bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Pensar nuestra sociedad global

de Manuel García Ferrando
  • Autor: Manuel García Ferrando
  • N° de páginas: 379
  • isbn: 9788484564348
  • Idioma: español
  • visitas: 9
Introducción Capítulo 1 Sociología, sociedad industrial y globalización 1.1. Los rasgos de la sociedad global 1.2. La singularidad de la sociología 1.3. El advenimiento de la sociedad moderna industrial 1.4. La obra de los grandes clásicos de la sociología 1.4.1.Karl Marx y la expansión mundial del capitalismo 1.4.2. ?mile Durkheim: la diferenciación social y las reglas sociológicas 1.4.3. Max Weber: la sociología comprensiva y la racionalización del mundo 1.5. El desarrollo del pluralismo sociológico y el análisis de la sociedad mundial 1.5.1. La institucionalización de la sociología contemporánea 1.5.2. Los analistas de la sociedad mundial Terminología Actividades prácticas Bibliografía recomendada Bibliografía citada Capítulo 2 Los desafíos demográficos globales 2.1. Introducción 2.2. El crecimiento de la población 2.2.1. Procesos demográficos básicos: movimientos naturales 2.2.2. La transición demográfica y el crecimiento 2.3. El envejecimiento de la población 2.3.1. Componentes de la estructura de la población 2.3.2. Los efectos del proceso de envejecimiento 2.4. La movilidad internacional de la población 2.5. La concentración de la población en áreas urbanas Terminología Actividades Páginas web de consulta Bibliografía recomendada Bibliografía citada Capítulo 3 Cultura y socialización 3.1. Cultura, un término con múltiples significados 3.2. La definición humanista: la cultura como ideal 3.3. La definición antropológica: El modo de vida de un pueblo 3.4. La definición sociológica: la cultura como recurso, como práctica y como campo 3.5. Dimensiones y contenidos de la cultura 3.5.1. Las ideas 3.5.2. Las ideologías 3.6. Sociedad y Socialización 3.7. La socialización como proceso 3.8. Fases del proceso socializador 3.9. Los agentes de socialización 3.9.1. Agentes tradicionales de la socialización 3.9.2. Agentes de socialización en la sociedad global 3.10. El grupo humano 3.11. Los roles sociales 3.12. “Estatus” Terminología Actividades prácticas Bibliografía recomendada Bibliografía citada Capítulo 4 Desigualdad social: Estratificación y Clases Sociales 4.1. Introducción: el carácter universal de la desigualdad social 4.2. La teoría marxista 4.3. Weber y la multidimensionalidad de las clases sociales 4.4. La teoría funcionalista y su crítica 4.5. Clases y estratificación en las sociedades industriales avanzadas 4.5.1. La nueva clase media 4.5.2. La movilidad social 4.5.3. El papel de la educación y la igualdad ante la ley 4.6. Nuevas teorías multidimensionales y sintéticas de estratificación 4.6.1. Dahrendorf y las sociedades industriales avanzadas 4.6.2. La síntesis de Lenski 4.7. El análisis neomarxista de las clases sociales 4.8. Desigualdad y exclusión social en los comienzos del siglo XXI Terminología Actividades prácticas Bibliografía recomendada Bibliografía citada Capítulo 5 Familias 5.1. La diversidad de los modelos familiares 5.1.1. Familia, parentesco y matrimonio 5.1.2. Familias y cambio social en Occidente 5.2. Permanencias y transiciones 5.2.1. Matrimonio y divorcio 5.2.2. Tamaño del hogar y diversidad de las formas familiares 5.2.2.1. Familias monoparentales 5.2.2.2. Parejas de hecho y cohabitación 5.2.2.3. Vivir solo 5.3. Los problemas silenciados: violencia en la familia 5.4. Perspectivas de futuro Terminología Actividades prácticas Bibliografía recomendada Bibliografía citada Capítulo 6 El sistema político 6.1. El sistema político 6.2.El Estado y su evolución histórica 6.3. Estructuras horizontal y territorial del poder político 6.4. Los regímenes políticos 6.5.Las elecciones y los sistemas electorales 6.6. La cultura política y el comportamiento político 6.7. Los partidos políticos 6.8. Otros actores políticos 6.9. Las políticas públicas como resultados del sistema político 6.10. Globalización, Estado, democracia y política: de la gobernanza y los gobiernos multinivel, al debilitamiento del poder político (público) Terminología Enlaces web de interés Actividades prácticas Bibliografía recomendada Bibliografía citada Capítulo 7 Transformaciones culturales de la modernidad 7.1. El ámbito cultural de la modernidad 7.2. Una visión sintética: el movimiento ilustrado 7.2.1. Un mapa de las transformaciones culturales 7.3. De la secularización a los nuevos movimientos religiosos 7.3.1. ¿Qué es religión? 7.3.2. La secularización como rasgo de la modernidad 7.3.3. El impacto de la secularización 7.3.4. La religión en la crisis del desarrollismo y los nuevos movimientos religiosos 7.3.5. El fenómeno del fundamentalismo 7.4. La sociedad del conocimiento y la expansión de la educación formal 7.5. El cambio en los valores: la dicotomía materialismo-postmaterialismo 7.5.1. El ascenso del postmaterialismo Terminología Actividades prácticas Bibliografía recomendada Bibliografía citada Capítulo 8 La expansión de la civilización industrial y sus límites 8.1. Un planeta en transformación: el legado de esperanzas y amenazas del siglo XX 8.1.1. De Los límites del crecimiento al crecimiento de los límites 8.2. Los límites al desarrollo 8.2.1. El armamentismo como límite al desarrollo 8.2.2. El subdesarrollo como límite al desarrollo 8.2.3. La finitud de los recursos naturales como límite al desarrollo 8.3. Sociología, ecología y globalización 8.3.1. La ley de entropía y el cambio social 8.3.2. El debate sobre desarrollo, equidad y sostenibilidad 8.3.3. Lo local se globaliza y lo global se localiza Terminología Actividades prácticas Lecturas recomendadas Bibliografía Capítulo 9 Medios de comunicación: de la comunicación de masas a la sociedad de la información 9.1. Introducción 9.1.1. La industrialización de la comunicación 9.2. La Sociología de la Comunicación de Masas 9.2.1. Los orígenes de la investigación 9.2.2. La aportación de la sociología empírica y funcionalista 9.2.3. La Teoría Crítica 9.2.4. Cultura de masas, ideología y modelos comunicativos 9.3. Opinión pública y efectos de los medios de masas 9.3.1. Opinión pública 9.3.2. La crítica de los efectos limitados 9.3.3. Efectos cognitivos de los media 9.4. Tecnologias de la información, globalización y nuevos medios Terminología Actividades prácticas Bibliografía recomendada Bibliografía citada Capítulo 10 Sociología del trabajo y del ocio 10.1. ¿Qué es el trabajo? La crisis actual de la definición del trabajo industrial 10.2. Cambios productivos y laborales en el capitalismo contemporáneo 10.3. Transformaciones recientes en el mercado de trabajo. Hacia una sociología del empleo 10.3.1. Los cambios en los sectores de actividad económica y la actual importancia del sector terciario y su incidencia en el empleo 10.3.2. Las modificaciones en la estructura y en la composición de la población activa 10.3.3. Las segmentaciones actuales del mercado: la proliferación de los empleos temporales y la permanencia de tasas de paro elevadas 10.4. El ocio en la sociedad industrial 10.5. Tiempo libre, ocio y trabajo en la postmodernidad 10.6. Clases de Ocio 10.6.1. Las dimensiones del ocio 10.7. Ocio y diferenciación social 10.7.1. Ocio y cambio generacional Terminología Actividades prácticas Bibliografía recomendada Bibliografía citada
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar