bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Turismo y conjuntos monumentales . Capacidad de acogida turística y gestión de flujos de visitantes

de María García Hernández
  • Autor: María García Hernández
  • N° de páginas: 541
  • isbn: 9788484427575
  • Idioma: español
  • visitas: 3
Nota introductoria Presentación Capítulo 1 Turismo y patrimonio cultural.: la sostenibilidad como referencia 1.1.El turismo ligado al patrimonio: una realidad en expansión 1.2.En torno al concepto de sostenibilidad 1.3.Sostenibilidad urbana 1.4.Sostenibilidad turística y cultural 1.5.En busca de instrumentos para hacer operativo el concepto de sostenibilidad: la capacidad de acogida turística y la gestión de los flujos de visitantes Capítulo 2 El concepto de capacidad de acogida y su aplicación en destinos turísticos 2.1.Capacidad de acogida: una breve historia del concepto 2.2.Capacidad de acogida turística: una definición 2.3.Dimensiones de la capacidad de acogida turística 2.3.1.Dimensiones de la capacidad de acogida turística en espacios naturales 2.3.2.Dimensiones de la capacidad de acogida turística en destinos turísticos funcionalmente complejos: de la región turística al destino turístico urbano 2.3.3.La capacidad de acogida en tanto que red: dimensiones y perspectivas 2.3.4.Dimensiones de la capacidad de acogida turística y estudios de casos 2.4.Enfoques y propuestas para el estudio de la capacidad de acogida turística 2.4.1.Tourism Opportunity Spectrum (Espectro de Oportunidades Turísticas 2.4.2.Social Carrying Capacity (Capacidad de Carga Social) 2.4.3.Limits of Acceptable Change —L.A.C.— (Límites Aceptables de Cambio) 2.4.4.Visitor Impact Management —V.I.M.— (Gestión del impacto de los visitantes) 2.5.Problemas y perspectivas de la capacidad de acogida turística 2.6.Espacios patrimoniales y capacidad de acogida turística: los retos de la gestión de los flujos de visitantes Capítulo 3 Flujos de visitantes y uso turístico del espacio. Factores explicativos, efectos y problemas asociados 3.1.Flujos de visitantes y espacios turísticos patrimoniales: un modelo de consumo turístico basado en la selección temática de los recursos 3.1.1.El crecimiento de la demanda y su incierta cuantificación 3.1.2.Flujos de visitantes y uso turístico del espacio: la plasmación espacial de la función turística 3.2.Pautas generales de movilidad turística y uso del espacio. Algunos factores que determinan el comportamiento de los visitantes en destino 3.2.1.Factores determinantes de la movilidad turística: un esquema interpretativo 3.2.2.El espacio turístico receptor: la configuración física y funcional en tanto que condicionante de la movilidad turística 3.2.3.Los visitantes: movilidad y uso turístico del espacio 3.3.Turismo y espacios patrimoniales: efectos y problemas derivados del aumento de la afluencia de visitantes 3.3.1.El turismo: una actividad no inocua en los espacios patrimoniales. Los impactos turísticos 3.3.2.Los impactos relacionados con el uso turístico diferenciado de los espacios patrimoniales: la saturación y sus efectos asociados Capítulo 4 Gestión de los flujos de visitantes 4.1.Los retos de la gestión de los flujos de visitantes: en busca de estrategias de diversificación de la utilización turística del espacio 4.2.Medidas de gestión de la demanda potencial de visitantes 4.3.La gestión de los flujos de visitantes a nivel urbano: la puesta en valor del patrimonio y el control de la accesibilidad y la movilidad turística 4.3.1.La puesta en valor del patrimonio urbano y el acondicionamiento para la visita pública 4.3.2.Movilidad turística urbana y gestión del tráfico 4.4.La gestión de los flujos de visitantes en los espacios o conjuntos monumentales monofuncionales: la restricción de entrada y las estrategias de redistribución de visitantes 4.4.1.La gestión de los visitantes en espacios patrimoniales con modelos de visita complejo. Los casos del Museo del Louvre, la Alhambra y Versalles 4.4.2.Un caso particular: la gestión de los flujos de visitantes y la compatibilización de usos en los conjuntos catedralicios españoles Capítulo 5 La gestión de la visita pública de la Alhambra y el Generalife de Granada. Flujos de visitantes y capacidad de acogida de un conjunto monumental próximo a la saturación 5.1.El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife: ¿un importante hito cultural desbordado por su funcionalidad turística? 5.2.Peculiaridades del estudio de los flujos de visitantes y la capacidad de acogida turística en la Alhambra: una metodología ad hoc 5.2.1.Premisas previas 5.2.2.Las fases del análisis: objetivos y metodología 5.3.Las características básicas de la afluencia al conjunto: el ritmo temporal de los flujos anuales de visitantes 5.3.1.Evolución del número de visitantes 5.3.2.Distribución mensual 5.3.3.Distribución diaria 5.3.4.Tipología básica: visitantes individuales vs. visitantes en grupo 5.4.Los flujos de visitantes y la capacidad de acogida establecida para el conjunto monumental. Una afluencia que crece de forma constante y tiende a llenar la Alhambra durante todo el año 5.5.Movilidad y uso turístico del conjunto monumental de la Alhambra y Generalife. El funcionamiento del conjunto en “época de saturación” (aforo completo) 5.5.1.La estructura espacial del conjunto y el acondicionamiento para la visita pública 5.5.2.Los visitantes: movilidad y uso turístico del espacio 5.6.La capacidad de acogida turística de los Palacios Nazaríes como elemento central de sistema de gestión de la visita pública: problemas y perspectivas 5.6.1.La afluencia de visitantes respecto a la capacidad de acogida de los Palacios Nazaríes 5.6.2.Los problemas de la movilidad y el uso turístico de los espacio abiertos al público en los Palacios Nazaríes. En busca de criterios para la revisión de los umbrales de acogida de visitantes 5.7.La Alhambra: turismo y gestión cultural. Nuevos parámetros para la gestión de los flujos de visitantes Capítulo 6 Aranjuez. La interpretación y puesta en valor del patrimonio urbano como reto de la gestión de los flujos turísticos 6.1.Aranjuez: historia de un destino turístico 6.2.La afluencia anual de visitantes. Características básicas de la demanda turística 6.2.1.Visitas al Palacio Real y visitantes de Aranjuez 6.2.2.Evolución del número de visitantes 6.2.3.Distribución mensual 6.2.4.Tipología básica: visitantes individuales vs. visitantes en grupo 6.3.Los determinantes físicos del uso turístico del espacio: la configuración de la trama urbana de Aranjuez 6.4.La adecuación de la ciudad para el uso turístico 6.4.1.La adecuación del patrimonio histórico-monumental como recurso turístico: el acondicionamiento para la visita pública 6.4.2.La adecuación del espacio urbano. Los servicios de información y recepción de visitantes y la señalización como elementos de canalización de los flujos de visitantes 6.5.Visitantes individuales: caracterización básica y uso turístico del espacio 6.5.1.Número, procedencia y distribución 6.5.2.Los determinantes “culturales” de la visita: motivaciones, imágenes turísticas y conocimiento previo de la ciudad 6.5.3.Movilidad y uso turístico del espacio 6.6.Visitantes en grupo: caracterización básica y uso turístico del espacio 6.6.1.Número, evolución y distribución de los visitantes en grupo de Aranjuez 6.6.2.El Tren de la Fresa como una fórmula de visita específica en Aranjuez 6.6.3.El turismo escolar, el turismo social y los grupos de turismo comercial: una visita turística fugaz y superficial 6.7.Los retos de la gestión turística en relación con los flujos de visitantes en Aranjuez Capítulo 7 Toledo: Movilidad turística y gestión de flujos de visitantes 7.1.Toledo: un destino turístico maduro del interior peninsular 7.2.Rasgos básicos de la afluencia anual de visitantes (volumen, composición y distribución mensual) 7.2.1.Incierta cuantificación de un volumen total de visitantes en crecimiento 7.2.2.Distribución mensual de la afluencia de visitantes 7.2.3.Distribución tipológica de la afluencia de visitantes 7.3.Los condicionantes físicos del uso turístico del espacio: configuración de la trama urbana y condiciones de accesibilidad y movilidad 7.3.1.La escena urbana: composición y legibilidad de una trama urbana medieval compleja 7.3.2.Condiciones de accesibilidad y movilidad interna en el casco histórico de Toledo 7.4.La adecuación de la ciudad para su uso turístico 7.4.1.La adecuación del patrimonio histórico-monumental como recurso turístico: el acondicionamiento para la visita pública 7.4.2.La adecuación del espacio urbano. Los servicios de información y recepción de visitantes y la señalización como elementos de canalización de los flujos turísticos 7.5.La ciudad histórico-turística. Movilidad y uso del espacio 7.5.1.Modos de acceso 7.5.2.Uso de los recursos turístico-culturales y modelo básico de visita patrimonial 7.5.3.Movilidad turística: flujos de visitantes e itinerarios de visita 7.6.La ciudad histórico-turística. Turismo y problemas funcionales y de movilidad y control del tráfico 7.6.1.Turismo y congestión del tráfico 7.6.2.Cambio funcional y proceso de turistización 7.7.La gestión de los flujos de visitantes en el contexto de la estrategia general urbana 7.7.1.Políticas de tráfico y movilidad urbana 7.7.2.Estrategia urbana y estrategia turística Síntesis y conclusiones Bibliografía y fuentes documentales
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar