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El concepto de defecto del producto en la responsabilidad civil del fabricante

de Josep Solé i Feliu
  • Autor: Josep Solé i Feliu
  • N° de páginas: 831
  • isbn: 9788480024464
  • Idioma: español
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Indice Abreviaturas Indice de las sentencias citadas en el texto Jurisprudencia española Contagios por transfusiones sanguíneas Cumplimiento de disposiciones reglamentarias Daños causados por una información errónea Daños causados por productos ineficaces Daños morales causados a terceros Defectos de diseño Defectos de fabricación Defectos de información Diligencia y responsabilidad por culpa Indemnización de la pérdida económica que resulta de los daños sufridos por un tercero Objetivación de la responsabilidad Responsabilidad extracontractual del empresario frente al trabajador Tipología de defectos Uso razonablemente previsible Jurisprudencia norteamericana Jurisprudencia alemana Jurisprudencia británica Jurisprudencia francesa Jurisprudencia italiana Capítulo I Introducción 1. Breve referencia a la evolución experimentada por el sistema español de responsabilidad por culpa del fabricante a un modelo objetivo 1.1. La responsabilidad ex art. 1902 CC 1.2. La responsabilidad del fabricante en el Capítulo VIII de la Ley 26/1984, de 19 de julio, general para la defensa de los consumidores y usuarios (LCU) 1.3. La solución acogida en la LRP A) En general B) Responsabilidad objetiva en la LRP C) La justificación de un sistema de responsabilidad objetiva D) ¿Una responsabilidad objetiva &laqno;atenuada»? E) Consideración final 2. Esquema de trabajo 3. Breve reflexión metodológica Primera parte: El concepto de defecto en la LRP Capítulo II La falta de seguridad legítimamente esperada 1. La Ley española de responsabilidad por productos y la noción de &laqno;falta de seguridad que cabría legítimamente esperar» 1.1 La &laqno;legítima expectativa de seguridad» como concepto jurídico indeterminado A) El titular de la legítima expectativa de seguridad 1. Expectativa de seguridad del consumidor medio o ideal 2. Expectativa de seguridad de la colectividad 3. Expectativa de uso del fabricante B) La &laqno;legitimidad» de la expectativa de seguridad 2. El ámbito territorial de las legítimas expectativas de seguridad 3. La determinación del alcance de la noción de defecto: la precisión de las &laqno;legítimas expectativas de seguridad» 3.1. Los criterios de determinación del defecto en el derecho norteamericano A) &laqno;Consumer Expectation Test» 1. En general 2. Aspectos críticos B) &laqno;Risk-Utility o Cost-Benefit Test» 1. Introducción 2. Análisis risk-utility y negligencia 3. Una crítica al risk-utility test C) El &laqno;test de las dos puntas» (two-prong test) o Barker v. Lull Engineering Co. Inc. test 1. Introducción 2. Críticas al Barker test a) En torno a la inversión de la carga de la prueba b) En torno a la excesiva proximidad del segundo criterio del Barker test a un régimen de negligencia 3.2. Recapitulación Capítulo III Las circunstancias a considerar en la valoración del defecto (Art. 3.1 LRP). Introducción Capítulo IV La presentación del producto 1. Aspectos generales 2. El concepto de presentación 2.1. Concepto y aspectos generales 2.2. La medida de valoración 2.3. Límites temporales y sujetos responsables 2.4. Aspectos concretos de la presentación 3. Formas de presentación 3.1. Descripciones del producto e instrucciones 3.2. Publicidad del producto 3.3. Asesoramiento y consejos sobre el uso del producto 4. Presentación y defectos de información Capítulo V El uso razonablemente previsible del producto 1. Evolución 2. Concepto y significación 2.1. El uso del producto conforme a su normal destino 2.2. El uso defectuoso 2.3. El mal uso 2.4. Usos no conformes al destino y concurrencia de culpa de la víctima 2.5. Crítica de la distinción tripartita 3. El carácter &laqno;razonablemente previsible» del uso 3.1. Modelo y tiempo de valoración 3.2. Obligación de observación y seguimiento del producto después de su puesta en circulación 4. Un caso especial: la teoría de la &laqno;Crashworthiness» 4.1. El derecho angloamericano 4.2. &laqno;Segunda colisión» en el ámbito de la LRP española Capítulo VI El momento de la puesta en circulación del producto 1. Introducción. Justificación de la adopción del &laqno;momento de la puesta en circulación» 1.1. Planteamiento general 1.2. Los posibles momentos a considerar 2. El concepto de &laqno;puesta en circulación» 2.1. Consideraciones generales A) Aspecto subjetivo B) Aspecto objetivo 2.2. La venta a prueba y &laqno;ad gustum». Productos expuestos en ferias, exposiciones y otras reuniones 2.3. Productos entregados para su reparación 2.4. Productos suministrados a algún organismo para su examen, inspección o control de calidad 2.5. Fabricación de productos para el propio uso del fabricante 2.6. Puesta en circulación de residuos y desechos industriales A) Desechos industriales como producto B) Puesta en circulación de desechos y residuos industriales 3. Puesta en circulación por los distintos tipos de fabricantes 3.1. Introducción 3.2. Fabricante de un elemento integrado en el producto acabado 3.3. Fabricante aparente. La piratería de marcas 3.4. Puesta en circulación por el importador 3.5. Puesta en circulación por el suministrador 4. Variaciones previas a la distribución del producto 5. La puesta en circulación de productos en serie 6. La entrega de productos mediante transporte 7. No puesta en circulación del producto por el fabricante (artículo 6.1.a) LRP) 7.1. Consideraciones generales 7.2. Cuestiones de prueba 8. Inexistencia del defecto en el momento de la puesta en circulación del producto (art. 6.1.b) LRP) 8.1. Planteamiento general 8.2. El ámbito de aplicación del art. 6.1.b) LRP 8.3. Cuestiones de prueba y presunciones 8.4. Circunstancias que permiten presumir la inexistencia del defecto en el momento de la puesta en circulación 8.5. Alteración del producto con fines criminales. Los casos de sabotaje en el producto. La fuerza mayor 9. El deber de observación o control del producto (&laqno;Produktbeobachtungspflicht»). Su nacimiento en el derecho de responsabilidad por culpa y su no recepción en la Directiva 9.1. Introducción 9.2. El deber de seguimiento y observación fuera del marco de la Ley de responsabilidad por productos defectuosos 9.3. El deber de seguimiento y observación de los productos en el ámbito del art. 1902 CC y de la LCU 9.4. El deber de seguimiento y observación de los productos en el marco de la Ley de responsabilidad por productos defectuosos Capítulo VII Examen de las demás circunstancias, no expresamente previstas en el art. 3.1 LRP, relevantes para la valoración del defecto 1. Consideraciones generales 2. La naturaleza del producto 2.1. Productos con peligros inherentes a su propia naturaleza 2.2. Productos inevitablemente inseguros 3. El precio del producto y el análisis coste-utilidad 3.1. El precio del producto y su problemática 3.2. La seguridad mínima exigible 3.3. El análisis coste-utilidad 4. La conducta del producto a largo plazo 5. La observancia de las normas jurídico-administrativas y de las normas técnicas 5.1. Cuestiones conceptuales A) Reglas de la técnica B) Normas técnicas industriales C) Normas jurídico-administrativas relativas a la seguridad 5.2. La eficacia jurídica de las normas técnicas y de las normas jurídico-administrativas y su trascendencia en la valoración de la existencia del defecto, conforme al artículo 3.1 LRP A) Las normas técnicas industriales B) Las normas jurídico-administrativas relativas a la seguridad 5.3. La causa de exoneración de responsabilidad del artículo 6.1.d) LRP A) Introducción y ámbito de aplicación B) La delimitación de las normas imperativas 1. Precisiones terminológicas 2. Carácter imperativo de tales normas y vinculación causal Capítulo VIII La puesta en circulación de un producto más perfeccionado (art. 3.3 LRP) 1. Consideraciones generales 2. La importancia del art. 3.3 LRP en el ámbito probatorio 3. Distinción entre la puesta en circulación de un producto más perfeccionado y los riesgos del desarrollo 4. Funcionamiento y ámbito de aplicación de la hipótesis prevista en el artículo 3.3 LRP Capítulo IX Los denominados &laqno;riesgos del desarrollo» 1. Introducción 1.1. Breve referencia histórica 1.2. Problemática general 2. Los riesgos del desarrollo en un sistema de responsabilidad por culpa 3. Responsabilidad objetiva y riesgos del desarrollo 3.1. Aspectos generales 3.2. La experiencia norteamericana A) Renuncia a la exoneración por riesgos del desarrollo B) Admisión de la exoneración por riesgos del desarrollo C) La diversidad de acepciones de la expresión &laqno;state of the art» en la experiencia norteamericana 1. &laqno;State of the art» como cumplimiento de los estándares industriales (&laqno;customary industry practices») o de normas jurídico-administrativas 2. &laqno;State of the art» y viabilidad (&laqno;feasibility») 3. Una noción más acotada de &laqno;state of the art» 4. Los argumentos sobre los riesgos del desarrollo en un sistema de responsabilidad objetiva 4.1. Introducción 4.2. Capacidad asegurativa y distribución de riesgos 4.3. Innovación tecnológica 4.4. Simplificación procesal 4.5. Valoración global 5. Los riesgos del desarrollo en el marco del artículo 6.1.e) LRP 5.1. Ambito de aplicación. Los riesgos del desarrollo y la tipología de defectos A) ¿Aplicación de los riesgos del desarrollo a los defectos de fabricación? B) Riesgos del desarrollo y defectos de diseño e información 5.2. El &laqno;estado de la ciencia y de la técnica» como concepto jurídico A) Ambito de valoración del estado de los conocimientos y responsabilidad objetiva B) Estrictamente, los &laqno;conocimientos». El momento de la valoración del estado de la ciencia y de la técnica 5.3. La excepción contenida en el art. 6.3 LRP A) El &laqno;destino al consumo humano» B) Los medicamentos C) Alimentos y productos alimentarios Segunda parte: La tipología del defecto Capítulo X La tipología de defectos en la LRP 1. Planteamiento general. Las dificultades de una noción unitaria de defecto 2. Las diversas categorías de defecto 2.1. Defecto de diseño 2.2. Defecto de fabricación 2.3. Defecto de información 2.4. Los denominados &laqno;defectos del desarrollo» 2.5. Los defectos de observación y vigilancia 3. La recepción de las tres categorías tradicionales de defectos en la LRP Capítulo XI Los defectos de fabricación. Análisis especial 1. Introducción. Planteamiento general 2. La estructura del proceso de fabricación 2.1. Proceso de fabricación estrictamente 2.2. Fase de control A) Posibles mecanismos de control y examen 1. Pruebas al azar y pruebas sobre cada uno de los ejemplares 2. Exámenes a simple vista y mediante otros sistemas específicos 3. Controles con capacidad para destruir el producto 3. La problemática de los denominados &laqno;escapes o fugas» (AusreiÃern). Los defectos de fabricación en un sistema de responsabilidad por culpa y en un modelo de responsabilidad objetiva 3.1. Los denominados &laqno;escapes» en un sistema de responsabilidad por culpa 3.2. La solución a la problemática de los &laqno;escapes» en el marco de la responsabilidad objetiva prevista por la LRP 4. La prueba de los defectos de fabricación. El art. 3.2 LRP Capítulo XII Los defectos de diseño. Análisis especial 1. Planteamiento general. El proceso de diseño 2. Defectos de diseño y responsabilidad por culpa 2.1. Introducción 2.2. Los riesgos del desarrollo 2.3. Uso conforme al destino y uso previsible 3. Defectos de diseño y responsabilidad objetiva 3.1. Introducción 3.2. La evolución de la noción del defecto de diseño en la jurisprudencia norteamericana A) De la relatividad de los efectos del contrato (privity) in negligence a la strict tort liability B) El desarrollo del concepto de defecto en strict products liability y su extensión al diseño 1. El caso Greenman v. Yuba Power Products, Inc. 2. La redacción de la Section 402A del Restatement (Second) of Torts C) El consenso D) La revolución silenciosa (the quiet revolution) E) La discusión suscitada en torno al Restatement (Third) of Torts 3.3. La específica problemática de los defectos de diseño. El problema de la policentricidad y la determinación judicial de estándares de diseño A) Errores de diseño involuntarios (Inadvertent design errors) B) Elecciones conscientes de diseño (Conscious design choices) 3.4. Valoración y reflexiones críticas. Los defectos de diseño en la LRP española A) Algunas reflexiones sobre lo expuesto B) Defectos de diseño en la LRP española Capítulo XIII Los defectos de información. Análisis especial 1. Planteamiento general 1.1. Introducción 1.2. Situaciones en las que operan las informaciones 1.3. Defectos de información y defectos de diseño 2. Los defectos de información y los diversos regímenes de responsabilidad 2.1. Defectos de información y responsabilidad por culpa A) Aspectos generales B) Referencia específica al deber de suministrar las informaciones oportunas después de la puesta en circulación del producto 2.2. Defectos de información en un régimen de responsabilidad objetiva 3. Productos con riesgos manifiestos 4. Funciones y contenido de las informaciones y de las advertencias 4.1. Funciones 4.2. Contenido y adecuación de la información 5. Los destinatarios de las informaciones 5.1. En general. La información a terceros-bystanders 5.2. La doctrina del intermediario informado (&laqno;learned intermediary rule») A) Exposición general 1. Vacunas 2. Productos anticonceptivos B) Reflexiones críticas 5.3. Informaciones y advertencias a consumidores alérgicos o especialmente sensibles Tercera parte: El defecto en la esfera contractual y en el marco extracontractual Capítulo XIV La contraposición entre las nociones de defecto en la esfera contractual y extracontractual 1. Los defectos en la esfera contractual y la noción de defecto en la LRP 2. Los criterios de distinción entre la responsabilidad contractual y la extracontractual, con atención especial al defecto 2.1. La dicotomía utilidad-seguridad 2.2. La perspectiva subjetiva u objetiva en la valoración del defecto 2.3. El carácter mayoritariamente dispositivo de las normas sobre vicios o defectos en el ámbito contractual 2.4. La prueba relativa a la preexistencia del defecto 3. La ineficacia de los productos como defecto en el sentido del art. 3 LRP 3.1. La ineficacia de un producto en el ámbito extracontractual A) La situación anterior a la Directiva 1. La experiencia jurisprudencial comparada 2. Las consecuencias derivadas de la ineficacia de un producto en la jurisprudencia española anterior a la LRP B) Daños causados por la ineficacia de un producto en el marco de la LRP 3.2. El resarcimiento de los daños consecuenciales causados por productos ineficaces Bibliografía Indice analítico Abstract
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