bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Los Consejos Insulares

de Avelino Blasco Esteve
  • Autor: Avelino Blasco Esteve
  • N° de páginas: 276
  • isbn: 9788484560067
  • Idioma: español
  • visitas: 7
Los Consells Insulars fueron creados por el Real Decreto Ley que instauró la preantonomía balear, de 13 de junio de 1978, y por la Ley de Elecciones Locales de 17 de julio de 1978. Entre ambas normas se configuró un sistema de tres Consells (Mallorca, Menorca, Eivissa-Formentera), como órganos de gobierno y administración de cada isla, y un Consejo General Interinsular, que hacía el papel de órgano de coordinación de aquéllos. @@--@@ Posteriormente, el Estatuto de Autonomía de 1983 reconoció los Consells preexistentes mediante un auténtico "pacto fundacional": se creaba la Comunidad Autónoma, pero en ella los Consells ejercerían el gobierno de cada isla (art. 36 EAIB) y dispondrían de un amplio abanico de competencias posibles {art. 39). Se operó por ello un salto cualitativo respecto a la configuración de los Consells, permitiendo considerarlos no solo como entidades locales sino también como algo más, concretamente como instituciones de la propia Comunidad Autónoma.La segunda Ley de Consells Insulars (Ley 8/2000, de 27 de octubre) configuró un nuevo modelo de estructura organizativa para estas peculiares instituciones, a partir de varias ideas: @@--@@ -la idea inicial de que los Consells tienen una doble naturaleza (instituciones autonómicas-entes locales); @@--@@ - la confianza en la potestad de autoorganización de la Comunidad Autónoma respecto de sus instituciones propias, entre las que se encuentran los Consells (art. 147.2.C de la Constitución), aunque también la confianza en la potestad de autoorganización de los propios Consells (art. 49.3 EAIB); @@--@@ - el dato de las continuadas y crecientes competencias transferidas por la Comunidad Autónoma: hasta esa Ley se habían dictado 15 leves de transferencias de competencias autonómicas, conteniendo algunas de ellas varias materias a la vez, lo que sitúa a los Consells en un nivel competencia! muy superior al de las Diputaciones Provinciales e, incluso, al de los Cabildos canarios: @@--@@ - la insuficiencia de la organización administrativa local para gestionar debidamente ese importante volumen de competencias transferidas.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar