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La Reforma del Proceso Contencioso-administrativo. Comentarios a la ley de Medidas Urgentes de Reforma Procesal. III

de J.Antonio Xiol Ríos
  • Autor: J.Antonio Xiol Ríos
  • N° de páginas: 335
  • isbn: 9788480020565
  • Idioma: español
  • visitas: 3
Indice Introducción Capítulo I. Situación general del proceso contencioso-administrativo. Significación en este ámbito de la Ley de Medidas Urgentes de Reforma Procesal 1. Antecedentes: La Ley reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa y la aparente continuidad de su vigencia, frente a sucesivas y capitales modificaciones legislativas y mutaciones jurisprudenciales A) Atribución a la jurisdicción civil de las cuestiones sobre responsabilidad patrimonial de la administración en materia de Derecho Privado B) Modificación del silencio administrativo y prohibición de la doble alzada C) Aumento de la competencia de las salas de las Audiencias Territoriales D) Creación de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y excepciones al efecto suspensivo de la apelación E) Modificaciones de la cuantía para recurrir en apelación F) Regulación del proceso especial de protección de los derechos de la persona G) Exclusión de zonas inmunes a la jurisdicción H) Establecimiento de la necesidad de emplazamiento personal de los demandados I) Extensiones de la legitimación J) Redefinición del concepto de acto político K) Eliminación de pautas formalistas; imposibilidad de inadmitir el recurso por incompetencia en sentencia L) Regulación del contencioso-electoral M) Presencia de las Corporaciones Locales N) Crisis de la exigencia de legitimación corporativa para la impugnación de disposiciones de carácter general del Estado ?) Reforzamiento de las garantías en la ejecución de las sentencias O) Presencia de las Comunidades Autónomas en el proceso contencioso y apertura de la vertiente conflictual de éste P) Fijación de nuevos criterios para la adopción de medidas cautelares 2. La reforma orgánica: La Ley Orgánica del Poder Judicial 3. Un nuevo hito: La Ley de Demarcación y de Planta Judicial 4. La situación, antes de la Ley 10/1992, de 30 de abril, de Medidas Urgentes de Reforma Procesal A) Un proceso de elevación creciente del número de asuntos de que conocen los tribunales contencioso-administrativos B) Dudas sobre la constitucionalidad de algunas soluciones transitorias C) Tentativas de salvar el bache legislativo mediante técnicas interpretativas a) El aplazamiento provisional de la entrada en vigor del recurso de casación b) La modificación de la composición de la Sala de Revisión D) Dudas sobre el reparto de la competencia. Soluciones heterodoxas a) Competencia territorial b) Competencia funcional E) Ampliación del plazo para la programación de la LDPJ F) Retraso en la presentación del proyecto de Ley del proceso administrativo G) Insatisfacción doctrinal sobre puntos importantes del proceso administrativo H) Presencia creciente de las administraciones autonómica y local I) Ausencia de regulación definitiva de la vía previa al amparo constitucional J) Crisis de la indefinición sobre el valor de la jurisprudencia 5. La Ley 10/1992, de 30 de abril: alcance general 6. Crítica A) El alcance conscientemente limitado y objetivamente insuficiente de una ley &laqno;razonable» B) Las materias que continúan pendientes de regulación C) El plazo fijado para la entrada en vigor Capítulo II. La nueva regulación de emplazamiento personal 1. Antecedentes A) El problema del emplazamiento en el recurso contencioso-administrativo B) La exigencia de emplazamiento personal por el Tribunal Constitucional como determinante de la necesidad de la reforma de la Ley C) Las soluciones ofrecidas en vía prelegislativa por el Anteproyecto de 1986 D) La introducción de la reforma en el Congreso de los Diputados 2. Alcance A) Carácter de la notificación verificada por la Administración B) Sujetos de la notificación C) Requisitos de la notificación y del emplazamiento. Plazo por el que debe verificarse éste D) Intervención del Tribunal anterior a la práctica de los emplazamientos E) Intervención del Tribunal posterior a la práctica de los emplazamientos: nulidad y subsanación de las notificaciones practicadas por la Administración F) Publicación de los anuncios en los periódicos oficiales G) Justificación de la referencia a la figura del coadyuvante: modificación del plazo para la comparecencia H) Indeterminación del plazo para comparecer en caso de emplazamiento edictal Capítulo III. El sistema de recursos en lo contencioso-administrativo tras la Ley 10/1992, de 30 de abril. El recurso de súplica 1. Panorama general 2. Supresión de la apelación. Los Juzgados de lo Contencioso-administrativo 3. Alcance normativo, respecto del ordenamiento procesal en su conjunto, de la nueva regulación de los recursos 4. Recurso de súplica A) Resoluciones contra las que procede: justificación B) Resoluciones contra las que no procede: justificación C) Forma de tramitación D) Supuesto de inadmisión E) Plazo de la decisión y forma de ésta Capítulo IV. El nuevo recurso de casación en su modalidad común 1. Modalidades del recurso de casación. Multiplicidad dentro de una común finalidad nomofiláctica 2. Legitimación y postulación A) Activa B) Una novedad destacada: la intervención preceptiva de Procurador C) Pasiva: ¿Puede la parte demandada aceptar los argumentos del recurso? 3. Competencia A) Para admitir el escrito de prerpación B) Para admitir la interposición, y para la sustanciación y decisión 4. Objeto A) Resoluciones recurribles a) Panorámica general b) Criterio básico por razón de la naturaleza procesal de la resolución c) Supuestos de exclusión absoluta d) Supuestos incluidos e) Supuestos de exclusión, siempre que no se hallen comprendidos en las anteriores inclusiones f) Regla general residual g) Contenido provisional de la enumeración B) Motivos de recurso C) Fundamento 5. Presupuestos 6. Preparación e interposición a) Preparación b) Interposición 7. Inadmisibilidad 8. Efectos de la admisión: no impide la ejecución de la resolución recurrida 9. El procedimiento, en conjunto 10. Efectos 11. Formas anormales de terminación del recurso Capítulo V. El recurso de casación para la unificación de doctrina 1. Naturaleza de este recurso A) Origen B) Efectos del precedente judicial en el ámbito administrativo C) Efectos del precedente judicial con respecto a sentencias posteriores D) La nueva modalidad del recurso de casación 2. Legitimación y postulación 3. Competencia A) Para admitir el escrito de preparación B) Para admitir la interposición, y para la sustanciación y decisión a) Regla sobre la Sala competente b) Sección competente cuando la sentencia impugnada haya sido dictada por la Audiencia Nacional o por un Tribunal Superior de Justicia c) La competencia alternativa de la Sección ordinaria y de la Sección específica para la unificación de doctrina: problemas prácticos d) Sección competente cuando la sentencia impugnada procede de la propia Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo e) Consideraciones generales sobre la distribución entre diversas Secciones de la competencia para conocer de este recurso 4. Objeto A) Resoluciones recurribles a) Regla básica general b) Supuestos excluidos c) Supuestos incluidos B) Fundamento del recurso a) Identidad de supuestos b) Contradicción con resoluciones determinadas: caso de impugnación de sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia c) Contradicción con resoluciones determinadas: caso de impugnación de sentencias de la Audiencia Nacional d) Contradicción con resoluciones determinadas: caso de impugnación de sentencias del Tribunal Supremo e) El caso del precedente coetáneo. El requisito de que la sentencia contraria sea firme f) La infracción cometida en la sentencia impugnada 5. Preparación e interposición 6. Inadmisión 7. Sustanciación 8. Efectos Capítulo VI. El recurso de casación en interés de la Ley 1. Naturaleza de este recurso 2. Legitimación y postulación A) Regla legal sobre la legitimación activa B) Clasificación de los intereses, desde el punto de vista de la legitimación, y de las personas jurídicas a) Clasificación de los tipos de interés legitimador en el proceso contencioso b) Especialmente, el concepto de interés legítimo c) Entidades y Corporaciones C) Falta de legitimación del Ministerio Fiscal D) La legitimación del Abogado del Estado E) Legitimación de las Entidades o Corporaciones F) Crítica G) Pasiva H) Postulación 3. Competencia A) Para admitir el escrito de preparación B) Para admitir la interposición, y para la sustanciación y decisión 4. Resoluciones recurribles A) Principio general B) Exclusiones 5. Fundamento 6. Procedimiento A) Preparación B) Interposición y sustanciación C) Admisión D) Decisión 7. Efectos 8. El recurso de casación en interés de la ley, desde el punto de vista del control constitucional Capítulo VII. Recurso de recisión 1. Naturaleza 2. Presupuestos 3. Competencia 4. Objeto A) Resoluciones recurribles B) Motivos de recurso 5. Interposición, sustanciación, decisión y efectos Capítulo VIII. Normas transitorias 1. Excepciones al principio de irretroactividad en materia de régimen de recursos A) Estructura general B) Primera excepción: resoluciones que se dicten a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley C) Segunda excepción: resoluciones de fecha anterior no firmes a) Formulación de la regla especial b) No aplicación a las resoluciones de fecha anterior susceptibles de recurso extraordinario de apelación en interés de la ley c) No aplicación a las resoluciones de fecha anterior susceptibles de recurso de revisión por contradicción de resoluciones o por otros motivos casanionales previstos en la Ley derogada d) Cómputo del plazo para recurrir D) Tercera excepción: inadmisibilidad de los recursos de apelación ya interpuetos en el momento de la entrada en vigor de la nueva Ley 2. Crítica 3. Excepciones al principio de irretroactividad en materia de composición del Tribunal 4. Principio general de irretroactividad Bibliografía Anexo
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