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La Reforma del Proceso Contencioso-administrativo. Comentarios a la ley de Medidas Urgentes de Reforma Procesal. III

de J.Antonio Xiol Ríos
  • Autor: J.Antonio Xiol Ríos
  • N° de páginas: 335
  • isbn: 9788480020565
  • Idioma: español
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Indice Introducci³n Cap­tulo I. Situaci³n general del proceso contencioso-administrativo. Significaci³n en este ¡mbito de la Ley de Medidas Urgentes de Reforma Procesal 1. Antecedentes: La Ley reguladora de la jurisdicci³n contencioso-administrativa y la aparente continuidad de su vigencia, frente a sucesivas y capitales modificaciones legislativas y mutaciones jurisprudenciales A) Atribuci³n a la jurisdicci³n civil de las cuestiones sobre responsabilidad patrimonial de la administraci³n en materia de Derecho Privado B) Modificaci³n del silencio administrativo y prohibici³n de la doble alzada C) Aumento de la competencia de las salas de las Audiencias Territoriales D) Creaci³n de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y excepciones al efecto suspensivo de la apelaci³n E) Modificaciones de la cuant­a para recurrir en apelaci³n F) Regulaci³n del proceso especial de protecci³n de los derechos de la persona G) Exclusi³n de zonas inmunes a la jurisdicci³n H) Establecimiento de la necesidad de emplazamiento personal de los demandados I) Extensiones de la legitimaci³n J) Redefinici³n del concepto de acto pol­tico K) Eliminaci³n de pautas formalistas; imposibilidad de inadmitir el recurso por incompetencia en sentencia L) Regulaci³n del contencioso-electoral M) Presencia de las Corporaciones Locales N) Crisis de la exigencia de legitimaci³n corporativa para la impugnaci³n de disposiciones de car¡cter general del Estado ) Reforzamiento de las garant­as en la ejecuci³n de las sentencias O) Presencia de las Comunidades Aut³nomas en el proceso contencioso y apertura de la vertiente conflictual de ©ste P) Fijaci³n de nuevos criterios para la adopci³n de medidas cautelares 2. La reforma org¡nica: La Ley Org¡nica del Poder Judicial 3. Un nuevo hito: La Ley de Demarcaci³n y de Planta Judicial 4. La situaci³n, antes de la Ley 10/1992, de 30 de abril, de Medidas Urgentes de Reforma Procesal A) Un proceso de elevaci³n creciente del nºmero de asuntos de que conocen los tribunales contencioso-administrativos B) Dudas sobre la constitucionalidad de algunas soluciones transitorias C) Tentativas de salvar el bache legislativo mediante t©cnicas interpretativas a) El aplazamiento provisional de la entrada en vigor del recurso de casaci³n b) La modificaci³n de la composici³n de la Sala de Revisi³n D) Dudas sobre el reparto de la competencia. Soluciones heterodoxas a) Competencia territorial b) Competencia funcional E) Ampliaci³n del plazo para la programaci³n de la LDPJ F) Retraso en la presentaci³n del proyecto de Ley del proceso administrativo G) Insatisfacci³n doctrinal sobre puntos importantes del proceso administrativo H) Presencia creciente de las administraciones auton³mica y local I) Ausencia de regulaci³n definitiva de la v­a previa al amparo constitucional J) Crisis de la indefinici³n sobre el valor de la jurisprudencia 5. La Ley 10/1992, de 30 de abril: alcance general 6. Cr­tica A) El alcance conscientemente limitado y objetivamente insuficiente de una ley &laqno;razonable» B) Las materias que continºan pendientes de regulaci³n C) El plazo fijado para la entrada en vigor Cap­tulo II. La nueva regulaci³n de emplazamiento personal 1. Antecedentes A) El problema del emplazamiento en el recurso contencioso-administrativo B) La exigencia de emplazamiento personal por el Tribunal Constitucional como determinante de la necesidad de la reforma de la Ley C) Las soluciones ofrecidas en v­a prelegislativa por el Anteproyecto de 1986 D) La introducci³n de la reforma en el Congreso de los Diputados 2. Alcance A) Car¡cter de la notificaci³n verificada por la Administraci³n B) Sujetos de la notificaci³n C) Requisitos de la notificaci³n y del emplazamiento. Plazo por el que debe verificarse ©ste D) Intervenci³n del Tribunal anterior a la pr¡ctica de los emplazamientos E) Intervenci³n del Tribunal posterior a la pr¡ctica de los emplazamientos: nulidad y subsanaci³n de las notificaciones practicadas por la Administraci³n F) Publicaci³n de los anuncios en los peri³dicos oficiales G) Justificaci³n de la referencia a la figura del coadyuvante: modificaci³n del plazo para la comparecencia H) Indeterminaci³n del plazo para comparecer en caso de emplazamiento edictal Cap­tulo III. El sistema de recursos en lo contencioso-administrativo tras la Ley 10/1992, de 30 de abril. El recurso de sºplica 1. Panorama general 2. Supresi³n de la apelaci³n. Los Juzgados de lo Contencioso-administrativo 3. Alcance normativo, respecto del ordenamiento procesal en su conjunto, de la nueva regulaci³n de los recursos 4. Recurso de sºplica A) Resoluciones contra las que procede: justificaci³n B) Resoluciones contra las que no procede: justificaci³n C) Forma de tramitaci³n D) Supuesto de inadmisi³n E) Plazo de la decisi³n y forma de ©sta Cap­tulo IV. El nuevo recurso de casaci³n en su modalidad comºn 1. Modalidades del recurso de casaci³n. Multiplicidad dentro de una comºn finalidad nomofil¡ctica 2. Legitimaci³n y postulaci³n A) Activa B) Una novedad destacada: la intervenci³n preceptiva de Procurador C) Pasiva: ¿Puede la parte demandada aceptar los argumentos del recurso? 3. Competencia A) Para admitir el escrito de prerpaci³n B) Para admitir la interposici³n, y para la sustanciaci³n y decisi³n 4. Objeto A) Resoluciones recurribles a) Panor¡mica general b) Criterio b¡sico por raz³n de la naturaleza procesal de la resoluci³n c) Supuestos de exclusi³n absoluta d) Supuestos incluidos e) Supuestos de exclusi³n, siempre que no se hallen comprendidos en las anteriores inclusiones f) Regla general residual g) Contenido provisional de la enumeraci³n B) Motivos de recurso C) Fundamento 5. Presupuestos 6. Preparaci³n e interposici³n a) Preparaci³n b) Interposici³n 7. Inadmisibilidad 8. Efectos de la admisi³n: no impide la ejecuci³n de la resoluci³n recurrida 9. El procedimiento, en conjunto 10. Efectos 11. Formas anormales de terminaci³n del recurso Cap­tulo V. El recurso de casaci³n para la unificaci³n de doctrina 1. Naturaleza de este recurso A) Origen B) Efectos del precedente judicial en el ¡mbito administrativo C) Efectos del precedente judicial con respecto a sentencias posteriores D) La nueva modalidad del recurso de casaci³n 2. Legitimaci³n y postulaci³n 3. Competencia A) Para admitir el escrito de preparaci³n B) Para admitir la interposici³n, y para la sustanciaci³n y decisi³n a) Regla sobre la Sala competente b) Secci³n competente cuando la sentencia impugnada haya sido dictada por la Audiencia Nacional o por un Tribunal Superior de Justicia c) La competencia alternativa de la Secci³n ordinaria y de la Secci³n espec­fica para la unificaci³n de doctrina: problemas pr¡cticos d) Secci³n competente cuando la sentencia impugnada procede de la propia Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo e) Consideraciones generales sobre la distribuci³n entre diversas Secciones de la competencia para conocer de este recurso 4. Objeto A) Resoluciones recurribles a) Regla b¡sica general b) Supuestos excluidos c) Supuestos incluidos B) Fundamento del recurso a) Identidad de supuestos b) Contradicci³n con resoluciones determinadas: caso de impugnaci³n de sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia c) Contradicci³n con resoluciones determinadas: caso de impugnaci³n de sentencias de la Audiencia Nacional d) Contradicci³n con resoluciones determinadas: caso de impugnaci³n de sentencias del Tribunal Supremo e) El caso del precedente coet¡neo. El requisito de que la sentencia contraria sea firme f) La infracci³n cometida en la sentencia impugnada 5. Preparaci³n e interposici³n 6. Inadmisi³n 7. Sustanciaci³n 8. Efectos Cap­tulo VI. El recurso de casaci³n en inter©s de la Ley 1. Naturaleza de este recurso 2. Legitimaci³n y postulaci³n A) Regla legal sobre la legitimaci³n activa B) Clasificaci³n de los intereses, desde el punto de vista de la legitimaci³n, y de las personas jur­dicas a) Clasificaci³n de los tipos de inter©s legitimador en el proceso contencioso b) Especialmente, el concepto de inter©s leg­timo c) Entidades y Corporaciones C) Falta de legitimaci³n del Ministerio Fiscal D) La legitimaci³n del Abogado del Estado E) Legitimaci³n de las Entidades o Corporaciones F) Cr­tica G) Pasiva H) Postulaci³n 3. Competencia A) Para admitir el escrito de preparaci³n B) Para admitir la interposici³n, y para la sustanciaci³n y decisi³n 4. Resoluciones recurribles A) Principio general B) Exclusiones 5. Fundamento 6. Procedimiento A) Preparaci³n B) Interposici³n y sustanciaci³n C) Admisi³n D) Decisi³n 7. Efectos 8. El recurso de casaci³n en inter©s de la ley, desde el punto de vista del control constitucional Cap­tulo VII. Recurso de recisi³n 1. Naturaleza 2. Presupuestos 3. Competencia 4. Objeto A) Resoluciones recurribles B) Motivos de recurso 5. Interposici³n, sustanciaci³n, decisi³n y efectos Cap­tulo VIII. Normas transitorias 1. Excepciones al principio de irretroactividad en materia de r©gimen de recursos A) Estructura general B) Primera excepci³n: resoluciones que se dicten a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley C) Segunda excepci³n: resoluciones de fecha anterior no firmes a) Formulaci³n de la regla especial b) No aplicaci³n a las resoluciones de fecha anterior susceptibles de recurso extraordinario de apelaci³n en inter©s de la ley c) No aplicaci³n a las resoluciones de fecha anterior susceptibles de recurso de revisi³n por contradicci³n de resoluciones o por otros motivos casanionales previstos en la Ley derogada d) C³mputo del plazo para recurrir D) Tercera excepci³n: inadmisibilidad de los recursos de apelaci³n ya interpuetos en el momento de la entrada en vigor de la nueva Ley 2. Cr­tica 3. Excepciones al principio de irretroactividad en materia de composici³n del Tribunal 4. Principio general de irretroactividad Bibliograf­a Anexo
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