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Calidad y Educacion

de Bernardo Martínez Mut
  • Autor: Bernardo Martínez Mut
  • N° de páginas: 328
  • isbn: 9788480025294
  • Idioma: español
  • visitas: 0
IndicePROLOGOINTRODUCCIONCAPITULO ILA EDUCACION, PROCESO Y EFECTOS. LA EDUCACION COMO SISTEMA1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. Bibliograf­aLA EDUCACION, PROCESO Y EFECTOS. LA EDUCACION COMO SISTEMA1. La educaci³n y su campo sem¡ntico o red nomol³gica 1.1. Establecimiento de la red nomol³gica 1.2. T©rminos que vamos a utilizar en este an¡lisis comparativo 1.3. Concepto de educaci³n2. Concepto de educaci³n 2.1. La realidad de la educaci³n 2.2. La educaci³n y su sentido actual3. La acci³n educativa y los medios educativos 3.1. La acci³n educativa 3.2. Los medios educativos4. Las dimensiones o ¡mbitos de la educaci³n5. El producto o los efectos de la educaci³n 5.1. El efecto de la educaci³n 5.2. Clases de productos de la educaci³n 5.3. La evaluaci³n y el dise±o de programas educativos6. La educaci³n como sistema: sistema, sistema educativo, la educaci³n comosistema de comunicaci³n 6.1. Una introducci³n pol©mica 6.2. La definici³n de sistema 6.3. La teor­a general de sistemas 6.4. Los sistemas abiertos 6.5. El enfoque sist©mico de la educaci³n 6.6. La educaci³n como sistema de comunicaci³nCAPITULO IIEL APRENDIZAJE PERSONAL Y ORGANIZACIONAL1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. Bibliograf­a b¡sicaEL APRENDIZAJE PERSONAL Y ORGANIZACIONAL1. El aprendizaje individual. La concepci³n constructivista del aprendizaje2. Caracter­sticas del aprendizaje de los adultos3. Las organizaciones como contextos de aprendizaje: necesidades deformaci³n y su satisfacci³n por la aplicaci³n de lo aprendido4. El aprendizaje organizacionalCAPITULO IIILA GESTION DE LA FORMACION1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. Bibliograf­aLA GESTION DE LA FORMACION1. Los momentos del proceso de formaci³n2. Conceptos que apoyan este modelo de gesti³n3. Los criterios de calidad del proceso educativo4. La gesti³n de la calidad de la formaci³n 4.1. Sistema de garant­a de calidad 4.2. El sistema de garant­a de la calidad de los procesos educativos en un departamento o direcci³n de formaci³n en una empresa 4.3. El sistema de calidad de una instituci³n educativa5. Los gestores de la formaci³n: el equipo de gesti³n6. La gesti³n de un programa de formaci³n7. Los costes de calidad de un programa formativo 7.1. Una filosof­a de gesti³n 7.2. La gesti³n de los costes de la calidad 7.3. Definiciones de los costes de calidad 7.4. Objetivos de reducci³n de costesCAPITULO IVFORMACION Y CULTURA: LA GESTION DE LOS VALORES Y CREENCIAS COMUNITARIAS1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. Bibliograf­aFORMACION Y CULTURA: LA GESTION DE LOS VALORES Y CREENCIAS COMUNITARIAS1. La educaci³n como proceso de socializaci³n2. La acci³n educativa en las organizaciones3. La cultura de la organizaci³n4. El papel de la cultura en el comportamiento de las organizaciones5. La formaci³n y la cultura: la gesti³n de los valores y las creenciascomunes6. Papel del sistema educativo en la gesti³n de los valores y creenciascomunes7. La cultura como variable facilitadora de los programas educativos 7.1. El an¡lisis funcional de la conducta aplicado a las organizaciones 7.2. El aprendizaje en la empresa viene determinado por la cultura y por los l­deres clave de aquella8. La auditor­a de la cultura9. Conclusiones, a modo de s­ntesis, para los programas educativos en lasorganizacionesCAPITULO VEL ORIGEN Y LA JUSTIFICACION DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS: NECESIDADESOBJETIVOS Y CONTENIDOS1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. BibliografiaEL ORIGEN Y LA JUSTIFICACION DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS: NECESIDADES YOBJETIVOS1. Diagn³stico de las necesidades formativas2. Identificaci³n de las necesidades de aprendizaje3. Procedimientos de identificaci³n de necesidades4. Criterios de priorizaci³n de necesidades5. Los objetivos de formaci³n6. Los contenidos de los aprendizajes7. Las Taxonom­as de objetivos y sus niveles de complejidadCAPITULO VILAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. Bibliograf­aLAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE1. Tecnolog­a del proceso de ense±anza-aprendizaje2. T©cnicas y estrategias de ense±anza-aprendizaje2.1. T©cnicas tradicionales2.2. T©cnicas did¡cticas avanzadas3. Recursos pedag³gicos y did¡cticos 3.1. La realidad social 3.2. Los recursos personales 3.3. Los recursos materiales. Las Nuevas Tecnolog­as de la Informaci³n 3.4. Los recursos ocasionalesCAPITULO VIILA EVALUACION DE LA FORMACION1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. Bibliograf­aLA EVALUACION DE LA FORMACION1. La evaluaci³n desde un punto de vista sist©mico y cibern©tico2. Concepto de evaluaci³n3. Tipos de evaluaci³n 3.1. Tipos de evaluaci³n segºn el momento del proceso educativo en el que se localiza 3.2. Tipos de evaluaci³n segºn el agente que realiza y dirige el proceso 3.3. Tipos de evaluaci³n en funci³n del marco de referencia que se toma como base 3.4. Tipos de evaluaci³n segºn las dimensiones que abarca4. Funciones u objetivos de la evaluaci³n5. La evaluaci³n de los alumnos 5.1. Fases en el proceso de evaluaci³n de los alumnos 5.2. Dimensiones de la evaluaci³n y sus procedimientos 5.3. Problemas que plantea la evaluaci³n de los alumnos6. Evaluaci³n del formador 6.1. Justificaci³n de la evaluaci³n del formador 6.2. Problemas que plantea la evaluaci³n de los formadores 6.3. El marco de referencia de la evaluaci³n del formador7. Los resultados de los programas o de las acciones de formaci³n8. La gesti³n de la calidad y la evaluaci³n de la educaci³nCAPITULO VIIILA AUDITORIA DEL SISTEMA FORMATIVO1. Objetivos de aprendizaje2. Contenidos3. Bibliograf­aLA AUDITORIA DEL SISTEMA FORMATIVO1. Introducci³n2. Concepto de auditor­a 2.1. Razones para su realizaci³n 2.2. Rasgos de la Auditor­a de Formaci³n 2.3. Metodolog­a de la Auditor­a de Formaci³n3. Aplicaci³n de un modelo de auditor­a de formaci³n al sistema formativode una empresa 3.1. Razones para realizar la auditor­a 3.2. Objetivos de la auditor­a del sistema formativo 3.3. Relaci³n de la auditor­a con el proceso de formaci³n 3.4. Desarrollo de la auditor­a 3.5. Metodolog­a de la auditor­a4. Materiales que hemos de elaborar de forma espec­fica5. Empleados de la empresa, cuya participaci³n consideramos necesaria6. Planificaci³n de la auditor­a 6.1. Planificaci³n de la auditor­a del sistema formativo 6.2. Planificaci³n de la auditor­a de una acci³n formativa7. Manual del auditor 7.1. Auditoria de una acci³n formativa 7.2. Auditor­a general del sistema formativo8. El marco de referencia del sistema formativo 8.1. La empresa y sus creencias b¡sicas como marco de referencia general 8.2. El Sistema Formativo de la empresa como marco de referencia espec­fico 8.3. Conocimiento y actitudes respecto al marco de referencia interno del sistema formativo9. Selecci³n de los criterios de referencia para la realizaci³n de laauditor­a 9.1. Definici³n 9.2. Listado de criterios 9.3. Definici³n u objeto de cada criterio 9.4. Preguntas-clave para constatar la existencia y aplicaci³n de los diferentes criterios 9.5. Formulaci³n de los indicadores o est¡ndares para los criterios 9.6. Clasificaci³n de los criterios segºn las fases del proceso que garantizan10. Realizaci³n de la auditor­a11. Informe final de la auditor­a 11.1. Conclusiones 11.2. Juicio de valor sobre el sistema formativo teniendo en cuenta los criterios de referencia elegidos 11.3. RecomendacionesCAPITULO IXLA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS1. Objetivos de aprendizaje2. Temas3. Bibliograf­aLA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS FORMATIVOS1. La reingenier­a de los procesos 1.1. Caracterizaci³n de la reingenier­a 1.2. Caracter­sticas de los procesos redise±ados y resultados que se obtienen con el redise±o 1.3. La aplicaci³n de la reingenier­a a la evaluaci³n de los programas 1.4. La evaluabilidad causa o exigencia de la reingenier­a del proceso 1.5. Redise±o del proceso de concepci³n o elaboraci³n de los programas2. El an¡lisis del valor 2.1. Dificultades espec­ficas para mejorar los procesos prestaci³n de servicios 2.2. Modos de gesti³n que deben adoptarse para mejorar la calidad de los procesos terciarios 2.3. Los s­ntomas de la ineficacia del terciario 2.4. Inventario de mejoras potenciales percibidas 2.5. Caracter­sticas de los programas de mejora y modos de gesti³n eficaces 2.6. La gesti³n total de la calidad 2.7. El an¡lisis del valor3. Los programas de participaci³n del personal de las organizaciones 3.1. La participaci³n del personal es un valor en alza en las empresas: los c­rculos de calidad y el sistema de sugerencias.
...[Leer más]
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