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Cursos Euromediterráneos Bancaja de Derecho Internacional Vol. VIII/IX 2004/2005

de Jorge Cardona Llorens
  • Autor: Jorge Cardona Llorens
  • N° de páginas: 1204
  • isbn: 9788498765861
  • Idioma: español
  • visitas: 4
En mi calidad de Presidente del Consejo Asesor de los Cursos Euromediterráneos Bancajade Derecho Internacional, cumplo el gratísimo deber de hacer la presentación de un nuevovolumen de los Cursos que, como en años anteriores, han tenido lugar en la sede del CentroInternacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo de la ciudad de Castellón de la Plana. Enesta ocasión, se han reunido en un solo volumen distintos cursos de las ediciones VIIIª y IXª,estando prevista la publicación inmediata de la Xª Edición en un próximo volumen.La razón de esta alteración del modus operandi que nos acompaña desde la Iª Edición de1997 se debe a diversas circunstancias ajenas a la voluntad del Consejo Asesor de los Cursosy de la Fundación Caja-Castellón, patrocinadora de los mismos. Algunos autores que participaronen las ediciones de 2004 y 2005 —los profesores Queneudec, Rodíguez Iglesias, PiñolRull, Abi Saab y Bastid-Burdeau— no han enviado a tiempo sus cursos. El Consejo Asesor,para no retrasar aún más la edición del resto de Cursos recibidos en tiempo y forma, adoptó lasiempre complicada decisión editorial de dejar sin publicar las contribuciones de prestigiososprofesores cuya ausencia echará de menos este volumen.La VIIIª edición se celebró entre los días 6 y 17 de septiembre del año 2004, con la participaciónde 67 estudiantes seleccionados de 36 nacionalidades distintas con representación delos cinco continentes. Por su parte, la IXª Edición se celebró entre los días 5 y 16 de septiembrede 2005, con la participación de 70 estudiantes repartidos entre 45 nacionalidades, otra vezde los cinco continentes. Los cursos se pronunciaron según la lengua elegida por el Profesordisertante —en inglés, francés o español— con traducción simultánea en las otras dos lenguas,como en años anteriores.También como en años anteriores han estado estructurado en un Curso general o deproblemas fundamentales de duración diaria, es decir, 10 lecciones más un seminario, y seiscursos monográfi cos de 5 lecciones cada uno de ellos.Por otra parte, en estos años, al igual que en otras ediciones, fue invitada a pronunciar laconferencia de inauguración o clausura una relevante personalidad internacional. En la VIIIªEdición de 2004, fue el Profesor José Antonio Pastor Ridruejo, Catedrático de Derecho internacionalde la Universidad Complutense de Madrid y antiguo Juez en el Tribunal Europeo deDerechos humanos quien dictó la conferencia de inauguración bajo el título “La subsidiariedad,principio estructural del Derecho internacional de los derechos humanos”. Y en 2005 la IXªEdición de los Cursos fue clausurada por el Excmo. Sr. Embajador de España, D. Juan Prat yColl, con una conferencia titulada “El proceso Euromediterráneo de Barcelona: un ejemploinnovador y laboratorio de cooperación regional”. Ambas conferencias se publican junto eneste volumen.De la VIIIª Edición se publican los cursos monográfi cos de los profesores Tullio Scovazzi,Teresa Infante y Nasser-Eddine Ghozali. El primero de ellos se ocupó de un tema tradicional ennuestra disciplina pero que la práctica pone al día de manera continua. Bajo el título “Las delimitaciones marítimas en el Mar Mediterráneo”, el profesor Scovazzi analizó cómo la variedadde casos sobre delimitaciones marítimas en el Mediterráneo, así como las diversas posicionesjurídicas y los intereses en presencia de los diferentes Estados ribereños imposibilitan trazarun panorama jurídico claro sobre el régimen jurídico aplicable a dichas delimitaciones. Por suparte, la profesora Infante centró su interés el “El Sistema Antártico y el desarrollo del Derechointernacional. Principios e Instituciones”, analizando pormenorizadamente los orígenes,desarrollo y potencialidades futuras del régimen establecido en el Tratado Antártico de 1959 ydesarrollado en sucesivos protocolos, prestando una atención especial a la contribución de dichorégimen al Derecho internacional general. Finalmente, el curso del profesor Ghozali, bajo eltítulo “La contribución del Derecho internacional a la legitimidad democrática: cambios en elDerecho internacional”, versó sobre la renovada discusión alrededor del principio democráticoy al papel que, tanto en el plano normativo como en el institucional, el Derecho internacionalcontemporáneo está jugando para favorecer y consolidar la legitimidad democrática.De la IXª Edición de 2005, este volumen recoge seis de los siete cursos, entre ellos el deproblemas fundamentales dictado por el profesor Martti Koskenniemi bajo el título “La políticadel Derecho internacional”. En él, el profesor de Helsinki traza la función del “lenguaje” delDerecho internacional, esto es, el modo en el que el Derecho internacional permite la búsquedade argumentos legales complejos para desarrollar o criticar las diferentes posiciones jurídicas.Para el profesor Koskenniemi la contraposición entre hechos y normas, entre consenso y justiciano arroja soluciones claras puesto que cada posición epistemológica permite criticar conéxito la contraria, mostrando en defi nitiva un lenguaje abierto y argumentativo al servicio deloperador jurídico.De los cinco cursos monográfi cos publicados, dos de ellos —los de los profesoresGowlland-Debbas y Roldán Barbero— se centraron en el proceso nomogenético. El curso dela profesora Gowlland-Debbas, titulado “La creación de normas en un mundo globalizado”,plantea la incidencia que el proceso de globalización está teniendo en el proceso nomogenéticointernacional, esto es, no tanto en la validez de las normas sino en el modo en que estas adquierenvalidez jurídica. Y es aquí donde la Profesora Gowlland-Debbas advierte que frente a lamultiplicidad de nuevos actores internacionales y las variaciones en los procesos de adopciónde acuerdos, el Estado y su consentimiento siguen estando en el núcleo de aquel proceso decreación de normas internacionales. Por su parte, bajo el título “El consentimiento del Estado yla formación de los acuerdos internacionales”, el profesor Roldán Barbero analizó el elementosubjetivo del tratado, el animus que subyace a su elaboración. Este elemento espiritual, queabsorbe todo el proceso de elaboración de un tratado, no ha generado las mismas dudas queen la costumbre. La investigación coincide con una línea doctrinal que pretende ir más allá deaspectos técnicos del derecho de los tratados y de las apariencias externas del consensus queestá en la base de todo acuerdo internacional.Los otros tres cursos aquí recogidos versaron sobre materias distintas. El curso del profesorRicardo Méndez Silva se centró en el análisis de “Las resoluciones del Consejo de Seguridady el caso de Irak”. En él se destaca cómo las resoluciones del Consejo de Seguridad sobrelas crisis de Afganistán e Irak entrañan una importancia notable dado que permiten tomarleel pulso a las crisis desde la óptica del quehacer institucional. Teniendo de fondo la prácticadel Consejo, el Curso muestra cómo los intereses en presencia llevan a la atención tardía avarios confl ictos, la respuesta insufi ciente, los dobles raseros y distintas respuestas dadas a losproblemas que el Consejo de Seguridad tiene ante en su agenda.Por su parte, el profesor Emmanuel Roucounas centró su interés en la “Efi cacia del Derechointernacional para los usuarios del mar”, llamando la atención sobre el papel importantedel buque, de la industria marítima, marineros, de la organización internacional, de la sociedadcivil, de la Comunidad Internacional y de EE.UU. Analiza igualmente algunos aspectos dederecho de la navegación vinculados a los usuarios del mar, dedicando un estudio particulartambién a algunos sectores de especial importancia para el derecho del mar, esto es, pesquerías,protección del medio ambiente de los océanos, los fondos marinos “patrimonio común de lahumanidad”, el patrimonio cultural subacuático, la delimitación de los espacios marinos y elarreglo pacífi co de controversias.Finalmente, el profesor Santiago Torres Bernárdez, dictó su curso titulado “Medios procesalesa la disposición de las partes en el procedimiento contencioso de la Corte Internacional deJusticia”. En este curso se lleva a cabo un análisis exhaustivo del procedimiento ante la CorteInternacional de Justicia por un consumado conocedor del mismo. Se ofrece un panorama completode la Corte y sus salas, de la inexistencia de recursos, de procedimientos para establecerla nulidad y de medios de oposición respecto de las resoluciones o actuaciones de la Corte, ode la admisión limitada de la revisión de los fallos. Asimismo se analizan la posición de laspartes, intervinientes y terceros, incluyendo la existencia de medios incidentales y derivadosde oposición frente a conductas extra-procesales o actuaciones judiciales de la otra parte.Como en anteriores ocasiones, no quiero terminar estas palabras sin agradecer, en nombredel Consejo Asesor de los Cursos, los esfuerzos de los Profesores que han colaborado enestas dos nuevas ediciones de los Cursos. Muy particularmente al Director de los mismos,Profesor Jorge Cardona, Catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionalesde la Universidad de Valencia que, de nuevo, ha sabido hacer de los cursos no sólo un lugarde encuentro científi co excepcional sino también conseguir en ambas ediciones el ambienteamable y agradable, características ambas que han dado a estos Cursos un prestigio y unaatracción internacional incuestionable.No debo tampoco terminar estas palabras sin hacer de nuevo, en nombre del ConsejoAsesor, la manifestación de nuestro agradecimiento a la Fundación Caja Castellón sin cuyopatrocinio no sería posible la celebración de los Cursos, su publicación periódica y la existenciamisma del Centro Internacional Bancaja para la Paz y el Desarrollo, proporcionando con ellolos medios científi cos y técnicos a los asistentes a los referidos cursos y a las tareas académicascomplementarias de los participantes.Prof. Dr. MANUEL DIEZ DE VELASCO VALLEJOPresidente del Consejo Asesor de de los CursosEuromediterráneos Bancaja de Derecho Intenacional
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