bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria

de Pablo Manzano Bernárdez
  • Autor: Pablo Manzano Bernárdez
  • N° de páginas: 200
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125958
  • Idioma: español
  • visitas: 5
Este libro ofrece modelos para crear recursos educativos dirigidos a ni±as y ni±os de 4 a 8 a±os, contando siempre con su participaci³n y sobre la base de las nuevas tecnolog­as de la informaci³n y la comunicaci³n. A partir de diversas investigaciones y experiencias educativas se crearon recursos que motivaran y capacitaran al alumnado para desarrollar la creatividad y la imaginaci³n, se construyeron juguetes rob³ticos multisensoriales programables que estimularan a aprender a aprender, se implement³ un conjunto de aplicaciones inform¡ticas para crear “aulas del futuro”, tecnol³gicamente integradas y cooperativas. Asimismo, se prest³ atenci³n a nuevas formas de aprendizaje significativo y se crearon diarios audiovisuales que invitasen al alumnado a reflexionar sobre sus propias acciones y a aprender de los puntos de vista de otras personas en sus “experimentos de vida reflexivos”. Los trabajos que integran este volumen tratan de mejorar la comunicaci³n y la colaboraci³n con ni±os y ni±as, estimular la creatividad y la resoluci³n de problemas, la metacognici³n y, al mismo tiempo, prestar atenci³n a las necesidades educativas especiales. Una caracter­stica de las investigaciones y desarrollos aqu­ presentados es su car¡cter multidisciplinar. Por este motivo, este libro proporciona un material valioso y ºnico para el profesorado de Educaci³n Infantil y Primaria, para quienes se dedican a investigar el uso de la tecnolog­a actual dirigida a estudiantes de estas etapas educativas, as­ como para los que trabajan en el dise±o y desarrollo de nuevos recursos did¡cticos. John SIRAJ-BLATCHFORD es profesor de la Facultad de Educaci³n de la Universidad de Cambridge y Director Adjunto del programa ESRC Teaching and Learning Research. *************** Contenido P¡gs. PREFACIO .................................................................................................................................. 9 Los proyectos, 10.- Los grupos de trabajo, 11.- La importancia de la investigaci³n y el desarrollo en este campo, 11. CAPTULO PRIMERO: Que no nos sorprenda el futuro: El desarrollo de nuevas tecnolog­as del aprendizaje adecuadas para los ni±os peque±os. Por John Siraj-Blatchford ................... 15 Creatividad, curiosidad y expresi³n, 18.- Metacognici³n y aprender a aprender, 20.- Colaboraci³n, participaci³n y comunicaci³n, 24.- Conclusiones, 27. CAPTULO II: Una clase del futuro en nuestros d­as. Por Bridget Cooper y Paul Brna............ 31 El contexto, 29.- Fundamentos te³ricos, 30.- Dise±o y evaluaci³n, 33.- Cuestiones metodol³gicas, 33.- El grupo de clase, 34.- Colaboraci³n, 37.- Interfaces, 40.- Desarrollo de la alfabetizaci³n, 44.- Resultados clave, 48. CAPTULO III: ©Tui: Robots basados en la conducta como andamiaje para la reflexi³n infantil. Por David Griffiths y Josep Blat.......................................................................................... 52 Introducci³n, 52.- Precedentes y trabajos relacionados, 54.- Andamiaje mediado por ©Tui, 58.- El dise±o de ©Tui, 60.- Actividades escolares con ©Tui, 63.- Ensayos, 63.- G©nero, 64.- Los ni±os muestran una fuerte tendencia a proyectar en el juguete una inteligencia animada; una interpretaci³n intencionada, 65.- La reflexi³n de metanivel puede lograrse utilizando ©Tui, pero lleva tiempo, 68.- La respuesta de los ni±os al juguete iba por fases, 69.- Resumen y conclusiones, 69. CAPTULO IV : Crear reglas en el dise±o de juegos de colaboraci³n. Por Celia Hoyles y Richard Noss ................................................................................................................................ 72 El proyecto Playground: Algunas cuestiones de dise±o, 76.- El juego de la bºsqueda del tesoro, 81.- Construir juegos en colaboraci³n, 82.- Observaciones finales, 90. CAPTULO V: El proyecto KidStory : Desarrollo de instrumentos de narraci³n colaborativa de cuentos para los ni±os y con los ni±os. Por Dana« Stanton y cols.................................. 92 La idea: Un aula ampliada en una caja, 92.- Introducci³n, 93.- Mºltiples dispositivos de entrada y el hardware de grupo con un ºnico monitor (SDG), 94.- Objetos de la narraci³n de historias y las interfaces tangibles, 98.- Un espacio ampliado para la narraci³n compartida de historias, 102.- Conclusiones y legado, 108.- Agradecimientos, 110. CAPTULO VI: Los ni±os aprenden y se divierten con un juego de construcci³n rob³tica. Por Augusto Chioccariello y cols........................................................................................................... 111 Introducci³n, 111.- La metodolog­a de investigaci³n, 114.- Evoluci³n del material de juego, 115.- La construcci³n de la conducta del robot, 118.- Estudios de casos, 125.- Conclusiones, 130. Agradecimientos, 130. CAPTULO VII: CARESS: “Un contacto atractivo”. Por Phil Ellis .......................................... 131 Resumen del proyecto, 133.- Colaboradores, 133.- Aprendizaje precoz, 134.- Nuevas herramientas, 136.- Sensor “muscular” electromiogr¡fico (EMG), 136.- Sensor “angular” mediante goni³metro de fibra ³ptica (GFO), 136.- Sistema sensor de movimientos Soundbeam, 137.- Evaluaci³n educativa, 137.- Repetici³n entre colaboradores, 138.- Logros, 139.- Evaluaci³n, 148.- Necesidades especiales, 149.- Kidslab y CARESS, 152.- Tecnolog­a de sensores, 152.- Dise±o de sonido, 153.- Aprender y jugar, 153.- Correspondencia entre sonido y movimiento, 153.- El legado, 156. CAPTULO VIII: C³mo contribuyen los ni±os al dise±o de tecnolog­as para su propio uso. Por Lieselotte van Leeuwen ......................................................................................................... 158 Involucrar a los ni±os en los proyectos ESE, 158.- Los m©todos para involucrar a los ni±os, 164.- KidsLab: Cuestiones sobre la metodolog­a del dise±o centrada en el ni±o, 165.- Principales resultados, 178.- Consecuencias para investigaciones posteriores, 180.- Agradecimientos, 181. EPLOGO ...................................................................................................................................... 182 BIBLIOGRAFA .............................................................................................................................. 184 NDICE DE AUTORES Y MATERIAS .......................................................................................... 196 OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERS ......................................................... 198
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar