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Teorías sobre sociedad y educación

de Francesc J. Hernández
  • Autor: Francesc J. Hernández
  • N° de páginas: 1166
  • isbn: 9788484561422
  • Idioma: español
  • visitas: 1
Pr³logo a la primera edici³n El Ojo del Tigre y la Arqueolog­a de la Conciencia Sociol³gica en Educaci³n Introducci³n Bibliograf­a b¡sica Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Parte I Teor­as de la sociedad y la educaci³n en los albores de la modernidad Cap­tulo 1 La reflexi³n sobre la sociedad y la educaci³n en la Edad Media Resumen § 1.1.Precedentes cl¡sicos § 1.2.Un precedente en la Baja Edad Media europea: Francesc Eiximenis § 1.3.Un precedente en la Baja Edad Media ¡rabe: Ibn Khaldun Referencias bibliogr¡ficas de Francesc Eiximenis Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Cap­tulo 2 Sociedad y educaci³n en los siglos XVI y XVII Resumen § 2.1.El ejemplo de J. L. Vives del humanismo renacentista § 2.2.Sociedad y educaci³n en Spinoza Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de Juan Luis Vives ii)Referencias bibliogr¡ficas de Benedicto de Spinoza Lecturas Juan Luis Vives: “La educaci³n” (1538) Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Cap­tulo 3 La cr­tica de la sociedad y la educaci³n en la modernidad prerrevolucionaria Resumen § 3.1.La Cr­tica de la sociedad y la educaci³n, segºn J. J. Rousseau a)Introducci³n. Hacia la constituci³n de la teor­a cr­tica burguesa b)Un pasaje de Rousseau, ejemplo de teor­a cr­tica c)La g©nesis de la repºblica, la naturaleza humana y sus ­dolos d)Educaci³n y naturaleza, segºn Rousseau e)Recapitulaci³n y tr¡nsito al ep­grafe siguiente § 3.2.Cr­tica de la sociedad y la educaci³n, segºn I. Kant a)Introducci³n. Kant, como docente b)La cr­tica y la Metaf­sica, segºn Kant c)Educaci³n y Pedagog­a d)El conflicto de las Facultades Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de Jean Jacques Rousseau ii)Referencias bibliogr¡ficas de Immanuel Kant Lecturas (1)mile Durkheim: “Conclusi³n” de “El contrato social de Rousseau” (2)Immanuel Kant: Introducci³n de Sobre la Pedagog­a Anecdotario Herder, disc­pulo de Kant Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Parte II Teor­as dial©cticas y positivistas de la sociedad y la educaci³n en el S. XIX Cap­tulo 4 La cr­tica de la Ilustraci³n, el idealismo y el establecimiento de la Universidad de Berl­n Resumen § 4.1.El debate sobre el establecimiento de la Universidad de Berl­n a) Introducci³n b)Schelling. Ruptura con el criticismo La teor­a de la historia schellingniana El esp­ritu de sistema Concepci³n de la universidad c)Fichte. Coyuntura hist³rica y fundaci³n de la Universidad de Berl­n El “Plan deductivo” d)Schleiermacher. Humboldt. Hegel Schleiermacher Humboldt Hegel § 4.2.Desarrollos del criticismo kantiano. La obra de JohanN Friedrich Herbart a)Herbart: Pedagog­a, Psicolog­a y Matem¡ticas b)Herbart y la Ciencia de la Educaci³n § 4.3.M¡s all¡ de Kant: Schopenhauer y Nietzsche a)Introducci³n b)Schopenhauer c)Nietzsche Bibliograf­a b¡sica Referencias bibliogr¡ficas de Herbart Lecturas F. Nietzsche: Sobre el porvenir de nuestros establecimientos educativos Anecdotario Hegel examina a Schopenhauer Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Cap­tulo 5 La g©nesis de la Sociolog­a postrevolucionaria y positivista: A. Comte, J. S. Mill y H. Spencer Resumen § 5.1.La g©nesis de la Sociolog­a postrevolucionaria y positivista. A. Comte y J. S. Mill a)La sociolog­a de Auguste Comte b)La econom­a pol­tica de John Stuart Mill c)Tr¡nsito al ep­grafe y al cap­tulo siguientes § 5.2.La sociolog­a con el m©todo de la naturaleza, segºn H. Spencer a)La sociolog­a de Herbert Spencer b)Tr¡nsito al cap­tulo 7 Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de A. Comte ii)Referencias bibliogr¡ficas de J. S. Mill iii)Referencias bibliogr¡ficas de H. Spencer Lecturas Concepci³n Arenal: Observaciones sobre la educaci³n f­sica, intelectual y moral, de Herbert Spencer (1882) (fragmento) Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Cap­tulo 6 La obra de Marx: Cr­tica, transformaci³n y educaci³n Resumen § 6.1.La Cr­tica, La Econom­a y la cr­tica de la econom­a pol­tica a)La formaci³n de Marx. La ep­stola de noviembre de 1837. El hegelianismo de izquierda y la cr­tica de la religi³n b)Trabajos de periodista en la Gaceta Renana (abril de 1842-octubre de 1843). El proyecto de los Anuarios Francoalemanes y la ruptura con Ruge (octubre de 1843-agosto de 1844) c)El proyecto de la Cr­tica d)El Manifiesto Comunista e)La Econom­a f)La redacci³n de los cuadernos conocidos como las Grundrisse (1857-1858) La “Introducci³n” de 1857 g)La preparaci³n de la publicaci³n del primer cuaderno de la Contribuci³n a la cr­tica de la Econom­a Pol­tica (1858-1859) y la redacci³n de una serie de cuadernos, con la misma denominaci³n, Contribuci³n... (agosto de 1861-junio de 1863) Sobre el famoso pr³logo del primer cuaderno de la Contribuci³n a la cr­tica de la Econom­a Pol­tica h)La preparaci³n del tomo i, libro i, de El capital (1863-1867) i)Un par©ntesis sobre el asunto de las clases sociales j)La edici³n del primer tomo de El capital. La actividad posterior al primer tomo, libro primero, de El capital (1867-1880) § 6.2.Marx y la educaci³n a)La respuesta a la cr­tica burguesa sobre las afirmaciones comunistas sobre la familia y la educaci³n b)La reducci³n de la educaci³n a la formaci³n de fuerza de trabajo c)Algunas consideraciones sobre las opiniones contempor¡neas sobre la educaci³n del futuro Bibliograf­a b¡sica Referencias bibliogr¡ficas de Karl Marx Obras de Karl Marx Las ediciones incompletas de las obras completas de Marx Lecturas K. Marx: Instrucci³n y trabajo fabril (1864) Anecdotario Se frustra la pretensi³n de Marx de convertirse en profesor Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Parte III Teor­as sociol³gicas cl¡sicas Cap­tulo 7 La sociolog­a cl¡sica alemana y la sociolog­a comprensiva de M. Weber Resumen § 7.1.El kantismo y el debate sobre las “ciencias del esp­ritu” § 7.2.El neokantismo sociol³gico: Simmel y T¶nnies § 7.3.La sociolog­a y la sociolog­a de la educaci³n segºn Max Weber a)La sociolog­a comprensiva de Max Weber Introducci³n Sociolog­a de la acci³n La referencia al valor y la cuesti³n de la objetividad La objetividad del conocimiento Sentido y adecuaci³n causal: Comprensi³n y explicaci³n en la teor­a de la acci³n social Motivos y causas: el curso de la acci³n El tipo ideal y su lugar en la sociolog­a comprensiva Mas all¡ de (Max) Weber b)Weber, sobre la educaci³n c)Educaci³n general y especializada en la sociolog­a weberiana El planteamiento La educaci³n general y la formaci³n human­stica de los Literatos Chinos Generalismo y especialismo: las intenciones y los resultados La educaci³n generalista: dos tipos § 7.4.De la sociolog­a comprensiva a la sociolog­a del conocimiento: Veblen y Mannheim a)La Sociolog­a de Veblen b)La Sociolog­a del Conocimiento de Mannheim c)Tr¡nsito al cap­tulo siguiente Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de G. Simmel ii)Referencias bibliogr¡ficas de M. Weber iii)Referencias bibliogr¡ficas de Thorstein Veblen iv)Referencias bibliogr¡ficas de Karl Mannheim Lecturas Karl Mannheim: Ideolog­a y utop­a, cap. I. Anecdotario Las sopas de Simmel Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Cap­tulo 8 La Sociolog­a de la Educaci³n, segºn E. Durkheim Resumen § 8.1.La ambig¼edad metodol³gica de Durkheim y la g©nesis de la Sociolog­a de la Educaci³n a)La ambig¼edad metodol³gica de Durkheim b)La Sociolog­a de la Educaci³n, segºn Durkheim § 8.2.La Sociolog­a y la Antropolog­a social despu©s de Durkheim a)Coubertin, continuador de Comte b)De la “Educational Sociology” a la “Sociology of Education” c)Mauss y la construcci³n del habitus Bibliograf­a b¡sica Referencias bibliogr¡ficas de E. Durkeim Lecturas E. Durkheim: “Pedagog­a y Sociolog­a” (1902) Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Cap­tulo 9 La educaci³n, segºn J. Dewey Resumen § 9.1.El pragmatismo de J. Dewey § 9.2.La continuaci³n del pragmatismo sociol³gico y la obra de G. H. Mead § 9.3.George Santayana: Una reivindicaci³n a)Introducci³n b)Apuntes biogr¡ficos c)Apuntes bibliogr¡ficos d)Sobre la educaci³n Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de J. Dewey a) Obras de Dewey traducidas al castellano y al catal¡n b) Referencias sobre John Dewey en castellano ii)Otras referencias bibliogr¡ficas sobre el Pragmatismo iii)Referencias bibliogr¡ficas sobre G. H. Mead iv)Referencias bibliogr¡ficas de George Santayana Lecturas (1)John Dewey: Mi credo pedag³gico (1897) (2)Paul Goodman: La des-educaci³n obligatoria Propuestas did¡cticas Arquitectura Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Parte IV Teor­as de la sociedad y de la educaci³n en los a±os dorados de la Sociolog­a Cap­tulo 10 La Sociolog­a de la Educaci³n, segºn el estructural-funcionalismo cl¡sico Resumen § 10.1.Introducci³n § 10.2.Las investigaciones de W. L. Warner sobre estratificaci³n social y escuela § 10.3.La Sociolog­a de la Educaci³n, segºn T. Parsons § 10.4.Sociedad y educaci³n, segºn P. A. Sorokin y R. K. Merton a)P. A. Sorokin b)R. K. Merton Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de Talcott Parsons ii)Referencias bibliogr¡ficas de Pitirim A. Sorokin iii)Referencias bibliogr¡ficas de Robert King Merton Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Cap­tulo 11 Educaci³n, estratificaci³n y trabajo en la orientaci³n del estructural-funcionalismo Resumen § 11.1.Relaci³n entre educaci³n y estratificaci³n, segºn Davis y Moore § 11.2.Relaci³n entre educaci³n y ocupaci³n a)La teor­a del capital humano b)La teor­a del credencialismo c)La Sociolog­a de la Educaci³n, segºn R. Collins § 11.3.Relaci³n entre educaci³n y modernizaci³n, segºn J. S. Coleman § 11.4.Relaci³n entre educaci³n y desigualdades sociales, segºn R. Boudon. Otras aportaciones Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de R. Collins ii)Referencias bibliogr¡ficas de J. S. Coleman iii)Referencias bibliogr¡ficas de R. Boudon Lecturas J. S. Coleman: Logros de la escuela superior Cuestiones para el debate Parte V La cr­tica marxista de las teor­as de la sociedad y de la educaci³n Cap­tulo 12 El marxismo y la educaci³n (i). El marxismo ortodoxo Resumen § 12.1.El problema de los m©todos de ense±anza para el marxismo § 12.2.El m©todo probl©mico de ense±anza Cuestiones para el debate Cap­tulo 13 El marxismo y la educaci³n (ii). El marxismo “occidental” Resumen § 13.1.Georg Luk¡cs § 13.2.La alternativa pedag³gica de A. Gramsci a)S­ntesis biogr¡fica de A. Gramsci b)Principales ideas sobre la educaci³n § 13.3.El marxismo de Ernst Bloch a)Obra y pensamiento de Ernst Bloch b)Los P¤dagogica de Bloch § 13.4.La cr­tica de la educaci³n reproductora a)El an¡lisis y la pedagog­a «institucional» b)La