bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La colección de libros impresos del IV Duque de Uceda en la Biblioteca Nacional de España

de Margarita Martín Velasco
  • Autor: Margarita Martín Velasco
  • N° de páginas: 584
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788483592014
  • Idioma: español
  • visitas: 19
Juan Francisco Pacheco Téllez-Girón, iv Duque de Uceda (1649-1718) fue Gobernador y Capitán General de Galicia y Virrey de Sicilia durante el reinado de Carlos II, y embajador en Roma en los difíciles años de la Guerra de Sucesión española. En Roma, Uceda defendió la causa de Felipe V ante la Santa Sede, pero en 1711 pasó a apoyar al Archiduque Carlos. Esta decisión, como la de tantos otros nobles españoles, tuvo como consecuencia, entre otras, la in cautación de los bienes que tenía en España, entre los que se encontraba su biblioteca. La fortuna de estos libros es bien conocida: primero pasaron a formar parte de la Real Biblioteca y cuando se fundó la Biblioteca Nacional ingresaron en ella casi en su totalidad. El presente libro está dividido en dos partes: estudio y catálogo. El estudio arranca con una introducción que dibuja el marco cultural, de libros y bibliotecas, en el que se desarrolló la actividad del IV Duque de Uceda. A continuación, se ofrece una semblanza de su vida, en la que se estudia con detenimiento su actuación en un episodio de la Guerra de Sucesión que marcó su cambio de rumbo político: el fracaso de la reconquista de Cerdeña. El tercer capítulo es un comentario a un escrito del propio Uceda, fechado en 1707, en el que defiende la legitimidad de Felipe V frente al Archiduque Carlos. Este relevante documento, inédito hasta ahora, se ofrece íntegro y facsímil. El estudio finaliza con el análisis de la biblioteca y de su ordenación según los criterios del bibliotecario Ioannes Sylvester. La segunda parte del libro recoge el catálogo de libros impresos de la biblioteca del IV Duque de Uceda, con la descripción del CCPB de cada uno de los registros, más la signatura topográfica actual de la Biblioteca Nacional de España.Margarita Martín es doctora en Historia Moderna por la Univer sidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos sobre la Guerra de Sucesión Española y sobre historia del libro y las bibliotecas. En la actualidad es directora de la Biblioteca del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar