Desarrollo y cooperación : un análisis crítico

de Andrés Piqueras Infante
  • Autor: Andrés Piqueras Infante
  • N° de páginas: 365
  • isbn: 9788498762556
  • visitas: 12
Este manual recoge las aportaciones de una parte del profesorado del Curs Interuniversitari de Cooperado i Desenvolupament, en el que participan, bajo la dirección de la Generalitat Valenciana, las cinco Universidades públicas valencianas, y cuyas sesiones se llevan a cabo en el Colegio Mayor de La Coma, de Paterna (Valencia), desde el año 2000 hasta la actualidad. Todos los colaboradores del manual, salvo los autores del capítulo 5, han impartido docencia en buena parte de las ediciones del curso.Todos comparten una visión crítica de lo que ha sido la cooperación y el desarrollo a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Es por eso que como director del curso por la Universidat Jaume I hasta la edición de 2006, me pareció necesario intentar compendiar las diferentes aportaciones de estos valiosos colegas. Como sucede tan a menudo, por razones de espacio no pudimos incluir las de otros compañeros igualmente válidas. Soy consciente, por ejemplo, de que la propia cooperación valenciana merecía un lugar en este manual. Sin embargo, por ser un caso tan enormemente sugerente para el análisis a fondo (para muchos, testimonio fáctico de lo que no debe ser la cooperación), ha aconsejado su tratamiento más exhaustivo para una obra posterior, que probablemente podrá ser también colectiva. Asimismo, entre algunos otros débitos, el manual deja pendiente un capítulo a la cooperación privada, especialmente la protagonizada por las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONGDs) que, a pesar de que cada vez cuentan con mejores análisis, ocupan un intrincado campo de la cooperación que precisa de estudios muy pormenorizados, por lo que queda pendiente también para esa posible segunda parte de este manual.Hay que advertir que el hecho de que la perspectiva crítica presida unas y otras aportaciones, no quiere decir que éstas sean necesariamente coincidentes en sus planteamientos. El manual ha buscado la diversidad a la hora de abordar la crítica y también de interpretar ciertas causas y propuestas. De igual forma, en atención a la diferente implicación profesional y personal de los autores —desde la docencia universitaria a la intervención, gestión y participación social—, se vierten estilos distintos que se han plasmado en capítulos de corte más "pragmático" y otros más "teóricos". Lo cual, a mi entender, forma parte de la riqueza que pueda tener la obra. En cualquier caso, y por su propia temática, algunos capítulos estaban obligados a ser más "técnicos" en su exposición y análisis, mientras que otros podían permitirse la reflexión más abstracta o estructural. Todos, a cambio, están referenciados entre sí a lo largo del libro, con constantes alusiones a consulta mutua que se realizan entre corchetes. Los capítulos están interconectados, de manera que la obra adquiere mayor consistencia al ser considerada en su conjunto, aunque, como es obvio, cada capítulo puede ser leído de forma independiente.