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El desarrollo del alfabetismo científico

de Pablo Manzano Bernárdez
  • Autor: Pablo Manzano Bernárdez
  • N° de páginas: 224
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471126221
  • Idioma: español
  • visitas: 3
Las noticias cient­ficas que divulgan los medios de comunicaci³n encierran un potencial enorme como recurso para la ense±anza y el aprendizaje de las ciencias y para valorar su influencia en la sociedad. Al demostrar la relevancia de la ciencia en la vida cotidiana, pueden constituir un valioso puente entre las aulas y el “mundo real”. En la actualidad, quienes defienden la reforma de la educaci³n en esta ¡rea del conocimiento insisten en la necesidad de promover el “alfabetismo cient­fico”. Esto incluye, por regla general, capacitar al alumnado para que pueda abordar cr­ticamente los reportajes cient­ficos que cada vez con m¡s frecuencia aparecen en los media. Sin embargo, los que desean trabajar en esta l­nea no suelen disponer de muchas orientaciones para ello. El desarrollo del alfabetismo cient­fico contribuye a paliar esta laguna ofreciendo un marco muy ºtil al profesorado que quiera investigar la “ciencia en los media” en la Educaci³n Secundaria. Muestra c³mo pueden colaborar los docentes de distintas ¡reas para promover las capacidades y destrezas de sus alumnos y alumnas para abordar reflexivamente las noticias cient­ficas que publican los media. Bas¡ndose en trabajos de investigaci³n y desarrollo, Ruth JARMAN y Billy MCCLUNE: *Describen las caracter­sticas clave de los reportajes sobre noticias cient­ficas. *Comentan su potencial como recurso para la ense±anza y el aprendizaje de las ciencias y para desarrollar la capacidad cr­tica de la juventud respecto a estas informaciones. *Se±alan los objetivos curriculares adecuados e indican actividades mediante las que alcanzarlos. Este libro es una fuente de valiosas ideas para todos los que ense±an ciencias en Educaci³n Secundaria. Tambi©n interesar¡ a todos los implicados en la formaci³n inicial del profesorado, as­ como y en su actualizaci³n y formaci³n permanente. * * * * * * * * * * Ruth JARMAN y Billy MCCLUNE son profesores de Science Education de la Facultad de Educaci³n de la Queen’s University de Belfast, Reino Unido. ******************* Contenido P¡gs. AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................ 9 CAPTULO PRIMERO: Alfabetismo cient­fico y ciencia en las noticias.................................. 11 Introducci³n, 11.-El “alfabetismo cient­fico”, 11.-El “alfabetismo cient­fico” y la ciencia en las noticias, 15.-¿Qu© tiene que ofrecer la ciencia en las noticias al profesorado y al alumnado?, 17.-El proyecto Newsroom, 23.-Y, por ºltimo…,24. CAPTULO II: ¿Qu© es una noticia? ¿Qu© es una noticia cient­fica? 26 Introducci³n, 26.-¿Qu© es una noticia?, 26.-Los valores de la noticia, 28.-Los valores de la noticia como construcciones, 31.-¿Qu© es una noticia cient­fica?, 33.-La “ciencia en la noticia” y el alfabetismo cient­fico, 36.- Y, por ºltimo…,40. CAPTULO III: La producci³n de las noticias; la producci³n de las noticias cient­ficas 42 Introducci³n, 42.-Restricciones impuestas en la producci³n de las noticias, 44.-Los c³digos y convenciones de la informaci³n, 47.-Las fuentes que utilizan los periodistas, 55.-El lenguaje y los valores en las noticias o ¡cuidado con los cient­ficos!, 57.-Valores, puntos de vista e informaci³n cient­fica, 61.- Y, por ºltimo…,62. CAPTULO IV : La recepci³n de las noticias; la recepci³n de las noticias cient­ficas 63 Introducci³n, 63.-La recepci³n de las noticias: Un proceso complejo, 63.-¿Recordamos lo que vemos, lo que leemos o lo que o­mos?, 66.-¿Nos afecta lo que vemos, lo que leemos o lo que o­mos?, 66.-Los modelos actuales de recepci³n de las noticias en relaci³n con las cuestiones sociocient­ficas, 70.-El fortalecimiento de nuestros repertorios interpretativos, 73.