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La distribución de automóviles en la Comunidad Europea

de Antonio Creus Carreras
  • Autor: Antonio Creus Carreras
  • N° de páginas: 464
  • isbn: 9788480023603
  • Idioma: español
  • visitas: 19
Indice I. Prólogo II. Presentaciones III. Introducción IV. La distribución de automóviles y el derecho de la competencia 1. Los contratos de distribución de automóviles y sus restricciones de la competencia 2. La prohibición del artículo 85.1 del Tratado de la Comunidad Europea y del artículo 1 de la Ley española de defensa de la competencia 3. Las exenciones o autorizaciones individuales y los Reglamentos de exención por categorías de acuerdos 3.1. Las exenciones o autorizaciones individuales 3.2. Los reglamentos de exención por categoría de acuerdos 3.3. Remisión expresa de la ley española al derecho comunitario 4. El Reglamento (CEE) nº 123/85 y su aplicación a los contratos habituales en la distribución de automóviles V. El Reglamento (CE) nº 1475/95 1. La adopción del nuevo Reglamento 2. Apunte previo sobre la terminología utilizada 3. Alcance, ámbito de aplicación y duración del Reglamento 3.1. Los contratos objeto del Reglamento 3.2. ?mbito de aplicación 3.3. Interacción con otros Reglamentos de exención por categorías 3.4. Vigencia del Reglamento 4. Las principales novedades del Reglamento (CE) nº 1475/95 4.1. La modificación del territorio contractual de común acuerdo 4.2. Publicidad fuera del territorio contractual 4.3. La práctica del llamado &laqno;multimarquismo» 4.4. La fijación en común de los objetivos de venta 4.5. El arbitraje como medio de resolución de los desacuerdos entre la marca y el concesionario 4.6. Duración mínima y terminación de los contratos 4.7. Piezas de recambio 4.8. Servicios Posventa 4.9. Ampliación de la &laqno;lista negra» del Reglamento VI. El nuevo régimen jurídico de los contratos de concesión de automóviles 1. La exclusividad territorial 1.1. &laqno;Territorio convenido» y exclusividad 1.2. Delimitación de la obligación de la marca de respetar la exclusividad territorial concedida al concesionario 1.2.1. La marca no puede suministrar en el territorio convenido más que a un número determinado de empresas de la red de distribución 1.2.2. La marca no puede reservarse el derecho a modificar unilateralmente el territorio convenido 1.2.3. La marca no puede rescindir el contrato de forma arbitraria en caso de necesidad de reorganizar una parte sustancial o la totalidad de la red 1.3. Cabe exigir a la marca que no efectúe ventas directas en el territorio convenido 1.4. ¿Puede limitarse el derecho del concesionario a vender fuera del territorio convenido? 1.5. Cuestiones omitidas e interrogantes planteados 2. ¿»Multimarquismo» o &laqno;multiempresa»? 2.1. Antecedentes 2.2. El régimen del Reglamento (CE) nº 1475/95 2.2.1. La multiempresa en la distribución de automóviles nuevos 2.2.2. Las condiciones que puede imponer la marca 2.2.3. El &laqno;multimarquismo» y los servicios posventa 2.2.4. El &laqno;multimarquismo» y las piezas de recambio 2.3. Interrogantes 3. Objetivos de venta, stocks mínimos y vehículos de demostración 3.1. Concepto y relevancia 3.2. Obligaciones y restricciones permitidas 3.2.1. La marca puede exigir del concesionario un esfuerzo para el cumplimiento de unos objetivos mínimos de ventas, el mantenimiento de unos stocks mínimos de los productos contractuales y vehículos de demostración 3.2.2. La marca no puede imponer unilateralmente los objetivos mínimos de ventas en un período determinado 3.2.3. En caso de desacuerdo sobre los objetivos anuales es preciso acudir a un árbitro o perito independiente 3.2.4. El árbitro o perito está obligado a considerar ciertos factores como determinantes 3.2.5. Idénticas obligaciones cabe exigir para la fijación de los stocks mínimos y vehículos de demostración 3.3. Cuestiones