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Derecho Administrativo Laboral

de Jesús R. Mercader Uguina
  • Autor: Jesús R. Mercader Uguina
  • N° de páginas: 925
  • isbn: 9788484560814
  • Idioma: español
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Prólogo Nota preliminar a la segunda edición Abreviaturas utilizadas Primera Parte Bases históricas de la administración social española Capítulo I Bases históricas de la administración laboral (I). De la Comisión de Reformas Sociales a la Administración de la II República I.Antecedentes de la administración laboral. La comisión y el instituto de reformas sociales 1.Abstención estatal, liberalismo económico e individualismo político 2.La primera fase: la intervención “estadística o de encuesta”. La Comisión de Reformas Sociales. El frustrado Instituto de Trabajo A)Primeras formas de intervención del Estado en la “cuestión social”: La Comisión de Reformas Sociales B)El frustrado Instituto de Trabajo C)La “intervención científica” del Estado en las relaciones industriales: el Instituto de Reformas Sociales D)La institucionalización de la intervención administrativa en materia de protección social: el Instituto Nacional de Previsión II.La consolidación del intervencionismo orgánico: creación del Ministerio de Trabajo. Las primeras reformas durante la Dictadura de Primo de Rivera 1.La creación del Ministerio de Trabajo, su primera época 2.Las primeras reformas: la Dictadura de Primo de Rivera A)Primeras reformas en la Administración Central B)La Administración Institucional: la tenue aparición de los primeros organismos descentralizados C)Administración Consultiva: La desaparición del Instituto de Reformas Sociales y su sustitución por el Consejo de Trabajo D)La Inspección de Trabajo y la aislada aparición de los primeros procedimientos administrativos en materia social III.La Administración Laboral durante la II República 1.Régimen de la Administración Central del Estado. Las transformaciones del Ministerio de Trabajo y Previsión: Largo Caballero y Chapaprieta, protagonistas 2.Administración periférica. Las Delegaciones Provinciales del Trabajo 3.La Administración consultiva. El Consejo de Trabajo y sus reorganizaciones. Otros órganos consultivos en materia económica 4.La Administración institucional: conservación, refundición y desaparición de órganos descentralizados durante la II República 5.La Inspección de Trabajo y los procedimientos Administrativos en materia laboral IV.La Administración Laboral de “excepción” durante la Guerra Civil 1.La Administración Laboral en la España Republicana A)Administración Central B)Administración periférica C)Administración consultiva D)Administración institucional E)Procedimientos Administrativos 2.Administración laboral en la España nacional A)Administración Central B)Organización periférica C)Administración institucional D)Procedimientos Administrativos Nota bibliográfica Capítulo II Bases históricas de la Administración Laboral (II). De la Administración laboral nacionalsindicalista al modelo constitucional I.La administración laboral durante el régimen franquista 1.La Administración laboral durante el primer franquismo (1938-1957) A)Administración Central: las primeras reorganizaciones a)El Ministerio de Trabajo tras la Guerra Civil: La Ley de 8 de agosto de 1939 b)Las primeras reformas del modelo de posguerra: el Decreto de 4 de agosto de 1952 B)Reformas en la Administración periférica: la consolidación del modelo de Delegados Provinciales de Trabajo C)Administración institucional: la situación de las entidades descentralizadas con anterioridad a la Ley de Entidades Estatales Autónomas de 1958 D)El lugar de la Inspección de Trabajo y los procedimientos administrativos en la Administración Nacional-sindicalista 2.El impacto sobre la organización administrativa laboral de la reforma administrativa de finales de los cincuenta: Ley de Régimen Jurídico; Ley de Entidades Estatales Autónomas y Ley de Procedimiento Administrativo A)El impacto de la Ley de Régimen Jurídico de 1957 sobre la Administración Laboral. El Reglamento Orgánico del Ministerio de Trabajo y sus reformas posteriores B)La reordenación de la Administración institucional: La Ley de Entidades Estatales Autónomas de 26-12-1958 y su proyección sobre la administración institucional laboral C)La Administración consultiva. El Consejo de Economía Nacional. El Consejo de Trabajo D)La Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958 y su configuración como procedimiento “común”. Los procedimientos especiales subsistentes en materia laboral a)Principios de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958 b)La Ley de la Inspección de Trabajo y los procedimientos administrativos especiales 3.Perfeccionamiento y adaptación de Administración Laboral en los años setenta A)Administración Central: las reformas de 1968 y 1972 a)Restricciones presupuestarias y sus efectos sobre la estructura del Ministerio de Trabajo: la reforma operada por el RD. 88/1968, de 18 de enero b)El Decreto 1579/1972, de 15 de junio, sobre reorganización del Ministerio de Trabajo B)Administración periférica: el D. 779/1971, de 3-4, orgánico y funcional, sobre Delegaciones C)Entes institucionales: la conservación del esquema tradicional más algunos añadidos D)Procedimientos administrativos especiales. Evolución II.La administración laboral durante la transición democrática 1.El D. 1558/1977, de 4 de julio, sobre reestructuración de determinados órganos de la Administración Central del Estado y sus sucesivas reformas 2.El Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre, sobre Gestión Institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo III.La adaptación a la Constitución de 1978 1.Pluralismo administrativo en la Constitución: Principios de organización administrativa en la Constitución de 1978 2.Reformas y reorganizaciones de la Administración Central 3.La Administración