bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La escuela que aprende

de Miguel Ángel Santos Guerra
  • Autor: Miguel Ángel Santos Guerra
  • N° de páginas: 128
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471125835
  • Idioma: español
  • visitas: 4
La escuela es una instituci³n que ense±a, pero debe ser tambi©n una organizaci³n que aprende. Se suele hablar del curr­culum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de c³mo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el curr­culum para la escuela, es decir: qu© es lo que la escuela tiene que aprender y por qu©, c³mo va a poder hacerlo, qu© obst¡culos existen para que este aprendizaje sea real y c³mo se va a comprobar si lo est¡ realizando de una manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta. Partiendo de la idiosincrasia de la instituci³n escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un an¡lisis de lo que debe aprender la escuela, de los obst¡culos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitir¡n alcanzarlo. El autor hace una reflexi³n sobre el car¡cter din¡mico de la instituci³n, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la instituci³n escolar, en la forma de seleccionar y formar a los profesionales que trabajan en ella y en la manera de organizar la pr¡ctica escolar. ************ CONTENIDO SOBRE EL AUTOR .............................................................................................. 9 CAPTULO PRIMERO: Exordio para ciudadanos cr­ticos ............................. 11 CAPTULO II: La escuela que aprende y la sociedad neoliberal .................. 23 El tatuaje neoliberal, 23.- Huellas digitales de la escuela, 33.- La escuela es un universo de significados, 35.- La escuela es una instituci³n de reclutamiento forzoso para el alumnado, 36.- La escuela es una instituci³n heter³noma, con abundantes y minuciosas prescripciones, 37.- La escuela es una instituci³n con una enorme presi³n social, 38.- La escuela es una instituci³n con fines ambiguos e, incluso, contradictorios, 39.- La escuela es una instituci³n con un complejo entramado de dimensiones nomot©ticas e idiogr¡ficas, 39.- La escuela es una instituci³n jer¡rquica, 40.- La escuela es una instituci³n d©bilmente articulada, 40.- La escuela tiene un curr­culum oculto poderoso, 41.- La escuela es una instituci³n con un sistema ritual propio, 41.- La escuela es una instituci³n con una compleja micropol­tica interna, 42.- La escuela es una instituci³n de funcionamiento discontinuo, 42.- La escuela es una instituci³n de tecnolog­a problem¡tica, 42.- La escuela, comunidad cr­tica de aprendizaje, 43.- CAPTULO III: Curr­culum para la escuela que aprende ...........................50 Necesidad del aprendizaje de la escuela, 50.- Principio de racionalidad, 52.- Principio de responsabilidad, 54.- Principio de profesionalidad, 55.- Principio de perfectibilidad, 55.- Principio de ejemplaridad, 56.- Principio de felicidad, 58.- Contenidos del aprendizaje de la escuela, 59.- La esencia y los resultados de su quehacer, 60.- Los contenidos del aprendizaje para los alumnos, 61.- Nuevas demandas de la sociedad, 62.- La configuraci³n psicosociol³gica de los alumnos, 62.- La historia de la instituci³n, 64.- El funcionamiento del sistema educativo, 64.- El desarrollo de la pedagog­a, 65.- La naturaleza de las reformas educativas, 66.- Exigencias organizativas del aprendizaje, 67.- Permeabilidad, 68.- Flexibilidad, 68.- Creatividad, 69.- Colegialidad, 70.- Complejidad, 72. CAPTULO IV: Obst¡culos que bloquean el aprendizaje de la escuela...... 74 Dificultades para el aprendizaje de la escuela, 74.- La rutinizaci³n de las pr¡cticas profesionales, 74.- La descoordinaci³n de los profesionales, 75.- La burocratizaci³n de los cambios, 76.- La supervisi³n temerosa, 76.- Direcci³n gerencialista, 77.- La centralizaci³n excesiva, 77.- La masificaci³n de alumnos, 78.- La desmotivaci³n del profesorado, 78.- La acci³n sindical meramente reivindicativa, 79.- El cierre como un obst¡culo para el aprendizaje, 80.- El cierre personal, 80.- El cierre institucional, 85.- El cierre estrat©gico, 91. CAPTULO V: Estrategias para el aprendizaje de la escuela ..................... 98 Estrategias de aprendizaje, 98.- Estrategias gen©ricas, 99.- Estrategias espec­ficas, 101.- Iniciativas pr¡cticas, 109.- Sesiones del claustro para el aprendizaje, 110.- Evaluaci³n de antiguos alumnos, 111.- Intercambio entre escuelas, 111.- Lectura de iniciativas realizadas por otras escuelas, 112.-Grabaci³n de las sesiones de evaluaci³n, 112.- Di¡logo escrito con padres y madres, 112.- Facilitadores (asesores) externos del cambio, 113.- Creaci³n de una biblioteca pedag³gica en la escuela, 113.- Tiempos sab¡ticos del profesorado para el estudio de experiencias (in situ), 114.- Evaluaci³n del aprendizaje de la escuela, 114. BIBLIOGRAFA ................................................................................................ 121 OTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERES .............................127
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar