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Menores infractores : Estudio empírico de la respuesta penal

de Fátima Pérez Jiménez
  • Autor: Fátima Pérez Jiménez
  • N° de páginas: 509
  • isbn: 9788484563648
  • Idioma: español
  • visitas: 1
Pr³logo Introducci³n Cap­tulo Primero Introducci³n hist³rico-social I.El tratamiento de la menor edad antes de la creaci³n de los tribunales para menores. Primeras instituciones espa±olas en torno a la reforma de los menores II.El modelo de protecci³n: surgimiento de los primeros tribunales III.Desarrollo en Espa±a del modelo de protecci³n. Las primeras concreciones legislativas IV.El modelo educativo V.El modelo de responsabilidad o de justicia VI.La filosof­a reparadora, ¿un nuevo modelo? Cap­tulo Segundo Los menores infractores, la legislaci³n espa±ola y su concreci³n pr¡ctica I.Ley de Tribunales tutelares de menores de 1948 1.Caracter­sticas de la ley 1.1.Procedimiento 2.Medidas: su naturaleza y aplicaci³n 2.1.Amonestaci³n 2.2.Breve internamiento 2.3.Libertad vigilada 2.4.Custodia de otra persona, familia o sociedad tutelar.. 2.5.Internamiento de larga duraci³n 2.5.1.Internamiento en centro de observaci³n 2.5.2.Internamiento en centro de educaci³n 2.5.3.Establecimientos de reforma y para menores anormales 3.Extracci³n social de los menores encartados en procedimientos 4.Cr­ticas y propuestas doctrinales II.Ley Org¡nica 4/1992, de 5 de junio, reguladora de la competencia y el procedimiento de los Juzgados de menores 1.mbito subjetivo 2.Caracter­sticas y naturaleza de la ley 3.Procedimiento 3.1.Fase preliminar e incoaci³n del expediente 3.2.Etapa intermedia 3.3.Audiencia y resoluci³n 4.Medidas sancionadoras 4.1.Naturaleza y aplicaci³n de las medidas 4.1.1.Amonestaci³n 4.1.2.Internamiento de fin de semana 4.1.3.Libertad vigilada 4.1.4.Acogimiento 4.1.5.Privaci³n del permiso de conducir ciclomotores y prestaci³n de servicios a la comunidad 4.1.6.Tratamiento ambulatorio 4.1.7.Internamiento 5.Estudios emp­ricos realizados 5.1.Pa­s Vasco 5.2.Murcia 5.3.Zaragoza III.Ley Org¡nica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores 1.Tr¡mite parlamentario 1.1.Congreso 1.2.Senado 1.3.Aprobaci³n definitiva 2.Contenido de la ley. Procedimiento y medidas sancionadoras 2.1.mbito subjetivo 2.2.Instrucci³n 2.3.Fase intermedia 2.4.Fase de audiencia 2.5.Medidas sancionadoras 2.6.Recursos 3.Aportaciones y cr­ticas doctrinales 3.1.mbito subjetivo 3.2.mbito objetivo 3.3.Medidas sancionadoras 3.4.El procedimiento 4.Estudios emp­ricos realizados Cap­tulo Tercero La organizaci³n de la investigaci³n emp­rica I.Proyecto de investigaci³n 1.Marco te³rico 2.Objetivos 3.Hip³tesis 4.Operacionalizaci³n de conceptos 4.1.Medidas m¡s restrictivas de derechos 4.2.Situaci³n personal y sociofamiliar m¡s desfavorecida II.La metodolog­a en la investigaci³n 1.Estudios emp­ricos internacionales sobre el procedimiento penal juvenil 1.1.Introducci³n 1.2.Estudios emp­ricos realizados 1.2.1.Estudios organizados segºn sus conclusiones a)Estudios que contemplan la diferente incidencia de factores extralegales y legales: concluyen en el tratamiento m¡s desfavorecedor hacia grupos minoritarios y/o con menos apoyo socioecon³mico y familiar, centr¡ndose en un solo momento procesal b)Estudios que contemplan la diferente incidencia de factores extralegales y legales: concluyen en el tratamiento m¡s desfavorecedor hacia grupos minoritarios y/o con menos apoyo socioecon³mico y familiar; teniendo en cuenta varios momentos procesales c)Estudios que contemplan la diferente incidencia de factores extralegales y legales: concluyen en un tratamiento igualitario; se centran en un solo momento procesal d)Estudios que contemplan la diferente incidencia de factores extralegales y legales: concluyen en un tratamiento igualitario teniendo en cuenta varios momentos procesales 1.2.2.Estudios que se centran en los factores legales.. 1.2.3.Estudios que se refieren a otros factores como creadores de desigualdad 1.2.4.Estudios que observan el tiempo transcurrido en el procedimiento 1.2.5.Estudios sobre la naturaleza del procedimiento 2.Diferentes m©todos y estrategias de investigaci³n 3.T©cnicas cuantitativas en los estudios sobre el procedimiento penal juvenil 3.1.Las estad­sticas oficiales 3.1.1.Las estad­sticas policiales 3.1.2.Datos relativos a la delincuencia juvenil a)Delincuencia juvenil en Andaluc­a b)Datos de la polic­a local de M¡laga 3.1.3.Las estad­sticas judiciales 3.1.4.Datos relativos a los Juzgados y Fiscal­as de menores 3.1.5.Datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estad­stica 3.1.6.Datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial 3.1.7.Las estad­sticas y el cumplimiento de las medidas 3.1.8.S­ntesis de la informaci³n ofrecida por las estad­sticas oficiales referente al procedimiento judicial 3.2.Los documentos oficiales 3.2.1.Los archivos policiales 3.2.2.Los documentos judiciales 3.3.Estudios realizados utilizando estas fuentes de informaci³n 3.3.1.Estudios realizados a partir de estad­sticas oficiales 3.3.2.Estudios realizados a partir de expedientes policiales y/o judiciales 3.3.3.Estudios realizados en Espa±a 4.T©cnicas cualitativas en los estudios sobre el procedimiento penal juvenil 4.1.Los cuestionarios y las entrevistas 4.2.La observaci³n directa 4.3.Los grupos de discusi³n 4.4.Estudios que han utilizado estas fuentes de informaci³n 4.4.1.Estudios realizados mediante entrevistas y cuestionarios 4.4.2.Estudios realizados mediante observaci³n participante 4.4.3.Estudios realizados adoptando varias t©cnicas de investigaci³n III.Dise±o de la investigaci³n 1.T©cnicas e instrumentos de trabajo 2.Dise±o muestral y t©cnica de obtenci³n de datos 3.Variables y categor­as 3.1.Caracter­sticas personales, familiares y sociales 3.2.Aspectos legales 3.3.El tiempo en el procedimiento 3.4.Elementos educativos del procedimiento 4.An¡lisis estad­stico 5.Trabajo de campo Cap­tulo Cuarto La delincuencia de menores en Andaluc­a vista a trav©s del control social formal. Periodo 1998-2000 I.L.O. 4/1992: Delitos y faltas cometidos 1.Menores reincidentes II.L.O. 4/1992: Circunstancias personales y sociales de los menores encartados en procedimientos penales 1.An¡lisis descriptivo 1.1.Provincias 1.2.Sexo y edad 1.3.Delitos cometidos y menores reincidentes 1.4.Otros rasgos personales y sociofamiliares 1.4.1.Los menores a)Nacionalidad b)Actividad escolar c)Con qui©nes han crecido y conviven los menores 1.4.2.Las familias 1.4.3.El entorno social 2.An¡lisis bivariable 2.1.Relaci³n entre la situaci³n personal y familiar del menor con las infracciones cometidas y las medidas acordadas 2.2.Relaci³n entre la infracci³n cometida, la reincidencia y las medidas impuestas 2.2.1.Infracciones 2.2.2.Reincidencia 2.3.Relaci³n entre la imposici³n de medidas cautelares, la situaci³n sociofamiliar del menor, la infracci³n cometida y la reincidencia 2.4.Posibles diferencias entre las provincias estudiadas III.El procedimiento penal para