Los conflictos de derechos en la legislación y jurisprudencia españolas un análisis de algunos casos difíciles

de Ernesto J. VIdal Gil
  • Autor: Ernesto J. VIdal Gil
  • N° de páginas: 528
  • isbn: 9788480027571
Frente al postulado tradicional de la dogmática jurídica formulista de la plenitud de la coherencia, en la actualidad del Derecho presenta una textura abierta donde hay lagunas y antinomias. Frente al noble sueño de la , y la pesadilla de la imposibilidad de controlar el rozamiento jurídico, la teoría de la argumentación facilita la posibilidad de encontrar, al menos, una respuesta correcta, racional y razonable que controle la inevitable discrecionalidad judicial. El libro estudia los presupuestos de la justificación y los límites de la creación judicial del Derecho, analiza algunos casos difíciles y trágicos en algunos conflictos de derechos presuntamente absolutos, inalienables e indisponibles. El conflicto entre el derecho a la vida y a la integridad física y moral, y derecho a la libertad en la legislación y en la jurisprudencia españolas, como los casos y , muestra la conexión entre la teoría y la praxis, y la utilidad de la Teoría y de la Filosofía del Derecho como una reflexión crítica y global que tiene como objetivo el Derecho que se presenta como tal y el saber científico acerca del Derecho ­la dogmática jurídica -, y no , y su contenido es el resultado del trabajo de un equipo de investigación del Departamento dirigido por el profesor J. De Lucas en torno a los problemas en materia de extranjería, inmigración, asilo y refugio que surgen de la lucha por el Derecho.