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Curso de Derecho Administrativo Parte General

de Catalina Escuín Palop
  • Autor: Catalina Escuín Palop
  • N° de páginas: 420
  • isbn: 9788498766622
  • Idioma: español
  • visitas: 13
PrólogoI. EL CONCEPTO DE ADMINISTRACI?N P?BLICA YLA NOCI?N DE DERECHO ADMINISTRATIVOLección 1Origen y evolución del Derecho AdministrativoI.- FUNDAMENTOS HIST?RICOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. 1.- Los orígenes liberales del Derecho Administrativo. 1.1.- Los orígenes filosófico-políticos. 1.2.- La separación inicial entre el Estado y la Sociedad. 1.3.- La separación entre el Estado y la Economía. 1.4. Los principios estructurales del Estado liberal. 1.4.1.- El principio de la división de poderes. 1.4.2.- El principio de legalidad. 2. Las transformaciones posteriores. 2.1. Los cambios en la Economía. 2.2.- Los cambios en la organización política. 2.3.- Los cambios sociales. 2.4.- Los cambios en el Derecho. 2.4.1.- Condicionamientos del poder legislativo. 2.4.2.- La pérdida del monopolio del Estado sobre la producción normativa. 2.4.3.- La proliferación de la producción normativa en sectores no económicos. 3.- Algunos consideraciones finales. II.- EL ORDENAMIENTO JUR?DICO ADMINISTRATIVO: LOS ESFUERZOS DOCTRINALES EN LA ELABORACI?N DEL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. 1.- El concepto tradicional de Derecho Administrativo. 2.- Insuficiencia de las concepciones doctrinales. 3.- El Derecho Administrativo al margen de su concepto. III.- NOTA BIBLIOGR?FICAII. ESTRUCTURA Y DIN?MICA DEL ORDENAMIENTOJUR?DICO-ADMINISTRATIVOLección 2Las normas jurídicas y el sistema jurídicoI.- LAS NORMAS JUR?DICAS. 1.- Normas generales y normas individuales. 2.- Normas positivas y normas no positivas. 3.- Normas de conducta y normas de competencia. 4.- Las normas escritas y sus consecuencias lógicas. II. SISTEMA NORMATIVO Y ORDEN JUR?DICO. 1.- Criterios de ordenación de las normas jurídicas. 1.1.- El criterio de la jerarquía. 1.2.- Criterio de la competencia. 1.3.- Otros criterios para la selección de la norma aplicable. 2.- La dimensión temporal de las normas jurídicas. 2.1.- El inicio de la vigencia. 2.2.- La eficacia temporal de las normas jurídicas 2.2.1.- La eficacia pro futuro. 2.2.2.- La eficacia en el pasado. 2.3.- La pérdida de vigencia de las normas jurídicas. 2.3.1.- La derogación. 2.3.2.- La anulación de las normas jurídicas. 2.3.3.- El desuetudo. 2.3.4.- Las normas jurídicas con fecha de caducidad. 3.- La dimensión espacial de las normas jurídicas. III.- NOTA BIBLIOGR?FICAIII. LAS FUENTES DEL ORDENAMIENTO JUR?DICO ESPA?OLLección 3Fuentes de Derecho Administrativo (I)LAS FUENTES DEL DERECHO español. 1.- Origen del concepto. 2.- Las Fuentes del Derecho en el Derecho interno. 2.1.- Diseño constitucional de las Fuentes del Derecho. 2.2.- Las normas escritas. 2.2.1.- El lenguaje normativo y su significado. 2.2.2.- Los documentos normativos. A.- Los errores y las erratas. B.- La clonación jurídica. 3.- La costumbre como fuente del Derecho Administrativo y el valor del precedente administrativo. 3.1.- El limitado papel de la costumbre en el Derecho público. 3.2.- La falta de valor vinculante de la costumbre secundum legem. 3.3.- El precedente administrativo. 4.- La pluralidad de los principios generales del Derecho. 4.1.- La diversidad de significados. 4.2.- La heterogeneidad de funciones. 4.3.- Su importancia actual. 5.- La jurisprudencia. 5.1.- La vinculación del efecto de cosa juzgada. 5.2.- La vinculación de la doctrina jurisprudencial. 5.3- El efecto sobre el Ordenamiento jurídico de algunas sentencias. 5.3.1.- Las sentencias de inconstitucionalidad del Tribunal Constitucional. 5.3.2.- Las sentencias contencioso administrativasLección 4Fuentes del Derecho Administrativo (II)I.-EL DERECHO DE LA UNI?N EUROPEA. 1.- Unión Europea y Comunidades Europeas. 2.- Las Fuentes del Derecho de la Unión Europea y del Derecho comunitario europeo. 2.1.- Derecho primario. 2.1.1.- Caracteres de los Tratados: A.- Autonomía. B.- Supremacía 2.2.- Las normas del Derecho derivado. 2.2.1.- Naturaleza y tipología de las normas comunitarias. 2.2.2.- Publicación, notificación, vigencia y motivación. 2.2.3.- Análisis individualizado de las principales categorías normativas. A.-Reglamentos. B.-Directivas. C. Decisiones. 2.3.- La costumbre y los principios generales del Derecho en el Derecho comunitario. 3.- La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. II.-CRITERIOS QUE INSPIRAN LA RELACI?N ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO Y EL DERECHO INTERNO. 1.- El principio de atribución competencial. 2.- El principio de subsidiariedad. 3.- El principio de proporcionalidad. 4.- Primacía. 5.- Eficacia o aplicabilidad directa. 6.- El principio de uniformidad del Derecho comunitario. 7.- Obligación del Estado y de las Comunidades Autónomas de cooperar en el cumplimiento del Derecho comunitario. 8.- Responsabilidad de los Estados miembros por la infracción del Derecho comunitarioLección 5La ConstituciónI.- ANTECEDENTES. II.- EL FUNDAMENTO DE LA CONSTITUCI?N. III.- LA CONSTITUCI?N COMO FUENTE DE VALIDEZ DEL ORDENAMIENTO JUR?DICO. IV.- LA EFICACIA NORMATIVA DE LA CONSTITUCI?N. 1.- La eficacia directa de las normas que reconocen derechos y libertades fundamentales. 2.- La eficacia de las normas que reconocen valores y establecen principios jurídicos. 3.- Las reservas y el bloque de constitucionalidad. V.- EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES. 1.- Leyes preconstitucionales y postconstitucionales. 2.- La intervención de los juzgados y tribunales en la detección y denuncia de los vicios de inconstitucionalidad. 3.- Los efectos de las sentencias del Tribunal Constitucional fiscalizadoras de leyes. 4. Efectos de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. VI.- LA REFORMA DE LA CONSTITUCI?NLección 6Las leyes. Introducción (I)I.- SU SIGNIFICADO Y CONTENIDO ACTUAL. 1.- El origen parlamentario de la Ley. 2.- El rango jerárquico. II.- L?MITES DE LAS LEYES. 1.- Límites materiales. 1.1.- Certeza. 1.1.1.- La previsibilidad en materia sancionadora y limitadora de derechos y libertades fundamentales. 1.1.2.- La previsibilidad y el derecho a un proceso justo. 1.2.- Razonabilidad. 1.3.- Coherencia. 1.4.- Respeto a la igualdad. 1.5.- El respeto al principio de tutela judicial efectiva. 1.6.- Finalidad legítima. 1.7.- Reconocimiento del derecho a la indemnización cuando la ley produce daños a personas que no están obligadas a soportarlos. 2.- Límites formales. 2.1.- Limites lingüísticos. 2.1.1.- Inteligibilidad. 2.1.2.- Unidad temática. 2.2.- Límites procedimentales. 2.2.1.- Procedimiento de elaboración de las proposiciones de Ley. 2.2.2.- Procedimiento de elaboración de los proyectos de ley. A.-Tramitación del proyecto de ley. B.-Fase parlamentaria. a.- ?rganos parlamentarios competentes. b.- El procedimiento parlamentario ordinario. 2.2.3.- Los vicios del procedimiento legislativo. 2.2.4.- Diversa consideración jurisprudencial de los vicios del procedimientoLección 7Las leyes parlamentarias y los tratados internacionales (II)I.-TIPOS DE LEYES ESTATALES. 1.- Leyes ordinarias. 2.- Las leyes orgánicas. 2.1.- Concepto y naturaleza. 2.2.- La reserva material de Ley orgánica. 2.2.1.- ?mbito estricto. 2.2.2.- ?mbito eventual. 3.- Los Estatutos de Autonomía. 3.1.- Características. 3.2.- Interpretación amplia de su contenido. 3.3.- Procedimiento de reforma. 4.- Las leyes básicas. 4.1.- Algunas precisiones acerca de «legislación básica» «normas básicas» y «bases». 4.2.- La diferencia entre legislación básica y condiciones básicas. 4.3.- El elemento material y formal de la legislación básica. 5.- Las leyes marco. 6.- Las leyes de armonización. 7.- Las leyes de presupuestos. 7.1.- La reserva material y su fundamento. 7.2.- ?mbito subjetivo. II.- LOS TRATADOS INTERNACIONALES COMO FUENTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. SUS RELACIONES CON LA LEY. 1.- Las relaciones internacionales en la Constitución. 2.- Concepto de tratados internacionales. 3.- Clases de tratados internacionales. 4.- La integración de los Tratados en el Derecho interno. 5.- Posición de los Tratados en el sistema de Fuentes del DerechoLección 8Las normas del Gobierno y de la AdministraciónI.- LOS ACTOS NORMATIVOS DEL GOBIERNO CON RANGO DE LEY. 1.- Los Decretos legislativos. 1.1.- Límites y requisitos constitucionales. 1.2.- Modalidades de decretos legislativos 1.3.- Los decretos legislativos de las Comunidades Autónomas. 1.4.- El control de los decretos legislativos. 1.4.1.- Control parlamentario. 1.4.2.- Control judicial. A.- Control por el Tribunal Constitucional. B.- Control por la jurisdicción contencioso administrativa. 2.- El Decreto Ley. 2.1.- Concepto y caracteres. 2.2.- Presupuesto habilitantes. 2.3.- Límites materiales. 2.4.- Límites formales. 2.5.- El Decreto ley en las Comunidades Autónomas. 2.6.- El control por el Tribunal Constitucional. II.- EL REGLAMENTO. 1.- Concepto y deslinde de figuras afines. 2.- Naturaleza y fundamento de la potestad reglamentaria. 3.- Clases de reglamentos de la Administración. 3.1.- Por razón del sujeto que los dictan. 3.2.- Por sus relaciones con la Ley. 3.3.- Otras clasificaciones. 4.- Límites de la potestad reglamentaria. 5.- El control judicial de la potestad reglamentaria. III.- NOTA BIBLIOGR?FICAIV. LA POSICI?N JUR?DICA DE LA ADMINISTRACI?N Y DE LOS CIUDADANOSLección 9Estatuto y tipología de las Administraciones públicasI.- LA PERSONALIDAD JUR?DICA DE LAS ADMINISTRACIONES P?BLICAS. II.- CAPACIDAD DE OBRAR DE LAS ADMINISTRACIONES P?BLICAS. III.- TIPOLOG?A DE LAS ADMINISTRACIONES P?BLICAS: TERRITORIALES, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVAS. IV.- EL SECTOR P?BLICO ESTATAL. 1.- Evolución del sector público estatal. 2.- La reorganización del sector público estatal. 3.- Categorías típicas de entidades institucionales de carácter administrativo. 3.1.- Los organismos autónomos. 3.2.- Las entidades públicas empresariales. 3.3.- Las agencias. 3.3.1.- Sus diferencias con los organismos autónomos. 3.3.2.- Las agencias en el Derecho comparado. 4.- Las entidades privadas de la administración. 4.1.- Las sociedades anónimas en mano pública. 4.2.- Las fundaciones públicas. 5.- Las empresa pública. Una categoría compleja. V.- La Administración corporativa. Remisión. VI.- Las administraciones independientesLección 10El sometimiento de la Administración a la Ley y al DerechoI.- TEOR?AS SOBRE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACI?N. 1.- Vinculación positiva. 2.- Vinculación negativa. 3.- Relatividad de ambas teorías. II.- PRINCIPIOS POL?TICOS QUE LAS SUSTENTAN. 1.- La vinculación negativa y el principio monárquico. 2.- La vinculación positiva y el principio parlamentario. III.- EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA CONSTITUCI?N DE 1978. 1.- Tipicidad competencial. 2.- Tipicidad procedimental. 3.- Tipicidad presupuestaria. 4.- Tipicidad teleológicaLección 11Las potestades administrativasI.- LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS. II.- LOS MECANISMOS DE ATRIBUCI?N DE POTESTADES A LA ADMINISTRACI?N P?BLICA. III.- POTESTADES REGLADAS Y POTESTADES DISCRECIONALES. IV.- EL CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. 1.- Los hechos determinantes. 2.- El control del fin y la desviación de poder. 3.- Los principios generales del Derecho. V.- Conceptos jurídicos indeterminados y discrecionalidadLección 12La posición de los administrados ante la Administración pública (I)I.- Los ciudadanos. Ii.- El status civitatis. 1.- Derechos de libertad. 1.1.- La libertad de asociación. 1.1.1.- Los partidos políticos. A.- Naturaleza y constitución. B.- Los recursos económicos y su control. C.- Disolución 1.1.2.- Los sindicatos y las asociaciones empresariales. 1.1.3.- Las corporaciones profesionales. A.- Los colegios profesionales. B.- Las cámaras oficiales 1.2.- La libertad económica. A.- La libertad de empresa. B.- La liberalización del acceso y ejercicio a la actividad empresarial y profesional. 2.- Derecho a la participación. 2.1.- La participación política. 2.1.1.- Derecho de sufragio activo 2.1.2.- Derecho al sufragio pasivo. 2.1.3.- Derecho de petición. 2.2.- La participación administrativo. 3.- El derecho a la tutela judicial. 3.1.- El derecho de acceso a la jurisdicción. 3.2.- Las instancias judiciales de protección frente a las actuaciones de los poderes públicos. 3.3.- El derecho a la ejecución de las sentenciasLección 13La posición de los administrados ante la Administración pública (II)I.- EL ADMINISTRADO. 1.- Capacidad jurídica y capacidad de obrar. 2.- La vecindad administrativa. 3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos. 4.- El derecho de acceso a la información y a la documentación administrativa directamente o por medios electrónicos. 5.- El derecho de acceso a los servicios públicos. II.- SITUACIONES JUR?DICAS ACTIVAS Y PASIVAS. III.- ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL ELEMENTO SUBJETIVO DE LA REALIZACI?N JUR?DICO ADMINISTRATIVA. IV.- NOTA BIBLIOGR?FICAV. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVALección 14El procedimiento administrativoI.- LA NOCI?N DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. II.- LA DISTRIBUCI?N DE LA COMPETENCIA PARA REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. III.- LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO. 1.- El principio participativo. 2.- El principio inquisitivo o de oficialidad. 3.- El principio de publicidad y de transparencia. 4.- El principio antiformalista. 5.- El principio de economía y celeridad. 6.- El principio de igualdad. 7.- El principio de gratuidad. 8.- El principio de congruencia. 9.- El principio de buena fe y de seguridad jurídica. IV.- EL PROCEDIMIENTO DE PREPARACI?N DE LA DECISI?N. 1.- La administración instructora. 2.- Las causas de abstención y de recusación. 3.- Los interesados. V.- LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 1.- Iniciación. 2.- Instrucción. 3.- Terminación normal del procedimiento administrativo. 3.1.- La resolución. 3.2.- La terminación convencional del procedimiento administrativo. 3.3.- La terminación del procedimiento administrativo por silencio administrativo. 4.- Extinción anormal del procedimiento. VI.- EL PROCEDIMIENTO INFORM?TICO. 1.- Iniciación del procedimiento por medios electrónicos. 2.- Instrucción del procedimiento utilizando medios informáticos. 3.- Terminación del procedimiento por medios electrónicos. VII.- LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALESLección 15Actividad de la AdministraciónI.- LAS MANIFESTACIONES DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. 1.- Actividad formal: actos, convenios y contratos. 2.- Actividad material o técnica. 3.- Actividad informal. II.- EL ACTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO. III.- ELEMENTOS. 1.- Subjetivos. 2.- Objetivos. 3.- Formales. En particular, la motivación. IV.- CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS. 1.- Decisorios y no decisorios. 2.- Resolutorios y de trámite. 3. Favorables y de gravamen. 4.- Confirmatorios. 5.- Expresos, tácitos y presuntos. 6.- Los actos firmes. V.- LA DOCTRINA DE LOS ACTOS POL?TICOSLección 16Validez y eficacia del acto administrativoI.