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Calidad y Educacion

de Bernardo Martínez Mut
  • Autor: Bernardo Martínez Mut
  • N° de páginas: 328
  • isbn: 9788480025294
  • Idioma: español
  • visitas: 2
IndicePROLOGOINTRODUCCIONCAPITULO ILA EDUCACION, PROCESO Y EFECTOS. LA EDUCACION COMO SISTEMA1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. BibliografíaLA EDUCACION, PROCESO Y EFECTOS. LA EDUCACION COMO SISTEMA1. La educación y su campo semántico o red nomológica 1.1. Establecimiento de la red nomológica 1.2. Términos que vamos a utilizar en este análisis comparativo 1.3. Concepto de educación2. Concepto de educación 2.1. La realidad de la educación 2.2. La educación y su sentido actual3. La acción educativa y los medios educativos 3.1. La acción educativa 3.2. Los medios educativos4. Las dimensiones o ámbitos de la educación5. El producto o los efectos de la educación 5.1. El efecto de la educación 5.2. Clases de productos de la educación 5.3. La evaluación y el diseño de programas educativos6. La educación como sistema: sistema, sistema educativo, la educación comosistema de comunicación 6.1. Una introducción polémica 6.2. La definición de sistema 6.3. La teoría general de sistemas 6.4. Los sistemas abiertos 6.5. El enfoque sistémico de la educación 6.6. La educación como sistema de comunicaciónCAPITULO IIEL APRENDIZAJE PERSONAL Y ORGANIZACIONAL1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. Bibliografía básicaEL APRENDIZAJE PERSONAL Y ORGANIZACIONAL1. El aprendizaje individual. La concepción constructivista del aprendizaje2. Características del aprendizaje de los adultos3. Las organizaciones como contextos de aprendizaje: necesidades deformación y su satisfacción por la aplicación de lo aprendido4. El aprendizaje organizacionalCAPITULO IIILA GESTION DE LA FORMACION1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. BibliografíaLA GESTION DE LA FORMACION1. Los momentos del proceso de formación2. Conceptos que apoyan este modelo de gestión3. Los criterios de calidad del proceso educativo4. La gestión de la calidad de la formación 4.1. Sistema de garantía de calidad 4.2. El sistema de garantía de la calidad de los procesos educativos en un departamento o dirección de formación en una empresa 4.3. El sistema de calidad de una institución educativa5. Los gestores de la formación: el equipo de gestión6. La gestión de un programa de formación7. Los costes de calidad de un programa formativo 7.1. Una filosofía de gestión 7.2. La gestión de los costes de la calidad 7.3. Definiciones de los costes de calidad 7.4. Objetivos de reducción de costesCAPITULO IVFORMACION Y CULTURA: LA GESTION DE LOS VALORES Y CREENCIAS COMUNITARIAS1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. BibliografíaFORMACION Y CULTURA: LA GESTION DE LOS VALORES Y CREENCIAS COMUNITARIAS1. La educación como proceso de socialización2. La acción educativa en las organizaciones3. La cultura de la organización4. El papel de la cultura en el comportamiento de las organizaciones5. La formación y la cultura: la gestión de los valores y las creenciascomunes6. Papel del sistema educativo en la gestión de los valores y creenciascomunes7. La cultura como variable facilitadora de los programas educativos 7.1. El análisis funcional de la conducta aplicado a las organizaciones 7.2. El aprendizaje en la empresa viene determinado por la cultura y por los líderes clave de aquella8. La auditoría de la cultura9. Conclusiones, a modo de síntesis, para los programas educativos en lasorganizacionesCAPITULO VEL ORIGEN Y LA JUSTIFICACION DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS: NECESIDADESOBJETIVOS Y CONTENIDOS1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. BibliografiaEL ORIGEN Y LA JUSTIFICACION DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS: NECESIDADES YOBJETIVOS1. Diagnóstico de las necesidades formativas2. Identificación de las necesidades de aprendizaje3. Procedimientos de identificación de necesidades4. Criterios de priorización de necesidades5. Los objetivos de formación6. Los contenidos de los aprendizajes7. Las Taxonomías de objetivos y sus niveles de complejidadCAPITULO VILAS ESTRATEGIAS DE ENSE?ANZA-APRENDIZAJE1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. BibliografíaLAS ESTRATEGIAS DE ENSE?ANZA-APRENDIZAJE1. Tecnología del proceso de enseñanza-aprendizaje2. Técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje2.1. Técnicas tradicionales2.2. Técnicas didácticas avanzadas3. Recursos pedagógicos y didácticos 3.1. La realidad social 3.2. Los recursos personales 3.3. Los recursos materiales. Las Nuevas Tecnologías de la Información 3.4. Los recursos ocasionalesCAPITULO VIILA EVALUACION DE LA FORMACION1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. BibliografíaLA EVALUACION DE LA FORMACION1. La evaluación desde un punto de vista sistémico y cibernético2. Concepto de evaluación3. Tipos de evaluación 3.1. Tipos de evaluación según el momento del proceso educativo en el que se localiza 3.2. Tipos de evaluación según el agente que realiza y dirige el proceso 3.3. Tipos de evaluación en función del marco de referencia que se toma como base 3.4. Tipos de evaluación según las dimensiones que abarca4. Funciones u objetivos de la evaluación5. La evaluación de los alumnos 5.1. Fases en el proceso de evaluación de los alumnos 5.2. Dimensiones de la evaluación y sus procedimientos 5.3. Problemas que plantea la evaluación de los alumnos6. Evaluación del formador 6.1. Justificación de la evaluación del formador 6.2. Problemas que plantea la evaluación de los formadores 6.3. El marco de referencia de la evaluación del formador7. Los resultados de los programas o de las acciones de formación8. La gestión de la calidad y la evaluación de la educaciónCAPITULO VIIILA AUDITORIA DEL SISTEMA FORMATIVO1. Objetivos de aprendizaje2. Contenidos3. BibliografíaLA AUDITORIA DEL SISTEMA FORMATIVO1. Introducción2. Concepto de auditoría 2.1. Razones para su realización 2.2. Rasgos de la Auditoría de Formación 2.3. Metodología de la Auditoría de Formación3. Aplicación de un modelo de auditoría de formación al sistema formativode una empresa 3.1. Razones para realizar la auditoría 3.2. Objetivos de la auditoría del sistema formativo 3.3. Relación de la auditoría con el proceso de formación 3.4. Desarrollo de la auditoría 3.5. Metodología de la auditoría4. Materiales que hemos de elaborar de forma específica5. Empleados de la empresa, cuya participación consideramos necesaria6. Planificación de la auditoría 6.1. Planificación de la auditoría del sistema formativo 6.2. Planificación de la auditoría de una acción formativa7. Manual del auditor 7.1. Auditoria de una acción formativa 7.2. Auditoría general del sistema formativo8. El marco de referencia del sistema formativo 8.1. La empresa y sus creencias básicas como marco de referencia general 8.2. El Sistema Formativo de la empresa como marco de referencia específico 8.3. Conocimiento y actitudes respecto al marco de referencia interno del sistema formativo9. Selección de los criterios de referencia para la realización de laauditoría 9.1. Definición 9.2. Listado de criterios 9.3. Definición u objeto de cada criterio 9.4. Preguntas-clave para constatar la existencia y aplicación de los diferentes criterios 9.5. Formulación de los indicadores o estándares para los criterios 9.6. Clasificación de los criterios según las fases del proceso que garantizan10. Realización de la auditoría11. Informe final de la auditoría 11.1. Conclusiones 11.2. Juicio de valor sobre el sistema formativo teniendo en cuenta los criterios de referencia elegidos 11.3. RecomendacionesCAPITULO IXLA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. BibliografíaLA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS1. La reingeniería de los procesos 1.1. Caracterización de la reingeniería 1.2. Características de los procesos rediseñados y resultados que se obtienen con el rediseño 1.3. La aplicación de la reingeniería a la evaluación de los programas 1.4. La evaluabilidad causa o exigencia de la reingeniería del proceso 1.5. Rediseño del proceso de concepción o elaboración de los programas2. El análisis del valor 2.1. Dificultades específicas para mejorar los procesos prestación de servicios 2.2. Modos de gestión que deben adoptarse para mejorar la calidad de los procesos terciarios 2.3. Los síntomas de la ineficacia del terciario 2.4. Inventario de mejoras potenciales percibidas 2.5. Características de los programas de mejora y modos de gestión eficaces 2.6. La gestión total de la calidad 2.7. El análisis del valor3. Los programas de participación del personal de las organizaciones 3.1. La participación del personal es un valor en alza en las empresas: los círculos de calidad y el sistema de sugerencias.
...[Leer más]
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