omitidas e interrogantes planteados 4. Fijación de precios, primas y sistemas de descuentos 5. Instrucciones y prácticas restrictivas de la libertad de venta del concesionario 6. Piezas de recambio 6.1. Concepto y relevancia 6.2. Obligaciones y restricciones admitidas 6.2.1. La obligación de la marca de asegurar, también para las piezas de recambio, la exclusividad territorial al concesionario 6.2.2. Restricciones impuestas por la marca permitidas por el Reglamento a) Limitar el acceso de terceros a las piezas oficiales b) Limitar las piezas de recambio a utilizar en el marco de la garantía c) Impedir la utilización, por parte del concesionario, de medios de publicidad personalizados fuera del territorio exclusivo d) Otras obligaciones: mantenimiento de piezas en stock y sistemas de descuentos 6.3. Obligaciones y restricciones no permitidas sobre las piezas de recambio 6.4. Conclusiones 7. Servicios de posventa 7.1. Concepto y relevancia 7.2. Obligaciones y restricciones admitidas 7.2.1. La exclusividad y el servicio posventa 7.2.2. Exigencias mínimas en el servicio de posventa 7.2.3. La subcontratación de servicios de posventa 7.2.4. La información al consumidor en caso de uso de piezas de terceros en el servicio posventa 7.2.5. La prestación de las garantías a) El principio de universalidad comunitaria de la garantía y prestaciones afines b) Los problemas de los sistemas de distribución selectiva y las garantías c) Limitaciones de uso de piezas de recambio en prestaciones de garantía y similares 7.3. Obligaciones y restricciones no admitidas 7.3.1. No cabe acordar limitaciones de uso de piezas de recambio no oficiales fuera del marco de la garantía. 7.3.2. No cabe acordar limitaciones relativas a la garantía y prestaciones afines a los vehículos adquiridos fuera de la red 7.3.3. No cabe obligar al concesionario a que mantenga los servicios de reparación separados para cada marca 7.4. Conclusiones e interrogantes 8. Duración mínima y terminación del contrato 8.1. Concepto y relevancia 8.2. Duración mínima del contrato 8.3. Terminación 8.3.1. Terminación ordinaria 8.3.2. Terminación extraordinaria 8.4. Derecho de indemnización 8.4.1. Derecho comparado a) Bélgica b) Puerto Rico 8.4.2. Derecho español a) Inversiones realizadas por el concesionario b) La cartera de clientes del concesionario c) Los contratos celebrados por tiempo determinado y renovados consecutivamente: oportunidad y preaviso suficiente en su terminación. 8.5. Interrogantes 9. El arbitraje 9.1. Introducción 9.2. Supuestos en los que el Reglamento obliga a las partes a acudir a un árbitro o perito independiente 9.3. La posibilidad de prever el arbitraje en otros supuestos 9.4. La constitución del arbitraje 9.4.1. La cláusula arbitral 9.4.2. La designación de los árbitros 9.4.3. El procedimiento arbitral 9.4.4. El laudo arbitral 9.5. Conclusiones e interrogantes VII. Adaptación de los contratos al nuevo Reglamento 1. Introducción 2. Consecuencias de la inclusión de las cláusulas o prácticas contenidas en la &laqno;lista negra» 2.1. Nulidad de pleno derecho de las cláusulas restrictivas. 2.2. Alcance de los efectos de la nulidad 2.2.1. Consecuencias de la inclusión en un contrato de concesión de una &laqno;cláusula negra» 2.2.2. Consecuencias de la realización de una &laqno;práctica negra» 2.3. Consecuencias de la inclusión de cláusulas o prácticas no contempladas en el Reglamento 3. Los períodos transitorios establecidos por el nuevo Reglamento 4. Posibles actuaciones ante la modificación del régimen jurídico 4.1. Los nuevos contratos 4.2. Los contratos ya existentes 4.2.1. Contratos ya vigentes que no se adecúan al Reglamento (CEE) nº 123/85 4.2.2. Contratos ya vigentes que se adecúan al Reglamento (CEE) nº 123/85 4.3. Uso y abuso del período transitorio VIII. La dependencia económica del concesionario frente a la marca 1. Introducción 2. Las ventas