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Derecho Internacional

de Antonio Remiro Brotóns
  • Autor: Antonio Remiro Brotóns
  • N° de páginas: 1382
  • isbn: 9788484567981
  • Idioma: español
  • visitas: 11
Abreviaturas utilizadasPrólogoPRELIMINARESCapítulo ISOCIEDAD Y DERECHO INTERNACIONALI.¿EXISTE UN DERECHO INTERNACIONAL?1.Negadores del Derecho Internacional2.Derecho, sí; pero de la sociedad internacionalII.¿ES EFICAZ EL DERECHO INTERNACIONAL?3.La observancia espontánea del Derecho Internacional4.Infracción y provocación del Derecho Internacional5.Adopción y legitimación de decisiones6.Derecho Internacional y PoderIII.¿UN DERECHO INTERNACIONAL UNIVERSAL?7.La Universalización como proceso histórico8.La Universalización, ¿proceso irreversible?9.Sociedades y Derechos Regionales y Particulares en nuestro tiempo10.En particular, el Derecho Internacional AmericanoIV.OBLIGACIONES ERGA OMNES Y NORMAS IMPERATIVAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL UNIVERSAL11.¿Normas imperativas?12.Obligaciones erga omnes y normas imperativas13.La formación e identificación de las normas imperativas14.Las normas imperativas de nuestro tiempo15.Consecuencias de las normas imperativas en el Derecho de los Tratados y de la Responsabilidad internacional16.La apreciación de la violación de las normas imperativas y su represión17.Normas imperativas de Derecho Internacional y Derecho internoV.LA EXPANSION Y DIVERSIFICACION MATERIAL DEL DERECHO INTERNACIONAL Y EL RIESGO DE SU FRAGMENTACI?N18.Planteamiento19.Principios al servicio de la unidad del sistema20.La proliferación de tribunales internacionalesReferencias bibliográficasPARTE PRIMERALOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONALCapítulo IILOS ESTADOSVI.INTRODUCCI?N21.Consideraciones generales sobre la subjetividad internacional22.Los Estados en la actual sociedad internacionalVII.ELEMENTOS DEL ESTADO SOBERANO23.Planteamiento24.El territorio25.La población26.El gobierno u organización políticaVIII.DIN?MICA DEL ESTADO27.Transformaciones del Estado28.Nacimiento y/o extinción de EstadosIX.EL RECONOCIMIENTO DE ESTADOS29.Concepto30.Sujetos que realizan el reconocimiento31.Formas32.Caracteres33.Efectos34.¿Revocación?X.SUCESI?N DE ESTADOS35.Consideraciones generales36.Sucesión en materia de bienes, archivos y deudas de EstadoReferencias bibliográficasCapítulo IIISOBERAN?A E IGUALDAD SOBERANA DE LOS ESTADOSXI.LA SOBERAN?A COMO HAZ DE COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL ESTADO POR EL DERECHO INTERNACIONAL37.Consideraciones generales38.La dimensión territorial de la soberanía39.La dimensión extraterritorial de la soberanía40.El principio de personalidad activa41.Otros principios que justifican el ejercicio de competencias extraterritoriales42.La dimensión exterior de la soberanía43.?rganos de la acción exterior del EstadoXII.EL PRINCIPIO DE NO INTERVENCI?N44.Noción45.Consagración histórica en el Derecho Internacional Americano46.Consagración histórica en el Derecho Internacional General47.Caracterización y alcance del principio48.Los límites del principioXIII.LA DESIGUALDAD REAL DE LOS ESTADOS Y SU INCIDENCIA SOBRE LA IGUALDAD SOBERANA49.La igualdad soberana50.Factores de desigualdad real51.Estatutos jurídicos deducidos de la desigualdad real de los EstadosXIV.EL REFLEJO DE DOMINACI?N DE LAS GRANDES POTENCIAS52.Las esferas de influencia53.Más allá de las esferas de influencia: limitaciones a la soberaníaReferencias bibliográficasCapítulo IVLOS PUEBLOS: LIBRE DETERMINACI?NXV.CONSIDERACIONES GENERALES54.La libre determinación, de principio político a principio normativo55.Los titulares del derecho de libre determinaciónXVI.LOS PUEBLOS COLONIALES56.El régimen de la Carta de las Naciones Unidas57.Las resoluciones canónicas de la Asamblea General: la búsqueda de una síntesis entre soberanía y libre determinación58.Opciones descolonizadoras a la luz de la libre determinación59.El territorio colonial: desvinculación del metropolitano60.El respeto de la integridad del territorio colonial61.La población del territorio colonial, titular del derecho de libre determinación62.Intervención y uso de la fuerza en el territorio colonial63.El carácter total de la lucha contra el colonialismo64.Reclamaciones territoriales y libre determinación de los pueblos: reclamaciones descolonizadoras65.Reclamaciones territoriales... no descolonizadoras66.Situación actual: epílogo del proceso de descolonización67.La cuestión de PalestinaXVII.LOS PUEBLOS ?TNICOS O NACIONALES68.Planteamiento69.Las minorías en el orden internacional70.¿Un derecho de autogobierno? ¿Un derecho de separación del Estado? El principio71.Y sus excepciones72.La respuesta de los Derechos estatales73.Conflictos secesionistas74.Del pueblo étnico al pueblo territorial75.Política legislativa76.Libre determinación no es bantustanizaciónXVIII.LOS PUEBLOS IND?GENAS77.Planteamiento78.Reglas internacionales: (proyectos de) declaraciones de derechos en NU y en la OEA79.Los puntos críticos80.¿Una relación internacional entre el Estado y sus pueblos indígenas?81.Los pueblos indígenas en el EstadoXIX.EL PRINCIPIO DEMOCR?TICO82.Consideraciones generales83.La solidaridad democrática84.La intervención por la democracia85.Política legislativaReferencias bibliográficasCapítulo VLAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALESXX.CONSIDERACIONES GENERALES86.Perspectiva histórica87.Perspectiva estructuralXXI.UNA SUBJETIVIDAD PARTICULAR88.Qué es una Organización Internacional89.El acto constitutivo: un tratado (u otro instrumento regido por el DI)90.El tratado fundacional, constitucional y unitario91.Una subjetividad secundaria... y ¿objetiva?92.Una subjetividad funcional. El principio de competencias de atribución93.Capacidad jurídica de las OI en los ordenamientosXXII.CLASES94.Planteamiento95.Organizaciones abiertas y cerradas96.Organizaciones generales y sectoriales97.Organizaciones de cooperación y de integraciónXXIII.LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACI?N98.Quienes pueden ser miembros99.Adquisición del status de miembro100.Derechos y obligaciones de los miembros101.La financiación de las OI102.Pérdida del status de miembro. El derecho de retirada103.Expulsión, suspensión y limitación de derechos104.Sucesión en calidad de miembro de una OI105.Otras modalidades de participación en las OIXXIV.ESTRUCTURA ORG?NICA106.Planteamiento107.?rganos principales y subsidiarios108.?rganos intergubernamentales109.?rganos no gubernamentales110.Métodos de adopción de decisionesXXV.DIN?MICA Y SUCESI?N DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES111.Cambio y extinción112.La sucesiónReferencias bibliográficasCapítulo VILA SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONALXXVI.CONSIDERACIONES GENERALES113.Las fuerzas transnacionales114.Importancia actual de la sociedad civil internacionalXXVII.DOS ACTORES NO ESTATALES: LAS ONG Y LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES115.Las ONG116.Las Corporaciones transnacionalesXXVIII.ACTORES NO ESTATALES Y SISTEMA INTERNACIONAL117.La apertura del sistema internacional a los actores no estatales118.La posición de las ONG en Naciones Unidas119.Los actores no estatales y sus relaciones con otras organizaciones internacionalesReferencias bibliográficasPARTE SEGUNDALA FORMACI?N DEL DERECHO INTERNACIONALCapítulo VIILOS ACTOS UNILATERALES COMO FUENTE DE OBLIGACIONES INTERNACIONALESXXIX.INTRODUCCI?N120.Normas y obligaciones121.Los actos unilateralesXXX.LAS DECLARACIONES UNILATERALES122.Afirmación como fuente de obligaciones internacionales123.Tipología124.Régimen aplicable125.Concurrencia y conflicto con otras obligaciones126.Declaraciones unilaterales y Derecho internoXXXI.COMPORTAMIENTOS (Y OMISIONES)127.Aquiescencia y protesta128.El estoppelReferencias bibliográficasCapítulo VIIIEL ACUERDO COMO FUENTE DE OBLIGACIONES. LOS TRATADOSXXXII.INTRODUCCI?N129.La importancia de los tratados130.El Derecho de los TratadosXXXIII.NOCI?N E IDENTIFICACI?N DEL TRATADO131.¿Qué es realmente un tratado?132.La forma: un acuerdo por escrito133.Los sujetos134.El número de sujetos135.Los efectos: a) obligaciones jurídicas136.Los efectos: b) obligaciones para las partes137.El régimen jurídico: sujeción al Derecho Internacional138.La denominación: tratado-género, tratado-especieXXXIV.CAPACIDAD DE ESTADOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES139.La capacidad para celebrar tratados140.La capacidad de los Estados: el principio141.Situaciones particulares142.Sujetos en pos del Estado143.La capacidad de las Organizaciones internacionales, en general144.Organizaciones de integración145.La capacidad de otros sujetosXXXV.LA MAGIA DE LOS TRATADOS Y LOS ACUERDOS NO JUR?DICOS146.Consideraciones Generales147.La obligación jurídica148.Los Acuerdos no jurídicos: identificación149.Tratados y Acuerdos no jurídicos: consecuencias de la calificación en el orden internacional150.Tratados y Acuerdos no jurídicos: relaciones151.Los Acuerdos no jurídicos y el Derecho internoXXXVI.M?TODOS DE FORMACI?N DE OBLIGACIONES CREADOS MEDIANTE TRATADOS: LAS RESOLUCIONES DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES152.Consideraciones generales153.Tipos de resolucionesReferencias bibliográficasCapítulo IXLA FORMACION DE LOS TRATADOSXXXVII.INTRODUCCI?N154.¿Qué es la formación de los tratados?155.Las fases en la formación de los tratadosXXXVIII.LA FASE INICIAL156.La negociación: la iniciativa157.Las reglas de la negociación158.El proceso de la negociación159.Negociación y Derecho interno160.La adopción del texto161.La autenticación del texto162.Formas de autenticación163.Sujetos participantes en la autenticación del texto del tratado164.La lengua de los tratados165.La participación de la sociedad civil, en particular de las ONGXXXIX.LA FASE FINAL166.Planteamiento167.La manifestación del consentimiento168.Los principios: libertad de elección e igualdad de formas169.Formas de manifestación del consentimiento incorporadas en el tratado170.Formas de manifestación del consentimiento que se materializan en un instrumento ad hoc171.Determinación de la forma de manifestación del consentimiento en el caso concreto172.Libertad de forma y Derecho interno173.El perfeccionamiento del consentimiento174.Principios y formas de perfeccionamiento del consentimientoXL.LA REPRESENTACI?N INTERNACIONAL DEL ESTADO Y DE OTROS SUJETOS175.Planteamiento176.Los plenos poderes177.La acreditación implícita178.?rganos que en virtud de sus funciones representan al Estado179.Efectos de los actos sin representaciónXLI.LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS TRATADOS180.Noción181.Reglas aplicables182.Tratados multilaterales: entrada en vigor general y particularXLII.LA APLICACI?N PROVISIONAL DE LOS TRATADOS183.Noción e importancia184.Reglas aplicablesXLIII.REGISTRO Y PUBLICACI?N INTERNACIONAL DE LOS TRATADOS185.Registro186.PublicaciónReferencias bibliográficasCapítulo XLA FASE INTERMEDIA EN LA FORMACI?N DE LOS TRATADOSXLIV.CONSIDERACIONES GENERALES187.¿Por qué una fase intermedia?XLV.LA INTERVENCI?N DE LAS C?MARAS LEGISLATIVAS188.Naturaleza de la intervención189.Tratados sometidos a autorización190.La calificación: el criterio determinante191.La calificación: Gobierno y Cámaras legislativas en la operación calificadora192.Formación y formalización del acto de autorización193.Tratados sometidos a un procedimiento especial194.Alcance de la autorizaciónXLVI.LOS ENTES TERRITORIALES DEL ESTADO195.Participación indirecta a través de las "Segundas Cámaras"196.Participación directaXLVII.EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LOS TRATADOS197.Consideraciones generales198.El control preventivo de constitucionalidad199.El control a posteriori de la constitucionalidad extrínsecaXLVIII.LA CONSULTA POPULAR200.El control directo en la conclusión de tratados de particular relevanciaXLIX.LA FASE INTERMEDIA EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES201.En general202.En Organizaciones de integraciónReferencias bibliográficasCapítulo XILA PARTICIPACI?N EN LOS TRATADOS MULTILATERALESL.CONSIDERACIONES GENERALES203.PlanteamientoLI.EL DERECHO DE PARTICIPACI?N204.Las cláusulas abiertas [Cláusula todos los Estados]205.La participación de otros sujetosLII.CL?USULAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACI?N A TRAV?S DE LA MODULACI?N DEL CONTENIDO DEL TRATADO206.Cláusulas moduladoras en general207.Cláusulas facultativas y de exclusión208.Cláusulas de Opción entre disposiciones o partes del tratado209.Cláusulas de salvaguardia y derogatorias210.La modificación del tratado entre algunas partesLIII.LAS RESERVAS: LA NOCI?N Y SUS ELEMENTOS211.Planteamiento212.La reserva: una declaración unilateral213.La reserva: Una declaración formal, por escrito214.El momento de su formulación: la manifestación del consentimiento215.Reservas tardías216.Su objeto: excluir o modificar efectos jurídicos217.Reservas de exclusión218.Reservas de modificación219.Su vinculación a los tratados multilaterales220.Su denominaciónLIV.LAS RESERVAS: R?GIMEN JUR?DICO221.Origen y evolución histórica222.El régimen de Viena223.Formulación y admisibilidad de reservas previstas: prohibidas y autorizadas224.Reservas no previstas: el criterio de su compatibilidad con el objeto y el fin del tratado225.Dinámica de la reserva: aceptación-objeción226.Efectos jurídicos227.Reservas y entrada en vigor del tratado228.Supuestos especiales229.Retirada y modificación de reservas y objeciones230.Política legislativaLV.LAS DECLARACIONES INTERPRETATIVAS231.Declaraciones unilaterales formuladas a un tratado [distintas de las reservas]232.Distinción entre reservas y declaraciones interpretativas233.Régimen jurídico: declaración interpretativa simple y declaración interpretativa condicionalLVI.RESERVAS, DECLARACIONES Y DERECHO INTERNO234.La participación de las Cámaras legislativas235.La participación de las Cámaras: a) En la formulación y retirada de reservas y objeciones236.La participación de las Cámaras: b) frente a las reservas ajenasReferencias bibliográficasCapítulo XIIPATOLOG?A Y REVISI?N DE LOS TRATADOSLVII.CONSIDERACIONES GENERALES237.Sobre la nulidad, terminación y suspensión de los tratados238.Sobre la revisión de los tratadosLVIII.LA NULIDAD DE LOS TRATADOS239.Las causas de nulidad: planteamiento240.La nulidad por la incompetencia para expresar la voluntad del sujeto241.La nulidad como consecuencia de un vicio del consentimiento242.La nulidad como sanción por el recurso a la amenaza o al uso de la fuerza para coaccionar a un Estado o a una OI243.La nulidad por la ilicitud del objeto: oposición al ius cogens preexistenteLIX.LA TERMINACI?N Y SUSPENSI?N DE LOS TRATADOS244.Planteamiento245.Terminación y suspensión por acuerdo de las partes246.Terminación y suspensión por invocación de causas extrínsecas al tratado247.Causas extrínsecas de terminación o suspensión previstas en la Convención de Viena248.Causas extrínsecas de terminación o suspensión al margen de la Convención de Viena249.Supuestos que no son causas extrínsecas de terminación y suspensión (según la Convención de Viena)250.Terminación o suspensión no motivadaLX.VERIFICACI?N, R?GIMEN Y EFECTOS DE LA NULIDAD, TERMINACI?N Y SUSPENSI?N DE LA APLICACI?N DE LOS TRATADOS251.Planteamiento252.Legitimación para invocar las causas de nulidad, terminación y suspensión y posibilidad de sanación253.Procedimiento general para la verificación de la nulidad, terminación y suspensión254.Procedimiento en casos de terminación o suspensión por violación grave de un tratado multilateral255.Efectos de la declaración de nulidad del tratado256.Efectos de la terminación y suspensión de la aplicación del tratadoLXI.LA SUCESI?N DE ESTADOS EN LOS TRATADOS257.Planteamiento258.Normas generales259.La Convención de Viena de 1978260.La práctica recienteLXII.LA REVISI?N DE LOS TRATADOS261.Planteamiento262.La enmienda de los tratados263.La revisión total de los tratados: sucesión de tratadosReferencias bibliográficasCapítulo XIIILA FORMACI?N DE LAS NORMAS GENERALES: COSTUMBRE Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHOLXIII.LA COSTUMBRE INTERNACIONAL264.Planteamiento265.La costumbre como fuente de producción normativa266.Noción y elementos de la costumbre267.El elemento material de la costumbre: la práctica268.Caracteres de la práctica como elemento material de la costumbre269.El elemento psicológico o espiritual de la costumbre: la "opinio iuris sive necessitatis"270.La prueba de la "opinio iuris"271.La oponibilidad de la costumbre general272.La oponibilidad de la costumbre particular273.Modificación y "desuetudo" de la costumbre internacionalLXIV.LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO274.Una fuente supletoria275.Una fuente en entredicho276.¿Una fuente actual?LXV.LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL277.La evolución del concepto de jurisprudencia internacional278.La función de la jurisprudencia en el Derecho internacionalReferencias bibliográficasCapítulo XIVCODIFICACI?N Y DESARROLLO PROGRESIVO DEL DERECHO INTERNACIONALLXVI.CONSIDERACIONES GENERALES279.La formulación escrita de las normas280.Codificación y efecto relativo de los tratados281.La interacción entre los métodos de codificaciónLXVII.CODIFICACI?N Y DESARROLLO PROGRESIVO MEDIANTE TRATADOS MULTILATERALES GENERALES282.El tratado como instrumento283.Codificación regional. La anticipación de América latina284.El impulso codificador de Naciones Unidas285.La Comisión de Derecho Internacional y los otros órganos subsidiarios de la codificación286.La Asamblea General y su VI Comisión287.La formación del tratado en un foro universalLXVIII.LOS EFECTOS DEL PROCESO288.La interacción tratado/costumbre289.La declaración de la norma consuetudinaria mediante tratado290.La cristalización de la norma consuetudinaria mediante tratado291.La generación de la norma consuetudinaria a partir del tratado292.Reservas y formación de normas consuetudinariasLXIX.LA ESENCIAL INDEPENDENCIA DEL TRATADO Y DE LA COSTUMBRE COMO FUENTE DE OBLIGACIONES293.Los principios294.Sus consecuenciasLXX.LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS COMO INSTRUMENTO DE CODIFICACI?N Y DESARROLLO PROGRESIVO295.Las resoluciones de la Asamblea General296.Factores relevantes en la determinación de su valor jurídico297.La interacción con la costumbre: a) Resoluciones declarativas298.La interacción con la costumbre: b) Resoluciones cristalizadoras299.La interacción con la costumbre: c) Resoluciones generadorasReferencias bibliográficasPARTE TERCERAEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONALCapítulo XV¿QU? ES EL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL?LXXI.CONSIDERACIONES GENERALES300.¿Qué es el cumplimiento?301.¿Se cumple el Derecho Internacional?302.Medidas para favorecer el cumplimiento303.El sistema de cumplimientoLXXII.LAS REGLAS DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL304.La obligación de cumplir de buena fe con las normas y obligaciones internacionales (pacta sunt servanda bona fide)305.Las medidas convencionales sobre el cumplimiento306.Los encargados internacionales del cumplimiento: órganos de OI y regímenes internacionales, Estados, ONG307.Los procedimientos de información sobre el cumplimiento308.La evaluación de la información sobre el cumplimiento309.El control y la verificación del cumplimiento310.La facilitación del cumplimientoReferencias bibliográficasCapítulo XVILA APLICACI?N DE LAS NORMAS Y OBLIGACIONES INTERNACIONALES: PROBLEMAS COMUNESLXXIII.CONSIDERACIONES GENERALES311.La aplicación del DI como proceso312.Los órganos de aplicación del DILXXIV.SELECCI?N DE LA NORMA U OBLIGACI?N APLICABLE313.Identificación del DI vigente y selección de las normas y obligaciones internacionales aplicables314.El efecto relativo de las normas y obligaciones internacionales315.Una cuestión particular: la posición de los Estados miembros respecto de los tratados de una OI316.El ámbito de aplicación espacial de las normas y obligaciones internacionales317.El ámbito de aplicación temporal de las normas y obligaciones internacionalesLXXV.DETERMINACI?N DEL CONTENIDO DE LA NORMA U OBLIGACI?N APLICABLE318.La determinación del contenido concreto de la norma u obligación internacional319.La incorporación por referencia320.Cláusula de la nación más favorecida321.Cláusula de tratamiento nacional322.Cláusula de reciprocidadLXXVI.LA INTERPRETACI?N DE LAS NORMAS Y OBLIGACIONES INTERNACIONALES323.Aplicación e interpretación324.La codificación de las reglas de interpretación de los tratados325.La regla general de interpretación de los tratados: texto, contexto y objeto y fin326.El texto: los términos del tratado327.El contexto: el tratado en su conjunto y los instrumentos que lo acompañan328.El objeto y fin del tratado329.El papel de la buena fe y de otros principios330.Un contexto más amplio, sobrevenido y normativo331.El factor tiempo: interpretación estática, interpretación evolutiva332.Medios de interpretación complementarios. Los trabajos preparatorios333.La interpretación de los tratados autenticados en más de una lengua334.La interpretación de las resoluciones de las OI335.Procedimientos para favorecer una interpretación uniforme de los tratadosLXXVII.CONCURRENCIA Y CONFLICTO ENTRE NORMAS Y OBLIGACIONES INTERNACIONALES336.Reglas generales: concurrencia y conflicto entre normas consuetudinarias y disposiciones convencionales337.Concurrencia y conflicto entre tratados: tratados sucesivos sobre la misma materia. Cláusulas expresas338.Concurrencia y conflicto entre tratados: tratados sucesivos sobre la misma materia. Reglas supletorias339.Incompatibilidad de derechos y obligaciones en tratados estipulados con sujetos diferentes340.Conflicto entre las resoluciones de una OI y su tratado constitutivo: planteamiento341.El control de constitucionalidad en las OI de integración: el caso de la Comunidad Europea342.El control de constitucionalidad en el sistema de las Naciones Unidas: la jurisdicción consultiva de la Corte343.El control de constitucionalidad en el sistema de las Naciones Unidas: la jurisdicción contenciosa de la CorteReferencias bibliográficasCapítulo XVIILA APLICACI?N DE LAS NORMAS Y OBLIGACIONES INTERNACIONALES EN EL ORDEN INTERNOLXXVIII.CONSIDERACIONES GENERALES344.La incorporación del DI a los ordenamientos estatales345.Problemas particulares de la aplicación del DI por los órganos internosLXXIX.LA INCORPORACI?N DE LAS NORMAS Y OBLIGACIONES INTERNACIONALES346.La recepción de las normas consuetudinarias347.La recepción de los tratados en general348.La recepción de los tratados en España, América Latina y la CE349.Recepción y publicación interna de los tratados350.La recepción de las resoluciones de las Organizaciones internacionalesLXXX.LA APLICACI?N DE LAS NORMAS Y OBLIGACIONES INTERNACIONALES351.La aplicación directa por órganos judiciales y administrativos: disposiciones auto-ejecutivas (self-executing)352.La aplicación de las normas y obligaciones non-self-executing: su desarrollo legal y/o reglamentario353.Autonomía del Estado en el desarrollo legal y reglamentario de las normas y obligaciones non self-executing354.La incidencia de la estructura compleja del Estado en el desarrollo legal y reglamentario de normas y obligaciones non self-executing355.El Estado frente a la pasividad de sus entes territoriales en el desarrollo legal y reglamentario de normas y obligaciones non self-executing356.La reciprocidad como condición para la aplicación de normas y obligaciones internacionalesLXXXI.LA INTERPRETACI?N DEL DI POR LOS ?RGANOS INTERNOS357.Las reglas aplicables358.La intervención de órganos especializados en la labor interpretativa359.La interpretación del Derecho interno a la luz del DILXXXII.CONCURRENCIA Y CONFLICTO ENTRE DERECHO INTERNACIONAL Y DERECHO INTERNO360.Planteamiento361.Costumbre internacional y Derecho interno362.Tratados y Constitución363.El control de la conformidad de los tratados en vigor con la Constitución364.Tratado y ley365.Consecuencias de la primacía de los tratados en el orden interno366.Las resoluciones de las Organizaciones internacionales y el Derecho interno367.El Derecho Comunitario derivado y el Derecho de los Estados miembrosReferencias bibliográficasCapítulo XVIII EL ARREGLO PAC?FICO DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALESLXXXIII.CONSIDERACIONES GENERALES368.Controversias internacionales369.La obligación de arreglo pacífico370.La libre elección de medios371.Medios de arreglo: clasesLXXXIV.MEDIOS POL?TICOS372.Las negociaciones diplomáticas373.Los buenos oficios y la mediación de terceros374.Encuesta, investigación o determinación de los hechos375.ConciliaciónLXXXV.MEDIOS JURISDICCIONALES376.La larga marcha en pos de la jurisdicción obligatoria. Instrumentos dirigidos a generalizarla377.Frenos a la experimentación de la jurisdicción. Controversias justiciables y no justiciables378.Arbitraje379.Arreglo judicial380.La multiplicación de instancias judiciales internacionales381.El riesgo de fragmentación del Derecho Internacional LXXXVI.LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA382.Su importancia383.Composición384.Organización385.Competencias386.Los fundamentos de la competencia contenciosa: Compromiso y "Forum prorrogatum"387.Los fundamentos...: consentimiento anticipado mediante tratado388.Los fundamentos...: la cláusula opcional389.Los fundamentos...: condiciones y reservas en las declaraciones conforme a la cláusula opcional390.El Pacto de Bogotá y la cláusula opcional391.Procedimiento392.Sus incidentes393.Derecho aplicable394.Efectos y ejecución de la sentenciaLXXXVII.EL PAPEL DE LOS ACTORES NO ESTATALES395.Consideraciones generales396.Casos de legitimación activa en procedimientos internacionales397.Los actores no estatales como "amicus curiae"Referencias bibliográficasCapítulo XIXLA RESPONSABILIDAD INTERNACIONALLXXXVIII.CONSIDERACIONES GENERALES398.Las normas reguladoras de la responsabilidad internacional399.Origen y rasgos esenciales de la responsabilidad internacional400.¿Una pluralidad de regímenes de responsabilidad internacional?LXXXIX.EL HECHO GENERADOR DE LA RESPONSABILIDAD401.El hecho internacionalmente ilícito402.Los perjuicios causados por un hecho no prohibido por el DIXC.LOS ELEMENTOS DEL HECHO INTERNACIONALMENTE ILICITO: EL ELEMENTO SUBJETIVO403.Hechos debidos a los órganos del Estado404.Hechos del Estado y actuación de los particulares405.Hechos del Estado y movimientos insurreccionales406.Hechos de los órganos de otros Estados y Organizaciones internacionalesXCI.LOS ELEMENTOS DEL HECHO INTERNACIONALMENTE ILICITO: EL ELEMENTO OBJETIVO407.La violación de la obligación internacional408.Violaciones graves de obligaciones contraídas en virtud de normas imperativas de DI generalXCII.LOS ELEMENTOS DEL HECHO INTERNACIONALMENTE ILICITO: EL ELEMENTO TEMPORAL409.Una obligación internacional en vigor cuando se produce el hecho410.Hechos instantáneos, de carácter continuo y compuestosXCIII.RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN RELACI?N CON EL HECHO DE OTRO ESTADO411.La complicidad412.El control y la coacciónXCIV.LAS CIRCUNSTANCIAS QUE EXCLUYEN LA ILICITUD413.Consideraciones generales414.El consentimiento del Estado lesionado415.La legítima defensa416.Las contramedidas417.La fuerza mayor418.El peligro extremo419.El estado de necesidadXCV.LAS CONSECUENCIAS DEL HECHO INTERNACIONALMENTE ILICITO. LA OBLIGACI?N DE REPARAR420.Consideraciones generales421.La cesación del ilícito422.La reparación423.Modalidades de la reparación424.Las garantías de no repetición425.Las consecuencias sustantivas derivadas de la violación grave de obligaciones emanadas de normas imperativas del DI generalXCVI.LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES426.Las normas reguladoras de la responsabilidad internacional de las OI427.La atribución de un comportamiento a las OI428.Violación de una obligación internacional por una OI429.Responsabilidad de la Organización y responsabilidad de los EstadosXCVII.LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL Y LOS ACTORES NO ESTATALES430.La responsabilidad social (o accountability)431.La dimensión externa de la responsabilidad socialReferencias bibliográficasCapítulo XXINVOCACI?N DE RESPONSABILIDAD Y APLICACI?N COACTIVA DEL DERECHO INTERNACIONALXCVIII.LA INVOCACION DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL432.Consideraciones generales433.Invocación de la responsabilidad por el Estado lesionado434.Invocación de la responsabilidad por otros Estados435.Requisitos de la reclamación. Su renunciaXCIX.LA APLICACI?N COACTIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL436.¿Existe un sistema de aplicación coactiva del Derecho Internacional?437.Qué es -y qué no es- la aplicación coactiva del Derecho Internacional438.Las modalidades de la aplicación coactiva del Derecho InternacionalC.LAS MEDIDAS DE APLICACI?N COACTIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL439.Planteamiento440.Las retorsiones441.Las represalias442.Las sanciones443.Las contramedidasCI.REQUISITOS COMUNES A LAS CONTRAMEDIDAS444.Enunciado445.¿Quién está legitimado para adoptar contramedidas?446.¿Qué condiciones sustantivas deben cumplir las contramedidas?447.¿Cuáles son las condiciones procesales para la adopción y el mantenimiento de una contramedida?448.¿Cuál es la función y la finalidad de las contramedidas?CII.LA NEGACI?N DE LAS CONTRAMEDIDAS DE TERCEROS ESTADOS449.Planteamiento450.Reacciones descentralizadas y sistema de seguridad colectiva451.Terceros Estados frente a violaciones graves de normas imperativasReferencias bibliográficasPARTE CUARTALA COEXISTENCIA ENTRE ESTADOS: REPARTO DE COMPETENCIAS Y ACCI?N EXTERIORCapítulo XXILAS COMPETENCIAS DEL ESTADO. LA DIMENSI?N PERSONAL DE LA SOBERAN?ACIII.CONSIDERACIONES GENERALES452.Sobre el reparto de competencias entre los Estados453.Sobre la competencia personal del EstadoCIV.LOS NACIONALES454.El vínculo de la nacionalidad. Nacionalidad y ciudadanía455.La determinación de la nacionalidad, competencia estatal456.Limitaciones a la competencia estatal: un vínculo "suficiente"457.¿Otros límites a la competencia estatal?458.La nacionalidad en la sucesión de Estados459.La doble nacionalidad460.La apatridia461.Nacionalidad de las personas jurídicas, navíos, aeronaves y objetos espacialesCV.LOS EXTRANJEROS462.Discriminación en blanco y negro463.Admisión y permanencia464.Régimen de extranjeríaCVI.LOS MIGRANTES465.Inmigrantes, extranjeros vulnerables466.Las normas internacionales sobre los inmigrantes467.La gestión internacional de la inmigraciónReferencias bibliográficasCapítulo XXIILA PROTECCI?N DE LOS NACIONALES EN EL EXTRANJEROCVII.CONSIDERACIONES GENERALES468.La protección de los nacionales como función básica del Estado469.Modos de protección: la protección diplomática y la asistencia consular470.La protección de los ciudadanos de la Unión EuropeaCVIII.LA PROTECCI?N DIPLOM?TICA471.Caracterización472.La protección diplomática como derecho del Estado473.Los requisitos para el ejercicio de la protección diplomática474.El requisito de la nacionalidad del perjudicado. La nacionalidad de las personas físicas475.La nacionalidad de las personas jurídicas476.La continuidad en la nacionalidad477.El requisito del agotamiento de los recursos internos478.Excepciones a la exigencia de agotamiento de los recursos internos479.La renuncia a la protección diplomática por el particular480.Protección diplomática del Estado versus reclamaciones internacionales por los particularesCIX.LA PROTECCI?N POR LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE SUS FUNCIONARIOS481.Una protección de carácter funcionalReferencias bibliográficasCapítulo XXIIILA DIMENSI?N TERRITORIAL DE LA SOBERAN?A DEL ESTADO: ESPACIO TERRESTRE, ESPACIO A?REOCX.EL ESPACIO TERRESTRE482.Regímenes territoriales en Derecho Internacional483.Estado y territorio484.El título a la soberanía territorial485.Modos de adquisición del título. Su obsolescencia en el Derecho Internacional contemporáneo486.Los fundamentos del título a la soberanía487.El principio del "uti possidetis iuris": lo que es488.El principio del "uti possidetis iuris": lo que no es489.El territorio "polémico": la sumisión de las controversias territoriales a medios jurisdiccionalesCXI.LA FRONTERA TERRESTRE490.Límites y fronteras491.La delimitación de la frontera492.La demarcación de la frontera493.El objetivo: una frontera completa, ininterrumpida, estable y definitiva494.Las fronteras terrestres de EspañaCXII.LA COOPERACI?N TRANSFRONTERIZA495.Concepto, ámbitos y planos de actuación496.La cooperación interestatal497.La cooperación de los entes regionales y localesCXIII.VIAS DE AGUA INTERNACIONALES498.Planteamiento499.Los ríos como vías de agua de interés internacional para la navegación500.Usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación501.Los canales internacionalesCXIV.EL ESPACIO A?REO502.Noción y régimen jurídico503.La navegación aérea504.La aeronaveReferencias bibliográficasCapítulo XXIVLOS ESPACIOS MARINOSCXV.CONSIDERACIONES GENERALES505.El espacio marino: "mare liberum, mare clausum"506.Codificación y desarrollo progresivo del Derecho del Mar507.Soberanía y jurisdicción en los espacios marinos508.Las islas como factor de atribución de espacios marinos509.Mensuración de los espacios marinos: las líneas de baseCXVI.ESPACIOS BAJO SOBERAN?A DEL ESTADO RIBERE?O510.Las aguas interiores511.El mar territorial512.El derecho de paso inocente por el mar territorial513.Los estrechos internacionalesCXVII.ESPACIOS BAJO JURISDICCI?N DEL ESTADO RIBERE?O514.La zona contigua515.La plataforma continental516.La zona económica exclusiva517.Derechos del ribereño en la plataforma continental y en la zona económica exclusiva518.Derechos de los terceros en la plataforma continental y en la zona económica exclusivaCXVIII.SITUACIONES GEOGR?FICAS GENERADORAS DE REG?MENES ESPECIALES519.Planteamiento520.Los Estados archipelágicos521.Estados sin litoral y en situación geográfica desventajosaCXIX.LA DELIMITACI?N DE LOS ESPACIOS MARINOS522.Supuestos de delimitación523.Normas internacionales para la delimitación524.El acuerdo libremente consentido: presunción de solución equitativa525.Obstáculos para el acuerdo526.El acuerdo imposible: la controversia y su solución527.¿"Uti possidetis iuris" en la delimitación marítima?528.Los trifinios marítimos529.Delimitación de los espacios marinos de EspañaCXX.ESPACIOS MARINOS M?S ALL? DE LA JURISDICCI?N DE LOS ESTADOS RIBERE?OS530.La alta mar531.Libertad de navegación y jurisdicción sobre los buques en alta mar532.La libertad de pesca en la alta mar533.La pesca de las "poblaciones transzonales"534.La Zona internacional de los fondos marinosCXXI.PROTECCI?N DEL MEDIO MARINO535.La protección del medio marino en la CONVEMAR (1982)Referencias bibliográficasCapítulo XXVLAS RELACIONES DIPLOM?TICAS Y CONSULARESCXXII.LA ACCI?N EXTERIOR DEL ESTADO Y SUS ?RGANOS536.Consideraciones generalesCXXIII.LA MISI?N DIPLOM?TICA537.Naturaleza y funciones538.Establecimiento y terminación539.Miembros de la Misión540.Inmunidades y privilegios de la Misión: consideraciones generales541.Cuales son las inmunidades y privilegios de la Misión542.El asilo diplomáticoCXXIV.NUEVAS FORMAS DE LA DIPLOMACIA543.Planteamiento544.Las Misiones permanentes de Estados ante Organizaciones internacionales545.Las Misiones especiales o la diplomacia "ad hoc"CXXV.LA OFICINA CONSULAR546.Naturaleza y funciones547.Establecimiento y terminación548.Miembros de la Oficina549.Inmunidades y privilegios de la Oficina ConsularCXXVI.PROTECCI?N, INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS DE LOS AGENTES DEL ESTADO EXTRANJERO550.Una especial protección551.Inmunidades y privilegios de los órganos centrales552.Inmunidades y privilegios de los miembros de la Misión: consideraciones generales553.Cuales son las inmunidades y privilegios de los miembros de la Misión554.Circunstancias modificativas del estatuto diplomático: nacionales, residentes, familiares555.Duración de inmunidades y privilegios556.Abuso de inmunidades y privilegios557.Inmunidades y privilegios de los miembros de Misiones permanentes ante Organizaciones internacionales558.Inmunidades y privilegios de los miembros de Misiones especiales y Delegaciones559.Inmunidades y privilegios de los miembros de la Oficina ConsularCXXVII.LA INMUNIDAD DEL ESTADO EXTRANJERO560.Consideraciones generales561.Inmunidad del Estado y reglas de competencia judicial internacional562.El principio de inmunidad del Estado extranjero: origen y codificación563.La inmunidad de jurisdicción: Inmunidad absoluta e inmunidad restringida564.Los límites de la inmunidad restringida en la práctica estatal: actos "iure imperii" y actos "iure gestionis"565.La inmunidad restringida en los textos normativos: una relación de límites o excepciones566.El alcance subjetivo del principio567.El alcance procesal del principio568.Inmunidad del Estado extranjero y principio de reciprocidad569.Inmunidad de jurisdicción e inmunidad respecto de medidas coercitivas adoptadas en relación con un proceso570.Alcance de la inmunidad respecto de medidas coercitivas571.La doctrina del "Act of State"572.Negación de la inmunidad del Estado extranjero en relación con la responsabilidad civil por crímenes de sus agentesReferencias bibliográficasPARTE QUINTAEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALESCapítulo XXVILA PROHIBICI?N DE LA AMENAZA Y EL USO DE LA FUERZA CXXVIII.CONSIDERACIONES GENERALES573.Del " ius ad bellum" a la prohibición de la fuerza en las relaciones internacionales574.La prohibición de la fuerza en la Carta de las Naciones UnidasCXXIX.LA FUERZA PROHIBIDA575.Planteamiento576.La fuerza armada577.¿La coerción política, económica y diplomática?578.El ámbito de la prohibición de la fuerza579.Efectos de la prohibición580.Excepciones a la prohibiciónCXXX.LA LEG?TIMA DEFENSA581.Un derecho natural, individual y colectivo582.El "casus operandi" de la legítima defensa: el ataque armado583.¿Legítima defensa preventiva?584.¿Sólo los Estados pueden ser autores de un ataque armado?585.Condiciones de ejercicio de la legítima defensaCXXXI.¿OTROS USOS DE LA FUERZA L?CITOS?586.Planteamiento587.Uso de la fuerza y reivindicación territorial de naturaleza colonial588.Uso de la fuerza versus uso de la fuerza. Protección de nacionales589.Algunas consideraciones sobre la guerra cibernéticaReferencias bibliográficasCapítulo XXVIIEL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVACXXXII.CONSIDERACIONES GENERALES590.La reacción institucional: de la Sociedad de Naciones...591..... a la Organización de las Naciones UnidasCXXXIII.EL PAPEL DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SEG?N LA CARTA592.El Capítulo VI de la Carta593.El Capítulo VII de la CartaCXXXIV.LA PR?CTICA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DURANTE LA GUERRA FR?A (1945/1989)594.El Capítulo VII hasta cierto punto595.El Capítulo VI " y medio": las operaciones de mantenimiento de la pazCXXXV.LA PR?CTICA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD EN LA POSGUERRA FR?A596.La acción del Consejo de Seguridad en la Guerra del Golfo (1990/1991)597.El "nuevo espíritu" del Consejo de Seguridad598.Las operaciones de (mantenimiento de la) paz (de segunda generación)599.Gloria y deserción del Consejo de SeguridadCXXXVI.EL CONSEJO DE SEGURIDAD Y LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL600.La asunción de competencia por el Consejo601.El papel de la Corte Internacional de Justicia602.El Consejo de Seguridad y la responsabilidad penal individualCXXXVII.EL PAPEL DE LOS ACUERDOS REGIONALES EN EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ603.El Capítulo VIII de la Carta y su práctica hasta 1990604.La práctica en la posguerra fríaReferencias bibliográficasCapítulo XXVIIILA OCUPACI?N HEGEM?NICA DE LA SEGURIDAD COLECTIVACXXXVIII.CONSIDERACIONES GENERALES605.Seguridad del "Norte", amenaza del "Sur"CXXXIX.EL TERRORISMO INTERNACIONAL606.Una definición problemática607.Los tratados en la lucha antiterrorista608.El terrorismo como amenaza a la paz y seguridad internacionales609.La situación del Afganistán610.Los crímenes del 11-S, ¿legítima defensa?611.El "nuevo" papel del Consejo de SeguridadCXL.LA PROLIFERACI?N DE ARMAS DE DESTRUCCI?N MASIVA612.Sobre el desarme613.La no proliferación nuclear614.La proliferación como amenaza a la paz y seguridad internacionales: el caso de Corea del Norte615.El caso de Irán... y la inconsecuenciaCXLI.LA INVASI?N Y OCUPACI?N DE IRAK (2003)616.Una acción armada no autorizada 617.Acusaciones falsas para ejecutar una política de fuerza618.Después de la agresión, la cohonestación: Las "nuevas" resoluciones del ConsejoCXLII.EL CONFLICTO DE ORIENTE PR?XIMO619.Los territorios palestinos ocupados620.El LíbanoCXLIII.POL?TICA LEGISLATIVA621.La reforma del Consejo, el cuento de nunca acabar622.El control de la validez de las decisiones del Consejo de Seguridad Referencias bibliográficasPARTE SEXTALA PROTECCI?N DE PUEBLOS Y GENTESCapítulo XXIXLA PROTECCI?N INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOSCXLIV.CONSIDERACIONES GENERALES623.Universalidad (e imperatividad)624.Indivisibilidad e interdependencia CXLV.LA PROTECCI?N UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS625.Preludios626.La Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal627.Protección convencional. Instrumentos a su servicio628.?rganos de control creados por tratados de derechos humanos629.Mecanismos (autónomos) de protección630.La obligación de informar631.Comunicaciones interestatales632.Denuncias de particulares633.Protección extraconvencional634.De la Comisión al Consejo de Derechos Humanos635.El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosCXLVI.LA PROTECCI?N DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS SISTEMAS REGIONALES636.El sistema europeo de protección, obra del Consejo de Europa637.El Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales638.Mecanismos de garantía y control del Convenio de Roma639.El sistema interamericano de protección, obra de la OEA640.El Pacto de San José de Costa Rica641.Mecanismos de control interamericanos de carácter contencioso642.La jurisdicción consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos643.La acción de la Comisión Interamericana frente a violaciones masivas de derechos humanosReferencias bibliográficasCapítulo XXXEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO/LOS CR?MENES INTERNACIONALESCXLVII.CONSIDERACIONES GENERALES644.Derecho internacional humanitario, Derecho de los Derechos Humanos645.Codificación y desarrollo progresivo del Derecho Internacional Humanitario646.¿Un Derecho Internacional Humanitario general?CXLVIII.EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS DE CAR?CTER INTERNACIONAL647.La normativa aplicable648.La obligación de cumplimiento y sus consecuencias649.El control del cumplimientoCXLIX.EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS INTERNOS650.La normativa aplicable651.El control del cumplimientoCL.TERRORISMO Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO652.Los "combatientes enemigos ilegales": aplicación del art. 3 común de los Convenios de Ginebra653.¿Prisioneros de guerra?CLI.LA PERSECUCI?N DE LOS CR?MENES INTERNACIONALES: LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES654.La responsabilidad penal internacional del individuo655.Los Tribunales Penales Internacionales "ad hoc" subsidiarios del Consejo de Seguridad656.La Corte Penal Internacional657.Limitaciones impuestas a la capacidad de actuación de la Corte Penal Internacional658.La hostilidad activa de los Estados Unidos659.Los tribunales penales mixtosCLII.LOS TRIBUNALES ESTATALES: EL PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD660.Los crímenes frente a los jueces estatales661.La regla "aut dedere aut iudicare"662.La competencia universal, un principio facultativo663.El principio de jurisdicción universal ¿es incompatible con la soberanía territorial y la igualdad soberana de los Estados?664.La concurrencia de la competencia fundada en el principio de universalidad con la competencia fundada en los principios de territorialidad y de personalidad665.La reconsideración del principio de jurisdicción universal666.Inmunidad de los agentes del Estado extranjero en relación con los crímenes internacionales667.La responsabilidad civil del Estado por crímenes imputados a sus agentes: la inmunidad del Estado extranjero668.Coda sobre los crímenes internacionales y el Estado democráticoReferencias bibliográficasCapítulo XXXILA INTERVENCION HUMANITARIA O LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGERCLIII.DE LA ASISTENCIA A LA INTERVENCI?N HUMANITARIA669.Consideraciones generales670.La asistencia humanitaria671.Medios lícitos de los Estados para poner fin a una violación masiva de derechos humanos672.La violación masiva de derechos humanos, amenaza a la paz internacional673.Operaciones de paz y recurso a la fuerza armada674.La imposición de la paz por Naciones Unidas675.Uso de la fuerza al margen de Naciones Unidas676.Kosovo, la intervención grupal contra la Carta677.¿Circunstancias que excluyen la ilicitud de una intervención armada individual o grupal por motivos humanitarios?678.La consolidación de la paz: El Estado fallido679.Política legislativa: la responsabilidad (colectiva) de protegerCLIV.REFUGIADOS Y PERSONAS DESPLAZADAS680.Consideraciones generales681.El Derecho de los refugiados682.El concepto de refugiado683.Estatuto del refugiado: el derecho de asilo684.Del asilo a la repatriación685.Las personas desplazadasReferencias bibliográficasBIBLIOGRAF?A GENERAL?NDICE DE JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL?NDICE ANAL?TICO
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