Periférica Laboral y el nuevo Estado de las Autonomías 4.Administración Institucional: los efectos del Real Decreto Ley 36/1978 5.Inspección de Trabajo y procedimientos administrativos IV.La administración laboral durante el período socialista (1982-1996) 1.Modificaciones en las estructuras de la Administración Central A)La primera reorganización de la estructura orgánica del Ministerio de Trabajo: el RD. 102/1983 B)El Real Decreto 530/1985, de 8 de abril, por el que se determina la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se suprimen determinados organismos autónomos del Departamento 2.Adaptaciones en la organización periférica 3.Nuevas depuraciones en la composición de los Organismos autónomos 4.El papel de la Inspección de Trabajo. Los procedimientos administrativos Nota bibliográfica Segunda Parte Organización de la administración social española Capítulo III Organización de la Administración Laboral del Estado I.La administración laboral como administración pública. La Ley de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, principios informadores II.Organización central. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 1.Estructura General del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales 2. Secretaría de Estado de la Seguridad Social A) Dirección General de Ordenación Económica de la Seguridad Social B) Intervención General de la Seguridad Social 3. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad 4. Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración 5. Subsecretaría de Trabajo y Asuntos Sociales A) Secretaría General Técnica B) Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 6.Secretaría General de Empleo A) Dirección General de Trabajo B) La Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo 7. Secretaría General de Políticas de Igualdad III.La integración de los servicios periféricos 1.El diseño de la Administración Periférica en la Ley 6/1997, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado 2.Los servicios periféricos integrados: las Areas funcionales de Trabajo y Asuntos sociales A)Caracteres del nuevo modelo de organización periférica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales B)Los Directores del Area funcional de Trabajo y Asuntos Sociales. Funciones y competencias C)Las competencias de los Delegados del Gobierno sobre las Areas funcionales de Trabajo y Asuntos Sociales D)Competencias de los Subdelegados del Gobierno sobre las Areas funcionales de Trabajo y Asuntos Sociales 3.Servicios periféricos no integrados: La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, las Direcciones Provinciales de las Entidades Gestoras y de la Tesorería General de la Seguridad Social, y Las Unidades Administrativas Periféricas del Fondo de Garantía Salarial Nota bibliográfica Capítulo IV Sistema constitucional de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración Laboral de las Comunidades Autónomas I.Introducción II.La relación entre el ordenamiento jurídico del Estado y el de las CCAA 1.Principios de ordenación A)El principio de separación o principio de competencia B)El principio de colaboración entre el ordenamiento Estatal y los ordenamientos Autonómicos 2.Tipos de competencias 3.Atribución constitucional de competencias al Estado y a las Comunidades Autónomas A)Competencias exclusivas del Estado B)La Legislación básica y las Leyes de desarrollo C)Competencias ejecutivas 4.Coordinación estatal de competencias autonómicas A)Instrumentos de interferencia del Estado en las competencias de las Comunidades Autónomas B)Alcance de los principios de prevalencia y supletoriedad III.Las competencias del Estado y Las Comunidades Autónomas en materia social 1.Distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas en materia laboral A)El concepto de “legislación laboral” B)Competencias autonómicas en materia de trabajo: potestades de ejecución de la legislación laboral del Estado 2.Distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas en materia de Seguridad Social IV.La Administración Laboral autonómica V.Consejos Económicos y Sociales Autonómicos VI.Los Consejos de Relaciones Laborales Nota bibliográfica Capítulo V La Administración especializada: Administración Institucional y consultiva en materia laboral y de Seguridad Social I.Los organismos autónomos 1.Principios generales 2.Organismos autónomos laborales A)El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a)Competencias b)Estructura. Organización y funcionamiento B)El Fondo de Garantía Salarial a)Competencias b)Estructura. Organización y funcionamiento C)Servicio Público de Empleo Estatal a)Competencias b)Estructura. Organización y funcionamiento 3.Organismos gestores y servicios comunes de la Seguridad Social A)Entidades gestoras de la Seguridad Social. a)Principios generales b)Instituto Nacional de la Seguridad Social a’)Competencias b’)Estructura. Organización y funcionamiento c)Instituto Nacional de Gestión Sanitaria a’)Competencias b’)Estructura. Organización y funcionamiento d)Instituto de Migraciones y Servicios Sociales a’)Competencias b’)Estructura. Organización y funcionamiento e)Instituto Social de la Marina a’)Competencias b’)Estructura. Organización y funcionamiento B)Servicios comunes de la Seguridad Social a)Tesorería General de la Seguridad Social b)Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social 4.Organismos Autónomos adscritos al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en materia de asistencia y bienestar social A)Instituto de la Mujer B)Instituto de la Juventud II.Administración consultiva 1.El Consejo Económico y Social A)Caracteres generales. Los Consejos Económicos y Sociales: Antecedentes y experiencias comparadas B)Composición del Consejo Económico y Social a)Los miembros del Consejo Económico y Social b)Causas de extinción del mandato de los consejeros y del cargo de secretario general C)Competencias del Consejo Económico y Social a)Premisas generales b)Los dictámenes preceptivos D)Dinámica, alcance material y efectos de la emisión del dictamen E)Otras competencias del Consejo 2.?rganos consultivos en materia laboral y de empleo A)El Consejo General de Formación Profesional B)La Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos C)Comisión Consultiva del Patrimonio Sindical 3.La Administración consultiva en materia de prevención de riesgos laborales: La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 4.La Administración consultiva en materia de acción y economía social A)Consejo Estatal de las Personas Mayores B)Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por el origen racial o étnico C)Otros órganos consultivos en materia de acción social D)Consejo para el Fomento de la Economía Social 5.?rganos consultivos en materia migratoria A)El Consejo Superior de Política de Inmigración B)El Observatorio Permanente de la Inmigración C)El Foro para la Integración Social de los Inmigrantes D)Consejo General de la Emigración Nota bibliográfica Capítulo VI La Inspección de Trabajo y Seguridad Social I.Principios inspiradores en la L. 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social II.Estatuto del personal al servicio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 1.Funcionarios integrados en el sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Principios caracterizadores y reglas de actuación A)Independencia e imparcialidad como principios básicos. Deber de sigilo y régimen de incompatibilidades como garantías B)La condición de funcionarios y su carácter de autoridad pública C)La condición de “Cuerpo Nacional” de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2.El régimen jurídico de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social A)Integración de los Controladores laborales en el Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social B)Funciones de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social III.Organización del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 1.Fundamento 2.Organización del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social A)?rganos de participación y colaboración de las Administraciones Públicas: la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social B)Estructura organizativa: Autoridad Central, Direcciones Territoriales e Inspecciones Provinciales a)Autoridad Central b)Direcciones Territoriales c)Inspecciones Provinciales IV.Requisitos de lugar y tiempo de la actuación de la Inspección de Trabajo 1.?mbito material de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2.?mbito temporal de las actuaciones V.Funciones de la Inspección de Trabajo 1.Preliminar 2.Vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos A)Ordenamiento de referencia en la actuación de la Inspección de Trabajo B)Contenido y alcance de la función de vigilancia del cumplimiento de las normas laborales 3.Funciones de asistencia técnica 4.Funciones en materia de arbitraje, conciliación y mediación VI.Procedimiento de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 1.Iniciación A)La programación por objetivos de la actuación inspectora B)Otras formas de inicio de las actuaciones inspectoras 2.Modalidades de actuación de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social A)Derecho de libre acceso: La visita como forma típica de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social B)El papel del Libro de Visitas en la actuación inspectora C)Derecho de libre control: otras formas de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 3.La coordinación y colaboración como medio de impulso a la acción inspectora A)Contenido y alcance del deber de colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a)Relaciones de colaboración entre Administración Pública e Inspección de Trabajo y Seguridad Social b)Régimen de colaboración pasiva: Colaboración y apoyo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con las Administraciones Públicas C)Colaboración de los empresarios, trabajadores y sus representantes con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social D)Límites al deber de colaboración y auxilio 4.Medidas derivadas de la actividad inspectora A)Medidas preventivas: advertencia, requerimiento y paralización B)Emisión de informes C)Incoación de procedimientos administrativos en materia de Seguridad Social y empleo D)Actas de la Inspección de Trabajo E)Propuesta de procedimiento de oficio Nota bibliográfica Tercera Parte Instrumentos, contenidos y garantía patrimonial de la actividad administrativa social Capítulo VII El procedimiento administrativo común I.Concepto y fines del procedimiento administrativo 1.Concepto II.El ámbito de aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común III.Principios del procedimiento administrativo IV.Tramitación del procedimiento administrativo 1.Iniciación del procedimiento A)Iniciación de oficio B)Iniciación a solicitud de los interesados C)Contenido de la solicitud D)Lugar de presentación de las solicitudes E)Subsanación y mejora de las solicitudes 2.Medidas provisionales 3.Ordenación del procedimiento 4.Instrucción del procedimiento 5.Prueba A)La carga de la prueba B)Valoración de la prueba 6.Informes 7.Participación de los interesados A)Trámite de audiencia B)Información pública 8.Terminación del procedimiento A)Formas de terminación normal del procedimiento: la resolución B)El desistimiento y la renuncia C)La caducidad a)Caducidad por inactividad de los interesados b)Caducidad por inactividad de la administración D)Terminación convencional V.Los recursos administrativos 1.Funciones de los recursos 2.Clases de recursos 3.Resoluciones y actos recurribles 4.Tramitación general A)Interposición del recurso B)Suspensión del acto recurrido C)Audiencia de los interesados D)Resolución 5.Recurso potestativo de reposición 6.Recurso de alzada 7.Recurso de revisión VI.La reclamación previa a la vía laboral 1.Naturaleza de la reclamación previa 2.La reclamación previa ordinaria 3.La reclamación previa en materia de Seguridad Social 4.Subsanación de la falta de reclamación previa Nota bibliográfica Capítulo VIII Actividades administrativas de información, comunicación, registro y depósito I.Actividades administrativas de comunicación, registro y depósito. Generalidades II.Actividades de comunicación, registro y depósito en relación con la relación individual de trabajo 1.Actividades de registro A)Registro del contrato de trabajo escrito y comunicación de las contrataciones efectuadas a la Oficina de Empleo B)Registro de empresas de trabajo temporal C)Registro de agencias privadas de colocación D)Registro de cooperativas y sociedades laborales a)Registro de sociedades cooperativas b)Registro de sociedades laborales 2.Actividades de comunicación A)Comunicación a la Autoridad Laboral de la apertura del centro de trabajo B)Comunicación a la Autoridad laboral de la apertura del período de consultas y posiciones de las partes tras su conclusión en los casos de movilidad geográfica III.Actividad de comunicación, registro y depósito de la Administración en materia de relaciones colectivas de trabajo 1.Depósito de los estatutos sindicales y de las asociaciones empresariales 2.Competencia de la Autoridad Laboral en relación con el proceso de elección de los representantes unitarios de los trabajadores en la empresa A)Intervención administrativa en el proceso de elección de los representantes unitarios. Antecedentes B)La Oficina Pública dependiente de la Autoridad Laboral. Competencias. Comunicaciones a la Autoridad Laboral en relación con promoción de la elección y sustituciones, revocaciones, dimisiones y extinciones del mandato representativo C)Procedimiento de registro de las actas electorales 3.Actividad registral de la Administración en materia de negociación colectiva A)Trámites de registro de las actuaciones seguidas por las partes durante el proceso de negociación del convenio colectivo: La comunicación a la Autoridad Laboral de inicio de negociaciones B)Comunicación a la autoridad laboral de la adhesión a un convenio colectivo C)Actuaciones administrativas posteriores a la firma del convenio: registro y depósito 4.Intervención administrativa en materia de conflictos colectivos de trabajo A)Comunicación a la Administración del acuerdo de declaración de huelga B)Comunicación de la decisión del empresario de proceder al cierre patronal IV.Deberes de registro y comunicación en materia de prevención de riesgos laborales 1.Registro de servicios de prevención 2.Comunicaciones en materia de prevención de riesgos laborales A)Contenido de la obligación empresarial de elaboración y conservación de distintos documentos a disposición de la Autoridad Laboral a)Contenido de la obligación b)Período de conservación de la documentación B)Comunicación del parte de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales C)Deberes generales de comunicación a la autoridad laboral a)Comunicación de la paralización de las actividades por los representantes de los trabajadores b)Comunicación a la Autoridad laboral de la decisión empresarial de apertura de los centros de trabajo o de reanudación o continuación de los trabajos después de efectuar modificaciones o alteraciones de importancia c)Comunicación de la reanudación de actividades una vez quedaron subsanadas las causas de la paralización de actividades d)Comunicación de las empresas en las que el empresario hubiera asumido personalmente las funciones de prevención e)Notificación a la autoridad laboral de la realización de determinadas actividades peligrosas a’)Protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo b’)Protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo c’)Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas d’)Medidas de seguridad y salud durante la ejecución de una obra de construcción V.Deberes de registro y comunicación en materia de Seguridad Social 1.Actividades de registro en materia de Seguridad Social 2.Recepción de comunicaciones VI.Actividad de comunicación, registro y depósito de la Administración e incorporación de las nuevas tecnologías 1.Nuevas tecnologías y su incorporación a la gestión administrativa 2.Nuevas tecnologías y la remisión telemática del contrato de trabajo 3.Remisiones telemáticas de datos en materia de Prevención de Riesgos Laborales: el Sistema Delt@ 4.Remisiones telemáticas de datos en el sistema de Seguridad Social: el sistema Remisión Electrónica de Datos (RED) A)Uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en relación con la inscripción de empresas, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización y recaudación en el ámbito de la Seguridad Social B)Presentación en soporte informático de los partes médicos de baja, confirmación de baja y alta correspondientes a procesos de incapacidad temporal Nota bibliográfica Capítulo IX Competencias autorizatorias en materia social I.Competencias autorizatorias 1.Concepto y naturaleza de la autorización administrativa 2.Clases de autorizaciones II.Autorizaciones administrativas en el ámbito de las relaciones laborales 1.Sistemas y modos de acceso al mercado de trabajo por los trabajadores extranjeros A)El contingente de trabajadores extranjeros a)Marco normativo b)La naturaleza jurídica del acto de aprobación del contingente B)Permisos de trabajo para extranjeros a)Tipología y dinámica de los permisos de trabajo b)Procedimiento para la obtención del permiso de trabajo. a’)Sujetos legitimados b’)Documentación c’)Lugar, Plazo, forma y efectos de la presentación de solicitudes d’)Autoridad competente para la concesión del permiso de trabajo e’)Tramitación f’’)Resolución 2.Permisos para la intervención de menores en espectáculos públicos 3.Autorización para la Empresas de Trabajo Temporal A)Introducción B)Procedimiento a)Solicitud de autorización administrativa para el inicio de actividades b)Tramitación c)Vigencia de la autorización d)Procedimiento para la prórroga de la autorización administrativa e)Procedimiento para la autorización administrativa por reinicio de actividades f)Procedimiento para el caso de pérdida de estructura suficiente por la ETT 4.Autorización de agencias de colocación sin fines lucrativos A)Introducción B)Procedimiento a)Iniciación b)Tramitación del procedimiento c)Terminación del procedimiento d)Duración y renovación de la autorización e)Modificación del convenio de colaboración f)Extinción de la autorización III.Autorizaciones administrativas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales 1.Autorización para actuar como Servicio de Prevención 2.La acreditación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales como servicios de prevención 3.Auditorías de los sistemas de prevención 4.Autorizaciones administrativas en relación con riesgos específicos IV.Autorizaciones administrativas en el ámbito de la protección social 1.Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales 2.Empresas que colaboran voluntariamente en la gestión de la Seguridad Social 3.Otras autorizaciones en materia de Seguridad Social Nota bibliográfica Capítulo X Actividades administrativas de ordenación y conformación de derechos I.Actividades administrativas de ordenación y conformación de derechos II.Actividades administrativas de ordenación y conformación de derechos con efectos sobre la relación individual de trabajo 1.Paralización temporal de la orden empresarial de traslado colectivo 2.Potestades administrativas en materia de reducción de tiempo de exposición a riesgos ambientales III.Actividades administrativas de ordenación y conformación de derechos en el plano colectivo 1.Procedimiento de fijación de servicios mínimos en huelgas que afectan a servicios esenciales para la comunidad A)Establecimiento de servicios mínimos B)Competencia para el establecimiento de servicios mínimos: La autoridad gubernativa C)Mecánica de la determinación y establecimiento de los servicios mínimos indispensables para el mantenimiento de los servicios esenciales a)Declaración de “esencialidad” de un sector de la actividad económica o empresa b)Establecimiento de servicios mínimos ante un conflicto específico c)Garantías del procedimiento para establecer los servicios de mantenimiento a’)Proporcionalidad b’)Motivación de la decisión c’)La prestación de los servicios mínimos 2.Intervención administrativa y cierre patronal: el requerimiento al empresario para la reapertura del centro de trabajo 3.Procedimiento de extensión de convenio colectivo A)Finalidad y naturaleza del acto de extensión B)Causas y procedimiento de extensión 4.Las ordenanzas de “emergencia”. Alcance y contenido de la intervención del Gobierno en el establecimiento de condiciones sectoriales de trabajo Nota bibliográfica Capítulo XI Actividad administrativa arbitral en materia laboral I.Actividad arbitral de la Administración. Concepto. Manifestaciones en el ámbito laboral II.Actividad arbitral en conflictos contractuales privados: Procedimiento de suspensión y extinción del contrato de trabajo por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción 1.Intervención de la administración y facultades arbitrales 2.Inicio del procedimiento 3.Tramitación del procedimiento y resolución administrativa 4.Efectos de la resolución administrativa 5.Especialidades procedimentales A)Especialidades de la fuerza mayor y de la suspensión de las relaciones de trabajo B)La intervención administrativa en los expedientes de regulación de empleo tramitados dentro del procedimiento concursal III.Conflictos sociales y actividad arbitral de la Administración 1.Conflictos sociales y actividad arbitral de la Administración. Fundamentos 2.Procedimiento administrativo de conflicto colectivo 3.La mediación administrativa 4.Contenido y alcance del arbitraje obligatorio A)Arbitraje obligatorio en situaciones de huelga B)Arbitraje obligatorio en situaciones de falta de acuerdo en la sustitución de las Ordenanzas Laborales C)Arbitraje obligatorio en materia electoral a)La controvertida naturaleza del arbitraje obligatorio en materia electoral b)Procedimiento arbitral 5.Las residuales funciones “cuasi-jurisdiccionales” de la Administración laboral: la solución de conflictos en materia de tablones y locales del art. 81 ET Nota bibliográfica Capítulo XII Actividad administrativa prestacional. Régimen administrativo de reconocimiento y revisión de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, asistenciales y del Fondo de Garantía Salarial I.La actividad administrativa prestacional II.Procedimientos administrativos de reconocimiento de las prestaciones del sistema de Seguridad Social 1.Procedimiento administrativo de reconocimiento de prestaciones del sistema de Seguridad Social. La constitución de la relación administrativa de Seguridad Social 2.Principios generales. La aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 3.Mecánica del procedimiento administrativo de reconocimiento de prestaciones A)Iniciación del procedimiento de oficio o a instancia de parte B)Lugar, plazo y contenido de las solicitudes C)Instrucción del procedimiento D)Finalización del procedimiento E)Efectos económicos de las prestaciones a)Prescripción y caducidad de las prestaciones b)El cumplimiento de la obligación de prestación c)La duración de la prestación d)Suspensión y extinción del derecho a prestaciones III.Procedimientos administrativos de revisión de prestaciones indebidas en materia de Seguridad Social 1.El procedimiento administrativo de revisión de oficio de actos de la TGSS 2.El reintegro a través de compensación: el procedimiento administrativo del RD. 148/1996 3.Procedimiento de reintegro en vía recaudatoria 4.Procedimientos especiales de reintegro de prestaciones A)El procedimiento especial de reintegro de las prestaciones por desempleo B)Procedimiento especial de reintegro de las pensiones asistenciales por ancianidad a favor de emigrantes españoles IV.Prestaciones de asistencia social 1.Caracteres generales de las prestaciones de asistencia social 2.Procedimiento administrativo. Peculiaridades de las rentas mínimas de inserción V.Prestaciones del fondo de garantía salarial 1.La naturaleza prestacional de la actividad del Fondo de Garantía Salarial 2.Procedimiento administrativo de otorgamiento A)Iniciación del procedimiento B)Acumulación de solicitudes C)Documentación, ordenación e Instrucción del procedimiento D)Terminación y recursos Nota bibliográfica Capítulo XIII El procedimiento de gestión recaudatoria de la Seguridad Social I.Gestión recaudatoria: liquidación y recaudación II.Procedimiento recaudatorio en período voluntario 1.?rganos recaudadores 2.Procedimiento de recaudación en período voluntario A)Autoliquidación B)Reclamación de deuda a)Causas de la reclamación de deuda b)Procedimiento para efectuar las reclamaciones de deuda C)Actos previos a la extensión de actas de liquidación: Propuestas de liquidación y requerimientos previos a)Procedimiento para la extensión de actas de liquidación de cuotas b)Actos previos a la extensión de actas de liquidación: Propuestas de liquidación y requerimientos previos D)Procedimiento para la extensión de actas de liquidación de cuotas a la Seguridad Social o cuantos conceptos se liquiden o ingresen conjuntamente Actas de liquidación a)Objeto de las actas de liquidación b)Contenido de las actas de liquidación de cuotas c)Notificación y resolución de las actas de liquidación a’)El acta de liquidación como acto provisional b’)Plazo para dictar resolución en los expedientes liquidadores c’)Recursos d)Particularidades de las actas de infracción con liquidación por los mismos hechos e)Acta de infracción y acta de liquidación como actos materialmente independientes III.Alteraciones temporales en la iniciación del procedimiento de apremio: Procedimientos de aplazamiento y fraccionamiento del pago de cuotas 1.Delimitación conceptual: aplazamiento, fraccionamiento y moratorias 2.Requisitos del aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas a la Seguridad Social 3.Incumplimiento de las condiciones del aplazamiento IV.Procedimiento de recaudación en vía ejecutiva 1.Principios informadores del procedimiento de ejecución: la vía de apremio A)Vía de apremio y autotutela administrativa B)?rganos de recaudación ejecutiva: las Unidades de Recaudación Ejecutiva C)El título de ejecución en el procedimiento de apremio 2.Medidas cautelares en el procedimiento recaudatorio en vía ejecutiva 3.Procedimiento de recaudación ejecutiva A)La iniciación del procedimiento de apremio a)Providencia de apremio b)Impugnación de la providencia de apremio c)Previa ejecución de las garantías prestadas B)Embargo de bienes a)Orden, averiguación de bienes y deberes de información b)Práctica del embargo. Medidas para garantizar la traba, autorización judicial de entrada, auxilio de las autoridades gubernativas, responsabilidad solidaria por levantamiento de embargos c)Enajenación de los bienes embargados: valoración y fijación del tipo, formas de enajenación (subasta pública, concurso, venta por gestión directa), la adjudicación en favor de la Administración ejecutante, entrega de los bienes y aplicación de las cantidades obtenidas Nota bibliográfica Capítulo XIV Actividad administrativa de fomento: régimen jurídico de las subvenciones I.Introducción II.Clases de medidas de fomento III.El fomento por medios económicos IV.Principios de la acción de fomento V.Las subvenciones 1.Concepto 2.Clases 3.Naturaleza jurídica 4.Derechos y deberes del beneficiario y poderes administrativos de fiscalización 5.La acción concertada 6.La competencia del Estado y las Comunidades Autónomas para la concesión de subvenciones 7.?mbito de aplicación de la Ley General de Subvenciones 8.Procedimiento para la concesión de subvenciones A)Iniciación del procedimiento a)Convocatoria b)Presentación de solicitudes B)Instrucción del Procedimiento C)Resolución del procedimiento D)Terminación convencional E)Control de las subvenciones y el procedimiento de reintegro Nota bibliográfica Capítulo XV La responsabilidad patrimonial de la administración en materia social I.Evolución legislativa de la responsabilidad patrimonial II.Problemática sobre la competencia jurisdiccional: Especial referencia a la jurisdicción competente en el supuesto de defectuosa prestación de la asistencia sanitaria III.La prescripción de la acción de responsabilidad IV.Responsabilidad concurrente de varias administraciones públicas V.El carácter objetivo del sistema de responsabilidad patrimonial VI.Los supuestos de exclusión o atenuación de la responsabilidad: La concurrencia de culpas y la fuerza mayor 1.La concurrencia de culpas 2.La fuerza mayor VII.La indemnización de los daños y perjuicios 1.Sistemas de reparación 2.El “quantum” indemnizatorio 3.La actualización de la indemnización VIII.El daño 1.Requisitos 2.Extensión del concepto A)El lucro cesante B)Los daños morales IX.Procedimiento para la exigencia de responsabilidad patrimonial 1.Procedimiento general A)Iniciación B)Tramitación C)Terminación 2.Procedimiento abreviado Nota bibliográfica Cuarta Parte Actividad sancionadora de la Administración en materia social Capítulo XVI Actividad sancionadora de la Administración en materia social (I). Principios del procedimiento administrativo sancionador y su proyección en el orden social I.Introducción II.Principio de legalidad 1.Concepto y regulación legal 2.Contenido del principio de legalidad A)Exigencia de norma con rango de ley B)La admisión de las normas preconstitucionales C)La suficiencia de la normativa reglamentaria 3.El principio de legalidad y la competencia sancionadora 4.La aplicación del principio de legalidad en el ámbito laboral III.Principio de irretroactividad 1.Concepto y regulación legal 2.La aplicación retroactiva de las disposiciones sancionadoras favorables 3.La aplicación del principio de irretroactividad en el ámbito laboral IV.Principio de tipicidad 1.Concepto y regulación legal 2.La colaboración reglamentaria en la descripción de los tipos sancionadores 3.El principio de tipicidad y los conceptos jurídicos indeterminados 4.La analogía y el principio de tipicidad 5.La aplicación del principio de tipicidad en el ámbito laboral V.Principio de proporcionalidad 1.Concepto y regulación legal 2.La aplicación del principio de proporcionalidad en el ámbito laboral VI.Principio de presunción de inocencia. El principio de certeza de las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 1.Concepto y regulación legal 2.Contenido del principio 3.La presunción de inocencia y la presunción de veracidad de la Inspección de Trabajo VII.Principio “non bis in idem” 1.Concepto y regulación legal 2.Contenido del principio “non bis in idem” 3.La aplicación del principio “non bis in idem” en el ámbito laboral VIII.Principio de responsabilidad 1.Concepto y regulación legal 2.La imposición de sanciones entre Administraciones públicas 3.El problema de la exigencia de culpabilidad 4.El problema de la solidaridad en la imposición de sanciones Nota bibliográfica Capítulo XVII Actividad sancionadora de la Administración en materia social (II). Infracciones Laborales en materia de relaciones laborales y prevención de riesgos I.Infracciones y sanciones. Principios normativos 1.Antecedentes 2.El Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto: El Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social 3.Disposiciones generales II.Infracciones en materia laboral 1.Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves 2.Infracciones en materia de derechos de información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria A)Infracciones graves B)Infracciones muy graves 3.Infracciones de las obligaciones relativas a las condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados temporalmente a España en el marco de una prestación transnacional III.Infracciones en materia de prevención de riesgos laborales 1.Infracciones leves 2.Infracciones graves 3.Infracciones muy graves IV.Infracciones en materia de empleo 1.Infracciones de los empresarios, de las agencias de colocación y de los beneficiarios de ayudas y subvenciones en materia de empleo, ayudas de fomento del empleo en general y formación profesional ocupacional y continua A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves 2.Infracciones de los trabajadores por cuenta ajena y propia 3.Infracciones en materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias A)Infracciones de las empresas de trabajo temporal B)Infracciones de las empresas usuarias Nota bibliográfica Capítulo XVIII Actividad sancionadora de la Administración en materia social (III). Infracciones en materia de Seguridad Social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros y cooperativas I.Infracciones en materia de Seguridad Social 1.Sujetos responsables 2.Infracciones de los empresarios, trabajadores por cuenta propia y asimilados A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves 3.Infracciones de los trabajadores o asimilados, beneficiarios y solicitantes de prestaciones A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves 4.Infracciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves 5.Infracciones de las empresas que colaboran voluntariamente en la gestión A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves II.Infracciones en materia de emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros 1.Infracciones en materia de emigración y movimientos migratorios internos A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves 2.Infracciones en materia de permisos de trabajo de extranjeros III.Infracciones en materia de sociedades cooperativas 1.Infracciones leves 2.Infracciones graves 3.Infracciones muy graves Nota bibliográfica Capítulo XIX Actividad sancionadora de la Administración en materia social (IV). El procedimiento sancionador I.Procedimiento administrativo sancionador. Principios constitucionales y desarrollo legal 1.Principios constitucionales 2.Regulación legal y desarrollo reglamentario: El RD 928/1998, de 14 de mayo II.Procedimiento sancionador para la imposición de infracciones administrativas del orden social 1.Atribución de competencia sancionadora 2.Actividades previas al procedimiento sancionador A)Objeto y competencia para el ejercicio de la actividad inspectora B)Iniciación de la actividad inspectora previa C)Medios para la realización de la actividad inspectora previa al procedimiento sancionador D)Medidas a adoptar por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 3.Procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones de orden social A)Iniciación del procedimiento sancionador a)Competencia para la iniciación del procedimiento sancionador b)Contenido del acta de infracción c)“Presunción de certeza” de las actas y presunción de inocencia d)Establecimiento de medidas cautelares B)Instrucción del procedimiento sancionador C)La finalización de expediente sancionador a)Contenido de la resolución. La exigencia de motivación b)Plazo para dictar resolución en los expedientes sancionadores c)Notificación de la resolución D)Recursos III.Especialidades del procedimiento sancionador 1.Procedimiento sancionador de las infracciones leves y graves en materia de protección por desempleo y Seguridad Social 2.Sanciones complementarias a quienes empleen un trabajador extranjero sin permiso de trabajo y sin cotización a la Seguridad Social 3.Procedimiento administrativo para la imposición del recargo de prestaciones A)La naturaleza sancionadora del recargo de prestaciones B)Iniciación C)Informe-propuesta del Inspector de Trabajo D)Instrucción del procedimiento E)Resolución 4. Procedimiento especial de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y para la imposición de medidas correctoras de los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales en la Administración General del Estado A)Competencia, inicio y desarrollo del procedimiento B)La “propuesta de requerimiento” y trámite de alegaciones C)Supuestos de paralización Nota bibliográfica Quinta Parte Control de la legalidad de la acción administrativa laboral Capítulo XX La problemática delimitación de competencias entre el orden social y el contencioso-administrativo I.La problemática delimitación de competencias entre el orden social y el contencioso-administrativo 1.La tormentosa distribución de competencias entre los distintos órdenes jurisdiccionales: orden social y orden contencioso-administrativo 2.Las causas de un problema II.La intervención administrativa en el contrato de trabajo y su control jurisdiccional 1.La intervención administrativa en los despidos colectivos y su control jurisdiccional 2.Reconocimiento de puestos de trabajo como especialmente peligrosos, tóxicos o penosos 3.Obligaciones tributarias del trabajador y jurisdicción competente III.Intervención de la Administración en las relaciones colectivas de trabajo y conflictos de jurisdicción 1.Intervención registral de la Administración y competencia del orden social. Excepciones 2.Orden jurisdiccional competente para conocer de la impugnación de resolución de sobre servicios esenciales en caso de huelga 3.Tutela del derecho de libertad sindical en los acuerdos de concertación social 4.Dualidad jurisdiccional en materia de la tutela de los derechos de libertad sindical y huelga en el ámbito del empleo público 5.Tutela de la libertad sindical, conflictos colectivos y negociación colectiva del personal estatutario: una ordenación jurisdiccional poco armónica IV.La difícil delimitación de competencias entre el orden social y el contencioso-administrativo en las relaciones laborales en el empleo público 1.Las convocatorias externas del personal laboral de la Administración laboral y la “doctrina de los actos separables” 2.Crisis en los procesos de selección y jurisdicción competente: la exclusión de las denominadas “listas de espera” para la contratación temporal 3.Contratación administrativa temporal y relación contractual laboral: la indefinición como telón de fondo 4.Orden jurisdiccional competente para el conocimiento de los concursos de promoción interna V.La confusa situación del personal estatutario y la determinación de la jurisdicción competente 1.La regla: La atribución al orden jurisdiccional social de los conflictos sobre el personal estatutario 2.Sus excepciones: régimen de impugnación de sanciones e incompatibilidades VI.Distribución de competencias entre el orden social y contencioso administrativo en materia de Seguridad Social 1.La polémica cuestión de los actos de encuadramiento 2.Atribución al orden contencioso-administrativo de la “gestión recaudatoria” 3.Orden jurisdiccional competente para el conocimiento de la impugnación de sanciones impuestas a beneficiarios 4.La delimitación de competencias judiciales en el ámbito de la Seguridad Social de los funcionarios públicos y otras materias afines A)Seguridad Social de los funcionarios públicos y jurisdicción competente B)Competencia del orden jurisdiccional social para conocer de las prestaciones de la Mutualidad de Previsión Social C)Reclamaciones contra el Fondo Especial de MUFACE. Competencia del orden contencioso-administrativo 5.Prestaciones de asistencia social Nota bibliográfica Capítulo XXI La coordinación jurisdiccional entre orden social y contencioso administrativo. El proceso de oficio I.El problema de la coordinación de jurisdicciones 1.Ideas generales 2.Mecanismos jurisprudenciales de coordinación II.El proceso de oficio 1.Introducción 2.Iniciación A)Certificación de resoluciones sancionadoras con apreciación de perjuicios económicos para los trabajadores afectados B)Acuerdos de la autoridad competente, cuando apreciara, dolo, coacción o abuso de derecho en la adopción de los acuerdos de suspensión o extinción del contrato de trabajo C)Supuestos regulados en el art. 149 LPL 3.Procedimiento A)Trámites previos al proceso B)Comunicación o demanda C)Representación de los trabajadores D)Posición procesal de la autoridad laboral E)Posición procesal de los trabajadores afectados F)Conciliación judicial y pactos entre trabajadores G)Reglas especiales de acumulación. H)Ejecución de Sentencias 4.Especialidades procedimentales A)Reglas especiales para los supuestos de comunicación del art. 149 LPL B)El proceso de oficio de la Ley 45/2002 Nota bibliográfica Capítulo XXII El proceso contencioso-administrativo I.Introducción II.Cuestiones generales 1.Reglas de determinación de la competencia 2.El objeto del recurso 3.Las partes del proceso 4.Representación y defensa 5.Cuantía del recurso III.Medidas cautelares 1.Presupuestos 2.Procedimiento 3.Adopción de medidas cautelares en supuestos de urgencia IV.Procedimiento en primera o única instancia 1.Interposición del recurso 2.Remisión del expediente administrativo 3.Trámite previo de admisión del recurso 4.Demanda y contestación 5.Acumulación 6.Alegaciones previas 7.Prueba 8.Vista y conclusiones 9.Sentencia 10.Otros medios de terminación del proceso A)Desistimiento B)Allanamiento C)Satisfacción extraprocesal D)Transacción V.El procedimiento abreviado 1.?mbito de aplicación 2.Iniciación del procedimiento 3.Juicio oral A)Comparecencia de las partes B)Alegaciones de las partes C)Prueba D)Conclusiones y derecho de última palabra E)Acta del juicio y Sentencia VI.El cauce procesal de tutela de los derechos fundamentales en la jurisdicción contencioso-administrativa 1.?mbito de aplicación 2.Plazos de interposición del recurso 3.Medidas cautelares 4.Trámite de inadmisión 5.Tramitación del procedimiento 6.Prueba y Sentencia Nota bibliográfica
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