- Y, por ºltimo…,74. CAPTULO V: Qu© nos dice la investigaci³n sobre las noticias y la educaci³n cient­fica 76 Introducci³n, 76.-Las noticias en el curr­culum de ciencias, 77.-Las noticias en la clase de ciencias, 79.-Los j³venes que leen reportajes de noticias sobre ciencia, 82.-Los j³venes que leen reportajes de noticias cient­ficas en entornos docentes, 89.- Y, por ºltimo…,91. CAPTULO VI: Pensando en los objetivos, los art­culos y las actividades 93 Introducci³n, 93.-Selecci³n de “objetivos” para el trabajo sobre las noticias relacionadas con las ciencias, 94.-Resultados de aprendizaje relacionados con el alfabetismo cient­fico, incluyendo el aprendizaje durante toda la vida, 96.-Selecci³n de “art­culos” para el trabajo sobre las noticias relacionadas con las ciencias, 102.- Y, por ºltimo…,104. CAPTULO VII: El uso de las noticias para ense±ar acerca de los “contenidos” y la “investigaci³n” cient­ficos 106 Introducci³n, 106.-“Contenidos” cient­ficos: Enfoques docentes y experiencias de aprendizaje, 106.-“Investigaci³n” cient­fica: Enfoques docentes y experiencias de aprendizaje, 111.-Ejemplo 1: El aire caliente sube, 117.-Ejemplo 2: El chicle, 120.-Ejemplo 3: El cepillado de los dientes, 123.- Y, por ºltimo…,127. CAPTULO VIII: El uso de las noticias para ense±ar acerca de las ciencias y la sociedad 129 Introducci³n, 129.-La decisi³n en los contextos sociocient­ficos, 131, La ciencia en las noticias y la “educaci³n para la ciudadan­a”, 134.-Enfoques docentes y experiencias de aprendizaje, 135.-Ejemplo 1: La contaminaci³n del aire, 136.-Ejemplo 2: El debate sobre la ingenier­a gen©tica, 140.-Ejemplo 3: Fortificaci³n de los alimentos con ¡cido f³lico, 145.- Y, por ºltimo…,151. CAPTULO IX: Ense±anza sobre la ciencia en las noticias 152 Introducci³n, 152.-Los art­culos relacionados con las ciencias predominan en las noticias, 153.-Los art­culos period­sticos sobre ciencia surgen de un proceso de selecci³n y “construcci³n”. Se elaboran con unos fines espec­ficos, 156.- Los art­culos de la ciencia en las noticias siuen los c³digos y convenciones del periodismo. Todos asumen determinados valores y puntos de vista, 159.-Los art­culos importantes de ciencia en las noticias exigen una respuesta cr­tica y reflexiva, 165.- Y, por ºltimo…,170. CAPTULO X: Trabajemos unidos para garantizar a la “ciencia en las noticias” un lugar en el curr­culum 171 Introducci³n, 171.-Un lugar permanente en el curr­culum para la “ciencia en las noticias”, 172.-Colaboraci³n transcurricular, 173.-Enfoques de la colaboraci³n, 175.-Una jornada de proyecto de “ciencia en las noticias”, 182.- Y, por ºltimo…,187. APNDICE 1: Libros sobre ciencia en los media, incluyendo la cobertura de las cuestiones relacionadas con riesgos ........................................ 189 APNDICE 2: Pregunta, pregunta: An¡lisis cr­tico de una informaci³n period­stica sobre un “estudio” cient­fico ........................................ 191 APNDICE 3: Pregunta, pregunta: An¡lisis cr­tico de una informaci³n sobre una “cuesti³n” sociocient­fica ........................................ 193 APNDICE 4: Referencias ºtiles y m¡s lecturas relevantes para ense±ar sobre “ciencia y sociedad” ........................................ 195 APNDICE 5: Enfoques docentes que implican a los j³venes en la discusi³n y debate, y en la clarificaci³n, justificaci³n y negociaci³n de ideas relacionadas con la ciencia y la sociedad.................................. 197 APNDICE 6: La ciencia en el gui³n de las noticias 199 APNDICE 7: Material para la actividad “Los bichos de las noticias”: Analizar un informe period­stico sobre un estudio cient­fico 201 BIBLIOGRAFA ......................................................................................................................... 203 NDICE DE NOMBRES Y MATERIAS ...................................................................................... 213 ************************
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