- VALIDEZ Y EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. 1.- La resolución expresa. 2.- El silencio administrativo y sus sentidos. II.- CONDICIONAMIENTOS DE LA EFICACIA: LA NOTIFICACI?N Y LA PUBLICACI?N. III.- LA RETROACTIVIDAD DE LA EFICACIA. IV.- LA SUSPENSI?N DE LA EFICACIA DEL ACTO ADMINISTRATIVOLección 17El cumplimiento del acto administrativoI.- LA EJECUCI?N FORZOSA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: Principios generales. II.- LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCI?N FORZOSA. 1. Apremio sobre el patrimonio. 2. Ejecución subsidiaria. 3. Multa coercitiva. 4. Compulsión sobre las personas. 5. Desahucio administrativoLección 18Los vicios de legalidad del acto administrativoI.- LA INVALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO. 1. Anulabilidad. 2. Nulidad. 3. Irregularidades no invalidantes. 4. Convalidación, conversión e incomunicación de la invalidez. II.- NOTA BIBLIOGR?FICAVI. REVISI?N ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOSLección 19La Administración y los Tribunales de JusticiaI.- LA FORMULACI?N DEL PRINCIPIO DE SEPARACI?N DE LA ADMINISTRACI?N Y LA JUSTICIA. II. EL PRINCIPIO DE AUTOTUTELA. III.- LAS PERSONAS JUR?DICO P?BLICAS Y SU TUTELA ANTE LA JURISDICCI?N CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA. IV.- LOS CONFLICTOS ENTRE LA ADMINISTRACI?N P?BLICA Y LOS TRIBUNALES DE JUSTICIALección 20La revisión de oficio de los actos administrativosI.- LA REVISI?N DE OFICIO DEL ACTO ADMINISTRATIVO. 1.- Principios generales. 2.- La revisión de actos y la rectificación de errores. II.- LA REVISI?N POR MOTIVOS DE LEGALIDAD. 1.- Revisión de actos nulos. La revisión de oficio en sentido estricto. 2.- Revisión de actos anulables. El recurso de lesividad. III.- LA REVOCACI?N SANCI?N. IV.- LA REVOCACI?N POR MOTIVOS DE OPORTUNIDADLección 21La vía administrativa de recursoI.- RECURSOS ADMINISTRATIVOS. 1.- Concepto, significado, tipología y clasificación. 2.- El procedimiento general. 2.1.- El recurrente. 2.2.- Los actos recurribles. 2.3.- Interposición y tramitación del recurso. 2.4.- Terminación del procedimiento. II.- AN?LISIS DE LOS PRINCIPALES TIPOS DE RECURSOS: 1.- Recurso de alzada. 2.- Recurso de reposición. 3.- Recurso extraordinario de revisión. III.- LAS RECLAMACIONES ECON?MICO-ADMINISTRATIVAS. IV.- LAS RECLAMACIONES PREVIAS A LA V?A JUDICIAL CIVIL Y SOCIAL. V. OTROS PROCEDIMIENTOS DE IMPUGNACI?N; EN PARTICULAR, LA CONCILIACI?N, LA MEDIACI?N Y EL ARBITRAJELección 22La jurisdicción contencioso-administrativaI.- LA JURISDICCI?N CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA: EVOLUCI?N Y CONFIGURACI?N ACTUAL. II.- OBJETO DEL RECURSO: LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA IMPUGNABLE. III.- LA COMPETENCIA DE LA JURISDICCI?N CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA. 1.- Cláusula general. 2.- Delimitación negativa. 3.- Delimitación positiva. IV.- Las partes en el proceso contencioso-administrativoLección 23El recurso contencioso-administrativo (I)I.- El procedimiento general. 1.- La interposición. 2.- Tramitación. 3.- Terminación: La sentencia y otras formas de terminación. 3.1.- Pronunciamientos posibles de la Sentencia. 3.2.- La ejecución de la Sentencia. II.- EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO. III.- LAS MEDIDAS CAUTELARES. IV.- PROCEDIMIENTOS ESPECIALES. 1.- El procedimiento para la protección de los derechos y libertades fundamentales. 2.- La cuestión de ilegalidad. 3. Procedimiento en los casos de suspensión administrativa previa de acuerdos localesLección 24El recurso contencioso-administrativo (II)I.- Los recursos contra las decisiones judiciales: La casación contra sentencias. II.- NOTA BIBLIOGR?FICABibliografía general
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