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Curso de Derecho Administrativo

de Catalina Escuín Palop
  • Autor: Catalina Escuín Palop
  • N° de páginas: 891
  • isbn: 9788484564355
  • Idioma: español
  • visitas: 2
Pr³logo I. EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIN PBLICA Y LA NOCIN DE DERECHO ADMINISTRATIVO Lecci³n 1 Origen y evoluci³n del Derecho Administrativo 1. Los tipos hist³ricos de Derecho Administrativo y su evoluci³n. 2. El concepto de Derecho Administrativo: los esfuerzos doctrinales en su elaboraci³n Nota bibliogr¡fica II. FUENTES Y DINMICA DEL ORDENAMIENTO JURDICO ADMINISTRATIVO Lecci³n 2 Estructura del Ordenamiento jur­dico administrativo. La Constituci³n 1. La articulaci³n del sistema a trav©s de los principios de jerarqu­a y de competencia. 2. Coordenadas constitucionales del Derecho Administrativo: 2.1. Dise±o constitucional de las fuentes del Derecho 2.2. Eficacia normativa de las normas constitucionales. 2.2.1. La eficacia directa de las normas que reconocen los derechos y las libertades fundamentales 2.2.2. La eficacia de las normas que consagran valores y establecen principios jur­dicos. 2.3. El control de constitucionalidad de las normas con rango de ley. 2.3.1. Los recursos de inconstitucionalidad. 2.3.2. Los efectos de las sentencias del Tribunal Constitucional. 3. Las reservas y el bloque de constitucionalidad Lecci³n 3 La Ley 1. La Ley. Evoluci³n de su significado. 1.1. Los tipos normativos. 1.1.1. Las leyes org¡nicas. 1.1.2. Las leyes de presupuestos. 1.1.3. Otros tipos normativos. 2. Los tratados internacionales como fuente del Derecho Administrativo. Sus relaciones con la Ley. 3. Los actos normativos del Gobierno con rango de Ley. 3.1 Legislaci³n delegada. 3.1.1. L­mites y requisitos constitucionales 3.1.2 El Decreto Legislativo en las Comunidades Aut³nomas. 3.2. Decreto-Ley. 3.2.1. Limites materiales. 3.2.2. Limites formales. 3.2.3. El decreto Ley en las Comunidades Aut³nomas Lecci³n 4 El Reglamento 1. El Reglamento: concepto y deslinde de figuras afines. 2. Naturaleza y fundamento de la potestad reglamentaria. 3. Clases de reglamentos. 4. Limites al ejercicio de la potestad reglamentaria. 5. El control judicial de los reglamentos Nota bibliogr¡fica III. LA POSICIN JURDICA DE LA ADMINISTRACIN Y DE LOS CIUDADANOS Lecci³n 5 Estatuto y tipolog­a de las Administraciones pºblicas 1. La personalidad jur­dica de las Administraciones pºblicas. 2. Capacidad de obrar de las administraciones pºblicas. 3. Tipolog­a de las Administraciones pºblicas: territoriales, institucionales y corporativas. 4. La Administraci³n Institucional. 5. Las entidades privadas de la Administraci³n. 6. Los entes del sector pºblico empresarial. Sus diferencias y semejanzas con el sector pºblico administrativo y fundacional. 7. La Administraci³n corporativa. Remisi³n. 8. Las Administraciones independientes Lecci³n 6 El sometimiento de la Administraci³n a la Ley y al Derecho 1. Teor­as sobre el principio de legalidad de la Administraci³n: 1.1. Vinculaci³n positiva. 1.2. Vinculaci³n negativa. 1.3. Relatividad de ambas teor­as. 2. Principios pol­ticos que las sustentan. 2.1. La vinculaci³n negativa y el principio mon¡rquico. 2.2. La vinculaci³n positiva y el principio parlamentario. C) la significaci³n actual del principio parlamentario. 3. El principio de legalidad en la Constituci³n de 1978: 3.1. Tipicidad competencial. 3.2. Tipicidad procedimental. 3.3. Tipicidad presupuestaria. 3.4. Tipicidad teleol³gica Lecci³n 7 Las potestades administrativas 1. Las potestades administrativas. 2. Los mecanismos de atribuci³n de potestades a la Administraci³n pºblica. 3. Potestades regladas y potestades discrecionales. 4. El control de la discrecionalidad administrativa. 4.1. Los hechos determinantes. 4.2. El control del fin: la desviaci³n de poder. 4.3. Los principios generales del Derecho. 5. Conceptos jur­dicos indeterminados y discrecionalidad Lecci³n 8 La posici³n de los administrados ante la Administraci³n pºblica 1. Los derechos y deberes fundamentales. 2.el status civitatis. 2.1. Derechos de libertad. 2.1.1. La libertad de asociaci³n. 2.1.1.1. Los partidos pol­ticos. 2.1.1.2. Los sindicatos, las asociaciones empresariales y las asociaciones profesionales. 2.1.1.3. Las corporaciones sectoriales de base privada. 2.1.2. La libertad econ³mica. 2.2. Derecho a la participaci³n. 2.2.1. La participaci³n pol­tica. 2.2.1.1. Derecho de sufragio activo. 2.2.1.2. Derecho de sufragio pasivo. 2.2.1.3. Derecho de petici³n. 2.2.2. La participaci³n administrativa. 2.2.2.1. Participaci³n org¡nica y funcional. 2.2.2.2. El derecho de acceso a la informaci³n y a la documentaci³n administrativa. 2.3. El derecho a la tutela judicial. 2.3.1. El derecho de acceso a la jurisdicci³n. 2.3.2. Las instancias judiciales de protecci³n frente a las actuaciones de los poderes pºblicos. 2.3.3. El derecho a la ejecuci³n de las sentencias. 3. La territorialidad de la norma jur­dico administrativa. 4. Algunas precisiones sobre los elementos subjetivos de la relaci³n jur­dico administrativa. 5. El administrado: 5.1. Capacidad jur­dica y capacidad de obrar. 5.2. La vecindad administrativa. 5.3. Situaciones jur­dicas: activas y pasivas Nota bibliogr¡fica IV. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Lecci³n 9 El procedimiento administrativo 1. La noci³n de procedimiento administrativo. 2. La distribuci³n de la competencia para regular los procedimientos administrativos. 3. Los principios generales del procedimiento. 3.1. El principio participativo. 3.2. El principio inquisitivo o de oficialidad. 3.3. El principio de publicidad y de transparencia. 3.4. El principio antiformalista. 3.5. El principio de econom­a y celeridad. 3.6. El principio de igualdad. 3.7. El principio de gratuidad. 3.8. El principio de congruencia. 3.9. El principio de buena fe y de seguridad jur­dica. 4. El procedimiento de preparaci³n de la decisi³n. 4.1. La administraci³n instructora. 4.2. Las causas de abstenci³n y de recusaci³n. 4.3. Los interesados. 5. Las fases del procedimiento administrativo: 5.1. Iniciaci³n. 5.2. Instrucci³n. 5.3. Terminaci³n normal del procedimiento administrativo. 5.3.1. La resoluci³n. 5.3.2. La terminaci³n convencional del procedimiento administrativo. 5.4. Extinci³n anormal del procedimiento. 6. Los procedimientos especiales Lecci³n 10 Actividad de la Administraci³n 1. Las manifestaciones de la actividad administrativa. 1.1. Actividad formal: actos, convenios y contratos. 1.2. Actividad material o t©cnica. 1.3. Actividad informal. 2. El acto administrativo: Concepto. 3. Elementos. 3.1. Subjetivos. 3.2. Objetivos. 3.3. Formales. En particular, la motivaci³n. 4. Clases de actos administrativos. 4.1. Decisorios y no decisorios. 4.2. Resolutorios y de tr¡mite. 4.3. Favorables y de gravamen. 4.4. Confirmatorios. 4.5. Expresos, t¡citos y presuntos. 4.6. Los actos firmes. 5. La doctrina de los actos pol­ticos Lecci³n 11 Validez y eficacia del acto administrativo 1. Validez y eficacia de los actos administrativos. 