menores de la L.O. 4/1992. Su puesta en pr¡ctica en Andaluc­a. Periodo 1998-2000 1.Fase inicial del procedimiento 1.1.Conocimiento de la infracci³n 1.2.Archivo del expediente en fiscal­a 1.3.Exploraci³n del menor en fiscal­a 1.4.Imposici³n de medida cautelar 1.5.Informe del equipo t©cnico 2.Otras actuaciones del ministerio fiscal 3.Actuaci³n de los letrados 4.Fase final del procedimiento 4.1.Resoluci³n 4.2.Conclusi³n del expediente IV.An¡lisis multivariable: Regresi³n log­stica 1.Participantes 2.Variables 2.1.Variables dependientes 2.2.Variables independientes 3.Supuestos b¡sicos 4.Estimaci³n de los modelos de regresi³n log­stica 4.1.Variable dependiente: medidas leves - medidas graves 4.2.Variable dependiente: medidas cortas - medidas largas 4.3.Variable dependiente: absoluci³n y amonestaci³n - resto de medidas 4.4.Variable dependiente: libertad vigilada - otras medidas 4.5.Variable dependiente: medida de internamiento - otras medidas V.Aspecto temporal del procedimiento 1.Tiempo en el procedimiento desde la perspectiva del menor 1.1.Tiempo entre la infracci³n y la exploraci³n 1.2.Tiempo entre la exploraci³n y la comparecencia 1.3.Tiempo entre la infracci³n y la comparecencia 1.4.Tiempo entre la audiencia y la finalizaci³n del procedimiento 1.5.Tiempo hasta la adopci³n de la medida cautelar 1.6.Tiempo entre la comisi³n de la infracci³n y el archivo del expediente al inicio del procedimiento 2.Desarrollo temporal del procedimiento 2.1.Tiempo entre la infracci³n y la incoaci³n 2.2.Tiempo entre la incoaci³n y la exploraci³n 2.3.Tiempo de instrucci³n 2.4.Tiempo de la fase judicial 2.5.Tiempo transcurrido desde la incoaci³n del procedimiento hasta la resoluci³n 2.6.Tiempo desde la resoluci³n a la respuesta al recurso de apelaci³n 2.7.Tiempo desde la incoaci³n hasta la terminaci³n del expediente 3.Aplicaci³n de estad­sticos 3.1.Relaci³n con la procedencia del expediente 3.2.Relaci³n con la infracci³n cometida 3.3.Relaci³n con la reincidencia del menor VI.Aspectos de la naturaleza educativa del procedimiento penal de menores 1.Aplicaci³n del principio de oportunidad 1.1.Archivo por parte de la fiscal­a al inicio del procedimiento 1.2.Archivo anterior a la comparecencia 1.3.Aplicaci³n del principio de oportunidad en la comparecencia 1.4.Suspensi³n de la ejecuci³n de la medida 2.Aplicaci³n de estad­sticos al principio de oportunidad 3.Acuerdo de las distintas medidas reformadoras 3.1.Peticiones fiscales 3.2.Medidas impuestas por el juez Cap­tulo Quinto La delincuencia de menores en Andaluc­a vista a trav©s del control social formal. Periodo: enero 2001 - junio 2002 I.L.O. 5/2000: Delitos y faltas cometidos 1.Menores reincidentes II.L.O. 5/2000: Circunstancias personales y sociales de los menores encartados en procedimientos penales 1.An¡lisis descriptivo 1.1.Provincias 1.2.Sexo y edad 1.3.Delitos cometidos y menores reincidentes 1.4.Otros rasgos personales y sociofamiliares 1.4.1.Los menores a)Nacionalidad b)Actividad escolar c)Con qui©nes han crecido y conviven los menores 1.4.2.Las familias 1.4.3.El entorno social 2.An¡lisis bivariable 2.1.Relaci³n entre la situaci³n sociofamiliar de los menores, las infracciones cometidas y las medidas acordadas... 