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Manual de Propiedad Intelectual

de Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano
  • Autor: Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano
  • N° de páginas: 309
  • isbn: 9788498766387
  • Idioma: español
  • visitas: 9
PrólogoTema 1Introducción a la propiedad intelectual1.Propiedad intelectual, cultura y mercado2.EL DERECHO DE AUTOR2.1.Cuestiones terminológicas2.2.La obra como objeto inmaterial del derecho de autor2.3.El derecho de autor como derecho de propiedad2.4.El derecho de autor y la posesión2.5.El contenido del derecho de autor. Los derechos de explotación2.6.Duración del derecho de autor2.7.Las facultades o derechos de remuneración2.8.Las facultades o derechos morales2.9.Naturaleza jurídica del derecho de autor2.10.Derecho de autor y copyright3.EL AUTOR3.1.La atribución del derecho de autor en régimen de gananciales3.2.La atribución de la autoría a las personas jurídicas3.3.Atribución de la autoría y legitimación para ejercer el derecho4.LOS DEM?S DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.4.1.El derecho de los artistas4.2.Duración4.3.El derecho sui generis5.CONCURRENCIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y OTROS DERECHOS.6.?MBITO DE APLICACI?N DE LA LPI Y TRATADOS INTERNACIONALES.7.LAS DIRECTIVAS DE LA UNI?N EUROPEA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL.8.EVOLUCI?N DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN ESPA?A.9.PANORAMA ACTUAL Y RETOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.Tema 2LA OBRA1.CONSIDERACIONES GENERALES.2.LA OBRA COMO CREACI?N ORIGINAL.3.OTROS ASPECTOS DE LA OBRA.4.Las obras ilícitas5.EL MEDIO DE EXPRESI?N O SOPORTE DE LA OBRA.6.LAS OBRAS LITERARIAS O DEL LENGUAJE.7.LAS OBRAS MUSICALES.8.LAS OBRAS PL?STICAS Y FOTOGR?FICAS.9.LAS OBRAS ESC?NICAS.10.la obra multimedia11.LAS OBRAS DERIVADAS O COMPUESTAS.12.COLECCIONES Y BASES DE DATOS.13.LAS OBRAS EN COLABORACI?N.14.LAS OBRAS COLECTIVAS.Tema 3Los derechos de explotación1.INTRODUCCI?N.2.EL DERECHO DE REPRODUCCI?N.3.el DERECHO DE DISTRIBUCI?N.4.el DERECHO DE COMUNICACI?N P?BLICA. 4.1.Concepto4.2.Modalidades4.3.Comunicación por cable y por satélite5.el DERECHO DE TRANSFORMACI?N.6.DURACI?N DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACI?N6.1.Principio general6.2.Reglas especiales en función del tipo de obra o la forma de divulgación6.3.La importancia del régimen de derecho transitorio. La doctrina del caso Phil Collins7.LOS L?MITES A LOS DERECHOS PATRIMONIALES EXCLUSIVOS7.1.Introducción7.2.Excepciones del art. 31 al derecho de reproducción. En particular, la copia privada7.3.Excepciones del art. 31 bis: actuaciones administrativas y personas con discapacidad7.4.Citas, reseñas e ilustración de la enseñanza7.5.Informaciones y trabajos sobre temas de la actualidad7.6.Obras situadas en vías públicas7.7.Libre reproducción, comunicación pública y préstamo en determinadas instituciones7.8.Actos oficiales y ceremonias religiosas7.9.Parodia7.10.La doctrina del fair use y la regla de los tres pasos8.Cable, satélite y grabaciones técnicas o efímerasTema 4El derecho moral del autor1.CONTENIDO DEL DERECHO MORAL DEL AUTOR.1.1.Introducción1.2.El derecho de divulgación1.3.El derecho a la paternidad1.4.El derecho a la integridad1.5.El derecho de modificación1.6.El derecho de retirada o de arrepentimiento1.7.El derecho de acceso2.el derecho moral en internet3.LA DURACI?N DEL DERECHO MORAL4.LA TRANSMISI?N Y el EJERCICIO DEL DERECHO MORAL TRAS LA MUERTE DEL AUTOR4.1.Introducción4.2.Sujetos legitimados4.3.El ejercicio del derecho de divulgación tras la muerte del autorTema 5El derecho de participación y el derecho de compensación por copia privada1.INTRODUCCI?N.2.EL DERECHO DE PARTICIPACI?N EN REVENTA DE ORIGINALES PL?STICOS.2.1.Origen de este derecho2.2.Concepto, fundamento y naturaleza2.3.Objeto y transmisiones comprendidas2.4.Observaciones sobre el procedimiento2.5.La diversa regulación internacional. La Directiva 2001/84/CE3.EL DERECHO DE COMPENSACI?N EQUITATIVA POR COPIA PRIVADA3.1.Introducción3.2.Definición, naturaleza y características3.3.Sujetos de la obligación3.3.1.Deudores3.3.2.Acreedores3.3.2.1.Enumeración legal3.3.2.2.Nacimiento de la obligación3.3.2.3.Distribución de la compensación entre los acreedores3.4.Objeto de la obligación. Copia privada analógica y copia privada digital3.4.1.El criterio de la idoneidad objetiva y sus excepciones3.4.2.Equipos de reproducción y soportes de grabación analógicos3.4.3.Equipos de reproducción y soportes de grabación digitales3.4.3.1.El régimen transitorio de la Ley 23/20063.4.3.2.Reglas y criterios para la elaboración de la lista de equipos y soportes sujetos a la compensación por copia privada digital3.4.3.3.La regulación de la Orden Ministerial PRE/1743/20083.5.La gestión del derecho de compensación por copia privada3.5.1.Reglas sobre la actuación de las entidades de gestión3.5.2.Reglas sobre el pago y la facturaciónTema 6La transmisión de los derechos de autor1.LA REGULACI?N DE LOS NEGOCIOS TRANSMISIVOS2.LA POSIBILIDAD DE TRANSMISI?N TOTAL Y ABSOLUTA DEL DERECHO DE AUTOR.3.EL CAR?CTER OBLIGACIONAL O REAL DEL DERECHO TRANSMITIDO.4.CAPACIDAD Y REQUISITOS FORMALES DE LA TRANSMISI?N.5.LA IRRELEVANCIA DE LA CESI?N DEL SOPORTE A EFECTOS DE TRANSMISI?N DEL DERECHO DE AUTOR. LA PRESUNCI?N DE CESI?N DEL ART. 56.2 LPI COMO EXCEPCI?N.6.L?MITES OBJETIVOS A LA CESI?N DE DERECHOS. OBRA FUTURA Y MODALIDADES DESCONOCIDAS.7.LA REGULACI?N DE LAS MODALIDADES DE CESI?N. INTERPRETACI?N Y PRESUNCIONES LEGALES.8.LA CESI?N EN EXCLUSIVA Y LA CESI?N NO EXCLUSIVA.9.EL CONFLICTO ENTRE VARIOS CESIONARIOS EN EXCLUSIVA.10.LA CONTRAPRESTACI?N: EL PRINCIPIO DE REMUNERACI?N PROPORCIONAL Y SUS EXCEPCIONES. LA ACCI?N DE REVISI?N DE REMUNERACIONES A TANTO ALZADO.11.LOS DERECHOS DE LOS AUTORES ASALARIADOS 11.1.Disposiciones generales11.2.La transmisión de derechos en la relación laboral11.2.1.Existencia de relación laboral. La actividad profesional independiente11.2.2.Principio de libertad contractual. Interpretación finalista del contrato11.2.3.Derecho laboral, derecho de la competencia desleal y derecho de autor12.PUBLICACIONES PERI?DICAS.13.HIPOTECA Y EMBARGO DE DERECHOS DE AUTOR.13.1.Hipoteca de derechos de autor 13.2.Embargo de los frutos o productos derivados de los derechos de explotación13.3.Créditos por la cesión de derechos de explotación14.EL LLAMADO «CONOCIMIENTO LIBRE». LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS15.TRANSMISI?N MORTIS CAUSATema 7Los contratos de explotación de los derechos de autor1.INTRODUCCI?N2.EL CONTRATO DE EDICI?N2.1.Concepto y caracteres.2.2.Sujetos intervinientes.2.3.Objeto del contrato y alcance de la cesión que comprende.2.4.Contenido mínimo2.5.Obligaciones de las partes2.5.1.Obligaciones del editor2.5.2.Obligaciones del autor2.6.Dinámica del contrato2.6.1.Venta como saldo y destrucción de la edición2.6.2.Resolución del contrato2.6.3.Extinción del contrato2.7.El contrato de edición musical3.EL CONTRATO DE REPRESENTACI?N TEATRAL Y EJECUCI?N MUSICAL3.1.Alcance de la cesión que comprende3.2.Obligaciones de las partes3.2.1.Obligaciones del cesionario o empresario3.2.2.Obligaciones del autor3.3.Resolución y extinciónTema 8La obra audiovisual1.EL R?GIMEN ESPECIAL DE LA OBRA AUDIOVISUAL2.EL CONCEPTO DE OBRA AUDIOVISUAL3.LOS AUTORES DE LA OBRA AUDIOVISUAL4.LA CESI?N DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES AL PRODUCTOR4.1.Los contratos de producción4.2.Los contratos de transformación de obras preexistentes5.EL DERECHO DE REMUNERACI?N DE LOS AUTORES6.ESPECIALIDADES DEL DERECHO MORALTema 9Programas de ordenador1.INTRODUCCI?N2.CONCEPTO DE PROGRAMA DE ORDENADOR: ámbito de protección jurídica. la originalidad del software3.LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE UN PROGRAMA DE ORDENADOR4.CONTENIDO DE LOS DERECHOS DE EXPLOTACI?N4.1.Los derechos de explotación4.2.Sobre el uso personal5.L?MITES A LOS DERECHOS DE EXPLOTACI?N5.1.Actos necesarios para la utilización, mantenimiento y corrección de errores5.2.Copia de seguridad5.3.Ingeniería inversa5.4.Versiones sucesivas5.5.Descompilación e interoperabilidad6.ASPECTOS REGISTRALES 7.infracción de los derechos DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE UN PROGRAMA DE ORDENADOR. MEDIDAS DE PROTECCI?N FRENTE A INFRACCIONES8.duración de los derechos de autor sobre un programa informáticoTema 10Los derechos de propiedad intelectual de los artistas1.R?GIMEN JUR?DICO DE PROTECCI?N2.DEFINICI?N DE ARTISTAS INT?RPRETES O EJECUTANTES3.LOS DERECHOS EXPRESAMENTE RECONOCIDOS4.los DERECHOS DE EXPLOTACI?N4.1.Naturaleza de los derechos de explotación4.2.Limitación temporal de los derechos de explotación4.3.El requisito de la autorización escrita de los artistas intérpretes o ejecutantes4.4.Los derechos de explotación expresamente atribuidos a los artistas intérpretes o ejecutantes sobre las actuaciones4.4.1.Derecho de fijación4.4.2.Derecho de reproducción4.4.3.Derecho de comunicación pública4.4.4.Derecho de distribución5.DERECHOS MORALES.Tema 11Los derechos de propiedad intelectual de los productores1.CONSIDERACIONES COMUNES AL R?GIMEN DE PROTECCI?N Y A LOS DERECHOS DE LOS PRODUCTORES1.1.La atribución a título originario de un derecho de propiedad intelectual1.2.Naturaleza jurídica de estos derechos1.3.Límite temporal de los derechos de los productores2.DEFINICI?N DE FONOGRAMA Y DE PRODUCTOR DE FONOGRAMAS3.DEFINICI?N DE GRABACI?N AUDIOVISUAL Y DEL PRODUCTOR DE LA MISMA4.LOS DERECHOS DE REPRODUCCI?N Y DE DISTRIBUCI?N DE LOS PRODUCTORES. 4.1.El derecho de reproducción4.2.El derecho de distribución5.EL DERECHO DE COMUNICACI?N P?BLICA6.OTROS DERECHOS DE EXPLOTACI?N DEL PRODUCTOR DE GRABACI?N AUDIOVISUALTema 12otros derechos de propiedad intelectual1.derechos de las entidades de radiodifusión1.1.Objeto de protección.1.2.Concepto de entidad de radiodifusión1.3.Los derechos de explotación reconocidos a favor de las entidades de radiodifusión1.4.Duración de los derechos de explotación2.LA PROTECCI?N DE LAS MERAS FOTOGRAF?AS3.la protección de determinadas producciones editoriales3.1.obras inéditas en el dominio público.3.2.Las obras no protegidas4.LA PROTECCI?N DE LAS BASES DE DATOS4.1.La protección por el derecho de autor4.2.El derecho sui generis sobre las bases de datos4.2.1.Objeto de protección4.2.2.Contenido del derecho4.2.3.Titular del derecho4.2.4.Derechos y obligaciones del usuario legítimo4.2.5.Excepciones al derecho sui generis4.2.6.Plazo de protección4.3.Salvaguarda de aplicación de otras disposicionesTema 13Las entidades de gestión1.PRECEDENTES Y FUNCI?N DE LAS ENTIDADES: LA GESTI?N COLECTIVA DE LOS DERECHOS2.EL R?GIMEN JUR?DICO DE LAS ENTIDADES DE GESTI?N2.1.Concepto de entidad de gestión y autorización administrativa2.2.Los estatutos de las entidades de gestión2.3.La legitimación de las entidades de gestión2.4.El contrato de gestión y la gestión colectiva obligatoria2.5.El reparto de los derechos recaudados2.6.Las obligaciones de las entidades de gestión2.7.Función social y documentación contable de las entidades de gestión3.LAS FACULTADES DE LA ADMINISTRACI?N P?BLICA EN RELACI?N CON LAS ENTIDADES DE GESTI?N4.LA COMISI?N DE PROPIEDAD INTELECTUALTema 14Protección de los derechos de propiedad intelectual1.ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS CIVILES, PENALES Y ADMINISTRATIVOS.2.LA EXPLOTACI?N INDEBIDA DE DERECHOS2.1.Tipificación2.2.Excepciones a la responsabilidad2.3.Legitimación activa3.CESE DE LA ACTIVIDAD IL?CITA3.1.Las medidas de cesación3.2.Destrucción de bienes y entrega a cuenta4.INDEMNIZACI?N DE DA?OS4.1.La opción indemnizatoria4.2.Responsabilidad por hecho ajeno4.3.En especial, la remuneración hipotética como indemnización4.4.El daño moral4.5.Prescripción5.MEDIDAS CAUTELARES5.1.Objeto y regulación5.2.Tipos de medidas5.3.Los requisitos para la adopción de las medidas cautelares5.4.Procedimiento6.LA RESPONSABILIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI?N POR VULNERACIONES DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL7.S?MBOLOS O INDICACIONES DE LA RESERVA DE DERECHOS8.EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL8.1.Concepto y caracteres8.2.Ordenación del Registro8.3.Actos y derechos inscribibles. Procedimiento de inscripción8.4.Eficacia y publicad del registroTema 15tutela de las medidas tecnológicas de protección y de la información para la gestión de derechos de propiedad intelectual1.INTRODUCCI?N2.LA TUTELA DE LAS MEDIDAS TECNOL?GICAS DE PROTECCI?N2.1.Las medidas tecnológicas eficaces. Definición2.2.Actos individuales de elusión y «actos preparatorios» de la elusión2.3.Límites o excepciones a la propiedad intelectual y medidas tecnológicas2.3.1.Obras y prestaciones con protección tecnológica, pero que no se licencian a través de Internet2.3.2.Obras y prestaciones con protección tecnológica licenciadas a través de un contrato on-line3.La protección de la INFORMACI?N PARA LA GESTI?N DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL3.1.La definición de «información para la gestión de derechos»3.2.La sanción contra la supresión o alteración no autorizada de la información para la gestión de derechos
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