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Derecho Ambiental en Castilla y León

de Tomás Quintana López
  • Autor: Tomás Quintana López
  • N° de páginas: 603
  • isbn: 9788498764284
  • Idioma: español
  • visitas: 3
CAP?TULO ITITULARIDAD Y EJERCICIO DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE PROTECCI?N AMBIENTAL EN CASTILLA Y LE?NI.INTRODUCCI?NII.COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LE?N EN MATERIA DE PROTECCI?N AMBIENTAL1.Marco constitucional2.El Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Progresiva ampliación competencial3.Alcance de la competencia «protección del medio ambiente»4.Competencias normativas de Castilla y León en la materiaA)Legislación básica estatalB)El desarrollo normativo y las normas adicionales de proteccióna)Normas de desarrollo normativob)Normas adicionales de protección5.El ejercicio de las competencias de gestión6.Reparto competencial y Unión Europea7.Un ejemplo ilustrativo: La prevención y control integrados de la contaminaciónIII.LAS COMPETENCIAS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN MATERIA DE PROTECCI?N AMBIENTAL. REFERENCIA A CASTILLA Y LE?N1.El sistema de atribución competencial a las entidades locales en el ordenamiento español. El caso de la protección ambientalA)Los municipiosB)Las provincias2.El papel de las Corporaciones locales de Castilla y León en la protección del medio ambienteA)AproximaciónB)Municipios y provinciasC)Otros Entes locales. La Comarca de El BierzoNOTA BIBLIOGR?FICACAP?TULO IILAS CATEGOR?AS E INSTRUMENTOS GENERALES DEL DERECHO DEL MEDIO AMBIENTEI.INTRODUCCI?NII.LA SUPERACI?N DE LA DICOTOM?A NORMACI?N/EJECUCI?N: PLANIFICACI?N, LEGISLACI?N Y GESTI?N AMBIENTAL1.Las transformaciones del derecho del medioambiente2.Formulación del derecho objetivo del medioambiente. El Derecho Internacional. ¿Un continuum valor principio norma? El derecho comunitario y las «Estrategias Temáticas»3.La subjetivizacion (constitucional) del derecho medioambiental y el problema del reparto competencialIII.INSTRUMENTOS GENERALES DE GESTI?N AMBIENTAL1.Las pautas de la exposición. El ejemplo de los Estados Unidos2.La lógica territorialA)La técnica demanial. ¿Hacia el dominio publico ambiental?B)?reas, Zonas y Espacios protegidos3.La perspectiva biológica: Especies, Poblaciones, Habitats4.La lógica humana: Explotación sostenible de recursos naturales, control integrado de emisiones sobre el medio, control de actividades (evaluación de impacto)A)Extracción del medioB)Emisión al medio: Limites de emisión, autorización integrada, objetivos de calidadC)Implantación y actividad en el medio: EEI y EEAIV.EL INSTRUMENTAL JUR?DICO1.Precisiones2.Declaración, limitación, imposición de deberes y prohibición3.Programación, planificación. La prevalencia de la planificación ambiental4.Prevención, represión, responsabilidadV.FINAL: LA ESTRUCTURA DEL DERECHO AMBIENTAL POSITIVONOTA BIBLIOGR?FICACAP?TULO IIILAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS EN LA LEGISLACI?N AMBIENTAL DE CASTILLA Y LE?NI.PLANTEAMIENTO GENERALII.TIPOLOG?A Y R?GIMEN JUR?DICO DE LAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS AMBIENTALES EN CASTILLA Y LE?N1.Evolución de la situación normativaA)El Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y PeligrosasB)La Ley autonómica 5/1993, de 21 de octubre, de Actividades Clasificadas de Castilla y León2.Situación normativa vigenteA)La diversa tipología autorizatoriaa)Las autorizaciones ambientalesb)Las licencias ambientalesc)Aspectos generales comunes a las autorizaciones y licencias ambientalesd)La comunicación ambientale)La evaluación de impacto ambientalB)El ámbito temporal de aplicación de la Ley 11/2003, de 8 de abril: la peculiar situación acaecida en el régimen transitorio adoptado en Castilla y LeónIII.LA ORDENACI?N DEL TERRITORIO Y EL MEDIO AMBIENTEIV.CONCLUSIONESNOTA BIBLIOGR?FICACAP?TULO IVEL R?GIMEN JUR?DICO DE LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL, LAS EVALUACIONES ESTRAT?GICAS Y LAS AUDITOR?AS AMBIENTALES EN CASTILLA Y LE?NI.INTRODUCCI?N: EL PRINCIPIO PREVENTIVO EN EL MARCO DE LA PROTECCI?N JUR?DICA DEL MEDIO AMBIENTE1.El surgimiento de la problemática ambiental en el ámbito del Derecho: el Derecho Ambiental2.Los Ordenamientos Jurídicos protectores del medio ambiente. El desarrollo de la función protectora del Derecho Ambiental. La protección ambiental como una función pública3.El principio preventivo en materia ambientalII.EL R?GIMEN JUR?DICO DE LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL1.Previsiones internacionales2.Las evaluaciones ambientales en los Estados Unidos de América: un antecedente de obligada referencia3.La regulación de las Evaluaciones de Impacto Ambiental en la Unión EuropeaA)El principio preventivo en los Tratados Europeos: de los Tratados originales al Tratado de Lisboa de 2007B)El principio preventivo y las Evaluaciones de Impacto Ambiental en los Programas AmbientalesC)La regulación jurídica europea de las Evaluaciones de Impacto Ambiental4.El sistema normativo de las Evaluaciones de Impacto Ambiental en España: ámbito nacionalA)Aspectos constitucionalesB)Antecedentes en la Legislación nacionalC)El sistema normativo nacional de las Evaluaciones de Impacto AmbientalD)El régimen jurídico de las Evaluaciones de Impacto Ambiental en el Texto Refundido de 11 de Enero de 20085.El régimen jurídico de las Evaluaciones de Impacto Ambiental en la Comunidad de Castilla y LeónA)El medio ambiente en el Estatuto de Autonomía, y las competencias de la Comunidad de Castilla y LeónB)El modelo actual de prevención ambiental y de control integrado de la contaminación en la Comunidad de Castilla y León: La Ley de Prevención Ambiental de 2003, y sus normas de desarrolloC)El régimen jurídico de las Evaluaciones de Impacto AmbientalD)Las Comisiones de Prevención AmbientalE)El sistema legal de control, de inspección y sancionadorIII.EL R?GIMEN JUR?DICO DE LAS EVALUACIONES AMBIENTALES ESTRAT?GICAS1.La normativa internacional2.El régimen de las evaluaciones ambientales estratégicas de la Unión EuropeaA)AntecedentesB)La Directiva de Evaluación Ambiental Estratégica, de 27 de Junio de 20013.La regulación nacional: la Ley 9/2006, de 28 de Abril, sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente4.El régimen de las evaluaciones ambientales estratégicas en la Comunidad de Castilla y LeónA)Aspectos generalesB)Régimen de las evaluaciones ambientales de planes y programasIV.LA REGULACI?N JUR?DICA DE LAS AUDITOR?AS AMBIENTALES1.Aspectos generales2.El régimen vigente en la Unión Europea3.La normativa nacional sobre Auditorías Ambientales4.El régimen normativo de la Comunidad de Castilla y LeónA)Aspectos generales del sistema normativo de la ComunidadB)El régimen jurídico vigente de las auditorías ambientales en la Comunidad de Castilla y LeónNOTA BIBLIOGR?FICACAP?TULO VLA PROTECCI?N DEL PATRIMONIO NATURAL EN CASTILLA Y LE?NI.INTRODUCCI?N1.Introducción general2.El concepto de patrimonio naturalII.MARCO REGULADOR1.Estrategia Internacional y Comunitaria2.Distribución de competenciasA)Doctrina jurisprudencialB)Las competencias de la Comunidad de Castilla y Leóna)Antecedentesb)El nuevo Estatuto de Autonomía3.La legislación básica estatal en materia de Patrimonio naturalA)Evolución de la legislación básicaB)Consideraciones generales a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad4.Consideraciones generales a la Ley 8/1.991 de Espacios Naturales de Castilla y LeónIII.HABITATS NATURALES1.Distintas clases de hábitats2.Procedimientos de declaración y efectos3.Los espacios naturales en el ordenamiento jurídico de Castilla y LeónA)La diferencia entre «espacios naturales» y «espacios naturales protegidos»B)Los espacios naturales protegidos: Categoríasa)Parquesb)Reservas Naturalesc)Monumentos Naturalesd)Paisajes ProtegidosC)Zonas Naturales de Interés EspecialD)Otras figuras de protecciónIV.INSTRUMENTOS DE PROTECCI?N1.Los inventarios2.Informes anuales sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad3.Plan Estratégico Nacional4.Planificación Sectorial5.Régimen de protecciónA)Régimen de protección preventivaB)Facultades y derechos en favor de la Comunidad Autónoma que afectan a los derechos patrimoniales privadosa)Declaración de utilidad públicab)Derechos de tanteo y retractoc)Servidumbre forzosa de instalación de señales informativas en límites de amojonamientoC)Deberes de los Poderes públicosD)Regímenes específicos de proteccióna)Zonificación de los espacios naturales protegidosb)Régimen de usosc)Otras limitaciones específicasa')Limitación al aprovechamiento de recursos naturalesb')Restricción de visitantesc')Montes incluidos en la RENd')Protecciones cinegéticas y piscícolase')Zonas Húmedas de Interés Especialf')Hábitats de Protección Especialg')Riberas ProtegidasV.LA PLANIFICACI?N AMBIENTAL1.Planificación ambiental y Directrices para la Ordenación de los Recursos Naturales2.Planes de ordenación y gestión3.Los planes rectores de uso y gestión4.Eficacia jurídica5.Limitaciones de los instrumentos de planificación y potestades administrativas de intervenciónVI.LA POBLACI?N AFECTADA: COMPENSACI?N DEL IMPACTO SOCIO-ECON?MICO1.La compensación del impacto socio-económico2.Incidencia sobre el derecho de los particulares e indemnización de las lesiones patrimonialesA)Delimitación del derecho de propiedadB)Limitaciones indemnizablesC)Expropiaciones3.Derecho a la informaciónVII.LOS MUNICIPIOS DE LOS ESPACIOS NATURALESVIII.ESPACIOS NATURALES, ORDENACI?N DEL TERRITORIO Y URBANISMO1.La prevalencia de la protección ambiental2.Posición jurisprudencialIX.LAS POTESTADES SANCIONADORAS1.Antecedentes legales y jurisprudenciales2.En la vigente legislación básica de protección del patrimonio naturalX.LOS PARQUES NACIONALESNOTA BIBLIOGR?FICACAP?TULO VIPROTECCI?N DE LA FAUNA SILVESTRE: R?GIMEN JUR?DICO DE LA CAZA Y PESCA EN CASTILLA Y LE?NI.FAUNA SILVESTRE: EQUILIBRIO ENTRE SU APROVECHAMIENTO Y PROTECCI?N1.Mandato constitucional2.Derecho comunitario europeo3.Normativa internacional4.Una política integral de protección de la fauna silvestreII.DISTRIBUCI?N DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE CAZA Y PESCA1.Competencias del EstadoA)Títulos competenciales comunesa)Protección del medio ambienteb)Condiciones básicas de igualdad en el ejercicio de los derechos constitucionales (art. 149.1.1ª CE)c)Aspectos civiles y penalesd)Relaciones internacionales, comercio exterior y sanidad animalB)Competencias específicasa)Caza: armas y explosivosb)Pesca: recursos y aprovechamientos hidráulicos supracomunitarios2.Competencias autonómicas reconocidas por la jurisprudencia constitucionalA)Licencias de caza y pesca: examen de aptitud y ámbito de validezB)Determinación de las especies que se pueden cazar y pescarC)Especificación de los procedimientos de caza y pesca masivos y no selectivosD)Determinación de los períodos hábiles de caza y pescaE)Normas adicionales de protección del ecosistema en que la pesca se desarrolla3.Coordinación y cooperación en materia de cazaA)CoordinaciónB)CooperaciónIII.LA APTITUD PARA CAZAR Y PESCAR1.Licencias de caza y pescaA)Su previsiónB)Requisitosa)Certificado de antecedentesb)Pruebas de aptitudB)Naturaleza y características2.Licencia de armas: su exigencia y condicionesIV.DERECHO A PRACTICAR LA ACTIVIDAD1.CazaA)Su vinculación con la propiedad privadaB)La caza como derecho de los ciudadanos2.PescaV.DETERMINACI?N DE LAS ESPECIES QUE SE PUEDEN CAZAR Y PESCAR1.Prohibición general de cazar especies, salvo habilitación normativa2.Especies catalogadasVI.ESPACIOS EN LOS QUE SE PUEDE CAZAR Y PESCAR1.Exigencia de definición expresa de los ámbitos en los que se puede cazar y pescar2.ClasificaciónA)Cazaa)Terrenos cinegéticosb)Terrenos no cinegéticosB)Pescaa)Aguas en las que no se puede pescarb)Aguas susceptibles de aprovechamiento piscícolaVII.ORDENACI?N ADMINISTRATIVA DEL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD1.Medios y modalidades de caza y pesca2.Limitaciones en beneficio de la fauna: la Orden general de vedas3.Seguridad de las personas y protección de los cultivos4.Medidas de fomento y mejora del hábitat cinegético y acuícola5.Medidas extraordinarias: caza y pesca de animales para prevenir perjuicios6.Modalidades especiales de caza y pescaA)DeportivaB)CientíficaC)Industrial o intensiva7.Comercialización de las piezas de caza y pesca8.Planificación del aprovechamiento de los recursosVIII.CONTROL DE LA ACTIVIDAD1.Registros administrativosA)Registros estatalesB)Registros autonómicos2.Personal de vigilanciaA)Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del EstadoB)Personal de las CCAAC)Vigilancia privada en los cotos de cazaIX.POTESTAD SANCIONADORA1.Infracciones administrativas2.ProcedimientoA)Carácter público de la acciónB)Presunción de veracidadC)Prescripción3.Sanciones y medidas accesorias4.ComisoNOTA BIBLIOGR?FICACAP?TULO VIIAGUAS Y MEDIO AMBIENTEI.INTRODUCCI?NII.LA DIRECTIVA MARCO DE AGUASIII.LA INCIDENCIA DE LA DIRECTIVA MARCO DE AGUAS EN EL ORDENAMIENTO JUR?DICO ESPA?OL: EL TORTUOSO CAMINO DE SU TRANSPOSICI?N1.La obligada transposición de la Directiva. La distribución de competencias en materia de aguas en nuestro ordenamiento2.La tortuosa adaptación de nuestra legislación a los postulados de la DirectivaIV.LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOM?A DE CASTILLA Y LE?N EN RELACI?N CON LAS AGUASV.LOS ENTES LOCALES Y EL AGUANOTA BIBLIOGR?FICACAP?TULO VIIILA GESTI?N DE LOS RESIDUOS EN CASTILLA Y LE?NI.LOS PODERES P?BLICOS ANTE EL DESAF?O DE LOS RESIDUOS1.Las transformaciones del régimen de los residuos en los últimos quince añosA)La respuesta normativa tradicional al problema de las basuras y su evolución al compás de las transformaciones socialesB)El impacto producido por la aproximación ambiental y el Derecho comunitario2.Respuesta normativa y organizativa dada por la Comunidad Autónoma de Castilla y León a la gestión de los residuos. Principales problemas: crecimiento exponencial de los residuos, tratamiento de los residuos de la agricultura, vertederos3.La experiencia de otras Comunidades Autónomas como campo de pruebas de la política de residuosA)El Derecho autonómico comparado como método de análisis y propuestaB)Respuestas organizativasC)Soluciones originalesII.EL REPARTO DE COMPETENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE EJERCICIO DEL PODER (NORMATIVO Y ADMINISTRATIVO) EN MATERIA DE RESIDUOS1.La Unión Europea2.El Estado3.Las Comunidades Autónomas: especial referencia a Castilla y León4.Los Entes locales: Pacto Local y residuos5.Criterios básicos de asignación de competencias en materia de residuos: subsidiariedad y proximidadA)El principio de subsidiariedad y sus repercusiones sobre las políticas ambientalesB)El principio de proximidad como criterio básico en materia de gestión de residuosC)La necesaria cooperación y coordinación en el ejercicio de las competencias sobre residuosIII.PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA INTERVENCI?N ADMINISTRATIVA SOBRE LOS RESIDUOS: SU PROYECCI?N EN LA POLITICA DE RESIDUOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LE?N1.Principios consagrados en la normativa comunitaria y en la Ley de Residuos de 1998 (LR)2.La estrategia regional de residuos en Castilla y León: objetivos y principios inspiradoresIV.ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE UNA RESPUESTA NORMATIVA Y UNA GESTION ADMINISTRATIVA EFICAZ EN MATERIA DE RESIDUOS EN CASTILLA Y LE?N: DERECHO, ECONOMIA, INFORMACI?N E INFRAESTRUCTURAS. LA ESTRATEGIA REGIONAL DE RESIDUOS EN CASTILLA Y LE?N1.El Derecho: las estrategias de prohibición2.La Economía: estrategias tributaria y subvencionales3.La información: estrategia comunicativa4.La Tecnología: estrategia de infraestructurasVI.LOS CONFLICTOS EN MATERIA DE RESIDUOS Y SU JUDICIALIZACI?N: ANALISIS DE JURISPRUDENCIA SOBRE RESIDUOS DE LOS PRINCIPALES TRIBUNALES CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS1.Conflictos sobre residuos resueltos por la Jurisdicción contencioso-administrativa2.Conflictos judicializados en Castilla y León: los casos CETRANSA y GOMECELLOV.PROPUESTASNOTA BIBLIOGR?FICACAP?TULO IXLA PROTECCI?N JUR?DICA DE LA ATM?SFERA EN CASTILLA Y LE?NI.INTRODUCCI?N1.Antecedentes2.Características de la regulación de protección de la atmósfera3.Concepto de atmósfera y de contaminación atmosférica4.Competencias de la Comunidad de Castilla y León en la materia5.Clases de contaminación atmosféricaA)Según su fuente de procedenciaB)Según su estado físicoC)Según su composición químicaD)Según su origen6.Clases de contaminantesII.LA CONTAMINACI?N LOCAL1.La contaminación industrial: conceptos básicosA)La nueva Ley básica de calidad del aire y protección de la atmósferaB)PrincipiosC)Distribución competencial. En especial, el papel de los Entes LocalesD)?mbito de aplicacióna)Subjetivob)Objetivo2.Técnicas jurídicas de protección de la atmósfera contra la contaminación industrialA)Técnicas de policía administrativaa)Reglamentaciónb)Planificación/zonificaciónc)Autorización de emisionesa')Naturaleza y contenidob')Autorización de emisiones a la atmósfera y autorizaciones ambientales autonómicasc')La «comunicación» de actividades: su naturaleza no autorizatoriad)Inspección, control y vigilanciae)Régimen sancionadorf)Responsabilidad patrimonial: la obligación de restauraciónB)Técnicas de fomento o estímulo3.La contaminación atmosférica industrial en sectores específicos: la regulación propiaA)Grandes instalaciones de combustiónB)Instalaciones de incineración de residuos4.Otros tipos de contaminación: su regulación dispersaA)Transportes: en especial, las emisiones de vehículos a motorB)Vivienda5.Instrumentos holísticosA)Los Planes Nacionales de reducción de emisionesa)Programa Nacional de Reducción de Emisiones en desarrollo de la Directiva 2001/81b)El Plan Nacional de Reducción de Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión existentes, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros y publicado por Orden PRE/77/2008, de 17 de enero (BOE del 28 de enero de 2008)c)El Plan Nacional de Asignaciones: su incidencia en la reducción de emisiones de CO2 en los ámbitos no cubiertos por la Directiva 2003/87B)La Estrategia de Control de la Calidad del Aire de Castilla y León 2001-2010III.LA CONTAMINACI?N GLOBAL: LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIM?TICO1.La preocupación internacional por la contaminación global. En especial, la lucha contra el cambio climático2.El mercado europeo de emisiones de GEI. Características y ámbito de aplicaciónA)AntecedentesB)Tipo de mercadoC)?mbito subjetivo de aplicacióna)Distribución competencialb)Sujetos intervinientesD)?mbito objetivoa)Gases afectadosb)Los derechos de emisión: concepto y naturaleza jurídicaE)?mbito temporal3.El mercado desde el punto de vista dinámico: su funcionamientoA)El otorgamiento de la autorización de emisiones de GEIa)Tramitaciónb)El peculiar régimen de silencioB)La asignación de derechos de emisión: sus fasesC)Entrega de las cuotas utilizadasD)La compraventa de derechos de emisiónE)El uso de los «mecanismos basados en proyectos». En especial, los denominados «mecanismos de desarrollo limpio» (MDL)IV.CR?TICA DEL SISTEMA Y UTILIDAD PARA LA REDUCCI?N DE EMISIONES. EL POST-KIOTO1.Primeras conclusiones tras la primera fase del mercado europeo (2005-2007)2.Mercado y «post-Kioto»: las propuestas comunitariasNOTA BIBLIOGR?FICACAP?TULO XR?GIMEN JUR?DICO DE PROTECCI?N FRENTE A LA CONTAMINACI?N AC?STICAI.LOS EFECTOS PERJUDICIALES DEL RUIDO COMO FACTOR DE CONTAMINACI?N AMBIENTALII.LA PROGRESIVA TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL PROBLEMA AMBIENTAL DE LA CONTAMINACI?N AC?STICA1.Derechos e intereses constitucionales afectados por la producción de ruidos2.La evolución de la normativa comunitaria en materia de contaminación acústica: la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio, de Evaluación y Gestión del Ruido AmbientalIII.LEGISLACI?N B?SICA ESTATAL: LEY 37/2003, DE 17 DE NOVIEMBRE, DEL RUIDO1.Objetivos y ámbito de aplicación de la Ley2.Distribución competencial operada en materia de contaminación acústica3.Instrumentos legales al servicio de la calidad acústicaA)Objetivos de calidad acústicaB)Prevención, corrección y sanción de la contaminación acústicaa)La acción preventiva en evitación de la contaminación acústicab)La acción correctora en supuestos de contaminación por ruidos excesivosc)Instrumentos intermedios: los planes de acción en materia de contaminación acústicad)Inspección y régimen sancionador frente a ruidos evitables y excesivos4.Breve reflexión final sobre la novedad y el significado de la Ley estatal del Ruido de 2003IV.LEGISLACI?N DE LA COMUNIDAD AUT?NOMA DE CASTILLA Y LE?N EN MATERIA DE CONTAMINACI?N AC?STICAV.LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACI?N LOCAL EN LA PREVENCI?N Y CORRECCI?N DE LOS SUPUESTOS DE CONTAMINACI?N AC?STICANOTA BIBLIOGR?FICACAP?TULO XILA PROTECCI?N DEL AMBIENTE MEDIANTE LA NORMATIVA TERRITORIAL EN CASTILLA Y LE?NI.APUNTES SOBRE LA NUEVA LEY ESTATAL DEL SUELO 8/2007II.APUNTES LEGISLATIVOS SOBRE LA LEY 5/1999, DEL SUELO DE CASTILLA Y LE?N. EN ESPECIAL LA ORDEN 1983/2007, DE 12 DE JUNIO, POR LA QUE SE APRUEBA LA INSTRUCCI?N T?CNICA URBAN?STICA 1/2007, PARA LA APLICACI?N EN LA COMUNIDAD AUT?NOMA DE CASTILLA Y LE?N DE LA LEY 8/2007, DE 28 DE MAYO, DE SUELOIII.APUNTES SOBRE LA LEY 10/1998, DE 5 DE DICIEMBRE, DE ORDENACI?N DEL TERRITORIOIV.RIESGOS NATURALES, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTEV.PROBLEMAS JUR?DICOS DE ACTUALIDAD EN RELACI?N CON EL MEDIO AMBIENTE, EL TERRITORIO Y EL URBANISMO. PLANTEAMIENTO DE LOS TEMASVI.UTILIZACI?N DEL SUELO R?STICO. PERSPECTIVA AMBIENTALVII.¿POSIBLES AMENAZAS AL MEDIO AMBIENTE, O APROVECHAMIENTO DEL SUELO R?STICO?VII.EL FEN?MENO DE LA DESCLASIFICACI?N DEL SUELO DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL-TERRITORIAL Y GARANTISTAVIII.CONDICIONANTES AMBIENTALES SOBRE EL PLANEAMIENTO URBAN?STICO Y TERRITORIALIX.LOS LIC, ZEPAs Y ZECONSNOTA BIBLIOGR?FICA
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