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Política Turística : La competitividad y sostenibilidad de los destinos

de Flora Mª Díaz Pérez
  • Autor: Flora Mª Díaz Pérez
  • N° de páginas: 342
  • isbn: 9788484567202
  • Idioma: español
  • visitas: 3
PrólogoBloque IEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE POL?TICA TUR?STICACapítulo 1INTRODUCCI?N: CONCEPTUALIZACI?N Y ELABORACI?N DE LA POL?TICA TUR?STICA1.APROXIMACI?N AL CONCEPTO DE TURISMO1.1.La importancia económica del turismo2.EL CONCEPTO DE POL?TICA ECON?MICA3.POL?TICA TUR?STICA: DELIMITACI?N CONCEPTUAL Y DEFINICI?N DE LAS RAZONES QUE JUSTIFICAN SU APARICI?N3.1.Delimitación conceptual3.2.La necesidad de la política turística3.2.1.Las estructuras imperfectas de mercado3.2.2.La existencia de bienes públicos3.2.3.Las externalidades3.3.La acción del Estado para corregir los fallos de los mercados turísticos4.EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE POL?TICA TUR?STICA4.1.La importancia del consenso en la toma de decisiones de política turística4.1.1.Los costes del proceso de toma de decisiones4.1.2.La unanimidad en el cumplimiento de las normas4.2.La interrelación entre la economía y la política: La función política y la función popularidad4.3.La aplicación de medidas populares e ideológicasCapítulo 2EL ESQUEMA OBJETIVOS-INSTRUMENTOS DE LA POL?TICA TUR?STICA1.INTRODUCCI?N: FINES, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POL?TICA ECON?MICA2.EL SISTEMA DE LA POL?TICA ECON?MICA Y LA POL?TICA TUR?STICA2.1.Los planteamientos de Tinbergen3.LA INTERACCI?N DE LA POL?TICA TUR?STICA CON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POL?TICA ECON?MICA ACTUAL3.1.El caso de la interrelación de la política económica exterior con la política turística4.OTRAS TIPOLOG?AS DE POL?TICAS ECON?MICAS4.1.Las políticas a corto, medio y largo plazo4.2.Las políticas macroeconómicas frente a las microeconómicas4.2.1.Las políticas macroeconómicas4.2.2.Las políticas microeconómicas5.EL SUBSISTEMA DE POL?TICA TUR?STICA: LOS OBJETIVOS PROPIOS DE LA POL?TICA TUR?STICA5.1.Los objetivos de la política turística5.2.Objetivos de carácter cuantitativo5.3.Objetivos de carácter cualitativo5.4.Objetivos con mayor reflejo en la política general del Estado6.LOS INSTRUMENTOS DE LA POL?TICA TUR?STICA7.S?NTESISCapítulo 3EL PAPEL DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES P?BLICAS EN EL DISE?O Y EJECUCI?N DE LA POL?TICA TUR?STICA1.INTRODUCCI?N2.EL CAMINO HACIA UNA POL?TICA TUR?STICA EN EL SENO DE LA UNI?N EUROPEA3.EL PLAN DE ACCIONES COMUNITARIAS, EL LIBRO VERDE Y EL PROGRAMA PHILOXENIA3.1.El Plan de acciones comunitarias3.2.El Libro Verde3.3.El Programa Philoxenia4.LA PERSPECTIVA DE UNA POL?TICA TUR?STICA COMUNITARIA5.EL PAPEL DE LA ADMINISTRACI?N CENTRAL ESPA?OLA5.1.Los antecedentes de la política turística española5.2.La política turística española actual5.3.La Administración Central6.LOS PLANES DE TURISMO NACIONALES6.1.Los Planes FUTURES6.2.El Plan Integral de Calidad del Turismo Español 2000-067.EL INSTITUTO DE PROMOCI?N DEL TURISMO ESPA?OL8.EL PAPEL DE LA ADMINISTRACI?N AUTON?MICA Y LOCAL: EL CASO DE CANARIAS9.S?NTESISBloque IILOS OBJETIVOS DE LA POL?TICA TUR?STICACapítulo 4EL DESARROLLO TUR?STICO SOSTENIBLE COMO OBJETIVO DE POL?TICA TUR?STICA1.INTRODUCCI?N: DESARROLLO SOSTENIBLE Y TURISMO2.TURISMO SOSTENIBLE Y AGENDA 21 PARA EL TURISMO3.TURISMO Y TURISMO SOSTENIBLE: EL CASO DE SUIZA4.LA POL?TICA TUR?STICA DEL VALAIS4.1.El Valais turístico en cifras4.2.La base legal en vigor4.2.1.Objetivos4.2.2.Repartición de las tareas4.2.3.Financiación4.3.El documento de referencia4.4.El sistema de gestión Valais Excellence4.5.El procedimiento Futuro & Turismo (Avenir & Tourisme) 5.S?NTESISCapítulo 5LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD COMO OBJETIVO DE LA POL?TICA TUR?STICA1.INTRODUCCI?N: LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LA COMPETITIVIDAD2.EL CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD: LA COMPETITIVIDAD A NIVEL EMPRESARIAL2.1.El concepto de competitividad2.2.La competitividad a nivel empresarial3.EL CAMBIO DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS: LA EVOLUCI?N DEL TURISMO DE MASAS AL NUEVO TURISMO4.APROXIMACI?N AL CONCEPTO DE PRODUCTO TUR?STICO: EL SIT (SPECIAL INTEREST TOURISM) 5.LA SEGMENTACI?N DE LOS MERCADOS TUR?STICOS6.LA CALIDAD COMO COMPONENTE ESTRAT?GICO DE LA COMPETITIVIDAD7.LA INNOVACI?N Y LA FORMACI?N DE LOS RECURSOS HUMANOS COMO COMPONENTES DE LA CALIDAD7.1.La innovación7.2.La formación de los recursos8.LA COMPETITIVIDAD A NIVEL DEL DESTINO: LAS PROPUESTAS DE RITCHIE-CROUCH Y POON8.1.La porpuesta de Ritchie-Grouch8.2.La propuesta de Poon9.S?NTESISCapítulo 6LA RELACI?N ENTRE LOS OBJETIVOS, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS DESTINOS1.INTRODUCCI?N2.¿RESULTA CONFLICTIVA LA RELACI?N ENTRE LOS OBJETIVOS COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LA POL?TICA TUR?STICA? 2.1.La relación entre los objetivos competitividad y sostenibilidad2.2.Ejemplos de complementariedad2.2.1.Ecología industrial aplicada al turismo2.2.2.Turismo y gestión de la tradición cultural2.2.3.Asegurar un nivel de vida adecuado a la población local (renta y empleo local) 3.LA INTERRELACI?N ENTRE LOS OBJETIVOS SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD: LA PERCEPCI?N DE LA POBLACI?N LOCAL3.1.La mejora de la competitividad de un destino sostenible3.2.La percepción de la población local4.S?NTESISBloque IIILOS INSTRUMENTOS DE POL?TICA TUR?STICACapítulo 7LA PLANIFICACI?N COMO INSTRUMENTO DE LA POL?TICA TUR?STICA1.ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACI?N ECON?MICA DEL TURISMO2.LA PLANIFICACI?N TUR?STICA Y SU INTEGRACI?N EN LA PLANIFICACI?N ECON?MICA Y SOCIAL3.TIPOS DE PLANIFICACI?N ECON?MICA DEL TURISMO3.1.Planificación turística en función del ámbito territorial3.2.Planificación turística en función del tiempo3.3.Planificación turística sectorial4.LA PLANIFICACI?N ECON?MICA DEL TURISMO5.EL MODELO DE LA PLANIFICACI?N ECON?MICA DEL TURISMO5.1.Fase de planeamiento5.2.Fase de Ejecución5.3.Fase de Evaluación y control6.S?NTESISCapítulo 8LA FORMACI?N DE LOS RECURSOS HUMANOS IMPLICADOS EN EL DESARROLLO TUR?STICO1.INTRODUCCI?N2.EL ENFOQUE DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES3.INNOVACI?N Y DEMANDA DE CUALIFICACIONES3.1.Aspectos generales3.2.Innovación como actividad creativa3.3.La innovación como difusión3.4.Demanda de consumo de productos y servicios innovadores4.FORMACI?N DE RECURSOS HUMANOS, CALIDAD Y COMPETITIVIDAD4.1.Aspectos generales4.2.Cualificaciones y competitividad4.3.El equilibrio en bajas cualificaciones5.POL?TICAS DE FORMACI?N Y SECTOR TUR?STICO5.1.Introducción5.2.Las políticas de formación en el sector turístico5.3.Prioridades en materia de formación en turismo5.4.Estrategia futura que se ha de utilizar en materia de educación y formación turística6.S?NTESISCapítulo 9LA FORMACI?N COMO RECURSO ESTRAT?GICO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: EL PAPEL DE LOS AGENTES IMPLICADOS EN LA POL?TICA TUR?STICA1.INTRODUCCI?N2.LA IMPORTANCIA DE LA FORMACI?N MEDIOAMBIENTAL EN LA POL?TICA TUR?STICA3.LOS AGENTES IMPLICADOS EN LA POL?TICA TUR?STICA SOSTENIBLE3.1.Administración comunitaria, central y autonómica3.2.Comunidad: ciudadanía, asociaciones, administración local3.3.Sistema educativo3.4.Medios de comunicación4.EL PAPEL DE LAS EMPRESAS TUR?STICAS EN LA EDUCACI?N AMBIENTAL5.S?NTESISCapítulo 10POL?TICAS Y ESTRATEGIAS DE INNOVACI?N APLICADAS A LOS DESTINOS1.INTRODUCCI?N2.CONCEPTO Y TIPOS DE INNOVACI?N3.ESTRATEGIAS DE INNOVACI?N3.1.Innovación tecnológica y ciclo inverso del producto3.2.Innovaciones en productos turísticos3.3.El enfoque de los clusters y los destinos turísticos3.4.Calidad, sostenibilidad e innovación4.LAS POL?TICAS ESPA?OLAS DE INNOVACI?N EN TURISMO5.S?NTESISCapítulo 11LA PLANIFICACI?N DEL PAISAJE Y EL TURISMO1.EL PAISAJE COMO MATERIA PRIMA NO REMUNERADA1.1.Presentación del problema y definición del fenómeno de obsolescencia1.2.Antecedentes: desde el “cycle of life” al “desarrollo sostenible” 1.3.De las “externalidades” al paisaje como materia prima del turismo2.EL PAISAJE COMO PRODUCTO ESPEC?FICO2.1.El paisaje es el territorio como imagen2.2.El turismo es producción comunicativa2.3.Implicaciones para la ordenación del territorio3.EL PAISAJE COMO OBJETIVO DE LA ORDENACI?N3.1.La Convención europea del paisaje3.2.Implantación de la Convención en España3.3.El desarrollo de la Convención como oportunidad para los destinos turísticos4.EL PAISAJE COMO VECTOR DE LA PLANIFICACI?N ESTRAT?GICA4.1.Progresiva segmentación del mercado y estrategia de diferenciación4.2.El patrimonio como principal factor de diferenciación del destino4.3.La autenticidad de la representación del patrimonio como criterio5.S?NTESISCapítulo 12ESTRATEGIAS DE CALIDAD APLICADAS A LA PLANIFICACI?N DE LOS DESTINOS TUR?STICOS1.INTRODUCCI?N: MARKETING DE SERVICIOS2.LOS SERVICIOS: CLASIFICACI?N Y CARACTER?STICAS3.EL MARKETING DE SERVICIOS: EL TURISMO3.1.Demanda3.2.Producto3.3.Precio3.4.Comunicación, promoción y distribución en los servicios turísticos4.EL CONCEPTO DE CALIDAD APLICADO A LOS SERVICIOS TUR?STICOS4.1.El concepto de calidad4.2.La evaluación de la calidad de un destino4.3.Los estándares mínimos de calidadCapítulo 13HERRAMIENTAS ESTAD?STICAS APLICADAS A LA TOMA DE DECISIONES DE POL?TICA TUR?STICA1.INTRODUCCI?N2.VARIABLES M?S IMPORTANTES EN LA ACTIVIDAD TUR?STICA3.RECOGIDA DE INFORMACI?N3.1.Fuentes estadísticas en la industria turística3.2.Observación de los datos4.TRATAMIENTO ESTAD?STICO4.1.Análisis descriptivo4.1.1.Representaciones gráficas4.1.2.Análisis descriptivo de los porcentajes4.1.3.Medidas en una tabla estadística4.1.4.Números índice4.1.5.Estudio simultáneo de dos o más caracteres diferentesA)Análisis de independencia o asociación entre dos atributosB)Regresión y correlación4.1.6.Series temporalesA)Tendencia regular o secularB)Variaciones estacionalesC)Movimientos cíclicosD)Variaciones irregulares o aleatorias4.2.Análisis Inferencial4.3.Estimación por intervalos de confianza4.3.1.Estimación del gasto medio de los turistas que van a La Palma4.3.2.Estimación de la diferencia del gasto medio de los turistas españoles que van a La Palma y el resto de las nacionalidades4.4.Pruebas de hipótesis referidas al gasto medio de turistas que van a La Palma4.4.1.Prueba de hipótesis de que el porcentaje de turistas masculinos que van a La Palma es igual o inferior al 50%4.4.2.Prueba de hipótesis de que el gasto medio de los turistas de sexo masculino que van a La Palma es superior al de los de sexo femeninoBIBLIOGRAF?A
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