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La distribución de automóviles en la Comunidad Europea

de Antonio Creus Carreras
  • Autor: Antonio Creus Carreras
  • N° de páginas: 464
  • isbn: 9788480023603
  • Idioma: español
  • visitas: 12
Indice I. Pr³logo II. Presentaciones III. Introducci³n IV. La distribuci³n de autom³viles y el derecho de la competencia 1. Los contratos de distribuci³n de autom³viles y sus restricciones de la competencia 2. La prohibici³n del art­culo 85.1 del Tratado de la Comunidad Europea y del art­culo 1 de la Ley espa±ola de defensa de la competencia 3. Las exenciones o autorizaciones individuales y los Reglamentos de exenci³n por categor­as de acuerdos 3.1. Las exenciones o autorizaciones individuales 3.2. Los reglamentos de exenci³n por categor­a de acuerdos 3.3. Remisi³n expresa de la ley espa±ola al derecho comunitario 4. El Reglamento (CEE) nº 123/85 y su aplicaci³n a los contratos habituales en la distribuci³n de autom³viles V. El Reglamento (CE) nº 1475/95 1. La adopci³n del nuevo Reglamento 2. Apunte previo sobre la terminolog­a utilizada 3. Alcance, ¡mbito de aplicaci³n y duraci³n del Reglamento 3.1. Los contratos objeto del Reglamento 3.2. mbito de aplicaci³n 3.3. Interacci³n con otros Reglamentos de exenci³n por categor­as 3.4. Vigencia del Reglamento 4. Las principales novedades del Reglamento (CE) nº 1475/95 4.1. La modificaci³n del territorio contractual de comºn acuerdo 4.2. Publicidad fuera del territorio contractual 4.3. La pr¡ctica del llamado &laqno;multimarquismo» 4.4. La fijaci³n en comºn de los objetivos de venta 4.5. El arbitraje como medio de resoluci³n de los desacuerdos entre la marca y el concesionario 4.6. Duraci³n m­nima y terminaci³n de los contratos 4.7. Piezas de recambio 4.8. Servicios Posventa 4.9. Ampliaci³n de la &laqno;lista negra» del Reglamento VI. El nuevo r©gimen jur­dico de los contratos de concesi³n de autom³viles 1. La exclusividad territorial 1.1. &laqno;Territorio convenido» y exclusividad 1.2. Delimitaci³n de la obligaci³n de la marca de respetar la exclusividad territorial concedida al concesionario 1.2.1. La marca no puede suministrar en el territorio convenido m¡s que a un nºmero determinado de empresas de la red de distribuci³n 1.2.2. La marca no puede reservarse el derecho a modificar unilateralmente el territorio convenido 1.2.3. La marca no puede rescindir el contrato de forma arbitraria en caso de necesidad de reorganizar una parte sustancial o la totalidad de la red 1.3. Cabe exigir a la marca que no efectºe ventas directas en el territorio convenido 1.4. ¿Puede limitarse el derecho del concesionario a vender fuera del territorio convenido? 1.5. Cuestiones omitidas e interrogantes planteados 2. ¿»Multimarquismo» o &laqno;multiempresa»? 2.1. Antecedentes 2.2. El r©gimen del Reglamento (CE) nº 1475/95 2.2.1. La multiempresa en la distribuci³n de autom³viles nuevos 2.2.2. Las condiciones que puede imponer la marca 2.2.3. El &laqno;multimarquismo» y los servicios posventa 2.2.4. El &laqno;multimarquismo» y las piezas de recambio 2.3. Interrogantes 3. Objetivos de venta, stocks m­nimos y veh­culos de demostraci³n 3.1. Concepto y relevancia 3.2. Obligaciones y restricciones permitidas 3.2.1. La marca puede exigir del concesionario un esfuerzo para el cumplimiento de unos objetivos m­nimos de ventas, el mantenimiento de unos stocks m­nimos de los productos contractuales y veh­culos de demostraci³n 3.2.2. La marca no puede imponer unilateralmente los objetivos m­nimos de ventas en un per­odo determinado 3.2.3. En caso de desacuerdo sobre los objetivos anuales es preciso acudir a un ¡rbitro o perito independiente 3.2.4. El ¡rbitro o perito est¡ obligado a considerar ciertos factores como determinantes 3.2.5. Id©nticas obligaciones cabe exigir para la fijaci³n de los stocks m­nimos y veh­culos de demostraci³n 3.3. Cuestiones omitidas e interrogantes planteados 4. Fijaci³n de precios, primas y sistemas de descuentos 5. Instrucciones y pr¡cticas restrictivas de la libertad de venta del concesionario 6. Piezas de recambio 6.1. Concepto y relevancia 6.2. Obligaciones y restricciones admitidas 6.2.1. La obligaci³n de la marca de asegurar, tambi©n para las piezas de recambio, la exclusividad territorial al concesionario 6.2.2. Restricciones impuestas por la marca permitidas por el Reglamento a) Limitar el acceso de terceros a las piezas oficiales b) Limitar las piezas de recambio a utilizar en el marco de la garant­a c) Impedir la utilizaci³n, por parte del concesionario, de medios de publicidad personalizados fuera del territorio exclusivo d) Otras obligaciones: mantenimiento de piezas en stock y sistemas de descuentos 6.3. Obligaciones y restricciones no permitidas sobre las piezas de recambio 6.4. Conclusiones 7. Servicios de posventa 7.1. Concepto y relevancia 7.2. Obligaciones y restricciones admitidas 7.2.1. La exclusividad y el servicio posventa 7.2.2. Exigencias m­nimas en el servicio de posventa 7.2.3. La subcontrataci³n de servicios de posventa 7.2.4. La informaci³n al consumidor en caso de uso de piezas de terceros en el servicio posventa 7.2.5. La prestaci³n de las garant­as a) El principio de universalidad comunitaria de la garant­a y prestaciones afines b) Los problemas de los sistemas de distribuci³n selectiva y las garant­as c) Limitaciones de uso de piezas de recambio en prestaciones de garant­a y similares 7.3. Obligaciones y restricciones no admitidas 7.3.1. No cabe acordar limitaciones de uso de piezas de recambio no oficiales fuera del marco de la garant­a. 7.3.2. No cabe acordar limitaciones relativas a la garant­a y prestaciones afines a los veh­culos adquiridos fuera de la red 7.3.3. No cabe obligar al concesionario a que mantenga los servicios de reparaci³n separados para cada marca 7.4. Conclusiones e interrogantes 8. Duraci³n m­nima y terminaci³n del contrato 8.1. Concepto y relevancia 8.2. Duraci³n m­nima del contrato 8.3. Terminaci³n 8.3.1. Terminaci³n ordinaria 8.3.2. Terminaci³n extraordinaria 8.4. Derecho de indemnizaci³n 8.4.1. Derecho comparado a) B©lgica b) Puerto Rico 8.4.2. Derecho espa±ol a) Inversiones realizadas por el concesionario b) La cartera de clientes del concesionario c) Los contratos celebrados por tiempo determinado y renovados consecutivamente: oportunidad y preaviso suficiente en su terminaci³n. 8.5. Interrogantes 9. El arbitraje 9.1. Introducci³n 9.2. Supuestos en los que el Reglamento obliga a las partes a acudir a un ¡rbitro o perito independiente 9.3. La posibilidad de prever el arbitraje en otros supuestos 9.4. La constituci³n del arbitraje 9.4.1. La cl¡usula arbitral 9.4.2. La designaci³n de los ¡rbitros 9.4.3. El procedimiento arbitral 9.4.4. El laudo arbitral 9.5. Conclusiones e interrogantes VII. Adaptaci³n de los contratos al nuevo Reglamento 1. Introducci³n 2. Consecuencias de la inclusi³n de las cl¡usulas o pr¡cticas contenidas en la &laqno;lista negra» 2.1. Nulidad de pleno derecho de las cl¡usulas restrictivas. 2.2. Alcance de los efectos de la nulidad 2.2.1. Consecuencias de la inclusi³n en un contrato de concesi³n de una &laqno;cl¡usula negra» 2.2.2. Consecuencias de la realizaci³n de una &laqno;pr¡ctica negra» 2.3. Consecuencias de la inclusi³n de cl¡usulas o pr¡cticas no contempladas en el Reglamento 3. Los per­odos transitorios establecidos por el nuevo Reglamento 4. Posibles actuaciones ante la modificaci³n del r©gimen jur­dico 4.1. Los nuevos contratos 4.2. Los contratos ya existentes 4.2.1. Contratos ya vigentes que no se adecºan al Reglamento (CEE) nº 123/85 4.2.2. Contratos ya vigentes que se adecºan al Reglamento (CEE) nº 123/85 4.3. Uso y abuso del per­odo transitorio VIII. La dependencia econ³mica del concesionario frente a la marca 1. Introducci³n 2. Las ventas