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Teorías sobre sociedad y educación

de Francesc J. Hernández
  • Autor: Francesc J. Hernández
  • N° de páginas: 1166
  • isbn: 9788484561422
  • Idioma: español
  • visitas: 11
Prólogo a la primera edición El Ojo del Tigre y la Arqueología de la Conciencia Sociológica en Educación Introducción Bibliografía básica Propuestas didácticas Cine y Literatura Parte I Teorías de la sociedad y la educación en los albores de la modernidad Capítulo 1 La reflexión sobre la sociedad y la educación en la Edad Media Resumen § 1.1.Precedentes clásicos § 1.2.Un precedente en la Baja Edad Media europea: Francesc Eiximenis § 1.3.Un precedente en la Baja Edad Media árabe: Ibn Khaldun Referencias bibliográficas de Francesc Eiximenis Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Capítulo 2 Sociedad y educación en los siglos XVI y XVII Resumen § 2.1.El ejemplo de J. L. Vives del humanismo renacentista § 2.2.Sociedad y educación en Spinoza Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de Juan Luis Vives ii)Referencias bibliográficas de Benedicto de Spinoza Lecturas Juan Luis Vives: “La educación” (1538) Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Capítulo 3 La crítica de la sociedad y la educación en la modernidad prerrevolucionaria Resumen § 3.1.La Crítica de la sociedad y la educación, según J. J. Rousseau a)Introducción. Hacia la constitución de la teoría crítica burguesa b)Un pasaje de Rousseau, ejemplo de teoría crítica c)La génesis de la república, la naturaleza humana y sus ídolos d)Educación y naturaleza, según Rousseau e)Recapitulación y tránsito al epígrafe siguiente § 3.2.Crítica de la sociedad y la educación, según I. Kant a)Introducción. Kant, como docente b)La crítica y la Metafísica, según Kant c)Educación y Pedagogía d)El conflicto de las Facultades Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de Jean Jacques Rousseau ii)Referencias bibliográficas de Immanuel Kant Lecturas (1)?mile Durkheim: “Conclusión” de “El contrato social de Rousseau” (2)Immanuel Kant: Introducción de Sobre la Pedagogía Anecdotario Herder, discípulo de Kant Propuestas didácticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Parte II Teorías dialécticas y positivistas de la sociedad y la educación en el S. XIX Capítulo 4 La crítica de la Ilustración, el idealismo y el establecimiento de la Universidad de Berlín Resumen § 4.1.El debate sobre el establecimiento de la Universidad de Berlín a) Introducción b)Schelling. Ruptura con el criticismo La teoría de la historia schellingniana El espíritu de sistema Concepción de la universidad c)Fichte. Coyuntura histórica y fundación de la Universidad de Berlín El “Plan deductivo” d)Schleiermacher. Humboldt. Hegel Schleiermacher Humboldt Hegel § 4.2.Desarrollos del criticismo kantiano. La obra de JohanN Friedrich Herbart a)Herbart: Pedagogía, Psicología y Matemáticas b)Herbart y la Ciencia de la Educación § 4.3.Más allá de Kant: Schopenhauer y Nietzsche a)Introducción b)Schopenhauer c)Nietzsche Bibliografía básica Referencias bibliográficas de Herbart Lecturas F. Nietzsche: Sobre el porvenir de nuestros establecimientos educativos Anecdotario Hegel examina a Schopenhauer Propuestas didácticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Capítulo 5 La génesis de la Sociología postrevolucionaria y positivista: A. Comte, J. S. Mill y H. Spencer Resumen § 5.1.La génesis de la Sociología postrevolucionaria y positivista. A. Comte y J. S. Mill a)La sociología de Auguste Comte b)La economía política de John Stuart Mill c)Tránsito al epígrafe y al capítulo siguientes § 5.2.La sociología con el método de la naturaleza, según H. Spencer a)La sociología de Herbert Spencer b)Tránsito al capítulo 7 Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de A. Comte ii)Referencias bibliográficas de J. S. Mill iii)Referencias bibliográficas de H. Spencer Lecturas Concepción Arenal: Observaciones sobre la educación física, intelectual y moral, de Herbert Spencer (1882) (fragmento) Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Capítulo 6 La obra de Marx: Crítica, transformación y educación Resumen § 6.1.La Crítica, La Economía y la crítica de la economía política a)La formación de Marx. La epístola de noviembre de 1837. El hegelianismo de izquierda y la crítica de la religión b)Trabajos de periodista en la Gaceta Renana (abril de 1842-octubre de 1843). El proyecto de los Anuarios Francoalemanes y la ruptura con Ruge (octubre de 1843-agosto de 1844) c)El proyecto de la Crítica d)El Manifiesto Comunista e)La Economía f)La redacción de los cuadernos conocidos como las Grundrisse (1857-1858) La “Introducción” de 1857 g)La preparación de la publicación del primer cuaderno de la Contribución a la crítica de la Economía Política (1858-1859) y la redacción de una serie de cuadernos, con la misma denominación, Contribución... (agosto de 1861-junio de 1863) Sobre el famoso prólogo del primer cuaderno de la Contribución a la crítica de la Economía Política h)La preparación del tomo i, libro i, de El capital (1863-1867) i)Un paréntesis sobre el asunto de las clases sociales j)La edición del primer tomo de El capital. La actividad posterior al primer tomo, libro primero, de El capital (1867-1880) § 6.2.Marx y la educación a)La respuesta a la crítica burguesa sobre las afirmaciones comunistas sobre la familia y la educación b)La reducción de la educación a la formación de fuerza de trabajo c)Algunas consideraciones sobre las opiniones contemporáneas sobre la educación del futuro Bibliografía básica Referencias bibliográficas de Karl Marx Obras de Karl Marx Las ediciones incompletas de las obras completas de Marx Lecturas K. Marx: Instrucción y trabajo fabril (1864) Anecdotario Se frustra la pretensión de Marx de convertirse en profesor Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Parte III Teorías sociológicas clásicas Capítulo 7 La sociología clásica alemana y la sociología comprensiva de M. Weber Resumen § 7.1.El kantismo y el debate sobre las “ciencias del espíritu” § 7.2.El neokantismo sociológico: Simmel y Tönnies § 7.3.La sociología y la sociología de la educación según Max Weber a)La sociología comprensiva de Max Weber Introducción Sociología de la acción La referencia al valor y la cuestión de la objetividad La objetividad del conocimiento Sentido y adecuación causal: Comprensión y explicación en la teoría de la acción social Motivos y causas: el curso de la acción El tipo ideal y su lugar en la sociología comprensiva Mas allá de (Max) Weber b)Weber, sobre la educación c)Educación general y especializada en la sociología weberiana El planteamiento La educación general y la formación humanística de los Literatos Chinos Generalismo y especialismo: las intenciones y los resultados La educación generalista: dos tipos § 7.4.De la sociología comprensiva a la sociología del conocimiento: Veblen y Mannheim a)La Sociología de Veblen b)La Sociología del Conocimiento de Mannheim c)Tránsito al capítulo siguiente Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de G. Simmel ii)Referencias bibliográficas de M. Weber iii)Referencias bibliográficas de Thorstein Veblen iv)Referencias bibliográficas de Karl Mannheim Lecturas Karl Mannheim: Ideología y utopía, cap. I. Anecdotario Las sopas de Simmel Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Capítulo 8 La Sociología de la Educación, según E. Durkheim Resumen § 8.1.La ambigüedad metodológica de Durkheim y la génesis de la Sociología de la Educación a)La ambigüedad metodológica de Durkheim b)La Sociología de la Educación, según Durkheim § 8.2.La Sociología y la Antropología social después de Durkheim a)Coubertin, continuador de Comte b)De la “Educational Sociology” a la “Sociology of Education” c)Mauss y la construcción del habitus Bibliografía básica Referencias bibliográficas de E. Durkeim Lecturas E. Durkheim: “Pedagogía y Sociología” (1902) Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Capítulo 9 La educación, según J. Dewey Resumen § 9.1.El pragmatismo de J. Dewey § 9.2.La continuación del pragmatismo sociológico y la obra de G. H. Mead § 9.3.George Santayana: Una reivindicación a)Introducción b)Apuntes biográficos c)Apuntes bibliográficos d)Sobre la educación Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de J. Dewey a) Obras de Dewey traducidas al castellano y al catalán b) Referencias sobre John Dewey en castellano ii)Otras referencias bibliográficas sobre el Pragmatismo iii)Referencias bibliográficas sobre G. H. Mead iv)Referencias bibliográficas de George Santayana Lecturas (1)John Dewey: Mi credo pedagógico (1897) (2)Paul Goodman: La des-educación obligatoria Propuestas didácticas Arquitectura Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Parte IV Teorías de la sociedad y de la educación en los años dorados de la Sociología Capítulo 10 La Sociología de la Educación, según el estructural-funcionalismo clásico Resumen § 10.1.Introducción § 10.2.Las investigaciones de W. L. Warner sobre estratificación social y escuela § 10.3.La Sociología de la Educación, según T. Parsons § 10.4.Sociedad y educación, según P. A. Sorokin y R. K. Merton a)P. A. Sorokin b)R. K. Merton Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de Talcott Parsons ii)Referencias bibliográficas de Pitirim A. Sorokin iii)Referencias bibliográficas de Robert King Merton Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Capítulo 11 Educación, estratificación y trabajo en la orientación del estructural-funcionalismo Resumen § 11.1.Relación entre educación y estratificación, según Davis y Moore § 11.2.Relación entre educación y ocupación a)La teoría del capital humano b)La teoría del credencialismo c)La Sociología de la Educación, según R. Collins § 11.3.Relación entre educación y modernización, según J. S. Coleman § 11.4.Relación entre educación y desigualdades sociales, según R. Boudon. Otras aportaciones Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de R. Collins ii)Referencias bibliográficas de J. S. Coleman iii)Referencias bibliográficas de R. Boudon Lecturas J. S. Coleman: Logros de la escuela superior Cuestiones para el debate Parte V La crítica marxista de las teorías de la sociedad y de la educación Capítulo 12 El marxismo y la educación (i). El marxismo ortodoxo Resumen § 12.1.El problema de los métodos de enseñanza para el marxismo § 12.2.El método problémico de enseñanza Cuestiones para el debate Capítulo 13 El marxismo y la educación (ii). El marxismo “occidental” Resumen § 13.1.Georg Lukács § 13.2.La alternativa pedagógica de A. Gramsci a)Síntesis biográfica de A. Gramsci b)Principales ideas sobre la educación § 13.3.El marxismo de Ernst Bloch a)Obra y pensamiento de Ernst Bloch b)Los Pädagogica de Bloch § 13.4.La crítica de la educación reproductora a)El análisis y la pedagogía «institucional» b)La corriente deseante c)La crítica estructuralista § 13.5.La crítica de la educación reproductora, según L. Althusser a)La obra de Louis Althusser b)Otros autores marxistas en la orientación de Althusser Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de Antonio Gramsci ii)Referencias bibliográficas de Ernst Bloch iii)Referencias bibliográficas de Louis Althusser Lecturas (1)John Berger: “De cómo vivir entre piedras” [A propósito de Gramsci] (2)Ernst Bloch: “Universidad, marxismo, filosofía” (Lección inaugural en la Universidad de Leipzig, dictada en mayo de 1949) Anecdotario Ernst Bloch y Georg Lukács, en casa de Max Weber Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Capítulo 14 La Sociología de la Educación, según la Escuela de Fráncfort Resumen § 14.1.La Sociología de la Educación, según Adorno a)Adorno y la dialéctica del siglo xx b)Auschwitz y la teoría crítica c)Educar después de Auschwitz § 14.2.La Sociología de la Educación “negativa”, según Adorno a)“Skoteinos” b)Lo magisterial versus lo pedagoguizado c)Lo dialógico vs. discipular d)Lo educativo vs. el cambio social e)Lo formativo vs. lo académico § 14.3.La ruptura generacional y las ideas de Habermas sobre la educación a)La ruptura generacional b)Habermas, sobre la educación c)Tránsito a los capítulos siguientes Bibliografía Referencias bibliográficas de Th. W. Adorno Lecturas Theodor W. Adorno: “Experiencias científicas en Estados Unidos” (1968) Anecdotario Walter Benjamin compra un cuadro de Paul Klee Propuestas didácticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Capítulo 15 El marxismo y la teoría de la dependencia Resumen § 15.1.Tomás Amadeo Vasconi § 15.2.Paulo Freire Sobre Freire y Habermas Bibliografía básica Referencias bibliográficas de Paulo Freire a)Obras de Paulo Freire b)Obras sobre Paulo Freire Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Parte VI Orientaciones críticas y fenomenológicas sobre la sociedad y la educación Capítulo 16 Sociedad y Educación, según la sociología crítica norteamericana Resumen § 16.1.Introducción § 16.2.“Apéndice sobre artesanía intelectual”: el credo sociológico de C. W. Mills a)Introducción b)Sociología y escritura c)Imaginación sociológica d)Artesanía intelectual e)Leer, escribir, pensar f)Mantened siempre abiertos los ojos § 16.3.“Elogiemos ahora a hombres famosos”: un etnotexto de James Agee sobre educación y clases sociales Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de y sobre C. W. Mills Referencias bibliográficas de C. W. Mills Referencias bibliográficas sobre C. W. Mills Referencias bibliográficas sobre Sociología y Literatura Otras referencias bibliográficas sobre Sociología, Literatura y Educación ii)Referencias bibliográficas y cinematográficas de James Agee Referencias bibliográficas de James Agee Filmografía de James Agee Lecturas Charles Wrigth Mills: “Sobre artesanía intelectual” Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Capítulo 17 Orientaciones neokantianas y fenomenológicas sobre la sociedad y la educación Resumen § 17.1.En la estela de Kant: Hannah Arendt § 17.2.La construcción significativa del mundo a)La obra de A. Schütz b)Desarrollos comprensivos posteriores § 17.3.Erving Goffman a)Introducción b)Método y marco de referencia c)Acción dramatúrgica d)El sí mismo (self) e)La fachada (front) f)Los equipos (teams) g)La información, generación y control h)Estigmas § 17.4.En la estela de Mannheim: Paul Ricoeur Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de Hannah Arendt a) Obras de Hannah Arendt b) Traducciones de las obras de Hannah Arendt c) Bibliografía sobre Hannah Arendt i)Referencias bibliográficas de A. Schütz ii)Referencias bibliográficas de Peter L. Berger iii)Referencias bibliográficas de Thomas Luckmann iv)Referencias bibliográficas de Erving Goffman v)Referencias bibliográficas de Paul Ricoeur Lecturas (1)Sobre el concepto de educación de Hannah Arendt (2)Peter L. Berger: “Educación y cambio social” Anecdotario Paul Ricoeur, antibelicista Cuestiones para el debate Parte VII Sociedad y educación según los estudios culturales Capítulo 18 Los Estudios Culturales. Raymond Williams y Richard Hoogart Resumen § 18.1.Introducción a los estudios culturales § 18.2.Raymond Williams a)Introducción b)El plan x c)Tres deseos d)Cambios sociales, cambios mentales § 18.3.Richard Hoggart Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de R. Williams a) Obras b) Novelas c) Referencias bibliográficas sobre R. Williams Lecturas (1)Raymond Williams: “Continuar aprendiendo”, The New Statesman (30 de mayo de 1959) (2)Richard Hoggart: Scholarship boy Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Parte VIII Teorías analíticas de la sociedad y la educación Capítulo 19 Lenguaje y sociedad en Ludwig Wittgenstein Resumen § 19.1.Introducción § 19.2.Subiendo la escalera (donde se dice qué es el mundo) § 19.3.En lo alto de la escalera (donde se muestra cómo es el mundo) § 19.4.Tirando la escalera (donde se aprende a contemplar el mundo) § 19.5.Lenguaje y sociedad (donde se aprenden formas de vida) Bibliografía básica Obras de Wittgenstein citadas Obras sobre Wittgenstein Anecdotario Wittgenstein lee cuentos de hadas a los alumnos Propuestas didácticas Banda sonora Cuestiones para el debate Capítulo 20 Educación, saber y comunicación Resumen § 20.1.El análisis de la educación a)Introducción b)La Filosofía de la Educación positivista de O’Connor c)La Filosofía de la Educación analítica de R. S. Peters Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Capítulo 21 La obra pionera de B. Bernstein sobre el control simbólico en educación Resumen § 21.1.Teoría de clases, códigos y control § 21.2.Poder y discurso pedagógico Bibliografía básica Referencias bibliográficas de B. Bernstein Cuestiones para el debate Capítulo 22 La Nueva Sociología de la Educación Resumen § 22.1.Factores de la Nueva Sociología de la Educación § 22.2.Los estudios “culturales” en la nueva sociología de la educación § 22.3.Las teorías de la resistencia a)M. W. Apple b)Everhart, Giroux c)G. Whitty § 22.4.La corriente interaccionista Bibliografía básica Referencias bibliográficas sobre la Nueva Sociología de la Educación Lecturas X. Martínez Celorrio: Modernización conservadora y nueva sociología de la educación Propuestas didácticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Parte IX La crítica de la reproducción del poder Capítulo 23 La crítica a la institución escolar Resumen § 23.1.De la arqueología de las certidumbres sobre la institución escolar: I. Illich § 23.2.Cornelius Castoriadis y el imaginario radical Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de Ivan Illich ii)Referencias bibliográficas de C. Castoriadis Obras de Cornelius Castoriadis con el pseudónimo de Paul Cardan Obras de Cornelius Castoriadis sin pseudónimo Libros sobre Cornelius Castoriadis Castoriadis en internet Lectura Ivan Illich: “Después de la escuela, ¿qué?” Cuestiones para el debate Capítulo 24 De la arqueología a la genealogía de la educación Resumen § 24.1.M. Foucault a)Introducción b)La arqueología c)La genealogía d)Las tecnologías del yo § 24.2.La totalitaria escuela de la ignorancia Bibliografía básica Lecturas Conversación con Michel Foucault Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Capítulo 25 La Economía Política de los bienes simbólicos y la miseria de la educación Resumen § 25.1.Introducción § 25.2.La crítica de la violencia simbólica § 25.3.La reproducción escolar § 25.4.La miseria de la educación y la reivindicación de un saber comprometido Bibliografía Referencias bibliográficas de P. Bourdieu a) Obras de Pierre Bourdieu b) Obras sobre Pierre Bourdieu Lecturas (1)Pierre Bourdieu; Jean Claude Passeron: La reproducción (2)Pierre Bourdieu: “A scholarship with committment. Pour un savoir engagé” (1999) Propuestas didácticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Parte X Teorías complejas y globales de la sociedad y la educación Capítulo 26 Educación, sociedad y teoría de sistemas Resumen § 26.1.Síntesis biográfica de Niklas Luhmann § 26.2.El estructuralismo funcional de Niklas Luhmann § 26.3.La polémica Habermas-Luhmann § 26.4.El riesgo para el estructuralismo funcional de Luhmann § 26.5.Las líneas fundamentales de una teoría general Bibliografía básica Referencias bibliográficas de N. Luhmann Bibliografía de N. Luhmann Bibliografía sobre N. Luhmann Lecturas (1)Edgar Morin: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” (2000) (2)Edgar Morin: “¿Hacia un nuevo contrato social?” Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate Capítulo 27 El análisis de la modernidad, el riesgo y la globalización Resumen § 27.1.Introducción § 27.2.La sociología de Giddens § 27.3.Sociedad, riesgo e individualización, según Giddens Bibliografía básica Referencias bibliográficas de A. Giddens Lecturas Chris Shilling: Modernidad y educación (1993) Propuestas didácticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Capítulo 28 Educación y modernización reflexiva, según U. Beck Resumen § 28.1.Sociedad del riesgo y modernización reflexiva, según U. Beck a)Sociedad del riesgo, según U. Beck b)Modernización reflexiva, según U. Beck § 28.2.Educación y modernización reflexiva a)La estación fantasma de la educación b)La reorientación de la política educativa como respuesta a la globalización c)Escuela y formación bajo el signo de la individualización, según M. Brater § 28.3.Una nueva teoría crítica Bibliografía básica i)Referencias bibliográficas de Ulrich Beck ii)Referencias bibliográficas de Michael Brater Lecturas Ulrich Beck: “La irresponsabilidad organizada” Propuestas didácticas Cine y Literatura Banda sonora Cuestiones para el debate Capítulo 29 Sociología de la Educación y perspectiva de género Resumen § 29.1.Sexo, género y desigualdad § 29.2.El género § 29.3.El Feminismo § 29.4.Sociología de la educación y género § 29.5.La teoría feminista y los estudios sobre educación y género § 29.6.Feminismos y educación § 29.7.Algunas problemáticas sobre género y educación. Las miradas desde la teoría sociológica a)La perspectiva desde la Sociología b)Ulrich Beck y los barcos que se hunden c)Pierre Bourdieu y la eternización de un orden sexual arbitrario d)Gilles Lipovetsky y el mantenimiento de las diferencias entre los sexos § 29.8.Algunas investigaciones empíricas a)Nicole Mosconi y las “divisiones socio-sexuadas del saber” b)Marina Subirats y la perspectiva del currículum oculto c)Graciela Morgade y la representación del rendimiento § 29.9.Consideraciones finales Bibliografía básica Lecturas Mariano Fernández Enguita y Sonsoles San Román Gagó: “Los efectos imprevistos de la feminización del Magisterio” Propuestas didácticas Cine y Literatura Cuestiones para el debate A modo de postfacio Anexos 1.Bibliografía citada 2.?ndice de conceptos básicos introducidos en los resúmenes de los capítulos 3.?ndice de autores citados
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