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Manual de Derecho Internacional Público

de Antonio Fernández Tomás
  • Autor: Antonio Fernández Tomás
  • N° de páginas: 636
  • isbn: 9788484429531
  • Idioma: español
  • visitas: 5
– Palabras previas – Abreviaturas, acrónimos y siglas más utilizadas – Obras de referencia más utilizadas Lección 1 LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL 1.LA INTERACCI?N ENTRE LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD Y LA EVOLUCI?N NORMATIVA 2.LA DIN?MICA HIST?RICA DE LA SOCIEDAD Y EL DERECHO INTERNACIONAL. DESDE LOS OR?GENES DEL DERECHO INTERNACIONAL HASTA LA ORGANIZACI?N DE LAS NACIONES UNIDAS 2.1.Los orígenes del Derecho Internacional 2.2.La sociedad europea como sociedad civilizada 2.3.De la Paz de Westphalia al Directorio de las Grandes Potencias 2.4.El desmembramiento de los imperios y el nacimiento de nuevos Estados 2.5.La Primera Guerra Mundial y la Sociedad de Naciones 2.6.La revolución rusa y la ruptura del sistema económico capitalista 3.LA DIN?MICA CONTEMPOR?NEA DE LA SOCIEDAD Y EL DERECHO INTERNACIONAL 3.1.La Segunda Guerra Mundial y la creación de la ONU. La «Guerra Fría» 3.2.La descolonización y el desarrollo económico del Tercer Mundo 3.3.Los fenómenos de integración estatal: las Comunidades Europeas 3.4.La desintegración del imperio soviético y sus consecuencias 3.5.La ampliación de la OTAN y el afianzamiento de la hegemonía norteamericana 3.6.Nuevos motivos para la guerra 3.7.La protección de la persona humana frente a violaciones aisladas y frente a violaciones graves, masivas y sistemáticas de los derechos humanos más esenciales 3.8.Interdependencia y globalización en la sociedad internacional contemporánea 4.UNA DESCRIPCI?N APROXIMATIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL P?BLICO 4.1. El Derecho Internacional es un ordenamiento que regula las relaciones entre los sujetos del Derecho Internacional 4.2.El Derecho Internacional es un ordenamiento que tiene por objeto la regulación de las relaciones públicas internacionales 4.3.El Derecho Internacional es un ordenamiento cuyas normas proceden de fuentes internacionales 4.4.El Derecho Internacional es un ordenamiento que posee ciertos fines y funciones LECCI?N 2 LA ESTRUCTURA DEL ORDENAMIENTO INTERNACIONAL Y SUS NORMAS 1.SOBRE EL FUNDAMENTO DE LA NORMA INTERNACIONAL 1.1.El consenso entre los Estados como fundamento del Derecho Internacional Público 1.2.La función de las normas imperativas en la estructura del ordenamiento internacional 2.LA FORMACI?N Y APLICACI?N DE LAS NORMAS INTERNACIONALES 2.1.Igualdad soberana, política exterior de los Estados e interpretación de la norma internacional. Proclamación de la existencia del Derecho Internacional pese a sus violaciones 2.2.Estructura social descentralizada y creación de normas internacionales 2.3.Cumplimiento e incumplimiento de las normas internacionales 2.4.Los límites políticos a la aplicación de las normas jurídicas 2.5.El arreglo voluntario de las diferencias jurídicas internacionales 3.CONSENTIMIENTO Y CONSENSO DE LOS ESTADOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CREACI?N DE NORMAS INTERNACIONALES 3.1.Un catálogo incompleto de fuentes formales 3.2.Consentimiento estatal y procedimientos autónomos de creación de normas internacionales 4.LOS ESCASOS L?MITES A LA VOLUNTAD DE LOS ESTADOS: LAS NORMAS IMPERATIVAS 4.1.Normas imperativas, normas dispositivas, normas obligatorias 4.2.Las normas imperativas, trasunto de los valores conducentes a una justicia social internacional 4.3.Una crítica a la configuración y virtualidad de las normas imperativas en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados 4.4.La utopía de la sanción impuesta por las normas internacionales a los crímenes especialmente graves 5.LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS NORMAS IMPERATIVAS INTERNACIONALES 5.1. Una clasificación de las obligaciones internacionales 5.2.Las obligaciones erga omnes. Su exigencia y sus limitaciones 5.3.La exigencia de responsabilidad penal internacional al individuo y sus límites: el equilibrio entre la jurisdicción universal y las inmunidades de los órganos del Estado 6.INTERESES INDIVIDUALES DE LOS ESTADOS E INTER?S P?BLICO INTERNACIONAL. ESPACIOS COMUNES Y PATRIMONIO COM?N DE LA HUMANIDAD 6.1.El interés público en el plano internacional: los espacios y recursos comunes 6.2.La utopía de la gestión colectiva de unos espacios y recursos comunes en beneficio de toda la humanidad 7.LA CODIFICACI?N DE LAS NORMAS INTERNACIONALES 7.1.Ventajas e inconvenientes de la codificación 7.2.Evolución histórica del proceso codificador 7.3.El equilibrio entre la opinión de los Estados y el trabajo de los expertos jurídicos en el procedimiento empleado por la Comisión de Derecho Internacional 7.4.La codificación al margen de la Comisión de Derecho Internacional LECCI?N 3 LOS MODOS NO CONVENCIONALES DE CREACI?N DE NORMAS Y OBLIGACIONES JUR?DICAS INTERNACIONALES 1.INTRODUCCI?N 2.LA COSTUMBRE INTERNACIONAL 2.1.El proceso consuetudinario de creación jurídica en la Sociedad Internacional 2.1.1.Aproximación al proceso consuetudinario internacional 2.1.2.Un proceso de creación normativa consustancial a la sociedad internacional 2.2.La caracterización tradicional del proceso consuetudinario 2.2.1.La costumbre como fuente por excelencia del Derecho internacional tradicional 2.2.2.Un proceso consuetudinario asentado sobre el principio de efectividad 2.2.3.La preeminencia del positivismo voluntarista: la concepción de la costumbre como pacto tácito 2.3.La costumbre en el Derecho internacional contemporáneo 2.3.1.La relevancia de la costumbre en la Sociedad Internacional contemporánea 2.3.2.La mayor relevancia de la opinio iuris en la formación y consolidación de las normas consuetudinarias 2.3.3.De la opinio iuris del precedente a la opinio iuris del consenso: las normas de Derecho Internacional general 2.3.4.La pervivencia del voluntarismo: objeción persistente y costumbre particular 2.3.4.1.La doctrina del objetor persistente 2.3.4.2.La costumbre particular 2.3.5.Aquiescencia y Estoppel 2.4.Los tratados internacionales y el proceso consuetudinario 2.4.1.Fundamento de la influencia de los tratados internacionales en el proceso consuetudinario: los efectos declarativo, cristalizador y generador 2.4.2.Elementos a valorar para determinar la contribución al proceso consuetudinario de los tratados internacionales 2.4.3.La autonomía de las normas consuetudinarias incorporadas en tratados internacionales 3.LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL 3.1.El carácter supletorio de los principios generales del Derecho 3.2.La procedencia de los principios generales 3.3.La aplicación de los principios generales del Derecho en la jurisprudencia internacional: la naturaleza de los principios 4.LOS ACTOS DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 4.1.El valor jurídico intrínseco de los actos de las organizaciones internacionales 4.2.La contribución de los actos de las organizaciones internacionales al proceso consuetudinario: las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas 4.3.Elementos a valorar para apreciar la contribución de las resoluciones de la Asamblea General al desarrollo del Derecho Internacional consuetudinario 5.LOS ACTOS UNILATERALES DE LOS ESTADOS 5.1.El fundamento y la autonomía de las declaraciones unilaterales 5.2.Clases de declaraciones unilaterales 5.3.Requisitos de los actos unilaterales LECCI?N 4 EL ESTATUTO JUR?DICO DEL ESTADO 1.ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL 1.1.Los actores de las relaciones internacionales y el papel del Estado 1.2.Yuxtaposición de Estados y creación de instituciones 1.3.¿Tiene sentido una tipología de Estados, si todos los Estados son iguales ante el Derecho Internacional? 1.4.El Estado, las organizaciones internacionales y otros sujetos del Derecho Internacional dotados de una capacidad restringida o limitada 2.EL ESTADO, SUJETO PRINCIPAL DEL DERECHO INTERNACIONAL 2.1.Los elementos del Estado 2.1.1.El territorio 2.1.2.La población 2.1.3.La organización política 2.2.La soberanía del Estado 2.2.1.La soberanía del Estado no es absoluta 2.2.2.Los límites a la soberanía estatal 2.2.3.La vertiente económica de la soberanía 2.2.4.Soberanía y no intervención 2.2.5.El supuesto deber de injerencia humanitaria 3.LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO 3.1.La aparición de las organizaciones intergubernamentales. 3.2.El carácter instrumental de las organizaciones internacionales 3.3.La personalidad internacional de la Organización de las Naciones Unidas 3.3.1.El artículo 104 de la Carta y sus insuficiencias 3.3.2.El Dictamen de 11 de Abril de 1949 de la Corte Internacional de Justicia LECCI?N 5 LA DIN?MICA ESTATAL EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES: NACIMIENTO, RECONOCIMIENTO Y SUCESI?N DE ESTADOS 1.INTRODUCCI?N. EL ESTADO: UNA REALIDAD DIN?MICA 2.EL NACIMIENTO DE ESTADOS Y LA LIBRE DETERMINACI?N DE LOS PUEBLOS 2.1.El origen histórico del principio de la libre determinación de los pueblos 2.2.La formulación y el alcance del principio 3.EL RECONOCIMIENTO DE ESTADOS Y DE GOBIERNOS 3.1.El Reconocimiento de Estados 3.2.El Reconocimiento de Gobiernos 4.LAS TRANSFORMACIONES ESTATALES: LA CONTINUIDAD EN LA IDENTIDAD DEL ESTADO 4.1.La problemática de las transformaciones estatales 4.2.La continuidad en la identidad del Estado 4.2.1.Las modificaciones de los elementos constitutivos del Estado 4.2.1.1.Cambios en la organización política estatal 4.2.1.2.Cambios en la población del Estado 4.2.1.3.Las alteraciones territoriales 4.2.2.Criterios para valorar la existencia de la continuidad en la identidad del Estado 4.2.2.1.La pretensión de continuidad en la identidad 4.2.2.2.La actitud de los Estados especialmente interesados 4.2.2.3.La actuación de terceros Estados 5.LA SUCESI?N DE ESTADOS 5.1.Las Convenciones de Viena sobre sucesión de Estados 5.2.Tipología sucesoria 5.3.Sucesión de Estados y ordenamiento jurídico internacional 5.3.1.Sucesión de Estados y costumbre 5.3.2.Sucesión de Estados en materia de tratados internacionales 5.3.3.Sucesión de Estados y responsabilidad internacional 5.4.Sucesión de Estados en materia de bienes, archivos y deudas de Estado 5.5.La sucesión de Estados y su impacto sobre la nacionalidad de los habitantes del territorio LECCI?N 6 LAS INMUNIDADES DEL ESTADO 1.INTRODUCCI?N 1.1.El fundamento de las inmunidades del Estado 1.2.Los intereses coincidentes de los Estados 1.3.Un proceso de codificación inacabado 1.4.Las inmunidades del Estado y de sus órganos en la sociedad internacional contemporánea 2.LAS INMUNIDADES DEL ESTADO DESDE LA PERSPECTIVA DEL JUEZ Y DEL CIUDADANO 2.1.La determinación del derecho aplicable por el juez interno 2.2.La tutela judicial efectiva de los particulares 3.LA INMUNIDAD DE JURISDICCI?N: CONCEPTO Y ELEMENTOS 3.1.Perspectiva del Estado del foro y perspectiva del Estado extranjero 3.2.Los elementos de un supuesto de inmunidad. 3.2.1.El demandante 3.2.2.El tribunal del Estado del foro 3.2.3.El concepto de Estado demandado 4.CONCEPCI?N ABSOLUTA Y CONCEPCI?N RELATIVA DE LAS INMUNIDADES DEL ESTADO 4.1.Los criterios de diferenciación 4.1.1.El criterio de la naturaleza del acto 4.1.2.El criterio de finalidad del acto 4.1.3.El concepto de transacción mercantil 5.LAS EXCEPCIONES A LA INMUNIDAD 5.1.Sistemas de lista positiva y de lista negativa 5.2.El sistema de lista negativa de excepciones en el proyecto de la CDI, en la Convención Europea y en las legislaciones nacionales 5.3.Otros supuestos en los que no cabe la inmunidad del Estado 6.LA INMUNIDAD DE EJECUCI?N 6.1.Inmunidad de ejecución absoluta e inmunidad de ejecución aparentemente restringida 6.1.1.Inmunidad de ejecución. Concepciones absoluta y restrictiva 6.1.2.La concepción aparentemente restringida de la inmunidad de ejecución en el proyecto CDI 6.2.?mbitos especiales de inmunidad de ejecución 6.2.1.Buques y aeronaves de Estado 6.2.2.La inembargabilidad de las cuentas bancarias de las legaciones diplomáticas: una regla bien asentada 7.LA INMUNIDAD DE EJECUCI?N DEL ESTADO Y EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN ESPA?A 7.1.Planteamiento del problema 7.2.Tutela judicial efectiva e inmunidad de ejecución de bienes del Estado extranjero, en la jurisprudencia española 7.2.1.La interpretación inicial del Tribunal Supremo 7.2.2.La interpretación del Tribunal Constitucional en la STC 107/1992 7.2.3.La confirmación de su interpretación inicial en la jurisprudencia posterior LECCI?N 7 LOS ORGANOS DEL ESTADO PARA LAS RELACIONES EXTERIORES 1.INTRODUCCI?N 2.LOS ?RGANOS CENTRALES DEL ESTADO. ESTATUTO JUR?DICO, ORDENACI?N INTERNA Y FUNCIONES EN LA DIRECCI?N DE LA POL?TICA EXTERIOR DEL ESTADO 2.1.Ordenación interna y funciones atribuidas a los órganos centrales en la dirección de la política exterior del Estado. Derecho español 2.2.Estatuto jurídico internacional de los órganos unipersonales del Estado 2.3.Las inmunidades de los Jefes de Estado y de Gobierno 3.LAS MISIONES O LEGACIONES DIPLOM?TICAS 3.1.El fundamento de los privilegios, inmunidades e inviolabilidades diplomáticas 3.2.La creación de la misión diplomática y sus funciones 3.3.Las personas que forman parte de la misión diplomática 3.4.Las facilidades, privilegios, inmunidades e inviolabilidades diplomáticas 3.4.1.Facilidades 3.4.2.Privilegios 3.4.3.Inviolabilidad personal del agente diplomático y de su residencia 3.4.4.La inmunidad de jurisdicción del agente diplomático 3.4.5.La inviolabilidad de los locales de la misión diplomática 3.5.El abuso y la pérdida de privilegios e inmunidades. Las sanciones propias del derecho diplomático 3.5.1.La declaración de persona non grata 3.5.2.La ruptura de relaciones diplomáticas 3.5.3.La renuncia a la inmunidad del agente por el Estado acreditante 3.6.El asilo diplomático 4.LAS MISIONES ESPECIALES 5.LAS DELEGACIONES Y LAS REPRESENTACIONES PERMANENTES DE LOS ESTADOS ANTE CONFERENCIAS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 5.1.Las delegaciones de los Estados ante conferencias y organizaciones internacionales 5.2.Los privilegios e inmunidades de las delegaciones de los Estados miembros en una organización internacional. Los acuerdos de sede entre una organización internacional y un Estado 5.3.Las representaciones permanentes ante organizaciones internacionales 6.LAS OFICINAS CONSULARES LECCI?N 8 LOS TRATADOS INTERNACIONALES (I) 1.INTRODUCCI?N 1.1.Importancia y eficacia relativa de los tratados 1.2.La codificación del derecho de los tratados 2.EL CONCEPTO DE TRATADO INTERNACIONAL 2.1.La denominación del instrumento, falso parámetro de análisis 2.2.El carácter escrito y la participación estatal, límites al ámbito de aplicación del Convenio de Viena de 1969 2.3.Acuerdo de voluntades, concertado con la intención de producir efectos jurídicos y regido por el Derecho Internacional 2.4.Conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos 2.5.Los «acuerdos» entre Estados que no constituyen tratados 2.5.1.Los «contratos de Estado» entre Estados y empresas multinacionales 2.5.2.Los acuerdos y declaraciones de carácter político 2.5.3.Acuerdos administrativos 3.LA CAPACIDAD PARA CELEBRAR TRATADOS Y LA REPRESENTACI?N DEL ESTADO 3.1.Capacidad de los sujetos 3.2.Capacidad de los representantes 4.CLASES DE TRATADOS 4.1.Tratados de carácter normativo 4.1.1.Convenios de codificación 4.1.2.Tratados que establecen regímenes objetivos 4.2.Tratados constitutivos de una organización internacional 4.3.Acuerdos de carácter negocial 5.LA ELABORACI?N DE LOS TRATADOS 5.1.Las fases del proceso 5.2.La negociación 5.3.La adopción del texto 5.4.La autenticación del texto 6.LA MANIFESTACI?N DEL CONSENTIMIENTO 6.1.La fase internacional y la fase interna 6.2.Las formas de manifestación del consentimiento 6.2.1.Las formas simplificadas 6.2.1.1.La firma 6.2.1.2.La firma sujeta a confirmación 6.2.1.3.El intercambio de notificaciones 6.2.1.4.Los canjes de notas 6.2.2.Las formas solemnes 6.2.2.1.La ratificación 6.2.2.2.La adhesión 6.2.2.3.La aprobación y la aceptación 7.DEP?SITO Y PUBLICACI?N DE LOS TRATADOS 8.LAS RESERVAS A LOS TRATADOS 8.1.Finalidad de las reservas 8.2.Origen histórico de las reservas 8.3.Concepto de reserva 8.4.El régimen de las reservas en la Convención de Viena 8.4.1.Aceptación de las reservas 8.4.2.Objeciones a las reservas 8.4.3.Desarrollos posteriores a la Convención de Viena. Funciones del depositario. Control de la validez de las reservas LECCI?N 9 LOS TRATADOS INTERNACIONALES. (II) 1.ENTRADA EN VIGOR Y APLICACI?N PROVISIONAL DE LOS TRATADOS 1.1.Entrada en vigor e irretroactividad 1.2.Aplicación provisional 2.LA EFICACIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES 2.1.Eficacia en el espacio. ?mbito territorial del tratado 2.2.La eficacia de los tratados respecto a terceros Estados 2.3.La eficacia de los tratados respecto de otros tratados 2.3.1.La primacía de la Carta de las Naciones Unidas 2.3.2.Los restantes supuestos 3.LA INTERPRETACI?N DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES 3.1.La regla general de interpretación 3.2.Los medios de interpretación complementarios 3.3.La interpretación de los tratados en el ámbito interno 4.ENMIENDA Y MODIFICACI?N DE LOS TRATADOS 4.1.La enmienda 4.2.La modificación 5.NULIDAD, TERMINACI?N Y SUSPENSI?N DE LOS TRATADOS 5.1.El ius cogens y el arreglo obligatorio de diferencias 5.2.Las disposiciones generales de la Parte V 5.2.1.La alegación de una causa no produce efecto automáticamente 5.2.2.La enumeración cerrada de causas de nulidad 5.2.3.La salvaguarda de la continuidad del tratado 5.3.Las diversas figuras y sus consecuencias jurídicas 5.3.1.La nulidad y sus consecuencias 5.3.2.La terminación y sus consecuencias 5.3.3.La suspensión y sus consecuencias 5.3.4.La denuncia o retiro y sus consecuencias 5.4.Las causas de nulidad 5.4.1.Violación manifiesta del derecho constitucional en la celebración de tratados 5.4.2.Las restantes causas 5.5.Las causas de terminación, suspensión y retiro 5.5.1.Violación grave de un tratado 5.5.1.1.Violación grave de un tratado bilateral 5.5.1.2.Violación grave de un tratado multilateral 5.5.2.Cambio fundamental en las circunstancias 5.5.2.1.El cambio fundamental en la doctrina y la práctica diplomática y judicial 5.5.2.2.El cambio fundamental en la Convención de Viena 5.2.2.3.El cambio fundamental de circunstancias en la práctica posterior a la CV 69 LECCI?N 10 LOS TRATADOS Y EL DERECHO ESPA?OL 1.INTRODUCCI?N 1.1.Las normas sobre celebración de tratados en el derecho español 1.2.El equilibrio interno de los poderes del Estado en materia de celebración de tratados 2.LA CLASIFICACI?N CONSTITUCIONAL DE LOS TRATADOS 2.1.La previsión constitucional 2.1.1.El supuesto del artículo 93 2.1.2.Los supuestos del artículo 94.1 2.1.3.Los supuestos del artículo 94.2 2.2.La aplicación del sistema 2.3.Materias reservadas a las Comunidades Europeas 3.LA CALIFICACI?N DEL GOBIERNO. EL PROCEDIMIENTO 3.1.El preceptivo dictamen, no vinculante, del Consejo de Estado. 3.2.El preceptivo informe de la Asesoría Jurídica Internacional (AJI) del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) 3.3.La autorización de la manifestación del consentimiento por el Ejecutivo 3.4.La intervención parlamentaria. 3.4.1.La autorización previa: los plazos para una tramitación dilatada 3.4.2.Las recalificaciones del Congreso y las autorizaciones «a posteriori» 3.5.Autorización y tramitación parlamentaria de las reservas y objeciones 4.EL CONTROL PARLAMENTARIO DEL GASTO P?BLICO EN LA POL?TICA EXTERIOR DEL ESTADO: LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS PARA LA HACIENDA P?BLICA Y EL 94.1.D) DE LA CONSTITUCI?N 4.1.Los antecedentes históricos 4.2.La interpretación inicial del Consejo de Estado 4.3.La interpretación posterior del Consejo de Estado 4.4.La interpretación del Congreso 5.LOS DEFECTOS DEL CONTROL PARLAMENTARIO EN ESPA?A 5.1.La aplicación provisional de los tratados 5.2.Los acuerdos en desarrollo de un previo acuerdo marco 5.2.1.Desarrollo de un acuerdo marco mediante otros tratados 5.2.2.Desarrollo de un acuerdo marco mediante acuerdos administrativos o resoluciones de comisiones mixtas 6.LA SANCI?N REAL Y LA V?LIDA CELEBRACI?N 7.DERECHO INTERNACIONAL, CONSTITUCI?N ESPA?OLA Y COMUNIDADES AUT?NOMAS 7.1.Acuerdos internacionales y Comunidades Autónomas 7.2.Cumplimiento e incumplimiento de las normas internacionales por las Comunidades Autónomas 7.2.1.La ejecución de las normas internacionales por las Comunidades Autónomas 7.2.2.La garantía del cumplimiento autonómico 7.3.La representación exterior de las Comunidades Autónomas. Las «oficinas» en Bruselas LECCI?N 11 LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO 1.INTRODUCCI?N 1.1.Autonomía normativa y validez. Eficacia y oponibilidad de las normas 1.2.El conflicto entre el Derecho Internacional y el interno: monismo y dualismo 1.3.La coherencia entre la asunción de obligaciones internacionales y su cumplimiento interno 1.4.Las diversas relaciones entre el Derecho Internacional y el derecho interno. Recepción, remisión y conflicto 2.LA INCORPORACI?N DE LAS NORMAS INTERNACIONALES EN EL DERECHO POSITIVO COMPARADO 2.1.Cuestiones generales y clasificación de supuestos 2.2.Mecanismos de recepción indirecta 2.2.1.El modelo británico 2.2.2.El modelo italiano 2.3.Mecanismos de recepción directa 2.3.1.El modelo francés 2.3.2.El modelo comunitario europeo 3.LA RECEPCI?N DE LAS NORMAS INTERNACIONALES EN EL SISTEMA ESPA?OL 3.1.La incorporación de los tratados 3.1.1.La publicación oficial, condición de incorporación 3.1.2.La obligación de publicar oficialmente 3.1.3.La aplicabilidad directa de su contenido 3.1.4.La válida celebración como condición de incorporación 3.1.4.1.Defectos de forma o procedimiento 3.1.4.2.Presunción de validez de las normas convencionales oficialmente publicadas 3.2.La adaptación del ordenamiento interno al contenido del tratado: el control previo de constitucionalidad y la prevalencia del tratado sobre la ley 3.2.1.El control previo de la constitucionalidad de los tratados internacionales 3.2.2.La prevalencia o primacía de los tratados sobre las leyes 3.3.La incorporación de la costumbre y de las resoluciones de las organizaciones internacionales 3.3.1.La incorporación de la costumbre 3.3.2.La incorporación de las resoluciones obligatorias de organizaciones internacionales de cooperación 3.3.3.La incorporación interpretativa LECCI?N 12 LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL 1.INTRODUCCI?N 2.EL PROCESO CODIFICADOR DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL 2.1.Los orígenes del proceso. El relator especial García Amador 2.2.El desarrollo de la utopía, gracias a los nuevos Estados y al relator especial Roberto Ago 2.3.Los sucesores de Ago y la erosión de la utopía. La apología del realismo crítico 2.4.Las consecuencias perjudiciales de actos no prohibidos 3.LA RESPONSABILIDAD POR HECHOS INTERNACIONALMENTE IL?CITOS: LA AUTONOM?A DE LA CALIFICACI?N, LA DISCONFORMIDAD DE LA CONDUCTA ESTATAL CON UNA OBLIGACI?N INTERNACIONAL Y LOS ELEMENTOS DEL HECHO IL?CITO 3.1.El elemento subjetivo: la atribución del hecho ilícito al Estado 3.1.1.?rganos del Estado 3.1.2.?rganos puestos a disposición del Estado por otro Estado 3.1.3.Actuación de un órgano ajeno en territorio del Estado 3.1.4.Movimientos insurreccionales 3.1.5.Particulares 3.2.El elemento objetivo: violación de una obligación internacional 3.2.1.Descripción del hecho ilícito 3.2.2.La clasificación del ilícito en función del carácter de la obligación violada y la gravedad de la violación. Consecuencias de la clasificación 3.3.Otras cuestiones 3.3.1.Implicación de un Estado en el hecho ilícito de otro 3.3.2.El momento en el que se produce la violación de una obligación internacional: el hecho ilícito continuado y sus repercusiones 3.4.Las circunstancias excluyentes de la ilicitud 3.4.1.Consentimiento 3.4.2.Legítima defensa 3.4.3.Contramedidas 3.4.4.Fuerza mayor 3.4.5.Peligro extremo 3.4.6.Estado de necesidad 4.EL CONTENIDO DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y EL MODO DE HACERLA EFECTIVA 4.1.La evolución del proyecto respecto a la invocación de la responsabilidad 4.1.1.¿Quién tiene derecho a invocar la responsabilidad? ¿Quién tiene derecho a adoptar contramedidas? 4.1.2.La invocación de responsabilidad por los Estados «interesados» 4.2.¿Qué medidas pueden y deben adoptar los Estados a consecuencia de la violación? 4.2.1.Cuando el ilícito consiste en la violación de una obligación no esencial 4.2.2.Cuando el ilícito consiste en la violación grave de una obligación emanada de una norma imperativa de Derecho Internacional general 4.2.3.Las sanciones y contramedidas colectivas 4.3.¿Qué consecuencias tiene el hecho ilícito para el Estado «responsable»? 4.4.¿Qué formas de reparación son posibles? 5.LA RESPONSABILIDAD DERIVADA DE LAS CONSECUENCIAS PERJUDICIALES DE HECHOS L?CITOS LECCI?N 13 LA PROTECCI?N DIPLOM?TICA 1.LA PROTECCI?N DIPLOM?TICA DE LOS NACIONALES DE UN ESTADO EN EL EXTRANJERO: ASPECTOS GENERALES 1.1.Los parámetros jurídicos fundamentales 1.2.El derecho a proteger a los nacionales que han sufrido daños por violación del DIP es un derecho del Estado 1.3.La multiplicidad de planos en los que se desarrolla la reclamación 1.4.La codificación de la protección diplomática 2.LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA DISCRECIONALIDAD DE LA PROTECCI?N DIPLOM?TICA EN LOS M?LTIPLES PLANOS DE LA RECLAMACI?N 2.1.La discrecionalidad del Estado a la hora de decidir si ejerce o no la protección, en el plano del Derecho Internacional 2.2.La eventual limitación de la discrecionalidad para ejercer la protección, en el derecho del Estado nacional de la víctima 2.3.La discrecionalidad del Estado nacional de la víctima a la hora de acordar y distribuir una indemnización 2.4.La renuncia a la protección diplomática 3.LOS MODOS DE EJERCICIO DE LA PROTECCI?N DIPLOM?TICA 3.1.Uso de la fuerza y protección diplomática 3.2.Precisiones conceptuales: protección diplomática, asistencia diplomática, protección consular y asistencia consular 3.3.La asistencia diplomática y consular en el marco de la Unión Europea 4.LOS REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LA PROTECCI?N DIPLOM?TICA 4.1.La nacionalidad de la reclamación 4.1.1.Cuando el nacional damnificado es una persona física 4.1.1.1.Persona física con una sola nacionalidad 4.1.1.2.Persona física con doble nacionalidad 4.1.1.2.1.Cuando el causante del daño es un tercer Estado 4.1.1.2.2.Cuando las dos nacionalidades corresponden a las de las partes en la diferencia 4.1.1.3.Agente o funcionario de una organización internacional 4.1.2.Cuando el nacional damnificado es una persona jurídica 4.2.El agotamiento de los recursos internos del Estado causante del daño 4.2.1.El carácter de la regla 4.2.2.La dinámica de la regla 5.LA PROTECCI?N DIPLOM?TICA EN EL DERECHO ESPA?OL 5.1.La solicitud de protección 5.2.La exigencia de protección frente a la Administración Pública: los incipientes límites a la discrecionalidad del Estado 5.3.La eventual responsabilidad patrimonial de la Administración Publica por ejercer defectuosamente la protección diplomática 5.4.La discrecionalidad dentro de sus límites: la facultad de considerar adecuada una determinada reparación LECCI?N 14 EL ESPACIO TERRESTRE Y EL ESPACIO A?REO 1.INTRODUCCI?N: LAS COMPETENCIAS TERRITORIALES DEL ESTADO 2.LAS CONTROVERSIAS TERRITORIALES 2.1.La noción de título jurídico en relación con la soberanía territorial 2.2.El título como fundamento de la soberanía territorial 2.2.1.Un «prototítulo» o «inchoate title»: el descubrimiento 2.2.2.La ocupación 2.2.3.La accesión 2.2.4.La prescripción 2.2.5.La cesión 2.2.6.El uti possidetis iuris 2.2.7.La sucesión 2.3.La cuestión de la diferencia entre conflictos de atribución y conflictos de delimitación de territorios 2.4.Elementos para la solución de controversias territoriales 2.4.1.El principio de estabilidad de las fronteras 2.4.2.Aspectos temporales en la solución de controversias territoriales: fecha crítica, período crítico y Derecho intertemporal 2.4.3.Las relaciones entre la posesión efectiva y el título territorial 3.TERRITORIO ESPA?OL Y PROBLEMAS HIST?RICOS 3.1.La reivindicación de Gibraltar 3.2.Ceuta y Melilla 3.3.Olivenza 4.EL ESPACIO A?REO 4.1.Las competencias estatales sobre el espacio aéreo: el problema de su delimitación 4.2.La navegación aérea internacional LECCI?N 15 EL DERECHO DEL MAR 1.INTRODUCCI?N. LA EVOLUCI?N DEL DERECHO DEL MAR 1.1.Factores que inciden en el desarrollo del Derecho del Mar 1.2.La codificación del Derecho del Mar 1.3.La adopción y entrada en vigor de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 2.LA MEDICI?N, EXTENSI?N Y DELIMITACI?N DE LOS ESPACIOS MARINOS 3.LAS COMPETENCIAS SOBRE LOS ESPACIOS MARINOS 3.1.Las aguas interiores 3.2.El mar territorial 3.2.1.El derecho de paso inocente 3.2.2.Los estrechos utilizados para la navegación internacional 3.2.2.1.El derecho de paso en tránsito 3.2.2.2.Derecho de paso inocente 3.2.2.3.Estrechos regidos por convenciones internacionales 3.3.La zona contigua 3.4.La plataforma continental 3.5.La zona económica exclusiva 3.6.Islas, Estados archipelágicos y archipiélagos de Estado: algunas especificidades 3.6.1.Las islas 3.6.2.Estados archipelágicos y archipiélagos de Estado 3.7.El Alta Mar 3.7.1.La libertad de navegación 3.7.1.1.Jurisdicción penal en caso de abordaje 3.7.1.2.Derecho de visita 3.7.1.3.Derecho de persecución 3.7.2.La libertad de pesca 3.7.3.Otras libertades 3.8.La Zona Internacional de los Fondos Marinos y Oceánicos LECCI?N 16 LA ORGANIZACI?N DE LAS NACIONES UNIDAS 1.INTRODUCCI?N 1.1.La ambivalencia de la Carta de la ONU: tratado interestatal y «Constitución» de la organización internacional 1.2.El sistema de las Naciones Unidas: una organización de fines generales y un conjunto de organizaciones de fines específicos 2.LA CREACI?N Y LAS TRANSFORMACIONES DE LA ORGANIZACI?N DE LAS NACIONES UNIDAS 2.1.Creación de la Organización de las Naciones Unidas 2.2.Las transformaciones de la ONU. Las etapas de su evolución 3.LA ESTRUCTURA ORG?NICA 3.1.El órgano plenario. La Asamblea General (AG) 3.1.1.Composición 3.1.2.Modo de votación 3.1.3.Competencias 3.2.Los órganos de composición restringida 3.2.1.El Consejo de Seguridad (CS) 3.2.1.1.Composición 3.2.1.2.Modo de votación 3.2.1.3.Competencias 3.2.2.El Consejo Económico y Social (ECOSOC) 3.2.2.1.Composición y modo de votación 3.2.2.2.Competencias 3.3.La Secretaría General 3.3.1.Las competencias del Secretario General (SG) 3.3.2.La organización, sus funcionarios y sus agentes 3.3.2.1.Las relaciones entre el funcionario y la organización. Los tribunales administrativos 3.3.2.2.La independencia de los funcionarios respecto a su Estado nacional 3.3.3.La protección de los agentes y funcionarios internacionales 3.4.El sistema de las Naciones Unidas. Organismos especializados y entes autónomos 3.4.1.Los organismos especializados 3.4.2.Los entes autónomos 4.EL ESTATUTO DE MIEMBRO Y OTROS ESTATUTOS DE PARTICIPACI?N 4.1.La admisión de miembros 4.2.Suspensión, expulsión y retirada de miembros 4.3.Representación de miembros 4.3.1.La representación china 4.3.2.La representación de Serbia y Montenegro 5.EL PRESUPUESTO DE LA ORGANIZACI?N 5.1.La financiación de la ONU por los Estados miembros 5.2.Los gastos de la organización LECCI?N 17 EL CONTROL DEL USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1.EL PRINCIPIO GENERAL DE PROHIBICI?N DEL RECURSO A LA FUERZA ARMADA 1.1.El origen de la norma 1.1.1.Las propuestas doctrinales en pro de una limitación del derecho a la guerra 1.1.2.Las primeras limitaciones al «ius ad bellum» establecidas por los Estados 1.2.La prohibición del recurso a la fuerza en la Carta de las Naciones Unidas 1.2.1.El contenido de la noción de uso de la fuerza: ¿qué tipo de fuerza ha quedado prohibida? 1.2.2.El alcance de la prohibición: la intersección entre uso de la fuerza y no intervención en asuntos internos de otros Estados 1.2.2.1.Intervención armada y libre determinación de los pueblos 1.2.2.2.Intervención armada y protección de los derechos humanos 2.LA LEG?TIMA DEFENSA. CONCEPTO, EVOLUCI?N Y L?MITES 2.1.Concepto, fundamento y condiciones 2.2.Clases: la legítima defensa individual y la colectiva 2.3.Ampliaciones relativas al objeto del ataque armado 2.4.Ampliaciones relativas a las modalidades de agresión 3.EL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA DE LAS NACIONES UNIDAS 3.1.La acción coercitiva prevista en el Capítulo VII de la Carta 3.1.1.El presupuesto jurídico y la base política de la acción coercitiva 3.1.1.1.El presupuesto jurídico previsto en la Carta 3.1.1.2.La base política: el acuerdo entre las Grandes Potencias. El veto y sus consecuencias 3.1.1.3.La alternativa histórica a la parálisis del Consejo: la Resolución 377 (V) de la Asamblea General 3.1.2.El procedimiento sancionador 3.1.3.La conducción de las hostilidades 3.1.4.La puesta en marcha del Capítulo VIII 3.1.5.La ampliación de contornos del Capítulo VII en la década de los noventa 3.2.La acción no coercitiva: las operaciones para el mantenimiento de la paz 3.2.1.Características y fundamento jurídico de las operaciones 3.2.2.Periodización histórica 3.2.2.1.Iniciación y andadura hasta la primera crisis (1956-1962) 3.2.2.2.Progresivo desvanecimiento (1963-1987) 3.2.2.3.Relanzamiento (1988-1996) 3.2.2.4.Nueva crisis y reasignación de funciones (1997-2003) 4.LA ORGANIZACI?N DEL TRATADO DEL ATL?NTICO NORTE (OTAN) 4.1.Orígenes y naturaleza no regional del Pacto Atlántico 4.1.1.La OTAN como alternativa a las organizaciones regionales previstas en la Carta de Naciones Unidas 4.1.2.Origen histórico del Pacto 4.1.3.La Unión Europea Occidental (UEO), antecedente de la OTAN 4.2.El Tratado del Atlántico Norte (TAN) 4.2.1.Los miembros de la Alianza 4.2.1.1.Miembros originarios 4.2.1.2.Las ampliaciones de miembros 4.2.2.La cláusula de defensa adoptada en el Pacto 4.2.3.El ámbito geográfico del Pacto 4.2.4.Presupuesto y gastos 4.3.La estructura de la OTAN 4.3.1.El Consejo del Atlántico Norte 4.3.2.La estructura militar integrada 4.3.3.La coordinación de las diversas estructuras en la arquitectura de la seguridad europea 4.3.4.La estructura civil 4.4.Las crisis de la OTAN y su reflejo en la doble estructura Alianza-Organización 4.5.La nueva OTAN: la transformación de la Alianza tras la Guerra Fría 4.5.1.El Nuevo Concepto Estratégico de 1991 4.5.2.Ampliación a los antiguos rivales y Nuevo Concepto Estratégico de 1999 4.5.3.Los efectos del 11-S sobre la Alianza 4.6.España, las bases norteamericanas y la OTAN 4.6.1.La implantación de las bases durante el franquismo 4.6.2.Los acuerdos de cooperación para la defensa en la España democrática 4.6.3.Objetivo estratégico y contenido jurídico del convenio de cooperación para la defensa entre España y los EE.UU. 4.6.4.La adhesión española a la OTAN 4.6.4.1.El ingreso en la Alianza Atlántica 4.6.4.2.La progresiva entrada en la Estructura Militar LECCI?N 18 EL ARREGLO PAC?FICO DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES 1.LA SOLUCI?N DE CONTROVERSIAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL 1.1.Principios generales para la solución de controversias internacionales: arreglo pacífico y libertad de elección de medios 1.2.Vías, medios y procedimientos de arreglo pacífico de controversias 1.3.Organizaciones internacionales y arreglo pacífico 1.3.1.La incidencia de las organizaciones internacionales en el sistema internacional de arreglo de controversias 1.3.2.La ONU y el arreglo pacífico de controversias 1.3.3.Las relaciones entre las Naciones Unidas y los organismos regionales 2.LOS DENOMINADOS MEDIOS POLITICOS O DIPLOMATICOS DE ARREGLO 2.1.Negociación 2.2.Buenos oficios y mediación 2.3.Investigación y Conciliación 3.EL ARBITRAJE INTERNACIONAL 3.1.Concepto y antecedentes 3.2.Organización y desarrollo del arbitraje 3.3.La sentencia arbitral 4.EL ARREGLO JUDICIAL INTERNACIONAL 4.1.Concepto, orígenes y antecedentes 4.2.La Carta de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia 4.3.Otros órganos judiciales internacionales 4.4.La CIJ: composición y organización 4.5.La competencia contenciosa de la CIJ 4.5.1.Capacidad para ser parte limitada a los Estados 4.5.2.Vías de atribución de competencia a la CIJ 4.5.2.1.Compromiso y forum prorrogatum 4.5.2.2.La atribución convencional de competencia para controversias futuras 4.5.2.3.El subsistema de «jurisdicción obligatoria»: la cláusula facultativa 4.5.3.Procedimiento, incidentes procesales y sentencia 4.6.La competencia consultiva de la CIJ LECCI?N 19 LA PROTECCI?N INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1.ORIGEN Y CONFORMACI?N DEL DI DE LOS DERECHOS HUMANOS 1.1.Antecedentes históricos 1.2.El respeto de los derechos humanos en la Carta de las Naciones Unidas 1.3.La Declaración Universal de los Derechos Humanos 2.EL DESARROLLO CONVENCIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2.1.Los Pactos de Naciones Unidas 2.2.Otros tratados internacionales sobre derechos humanos de ámbito universal y carácter específico 2.3.Instrumentos regionales de protección de los derechos humanos 2.3.1.La obra de la Organización de Estados Americanos 2.3.2.La obra del Consejo de Europa 2.3.2.1.Aspectos sustantivos del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) 2.3.2.2.Los protocolos adicionales al CEDH 2.3.2.3.La Carta Social Europea 2.3.2.4.Otros instrumentos de protección de los derechos humanos adoptados en el seno del Consejo de Europa 2.3.3.Otras iniciativas de carácter regional 3.LOS MECANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCI?N DE LOS DERECHOS HUMANOS 3.1.Mecanismos convencionales y extraconvencionales de garantía: la función protectora de la Comisión de Derechos Humanos 3.2.Los órganos de garantía de los derechos humanos 3.3.Los procedimientos convencionales de garantía de los derechos humanos 3.3.1.Procedimientos de información 3.3.2.Procedimientos cuasi-contenciosos 3.3.3.Procedimientos jurisdiccionales 4.EL SISTEMA DE PROTECCI?N DEL CEDH 4.1.Origen y evolución del mecanismo de garantía del CEDH 4.1.1.La configuración inicial del sistema de protección 4.1.2.La progresiva consagración de un mecanismo judicial y accesible al individuo: el protocolo nº 11 4.2.Aspectos orgánicos del sistema de garantía: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) 4.2.1.Composición, estatuto y designación de los jueces 4.2.2.Las diversas formaciones del TEDH 4.3.El ejercicio de la competencia contenciosa del TEDH 4.3.1.Las competencias contenciosa y consultiva del TEDH 4.3.2.Las condiciones de admisibilidad de las demandas 4.3.3.Procedimiento de examen de las demandas 4.3.4.La eficacia de las sentencias del TEDH 5.REFUGIO, ASILO Y DESPLAZADOS INTERNOS LECCI?N 20 LA REPRESI?N DE LOS CR?MENES DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL 1.INTRODUCCI?N: LA RESPONSABILIDAD PENAL INTERNACIONAL DEL INDIVIDUO 2.LA CODIFICACI?N DE LOS CR?MENES CONTRA LA PAZ Y LA SEGURIDAD DE LA HUMANIDAD 3.LA TIPIFICACI?N DE LOS CR?MENES CONTRA LA PAZ Y LA SEGURIDAD DE LA HUMANIDAD 3.1.Crímenes contra la paz: de la prohibición del uso de la fuerza al crimen de agresión 3.2.Crímenes de guerra 3.2.1.Antecedentes: el desarrollo del ius in bello 3.2.2.Las violaciones del Derecho internacional humanitario como crímenes de guerra 3.3.Genocidio 3.3.1.Origen y carácter de la noción 3.3.2.El convenio para la prevención y la sanción del delito de genocidio 3.3.3.Elementos constitutivos del crimen de genocidio 3.3.3.1.Elementos objetivos 3.3.3.2.Elemento subjetivo 3.4.Crímenes contra la humanidad 3.4.1.Origen y evolución del concepto 3.4.2.Elementos del crimen contra la humanidad 3.4.2.1.Desvinculación de los conflictos armados 3.4.2.2.Comisión sistemática o generalizada 3.4.2.3.¿Necesaria actuación del Estado? 3.4.2.4.Elemento subjetivo 4.LA JURISDICCI?N PENAL INTERNACIONAL 4.1.Los tribunales ad hoc 4.1.1.El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) 4.1.2.El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) 4.2.Los Tribunales Mixtos o Internacionalizados 4.3.La Corte Penal Internacional 4.3.1.Reglas de atribución de competencia 4.3.2.Relaciones con el Consejo de Seguridad 4.3.3.El principio de complementariedad 4.3.4.Competencia material: los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto 4.3.4.1.Genocidio 4.3.4.2.Crímenes contra la humanidad 4.3.4.3.Crímenes de guerra 4.3.4.4.Crimen de agresión 5.LA REPRESI?N NACIONAL DE LOS CR?MENES DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL Y EL PRINCIPIO DE JURISDICCI?N UNIVERSAL 5.1.Concepto, origen y evolución del principio de jurisdicción universal 5.2.Crímenes sobre los que puede ejercerse la jurisdicción universal 5.2.1.Jurisdicción universal y crímenes de guerra 5.2.2.Jurisdicción universal y genocidio 5.2.3.Jurisdicción universal y crímenes contra la humanidad 5.3.Perspectivas de futuro
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