directas 3. Los objetivos de venta y los stocks mínimos 4. Los descuentos en la compra de las piezas de recambio 5. Los abusos en el período de adaptación de los contratos 6. Los subconcesionarios 7. El abuso de posición de dominio de la marca 8. Conclusiones IX. La red secundaria ante el nuevo Reglamento 1. Las redes de subdistribución 1.1. Concepto 1.2. Régimen aplicable 1.2.1. La creación de la red de subdistribución a) Forma jurídica o tipo de la red de subdistribución b) Requisitos c) Obligaciones del agente 1.2.2. Relaciones entre el agente y el concesionario a) El contrato de agencia b) Obligaciones de las partes c) Pacto de no competencia d) Precios de venta practicados por el agente e) Exclusividad de marca 1.2.3. Relaciones entre el agente y la marca. El intervencionismo de la marca a) Contratos de concesión b) Instrucciones relativas a la rescisión 1.3. Interrogantes 2. Los contratos de taller autorizado o de servicio oficial 2.1. Concepto 2.2. Régimen aplicable 2.2.1. Modalidades de contratos 2.2.2. Cláusulas habituales que pueden ser restrictivas de la competencia 2.2.3. Régimen jurídico de las diversas modalidades de contratos X. El control del respeto del Reglamento 1. Introducción 2. La retirada de la exención por categoría 2.1. El artículo 8 del Reglamento (CE) nº 1475/95 2.1.1. Concepto y grado de utilización 2.1.2. Procedimiento previsto y relevancia práctica de la retirada 2.1.3. Los supuestos contemplados 2.1.4. La problemática particular de las diferencias de precios entre Estados miembros del mercado común. 2.2. El artículo 2 del Real Decreto 157/1992 3. Actuaciones legales 3.1. Introducción 3.2. Actuaciones ante la Comisión 3.3. Actuaciones ante el Tribunal de Defensa de la Competencia 3.4. Acciones judiciales ante la jurisdicción ordinaria 4. Los procedimientos previstos en caso de denuncia ante las autoridades de defensa de la competencia 4.1. Denuncia ante la Comisión 4.2. Denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia 4.2.1. La instrucción de los asuntos por el Servicio de Defensa de la Competencia. 4.2.2. El procedimiento ante el Tribunal de Defensa de la Competencia 4.2.3. Medidas cautelares 4.2.4. Las Resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia 4.2.5. La imposición de multas 5. Los remedios al alcance 5.1. La anulación del contrato o la declaración de nulidad de determinadas cláusulas 5.2. La indemnización por daños y perjuicios 6. Conclusiones XI. Los otros ámbitos del sector influenciados por el Reglamento 1. La importación paralela de vehículos 1.1. Concepto y relevancia 1.2. Actuaciones y restricciones prohibidas 1.2.1. Las remuneraciones calculadas en función del lugar de destino 1.2.2. La obligación de suministrar coches con volante a la derecha a los concesionarios que lo soliciten 1.3. La figura del intermediario 1.4. Los revendedores independientes 2. Los fabricantes de piezas de recambio 3. Los talleres independientes 3.1. El derecho a poder comprar las piezas de recambio de las empresas de la red para su uso en la reparación o mantenimiento de vehículos 3.2. El derecho a obtener de la marca la información técnica necesaria para la reparación y mantenimiento de sus propios vehículos XII. Los derechos de los consumidores en el nuevo Reglamento 1. Introducción 2. Los derechos de los consumidores frente a las empresas de la red 2.1. El derecho a adquirir el vehículo donde le sea más conveniente 2.2. El derecho a no verse discriminado en razón de la residencia 2.3. El derecho del consumidor a solicitar los servicios prestados normalmente bajo garantía 2.4. El derecho del consumidor a vender su automóvil XIII. Valoración general del nuevo Reglamento 1. Aspectos positivos 2. Críticas, aspectos negativos e interrogantes 3. Conclusiones XIV. Anexos XV. Bibliografía XVI. Indice analítico XVII. Abstract
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