1.1. La resoluci³n expresa. 1.2. El silencio administrativo y sus sentidos. 2. Condicionamientos de la eficacia: La notificaci³n y la publicaci³n. 3. La retroactividad de la eficacia. 4. La suspensi³n de la eficacia del acto administrativo Lecci³n 12 El cumplimiento del acto administrativo 1. La ejecuci³n forzosa de los actos administrativos: Principios generales. 2. Los procedimientos de ejecuci³n forzosa. 2.1. Apremio sobre el patrimonio. 2.2. Ejecuci³n subsidiaria. 2.3. Multa coercitiva. 2.4. Compulsi³n sobre las personas. 2.5. Desahucio administrativo Lecci³n 13 Los vicios de legalidad del acto administrativo La invalidez del acto administrativo. 1. Anulabilidad. 2. Nulidad. 3. Irregularidades no invalidantes. 4. Convalidaci³n, conversi³n e incomunicaci³n de la invalidez Nota bibliogr¡fica V. REVISIN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Lecci³n 14 La Administraci³n y los Tribunales de Justicia 1. La formulaci³n del principio de separaci³n de la Administraci³n y la Justicia. 2. El principio de autotutela. 3. Las personas jur­dico pºblicas y su tutela ante la jurisdicci³n contencioso administrativa. 4. Los conflictos entre la Administraci³n pºblica y los Tribunales de Justicia Lecci³n 15 La revisi³n de oficio de los actos administrativos 1. La revisi³n de oficio del acto administrativo. 1.1. Principios generales. 1.2. La revisi³n de actos y la rectificaci³n de errores. 2. La revisi³n por motivos de legalidad: la revisi³n de oficio. 2.1. Revisi³n de actos nulos. 2.2. Revisi³n de actos anulables. En especial el recurso de lesividad. 2.3. L­mites a la revisi³n de oficio. En especial, la aplicaci³n del principio de protecci³n de confianza leg­tima. 3. La revocaci³n sanci³n. 4. La revocaci³n por motivos de oportunidad Lecci³n 16 La v­a administrativa de recurso 1. Recursos administrativos. 1.1. Concepto, significado, tipolog­a y clasificaci³n. 1.2. El procedimiento general. 1.2.1. El recurrente. 1.2.2. Los actos recurribles. 1.2.3. Interposici³n y tramitaci³n del recurso; 1.2.4. Terminaci³n del procedimiento. 2. An¡lisis de los principales tipos de recursos: 2.1 Recurso de alzada. 2.2. Recurso de reposici³n. 2.3. Recurso extraordinario de revisi³n. 3. Las reclamaciones econ³mico-administrativas. 4. Las reclamaciones previas a la v­a judicial civil y social. 5. Otros procedimientos de impugnaci³n; en particular, la conciliaci³n, la mediaci³n y el arbitraje Lecci³n 17 La jurisdicci³n contencioso-administrativa 1. La Jurisdicci³n contencioso-administrativa: evoluci³n y configuraci³n actual. 2. Objeto del recurso: la actividad administrativa impugnable. 3. La competencia de la jurisdicci³n contencioso-administrativa. 3.1. Cl¡usula general. 3.2. Delimitaci³n negativa. 3.3. Delimitaci³n positiva. 4. Las partes en el proceso contencioso-administrativo Lecci³n 18 El recurso contencioso-administrativo (I) 1. El procedimiento general. 1.1. La interposici³n. 1.2. Tramitaci³n. 1.3. Terminaci³n: La sentencia y otras formas de terminaci³n. 1.3.1. Pronunciamientos posibles de la Sentencia. 1.3.2. La ejecuci³n de la Sentencia. 2. El procedimiento abreviado. 3. Las medidas cautelares. 4. Procedimientos especiales. 4.1. El procedimiento para la protecci³n de los derechos y libertades fundamentales. 4.2. La cuesti³n de ilegalidad. 4.3. Procedimiento en los casos de suspensi³n administrativa previa de acuerdos locales Lecci³n 19 El recurso contencioso-administrativo (II) Los recursos contra las decisiones judiciales: La casaci³n contra sentencias. Nota bibliogr¡fica VI. DERECHO DE LA ORGANIZACIN. LA ORGANIZACIN DE LA ADMINISTRACIN ESPAOLA Lecci³n 20 Teor­a general de la organizaci³n administrativa 1. Elementos determinantes de la organizaci³n administrativa. 