2.2.Relaci³n entre la infracci³n cometida, la reincidencia y la medida impuesta 2.2.1.Infracciones 2.2.2.Reincidencia 2.3.Relaci³n entre la imposici³n de medidas cautelares y las variables legales y extralegales 2.4.Posibles diferencias entre las provincias estudiadas... III.El procedimiento penal para menores de la L.O. 5/2000. Su puesta en pr¡ctica en Andaluc­a 1.Fase inicial del procedimiento 1.1.Conocimiento de la infracci³n 1.2.Archivo del expediente en fiscal­a 1.3.Exploraci³n del menor en fiscal­a 1.4.Imposici³n de medida cautelar 1.5.Informe del equipo t©cnico 2.Otras actuaciones del ministerio fiscal 3.Actuaci³n de los letrados 4.Fase final del procedimiento 4.1.Conclusi³n del expediente IV.An¡lisis multivariable: Regresi³n log­stica 1.Participantes y variables 2.Supuestos b¡sicos 3.Estimaci³n de los modelos de regresi³n log­stica 3.1.Variable dependiente: medidas leves - medidas graves 3.2.Variable dependiente: medidas cortas - medidas largas 3.3.Variable dependiente: absoluci³n y amonestaci³n - resto de medidas 3.4.Variable dependiente: libertad vigilada - otras medidas 3.5.Variable dependiente: internamiento - otras medidas V.Aspecto temporal del procedimiento 1.El tiempo en el procedimiento desde la perspectiva del menor 1.1.Tiempo transcurrido entre la comisi³n de la infracci³n y la exploraci³n o el informe del equipo t©cnico 1.2.Tiempo transcurrido entre la infracci³n y la notificaci³n al menor 1.3.Tiempo transcurrido entre la exploraci³n y la entrevista con el equipo t©cnico 1.4.Tiempo transcurrido entre el informe del equipo t©cnico y la audiencia 1.5.Tiempo transcurrido entre la infracci³n y la audiencia 1.6.Tiempo transcurrido hasta la imposici³n de una medida cautelar 1.7.Tiempo transcurrido entre la infracci³n y el archivo del expediente al inicio del procedimiento 2.Desarrollo temporal del procedimiento 2.1.Tiempo entre la infracci³n y la incoaci³n del expediente 2.2.Tiempo entre la incoaci³n y el informe del equipo t©cnico 2.3.Tiempo de instrucci³n 2.4.Fase judicial 2.5.Tiempo transcurrido desde la incoaci³n hasta la sentencia 2.6.Tiempo desde la sentencia a la respuesta al recurso de apelaci³n 2.7.Tiempo entre la incoaci³n y la solicitud de archivo del procedimiento por el ministerio fiscal 2.8.Tiempo entre la incoaci³n y la finalizaci³n del procedimiento 3. Aplicaci³n de estad­sticos VI.Aspectos de la naturaleza educativa del procedimiento penal de menores 1.Aplicaci³n del principio de oportunidad 2.Aplicaci³n de estad­sticos 3.Acuerdo de las distintas medidas reformadoras 3.1.Peticiones fiscales 3.2.Medidas impuestas por el juez VII.S­ntesis de los resultados obtenidos 1.Elementos predictores de la imposici³n de las diversas medidas sancionadoras 2.Tiempo de duraci³n del procedimiento penal de menores 3.Elementos que inciden en la naturaleza educativa del procedimiento Cap­tulo Sexto La reacci³n social formal ante la comisi³n de infracciones por menores de edad: S­ntesis y valoraci³n I.La situaci³n en Espa±a II.La investigaci³n emp­rica III.Caracter­sticas legales y extralegales de los menores sujetos a procedimiento judicial IV.Caracter­sticas del procedimiento penal de menores en Andaluc­a 1.An¡lisis valorativo del funcionamiento del procedimiento penal de menores V.La situaci³n sociofamiliar de los menores y la aplicaci³n de medidas 1.Propuestas VI.La naturaleza educativa de la justicia de menores 1.El tiempo en el procedimiento penal de menores 2.Las medidas aplicadas por los jueces de menores 3.La aplicaci³n del principio de oportunidad: medidas desjudicializadoras y desinstitucionalizadoras 4.Conclusi³n 5.Propuestas Anexo Primeras investigaciones emp­ricas realizadas a nivel internacional Bibliograf­a
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