directas 3. Los objetivos de venta y los stocks m­nimos 4. Los descuentos en la compra de las piezas de recambio 5. Los abusos en el per­odo de adaptaci³n de los contratos 6. Los subconcesionarios 7. El abuso de posici³n de dominio de la marca 8. Conclusiones IX. La red secundaria ante el nuevo Reglamento 1. Las redes de subdistribuci³n 1.1. Concepto 1.2. R©gimen aplicable 1.2.1. La creaci³n de la red de subdistribuci³n a) Forma jur­dica o tipo de la red de subdistribuci³n b) Requisitos c) Obligaciones del agente 1.2.2. Relaciones entre el agente y el concesionario a) El contrato de agencia b) Obligaciones de las partes c) Pacto de no competencia d) Precios de venta practicados por el agente e) Exclusividad de marca 1.2.3. Relaciones entre el agente y la marca. El intervencionismo de la marca a) Contratos de concesi³n b) Instrucciones relativas a la rescisi³n 1.3. Interrogantes 2. Los contratos de taller autorizado o de servicio oficial 2.1. Concepto 2.2. R©gimen aplicable 2.2.1. Modalidades de contratos 2.2.2. Cl¡usulas habituales que pueden ser restrictivas de la competencia 2.2.3. R©gimen jur­dico de las diversas modalidades de contratos X. El control del respeto del Reglamento 1. Introducci³n 2. La retirada de la exenci³n por categor­a 2.1. El art­culo 8 del Reglamento (CE) nº 1475/95 2.1.1. Concepto y grado de utilizaci³n 2.1.2. Procedimiento previsto y relevancia pr¡ctica de la retirada 2.1.3. Los supuestos contemplados 2.1.4. La problem¡tica particular de las diferencias de precios entre Estados miembros del mercado comºn. 2.2. El art­culo 2 del Real Decreto 157/1992 3. Actuaciones legales 3.1. Introducci³n 3.2. Actuaciones ante la Comisi³n 3.3. Actuaciones ante el Tribunal de Defensa de la Competencia 3.4. Acciones judiciales ante la jurisdicci³n ordinaria 4. Los procedimientos previstos en caso de denuncia ante las autoridades de defensa de la competencia 4.1. Denuncia ante la Comisi³n 4.2. Denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia 4.2.1. La instrucci³n de los asuntos por el Servicio de Defensa de la Competencia. 4.2.2. El procedimiento ante el Tribunal de Defensa de la Competencia 4.2.3. Medidas cautelares 4.2.4. Las Resoluciones del Tribunal de Defensa de la Competencia 4.2.5. La imposici³n de multas 5. Los remedios al alcance 5.1. La anulaci³n del contrato o la declaraci³n de nulidad de determinadas cl¡usulas 5.2. La indemnizaci³n por da±os y perjuicios 6. Conclusiones XI. Los otros ¡mbitos del sector influenciados por el Reglamento 1. La importaci³n paralela de veh­culos 1.1. Concepto y relevancia 1.2. Actuaciones y restricciones prohibidas 1.2.1. Las remuneraciones calculadas en funci³n del lugar de destino 1.2.2. La obligaci³n de suministrar coches con volante a la derecha a los concesionarios que lo soliciten 1.3. La figura del intermediario 1.4. Los revendedores independientes 2. Los fabricantes de piezas de recambio 3. Los talleres independientes 3.1. El derecho a poder comprar las piezas de recambio de las empresas de la red para su uso en la reparaci³n o mantenimiento de veh­culos 3.2. El derecho a obtener de la marca la informaci³n t©cnica necesaria para la reparaci³n y mantenimiento de sus propios veh­culos XII. Los derechos de los consumidores en el nuevo Reglamento 1. Introducci³n 2. Los derechos de los consumidores frente a las empresas de la red 2.1. El derecho a adquirir el veh­culo donde le sea m¡s conveniente 2.2. El derecho a no verse discriminado en raz³n de la residencia 2.3. El derecho del consumidor a solicitar los servicios prestados normalmente bajo garant­a 2.4. El derecho del consumidor a vender su autom³vil XIII. Valoraci³n general del nuevo Reglamento 1. Aspectos positivos 2. Cr­ticas, aspectos negativos e interrogantes 3. Conclusiones XIV. Anexos XV. Bibliograf­a XVI. Indice anal­tico XVII. Abstract
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