2. Los factores que intervienen en la creaci³n de las organizaciones pºblicas. 3. La potestad de autoorganizaci³n y sus posibles l­mites Lecci³n 21 Visi³n est¡tica y din¡mica de la organizaci³n administrativa 1. La organizaci³n administrativa. 1.1. El ³rgano administrativo. 1.2. Clases de ³rganos administrativos. Especial referencia a los ³rganos colegiados. 2. Los principios inspiradores de las organizaciones pºblicas. 2.1. Jerarqu­a. 2.2. Competencia. 2.2.1. Delegaci³n. 2.2.2. Sustituci³n. 2.2.2.1. Subrogaci³n funcional. 2.2.2.2. Subrogaci³n org¡nica. 2.2.3. La avocaci³n. 2.3. Coordinaci³n. 2.4. El principio participativo. 3. Relaciones entre organizaciones pºblicas. 3.1 Autonom­a. 3.2. Descentralizaci³n (territorial y funcional). 3.3. Control jer¡rquico y tutela Lecci³n 22 El control de las Administraciones pºblicas espa±olas 1. Los controles internos y sus instrumentos. 1.1. Controles Generales. 1.1.1. Controles derivados de la jerarqu­a. 1.1.2. La inspecci³n de servicios. 1.2. Controles espec­ficos. 1.2.1. El control de la gesti³n econ³mica y financiera. 1.2.2. El control jur­dico. 2. Los controles externos. 2.1. El control por el Parlamento. 2.1.1. El control parlamentario difuso sobre la actividad administrativa. 2.1.2. El control parlamentario sobre la ejecuci³n del presupuesto 3. El control por las instituciones especializadas del Parlamento. 3.1. El Defensor del Pueblo 3.2. El Tribunal de Cuentas. 3.2.1. La funci³n fiscalizora del Tribunal de Cuentas 3.2.2. La funci³n jurisdiccional del Tribunal de Cuentas. 4. El control judicial Lecci³n 23 La Administraci³n General del Estado 1. Las competencias de la Administraci³n General del Estado. 2. La organizaci³n de la Administraci³n General del Estado. 2.1. La Administraci³n central: ³rganos activos y de asesoramiento. 2.2. La Administraci³n perif©rica del Estado. 2.3.. La Administraci³n General del Estado en el exterior. 3. La Administraci³n institucional. 3.1. Los organismos aut³nomos. 3.2. Las entidades pºblicas empresariales. 3.3. Los consorcios. 4. Las entidades privadas de la Administraci³n general del Estado. 4.1. Las sociedades mercantiles. 4.2. Las fundaciones pºblicas Lecci³n 24 La Comunidades Aut³nomas 1. Antecedentes del autogobierno. 2. El reconocimiento constitucional del autogobierno. 3. Los ³rganos superiores de las Comunidades Aut³nomas. 3.1. Presidente. 3.1.1. Procedimiento de elecci³n. 3.1.2. Funciones. 3.2. Consejo de Gobierno. 3.2.1. Organizaci³n. 3.2.2. Competencias y funcionamiento 4. El Parlamento. 4.1. Composici³n 4.2. Organizaci³n y funciones. 4.3. La exigencia de la responsabilidad pol­tica al Consejo de Gobierno. 4.3.1 Cuesti³n de confianza. 4.3.2. Moci³n de censura. 5. La forma de gobierno de las Comunidades Aut³nomas. 6. La administraci³n de las comunidades aut³nomas. 6.1. La organizaci³n territorial de la Administraci³n auton³mica. 6.2. La administraci³n institucional y las entidades privadas dependientes. 6.3. Los ³rganos consultivos superiores: consejo jur­dico y comit© econ³mico y social Lecci³n 25 Las competencias de las comunidades aut³nomas 1. Los estatutos de autonom­a y su reforma. 2. La Clasificaci³n de las competencias. 2.1. Las competencias exclusivas. 2.2 Competencia para desarrollar las bases, la legislaci³n b¡sica y las condiciones b¡sicas. 2.3 Competencias de ejecuci³n. 3. Competencias estatutarias y asignadas por el Estado (art. 150 CE). 4. Las cl¡usulas de la prevalencia y supletoriedad del Derecho estatal Lecci³n 26 La Administraci³n local 1. La consagraci³n constitucional de la autonom­a local y su significado actual. 2. Los caracteres generales de la Administraci³n Local 3. Tipolog­a de las Administraciones locales. R©gimen comºn y reg­menes especiales Lecci³n 27 Organizaci³n y competencia local 1. El reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Aut³nomas en materia de r©gimen local. 2. La competencia de las corporaciones locales en la Ley de Bases del R©gimen Local. 3. Las relaciones interadministrativas. 4. rganos de gobierno y de administraci³n de las principales entidades territoriales. 4.1. El municipio. 4.2.1. El Alcalde. 4.2.2. El Pleno. 4.2.3. La Junta de Gobierno Local. 4.2.4 Otros ³rganos de gobierno. 4.2.4.1. Los tenientes de Alcalde. 4.2.4.2. Las comisiones de informaci³n y control. 4.2.4.3. Otras comisiones. 4.2.5. Los distritos. 4.2. La provincia. 4.3. Las islas. 5. Las alteraciones territoriales Lecci³n 28 Las alteraciones de la competencia y los controles entre administraciones territoriales 1. Las delegaciones intersubjetivas. 2. La gesti³n ordinaria y las encomiendas de gesti³n de competencias. 3. Los controles de la Administraci³n superior. 3.1. Los poderes de intervenci³n del art­culo 155 de la Constituci³n. 3.2. Controles sobre las Administraciones locales en el marco de la LBRL Nota bibliogr¡fica VII. EL EMPLEO PBLICO Lecci³n 29 El modelo de funci³n pºblica 1. Los modelos te³ricos de funci³n pºblica. 1.1. El sistema de carrera. 1.2. El sistema de empleo. 2. El modelo espa±ol de funci³n pºblica. 3. El sistema constitucional de distribuci³n de competencias en materia de funci³n pºblica. El bloque normativo b¡sico. 4. Los cuerpos de funcionarios, los puestos de trabajo y los grupos funcionariales Lecci³n 30 La ordenaci³n del empleo pºblico 1. Los empleados pºblicos. 1.1. Los funcionarios pºblicos. 1.2. El personal laboral 2. El ingreso en la funci³n pºblica. 3. La provisi³n de los puestos de trabajo. 3.1. Procedimientos de adscripci³n definitiva. 3.2. Procedimientos de adscripci³n provisional. 4. Los ³rganos superiores de la funci³n pºblica. 4.1. rganos de direcci³n y gesti³n. 4.2. rganos consultivos y de colaboraci³n interadministrativa Lecci³n 31 El r©gimen jur­dico de los funcionarios pºblicos 1. Clases de funcionarios. 1.1. Funcionarios de carrera. 1.2. Funcionarios de empleo. 2. Las situaciones de los funcionarios de carrera. 2.1. Servicio activo. 2.2. Servicios especiales. 2.3. Servicios en Comunidades Aut³nomas. 2.4. Expectativa de destino. 2.5. La excedencia y sus clases. 3. La Suspensi³n de funciones. 4. La p©rdida de la condici³n de funcionario Lecci³n 32 Situaciones activas y pasivas de los funcionarios pºblicos 1. Los deberes y derechos de los funcionarios. 1.1. Deberes de los funcionarios 1.2. Derechos de los funcionarios. 1.2.1. Derechos individuales. 1.2.2. Derechos colectivos. 2. El r©gimen jur­dico de las incompatibilidades. 3. El r©gimen disciplinario. 4. El procedimiento para la aplicaci³n de las sanciones disciplinarias Nota bibliogr¡fica VIII. El patrimonio de la Administraci³n Lecci³n 33 Los bienes de las Administraciones pºblicas 1. El activo patrimonial. 2. Bienes pºblicos y privados de la Administraci³n. 3. El r©gimen jur­dico b¡sico de los bienes de la Administraci³n. 4. Autotutela. 4.1. Facultades y prerrogativas. 4.2. Garant­as. 4.3. Jurisdicci³n competente. 4.4. Especial referencia a la inembargabilidad de los bienes de la Administraci³n Lecci³n 34 Bienes patrimoniales 1. La adquisici³n de bienes por la Administraci³n. 2. Transmisi³n y cesi³n de bienes por la Administraci³n. 3. La autotutela Lecci³n 35 El dominio pºblico 1. El criterio de la afectaci³n como definidor del dominio pºblico. 2 Comienzo y cese de la demanialidad. 3. Mutaciones demaniales Lecci³n 36 R©gimen de utilizaci³n del dominio pºblico 1. El r©gimen de utilizaci³n. 1.1. Por la Administraci³n, en especial, las reservas demaniales. 1.2. Por los particulares: 1.2.1. Uso general. 1.2.2. Uso comºn especial; 1.2.3. Uso normal y anormal. 1.2.4 el uso privativo. 2. Las autorizaciones y concesiones de dominio pºblico. 3. La protecci³n del dominio pºblico Lecci³n 37 Bienes de dominio pºblico y otros bienes 1. Bienes de las Administraciones pºblicas: 1.1 Bienes afectos al uso o servicio pºblico. Aproximaci³n al concepto de servicio pºblico; 1.2 Bienes afectos a la Corona. El Patrimonio Nacional. 1.3 Bienes afectos al fomento de la riqueza nacional: las minas. 1.4 Los montes pºblicos. 2. Los bienes de las entidades locales. 3. Propiedades privadas de inter©s pºblico Nota bibliogr¡fica IX. LA ADMINISTRACIN PBLICA Y LA CONTRATACIN Lecci³n 38 Los contratos de las Administraciones pºblicas 1. El ¡mbito de aplicaci³n de la legislaci³n de contratos de las Administraciones pºblicas. 2. Los contratos administrativos y contratos privados de las Administraciones pºblicas. 3. El marco normativo de los contratos administrativos. 4. Los contratos administrativos t­picos. 4.1. El contrato de obra. 4.2. Concesi³n de obra pºblica. 4.3. Contrato de gesti³n de servicios pºblicos. 4.3.1. La concesi³n de servicio pºblico. 4.3.2. La gesti³n interesada de servicio pºblico. 4.3.3. El concierto. 4.3.4 El arrendamiento de servicio pºblico 4.4 Contrato de suministros. 4.5. Contrato de consultor­a y asistencia o de servicios. 5. Los contratos excluidos de la legislaci³n de contratos de las administraciones pºblicas Lecci³n 39 Los contratos administrativos 1. Las partes en el contrato administrativo. 1.1. La Administraci³n contratante. 1.2. El contratista. 2. Elementos del contrato administrativo. 3. Modificaciones contractuales. El equilibrio econ³mico del contrato y el ius variandi de la Administraci³n. 4. La terminaci³n del contrato administrativo: El cumplimiento, la suspensi³n y la resoluci³n de los contratos Lecci³n 40 El procedimiento de contrataci³n administrativa 1. Principios inspiradores del procedimiento de contrataci³n pºblica. 1.1. Su incorporaci³n a las directivas europeas. 1.2. Su transposici³n al derecho interno. 2. Clases de procedimientos administrativos. Ideas generales. 3. Las fases del procedimiento ordinario de contrataci³n. 3.1. Los ³rganos administrativos competentes y las facultades de contrataci³n. 3.2. Habilitaciones para contratar; 3.3. Los pliegos del procedimiento de contrataci³n. 3.3.1. Sus clases: abierta, restringida y negociada. 3.3.2. Los anuncios, las invitaciones y las proposiciones; 3.3.3. La fase de adjudicaci³n; concurso, subasta y adjudicaci³n directa. 3.4. La fase de perfeccionamiento y formalizaci³n de los contratos administrativo. 4. Las especialidades del procedimiento urgente, de emergencia y de los contratos menores Nota bibliogr¡fica X. LAS FORMAS SINGULARES DE LA ACCIN ADMINISTRATIVA Lecci³n 41 La intervenci³n administrativa en la libertad 1. Presupuestos constitucionales. 2. El control por la administraci³n de las actividades econ³micas de los particulares. 