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Las organizaciones en una perspectiva de conflictos

de Ramón Nemesio Ruiz
  • Autor: Ramón Nemesio Ruiz
  • N° de páginas: 166
  • isbn: 9788484564041
  • Idioma: español
  • visitas: 3
Idea general de este ensayo1. Teorías de la Organización1.1.Teorías analíticas y teorías normativas1.2.Breve panorámica de las principales Teorías de la Organización1.2.1.Teorías Clásicas1.2.1.1.Dos perspectivas1.2.1.2.Perspectiva de control1.2.1.2.1.Rasgos generales1.2.1.2.2.Marx1.2.1.2.3.La Burocracia según Max Weber1.2.1.2.4.Teoría General de la Administración1.2.1.3.Perspectiva de cooperación1.2.1.3.1.Rasgos generales1.2.1.3.2.Frederick Taylor: La Organización Científica del Trabajo (OCT)1.2.1.3.3.La Escuela de las Relaciones Humanas1.2.1.3.4.La teoría de Chester Barnard1.2.2.Teorías modernas1.2.2.1.Los Humanistas1.2.2.2.Teorías decisionistas1.2.2.3.Talcott Parsons y la teoría de sistemas1.2.2.4.Teorías contingentes1.2.2.5.Cultura de la organización1.2.2.6.El modelo institucional1.2.2.7.Modelo de la ecología de la población1.2.2.8.Modelo de la dependencia de recursos1.2.2.9.Teorías económicas de la organización1.2.2.9.1.Idea básica1.2.2.9.2.Teoría de la agencia1.2.2.9.3.Teoría de los costes de transacción1.2.2.9.4.Crítica1.2.2.10.Teorías críticas1.2.3.La literatura sobre «la organización postmoderna»: un enfoque apologético2. Organización: Colaboración y Conflicto2.1.¿Organizaciones para qué?2.2.¿Por qué estudiamos las organizaciones? La cuestión de la productividad y la cuestión de la equidad2.3.La perspectiva de conflicto en el estudio de las organizaciones2.4.Conflicto de intereses2.4.1.Concepto2.4.2.La situación de conflicto2.4.3.La solución del conflicto2.4.3.1.Concepto2.4.3.2.¿Desaparece el conflicto con la solución?2.4.3.3.¿Pueden ganar todos?2.4.3.3.1.Soluciones ineficientes2.4.3.3.2.Cambios en la situación de conflicto2.5.Conflicto de voluntades2.5.1.Concepto2.5.2.Las posiciones de las partes3. Dominación y Legitimación3.1.Conflicto y dominación3.2.Legitimación como instrumento de dominación3.3.Falacias legitimadoras3.3.1.Tipos básicos de falacias3.3.1.1.Negación del conflicto3.3.1.1.1.«Muerto el perro se acabó la rabia»3.3.1.1.2.La pertinacia del conflicto de intereses3.3.1.1.2.1.El conflicto de intereses es omnipresente3.3.1.1.2.2.Independiente de la voluntad de las partes3.3.1.1.2.3.Prácticamente objetivo3.3.1.2.El «bien común»3.3.1.2.1.La personalización de la organización3.3.1.2.2.«Los intereses de la empresa»3.3.1.2.3.«El fin de la empresa es el beneficio.»3.3.1.3.«Las cosas no pueden ser de otra manera»3.3.1.3.1.La pretendida universalidad de las «leyes sociales»3.3.1.3.2.El mecanismo de mercado: Influencia sobre las empresas3.3.1.3.2.1.Estructura interna: Trabajo asalariado y «sumisión contratada»3.3.1.3.2.2.Comportamiento externo: Influencia cultural e impacto ecológico3.3.1.3.3.¿Puede funcionar un sistema sin mercado?3.3.2.La pretendida obsolescencia del conflicto «capital-trabajo»3.3.2.1.Clases dominantes y clases dominadas en la sociedad actual3.3.2.2.¿Hay una diferencia substancial entre el director profesional y el empresario capitalista?3.3.2.3.A modo de apéndice.- Aclaración del término «la dirección de la empresa»4. El Poder en la Organización4.1.Concepto de poder4.2.¿Poder para qué?4.2.1.El proceso de resolución del conflicto4.2.2.La falacia del poder por el poder4.3.Elementos de la relación de poder4.3.1.Visión general4.3.2.Los distintos elementos4.3.2.1.La influencia ejercida4.3.2.2.?mbitos de poder4.3.2.3.Bases y fuentes de poder4.3.2.4.Recursos de poder4.3.2.5.La influenciabilidad de la otra parte4.3.2.5.1.Contrapoder4.3.2.5.2.Dependencia4.4.Poder y responsabilidad4.5.La autoridad como poder legitimado4.6.El mito del «liderazgo»4.7.Tipos de estructura de poder en la organización5. Racionalidad y Toma de Decisiones5.1.La conflictividad de las decisiones5.1.1.La toma de decisiones como proceso de resolución del conflicto5.1.2.La quimera de las decisiones no conflictivas5.1.2.1.Decisiones técnicas y decisiones políticas5.1.2.2.Decisiones aparentemente no conflictivas5.2.La racionalidad de las decisiones5.2.1.La cuestión de la racionalidad en un contexto de conflicto5.2.2.La teoría de la racionalidad limitada5.2.3.¿Limitaciones sociales a la racionalidad?5.3.¿Irracional o racional? La organización informal5.3.1.Una organización no planeada5.3.2.Los motivos de la organización informal: Intereses6. El Rendimiento en el Trabajo6.1.La cuestión básica en las relaciones de empleo6.2.El conflicto con respecto al rendimiento6.2.1.Puntualización sobre el concepto de trabajo6.2.2.El concepto de rendimiento6.2.3.Planteamiento del conflicto6.2.3.1.El conflicto de intereses6.2.3.2.El conflicto de voluntades6.3.La motivación de los trabajadores6.3.1.Motivación por intereses6.3.1.1.Motivación extrínseca6.3.1.2.Motivación intrínseca6.3.2.Motivación por valores6.3.2.1.Legitimación6.3.2.2.Identificación6.4.La incentivación al rendimiento6.4.1.Un proceso continuo de resolución del conflicto6.4.2.Incentivación con control6.4.3.Incentivación sin control6.4.3.1.Una medida previa: Selección del personal6.4.3.2.«Relaciones humanas»6.4.3.3.Enriquecimiento del trabajo6.4.3.4.Participación y cultura de empresa7. La Estructura Organizativa, I: Influencia del Entorno.- División del Trabajo7.1.Concepto de Estructura Organizativa7.2.Condicionamiento de la estructura por el entorno7.2.1.La organización en su contexto7.2.2.El sistema socioeconómico7.2.3.La cultura7.2.4.El medio ambiente7.2.5.La tecnología7.3.La división del trabajo como base de la estructura7.4.La falacia del determinismo tecnológico7.5.El conflicto de intereses con respecto a la división del trabajo8. La Estructura Organizativa, II: Coordinación y Comunicaciones.- Nuevas Tecnologías8.1.Coordinación y Estructura de las Comunicaciones8.1.1.El problema de la coordinación: Información y comunicación8.1.2.Factores condicionantes8.1.3.La estructura de las comunicaciones8.1.4.La cuestión de la centralización-descentralización8.2.Influencia de las nuevas tecnologías sobre la estructura de la organización8.2.1.Concepto de Nuevas Tecnologías8.2.2.Efectos sobre la estructura8.2.2.1.Centralización-descentralización8.2.2.2.División del trabajo: Características de los puestos de trabajo8.2.2.2.1.Discrecionalidad8.2.2.2.2.Cualificación8.2.2.2.3.Condiciones de trabajo9. La cuestión de la Democracia en la Organización9.1.¿Es posible la democracia en la organización?9.2.El elusivo concepto de democracia9.3.La supuesta «consumación» de la democracia en la organización: La participación9.4.La supuesta imposibilidad de la democracia en la organización9.4.1.«Para coordinar alguien habrá de mandar»9.4.2.«El hombre es y será siempre egoísta»9.5.¿Es posible una solidaridad perfecta generalizada en una sociedad?9.5.1.El innatismo cognitivo9.5.2.Tendencias innatas básicas9.5.3.Factores sociales10. Tendencias de futuro: ¿Dominación o democracia?10.1.¿De quién depende el futuro? Determinismo versus voluntarismo10.2.Fuerzas deterministas: Evolución de las organizaciones en función de su entorno10.2.1.La dinámica del mercado10.2.2.El deterioro medioambiental10.2.3.El desarrollo tecnológico10.2.3.1.Capacidad de información y comunicación10.2.3.1.1.Posibilidades Técnicas10.2.3.1.2.Efectos sobre las empresas10.2.3.1.2.1.Jerarquía10.2.3.1.2.2.?mbito geográfico (Globalización)10.2.3.2.Productividad ? Ahorro de personal10.3.Fuerzas voluntaristas: Posibilidades de acción de los sujetos sociales10.3.1.Posibilidades de dominación10.3.1.1.Aumento de poder de las clases dominantes10.3.1.2.Puntos flacos y contradicciones10.3.1.2.1.El problema ecológico10.3.1.2.2.Exclusión versus explotación: Las contradicciones de la explotación10.3.2.Posibilidades de liberación10.3.2.1.Los actores: ¿Dominados o excluidos?10.3.2.2.Bases de poder10.3.2.2.1.Pobreza de recursos10.3.2.2.2.El poder de la unión: Tendencias contradictorias10.3.2.3.Oportunidades10.3.2.3.1.Las contradicciones de la explotación10.3.2.3.2.La profecía que se autoincumpleBIBLIOGRAF?A
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