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Política Turística : La competitividad y sostenibilidad de los destinos

de Flora Mª Díaz Pérez
  • Autor: Flora Mª Díaz Pérez
  • N° de páginas: 342
  • isbn: 9788484567202
  • Idioma: español
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Pr³logoBloque IEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE POLTICA TURSTICACap­tulo 1INTRODUCCIN: CONCEPTUALIZACIN Y ELABORACIN DE LA POLTICA TURSTICA1.APROXIMACIN AL CONCEPTO DE TURISMO1.1.La importancia econ³mica del turismo2.EL CONCEPTO DE POLTICA ECONMICA3.POLTICA TURSTICA: DELIMITACIN CONCEPTUAL Y DEFINICIN DE LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN SU APARICIN3.1.Delimitaci³n conceptual3.2.La necesidad de la pol­tica tur­stica3.2.1.Las estructuras imperfectas de mercado3.2.2.La existencia de bienes pºblicos3.2.3.Las externalidades3.3.La acci³n del Estado para corregir los fallos de los mercados tur­sticos4.EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE POLTICA TURSTICA4.1.La importancia del consenso en la toma de decisiones de pol­tica tur­stica4.1.1.Los costes del proceso de toma de decisiones4.1.2.La unanimidad en el cumplimiento de las normas4.2.La interrelaci³n entre la econom­a y la pol­tica: La funci³n pol­tica y la funci³n popularidad4.3.La aplicaci³n de medidas populares e ideol³gicasCap­tulo 2EL ESQUEMA OBJETIVOS-INSTRUMENTOS DE LA POLTICA TURSTICA1.INTRODUCCIN: FINES, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLTICA ECONMICA2.EL SISTEMA DE LA POLTICA ECONMICA Y LA POLTICA TURSTICA2.1.Los planteamientos de Tinbergen3.LA INTERACCIN DE LA POLTICA TURSTICA CON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLTICA ECONMICA ACTUAL3.1.El caso de la interrelaci³n de la pol­tica econ³mica exterior con la pol­tica tur­stica4.OTRAS TIPOLOGAS DE POLTICAS ECONMICAS4.1.Las pol­ticas a corto, medio y largo plazo4.2.Las pol­ticas macroecon³micas frente a las microecon³micas4.2.1.Las pol­ticas macroecon³micas4.2.2.Las pol­ticas microecon³micas5.EL SUBSISTEMA DE POLTICA TURSTICA: LOS OBJETIVOS PROPIOS DE LA POLTICA TURSTICA5.1.Los objetivos de la pol­tica tur­stica5.2.Objetivos de car¡cter cuantitativo5.3.Objetivos de car¡cter cualitativo5.4.Objetivos con mayor reflejo en la pol­tica general del Estado6.LOS INSTRUMENTOS DE LA POLTICA TURSTICA7.SNTESISCap­tulo 3EL PAPEL DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PBLICAS EN EL DISEO Y EJECUCIN DE LA POLTICA TURSTICA1.INTRODUCCIN2.EL CAMINO HACIA UNA POLTICA TURSTICA EN EL SENO DE LA UNIN EUROPEA3.EL PLAN DE ACCIONES COMUNITARIAS, EL LIBRO VERDE Y EL PROGRAMA PHILOXENIA3.1.El Plan de acciones comunitarias3.2.El Libro Verde3.3.El Programa Philoxenia4.LA PERSPECTIVA DE UNA POLTICA TURSTICA COMUNITARIA5.EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIN CENTRAL ESPAOLA5.1.Los antecedentes de la pol­tica tur­stica espa±ola5.2.La pol­tica tur­stica espa±ola actual5.3.La Administraci³n Central6.LOS PLANES DE TURISMO NACIONALES6.1.Los Planes FUTURES6.2.El Plan Integral de Calidad del Turismo Espa±ol 2000-067.EL INSTITUTO DE PROMOCIN DEL TURISMO ESPAOL8.EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIN AUTONMICA Y LOCAL: EL CASO DE CANARIAS9.SNTESISBloque IILOS OBJETIVOS DE LA POLTICA TURSTICACap­tulo 4EL DESARROLLO TURSTICO SOSTENIBLE COMO OBJETIVO DE POLTICA TURSTICA1.INTRODUCCIN: DESARROLLO SOSTENIBLE Y TURISMO2.TURISMO SOSTENIBLE Y AGENDA 21 PARA EL TURISMO3.TURISMO Y TURISMO SOSTENIBLE: EL CASO DE SUIZA4.LA POLTICA TURSTICA DEL VALAIS4.1.El Valais tur­stico en cifras4.2.La base legal en vigor4.2.1.Objetivos4.2.2.Repartici³n de las tareas4.2.3.Financiaci³n4.3.El documento de referencia4.4.El sistema de gesti³n Valais Excellence4.5.El procedimiento Futuro & Turismo (Avenir & Tourisme) 5.SNTESISCap­tulo 5LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD COMO OBJETIVO DE LA POLTICA TURSTICA1.INTRODUCCIN: LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LA COMPETITIVIDAD2.EL CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD: LA COMPETITIVIDAD A NIVEL EMPRESARIAL2.1.El concepto de competitividad2.2.La competitividad a nivel empresarial3.EL CAMBIO DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS: LA EVOLUCIN DEL TURISMO DE MASAS AL NUEVO TURISMO4.APROXIMACIN AL CONCEPTO DE PRODUCTO TURSTICO: EL SIT (SPECIAL INTEREST TOURISM) 5.LA SEGMENTACIN DE LOS MERCADOS TURSTICOS6.LA CALIDAD COMO COMPONENTE ESTRATGICO DE LA COMPETITIVIDAD7.LA INNOVACIN Y LA FORMACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS COMO COMPONENTES DE LA CALIDAD7.1.La innovaci³n7.2.La formaci³n de los recursos8.LA COMPETITIVIDAD A NIVEL DEL DESTINO: LAS PROPUESTAS DE RITCHIE-CROUCH Y POON8.1.La porpuesta de Ritchie-Grouch8.2.La propuesta de Poon9.SNTESISCap­tulo 6LA RELACIN ENTRE LOS OBJETIVOS, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS DESTINOS1.INTRODUCCIN2.¿RESULTA CONFLICTIVA LA RELACIN ENTRE LOS OBJETIVOS COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA POLTICA TURSTICA? 2.1.La relaci³n entre los objetivos competitividad y sostenibilidad2.2.Ejemplos de complementariedad2.2.1.Ecolog­a industrial aplicada al turismo2.2.2.Turismo y gesti³n de la tradici³n cultural2.2.3.Asegurar un nivel de vida adecuado a la poblaci³n local (renta y empleo local) 3.LA INTERRELACIN ENTRE LOS OBJETIVOS SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD: LA PERCEPCIN DE LA POBLACIN LOCAL3.1.La mejora de la competitividad de un destino sostenible3.2.La percepci³n de la poblaci³n local4.SNTESISBloque IIILOS INSTRUMENTOS DE POLTICA TURSTICACap­tulo 7LA PLANIFICACIN COMO INSTRUMENTO DE LA POLTICA TURSTICA1.ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIN ECONMICA DEL TURISMO2.LA PLANIFICACIN TURSTICA Y SU INTEGRACIN EN LA PLANIFICACIN ECONMICA Y SOCIAL3.TIPOS DE PLANIFICACIN ECONMICA DEL TURISMO3.1.Planificaci³n tur­stica en funci³n del ¡mbito territorial3.2.Planificaci³n tur­stica en funci³n del tiempo3.3.Planificaci³n tur­stica sectorial4.LA PLANIFICACIN ECONMICA DEL TURISMO5.EL MODELO DE LA PLANIFICACIN ECONMICA DEL TURISMO5.1.Fase de planeamiento5.2.Fase de Ejecuci³n5.3.Fase de Evaluaci³n y control6.SNTESISCap­tulo 8LA FORMACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS IMPLICADOS EN EL DESARROLLO TURSTICO1.INTRODUCCIN2.EL ENFOQUE DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES3.INNOVACIN Y DEMANDA DE CUALIFICACIONES3.1.Aspectos generales3.2.Innovaci³n como actividad creativa3.3.La innovaci³n como difusi³n3.4.Demanda de consumo de productos y servicios innovadores4.FORMACIN DE RECURSOS HUMANOS, CALIDAD Y COMPETITIVIDAD4.1.Aspectos generales4.2.Cualificaciones y competitividad4.3.El equilibrio en bajas cualificaciones5.POLTICAS DE FORMACIN Y SECTOR TURSTICO5.1.Introducci³n5.2.Las pol­ticas de formaci³n en el sector tur­stico5.3.Prioridades en materia de formaci³n en turismo5.4.Estrategia futura que se ha de utilizar en materia de educaci³n y formaci³n tur­stica6.SNTESISCap­tulo 9LA FORMACIN COMO RECURSO ESTRATGICO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LOS AGENTES IMPLICADOS EN LA POLTICA TURSTICA1.INTRODUCCIN2.LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIN MEDIOAMBIENTAL EN LA POLTICA TURSTICA3.LOS AGENTES IMPLICADOS EN LA POLTICA TURSTICA SOSTENIBLE3.1.Administraci³n comunitaria, central y auton³mica3.2.Comunidad: ciudadan­a, asociaciones, administraci³n local3.3.Sistema educativo3.4.Medios de comunicaci³n4.EL PAPEL DE LAS EMPRESAS TURSTICAS EN LA EDUCACIN AMBIENTAL5.SNTESISCap­tulo 10POLTICAS Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIN APLICADAS A LOS DESTINOS1.INTRODUCCIN2.CONCEPTO Y TIPOS DE INNOVACIN3.ESTRATEGIAS DE INNOVACIN3.1.Innovaci³n tecnol³gica y ciclo inverso del producto3.2.Innovaciones en productos tur­sticos3.3.El enfoque de los clusters y los destinos tur­sticos3.4.Calidad, sostenibilidad e innovaci³n4.LAS POLTICAS ESPAOLAS DE INNOVACIN EN TURISMO5.SNTESISCap­tulo 11LA PLANIFICACIN DEL PAISAJE Y EL TURISMO1.EL PAISAJE COMO MATERIA PRIMA NO REMUNERADA1.1.Presentaci³n del problema y definici³n del fen³meno de obsolescencia1.2.Antecedentes: desde el “cycle of life” al “desarrollo sostenible” 1.3.De las “externalidades” al paisaje como materia prima del turismo2.EL PAISAJE COMO PRODUCTO ESPECFICO2.1.El paisaje es el territorio como imagen2.2.El turismo es producci³n comunicativa2.3.Implicaciones para la ordenaci³n del territorio3.EL PAISAJE COMO OBJETIVO DE LA ORDENACIN3.1.La Convenci³n europea del paisaje3.2.Implantaci³n de la Convenci³n en Espa±a3.3.El desarrollo de la Convenci³n como oportunidad para los destinos tur­sticos4.EL PAISAJE COMO VECTOR DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA4.1.Progresiva segmentaci³n del mercado y estrategia de diferenciaci³n4.2.El patrimonio como principal factor de diferenciaci³n del destino4.3.La autenticidad de la representaci³n del patrimonio como criterio5.SNTESISCap­tulo 12ESTRATEGIAS DE CALIDAD APLICADAS A LA PLANIFICACIN DE LOS DESTINOS TURSTICOS1.INTRODUCCIN: MARKETING DE SERVICIOS2.LOS SERVICIOS: CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS3.EL MARKETING DE SERVICIOS: EL TURISMO3.1.Demanda3.2.Producto3.3.Precio3.4.Comunicaci³n, promoci³n y distribuci³n en los servicios tur­sticos4.EL CONCEPTO DE CALIDAD APLICADO A LOS SERVICIOS TURSTICOS4.1.El concepto de calidad4.2.La evaluaci³n de la calidad de un destino4.3.Los est¡ndares m­nimos de calidadCap­tulo 13HERRAMIENTAS ESTADSTICAS APLICADAS A LA TOMA DE DECISIONES DE POLTICA TURSTICA1.INTRODUCCIN2.VARIABLES MS IMPORTANTES EN LA ACTIVIDAD TURSTICA3.RECOGIDA DE INFORMACIN3.1.Fuentes estad­sticas en la industria tur­stica3.2.Observaci³n de los datos4.TRATAMIENTO ESTADSTICO4.1.An¡lisis descriptivo4.1.1.Representaciones gr¡ficas4.1.2.An¡lisis descriptivo de los porcentajes4.1.3.Medidas en una tabla estad­stica4.1.4.Nºmeros ­ndice4.1.5.Estudio simult¡neo de dos o m¡s caracteres diferentesA)An¡lisis de independencia o asociaci³n entre dos atributosB)Regresi³n y correlaci³n4.1.6.Series temporalesA)Tendencia regular o secularB)Variaciones estacionalesC)Movimientos c­clicosD)Variaciones irregulares o aleatorias4.2.An¡lisis Inferencial4.3.Estimaci³n por intervalos de confianza4.3.1.Estimaci³n del gasto medio de los turistas que van a La Palma4.3.2.Estimaci³n de la diferencia del gasto medio de los turistas espa±oles que van a La Palma y el resto de las nacionalidades4.4.Pruebas de hip³tesis referidas al gasto medio de turistas que van a La Palma4.4.1.Prueba de hip³tesis de que el porcentaje de turistas masculinos que van a La Palma es igual o inferior al 50%4.4.2.Prueba de hip³tesis de que el gasto medio de los turistas de sexo masculino que van a La Palma es superior al de los de sexo femeninoBIBLIOGRAFA
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