2.1. La creaci³n del deber de informar a la administraci³n. 2.2. T©cnicas de condicionamiento de la actividad privada. 2.3. La imposici³n de otros deberes y de obligaciones. 3. Las autorizaciones administrativas. Su deslinde de la concesi³n. 3.1. Clases de autorizaciones. 3.2. Procedimiento Lecci³n 42 La intervenci³n de la administraci³n en la Econom­a 1. La Evoluci³n hist³rica y el proceso de privatizaci³n. 2. Modalidades de intervenci³n de la Administraci³n en las actividades econ³micas. 2.1. Una cuesti³n previa. Los significados del concepto de servicio pºblico 2.2. Las Actividades econ³micas reservadas a la administraci³n. 2.3. La actividad econ³mica de la administraci³n en el mercado Lecci³n 43 La actividad promocional o de fomento 1. La actividad de fomento. Los incentivos econ³micos. 2. Notas, principios inspiradores y modalidades de subvenci³n. 3. Los sujetos. 3.1. La Administraci³n concedente. 3.2. El beneficiario de la subvenci³n. 3.3. La entidad colaboradora. 4. El procedimiento de concesi³n. 5. La subvenci³n pºblica y el libre mercado. 5.1. El principio general de prohibici³n y sus excepciones. 5.2. Las subvenciones a los agentes econ³micos. 5.2.1. Subvenciones en los sectores econ³micos protegidos. 5.2.2. Subvenciones a empresas pºblicas que actºan en r©gimen de libre mercado. 6. Objeto y pago de la subvenci³n. 7. La rendici³n de cuentas y los supuestos de reintegro. 8. Medios de control. a) El control financiero. b) El control judicial Lecci³n 44 La expropiaci³n forzosa 1. El nuevo marco europeo del derecho de propiedad. 2. El marco constitucional de la expropiaci³n forzosa y sus garant­as. 3. Delimitaci³n de otras figuras afines 4. La causa expropiandi. 5. Modalidades expropiatorias. 6. Los sujetos: Expropiante, expropiado y beneficiario. 7. El objeto de la expropiaci³n. 8. El procedimiento expropiatorio: ordinario y urgente. 9. El pago. 10. La reversi³n y el derecho de tanto y retracto Lecci³n 45 La potestad sancionadora 1. Fundamento constitucional. 2 Principios de legalidad y de culpabilidad. 3. Titulares de la potestad sancionadora. 4. Derecho subjetivo a la legalidad de la potestad sancionadora. 4.1 Garant­a material. 4.2. Garant­a formal. 5. Las sanciones y su graduaci³n Nota bibliogr¡fica XI. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIN Lecci³n 46 La responsabilidad de la Administraci³n 1. Evoluci³n hist³rica y marco constitucional de la responsabilidad. 2. Presupuestos de la responsabilidad de la administraci³n. 2.1. T­tulos de imputaci³n de la responsabilidad. 2.2. delimitaci³n de otras figuras afines. 3. requisitos para la exigencia de la responsabilidad patrimonial de la administraci³n. 3.1. Imputaci³n a la Administraci³n. 3.2. Da±o. 3.3. Relaci³n de causalidad. 4. La responsabilidad patrimonial de otros poderes pºblicos. Especial referencia a la responsabilidad del legislador. 4.1. Posibles fuentes de la responsabilidad patrimonial por actos legislativos. 4.2. La responsabilidad patrimonial derivada de la aplicaci³n de leyes inconstitucionales. 4.3. Causas de la responsabilidad patrimonial del legislador al margen de los supuestos previstos en el art. 139.3 LRJ. 5. El procedimiento administrativo para la exigencia de responsabilidad patrimonial. 6. La reclamaci³n judicial de la responsabilidad patrimonial. 7. La acci³n de regreso contra los funcionarios y agentes de la administraci³n Nota bibliogr¡fica Bibliograf­a general
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