Huelga en servicios esenciales . Análisis de la jurisprudencia española

de Erik Monreal Bringsvaerd
  • Autor: Erik Monreal Bringsvaerd
  • N° de páginas: 147
  • isbn: 9788498761917
La huelga en el sector servicios refleja lo que en la sociología jurídica se presenta como una transformación de la naturaleza y cultura misma del conflicto de trabajo, siendo previsible que conflictos de este estilo se reproduzcan en ámbitos diversos al hilo de la dinámica en curso de transformación de nuestro sistema de relaciones laborales. Esta investigación se centra en el conflicto terciario exteriorizado en huelga y examina en particular cómo se compone en la práctica este derecho cuando se proyecta sobre lo que nuestra Carta magna califica como con los derechos de la comunidad afectada. El estudio se acompaña de un análisis de nuestra jurisprudencia constitucional y de la Sala tercera del Tribunal Supremo, así como de la doctrina judicial, pretendiendo ser una revisión crítica de la forma en que hoy día se determinan los servicios esenciales y se ftjan los servicios mínimos. El análisis también incluye un apartado dedicado a los criterios utilizados en la práctica para componer los derechos en juego cuando la huelga afecta a servicios que no son esenciales, tratándose de un apartado revelador porque confirma que nuestros Tribunales vienen haciendo una lectura amplificadora de las posibilidades del empresario. Esta obra, en fin, apuesta por superar, al menos para el supuesto de la huelga en servicios esenciales, un régimen jurídico del derecho en cuestión en su día concebido como provisional y que viene perdurando ya durante más de treinta años.