración de historias y las interfaces tangibles, 98.- Un espacio ampliado para la narración compartida de historias, 102.- Conclusiones y legado, 108.- Agradecimientos, 110. CAP?TULO VI: Los niños aprenden y se divierten con un juego de construcción robótica. Por Augusto Chioccariello y cols........................................................................................................... 111 Introducción, 111.- La metodología de investigación, 114.- Evolución del material de juego, 115.- La construcción de la conducta del robot, 118.- Estudios de casos, 125.- Conclusiones, 130. Agradecimientos, 130. CAP?TULO VII: CARESS: “Un contacto atractivo”. Por Phil Ellis .......................................... 131 Resumen del proyecto, 133.- Colaboradores, 133.- Aprendizaje precoz, 134.- Nuevas herramientas, 136.- Sensor “muscular” electromiográfico (EMG), 136.- Sensor “angular” mediante goniómetro de fibra óptica (GFO), 136.- Sistema sensor de movimientos Soundbeam, 137.- Evaluación educativa, 137.- Repetición entre colaboradores, 138.- Logros, 139.- Evaluación, 148.- Necesidades especiales, 149.- Kidslab y CARESS, 152.- Tecnología de sensores, 152.- Diseño de sonido, 153.- Aprender y jugar, 153.- Correspondencia entre sonido y movimiento, 153.- El legado, 156. CAP?TULO VIII: Cómo contribuyen los niños al diseño de tecnologías para su propio uso. Por Lieselotte van Leeuwen ......................................................................................................... 158 Involucrar a los niños en los proyectos ESE, 158.- Los métodos para involucrar a los niños, 164.- KidsLab: Cuestiones sobre la metodología del diseño centrada en el niño, 165.- Principales resultados, 178.- Consecuencias para investigaciones posteriores, 180.- Agradecimientos, 181. EP?LOGO ...................................................................................................................................... 182 BIBLIOGRAF?A .............................................................................................................................. 184 ?NDICE DE AUTORES Y MATERIAS .......................................................................................... 196 OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTER?S ......................................................... 198
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar