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Manual de Derecho Internacional Público

de Antonio Fernández Tomás
  • Autor: Antonio Fernández Tomás
  • N° de páginas: 636
  • isbn: 9788484429531
  • Idioma: español
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– Palabras previas – Abreviaturas, acr³nimos y siglas m¡s utilizadas – Obras de referencia m¡s utilizadas Lecci³n 1 LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL 1.LA INTERACCIN ENTRE LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD Y LA EVOLUCIN NORMATIVA 2.LA DINMICA HISTRICA DE LA SOCIEDAD Y EL DERECHO INTERNACIONAL. DESDE LOS ORGENES DEL DERECHO INTERNACIONAL HASTA LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS 2.1.Los or­genes del Derecho Internacional 2.2.La sociedad europea como sociedad civilizada 2.3.De la Paz de Westphalia al Directorio de las Grandes Potencias 2.4.El desmembramiento de los imperios y el nacimiento de nuevos Estados 2.5.La Primera Guerra Mundial y la Sociedad de Naciones 2.6.La revoluci³n rusa y la ruptura del sistema econ³mico capitalista 3.LA DINMICA CONTEMPORNEA DE LA SOCIEDAD Y EL DERECHO INTERNACIONAL 3.1.La Segunda Guerra Mundial y la creaci³n de la ONU. La «Guerra Fr­a» 3.2.La descolonizaci³n y el desarrollo econ³mico del Tercer Mundo 3.3.Los fen³menos de integraci³n estatal: las Comunidades Europeas 3.4.La desintegraci³n del imperio sovi©tico y sus consecuencias 3.5.La ampliaci³n de la OTAN y el afianzamiento de la hegemon­a norteamericana 3.6.Nuevos motivos para la guerra 3.7.La protecci³n de la persona humana frente a violaciones aisladas y frente a violaciones graves, masivas y sistem¡ticas de los derechos humanos m¡s esenciales 3.8.Interdependencia y globalizaci³n en la sociedad internacional contempor¡nea 4.UNA DESCRIPCIN APROXIMATIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO 4.1. El Derecho Internacional es un ordenamiento que regula las relaciones entre los sujetos del Derecho Internacional 4.2.El Derecho Internacional es un ordenamiento que tiene por objeto la regulaci³n de las relaciones pºblicas internacionales 4.3.El Derecho Internacional es un ordenamiento cuyas normas proceden de fuentes internacionales 4.4.El Derecho Internacional es un ordenamiento que posee ciertos fines y funciones LECCIN 2 LA ESTRUCTURA DEL ORDENAMIENTO INTERNACIONAL Y SUS NORMAS 1.SOBRE EL FUNDAMENTO DE LA NORMA INTERNACIONAL 1.1.El consenso entre los Estados como fundamento del Derecho Internacional Pºblico 1.2.La funci³n de las normas imperativas en la estructura del ordenamiento internacional 2.LA FORMACIN Y APLICACIN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES 2.1.Igualdad soberana, pol­tica exterior de los Estados e interpretaci³n de la norma internacional. Proclamaci³n de la existencia del Derecho Internacional pese a sus violaciones 2.2.Estructura social descentralizada y creaci³n de normas internacionales 2.3.Cumplimiento e incumplimiento de las normas internacionales 2.4.Los l­mites pol­ticos a la aplicaci³n de las normas jur­dicas 2.5.El arreglo voluntario de las diferencias jur­dicas internacionales 3.CONSENTIMIENTO Y CONSENSO DE LOS ESTADOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CREACIN DE NORMAS INTERNACIONALES 3.1.Un cat¡logo incompleto de fuentes formales 3.2.Consentimiento estatal y procedimientos aut³nomos de creaci³n de normas internacionales 4.LOS ESCASOS LMITES A LA VOLUNTAD DE LOS ESTADOS: LAS NORMAS IMPERATIVAS 4.1.Normas imperativas, normas dispositivas, normas obligatorias 4.2.Las normas imperativas, trasunto de los valores conducentes a una justicia social internacional 4.3.Una cr­tica a la configuraci³n y virtualidad de las normas imperativas en la Convenci³n de Viena sobre el derecho de los tratados 4.4.La utop­a de la sanci³n impuesta por las normas internacionales a los cr­menes especialmente graves 5.LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS NORMAS IMPERATIVAS INTERNACIONALES 5.1. Una clasificaci³n de las obligaciones internacionales 5.2.Las obligaciones erga omnes. Su exigencia y sus limitaciones 5.3.La exigencia de responsabilidad penal internacional al individuo y sus l­mites: el equilibrio entre la jurisdicci³n universal y las inmunidades de los ³rganos del Estado 6.INTERESES INDIVIDUALES DE LOS ESTADOS E INTERS PBLICO INTERNACIONAL. ESPACIOS COMUNES Y PATRIMONIO COMN DE LA HUMANIDAD 6.1.El inter©s pºblico en el plano internacional: los espacios y recursos comunes 6.2.La utop­a de la gesti³n colectiva de unos espacios y recursos comunes en beneficio de toda la humanidad 7.LA CODIFICACIN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES 7.1.Ventajas e inconvenientes de la codificaci³n 7.2.Evoluci³n hist³rica del proceso codificador 7.3.El equilibrio entre la opini³n de los Estados y el trabajo de los expertos jur­dicos en el procedimiento empleado por la Comisi³n de Derecho Internacional 7.4.La codificaci³n al margen de la Comisi³n de Derecho Internacional LECCIN 3 LOS MODOS NO CONVENCIONALES DE CREACIN DE NORMAS Y OBLIGACIONES JURDICAS INTERNACIONALES 1.INTRODUCCIN 2.LA COSTUMBRE INTERNACIONAL 2.1.El proceso consuetudinario de creaci³n jur­dica en la Sociedad Internacional 2.1.1.Aproximaci³n al proceso consuetudinario internacional 2.1.2.Un proceso de creaci³n normativa consustancial a la sociedad internacional 2.2.La caracterizaci³n tradicional del proceso consuetudinario 2.2.1.La costumbre como fuente por excelencia del Derecho internacional tradicional 2.2.2.Un proceso consuetudinario asentado sobre el principio de efectividad 2.2.3.La preeminencia del positivismo voluntarista: la concepci³n de la costumbre como pacto t¡cito 2.3.La costumbre en el Derecho internacional contempor¡neo 2.3.1.La relevancia de la costumbre en la Sociedad Internacional contempor¡nea 2.3.2.La mayor relevancia de la opinio iuris en la formaci³n y consolidaci³n de las normas consuetudinarias 2.3.3.De la opinio iuris del precedente a la opinio iuris del consenso: las normas de Derecho Internacional general 2.3.4.La pervivencia del voluntarismo: objeci³n persistente y costumbre particular 2.3.4.1.La doctrina del objetor persistente 2.3.4.2.La costumbre particular 2.3.5.Aquiescencia y Estoppel 2.4.Los tratados internacionales y el proceso consuetudinario 2.4.1.Fundamento de la influencia de los tratados internacionales en el proceso consuetudinario: los efectos declarativo, cristalizador y generador 2.4.2.Elementos a valorar para determinar la contribuci³n al proceso consuetudinario de los tratados internacionales 2.4.3.La autonom­a de las normas consuetudinarias incorporadas en tratados internacionales 3.LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL 3.1.El car¡cter supletorio de los principios generales del Derecho 3.2.La procedencia de los principios generales 3.3.La aplicaci³n de los principios generales del Derecho en la jurisprudencia internacional: la naturaleza de los principios 4.LOS ACTOS DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 4.1.El valor jur­dico intr­nseco de los actos de las organizaciones internacionales 4.2.La contribuci³n de los actos de las organizaciones internacionales al proceso consuetudinario: las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas 4.3.Elementos a valorar para apreciar la contribuci³n de las resoluciones de la Asamblea General al desarrollo del Derecho Internacional consuetudinario 5.LOS ACTOS UNILATERALES DE LOS ESTADOS 5.1.El fundamento y la autonom­a de las declaraciones unilaterales 5.2.Clases de declaraciones unilaterales 5.3.Requisitos de los actos unilaterales LECCIN 4 EL ESTATUTO JURDICO DEL ESTADO 1.ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL 1.1.Los actores de las relaciones internacionales y el papel del Estado 1.2.Yuxtaposici³n de Estados y creaci³n de instituciones 1.3.¿Tiene sentido una tipolog­a de Estados, si todos los Estados son iguales ante el Derecho Internacional? 1.4.El Estado, las organizaciones internacionales y otros sujetos del Derecho Internacional dotados de una capacidad restringida o limitada 2.EL ESTADO, SUJETO PRINCIPAL DEL DERECHO INTERNACIONAL 2.1.Los elementos del Estado 2.1.1.El territorio 2.1.2.La poblaci³n 2.1.3.La organizaci³n pol­tica 2.2.La soberan­a del Estado 2.2.1.La soberan­a del Estado no es absoluta 2.2.2.Los l­mites a la soberan­a estatal 2.2.3.La vertiente econ³mica de la soberan­a 2.2.4.Soberan­a y no intervenci³n 2.2.5.El supuesto deber de injerencia humanitaria 3.LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO 3.1.La aparici³n de las organizaciones intergubernamentales. 3.2.El car¡cter instrumental de las organizaciones internacionales 3.3.La personalidad internacional de la Organizaci³n de las Naciones Unidas 3.3.1.El art­culo 104 de la Carta y sus insuficiencias 3.3.2.El Dictamen de 11 de Abril de 1949 de la Corte Internacional de Justicia LECCIN 5 LA DINMICA ESTATAL EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES: NACIMIENTO, RECONOCIMIENTO Y SUCESIN DE ESTADOS 1.INTRODUCCIN. EL ESTADO: UNA REALIDAD DINMICA 2.EL NACIMIENTO DE ESTADOS Y LA LIBRE DETERMINACIN DE LOS PUEBLOS 2.1.El origen hist³rico del principio de la libre determinaci³n de los pueblos 2.2.La formulaci³n y el alcance del principio 3.EL RECONOCIMIENTO DE ESTADOS Y DE GOBIERNOS 3.1.El Reconocimiento de Estados 3.2.El Reconocimiento de Gobiernos 4.LAS TRANSFORMACIONES ESTATALES: LA CONTINUIDAD EN LA IDENTIDAD DEL ESTADO 4.1.La problem¡tica de las transformaciones estatales 4.2.La continuidad en la identidad del Estado 4.2.1.Las modificaciones de los elementos constitutivos del Estado 4.2.1.1.Cambios en la organizaci³n pol­tica estatal 4.2.1.2.Cambios en la poblaci³n del Estado 4.2.1.3.Las alteraciones territoriales 4.2.2.Criterios para valorar la existencia de la continuidad en la identidad del Estado 4.2.2.1.La pretensi³n de continuidad en la identidad 4.2.2.2.La actitud de los Estados especialmente interesados 4.2.2.3.La actuaci³n de terceros Estados 5.LA SUCESIN DE ESTADOS 5.1.Las Convenciones de Viena sobre sucesi³n de Estados 5.2.Tipolog­a sucesoria 5.3.Sucesi³n de Estados y ordenamiento jur­dico internacional 5.3.1.Sucesi³n de Estados y costumbre 5.3.2.Sucesi³n de Estados en materia de tratados internacionales 5.3.3.Sucesi³n de Estados y responsabilidad internacional 5.4.Sucesi³n de Estados en materia de bienes, archivos y deudas de Estado 5.5.La sucesi³n de Estados y su impacto sobre la nacionalidad de los habitantes del territorio LECCIN 6 LAS INMUNIDADES DEL ESTADO 1.INTRODUCCIN 1.1.El fundamento de las inmunidades del Estado 1.2.Los intereses coincidentes de los Estados 1.3.Un proceso de codificaci³n inacabado 1.4.Las inmunidades del Estado y de sus ³rganos en la sociedad internacional contempor¡nea 2.LAS INMUNIDADES DEL ESTADO DESDE LA PERSPECTIVA DEL JUEZ Y DEL CIUDADANO 2.1.La determinaci³n del derecho aplicable por el juez interno 2.2.La tutela judicial efectiva de los particulares 3.LA INMUNIDAD DE JURISDICCIN: CONCEPTO Y ELEMENTOS 3.1.Perspectiva del Estado del foro y perspectiva del Estado extranjero 3.2.Los elementos de un supuesto de inmunidad. 3.2.1.El demandante 3.2.2.El tribunal del Estado del foro 3.2.3.El concepto de Estado demandado 4.CONCEPCIN ABSOLUTA Y CONCEPCIN RELATIVA DE LAS INMUNIDADES DEL ESTADO 4.1.Los criterios de diferenciaci³n 4.1.1.El criterio de la naturaleza del acto 4.1.2.El criterio de finalidad del acto 4.1.3.El concepto de transacci³n mercantil 5.LAS EXCEPCIONES A LA INMUNIDAD 5.1.Sistemas de lista positiva y de lista negativa 5.2.El sistema de lista negativa de excepciones en el proyecto de la CDI, en la Convenci³n Europea y en las legislaciones nacionales 5.3.Otros supuestos en los que no cabe la inmunidad del Estado 6.LA INMUNIDAD DE EJECUCIN 6.1.Inmunidad de ejecuci³n absoluta e inmunidad de ejecuci³n aparentemente restringida 6.1.1.Inmunidad de ejecuci³n. Concepciones absoluta y restrictiva 6.1.2.La concepci³n aparentemente restringida de la inmunidad de ejecuci³n en el proyecto CDI 6.2.mbitos especiales de inmunidad de ejecuci³n 6.2.1.Buques y aeronaves de Estado 6.2.2.La inembargabilidad de las cuentas bancarias de las legaciones diplom¡ticas: una regla bien asentada 7.LA INMUNIDAD DE EJECUCIN DEL ESTADO Y EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN ESPAA 7.1.Planteamiento del problema 7.2.Tutela judicial efectiva e inmunidad de ejecuci³n de bienes del Estado extranjero, en la jurisprudencia espa±ola 7.2.1.La interpretaci³n inicial del Tribunal Supremo 7.2.2.La interpretaci³n del Tribunal Constitucional en la STC 107/1992 7.2.3.La confirmaci³n de su interpretaci³n inicial en la jurisprudencia posterior LECCIN 7 LOS ORGANOS DEL ESTADO PARA LAS RELACIONES EXTERIORES 1.INTRODUCCIN 2.LOS RGANOS CENTRALES DEL ESTADO. ESTATUTO JURDICO, ORDENACIN INTERNA Y FUNCIONES EN LA DIRECCIN DE LA POLTICA EXTERIOR DEL ESTADO 2.1.Ordenaci³n interna y funciones atribuidas a los ³rganos centrales en la direcci³n de la pol­tica exterior del Estado. Derecho espa±ol 2.2.Estatuto jur­dico internacional de los ³rganos unipersonales del Estado 2.3.Las inmunidades de los Jefes de Estado y de Gobierno 3.LAS MISIONES O LEGACIONES DIPLOMTICAS 3.1.El fundamento de los privilegios, inmunidades e inviolabilidades diplom¡ticas 3.2.La creaci³n de la misi³n diplom¡tica y sus funciones 3.3.Las personas que forman parte de la misi³n diplom¡tica 3.4.Las facilidades, privilegios, inmunidades e inviolabilidades diplom¡ticas 3.4.1.Facilidades 3.4.2.Privilegios 3.4.3.Inviolabilidad personal del agente diplom¡tico y de su residencia 3.4.4.La inmunidad de jurisdicci³n del agente diplom¡tico 3.4.5.La inviolabilidad de los locales de la misi³n diplom¡tica 3.5.El abuso y la p©rdida de privilegios e inmunidades. Las sanciones propias del derecho diplom¡tico 3.5.1.La declaraci³n de persona non grata 3.5.2.La ruptura de relaciones diplom¡ticas 3.5.3.La renuncia a la inmunidad del agente por el Estado acreditante 3.6.El asilo diplom¡tico 4.LAS MISIONES ESPECIALES 5.LAS DELEGACIONES Y LAS REPRESENTACIONES PERMANENTES DE LOS ESTADOS ANTE CONFERENCIAS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES 5.1.Las delegaciones de los Estados ante conferencias y organizaciones internacionales 5.2.Los privilegios e inmunidades de las delegaciones de los Estados miembros en una organizaci³n internacional. Los acuerdos de sede entre una organizaci³n internacional y un Estado 5.3.Las representaciones permanentes ante organizaciones internacionales 6.LAS OFICINAS CONSULARES LECCIN 8 LOS TRATADOS INTERNACIONALES (I) 1.INTRODUCCIN 1.1.Importancia y eficacia relativa de los tratados 1.2.La codificaci³n del derecho de los tratados 2.EL CONCEPTO DE TRATADO INTERNACIONAL 2.1.La denominaci³n del instrumento, falso par¡metro de an¡lisis 2.2.El car¡cter escrito y la participaci³n estatal, l­mites al ¡mbito de aplicaci³n del Convenio de Viena de 1969 2.3.Acuerdo de voluntades, concertado con la intenci³n de producir efectos jur­dicos y regido por el Derecho Internacional 2.4.Conste en un instrumento ºnico o en dos o m¡s instrumentos conexos 2.5.Los «acuerdos» entre Estados que no constituyen tratados 2.5.1.Los «contratos de Estado» entre Estados y empresas multinacionales 2.5.2.Los acuerdos y declaraciones de car¡cter pol­tico 2.5.3.Acuerdos administrativos 3.LA CAPACIDAD PARA CELEBRAR TRATADOS Y LA REPRESENTACIN DEL ESTADO 3.1.Capacidad de los sujetos 3.2.Capacidad de los representantes 4.CLASES DE TRATADOS 4.1.Tratados de car¡cter normativo 4.1.1.Convenios de codificaci³n 4.1.2.Tratados que establecen reg­menes objetivos 4.2.Tratados constitutivos de una organizaci³n internacional 4.3.Acuerdos de car¡cter negocial 5.LA ELABORACIN DE LOS TRATADOS 5.1.Las fases del proceso 5.2.La negociaci³n 5.3.La adopci³n del texto 5.4.La autenticaci³n del texto 6.LA MANIFESTACIN DEL CONSENTIMIENTO 6.1.La fase internacional y la fase interna 6.2.Las formas de manifestaci³n del consentimiento 6.2.1.Las formas simplificadas 6.2.1.1.La firma 6.2.1.2.La firma sujeta a confirmaci³n 6.2.1.3.El intercambio de notificaciones 6.2.1.4.Los canjes de notas 6.2.2.Las formas solemnes 6.2.2.1.La ratificaci³n 6.2.2.2.La adhesi³n 6.2.2.3.La aprobaci³n y la aceptaci³n 7.DEPSITO Y PUBLICACIN DE LOS TRATADOS 8.LAS RESERVAS A LOS TRATADOS 8.1.Finalidad de las reservas 8.2.Origen hist³rico de las reservas 8.3.Concepto de reserva 8.4.El r©gimen de las reservas en la Convenci³n de Viena 8.4.1.Aceptaci³n de las reservas 8.4.2.Objeciones a las reservas 8.4.3.Desarrollos posteriores a la Convenci³n de Viena. Funciones del depositario. Control de la validez de las reservas LECCIN 9 LOS TRATADOS INTERNACIONALES. (II) 1.ENTRADA EN VIGOR Y APLICACIN PROVISIONAL DE LOS TRATADOS 1.1.Entrada en vigor e irretroactividad 1.2.Aplicaci³n provisional 2.LA EFICACIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES 2.1.Eficacia en el espacio. mbito territorial del tratado 2.2.La eficacia de los tratados respecto a terceros Estados 2.3.La eficacia de los tratados respecto de otros tratados 2.3.1.La primac­a de la Carta de las Naciones Unidas 2.3.2.Los restantes supuestos 3.LA INTERPRETACIN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES 3.1.La regla general de interpretaci³n 3.2.Los medios de interpretaci³n complementarios 3.3.La interpretaci³n de los tratados en el ¡mbito interno 4.ENMIENDA Y MODIFICACIN DE LOS TRATADOS 4.1.La enmienda 4.2.La modificaci³n 5.NULIDAD, TERMINACIN Y SUSPENSIN DE LOS TRATADOS 5.1.El ius cogens y el arreglo obligatorio de diferencias 5.2.Las disposiciones generales de la Parte V 5.2.1.La alegaci³n de una causa no produce efecto autom¡ticamente 5.2.2.La enumeraci³n cerrada de causas de nulidad 5.2.3.La salvaguarda de la continuidad del tratado 5.3.Las diversas figuras y sus consecuencias jur­dicas 5.3.1.La nulidad y sus consecuencias 5.3.2.La terminaci³n y sus consecuencias 5.3.3.La suspensi³n y sus consecuencias 5.3.4.La denuncia o retiro y sus consecuencias 5.4.Las causas de nulidad 5.4.1.Violaci³n manifiesta del derecho constitucional en la celebraci³n de tratados 5.4.2.Las restantes causas 5.5.Las causas de terminaci³n, suspensi³n y retiro 5.5.1.Violaci³n grave de un tratado 5.5.1.1.Violaci³n grave de un tratado bilateral 5.5.1.2.Violaci³n grave de un tratado multilateral 5.5.2.Cambio fundamental en las circunstancias 5.5.2.1.El cambio fundamental en la doctrina y la pr¡ctica diplom¡tica y judicial 5.5.2.2.El cambio fundamental en la Convenci³n de Viena 5.2.2.3.El cambio fundamental de circunstancias en la pr¡ctica posterior a la CV 69 LECCIN 10 LOS TRATADOS Y EL DERECHO ESPAOL 1.INTRODUCCIN 1.1.Las normas sobre celebraci³n de tratados en el derecho espa±ol 1.2.El equilibrio interno de los poderes del Estado en materia de celebraci³n de tratados 2.LA CLASIFICACIN CONSTITUCIONAL DE LOS TRATADOS 2.1.La previsi³n constitucional 2.1.1.El supuesto del art­culo 93 2.1.2.Los supuestos del art­culo 94.1 2.1.3.Los supuestos del art­culo 94.2 2.2.La aplicaci³n del sistema 2.3.Materias reservadas a las Comunidades Europeas 3.LA CALIFICACIN DEL GOBIERNO. EL PROCEDIMIENTO 3.1.El preceptivo dictamen, no vinculante, del Consejo de Estado. 3.2.El preceptivo informe de la Asesor­a Jur­dica Internacional (AJI) del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) 3.3.La autorizaci³n de la manifestaci³n del consentimiento por el Ejecutivo 3.4.La intervenci³n parlamentaria. 3.4.1.La autorizaci³n previa: los plazos para una tramitaci³n dilatada 3.4.2.Las recalificaciones del Congreso y las autorizaciones «a posteriori» 3.5.Autorizaci³n y tramitaci³n parlamentaria de las reservas y objeciones 4.EL CONTROL PARLAMENTARIO DEL GASTO PBLICO EN LA POLTICA EXTERIOR DEL ESTADO: LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS PARA LA HACIENDA PBLICA Y EL 94.1.D) DE LA CONSTITUCIN 4.1.Los antecedentes hist³ricos 4.2.La interpretaci³n inicial del Consejo de Estado 4.3.La interpretaci³n posterior del Consejo de Estado 4.4.La interpretaci³n del Congreso 5.LOS DEFECTOS DEL CONTROL PARLAMENTARIO EN ESPAA 5.1.La aplicaci³n provisional de los tratados 5.2.Los acuerdos en desarrollo de un previo acuerdo marco 5.2.1.Desarrollo de un acuerdo marco mediante otros tratados 5.2.2.Desarrollo de un acuerdo marco mediante acuerdos administrativos o resoluciones de comisiones mixtas 6.LA SANCIN REAL Y LA VLIDA CELEBRACIN 7.DERECHO INTERNACIONAL, CONSTITUCIN ESPAOLA Y COMUNIDADES AUTNOMAS 7.1.Acuerdos internacionales y Comunidades Aut³nomas 7.2.Cumplimiento e incumplimiento de las normas internacionales por las Comunidades Aut³nomas 7.2.1.La ejecuci³n de las normas internacionales por las Comunidades Aut³nomas 7.2.2.La garant­a del cumplimiento auton³mico 7.3.La representaci³n exterior de las Comunidades Aut³nomas. Las «oficinas» en Bruselas LECCIN 11 LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO 1.INTRODUCCIN 1.1.Autonom­a normativa y validez. Eficacia y oponibilidad de las normas 1.2.El conflicto entre el Derecho Internacional y el interno: monismo y dualismo 1.3.La coherencia entre la asunci³n de obligaciones internacionales y su cumplimiento interno 1.4.Las diversas relaciones entre el Derecho Internacional y el derecho interno. Recepci³n, remisi³n y conflicto 2.LA INCORPORACIN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES EN EL DERECHO POSITIVO COMPARADO 2.1.Cuestiones generales y clasificaci³n de supuestos 2.2.Mecanismos de recepci³n indirecta 2.2.1.El modelo brit¡nico 2.2.2.El modelo italiano 2.3.Mecanismos de recepci³n directa 2.3.1.El modelo franc©s 2.3.2.El modelo comunitario europeo 3.LA RECEPCIN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES EN EL SISTEMA ESPAOL 3.1.La incorporaci³n de los tratados 3.1.1.La publicaci³n oficial, condici³n de incorporaci³n 3.1.2.La obligaci³n de publicar oficialmente 3.1.3.La aplicabilidad directa de su contenido 3.1.4.La v¡lida celebraci³n como condici³n de incorporaci³n 3.1.4.1.Defectos de forma o procedimiento 3.1.4.2.Presunci³n de validez de las normas convencionales oficialmente publicadas 3.2.La adaptaci³n del ordenamiento interno al contenido del tratado: el control previo de constitucionalidad y la prevalencia del tratado sobre la ley 3.2.1.El control previo de la constitucionalidad de los tratados internacionales 3.2.2.La prevalencia o primac­a de los tratados sobre las leyes 3.3.La incorporaci³n de la costumbre y de las resoluciones de las organizaciones internacionales 3.3.1.La incorporaci³n de la costumbre 3.3.2.La incorporaci³n de las resoluciones obligatorias de organizaciones internacionales de cooperaci³n 3.3.3.La incorporaci³n interpretativa LECCIN 12 LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL 1.INTRODUCCIN 2.EL PROCESO CODIFICADOR DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL 2.1.Los or­genes del proceso. El relator especial Garc­a Amador 2.2.El desarrollo de la utop­a, gracias a los nuevos Estados y al relator especial Roberto Ago 2.3.Los sucesores de Ago y la erosi³n de la utop­a. La apolog­a del realismo cr­tico 2.4.Las consecuencias perjudiciales de actos no prohibidos 3.LA RESPONSABILIDAD POR HECHOS INTERNACIONALMENTE ILCITOS: LA AUTONOMA DE LA CALIFICACIN, LA DISCONFORMIDAD DE LA CONDUCTA ESTATAL CON UNA OBLIGACIN INTERNACIONAL Y LOS ELEMENTOS DEL HECHO ILCITO 3.1.El elemento subjetivo: la atribuci³n del hecho il­cito al Estado 3.1.1.rganos del Estado 3.1.2.rganos puestos a disposici³n del Estado por otro Estado 3.1.3.Actuaci³n de un ³rgano ajeno en territorio del Estado 3.1.4.Movimientos insurreccionales 3.1.5.Particulares 3.2.El elemento objetivo: violaci³n de una obligaci³n internacional 3.2.1.Descripci³n del hecho il­cito 3.2.2.La clasificaci³n del il­cito en funci³n del car¡cter de la obligaci³n violada y la gravedad de la violaci³n. Consecuencias de la clasificaci³n 3.3.Otras cuestiones 3.3.1.Implicaci³n de un Estado en el hecho il­cito de otro 3.3.2.El momento en el que se produce la violaci³n de una obligaci³n internacional: el hecho il­cito continuado y sus repercusiones 3.4.Las circunstancias excluyentes de la ilicitud 3.4.1.Consentimiento 3.4.2.Leg­tima defensa 3.4.3.Contramedidas 3.4.4.Fuerza mayor 3.4.5.Peligro extremo 3.4.6.Estado de necesidad 4.EL CONTENIDO DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y EL MODO DE HACERLA EFECTIVA 4.1.La evoluci³n del proyecto respecto a la invocaci³n de la responsabilidad 4.1.1.¿Qui©n tiene derecho a invocar la responsabilidad? ¿Qui©n tiene derecho a adoptar contramedidas? 4.1.2.La invocaci³n de responsabilidad por los Estados «interesados» 4.2.¿Qu© medidas pueden y deben adoptar los Estados a consecuencia de la violaci³n? 4.2.1.Cuando el il­cito consiste en la violaci³n de una obligaci³n no esencial 4.2.2.Cuando el il­cito consiste en la violaci³n grave de una obligaci³n emanada de una norma imperativa de Derecho Internacional general 4.2.3.Las sanciones y contramedidas colectivas 4.3.¿Qu© consecuencias tiene el hecho il­cito para el Estado «responsable»? 4.4.¿Qu© formas de reparaci³n son posibles? 5.LA RESPONSABILIDAD DERIVADA DE LAS CONSECUENCIAS PERJUDICIALES DE HECHOS LCITOS LECCIN 13 LA PROTECCIN DIPLOMTICA 1.LA PROTECCIN DIPLOMTICA DE LOS NACIONALES DE UN ESTADO EN EL EXTRANJERO: ASPECTOS GENERALES 1.1.Los par¡metros jur­dicos fundamentales 1.2.El derecho a proteger a los nacionales que han sufrido da±os por violaci³n del DIP es un derecho del Estado 1.3.La multiplicidad de planos en los que se desarrolla la reclamaci³n 1.4.La codificaci³n de la protecci³n diplom¡tica 2.LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA DISCRECIONALIDAD DE LA PROTECCIN DIPLOMTICA EN LOS MLTIPLES PLANOS DE LA RECLAMACIN 2.1.La discrecionalidad del Estado a la hora de decidir si ejerce o no la protecci³n, en el plano del Derecho Internacional 2.2.La eventual limitaci³n de la discrecionalidad para ejercer la protecci³n, en el derecho del Estado nacional de la v­ctima 2.3.La discrecionalidad del Estado nacional de la v­ctima a la hora de acordar y distribuir una indemnizaci³n 2.4.La renuncia a la protecci³n diplom¡tica 3.LOS MODOS DE EJERCICIO DE LA PROTECCIN DIPLOMTICA 3.1.Uso de la fuerza y protecci³n diplom¡tica 3.2.Precisiones conceptuales: protecci³n diplom¡tica, asistencia diplom¡tica, protecci³n consular y asistencia consular 3.3.La asistencia diplom¡tica y consular en el marco de la Uni³n Europea 4.LOS REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DE LA PROTECCIN DIPLOMTICA 4.1.La nacionalidad de la reclamaci³n 4.1.1.Cuando el nacional damnificado es una persona f­sica 4.1.1.1.Persona f­sica con una sola nacionalidad 4.1.1.2.Persona f­sica con doble nacionalidad 4.1.1.2.1.Cuando el causante del da±o es un tercer Estado 4.1.1.2.2.Cuando las dos nacionalidades corresponden a las de las partes en la diferencia 4.1.1.3.Agente o funcionario de una organizaci³n internacional 4.1.2.Cuando el nacional damnificado es una persona jur­dica 4.2.El agotamiento de los recursos internos del Estado causante del da±o 4.2.1.El car¡cter de la regla 4.2.2.La din¡mica de la regla 5.LA PROTECCIN DIPLOMTICA EN EL DERECHO ESPAOL 5.1.La solicitud de protecci³n 5.2.La exigencia de protecci³n frente a la Administraci³n Pºblica: los incipientes l­mites a la discrecionalidad del Estado 5.3.La eventual responsabilidad patrimonial de la Administraci³n Publica por ejercer defectuosamente la protecci³n diplom¡tica 5.4.La discrecionalidad dentro de sus l­mites: la facultad de considerar adecuada una determinada reparaci³n LECCIN 14 EL ESPACIO TERRESTRE Y EL ESPACIO AREO 1.INTRODUCCIN: LAS COMPETENCIAS TERRITORIALES DEL ESTADO 2.LAS CONTROVERSIAS TERRITORIALES 2.1.La noci³n de t­tulo jur­dico en relaci³n con la soberan­a territorial 2.2.El t­tulo como fundamento de la soberan­a territorial 2.2.1.Un «protot­tulo» o «inchoate title»: el descubrimiento 2.2.2.La ocupaci³n 2.2.3.La accesi³n 2.2.4.La prescripci³n 2.2.5.La cesi³n 2.2.6.El uti possidetis iuris 2.2.7.La sucesi³n 2.3.La cuesti³n de la diferencia entre conflictos de atribuci³n y conflictos de delimitaci³n de territorios 2.4.Elementos para la soluci³n de controversias territoriales 2.4.1.El principio de estabilidad de las fronteras 2.4.2.Aspectos temporales en la soluci³n de controversias territoriales: fecha cr­tica, per­odo cr­tico y Derecho intertemporal 2.4.3.Las relaciones entre la posesi³n efectiva y el t­tulo territorial 3.TERRITORIO ESPAOL Y PROBLEMAS HISTRICOS 3.1.La reivindicaci³n de Gibraltar 3.2.Ceuta y Melilla 3.3.Olivenza 4.EL ESPACIO AREO 4.1.Las competencias estatales sobre el espacio a©reo: el problema de su delimitaci³n 4.2.La navegaci³n a©rea internacional LECCIN 15 EL DERECHO DEL MAR 1.INTRODUCCIN. LA EVOLUCIN DEL DERECHO DEL MAR 1.1.Factores que inciden en el desarrollo del Derecho del Mar 1.2.La codificaci³n del Derecho del Mar 1.3.La adopci³n y entrada en vigor de la Convenci³n de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 2.LA MEDICIN, EXTENSIN Y DELIMITACIN DE LOS ESPACIOS MARINOS 3.LAS COMPETENCIAS SOBRE LOS ESPACIOS MARINOS 3.1.Las aguas interiores 3.2.El mar territorial 3.2.1.El derecho de paso inocente 3.2.2.Los estrechos utilizados para la navegaci³n internacional 3.2.2.1.El derecho de paso en tr¡nsito 3.2.2.2.Derecho de paso inocente 3.2.2.3.Estrechos regidos por convenciones internacionales 3.3.La zona contigua 3.4.La plataforma continental 3.5.La zona econ³mica exclusiva 3.6.Islas, Estados archipel¡gicos y archipi©lagos de Estado: algunas especificidades 3.6.1.Las islas 3.6.2.Estados archipel¡gicos y archipi©lagos de Estado 3.7.El Alta Mar 3.7.1.La libertad de navegaci³n 3.7.1.1.Jurisdicci³n penal en caso de abordaje 3.7.1.2.Derecho de visita 3.7.1.3.Derecho de persecuci³n 3.7.2.La libertad de pesca 3.7.3.Otras libertades 3.8.La Zona Internacional de los Fondos Marinos y Oce¡nicos LECCIN 16 LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS 1.INTRODUCCIN 1.1.La ambivalencia de la Carta de la ONU: tratado interestatal y «Constituci³n» de la organizaci³n internacional 1.2.El sistema de las Naciones Unidas: una organizaci³n de fines generales y un conjunto de organizaciones de fines espec­ficos 2.LA CREACIN Y LAS TRANSFORMACIONES DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS 2.1.Creaci³n de la Organizaci³n de las Naciones Unidas 2.2.Las transformaciones de la ONU. Las etapas de su evoluci³n 3.LA ESTRUCTURA ORGNICA 3.1.El ³rgano plenario. La Asamblea General (AG) 3.1.1.Composici³n 3.1.2.Modo de votaci³n 3.1.3.Competencias 3.2.Los ³rganos de composici³n restringida 3.2.1.El Consejo de Seguridad (CS) 3.2.1.1.Composici³n 3.2.1.2.Modo de votaci³n 3.2.1.3.Competencias 3.2.2.El Consejo Econ³mico y Social (ECOSOC) 3.2.2.1.Composici³n y modo de votaci³n 3.2.2.2.Competencias 3.3.La Secretar­a General 3.3.1.Las competencias del Secretario General (SG) 3.3.2.La organizaci³n, sus funcionarios y sus agentes 3.3.2.1.Las relaciones entre el funcionario y la organizaci³n. Los tribunales administrativos 3.3.2.2.La independencia de los funcionarios respecto a su Estado nacional 3.3.3.La protecci³n de los agentes y funcionarios internacionales 3.4.El sistema de las Naciones Unidas. Organismos especializados y entes aut³nomos 3.4.1.Los organismos especializados 3.4.2.Los entes aut³nomos 4.EL ESTATUTO DE MIEMBRO Y OTROS ESTATUTOS DE PARTICIPACIN 4.1.La admisi³n de miembros 4.2.Suspensi³n, expulsi³n y retirada de miembros 4.3.Representaci³n de miembros 4.3.1.La representaci³n china 4.3.2.La representaci³n de Serbia y Montenegro 5.EL PRESUPUESTO DE LA ORGANIZACIN 5.1.La financiaci³n de la ONU por los Estados miembros 5.2.Los gastos de la organizaci³n LECCIN 17 EL CONTROL DEL USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1.EL PRINCIPIO GENERAL DE PROHIBICIN DEL RECURSO A LA FUERZA ARMADA 1.1.El origen de la norma 1.1.1.Las propuestas doctrinales en pro de una limitaci³n del derecho a la guerra 1.1.2.Las primeras limitaciones al «ius ad bellum» establecidas por los Estados 1.2.La prohibici³n del recurso a la fuerza en la Carta de las Naciones Unidas 1.2.1.El contenido de la noci³n de uso de la fuerza: ¿qu© tipo de fuerza ha quedado prohibida? 1.2.2.El alcance de la prohibici³n: la intersecci³n entre uso de la fuerza y no intervenci³n en asuntos internos de otros Estados 1.2.2.1.Intervenci³n armada y libre determinaci³n de los pueblos 1.2.2.2.Intervenci³n armada y protecci³n de los derechos humanos 2.LA LEGTIMA DEFENSA. CONCEPTO, EVOLUCIN Y LMITES 2.1.Concepto, fundamento y condiciones 2.2.Clases: la leg­tima defensa individual y la colectiva 2.3.Ampliaciones relativas al objeto del ataque armado 2.4.Ampliaciones relativas a las modalidades de agresi³n 3.EL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA DE LAS NACIONES UNIDAS 3.1.La acci³n coercitiva prevista en el Cap­tulo VII de la Carta 3.1.1.El presupuesto jur­dico y la base pol­tica de la acci³n coercitiva 3.1.1.1.El presupuesto jur­dico previsto en la Carta 3.1.1.2.La base pol­tica: el acuerdo entre las Grandes Potencias. El veto y sus consecuencias 3.1.1.3.La alternativa hist³rica a la par¡lisis del Consejo: la Resoluci³n 377 (V) de la Asamblea General 3.1.2.El procedimiento sancionador 3.1.3.La conducci³n de las hostilidades 3.1.4.La puesta en marcha del Cap­tulo VIII 3.1.5.La ampliaci³n de contornos del Cap­tulo VII en la d©cada de los noventa 3.2.La acci³n no coercitiva: las operaciones para el mantenimiento de la paz 3.2.1.Caracter­sticas y fundamento jur­dico de las operaciones 3.2.2.Periodizaci³n hist³rica 3.2.2.1.Iniciaci³n y andadura hasta la primera crisis (1956-1962) 3.2.2.2.Progresivo desvanecimiento (1963-1987) 3.2.2.3.Relanzamiento (1988-1996) 3.2.2.4.Nueva crisis y reasignaci³n de funciones (1997-2003) 4.LA ORGANIZACIN DEL TRATADO DEL ATLNTICO NORTE (OTAN) 4.1.Or­genes y naturaleza no regional del Pacto Atl¡ntico 4.1.1.La OTAN como alternativa a las organizaciones regionales previstas en la Carta de Naciones Unidas 4.1.2.Origen hist³rico del Pacto 4.1.3.La Uni³n Europea Occidental (UEO), antecedente de la OTAN 4.2.El Tratado del Atl¡ntico Norte (TAN) 4.2.1.Los miembros de la Alianza 4.2.1.1.Miembros originarios 4.2.1.2.Las ampliaciones de miembros 4.2.2.La cl¡usula de defensa adoptada en el Pacto 4.2.3.El ¡mbito geogr¡fico del Pacto 4.2.4.Presupuesto y gastos 4.3.La estructura de la OTAN 4.3.1.El Consejo del Atl¡ntico Norte 4.3.2.La estructura militar integrada 4.3.3.La coordinaci³n de las diversas estructuras en la arquitectura de la seguridad europea 4.3.4.La estructura civil 4.4.Las crisis de la OTAN y su reflejo en la doble estructura Alianza-Organizaci³n 4.5.La nueva OTAN: la transformaci³n de la Alianza tras la Guerra Fr­a 4.5.1.El Nuevo Concepto Estrat©gico de 1991 4.5.2.Ampliaci³n a los antiguos rivales y Nuevo Concepto Estrat©gico de 1999 4.5.3.Los efectos del 11-S sobre la Alianza 4.6.Espa±a, las bases norteamericanas y la OTAN 4.6.1.La implantaci³n de las bases durante el franquismo 4.6.2.Los acuerdos de cooperaci³n para la defensa en la Espa±a democr¡tica 4.6.3.Objetivo estrat©gico y contenido jur­dico del convenio de cooperaci³n para la defensa entre Espa±a y los EE.UU. 4.6.4.La adhesi³n espa±ola a la OTAN 4.6.4.1.El ingreso en la Alianza Atl¡ntica 4.6.4.2.La progresiva entrada en la Estructura Militar LECCIN 18 EL ARREGLO PACFICO DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES 1.LA SOLUCIN DE CONTROVERSIAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL 1.1.Principios generales para la soluci³n de controversias internacionales: arreglo pac­fico y libertad de elecci³n de medios 1.2.V­as, medios y procedimientos de arreglo pac­fico de controversias 1.3.Organizaciones internacionales y arreglo pac­fico 1.3.1.La incidencia de las organizaciones internacionales en el sistema internacional de arreglo de controversias 1.3.2.La ONU y el arreglo pac­fico de controversias 1.3.3.Las relaciones entre las Naciones Unidas y los organismos regionales 2.LOS DENOMINADOS MEDIOS POLITICOS O DIPLOMATICOS DE ARREGLO 2.1.Negociaci³n 2.2.Buenos oficios y mediaci³n 2.3.Investigaci³n y Conciliaci³n 3.EL ARBITRAJE INTERNACIONAL 3.1.Concepto y antecedentes 3.2.Organizaci³n y desarrollo del arbitraje 3.3.La sentencia arbitral 4.EL ARREGLO JUDICIAL INTERNACIONAL 4.1.Concepto, or­genes y antecedentes 4.2.La Carta de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia 4.3.Otros ³rganos judiciales internacionales 4.4.La CIJ: composici³n y organizaci³n 4.5.La competencia contenciosa de la CIJ 4.5.1.Capacidad para ser parte limitada a los Estados 4.5.2.V­as de atribuci³n de competencia a la CIJ 4.5.2.1.Compromiso y forum prorrogatum 4.5.2.2.La atribuci³n convencional de competencia para controversias futuras 4.5.2.3.El subsistema de «jurisdicci³n obligatoria»: la cl¡usula facultativa 4.5.3.Procedimiento, incidentes procesales y sentencia 4.6.La competencia consultiva de la CIJ LECCIN 19 LA PROTECCIN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 1.ORIGEN Y CONFORMACIN DEL DI DE LOS DERECHOS HUMANOS 1.1.Antecedentes hist³ricos 1.2.El respeto de los derechos humanos en la Carta de las Naciones Unidas 1.3.La Declaraci³n Universal de los Derechos Humanos 2.EL DESARROLLO CONVENCIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2.1.Los Pactos de Naciones Unidas 2.2.Otros tratados internacionales sobre derechos humanos de ¡mbito universal y car¡cter espec­fico 2.3.Instrumentos regionales de protecci³n de los derechos humanos 2.3.1.La obra de la Organizaci³n de Estados Americanos 2.3.2.La obra del Consejo de Europa 2.3.2.1.Aspectos sustantivos del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) 2.3.2.2.Los protocolos adicionales al CEDH 2.3.2.3.La Carta Social Europea 2.3.2.4.Otros instrumentos de protecci³n de los derechos humanos adoptados en el seno del Consejo de Europa 2.3.3.Otras iniciativas de car¡cter regional 3.LOS MECANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCIN DE LOS DERECHOS HUMANOS 3.1.Mecanismos convencionales y extraconvencionales de garant­a: la funci³n protectora de la Comisi³n de Derechos Humanos 3.2.Los ³rganos de garant­a de los derechos humanos 3.3.Los procedimientos convencionales de garant­a de los derechos humanos 3.3.1.Procedimientos de informaci³n 3.3.2.Procedimientos cuasi-contenciosos 3.3.3.Procedimientos jurisdiccionales 4.EL SISTEMA DE PROTECCIN DEL CEDH 4.1.Origen y evoluci³n del mecanismo de garant­a del CEDH 4.1.1.La configuraci³n inicial del sistema de protecci³n 4.1.2.La progresiva consagraci³n de un mecanismo judicial y accesible al individuo: el protocolo nº 11 4.2.Aspectos org¡nicos del sistema de garant­a: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) 4.2.1.Composici³n, estatuto y designaci³n de los jueces 4.2.2.Las diversas formaciones del TEDH 4.3.El ejercicio de la competencia contenciosa del TEDH 4.3.1.Las competencias contenciosa y consultiva del TEDH 4.3.2.Las condiciones de admisibilidad de las demandas 4.3.3.Procedimiento de examen de las demandas 4.3.4.La eficacia de las sentencias del TEDH 5.REFUGIO, ASILO Y DESPLAZADOS INTERNOS LECCIN 20 LA REPRESIN DE LOS CRMENES DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL 1.INTRODUCCIN: LA RESPONSABILIDAD PENAL INTERNACIONAL DEL INDIVIDUO 2.LA CODIFICACIN DE LOS CRMENES CONTRA LA PAZ Y LA SEGURIDAD DE LA HUMANIDAD 3.LA TIPIFICACIN DE LOS CRMENES CONTRA LA PAZ Y LA SEGURIDAD DE LA HUMANIDAD 3.1.Cr­menes contra la paz: de la prohibici³n del uso de la fuerza al crimen de agresi³n 3.2.Cr­menes de guerra 3.2.1.Antecedentes: el desarrollo del ius in bello 3.2.2.Las violaciones del Derecho internacional humanitario como cr­menes de guerra 3.3.Genocidio 3.3.1.Origen y car¡cter de la noci³n 3.3.2.El convenio para la prevenci³n y la sanci³n del delito de genocidio 3.3.3.Elementos constitutivos del crimen de genocidio 3.3.3.1.Elementos objetivos 3.3.3.2.Elemento subjetivo 3.4.Cr­menes contra la humanidad 3.4.1.Origen y evoluci³n del concepto 3.4.2.Elementos del crimen contra la humanidad 3.4.2.1.Desvinculaci³n de los conflictos armados 3.4.2.2.Comisi³n sistem¡tica o generalizada 3.4.2.3.¿Necesaria actuaci³n del Estado? 3.4.2.4.Elemento subjetivo 4.LA JURISDICCIN PENAL INTERNACIONAL 4.1.Los tribunales ad hoc 4.1.1.El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) 4.1.2.El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) 4.2.Los Tribunales Mixtos o Internacionalizados 4.3.La Corte Penal Internacional 4.3.1.Reglas de atribuci³n de competencia 4.3.2.Relaciones con el Consejo de Seguridad 4.3.3.El principio de complementariedad 4.3.4.Competencia material: los cr­menes m¡s graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto 4.3.4.1.Genocidio 4.3.4.2.Cr­menes contra la humanidad 4.3.4.3.Cr­menes de guerra 4.3.4.4.Crimen de agresi³n 5.LA REPRESIN NACIONAL DE LOS CRMENES DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL Y EL PRINCIPIO DE JURISDICCIN UNIVERSAL 5.1.Concepto, origen y evoluci³n del principio de jurisdicci³n universal 5.2.Cr­menes sobre los que puede ejercerse la jurisdicci³n universal 5.2.1.Jurisdicci³n universal y cr­menes de guerra 5.2.2.Jurisdicci³n universal y genocidio 5.2.3.Jurisdicci³n universal y cr­menes contra la humanidad 5.3.Perspectivas de futuro
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