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Derecho privado de consumo

de María José Reyes López
  • Autor: María José Reyes López
  • N° de páginas: 734
  • isbn: 9788484562009
  • Idioma: español
  • visitas: 3
AbreviaturasLa protección de los derechos de los consumidores y usuariosMaría José Reyes LópezProfesora Titular de Derecho CivilUniversitat de València1. Justificación de la protección específica de los consumidores y usuarios. 2. El reconocimiento de la protección a los consumidores y usuarios en la CE. 3. La competencia del Estado en la protección de los derechos de los consumidores y usuarios. 3.1. Títulos competenciales. 4. Desarrollo normativo del principio de protección al consumidor. 5. Los derechos básicos de los consumidores y usuarios. 6. La protección prioritaria de los derechos de los consumidores en relación con productos o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado. Regulación positiva. 6.1. El catálogo de productos y servicios a determinados efectos de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: el Real Decreto 1.507/2000, de 1 de septiembre. 7. Influencia del Derecho de Consumo en el ámbito del Derecho Privado El futuro del Derecho de consumo en el nuevo entorno del Derecho contractual europeoSergio Cámara LapuenteProfesor Titular de Derecho civilUniversidad de La Rioja1. La normativa comunitaria para la protección del consumidor y la ausencia de régimen contractual general: una nueva fase. 2. Evolución del nuevo marco del Derecho contractual europeo. 2.1. Iniciativas de las instituciones comunitarias: hacia un «marco común de referencia» y un «instrumento facultativo». 2.2. Iniciativas de entidades independientes: ¿hacia un Código civil europeo? 3. El «deber ser»: ¿un Código europeo de consumo, un Código civil europeo, ambos o ninguno? 3.1. Sistemas en el Derecho comparado. 3.2. El ámbito material del cuerpo legal deseable. 3.3. Forma de aprobación del eventual cuerpo legal. 4. El «ser posible»: futuras direcciones del Derecho de consumo. 4.1. Esquema de propuestas e hipótesis. 4.2. Futuros hitos normativos. 4.3. Los nuevos principios del Derecho de consumo venidero.La protección de los consumidores en el ámbito comunitario europeoGuillermo Palao MorenoProfesor Titular de Derecho Internacional PrivadoUniversitat de València1. La consolidación de la protección de los consumidores como una política comunitaria. 1.1. Introducción. 1.2. Hitos en la evolución del Derecho comunitario del consumo. 1.2.1. El Tratado de Roma de 1957. 1.2.2. El Acta ?nica Europea de 1987. 1.2.3. El Tratado de Maastricht de 1992. 1.2.4. El Tratado de ?msterdam de 1997. 1.3. Perspectivas de futuro: hacia la elaboración de una Directiva marco en la materia. 1.4. El concepto de «consumidor» en el marco comunitario. 2. La aproximación legislativa comunitaria en el ámbito de la protección de los consumidores. 2.1. Cuestiones de carácter general. 2.1.1. Base jurídica. 2.1.2. El juego de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad en la materia. 2.1.3. Técnicas jurídicas empleadas en el proceso de aproximación legislativa: el papel prioritario de la Directiva. 2.2. Derecho comunitario del consumo y ordenamientos estatalesLos consumidores y usuarios como sujetos afectos a una especial tutela jurídicaJosé Pascual Fernández GimenoAbogado. Profesor Asociado de Derecho CivilUniversitat de València1. Concepto de consumidor. 1.1. Diferentes concepciones del consumidor. 1.2. Concepto abstracto y concreto, material y jurídico. 1.3. Noción de consumidor en la LGDCU. 2. Requisitos de exclusión del ámbito de aplicación. 3. Supuestos dudosos. 4. Nociones de consumidor en otras normas 5. Personas frente a las que se protege al consumidor. 6. Personas jurídicas como consumidor La protección del derecho básico a la salud y a la seguridad de los consumidoresMaría José Reyes LópezProfesora Titular de Derecho CivilUniversitat de València1. Planteamiento de la cuestión. 2. Significado del reconocimiento de estos derechos. 3. Desarrollo normativo del principio de protección de la salud y seguridad de los consumidores en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. 3.1. Medidas de prevención y evitación de riesgos. Enumeración. 3.2. Medidas represivas y reparadoras de los daños. 3.3. Otros mecanismos de protección. 3.4. El riesgo permitido. 3.5. Obligación general de información al consumidor de los riesgos permitidos. 4. El RD 1.801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de productosLa responsabilidad civil por los daños causados por bienes y servicios: IntroducciónMiquel Martín CasalsCatedrático de Derecho CivilJosep Solé FeliuProfesor Titular de Derecho CivilUniversitat de Girona1. La diversidad de regímenes aplicables. 1.1. El régimen general del artículo 1902 y ss. CC. 1.2. Los dos regímenes de responsabilidad de la LGDCU. 1.3. El régimen establecido en la LRPD. 2. El ámbito de aplicación y la concurrencia entre las normativas anteriores. 2.1. La compatibilidad entre la LGDCU y el art. 1902 CC. 2.2. El ámbito de aplicación de la LRPD y su relación con la LGDCU y el Código CivilLa responsabilidad civil por productos defectuososMiquel Martín CasalsCatedrático de Derecho CivilJosep Solé FeliuProfesor Titular de Derecho CivilUniversitat de Girona1. La Ley 22/1994, de 6 de julio, de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos (LRPD). Perspectiva general. 2. La noción de producto contemplada en la LRPD. 3. Sujetos protegidos por la LRPD. 4. Los sujetos responsables en la LRPD. 4.1. Fabricante. 4.2. Importador. 4.3. Suministrador. 4.4. Pluralidad de sujetos. 5. El defecto del producto en el art. 3 LRPD. 5.1. La noción de defecto de la LRPD y su distinción con los defectos propios de la esfera contractual. 5.2. La «falta de seguridad legítimamente esperada». 5.3. Las circunstancias relevantes para la valoración del defecto. 5.4. Los defectos de fabricación. 5.5. La puesta en circulación posterior de un producto más perfeccionado. 6. La carga de la prueba (art. 5 LRPD). 7. Las causas de exoneración del fabricante. 7.1. La falta de puesta en circulación del producto. 7.2. La presunción de inexistencia del defecto en el momento en que se puso en circulación el producto. 7.3. La fabricación sin finalidad económica o fuera de la actividad profesional o empresarial. 7.4. La fabricación conforme a normas imperativas. 7.5. Defecto imputable a la concepción del producto o a las instrucciones del fabricante. 8. En especial, la causa de exoneración de los riesgos de desarrollo. 8.1. El concepto de estado de la ciencia y de la técnica. 8.2. Las características básicas de los «conocimientos científicos y técnicos»: objetividad y accesibilidad. 9. Concurrencia causal. 9.1. La intervención de un tercero en la causación del daño. 9.2. La culpa del perjudicado. 10. El daño indemnizable. 10.1. Daños por muerte y lesiones corporales. Daños morales. 10.2. Daños materiales. 11. La prescripción de la acción y la extinción de responsabilidad. 11.1. Prescripción de la acción. 11.2. Extinción de la responsabilidadLa responsabilidad civil por bienes y servicios en la ley 26/1984, de 19 de julio, general para la defensa de los consumidores y usuariosMiquel Martín CasalsCatedrático de Derecho CivilJosep Solé FeliuProfesor Titular de Derecho CivilUniversitat de Girona1. El deber de indemnizar los daños causados por bienes y servicios como derecho básico de los consumidores y usuarios. 2. El ámbito de aplicación subjetivo. 2.1. Los sujetos protegidos. 2.2. Los sujetos responsables. 3. El sistema de responsabilidad de los artículos 25 y siguientes LGDCU. 3.1. La estructura del sistema. Los diversos criterios de imputación de la responsabilidad. La responsabilidad contractual y extracontractual. 3.2. El régimen de responsabilidad por culpa previsto en el artículo 26 LGDCU. 3.3. El régimen de responsabilidad objetiva del artículo 28 LGDCU. 3.4. Las causas de exoneración de responsabilidad. 3.5. El plazo de prescripción de la acción. 3.6. La posibilidad de un seguro obligatorioResponsabilidad civil médico-sanitaria y derechos del pacienteJavier Plaza PenadésProfesor Titular de Derecho CivilUniversitat de València1. Planteamiento general. 2. La responsabilidad civil objetiva en el consumo de productos farmacéuticos y la prestación de servicios sanitarios. 3. La aplicación de la LGDCU a supuestos de responsabilidad sanitaria. 3.1. Primera fase: Inaplicación de la responsabilidad objetiva contenida en la LGDCU en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. 3.2. Segunda fase: admisión de la normativa de consumo y resolución conforme a los artículos 1902 y 1903 CC. 3.3. Tercera fase (o fase actual). La responsabilidad civil del centro hospitalario por vía del artículo 28 LGDCU. 4. Responsabilidad sanitaria por producto defectuoso 5. El Régimen jurídico de la sanidad pública y riesgos del desarrollo 6. La Ley 41/2002, básica de los derechos del paciente. 6.1. Los nuevos derechos fundamentales del paciente. 6.2. Finalidad de la Ley 41/2002. 6.3. Principios básicos de la Ley 41/2002. 6.4. El Deber/Derecho a ser informado en el ámbito de la Sanidad. 6.5. Estado de necesidad terapéutica. 6.6. Derecho a la intimidad y a la protección de datos en el ámbito de la salud. 6.7. Consentimiento informado en el ámbito de la sanidad 6.8. Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación. 6.9. Instrucciones previas. 6.10. La historia clínicaLa protección de los legítimos intereses económicos y socialesJuan Antonio Tamayo CarmonaProfesor Titular de Derecho CivilUniversitat de ValènciaIntroducción. 1. Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales. 1.1. Concurrencia normativa y principios de aplicación. 1.2. Concreción del derecho. 2. Protección previa: valor de la oferta, promoción y publicidad de los productos (art. 8 LGDCU). 2.1. Principio de veracidad. 2.2. Principio de conformidad con el contrato. 2.3. La publicidad de productos, actividades o servicios. 3. Infracción del principio de veracidad. 3.1. La integración del contrato. 3.2. Acciones de cesación y rectificación. 3.3. Compatibilidad de acciones. 4. La publicidad y promoción televisiva. Introducción. 4.1. ?mbito normativo. 4.2. Régimen de inclusión. 4.2.1. Reglas formales: identificación e inserción. 4.2.2. Aspectos cualitativos: publicidad prohibida, ilícita y restringida. 4.2.3. Aspectos cuantitativos: el tiempo y régimen de emisión. 4.3. Infracciones y sanciones. 4.3.1. Competencias de inspección y control. 4.3.2. Régimen sancionador. 4.4. Los sistemas de venta: la televenta. 5. El art. 9 de la LGDCU (remisión) Los métodos comercialesAna Isabel Lois CaballéProfesora Titular de Derecho MercantilUniversitat de València1. Introducción. La Ley de Ordenación del Comercio Minorista. 1.1. Normativa autonómica. 2. La promoción de ventas. 2.1. Generalidades. 2.2. La venta a pérdida. 3. La venta en rebajas. 4. La venta en promoción. 5. La venta de saldos. 6. La venta en liquidación. 7. Las ventas con obsequios y las ventas con prima. 8. Las ofertas conjuntas. 9. La oferta de venta directa. 10. Las ventas especiales. 10.1. Las ventas a distancia. 10.1.1. Información precontractual. 10.1.2. Información contractual. 10.1.3. La ejecución del contrato. 10.1.4. Prohibición de envíos no solicitados. 10.1.5. El derecho de desistimiento. 10.2. La venta ambulante o no sedentaria. 10.3. La venta automática. 10.4. La venta en pública subasta. 11. La actividad comercial en régimen de franquicia. 12. Las ventas multinivel y piramidal. 12.1. La venta multinivel. 12.2. La venta piramidal. 13. Los contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil. La Ley 26/1991 Condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidoresAdela Serra RodríguezProfesora Titular de Derecho CivilUniversitat de València1. El fenómeno de la contratación en masa, las condiciones generales de la contratación y las cláusulas abusivas. 1.1. El concepto legal de «condiciones generales de la contratación». 1.2. El ámbito subjetivo de aplicación de la LCGC y la LGDCU. 1.3. El control de incorporación y el control de contenido. 2. El control de incorporación de las condiciones generales. 2.1. Las exigencias formales en la redacción de las condiciones. 2.2. Los contratos documentados por escrito. 2.3. Los contratos no documentados por escrito. 2.4. La contratación electrónica o telefónica. 2.5. La no incorporación y la nulidad de determinadas condiciones generales. 3. El modelo español de control de las cláusulas insertas en los contratos celebrados con los consumidores. 3.1. Requisitos formales o de inclusión. 3.2. Requisitos sustantivos: arts. 10 y 10 bis LGDCU. 3.3. Consecuencias jurídicas de la declaración de abusivas de las cláusulas insertas en los contratos celebrados con los consumidores: el art. 10 bis 2 LGDCU. 3.3.1. La nulidad parcial del contrato y su integración. 3.3.2. La nulidad total del contrato. 4. Tipología de las cláusulas abusivas en la Disposición Adicional Primera de la LGDCU. 5. Consideraciones en torno a algunas cláusulas abusivas. 5.1. Las cláusulas de exoneración o limitación de responsabilidad. 5.2. Las cláusulas de sumisión expresa y de sumisión a arbitraje. 5.3. Las cláusulas de fijación y modificación de los intereses en contratos de crédito. 5.4. El vencimiento o la resolución anticipada del préstamo por impago de una sola cuota o de obligaciones accesorias. 5.5. La imposición al cliente de gastos que corresponden al profesional. 6. El Registro de condiciones generales de la contratación La contratación electrónicaMario Clemente MeoroCatedrático de Derecho CivilUniversitat de València1. Conceptos básicos. 1.1. El mercado electrónico. 1.2. El comercio electrónico. 1.3. El comercio electrónico en Internet. 1.4. Concepto de contratación electrónica. 2. Tipología de los contratos electrónicos. 2.1. Según los sujetos. 2.3. Según el modo de celebración. 2.4. Según el modo de ejecución. 3. Cuestiones suscitadas por la contratación electrónica. 3.1. Régimen normativo. 3.2. Protección de los consumidores. 3.3. Momento y lugar de celebración. 3.4. Identidad y capacidad de los sujetos. 3.5. Protección de datos de carácter personal. 4. Caracteres de los contratos electrónicos. 5. El contrato electrónico como contrato de adhesión. 6. El contrato electrónico como contrato a distancia. 6.1. Contratos incluidos. 6.2. Contratos excluidos. 7. La protección del consumidor en los contratos electrónicos. 7.1. Información previa que ha de recibir el consumidor. 7.2. Información a la ejecución del contrato. 7.3. Prestación del consentimiento. 7.4. Ejecución del contrato. 7.5. Pago con tarjeta de crédito. 7.6. Derecho de desistimiento. 7.7. Protección de datos de carácter personal. 7.8. Irrenunciabilidad de derechos. 7.9. Inversión de la carga de la prueba. 7.10. Recapitulación. 8. Forma de los contratos electrónicos. 8.1. Equiparación entre forma electrónica y forma escrita. 8.2. Los requisitos formales específicos de los contratos electrónicos. 9. Momento de perfección de los contratos electrónicos. 9.1. Criterios existentes en nuestro Derecho. 9.2. Criterio propuesto para el Derecho Comunitario Europeo. 9.3. El momento de perfección de los contratos a distancia tras la reforma del Código Civil y del Código de Comercio por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. 10. Lugar de perfección de los contratos electrónicos. 11. Cuestiones de Derecho Internacional Privado Crédito al consumoLorenzo Prats AlbentosaCatedrático de Derecho civilUniversidad de Cantabria1. Introducción. 2. ?mbito de aplicación de la LCC y LVPBM. 2.1. De la LCC. 2.1. De la LVPBM. 3. Información y oferta contractual. 3.1. Introducción. 3.2. Disposiciones relativas a la publicidad. 3.3. Información sobre contenido del contrato y oferta vinculante. 4. Formación y perfección. Derechos y deberes de las partes. 4.1. Formación y perfección. 4.2. Deberes y derechos y del acreditante. 4.3. Derechos y deberes del prestatario. 4.4. El incumplimiento del prestatario: vencimiento anticipado, resolución, indemnizaciónLa Ley 23/2003, de 10 de julio, de garantías en la venta de bienes de consumoJesús Estruch EstruchRafael Verdera ServerProfesores Titulares de Derecho CivilUniversitat de València1. La Directiva 1999/44/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y garantía de los bienes de consumo. 2. Principios generales de la Ley: conformidad y garantías. 3. ?mbito subjetivo de aplicación de la Ley 23/2003. 4. La responsabilidad directa del vendedor y subsidiaria del productor. 5. ?mbito objetivo de aplicación de la Ley 23/2003. 5.1. La aplicación de la Ley 23/2003 a los bienes perecederos. 5.2. La aplicación de la Ley 23/2003 a los bienes consumibles. 5.3. La aplicación de la Ley 23/2003 a los bienes de segunda mano. 5.4. La aplicación de la Ley 23/2003 a los bienes no fungibles. 6. Negocios jurídicos a los que se aplica la Ley 23/2003. 7. ?mbito territorial de aplicación. 8. Supuesto de hecho para la aplicación de los remedios jurídicos que contempla la Ley: la falta de conformidad del bien con el contrato. 8.1. La descripción realizada por el vendedor y las cualidades de la muestra o modelo. 8.2. La aptitud del bien para los usos a los que ordinariamente se destinan bienes del mismo tipo. 8.3. La adecuación del bien al uso requerido por el consumidor y aceptado por el vendedor. 8.4. La adecuación del bien a la calidad y prestaciones habituales que fundadamente pudieran esperarse y a las características declaradas públicamente. 8.5. La incorrecta instalación del bien. 8.6. Inaplicación de la Ley a las faltas de conformidad conocidas. 9. Los diversos plazos en la Ley 23/2003. 9.1. Plazos de garantía. 9.2. Plazo de prescripción de las acciones. 9.3. La necesidad de denuncia previa de la falta de conformidad. 10. Los mecanismos de protección del consumidor en la Ley 23/2003: la garantía legal. 10.1. Ordenación de los mecanismos de protección. 11. La reparación y la sustitución. 11.1. Gratuidad de la reparación o de la sustitución y plazo para realizarlas. 12. La rebaja del precio y la resolución. 12.1. Presupuestos de aplicación. 13. Concurrencia de mecanismos de protección del consumidor. 13.1. Relación con otros mecanismos de protección del consumidor: la indemnización de los daños y perjuicios causados. 13.2. Relación con otros mecanismos de protección del consumidor: las acciones generales ante el incumplimiento. 14. La garantía comercial El derecho de informaciónMaría José Reyes LópezProfesora Titular de Derecho CivilUniversitat de València1. Introducción. 2. Fundamento del derecho de información en la esfera del derecho privado. 3. El derecho de información en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. 3.1. Contenido del derecho de información. 3.2. Configuración del derecho a la información en la primera transmisión de la vivienda. 4. El Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre la obligación del vendedor de suministrar información al comprador y al arrendatario de viviendas. 4.1. Ambito de aplicación. 4.2. Información de carácter general que hay que suministrar al adquirente o arrendatario de una vivienda. 4.3. Información de carácter legal. 4.4. Régimen de sanciones. 4.5. El precio de la vivienda y los gastos del contrato. 5. La regulación del deber de información en Leyes posteriores. 5.1. El deber de información con incidencia contractual. 5.1.1. La información sobre los viajes combinados. 5.2. La información en las ventas a través de máquinas automáticas. 5.3. La información en el aprovechamiento por tiempo compartido. 5.4. La información en las ventas a distancia. 5.4.1. La información en los contratos celebrados a distancia por medios telemáticos. 6. Información sobre la protección de datos personales. 7. La información en la prestación de servicios sanitarios. 7.1. La Ley 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. 7.1.2. El derecho a la información asistencial. 7.1.3. Derecho a la elección de médico. 7.1.4. El consentimiento informado. 7.1.4.1. Excepciones a la necesidad de requerir el consentimiento previo. 7.1.4.2. Condiciones de la información y consentimiento por escrito. 8. La obligación de informar por parte de los poderes públicos. 8.1. Las oficinas y servicios de información al consumidor. 9. Los medios de comunicación social de titularidad pública La protección de los datos de carácter personalSonia de la Torre ForcadellAbogado. Profesora de Derecho MercantilFundación ESTEMA. Centro Universitario1. Justificación de la protección de datos de carácter personal. 2. Desarrollo normativo de la protección de los datos de carácter personal. 2.1. La legislación sobre protección de datos de carácter personal: aproximación conceptual. 2.2 Los principios de protección de datos. 2.3. Derechos reconocidos a los titulares de los datos de carácter personal. 2.4. Las obligaciones establecidas por la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal. 3. La tutela de la protección de datos. 3.1. La Agencia Española de Protección de Datos como órgano público de control. 3.2. Régimen sancionadorEl acceso de los consumidores a la justiciaLuis Abellán TolosaPresidente de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Valenciana1. Introducción. 2. El acceso de los consumidores a la justicia en la Unión Europea. 2.1. Marco General. 2.2. Perspectiva procesal de la protección comunitaria de los consumidores. 3. La protección procesal de los derechos e intereses de los consumidores. 3.1. La protección de los derechos del consumidor individual. 3.1.1. Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la defensa de los consumidores y usuarios (en adelante LGDCU). Arts. 25-28. 3.1.2. Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratación. 3.1.3. LGDCU Art. 20.1 (en relación al art. 11.1 LEC). 3.1.4. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento CivilLa protección de los intereses colectivos y difusos de los consumidores en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000Purificación Martorell ZuluetaMagistrada de la Audiencia Provincial de Valencia1. Introducción. 2. Comparecencia y actuación en juicio. 2.1. Capacidad, legitimación y postulación. 2.2. Poder de disposición sobre el proceso y la pretensión ejercitada. 3. Jurisdicción y competencia. 4. Preparación del juicio y determinación del procedimiento adecuado. 5. Particularidades procesales. 6. El contenido de la sentencia y sus efectos. 7. Particularidades de la ejecución de sentencia El sistema arbitral de consumoLuis Abellán TolosaPresidente de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Valenciana1. Génesis. 2. Marco Jurídico. 2.1. Art. 51.1 de la Constitución Española. 2.2. Art. 31 de la Ley 26/84, de 24 de junio General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. 2.3. Normativa autonómica. 2.4. Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje; Disposiciones Adicionales (derogada). 2.5. RDAC 636/93, de 3 de mayo, regulador del SAC. 2.6 La Ley 60/2003, de 23 diciembre, de Arbitraje. 2.7. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional. 2.8. El ámbito comunitario: Los documentos de la Unión Europea. 3. Naturaleza. 4. Características. 4.1. Arbitraje administrado. 4.2. Gratuidad. 4.3. Accesibilidad. 4.4. Especialización. 4.5. Vinculante y ejecutivo. 4.6. Agilidad. 4.7. Privaticidad. 4.8. Voluntariedad. 5. Objeto y ámbito de aplicación. 5.1. Cuestiones arbitrales en materia de consumo (competencia positiva). 5.2. Cuestiones no arbitrales en materia de arbitraje de consumo. 6. Estructura del Sistema Arbitral de Consumo. 6.1. Las Juntas Arbitrales de Consumo. 6.2. Los Colegios Arbitrales. Experiencias de interés en la estructura del Sistema Arbitral de Consumo: el Arbitraje de Consumo Turístico «in situ» y el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid. 7. El convenio arbitral. 7.1. Contenido. 7.2. Efectos. 7.3. La Oferta Pública de Sometimiento (OPS). 7.4. Forma. 7.5. El convenio en la Ley 7/1998, sobre Condiciones Generales de la Contratación. 7.6. Formalización. 7.7. La renuncia. 7.8. El convenio y el concurso de acreedores. 8. El arbitraje de consumo por internet. 9. Los árbitros. 9.1. Capacidad para ser árbitro. 9.2. La equidad. 9.3. Incompatibilidades y prohibiciones. 9.4. Potestades y medidas cautelares. 9.5. Designación y aceptación del cargo. 9.6. La abstención y la recusación. 9.7. La figura de la remoción. 9.8. La responsabilidad. 10. El procedimiento. 10.1. Principios. 10.2. Inicio. 10.3. Las partes. 11. La prueba. 11.1. Proposición y admisibilidad. 11.2. Práctica. 11.3. Plazo. 11.4. Valoración. 11.5. Coste. 12. La audiencia. 12.1. Regulación y carácter. 12.2. Formalidades y desarrollo. 12.3. La conciliación. 12.4. Situaciones especiales. 12.5. La denominada «segunda audiencia». 13. El laudo. 13.1. Carácter y conformación. 13.2. Contenido. 13.3. Plazos. 13.4. El «escrito de aclaración de laudo». 13.5. Otras terminaciones de las actuaciones arbitrales. 13.6. La ejecución forzosa. 14. La impugnación del laudo. 14.1. Acción de anulación. 14.2. Recurso de revisión.ApéndiceAproximación judicial a la normativa protectora de los Derechos de los Consumidores y UsuariosPurificación Martorell ZuluetaMagistrada de la Audiencia Provincial de Valencia1. Introducción. 2. Sobre el concepto de «consumidor». 2.1. Algunas resoluciones en que se ha procedido a la aplicación de la Ley. 2.2. Resoluciones en que no se ha procedido a la aplicación de la Ley. 3. Sobre el contenido del «Derecho del Consumo». 4. Resoluciones relativas a los Derechos de los Consumidores. 4.1. Derecho a la Protección de la Salud y de la Seguridad. 4.2. Derecho a la Protección de los intereses Económicos y Sociales. 5. Resoluciones en aplicación de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación. 6. Derecho a la Información y a la Educación en materia de consumo. 7. Derecho a representación y consulta o audiencia. 8. Derecho a la reparación de los daños 
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