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Las organizaciones en una perspectiva de conflictos

de Ramón Nemesio Ruiz
  • Autor: Ramón Nemesio Ruiz
  • N° de páginas: 166
  • isbn: 9788484564041
  • Idioma: español
  • visitas: 1
Idea general de este ensayo1. Teor­as de la Organizaci³n1.1.Teor­as anal­ticas y teor­as normativas1.2.Breve panor¡mica de las principales Teor­as de la Organizaci³n1.2.1.Teor­as Cl¡sicas1.2.1.1.Dos perspectivas1.2.1.2.Perspectiva de control1.2.1.2.1.Rasgos generales1.2.1.2.2.Marx1.2.1.2.3.La Burocracia segºn Max Weber1.2.1.2.4.Teor­a General de la Administraci³n1.2.1.3.Perspectiva de cooperaci³n1.2.1.3.1.Rasgos generales1.2.1.3.2.Frederick Taylor: La Organizaci³n Cient­fica del Trabajo (OCT)1.2.1.3.3.La Escuela de las Relaciones Humanas1.2.1.3.4.La teor­a de Chester Barnard1.2.2.Teor­as modernas1.2.2.1.Los Humanistas1.2.2.2.Teor­as decisionistas1.2.2.3.Talcott Parsons y la teor­a de sistemas1.2.2.4.Teor­as contingentes1.2.2.5.Cultura de la organizaci³n1.2.2.6.El modelo institucional1.2.2.7.Modelo de la ecolog­a de la poblaci³n1.2.2.8.Modelo de la dependencia de recursos1.2.2.9.Teor­as econ³micas de la organizaci³n1.2.2.9.1.Idea b¡sica1.2.2.9.2.Teor­a de la agencia1.2.2.9.3.Teor­a de los costes de transacci³n1.2.2.9.4.Cr­tica1.2.2.10.Teor­as cr­ticas1.2.3.La literatura sobre «la organizaci³n postmoderna»: un enfoque apolog©tico2. Organizaci³n: Colaboraci³n y Conflicto2.1.¿Organizaciones para qu©?2.2.¿Por qu© estudiamos las organizaciones? La cuesti³n de la productividad y la cuesti³n de la equidad2.3.La perspectiva de conflicto en el estudio de las organizaciones2.4.Conflicto de intereses2.4.1.Concepto2.4.2.La situaci³n de conflicto2.4.3.La soluci³n del conflicto2.4.3.1.Concepto2.4.3.2.¿Desaparece el conflicto con la soluci³n?2.4.3.3.¿Pueden ganar todos?2.4.3.3.1.Soluciones ineficientes2.4.3.3.2.Cambios en la situaci³n de conflicto2.5.Conflicto de voluntades2.5.1.Concepto2.5.2.Las posiciones de las partes3. Dominaci³n y Legitimaci³n3.1.Conflicto y dominaci³n3.2.Legitimaci³n como instrumento de dominaci³n3.3.Falacias legitimadoras3.3.1.Tipos b¡sicos de falacias3.3.1.1.Negaci³n del conflicto3.3.1.1.1.«Muerto el perro se acab³ la rabia»3.3.1.1.2.La pertinacia del conflicto de intereses3.3.1.1.2.1.El conflicto de intereses es omnipresente3.3.1.1.2.2.Independiente de la voluntad de las partes3.3.1.1.2.3.Pr¡cticamente objetivo3.3.1.2.El «bien comºn»3.3.1.2.1.La personalizaci³n de la organizaci³n3.3.1.2.2.«Los intereses de la empresa»3.3.1.2.3.«El fin de la empresa es el beneficio.»3.3.1.3.«Las cosas no pueden ser de otra manera»3.3.1.3.1.La pretendida universalidad de las «leyes sociales»3.3.1.3.2.El mecanismo de mercado: Influencia sobre las empresas3.3.1.3.2.1.Estructura interna: Trabajo asalariado y «sumisi³n contratada»3.3.1.3.2.2.Comportamiento externo: Influencia cultural e impacto ecol³gico3.3.1.3.3.¿Puede funcionar un sistema sin mercado?3.3.2.La pretendida obsolescencia del conflicto «capital-trabajo»3.3.2.1.Clases dominantes y clases dominadas en la sociedad actual3.3.2.2.¿Hay una diferencia substancial entre el director profesional y el empresario capitalista?3.3.2.3.A modo de ap©ndice.- Aclaraci³n del t©rmino «la direcci³n de la empresa»4. El Poder en la Organizaci³n4.1.Concepto de poder4.2.¿Poder para qu©?4.2.1.El proceso de resoluci³n del conflicto4.2.2.La falacia del poder por el poder4.3.Elementos de la relaci³n de poder4.3.1.Visi³n general4.3.2.Los distintos elementos4.3.2.1.La influencia ejercida4.3.2.2.mbitos de poder4.3.2.3.Bases y fuentes de poder4.3.2.4.Recursos de poder4.3.2.5.La influenciabilidad de la otra parte4.3.2.5.1.Contrapoder4.3.2.5.2.Dependencia4.4.Poder y responsabilidad4.5.La autoridad como poder legitimado4.6.El mito del «liderazgo»4.7.Tipos de estructura de poder en la organizaci³n5. Racionalidad y Toma de Decisiones5.1.La conflictividad de las decisiones5.1.1.La toma de decisiones como proceso de resoluci³n del conflicto5.1.2.La quimera de las decisiones no conflictivas5.1.2.1.Decisiones t©cnicas y decisiones pol­ticas5.1.2.2.Decisiones aparentemente no conflictivas5.2.La racionalidad de las decisiones5.2.1.La cuesti³n de la racionalidad en un contexto de conflicto5.2.2.La teor­a de la racionalidad limitada5.2.3.¿Limitaciones sociales a la racionalidad?5.3.¿Irracional o racional? La organizaci³n informal5.3.1.Una organizaci³n no planeada5.3.2.Los motivos de la organizaci³n informal: Intereses6. El Rendimiento en el Trabajo6.1.La cuesti³n b¡sica en las relaciones de empleo6.2.El conflicto con respecto al rendimiento6.2.1.Puntualizaci³n sobre el concepto de trabajo6.2.2.El concepto de rendimiento6.2.3.Planteamiento del conflicto6.2.3.1.El conflicto de intereses6.2.3.2.El conflicto de voluntades6.3.La motivaci³n de los trabajadores6.3.1.Motivaci³n por intereses6.3.1.1.Motivaci³n extr­nseca6.3.1.2.Motivaci³n intr­nseca6.3.2.Motivaci³n por valores6.3.2.1.Legitimaci³n6.3.2.2.Identificaci³n6.4.La incentivaci³n al rendimiento6.4.1.Un proceso continuo de resoluci³n del conflicto6.4.2.Incentivaci³n con control6.4.3.Incentivaci³n sin control6.4.3.1.Una medida previa: Selecci³n del personal6.4.3.2.«Relaciones humanas»6.4.3.3.Enriquecimiento del trabajo6.4.3.4.Participaci³n y cultura de empresa7. La Estructura Organizativa, I: Influencia del Entorno.- Divisi³n del Trabajo7.1.Concepto de Estructura Organizativa7.2.Condicionamiento de la estructura por el entorno7.2.1.La organizaci³n en su contexto7.2.2.El sistema socioecon³mico7.2.3.La cultura7.2.4.El medio ambiente7.2.5.La tecnolog­a7.3.La divisi³n del trabajo como base de la estructura7.4.La falacia del determinismo tecnol³gico7.5.El conflicto de intereses con respecto a la divisi³n del trabajo8. La Estructura Organizativa, II: Coordinaci³n y Comunicaciones.- Nuevas Tecnolog­as8.1.Coordinaci³n y Estructura de las Comunicaciones8.1.1.El problema de la coordinaci³n: Informaci³n y comunicaci³n8.1.2.Factores condicionantes8.1.3.La estructura de las comunicaciones8.1.4.La cuesti³n de la centralizaci³n-descentralizaci³n8.2.Influencia de las nuevas tecnolog­as sobre la estructura de la organizaci³n8.2.1.Concepto de Nuevas Tecnolog­as8.2.2.Efectos sobre la estructura8.2.2.1.Centralizaci³n-descentralizaci³n8.2.2.2.Divisi³n del trabajo: Caracter­sticas de los puestos de trabajo8.2.2.2.1.Discrecionalidad8.2.2.2.2.Cualificaci³n8.2.2.2.3.Condiciones de trabajo9. La cuesti³n de la Democracia en la Organizaci³n9.1.¿Es posible la democracia en la organizaci³n?9.2.El elusivo concepto de democracia9.3.La supuesta «consumaci³n» de la democracia en la organizaci³n: La participaci³n9.4.La supuesta imposibilidad de la democracia en la organizaci³n9.4.1.«Para coordinar alguien habr¡ de mandar»9.4.2.«El hombre es y ser¡ siempre ego­sta»9.5.¿Es posible una solidaridad perfecta generalizada en una sociedad?9.5.1.El innatismo cognitivo9.5.2.Tendencias innatas b¡sicas9.5.3.Factores sociales10. Tendencias de futuro: ¿Dominaci³n o democracia?10.1.¿De qui©n depende el futuro? Determinismo versus voluntarismo10.2.Fuerzas deterministas: Evoluci³n de las organizaciones en funci³n de su entorno10.2.1.La din¡mica del mercado10.2.2.El deterioro medioambiental10.2.3.El desarrollo tecnol³gico10.2.3.1.Capacidad de informaci³n y comunicaci³n10.2.3.1.1.Posibilidades T©cnicas10.2.3.1.2.Efectos sobre las empresas10.2.3.1.2.1.Jerarqu­a10.2.3.1.2.2.mbito geogr¡fico (Globalizaci³n)10.2.3.2.Productividad Ahorro de personal10.3.Fuerzas voluntaristas: Posibilidades de acci³n de los sujetos sociales10.3.1.Posibilidades de dominaci³n10.3.1.1.Aumento de poder de las clases dominantes10.3.1.2.Puntos flacos y contradicciones10.3.1.2.1.El problema ecol³gico10.3.1.2.2.Exclusi³n versus explotaci³n: Las contradicciones de la explotaci³n10.3.2.Posibilidades de liberaci³n10.3.2.1.Los actores: ¿Dominados o excluidos?10.3.2.2.Bases de poder10.3.2.2.1.Pobreza de recursos10.3.2.2.2.El poder de la uni³n: Tendencias contradictorias10.3.2.3.Oportunidades10.3.2.3.1.Las contradicciones de la explotaci³n10.3.2.3.2.La profec­a que se autoincumpleBIBLIOGRAFA
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