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Curso de Derecho Administrativo Parte General

de Catalina Escuín Palop
  • Autor: Catalina Escuín Palop
  • N° de páginas: 420
  • isbn: 9788498766622
  • Idioma: español
  • visitas: 2
Pr³logoI. EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIN PBLICA YLA NOCIN DE DERECHO ADMINISTRATIVOLecci³n 1Origen y evoluci³n del Derecho AdministrativoI.- FUNDAMENTOS HISTRICOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. 1.- Los or­genes liberales del Derecho Administrativo. 1.1.- Los or­genes filos³fico-pol­ticos. 1.2.- La separaci³n inicial entre el Estado y la Sociedad. 1.3.- La separaci³n entre el Estado y la Econom­a. 1.4. Los principios estructurales del Estado liberal. 1.4.1.- El principio de la divisi³n de poderes. 1.4.2.- El principio de legalidad. 2. Las transformaciones posteriores. 2.1. Los cambios en la Econom­a. 2.2.- Los cambios en la organizaci³n pol­tica. 2.3.- Los cambios sociales. 2.4.- Los cambios en el Derecho. 2.4.1.- Condicionamientos del poder legislativo. 2.4.2.- La p©rdida del monopolio del Estado sobre la producci³n normativa. 2.4.3.- La proliferaci³n de la producci³n normativa en sectores no econ³micos. 3.- Algunos consideraciones finales. II.- EL ORDENAMIENTO JURDICO ADMINISTRATIVO: LOS ESFUERZOS DOCTRINALES EN LA ELABORACIN DEL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. 1.- El concepto tradicional de Derecho Administrativo. 2.- Insuficiencia de las concepciones doctrinales. 3.- El Derecho Administrativo al margen de su concepto. III.- NOTA BIBLIOGRFICAII. ESTRUCTURA Y DINMICA DEL ORDENAMIENTOJURDICO-ADMINISTRATIVOLecci³n 2Las normas jur­dicas y el sistema jur­dicoI.- LAS NORMAS JURDICAS. 1.- Normas generales y normas individuales. 2.- Normas positivas y normas no positivas. 3.- Normas de conducta y normas de competencia. 4.- Las normas escritas y sus consecuencias l³gicas. II. SISTEMA NORMATIVO Y ORDEN JURDICO. 1.- Criterios de ordenaci³n de las normas jur­dicas. 1.1.- El criterio de la jerarqu­a. 1.2.- Criterio de la competencia. 1.3.- Otros criterios para la selecci³n de la norma aplicable. 2.- La dimensi³n temporal de las normas jur­dicas. 2.1.- El inicio de la vigencia. 2.2.- La eficacia temporal de las normas jur­dicas 2.2.1.- La eficacia pro futuro. 2.2.2.- La eficacia en el pasado. 2.3.- La p©rdida de vigencia de las normas jur­dicas. 2.3.1.- La derogaci³n. 2.3.2.- La anulaci³n de las normas jur­dicas. 2.3.3.- El desuetudo. 2.3.4.- Las normas jur­dicas con fecha de caducidad. 3.- La dimensi³n espacial de las normas jur­dicas. III.- NOTA BIBLIOGRFICAIII. LAS FUENTES DEL ORDENAMIENTO JURDICO ESPAOLLecci³n 3Fuentes de Derecho Administrativo (I)LAS FUENTES DEL DERECHO espa±ol. 1.- Origen del concepto. 2.- Las Fuentes del Derecho en el Derecho interno. 2.1.- Dise±o constitucional de las Fuentes del Derecho. 2.2.- Las normas escritas. 2.2.1.- El lenguaje normativo y su significado. 2.2.2.- Los documentos normativos. A.- Los errores y las erratas. B.- La clonaci³n jur­dica. 3.- La costumbre como fuente del Derecho Administrativo y el valor del precedente administrativo. 3.1.- El limitado papel de la costumbre en el Derecho pºblico. 3.2.- La falta de valor vinculante de la costumbre secundum legem. 3.3.- El precedente administrativo. 4.- La pluralidad de los principios generales del Derecho. 4.1.- La diversidad de significados. 4.2.- La heterogeneidad de funciones. 4.3.- Su importancia actual. 5.- La jurisprudencia. 5.1.- La vinculaci³n del efecto de cosa juzgada. 5.2.- La vinculaci³n de la doctrina jurisprudencial. 5.3- El efecto sobre el Ordenamiento jur­dico de algunas sentencias. 5.3.1.- Las sentencias de inconstitucionalidad del Tribunal Constitucional. 5.3.2.- Las sentencias contencioso administrativasLecci³n 4Fuentes del Derecho Administrativo (II)I.-EL DERECHO DE LA UNIN EUROPEA. 1.- Uni³n Europea y Comunidades Europeas. 2.- Las Fuentes del Derecho de la Uni³n Europea y del Derecho comunitario europeo. 2.1.- Derecho primario. 2.1.1.- Caracteres de los Tratados: A.- Autonom­a. B.- Supremac­a 2.2.- Las normas del Derecho derivado. 2.2.1.- Naturaleza y tipolog­a de las normas comunitarias. 2.2.2.- Publicaci³n, notificaci³n, vigencia y motivaci³n. 2.2.3.- An¡lisis individualizado de las principales categor­as normativas. A.-Reglamentos. B.-Directivas. C. Decisiones. 2.3.- La costumbre y los principios generales del Derecho en el Derecho comunitario. 3.- La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Uni³n Europea. II.-CRITERIOS QUE INSPIRAN LA RELACIN ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO Y EL DERECHO INTERNO. 1.- El principio de atribuci³n competencial. 2.- El principio de subsidiariedad. 3.- El principio de proporcionalidad. 4.- Primac­a. 5.- Eficacia o aplicabilidad directa. 6.- El principio de uniformidad del Derecho comunitario. 7.- Obligaci³n del Estado y de las Comunidades Aut³nomas de cooperar en el cumplimiento del Derecho comunitario. 8.- Responsabilidad de los Estados miembros por la infracci³n del Derecho comunitarioLecci³n 5La Constituci³nI.- ANTECEDENTES. II.- EL FUNDAMENTO DE LA CONSTITUCIN. III.- LA CONSTITUCIN COMO FUENTE DE VALIDEZ DEL ORDENAMIENTO JURDICO. IV.- LA EFICACIA NORMATIVA DE LA CONSTITUCIN. 1.- La eficacia directa de las normas que reconocen derechos y libertades fundamentales. 2.- La eficacia de las normas que reconocen valores y establecen principios jur­dicos. 3.- Las reservas y el bloque de constitucionalidad. V.- EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES. 1.- Leyes preconstitucionales y postconstitucionales. 2.- La intervenci³n de los juzgados y tribunales en la detecci³n y denuncia de los vicios de inconstitucionalidad. 3.- Los efectos de las sentencias del Tribunal Constitucional fiscalizadoras de leyes. 4. Efectos de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. VI.- LA REFORMA DE LA CONSTITUCINLecci³n 6Las leyes. Introducci³n (I)I.- SU SIGNIFICADO Y CONTENIDO ACTUAL. 1.- El origen parlamentario de la Ley. 2.- El rango jer¡rquico. II.- LMITES DE LAS LEYES. 1.- L­mites materiales. 1.1.- Certeza. 1.1.1.- La previsibilidad en materia sancionadora y limitadora de derechos y libertades fundamentales. 1.1.2.- La previsibilidad y el derecho a un proceso justo. 1.2.- Razonabilidad. 1.3.- Coherencia. 1.4.- Respeto a la igualdad. 1.5.- El respeto al principio de tutela judicial efectiva. 1.6.- Finalidad leg­tima. 1.7.- Reconocimiento del derecho a la indemnizaci³n cuando la ley produce da±os a personas que no est¡n obligadas a soportarlos. 2.- L­mites formales. 2.1.- Limites ling¼­sticos. 2.1.1.- Inteligibilidad. 2.1.2.- Unidad tem¡tica. 2.2.- L­mites procedimentales. 2.2.1.- Procedimiento de elaboraci³n de las proposiciones de Ley. 2.2.2.- Procedimiento de elaboraci³n de los proyectos de ley. A.-Tramitaci³n del proyecto de ley. B.-Fase parlamentaria. a.- rganos parlamentarios competentes. b.- El procedimiento parlamentario ordinario. 2.2.3.- Los vicios del procedimiento legislativo. 2.2.4.- Diversa consideraci³n jurisprudencial de los vicios del procedimientoLecci³n 7Las leyes parlamentarias y los tratados internacionales (II)I.-TIPOS DE LEYES ESTATALES. 1.- Leyes ordinarias. 2.- Las leyes org¡nicas. 2.1.- Concepto y naturaleza. 2.2.- La reserva material de Ley org¡nica. 2.2.1.- mbito estricto. 2.2.2.- mbito eventual. 3.- Los Estatutos de Autonom­a. 3.1.- Caracter­sticas. 3.2.- Interpretaci³n amplia de su contenido. 3.3.- Procedimiento de reforma. 4.- Las leyes b¡sicas. 4.1.- Algunas precisiones acerca de «legislaci³n b¡sica» «normas b¡sicas» y «bases». 4.2.- La diferencia entre legislaci³n b¡sica y condiciones b¡sicas. 4.3.- El elemento material y formal de la legislaci³n b¡sica. 5.- Las leyes marco. 6.- Las leyes de armonizaci³n. 7.- Las leyes de presupuestos. 7.1.- La reserva material y su fundamento. 7.2.- mbito subjetivo. II.- LOS TRATADOS INTERNACIONALES COMO FUENTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. SUS RELACIONES CON LA LEY. 1.- Las relaciones internacionales en la Constituci³n. 2.- Concepto de tratados internacionales. 3.- Clases de tratados internacionales. 4.- La integraci³n de los Tratados en el Derecho interno. 5.- Posici³n de los Tratados en el sistema de Fuentes del DerechoLecci³n 8Las normas del Gobierno y de la Administraci³nI.- LOS ACTOS NORMATIVOS DEL GOBIERNO CON RANGO DE LEY. 1.- Los Decretos legislativos. 1.1.- L­mites y requisitos constitucionales. 1.2.- Modalidades de decretos legislativos 1.3.- Los decretos legislativos de las Comunidades Aut³nomas. 1.4.- El control de los decretos legislativos. 1.4.1.- Control parlamentario. 1.4.2.- Control judicial. A.- Control por el Tribunal Constitucional. B.- Control por la jurisdicci³n contencioso administrativa. 2.- El Decreto Ley. 2.1.- Concepto y caracteres. 2.2.- Presupuesto habilitantes. 2.3.- L­mites materiales. 2.4.- L­mites formales. 2.5.- El Decreto ley en las Comunidades Aut³nomas. 2.6.- El control por el Tribunal Constitucional. II.- EL REGLAMENTO. 1.- Concepto y deslinde de figuras afines. 2.- Naturaleza y fundamento de la potestad reglamentaria. 3.- Clases de reglamentos de la Administraci³n. 3.1.- Por raz³n del sujeto que los dictan. 3.2.- Por sus relaciones con la Ley. 3.3.- Otras clasificaciones. 4.- L­mites de la potestad reglamentaria. 5.- El control judicial de la potestad reglamentaria. III.- NOTA BIBLIOGRFICAIV. LA POSICIN JURDICA DE LA ADMINISTRACIN Y DE LOS CIUDADANOSLecci³n 9Estatuto y tipolog­a de las Administraciones pºblicasI.- LA PERSONALIDAD JURDICA DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS. II.- CAPACIDAD DE OBRAR DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS. III.- TIPOLOGA DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS: TERRITORIALES, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVAS. IV.- EL SECTOR PBLICO ESTATAL. 1.- Evoluci³n del sector pºblico estatal. 2.- La reorganizaci³n del sector pºblico estatal. 3.- Categor­as t­picas de entidades institucionales de car¡cter administrativo. 3.1.- Los organismos aut³nomos. 3.2.- Las entidades pºblicas empresariales. 3.3.- Las agencias. 3.3.1.- Sus diferencias con los organismos aut³nomos. 3.3.2.- Las agencias en el Derecho comparado. 4.- Las entidades privadas de la administraci³n. 4.1.- Las sociedades an³nimas en mano pºblica. 4.2.- Las fundaciones pºblicas. 5.- Las empresa pºblica. Una categor­a compleja. V.- La Administraci³n corporativa. Remisi³n. VI.- Las administraciones independientesLecci³n 10El sometimiento de la Administraci³n a la Ley y al DerechoI.- TEORAS SOBRE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIN. 1.- Vinculaci³n positiva. 2.- Vinculaci³n negativa. 3.- Relatividad de ambas teor­as. II.- PRINCIPIOS POLTICOS QUE LAS SUSTENTAN. 1.- La vinculaci³n negativa y el principio mon¡rquico. 2.- La vinculaci³n positiva y el principio parlamentario. III.- EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA CONSTITUCIN DE 1978. 1.- Tipicidad competencial. 2.- Tipicidad procedimental. 3.- Tipicidad presupuestaria. 4.- Tipicidad teleol³gicaLecci³n 11Las potestades administrativasI.- LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS. II.- LOS MECANISMOS DE ATRIBUCIN DE POTESTADES A LA ADMINISTRACIN PBLICA. III.- POTESTADES REGLADAS Y POTESTADES DISCRECIONALES. IV.- EL CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. 1.- Los hechos determinantes. 2.- El control del fin y la desviaci³n de poder. 3.- Los principios generales del Derecho. V.- Conceptos jur­dicos indeterminados y discrecionalidadLecci³n 12La posici³n de los administrados ante la Administraci³n pºblica (I)I.- Los ciudadanos. Ii.- El status civitatis. 1.- Derechos de libertad. 1.1.- La libertad de asociaci³n. 1.1.1.- Los partidos pol­ticos. A.- Naturaleza y constituci³n. B.- Los recursos econ³micos y su control. C.- Disoluci³n 1.1.2.- Los sindicatos y las asociaciones empresariales. 1.1.3.- Las corporaciones profesionales. A.- Los colegios profesionales. B.- Las c¡maras oficiales 1.2.- La libertad econ³mica. A.- La libertad de empresa. B.- La liberalizaci³n del acceso y ejercicio a la actividad empresarial y profesional. 2.- Derecho a la participaci³n. 2.1.- La participaci³n pol­tica. 2.1.1.- Derecho de sufragio activo 2.1.2.- Derecho al sufragio pasivo. 2.1.3.- Derecho de petici³n. 2.2.- La participaci³n administrativo. 3.- El derecho a la tutela judicial. 3.1.- El derecho de acceso a la jurisdicci³n. 3.2.- Las instancias judiciales de protecci³n frente a las actuaciones de los poderes pºblicos. 3.3.- El derecho a la ejecuci³n de las sentenciasLecci³n 13La posici³n de los administrados ante la Administraci³n pºblica (II)I.- EL ADMINISTRADO. 1.- Capacidad jur­dica y capacidad de obrar. 2.- La vecindad administrativa. 3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administraci³n por medios electr³nicos. 4.- El derecho de acceso a la informaci³n y a la documentaci³n administrativa directamente o por medios electr³nicos. 5.- El derecho de acceso a los servicios pºblicos. II.- SITUACIONES JURDICAS ACTIVAS Y PASIVAS. III.- ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL ELEMENTO SUBJETIVO DE LA REALIZACIN JURDICO ADMINISTRATIVA. IV.- NOTA BIBLIOGRFICAV. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVALecci³n 14El procedimiento administrativoI.- LA NOCIN DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. II.- LA DISTRIBUCIN DE LA COMPETENCIA PARA REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. III.- LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO. 1.- El principio participativo. 2.- El principio inquisitivo o de oficialidad. 3.- El principio de publicidad y de transparencia. 4.- El principio antiformalista. 5.- El principio de econom­a y celeridad. 6.- El principio de igualdad. 7.- El principio de gratuidad. 8.- El principio de congruencia. 9.- El principio de buena fe y de seguridad jur­dica. IV.- EL PROCEDIMIENTO DE PREPARACIN DE LA DECISIN. 1.- La administraci³n instructora. 2.- Las causas de abstenci³n y de recusaci³n. 3.- Los interesados. V.- LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 1.- Iniciaci³n. 2.- Instrucci³n. 3.- Terminaci³n normal del procedimiento administrativo. 3.1.- La resoluci³n. 3.2.- La terminaci³n convencional del procedimiento administrativo. 3.3.- La terminaci³n del procedimiento administrativo por silencio administrativo. 4.- Extinci³n anormal del procedimiento. VI.- EL PROCEDIMIENTO INFORMTICO. 1.- Iniciaci³n del procedimiento por medios electr³nicos. 2.- Instrucci³n del procedimiento utilizando medios inform¡ticos. 3.- Terminaci³n del procedimiento por medios electr³nicos. VII.- LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALESLecci³n 15Actividad de la Administraci³nI.- LAS MANIFESTACIONES DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. 1.- Actividad formal: actos, convenios y contratos. 2.- Actividad material o t©cnica. 3.- Actividad informal. II.- EL ACTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO. III.- ELEMENTOS. 1.- Subjetivos. 2.- Objetivos. 3.- Formales. En particular, la motivaci³n. IV.- CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS. 1.- Decisorios y no decisorios. 2.- Resolutorios y de tr¡mite. 3. Favorables y de gravamen. 4.- Confirmatorios. 5.- Expresos, t¡citos y presuntos. 6.- Los actos firmes. V.- LA DOCTRINA DE LOS ACTOS POLTICOSLecci³n 16Validez y eficacia del acto administrativoI.- VALIDEZ Y EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. 1.- La resoluci³n expresa. 2.- El silencio administrativo y sus sentidos. II.- CONDICIONAMIENTOS DE LA EFICACIA: LA NOTIFICACIN Y LA PUBLICACIN. III.- LA RETROACTIVIDAD DE LA EFICACIA. IV.- LA SUSPENSIN DE LA EFICACIA DEL ACTO ADMINISTRATIVOLecci³n 17El cumplimiento del acto administrativoI.- LA EJECUCIN FORZOSA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: Principios generales. II.- LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIN FORZOSA. 1. Apremio sobre el patrimonio. 2. Ejecuci³n subsidiaria. 3. Multa coercitiva. 4. Compulsi³n sobre las personas. 5. Desahucio administrativoLecci³n 18Los vicios de legalidad del acto administrativoI.- LA INVALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO. 1. Anulabilidad. 2. Nulidad. 3. Irregularidades no invalidantes. 4. Convalidaci³n, conversi³n e incomunicaci³n de la invalidez. II.- NOTA BIBLIOGRFICAVI. REVISIN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOSLecci³n 19La Administraci³n y los Tribunales de JusticiaI.- LA FORMULACIN DEL PRINCIPIO DE SEPARACIN DE LA ADMINISTRACIN Y LA JUSTICIA. II. EL PRINCIPIO DE AUTOTUTELA. III.- LAS PERSONAS JURDICO PBLICAS Y SU TUTELA ANTE LA JURISDICCIN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA. IV.- LOS CONFLICTOS ENTRE LA ADMINISTRACIN PBLICA Y LOS TRIBUNALES DE JUSTICIALecci³n 20La revisi³n de oficio de los actos administrativosI.- LA REVISIN DE OFICIO DEL ACTO ADMINISTRATIVO. 1.- Principios generales. 2.- La revisi³n de actos y la rectificaci³n de errores. II.- LA REVISIN POR MOTIVOS DE LEGALIDAD. 1.- Revisi³n de actos nulos. La revisi³n de oficio en sentido estricto. 2.- Revisi³n de actos anulables. El recurso de lesividad. III.- LA REVOCACIN SANCIN. IV.- LA REVOCACIN POR MOTIVOS DE OPORTUNIDADLecci³n 21La v­a administrativa de recursoI.- RECURSOS ADMINISTRATIVOS. 1.- Concepto, significado, tipolog­a y clasificaci³n. 2.- El procedimiento general. 2.1.- El recurrente. 2.2.- Los actos recurribles. 2.3.- Interposici³n y tramitaci³n del recurso. 2.4.- Terminaci³n del procedimiento. II.- ANLISIS DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE RECURSOS: 1.- Recurso de alzada. 2.- Recurso de reposici³n. 3.- Recurso extraordinario de revisi³n. III.- LAS RECLAMACIONES ECONMICO-ADMINISTRATIVAS. IV.- LAS RECLAMACIONES PREVIAS A LA VA JUDICIAL CIVIL Y SOCIAL. V. OTROS PROCEDIMIENTOS DE IMPUGNACIN; EN PARTICULAR, LA CONCILIACIN, LA MEDIACIN Y EL ARBITRAJELecci³n 22La jurisdicci³n contencioso-administrativaI.- LA JURISDICCIN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA: EVOLUCIN Y CONFIGURACIN ACTUAL. II.- OBJETO DEL RECURSO: LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA IMPUGNABLE. III.- LA COMPETENCIA DE LA JURISDICCIN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA. 1.- Cl¡usula general. 2.- Delimitaci³n negativa. 3.- Delimitaci³n positiva. IV.- Las partes en el proceso contencioso-administrativoLecci³n 23El recurso contencioso-administrativo (I)I.- El procedimiento general. 1.- La interposici³n. 2.- Tramitaci³n. 3.- Terminaci³n: La sentencia y otras formas de terminaci³n. 3.1.- Pronunciamientos posibles de la Sentencia. 3.2.- La ejecuci³n de la Sentencia. II.- EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO. III.- LAS MEDIDAS CAUTELARES. IV.- PROCEDIMIENTOS ESPECIALES. 1.- El procedimiento para la protecci³n de los derechos y libertades fundamentales. 2.- La cuesti³n de ilegalidad. 3. Procedimiento en los casos de suspensi³n administrativa previa de acuerdos localesLecci³n 24El recurso contencioso-administrativo (II)I.- Los recursos contra las decisiones judiciales: La casaci³n contra sentencias. II.- NOTA BIBLIOGRFICABibliograf­a general
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