corriente deseante c)La cr­tica estructuralista § 13.5.La cr­tica de la educaci³n reproductora, segºn L. Althusser a)La obra de Louis Althusser b)Otros autores marxistas en la orientaci³n de Althusser Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de Antonio Gramsci ii)Referencias bibliogr¡ficas de Ernst Bloch iii)Referencias bibliogr¡ficas de Louis Althusser Lecturas (1)John Berger: “De c³mo vivir entre piedras” [A prop³sito de Gramsci] (2)Ernst Bloch: “Universidad, marxismo, filosof­a” (Lecci³n inaugural en la Universidad de Leipzig, dictada en mayo de 1949) Anecdotario Ernst Bloch y Georg Luk¡cs, en casa de Max Weber Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Cap­tulo 14 La Sociolog­a de la Educaci³n, segºn la Escuela de Fr¡ncfort Resumen § 14.1.La Sociolog­a de la Educaci³n, segºn Adorno a)Adorno y la dial©ctica del siglo xx b)Auschwitz y la teor­a cr­tica c)Educar despu©s de Auschwitz § 14.2.La Sociolog­a de la Educaci³n “negativa”, segºn Adorno a)“Skoteinos” b)Lo magisterial versus lo pedagoguizado c)Lo dial³gico vs. discipular d)Lo educativo vs. el cambio social e)Lo formativo vs. lo acad©mico § 14.3.La ruptura generacional y las ideas de Habermas sobre la educaci³n a)La ruptura generacional b)Habermas, sobre la educaci³n c)Tr¡nsito a los cap­tulos siguientes Bibliograf­a Referencias bibliogr¡ficas de Th. W. Adorno Lecturas Theodor W. Adorno: “Experiencias cient­ficas en Estados Unidos” (1968) Anecdotario Walter Benjamin compra un cuadro de Paul Klee Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Cap­tulo 15 El marxismo y la teor­a de la dependencia Resumen § 15.1.Tom¡s Amadeo Vasconi § 15.2.Paulo Freire Sobre Freire y Habermas Bibliograf­a b¡sica Referencias bibliogr¡ficas de Paulo Freire a)Obras de Paulo Freire b)Obras sobre Paulo Freire Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Parte VI Orientaciones cr­ticas y fenomenol³gicas sobre la sociedad y la educaci³n Cap­tulo 16 Sociedad y Educaci³n, segºn la sociolog­a cr­tica norteamericana Resumen § 16.1.Introducci³n § 16.2.“Ap©ndice sobre artesan­a intelectual”: el credo sociol³gico de C. W. Mills a)Introducci³n b)Sociolog­a y escritura c)Imaginaci³n sociol³gica d)Artesan­a intelectual e)Leer, escribir, pensar f)Mantened siempre abiertos los ojos § 16.3.“Elogiemos ahora a hombres famosos”: un etnotexto de James Agee sobre educaci³n y clases sociales Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de y sobre C. W. Mills Referencias bibliogr¡ficas de C. W. Mills Referencias bibliogr¡ficas sobre C. W. Mills Referencias bibliogr¡ficas sobre Sociolog­a y Literatura Otras referencias bibliogr¡ficas sobre Sociolog­a, Literatura y Educaci³n ii)Referencias bibliogr¡ficas y cinematogr¡ficas de James Agee Referencias bibliogr¡ficas de James Agee Filmograf­a de James Agee Lecturas Charles Wrigth Mills: “Sobre artesan­a intelectual” Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Cap­tulo 17 Orientaciones neokantianas y fenomenol³gicas sobre la sociedad y la educaci³n Resumen § 17.1.En la estela de Kant: Hannah Arendt § 17.2.La construcci³n significativa del mundo a)La obra de A. Sch¼tz b)Desarrollos comprensivos posteriores § 17.3.Erving Goffman a)Introducci³n b)M©todo y marco de referencia c)Acci³n dramatºrgica d)El s­ mismo (self) e)La fachada (front) f)Los equipos (teams) g)La informaci³n, generaci³n y control h)Estigmas § 17.4.En la estela de Mannheim: Paul Ricoeur Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de Hannah Arendt a) Obras de Hannah Arendt b) Traducciones de las obras de Hannah Arendt c) Bibliograf­a sobre Hannah Arendt i)Referencias bibliogr¡ficas de A. Sch¼tz ii)Referencias bibliogr¡ficas de Peter L. Berger iii)Referencias bibliogr¡ficas de Thomas Luckmann iv)Referencias bibliogr¡ficas de Erving Goffman v)Referencias bibliogr¡ficas de Paul Ricoeur Lecturas (1)Sobre el concepto de educaci³n de Hannah Arendt (2)Peter L. Berger: “Educaci³n y cambio social” Anecdotario Paul Ricoeur, antibelicista Cuestiones para el debate Parte VII Sociedad y educaci³n segºn los estudios culturales Cap­tulo 18 Los Estudios Culturales. Raymond Williams y Richard Hoogart Resumen § 18.1.Introducci³n a los estudios culturales § 18.2.Raymond Williams a)Introducci³n b)El plan x c)Tres deseos d)Cambios sociales, cambios mentales § 18.3.Richard Hoggart Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de R. Williams a) Obras b) Novelas c) Referencias bibliogr¡ficas sobre R. Williams Lecturas (1)Raymond Williams: “Continuar aprendiendo”, The New Statesman (30 de mayo de 1959) (2)Richard Hoggart: Scholarship boy Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Parte VIII Teor­as anal­ticas de la sociedad y la educaci³n Cap­tulo 19 Lenguaje y sociedad en Ludwig Wittgenstein Resumen § 19.1.Introducci³n § 19.2.Subiendo la escalera (donde se dice qu© es el mundo) § 19.3.En lo alto de la escalera (donde se muestra c³mo es el mundo) § 19.4.Tirando la escalera (donde se aprende a contemplar el mundo) § 19.5.Lenguaje y sociedad (donde se aprenden formas de vida) Bibliograf­a b¡sica Obras de Wittgenstein citadas Obras sobre Wittgenstein Anecdotario Wittgenstein lee cuentos de hadas a los alumnos Propuestas did¡cticas Banda sonora Cuestiones para el debate Cap­tulo 20 Educaci³n, saber y comunicaci³n Resumen § 20.1.El an¡lisis de la educaci³n a)Introducci³n b)La Filosof­a de la Educaci³n positivista de O’Connor c)La Filosof­a de la Educaci³n anal­tica de R. S. Peters Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Cap­tulo 21 La obra pionera de B. Bernstein sobre el control simb³lico en educaci³n Resumen § 21.1.Teor­a de clases, c³digos y control § 21.2.Poder y discurso pedag³gico Bibliograf­a b¡sica Referencias bibliogr¡ficas de B. Bernstein Cuestiones para el debate Cap­tulo 22 La Nueva Sociolog­a de la Educaci³n Resumen § 22.1.Factores de la Nueva Sociolog­a de la Educaci³n § 22.2.Los estudios “culturales” en la nueva sociolog­a de la educaci³n § 22.3.Las teor­as de la resistencia a)M. W. Apple b)Everhart, Giroux c)G. Whitty § 22.4.La corriente interaccionista Bibliograf­a b¡sica Referencias bibliogr¡ficas sobre la Nueva Sociolog­a de la Educaci³n Lecturas X. Mart­nez Celorrio: Modernizaci³n conservadora y nueva sociolog­a de la educaci³n Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Parte IX La cr­tica de la reproducci³n del poder Cap­tulo 23 La cr­tica a la instituci³n escolar Resumen § 23.1.De la arqueolog­a de las certidumbres sobre la instituci³n escolar: I. Illich § 23.2.Cornelius Castoriadis y el imaginario radical Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de Ivan Illich ii)Referencias bibliogr¡ficas de C. Castoriadis Obras de Cornelius Castoriadis con el pseud³nimo de Paul Cardan Obras de Cornelius Castoriadis sin pseud³nimo Libros sobre Cornelius Castoriadis Castoriadis en internet Lectura Ivan Illich: “Despu©s de la escuela, ¿qu©?” Cuestiones para el debate Cap­tulo 24 De la arqueolog­a a la genealog­a de la educaci³n Resumen § 24.1.M. Foucault a)Introducci³n b)La arqueolog­a c)La genealog­a d)Las tecnolog­as del yo § 24.2.La totalitaria escuela de la ignorancia Bibliograf­a b¡sica Lecturas Conversaci³n con Michel Foucault Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Cap­tulo 25 La Econom­a Pol­tica de los bienes simb³licos y la miseria de la educaci³n Resumen § 25.1.Introducci³n § 25.2.La cr­tica de la violencia simb³lica § 25.3.La reproducci³n escolar § 25.4.La miseria de la educaci³n y la reivindicaci³n de un saber comprometido Bibliograf­a Referencias bibliogr¡ficas de P. Bourdieu a) Obras de Pierre Bourdieu b) Obras sobre Pierre Bourdieu Lecturas (1)Pierre Bourdieu; Jean Claude Passeron: La reproducci³n (2)Pierre Bourdieu: “A scholarship with committment. Pour un savoir engag©” (1999) Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Parte X Teor­as complejas y globales de la sociedad y la educaci³n Cap­tulo 26 Educaci³n, sociedad y teor­a de sistemas Resumen § 26.1.S­ntesis biogr¡fica de Niklas Luhmann § 26.2.El estructuralismo funcional de Niklas Luhmann § 26.3.La pol©mica Habermas-Luhmann § 26.4.El riesgo para el estructuralismo funcional de Luhmann § 26.5.Las l­neas fundamentales de una teor­a general Bibliograf­a b¡sica Referencias bibliogr¡ficas de N. Luhmann Bibliograf­a de N. Luhmann Bibliograf­a sobre N. Luhmann Lecturas (1)Edgar Morin: “Los siete saberes necesarios para la educaci³n del futuro” (2000) (2)Edgar Morin: “¿Hacia un nuevo contrato social?” Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Cap­tulo 27 El an¡lisis de la modernidad, el riesgo y la globalizaci³n Resumen § 27.1.Introducci³n § 27.2.La sociolog­a de Giddens § 27.3.Sociedad, riesgo e individualizaci³n, segºn Giddens Bibliograf­a b¡sica Referencias bibliogr¡ficas de A. Giddens Lecturas Chris Shilling: Modernidad y educaci³n (1993) Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Cap­tulo 28 Educaci³n y modernizaci³n reflexiva, segºn U. Beck Resumen § 28.1.Sociedad del riesgo y modernizaci³n reflexiva, segºn U. Beck a)Sociedad del riesgo, segºn U. Beck b)Modernizaci³n reflexiva, segºn U. Beck § 28.2.Educaci³n y modernizaci³n reflexiva a)La estaci³n fantasma de la educaci³n b)La reorientaci³n de la pol­tica educativa como respuesta a la globalizaci³n c)Escuela y formaci³n bajo el signo de la individualizaci³n, segºn M. Brater § 28.3.Una nueva teor­a cr­tica Bibliograf­a b¡sica i)Referencias bibliogr¡ficas de Ulrich Beck ii)Referencias bibliogr¡ficas de Michael Brater Lecturas Ulrich Beck: “La irresponsabilidad organizada” Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Cap­tulo 29 Sociolog­a de la Educaci³n y perspectiva de g©nero Resumen § 29.1.Sexo, g©nero y desigualdad § 29.2.El g©nero § 29.3.El Feminismo § 29.4.Sociolog­a de la educaci³n y g©nero § 29.5.La teor­a feminista y los estudios sobre educaci³n y g©nero § 29.6.Feminismos y educaci³n § 29.7.Algunas problem¡ticas sobre g©nero y educaci³n. Las miradas desde la teor­a sociol³gica a)La perspectiva desde la Sociolog­a b)Ulrich Beck y los barcos que se hunden c)Pierre Bourdieu y la eternizaci³n de un orden sexual arbitrario d)Gilles Lipovetsky y el mantenimiento de las diferencias entre los sexos § 29.8.Algunas investigaciones emp­ricas a)Nicole Mosconi y las “divisiones socio-sexuadas del saber” b)Marina Subirats y la perspectiva del curr­culum oculto c)Graciela Morgade y la representaci³n del rendimiento § 29.9.Consideraciones finales Bibliograf­a b¡sica Lecturas Mariano Fern¡ndez Enguita y Sonsoles San Rom¡n Gag³: “Los efectos imprevistos de la feminizaci³n del Magisterio” Propuestas did¡cticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate A modo de postfacio Anexos 1.Bibliograf­a citada 2.ndice de conceptos b¡sicos introducidos en los resºmenes de los cap­tulos 3.ndice de autores citados
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