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Introducción al derecho administrativo

de David Blanquer Criado
  • Autor: David Blanquer Criado
  • N° de páginas: 319
  • isbn: 9788480026741
  • Idioma: español
  • visitas: 0
Indicepr³logoCap­tulo IEL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO:LA UNIDAD O DIVERSIDAD DE CRITERIOSI. INTRODUCCINA) Derecho Administrativo y Derecho PrivadoB) Derecho Administrativo y Derecho ConstitucionalC) Derecho Administrativo y Ciencias de la Administraci³nD) La dimensi³n hist³rica del Derecho AdministrativoE) El significado pol­tico del Derecho AdministrativoII. ADMINISTRACIN PBLICA Y PRIVADAIII. LA ADMINISTRACIN COMO FUNCIN O COMO SUJETOA) La bºsqueda de un criterio ºnico y universalB) La consolidaci³n de la perspectiva subjetivaC) Las fisuras de la concepci³n subjetiva1. Los fen³menos de autoadministraci³n2. Las funciones administrativas de los ³rganos constitucionales3. La &laqno;reserva de Administraci³n»4. El Derecho de la Uni³n Europea y la concepci³n objetiva de laAdministraci³n PºblicaD) La necesidad de renunciar a un criterio ºnico y universal: la bºsquedade un complejo de criterios hist³ricamente adecuadoCap­tulo IILOS SUJETOS: ¿QUIN ADMINISTRA?I. LA DESCRIPCIN DE LA ACTUAL SITUACIN: MULTIPLICACIN DE SUJETOS YAUMENTO DE AUTONOMAA) Evoluci³n hist³ricaB) Clasificaci³n de las distintas Administraciones PºblicasII. LA CREACIN DE PERSONAS JURDICAS SOMETIDAS AL DERECHO PRIVADO Y SUCONTROL POR LOS TRIBUNALESA) El origen hist³rico de la huida y sus consecuenciasB) El levantamiento del velo de personificaciones ficticiasC) La t©cnica de los actos separables y la del desdoblamiento funcionalD) El sometimiento a las reglas de la igualdad en la competencia mercantilE) El respeto de los principios de la contrataci³n administrativaF) El respeto de los derechos fundamentales y de las libertades pºblicas yel problema de su titularidadG) El respeto de la distribuci³n territorial de competencias entre Estado yComunidades Aut³nomasH) El proceso de privatizaci³n y sus l­mitesI) Recapitulaci³n finalCap­tulo IIILA ACTIVIDAD: ¿QU ADMINISTRA?I. CLASIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIN PBLICAA) Planteamiento generalB) La actividad organizatoriaC) La actividad de limitaci³n o de polic­aD) La actividad de fomentoE) La actividad de prestaci³n de servicios pºblicosF) La actividad industrial, empresarial y de planificaci³nG) La actividad sancionadora y la arbitralII. EL SERVICIO PBLICO: LA IDEOLOGA POLTICA Y EL CONCEPTO JURDICOESTRICTOA) El Estado Social y la idea del servicio pºblico; su significado pol­ticoB) Funciones pºblicas y servicios pºblicosC) El concepto estricto de servicio pºblico; su dimensi³n pr¡ctica en ladelimitaci³n de la competencia de la Jurisdicci³nContencioso-AdministrativaIII. LA CRISIS DEL SERVICIO PBLICO Y SU REDEFINICIN EN EL MARCO DE LAUNIN EUROPEAA) La crisis del Estado de Bienestar; el servicio pºblico como amenaza a lalibertadB) La crisis del concepto estricto1. La huida al Derecho Privado2. La actividad industrial de la Administraci³n3. El concepto objetivo de servicio pºblicoC) La Uni³n Europea y los servicios pºblicosCap­tulo IVLOS MEDIOS: ¿CMO ADMINISTRA?I. LAS POTESTADES EXORBITANTES DE CARCTER UNILATERALA) Las potestades exorbitantes como criterio delimitador de la Jurisdicci³nContencioso-AdministrativaB) La cr­tica de Rivero: los privilegios en m¡s y en menos (93)C) La autotutela administrativaD) Los ReglamentosE) Los actos administrativosF) Los contratos administrativosII. LOS MEDIOS BILATERALESA) La estrecha vinculaci³n entre la forma de Estado y los medios que empleala Administraci³n PºblicaB) Los l­mites de los medios bilaterales1. Los convenios de colaboraci³n entre distintas Administraciones Pºblicas:la irrenunciabilidad e intransmisibilidad de las potestades2. La organizaci³n administrativa y la negociaci³n colectiva con losfuncionarios3. La terminaci³n convencional del procedimiento administrativo: el inter©spºblico y los principios de legalidad, reserva de Ley y de igualdad; laspotestades regladas4. Los convenios urban­sticos y los principios de legalidad, publicidad yde interdicci³n de la arbitrariedadC) Recapitulaci³n finalCap­tulo VEL FIN: ¿PARA QU ADMINISTRA?I. LA ADMINISTRACIN SIRVE LOS INTERESES GENERALESA) El inter©s general como criterio delimitador de la Jurisdicci³nContencioso-Administrativa; cr­ticaB) La relevancia capital del inter©s general en el Derecho Administrativo:su dimensi³n constitucionalC) El inter©s general como concepto jur­dico indeterminadoD) Funciones del inter©s general en el Derecho AdministrativoE) La identificaci³n del inter©s general; su control judicialII. LOS INTERESES GENERALES Y LA INICIATIVA ECONMICA DE LASADMINISTRACIONES PBLICASA) Planteamiento generalB) La situaci³n en FranciaC) La situaci³n en AlemaniaD) La situaci³n en Espa±a1. La eliminaci³n del principio de subsidiariedad; la iniciativa pºblica enla econom­a y sus l­mites2. La iniciativa econ³mica de la Administraci³n General del Estado, y delas dem¡s Administraciones Pºblicas en atenci³n a las competencias de cadauna de ellas3. La constataci³n del inter©s pºblico en el ejercicio de la iniciativaecon³mica4. El control judicial de los fines pºblicos en la iniciativa econ³mica5. Consideraciones finales sobre la iniciativa pºblica en la econom­aIII. RECAPITULACINCap­tulo VIEL FUNDAMENTO O LEGITIMACIN:¿POR QU ADMINISTRA?I. LA LEGITIMIDAD FORMAL O VALIDEZ DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: EL PRINCIPIODE JURIDICIDADA) El principio de legalidad nacido de la Revoluci³n francesa: el principiodemocr¡tico y la vinculaci³n positiva a la LeyB) El principio de juridicidad en la dogm¡tica alemana: el principiomon¡rquico y la vinculaci³n negativa al DerechoC) El principio de juridicidad en el marco constitucional1. El principio democr¡tico y la universalidad del control judicial; lasfisuras de la vinculaci³n positiva2. Las modulaciones de la vinculaci³n positivaa) El Estado Democr¡tico de Derecho y la modulaci³n de la densidad de lahabilitaci³n parlamentariab) El Estado Social y la modulaci³n objetivac) El Estado Auton³mico y la modulaci³n subjetiva3. Recapitulaci³nII. LA LEGITIMIDAD MATERIAL O LA JUSTICIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: LOSPRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVOA) Del Estado formal de Derecho al Estado material de DerechoB) Los principios generales del Derecho1. ¿Qu© son?2. ¿De d³nde vienen?3. ¿Para qu© sirven?C) Algunos principios generales del Derecho Administrativo1. El principio de libertad2. El principio de igualdad3. El principio de jerarqu­a normativa4. El principio de publicidad de las normas5. El principio de irretroactividad de las normas6. El principio de seguridad jur­dica7. El principio de responsabilidad de los Poderes Pºblicos8. El principio de interdicci³n de la arbitrariedad de los Poderes Pºblicos9. El principio de efectividad de la tutela judicial10. El principio de proporcionalidad11. El principio de objetividad administrativa12. El principio de participaci³n de los ciudadanos13. Los principios de unidad, autonom­a y solidaridadD) Recapitulaci³nIII. LA LEGITIMIDAD PRCTICA O LA EFICACIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVOA) Estado Social y eficacia administrativaB) Eficacia administrativa y Poder Legislativo1. La dimensi³n sustantiva de la eficacia de las Leyes2. La dimensi³n formal de la eficacia de las Leyes3. La dimensi³n procedimental de la eficacia de las Leyes4. La evaluaci³n de la eficacia de las LeyesC) Eficacia administrativa y Poder Judicial1. Planteamiento general2. Los recursos en v­a administrativa3. La mediaci³n y el Defensor del Pueblo4. El arbitraje y el Consejo de Estado5. La transacci³n6. Las costas judicialesD) Eficacia administrativa y Poder Ejecutivo1. La eficacia de los actos administrativos2. La evaluaci³n de la calidad de los servicios pºblicos y laresponsabilidad patrimonial por retrasos3. Eficacia y responsabilidad personal de las autoridades y funcionarios4. La eficiencia del gasto pºblicoE) Eficacia administrativa y ciudadanos1. La celeridad del procedimiento administrativo2. Eficacia administrativa y ejercicio abusivo de los derechos de losciudadanosF) Conclusiones finales
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