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Introducción al derecho administrativo

de David Blanquer Criado
  • Autor: David Blanquer Criado
  • N° de páginas: 319
  • isbn: 9788480026741
  • Idioma: español
  • visitas: 5
IndiceprólogoCapítulo IEL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO:LA UNIDAD O DIVERSIDAD DE CRITERIOSI. INTRODUCCI?NA) Derecho Administrativo y Derecho PrivadoB) Derecho Administrativo y Derecho ConstitucionalC) Derecho Administrativo y Ciencias de la AdministraciónD) La dimensión histórica del Derecho AdministrativoE) El significado político del Derecho AdministrativoII. ADMINISTRACI?N P?BLICA Y PRIVADAIII. LA ADMINISTRACI?N COMO FUNCI?N O COMO SUJETOA) La búsqueda de un criterio único y universalB) La consolidación de la perspectiva subjetivaC) Las fisuras de la concepción subjetiva1. Los fenómenos de autoadministración2. Las funciones administrativas de los órganos constitucionales3. La &laqno;reserva de Administración»4. El Derecho de la Unión Europea y la concepción objetiva de laAdministración PúblicaD) La necesidad de renunciar a un criterio único y universal: la búsquedade un complejo de criterios históricamente adecuadoCapítulo IILOS SUJETOS: ¿QUI?N ADMINISTRA?I. LA DESCRIPCI?N DE LA ACTUAL SITUACI?N: MULTIPLICACI?N DE SUJETOS YAUMENTO DE AUTONOM?AA) Evolución históricaB) Clasificación de las distintas Administraciones PúblicasII. LA CREACI?N DE PERSONAS JUR?DICAS SOMETIDAS AL DERECHO PRIVADO Y SUCONTROL POR LOS TRIBUNALESA) El origen histórico de la huida y sus consecuenciasB) El levantamiento del velo de personificaciones ficticiasC) La técnica de los actos separables y la del desdoblamiento funcionalD) El sometimiento a las reglas de la igualdad en la competencia mercantilE) El respeto de los principios de la contratación administrativaF) El respeto de los derechos fundamentales y de las libertades públicas yel problema de su titularidadG) El respeto de la distribución territorial de competencias entre Estado yComunidades AutónomasH) El proceso de privatización y sus límitesI) Recapitulación finalCapítulo IIILA ACTIVIDAD: ¿QU? ADMINISTRA?I. CLASIFICACI?N DE LAS ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACI?N P?BLICAA) Planteamiento generalB) La actividad organizatoriaC) La actividad de limitación o de policíaD) La actividad de fomentoE) La actividad de prestación de servicios públicosF) La actividad industrial, empresarial y de planificaciónG) La actividad sancionadora y la arbitralII. EL SERVICIO P?BLICO: LA IDEOLOG?A POL?TICA Y EL CONCEPTO JUR?DICOESTRICTOA) El Estado Social y la idea del servicio público; su significado políticoB) Funciones públicas y servicios públicosC) El concepto estricto de servicio público; su dimensión práctica en ladelimitación de la competencia de la JurisdicciónContencioso-AdministrativaIII. LA CRISIS DEL SERVICIO P?BLICO Y SU REDEFINICI?N EN EL MARCO DE LAUNI?N EUROPEAA) La crisis del Estado de Bienestar; el servicio público como amenaza a lalibertadB) La crisis del concepto estricto1. La huida al Derecho Privado2. La actividad industrial de la Administración3. El concepto objetivo de servicio públicoC) La Unión Europea y los servicios públicosCapítulo IVLOS MEDIOS: ¿C?MO ADMINISTRA?I. LAS POTESTADES EXORBITANTES DE CAR?CTER UNILATERALA) Las potestades exorbitantes como criterio delimitador de la JurisdicciónContencioso-AdministrativaB) La crítica de Rivero: los privilegios en más y en menos (93)C) La autotutela administrativaD) Los ReglamentosE) Los actos administrativosF) Los contratos administrativosII. LOS MEDIOS BILATERALESA) La estrecha vinculación entre la forma de Estado y los medios que empleala Administración PúblicaB) Los límites de los medios bilaterales1. Los convenios de colaboración entre distintas Administraciones Públicas:la irrenunciabilidad e intransmisibilidad de las potestades2. La organización administrativa y la negociación colectiva con losfuncionarios3. La terminación convencional del procedimiento administrativo: el interéspúblico y los principios de legalidad, reserva de Ley y de igualdad; laspotestades regladas4. Los convenios urbanísticos y los principios de legalidad, publicidad yde interdicción de la arbitrariedadC) Recapitulación finalCapítulo VEL FIN: ¿PARA QU? ADMINISTRA?I. LA ADMINISTRACI?N SIRVE LOS INTERESES GENERALESA) El interés general como criterio delimitador de la JurisdicciónContencioso-Administrativa; críticaB) La relevancia capital del interés general en el Derecho Administrativo:su dimensión constitucionalC) El interés general como concepto jurídico indeterminadoD) Funciones del interés general en el Derecho AdministrativoE) La identificación del interés general; su control judicialII. LOS INTERESES GENERALES Y LA INICIATIVA ECON?MICA DE LASADMINISTRACIONES P?BLICASA) Planteamiento generalB) La situación en FranciaC) La situación en AlemaniaD) La situación en España1. La eliminación del principio de subsidiariedad; la iniciativa pública enla economía y sus límites2. La iniciativa económica de la Administración General del Estado, y delas demás Administraciones Públicas en atención a las competencias de cadauna de ellas3. La constatación del interés público en el ejercicio de la iniciativaeconómica4. El control judicial de los fines públicos en la iniciativa económica5. Consideraciones finales sobre la iniciativa pública en la economíaIII. RECAPITULACI?NCapítulo VIEL FUNDAMENTO O LEGITIMACI?N:¿POR QU? ADMINISTRA?I. LA LEGITIMIDAD FORMAL O VALIDEZ DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: EL PRINCIPIODE JURIDICIDADA) El principio de legalidad nacido de la Revolución francesa: el principiodemocrático y la vinculación positiva a la LeyB) El principio de juridicidad en la dogmática alemana: el principiomonárquico y la vinculación negativa al DerechoC) El principio de juridicidad en el marco constitucional1. El principio democrático y la universalidad del control judicial; lasfisuras de la vinculación positiva2. Las modulaciones de la vinculación positivaa) El Estado Democrático de Derecho y la modulación de la densidad de lahabilitación parlamentariab) El Estado Social y la modulación objetivac) El Estado Autonómico y la modulación subjetiva3. RecapitulaciónII. LA LEGITIMIDAD MATERIAL O LA JUSTICIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: LOSPRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVOA) Del Estado formal de Derecho al Estado material de DerechoB) Los principios generales del Derecho1. ¿Qué son?2. ¿De dónde vienen?3. ¿Para qué sirven?C) Algunos principios generales del Derecho Administrativo1. El principio de libertad2. El principio de igualdad3. El principio de jerarquía normativa4. El principio de publicidad de las normas5. El principio de irretroactividad de las normas6. El principio de seguridad jurídica7. El principio de responsabilidad de los Poderes Públicos8. El principio de interdicción de la arbitrariedad de los Poderes Públicos9. El principio de efectividad de la tutela judicial10. El principio de proporcionalidad11. El principio de objetividad administrativa12. El principio de participación de los ciudadanos13. Los principios de unidad, autonomía y solidaridadD) RecapitulaciónIII. LA LEGITIMIDAD PR?CTICA O LA EFICACIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVOA) Estado Social y eficacia administrativaB) Eficacia administrativa y Poder Legislativo1. La dimensión sustantiva de la eficacia de las Leyes2. La dimensión formal de la eficacia de las Leyes3. La dimensión procedimental de la eficacia de las Leyes4. La evaluación de la eficacia de las LeyesC) Eficacia administrativa y Poder Judicial1. Planteamiento general2. Los recursos en vía administrativa3. La mediación y el Defensor del Pueblo4. El arbitraje y el Consejo de Estado5. La transacción6. Las costas judicialesD) Eficacia administrativa y Poder Ejecutivo1. La eficacia de los actos administrativos2. La evaluación de la calidad de los servicios públicos y laresponsabilidad patrimonial por retrasos3. Eficacia y responsabilidad personal de las autoridades y funcionarios4. La eficiencia del gasto públicoE) Eficacia administrativa y ciudadanos1. La celeridad del procedimiento administrativo2. Eficacia administrativa y ejercicio abusivo de los derechos de losciudadanosF) Conclusiones finales
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