bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Presente y futuro de la Constitución Española de 1978

de Facultad de Derecho Universitat de València
  • Autor: Facultad de Derecho Universitat de València
  • N° de páginas: 844
  • isbn: 9788484563174
  • Idioma: español
  • visitas: 24
Cuando, el 6 de diciembre de 1978, los ciudadanos acudimos a refrendar la Constitución, nos pronunciamos muy mayoritariamente a favor de un texto que nos sacaba definitivamente del franquismo e instauraba en España una democracia avanzada. Ello no suponía, desde luego, poner fin al proceso, sino más bien, afirmar la libertad como valor supremo y la democracia como método político. Por encima de cuestiones mal resueltas o simplemente no resueltas, de discrepancias puntuales o de concesiones conscientes, se trataba de aprobar la norma fundamental de un Estado social y democrático de Derecho.Una Constitución es el resultado de un pacto político. Y la nuestra lo fue de la manera más intensa. Recoge, para bien o para mal, el fruto de la influencia y de la fuerza que cada uno de los participantes en el pacto tienen en el momento en que éste se produce. Puede decirse, por ello, que una Constitución refleja necesariamente la realidad política del día en que se aprueba. Y la realidad política española del 6 de diciembre de 1.978 era la de un país que salía de la dictadura con la ilusión de encontrarse, de formar una realidad política y aun identitaria que no había tenido cristalización real en toda su Historia.Eso significa que la Constitución, que nace en plena transición, no es una traducción jurídica de un estado —y probablemente tampoco de un Estado— consolidado, sino el instrumento que ha de regir el proceso de consolidación. Por eso, mientras que su parte dogmática —que contiene una regulación de los derechos individuales realmente avanzada— posee clara vocación de permanencia, la orgánica —donde se prevén procedimientos de creación e institucionalización, por ejemplo, de las Comunidades Autónomas— pretende más bien ser instrumental y, por consiguiente, revisable. De ahí que no proceda rasgarse las vestiduras ante las propuestas de reforma que en este momento se encuentran en el debate político o ante otras que, sin duda, vendrán.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar