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Derecho Administrativo Laboral

de Jesús R. Mercader Uguina
  • Autor: Jesús R. Mercader Uguina
  • N° de páginas: 925
  • isbn: 9788484560814
  • Idioma: español
  • visitas: 2
Pr³logo Nota preliminar a la segunda edici³n Abreviaturas utilizadas Primera Parte Bases hist³ricas de la administraci³n social espa±ola Cap­tulo I Bases hist³ricas de la administraci³n laboral (I). De la Comisi³n de Reformas Sociales a la Administraci³n de la II Repºblica I.Antecedentes de la administraci³n laboral. La comisi³n y el instituto de reformas sociales 1.Abstenci³n estatal, liberalismo econ³mico e individualismo pol­tico 2.La primera fase: la intervenci³n “estad­stica o de encuesta”. La Comisi³n de Reformas Sociales. El frustrado Instituto de Trabajo A)Primeras formas de intervenci³n del Estado en la “cuesti³n social”: La Comisi³n de Reformas Sociales B)El frustrado Instituto de Trabajo C)La “intervenci³n cient­fica” del Estado en las relaciones industriales: el Instituto de Reformas Sociales D)La institucionalizaci³n de la intervenci³n administrativa en materia de protecci³n social: el Instituto Nacional de Previsi³n II.La consolidaci³n del intervencionismo org¡nico: creaci³n del Ministerio de Trabajo. Las primeras reformas durante la Dictadura de Primo de Rivera 1.La creaci³n del Ministerio de Trabajo, su primera ©poca 2.Las primeras reformas: la Dictadura de Primo de Rivera A)Primeras reformas en la Administraci³n Central B)La Administraci³n Institucional: la tenue aparici³n de los primeros organismos descentralizados C)Administraci³n Consultiva: La desaparici³n del Instituto de Reformas Sociales y su sustituci³n por el Consejo de Trabajo D)La Inspecci³n de Trabajo y la aislada aparici³n de los primeros procedimientos administrativos en materia social III.La Administraci³n Laboral durante la II Repºblica 1.R©gimen de la Administraci³n Central del Estado. Las transformaciones del Ministerio de Trabajo y Previsi³n: Largo Caballero y Chapaprieta, protagonistas 2.Administraci³n perif©rica. Las Delegaciones Provinciales del Trabajo 3.La Administraci³n consultiva. El Consejo de Trabajo y sus reorganizaciones. Otros ³rganos consultivos en materia econ³mica 4.La Administraci³n institucional: conservaci³n, refundici³n y desaparici³n de ³rganos descentralizados durante la II Repºblica 5.La Inspecci³n de Trabajo y los procedimientos Administrativos en materia laboral IV.La Administraci³n Laboral de “excepci³n” durante la Guerra Civil 1.La Administraci³n Laboral en la Espa±a Republicana A)Administraci³n Central B)Administraci³n perif©rica C)Administraci³n consultiva D)Administraci³n institucional E)Procedimientos Administrativos 2.Administraci³n laboral en la Espa±a nacional A)Administraci³n Central B)Organizaci³n perif©rica C)Administraci³n institucional D)Procedimientos Administrativos Nota bibliogr¡fica Cap­tulo II Bases hist³ricas de la Administraci³n Laboral (II). De la Administraci³n laboral nacionalsindicalista al modelo constitucional I.La administraci³n laboral durante el r©gimen franquista 1.La Administraci³n laboral durante el primer franquismo (1938-1957) A)Administraci³n Central: las primeras reorganizaciones a)El Ministerio de Trabajo tras la Guerra Civil: La Ley de 8 de agosto de 1939 b)Las primeras reformas del modelo de posguerra: el Decreto de 4 de agosto de 1952 B)Reformas en la Administraci³n perif©rica: la consolidaci³n del modelo de Delegados Provinciales de Trabajo C)Administraci³n institucional: la situaci³n de las entidades descentralizadas con anterioridad a la Ley de Entidades Estatales Aut³nomas de 1958 D)El lugar de la Inspecci³n de Trabajo y los procedimientos administrativos en la Administraci³n Nacional-sindicalista 2.El impacto sobre la organizaci³n administrativa laboral de la reforma administrativa de finales de los cincuenta: Ley de R©gimen Jur­dico; Ley de Entidades Estatales Aut³nomas y Ley de Procedimiento Administrativo A)El impacto de la Ley de R©gimen Jur­dico de 1957 sobre la Administraci³n Laboral. El Reglamento Org¡nico del Ministerio de Trabajo y sus reformas posteriores B)La reordenaci³n de la Administraci³n institucional: La Ley de Entidades Estatales Aut³nomas de 26-12-1958 y su proyecci³n sobre la administraci³n institucional laboral C)La Administraci³n consultiva. El Consejo de Econom­a Nacional. El Consejo de Trabajo D)La Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958 y su configuraci³n como procedimiento “comºn”. Los procedimientos especiales subsistentes en materia laboral a)Principios de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958 b)La Ley de la Inspecci³n de Trabajo y los procedimientos administrativos especiales 3.Perfeccionamiento y adaptaci³n de Administraci³n Laboral en los a±os setenta A)Administraci³n Central: las reformas de 1968 y 1972 a)Restricciones presupuestarias y sus efectos sobre la estructura del Ministerio de Trabajo: la reforma operada por el RD. 88/1968, de 18 de enero b)El Decreto 1579/1972, de 15 de junio, sobre reorganizaci³n del Ministerio de Trabajo B)Administraci³n perif©rica: el D. 779/1971, de 3-4, org¡nico y funcional, sobre Delegaciones C)Entes institucionales: la conservaci³n del esquema tradicional m¡s algunos a±adidos D)Procedimientos administrativos especiales. Evoluci³n II.La administraci³n laboral durante la transici³n democr¡tica 1.El D. 1558/1977, de 4 de julio, sobre reestructuraci³n de determinados ³rganos de la Administraci³n Central del Estado y sus sucesivas reformas 2.El Real Decreto Ley 36/1978, de 16 de noviembre, sobre Gesti³n Institucional de la Seguridad Social, la Salud y el Empleo III.La adaptaci³n a la Constituci³n de 1978 1.Pluralismo administrativo en la Constituci³n: Principios de organizaci³n administrativa en la Constituci³n de 1978 2.Reformas y reorganizaciones de la Administraci³n Central 3.La Administraci³n Perif©rica Laboral y el nuevo Estado de las Autonom­as 4.Administraci³n Institucional: los efectos del Real Decreto Ley 36/1978 5.Inspecci³n de Trabajo y procedimientos administrativos IV.La administraci³n laboral durante el per­odo socialista (1982-1996) 1.Modificaciones en las estructuras de la Administraci³n Central A)La primera reorganizaci³n de la estructura org¡nica del Ministerio de Trabajo: el RD. 102/1983 B)El Real Decreto 530/1985, de 8 de abril, por el que se determina la estructura org¡nica b¡sica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se suprimen determinados organismos aut³nomos del Departamento 2.Adaptaciones en la organizaci³n perif©rica 3.Nuevas depuraciones en la composici³n de los Organismos aut³nomos 4.El papel de la Inspecci³n de Trabajo. Los procedimientos administrativos Nota bibliogr¡fica Segunda Parte Organizaci³n de la administraci³n social espa±ola Cap­tulo III Organizaci³n de la Administraci³n Laboral del Estado I.La administraci³n laboral como administraci³n pºblica. La Ley de organizaci³n y funcionamiento de la Administraci³n General del Estado, principios informadores II.Organizaci³n central. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 1.Estructura General del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales 2. Secretar­a de Estado de la Seguridad Social A) Direcci³n General de Ordenaci³n Econ³mica de la Seguridad Social B) Intervenci³n General de la Seguridad Social 3. Secretar­a de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad 4. Secretar­a de Estado de Inmigraci³n y Emigraci³n 5. Subsecretar­a de Trabajo y Asuntos Sociales A) Secretar­a General T©cnica B) Direcci³n General de la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social 6.Secretar­a General de Empleo A) Direcci³n General de Trabajo B) La Direcci³n General de la Econom­a Social, del Trabajo Aut³nomo y del Fondo Social Europeo 7. Secretar­a General de Pol­ticas de Igualdad III.La integraci³n de los servicios perif©ricos 1.El dise±o de la Administraci³n Perif©rica en la Ley 6/1997, de Organizaci³n y Funcionamiento de la Administraci³n General del Estado 2.Los servicios perif©ricos integrados: las Areas funcionales de Trabajo y Asuntos sociales A)Caracteres del nuevo modelo de organizaci³n perif©rica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales B)Los Directores del Area funcional de Trabajo y Asuntos Sociales. Funciones y competencias C)Las competencias de los Delegados del Gobierno sobre las Areas funcionales de Trabajo y Asuntos Sociales D)Competencias de los Subdelegados del Gobierno sobre las Areas funcionales de Trabajo y Asuntos Sociales 3.Servicios perif©ricos no integrados: La Inspecci³n Provincial de Trabajo y Seguridad Social, las Direcciones Provinciales de las Entidades Gestoras y de la Tesorer­a General de la Seguridad Social, y Las Unidades Administrativas Perif©ricas del Fondo de Garant­a Salarial Nota bibliogr¡fica Cap­tulo IV Sistema constitucional de distribuci³n de competencias entre el Estado y las Comunidades Aut³nomas. La Administraci³n Laboral de las Comunidades Aut³nomas I.Introducci³n II.La relaci³n entre el ordenamiento jur­dico del Estado y el de las CCAA 1.Principios de ordenaci³n A)El principio de separaci³n o principio de competencia B)El principio de colaboraci³n entre el ordenamiento Estatal y los ordenamientos Auton³micos 2.Tipos de competencias 3.Atribuci³n constitucional de competencias al Estado y a las Comunidades Aut³nomas A)Competencias exclusivas del Estado B)La Legislaci³n b¡sica y las Leyes de desarrollo C)Competencias ejecutivas 4.Coordinaci³n estatal de competencias auton³micas A)Instrumentos de interferencia del Estado en las competencias de las Comunidades Aut³nomas B)Alcance de los principios de prevalencia y supletoriedad III.Las competencias del Estado y Las Comunidades Aut³nomas en materia social 1.Distribuci³n de competencias entre Estado y Comunidades Aut³nomas en materia laboral A)El concepto de “legislaci³n laboral” B)Competencias auton³micas en materia de trabajo: potestades de ejecuci³n de la legislaci³n laboral del Estado 2.Distribuci³n de competencias entre Estado y Comunidades Aut³nomas en materia de Seguridad Social IV.La Administraci³n Laboral auton³mica V.Consejos Econ³micos y Sociales Auton³micos VI.Los Consejos de Relaciones Laborales Nota bibliogr¡fica Cap­tulo V La Administraci³n especializada: Administraci³n Institucional y consultiva en materia laboral y de Seguridad Social I.Los organismos aut³nomos 1.Principios generales 2.Organismos aut³nomos laborales A)El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo a)Competencias b)Estructura. Organizaci³n y funcionamiento B)El Fondo de Garant­a Salarial a)Competencias b)Estructura. Organizaci³n y funcionamiento C)Servicio Pºblico de Empleo Estatal a)Competencias b)Estructura. Organizaci³n y funcionamiento 3.Organismos gestores y servicios comunes de la Seguridad Social A)Entidades gestoras de la Seguridad Social. a)Principios generales b)Instituto Nacional de la Seguridad Social a’)Competencias b’)Estructura. Organizaci³n y funcionamiento c)Instituto Nacional de Gesti³n Sanitaria a’)Competencias b’)Estructura. Organizaci³n y funcionamiento d)Instituto de Migraciones y Servicios Sociales a’)Competencias b’)Estructura. Organizaci³n y funcionamiento e)Instituto Social de la Marina a’)Competencias b’)Estructura. Organizaci³n y funcionamiento B)Servicios comunes de la Seguridad Social a)Tesorer­a General de la Seguridad Social b)Servicio Jur­dico de la Administraci³n de la Seguridad Social 4.Organismos Aut³nomos adscritos al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en materia de asistencia y bienestar social A)Instituto de la Mujer B)Instituto de la Juventud II.Administraci³n consultiva 1.El Consejo Econ³mico y Social A)Caracteres generales. Los Consejos Econ³micos y Sociales: Antecedentes y experiencias comparadas B)Composici³n del Consejo Econ³mico y Social a)Los miembros del Consejo Econ³mico y Social b)Causas de extinci³n del mandato de los consejeros y del cargo de secretario general C)Competencias del Consejo Econ³mico y Social a)Premisas generales b)Los dict¡menes preceptivos D)Din¡mica, alcance material y efectos de la emisi³n del dictamen E)Otras competencias del Consejo 2.rganos consultivos en materia laboral y de empleo A)El Consejo General de Formaci³n Profesional B)La Comisi³n Consultiva Nacional de Convenios Colectivos C)Comisi³n Consultiva del Patrimonio Sindical 3.La Administraci³n consultiva en materia de prevenci³n de riesgos laborales: La Comisi³n Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 4.La Administraci³n consultiva en materia de acci³n y econom­a social A)Consejo Estatal de las Personas Mayores B)Consejo para la promoci³n de la igualdad de trato y no discriminaci³n de las personas por el origen racial o ©tnico C)Otros ³rganos consultivos en materia de acci³n social D)Consejo para el Fomento de la Econom­a Social 5.rganos consultivos en materia migratoria A)El Consejo Superior de Pol­tica de Inmigraci³n B)El Observatorio Permanente de la Inmigraci³n C)El Foro para la Integraci³n Social de los Inmigrantes D)Consejo General de la Emigraci³n Nota bibliogr¡fica Cap­tulo VI La Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social I.Principios inspiradores en la L. 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social II.Estatuto del personal al servicio de la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social 1.Funcionarios integrados en el sistema de Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social. Principios caracterizadores y reglas de actuaci³n A)Independencia e imparcialidad como principios b¡sicos. Deber de sigilo y r©gimen de incompatibilidades como garant­as B)La condici³n de funcionarios y su car¡cter de autoridad pºblica C)La condici³n de “Cuerpo Nacional” de la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social 2.El r©gimen jur­dico de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social A)Integraci³n de los Controladores laborales en el Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social B)Funciones de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social III.Organizaci³n del sistema de Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social 1.Fundamento 2.Organizaci³n del Sistema de Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social A)rganos de participaci³n y colaboraci³n de las Administraciones Pºblicas: la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y la Comisi³n Territorial de la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social B)Estructura organizativa: Autoridad Central, Direcciones Territoriales e Inspecciones Provinciales a)Autoridad Central b)Direcciones Territoriales c)Inspecciones Provinciales IV.Requisitos de lugar y tiempo de la actuaci³n de la Inspecci³n de Trabajo 1.mbito material de actuaci³n de la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social 2.mbito temporal de las actuaciones V.Funciones de la Inspecci³n de Trabajo 1.Preliminar 2.Vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos A)Ordenamiento de referencia en la actuaci³n de la Inspecci³n de Trabajo B)Contenido y alcance de la funci³n de vigilancia del cumplimiento de las normas laborales 3.Funciones de asistencia t©cnica 4.Funciones en materia de arbitraje, conciliaci³n y mediaci³n VI.Procedimiento de actuaci³n de la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social 1.Iniciaci³n A)La programaci³n por objetivos de la actuaci³n inspectora B)Otras formas de inicio de las actuaciones inspectoras 2.Modalidades de actuaci³n de los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social A)Derecho de libre acceso: La visita como forma t­pica de actuaci³n de la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social B)El papel del Libro de Visitas en la actuaci³n inspectora C)Derecho de libre control: otras formas de actuaci³n de la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social 3.La coordinaci³n y colaboraci³n como medio de impulso a la acci³n inspectora A)Contenido y alcance del deber de colaboraci³n con la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social a)Relaciones de colaboraci³n entre Administraci³n Pºblica e Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social b)R©gimen de colaboraci³n pasiva: Colaboraci³n y apoyo de la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social con las Administraciones Pºblicas C)Colaboraci³n de los empresarios, trabajadores y sus representantes con la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social D)L­mites al deber de colaboraci³n y auxilio 4.Medidas derivadas de la actividad inspectora A)Medidas preventivas: advertencia, requerimiento y paralizaci³n B)Emisi³n de informes C)Incoaci³n de procedimientos administrativos en materia de Seguridad Social y empleo D)Actas de la Inspecci³n de Trabajo E)Propuesta de procedimiento de oficio Nota bibliogr¡fica Tercera Parte Instrumentos, contenidos y garant­a patrimonial de la actividad administrativa social Cap­tulo VII El procedimiento administrativo comºn I.Concepto y fines del procedimiento administrativo 1.Concepto II.El ¡mbito de aplicaci³n de la Ley de R©gimen Jur­dico de las administraciones pºblicas y del procedimiento administrativo comºn III.Principios del procedimiento administrativo IV.Tramitaci³n del procedimiento administrativo 1.Iniciaci³n del procedimiento A)Iniciaci³n de oficio B)Iniciaci³n a solicitud de los interesados C)Contenido de la solicitud D)Lugar de presentaci³n de las solicitudes E)Subsanaci³n y mejora de las solicitudes 2.Medidas provisionales 3.Ordenaci³n del procedimiento 4.Instrucci³n del procedimiento 5.Prueba A)La carga de la prueba B)Valoraci³n de la prueba 6.Informes 7.Participaci³n de los interesados A)Tr¡mite de audiencia B)Informaci³n pºblica 8.Terminaci³n del procedimiento A)Formas de terminaci³n normal del procedimiento: la resoluci³n B)El desistimiento y la renuncia C)La caducidad a)Caducidad por inactividad de los interesados b)Caducidad por inactividad de la administraci³n D)Terminaci³n convencional V.Los recursos administrativos 1.Funciones de los recursos 2.Clases de recursos 3.Resoluciones y actos recurribles 4.Tramitaci³n general A)Interposici³n del recurso B)Suspensi³n del acto recurrido C)Audiencia de los interesados D)Resoluci³n 5.Recurso potestativo de reposici³n 6.Recurso de alzada 7.Recurso de revisi³n VI.La reclamaci³n previa a la v­a laboral 1.Naturaleza de la reclamaci³n previa 2.La reclamaci³n previa ordinaria 3.La reclamaci³n previa en materia de Seguridad Social 4.Subsanaci³n de la falta de reclamaci³n previa Nota bibliogr¡fica Cap­tulo VIII Actividades administrativas de informaci³n, comunicaci³n, registro y dep³sito I.Actividades administrativas de comunicaci³n, registro y dep³sito. Generalidades II.Actividades de comunicaci³n, registro y dep³sito en relaci³n con la relaci³n individual de trabajo 1.Actividades de registro A)Registro del contrato de trabajo escrito y comunicaci³n de las contrataciones efectuadas a la Oficina de Empleo B)Registro de empresas de trabajo temporal C)Registro de agencias privadas de colocaci³n D)Registro de cooperativas y sociedades laborales a)Registro de sociedades cooperativas b)Registro de sociedades laborales 2.Actividades de comunicaci³n A)Comunicaci³n a la Autoridad Laboral de la apertura del centro de trabajo B)Comunicaci³n a la Autoridad laboral de la apertura del per­odo de consultas y posiciones de las partes tras su conclusi³n en los casos de movilidad geogr¡fica III.Actividad de comunicaci³n, registro y dep³sito de la Administraci³n en materia de relaciones colectivas de trabajo 1.Dep³sito de los estatutos sindicales y de las asociaciones empresariales 2.Competencia de la Autoridad Laboral en relaci³n con el proceso de elecci³n de los representantes unitarios de los trabajadores en la empresa A)Intervenci³n administrativa en el proceso de elecci³n de los representantes unitarios. Antecedentes B)La Oficina Pºblica dependiente de la Autoridad Laboral. Competencias. Comunicaciones a la Autoridad Laboral en relaci³n con promoci³n de la elecci³n y sustituciones, revocaciones, dimisiones y extinciones del mandato representativo C)Procedimiento de registro de las actas electorales 3.Actividad registral de la Administraci³n en materia de negociaci³n colectiva A)Tr¡mites de registro de las actuaciones seguidas por las partes durante el proceso de negociaci³n del convenio colectivo: La comunicaci³n a la Autoridad Laboral de inicio de negociaciones B)Comunicaci³n a la autoridad laboral de la adhesi³n a un convenio colectivo C)Actuaciones administrativas posteriores a la firma del convenio: registro y dep³sito 4.Intervenci³n administrativa en materia de conflictos colectivos de trabajo A)Comunicaci³n a la Administraci³n del acuerdo de declaraci³n de huelga B)Comunicaci³n de la decisi³n del empresario de proceder al cierre patronal IV.Deberes de registro y comunicaci³n en materia de prevenci³n de riesgos laborales 1.Registro de servicios de prevenci³n 2.Comunicaciones en materia de prevenci³n de riesgos laborales A)Contenido de la obligaci³n empresarial de elaboraci³n y conservaci³n de distintos documentos a disposici³n de la Autoridad Laboral a)Contenido de la obligaci³n b)Per­odo de conservaci³n de la documentaci³n B)Comunicaci³n del parte de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales C)Deberes generales de comunicaci³n a la autoridad laboral a)Comunicaci³n de la paralizaci³n de las actividades por los representantes de los trabajadores b)Comunicaci³n a la Autoridad laboral de la decisi³n empresarial de apertura de los centros de trabajo o de reanudaci³n o continuaci³n de los trabajos despu©s de efectuar modificaciones o alteraciones de importancia c)Comunicaci³n de la reanudaci³n de actividades una vez quedaron subsanadas las causas de la paralizaci³n de actividades d)Comunicaci³n de las empresas en las que el empresario hubiera asumido personalmente las funciones de prevenci³n e)Notificaci³n a la autoridad laboral de la realizaci³n de determinadas actividades peligrosas a’)Protecci³n de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposici³n a agentes biol³gicos durante el trabajo b’)Protecci³n de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposici³n a agentes cancer­genos durante el trabajo c’)Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas d’)Medidas de seguridad y salud durante la ejecuci³n de una obra de construcci³n V.Deberes de registro y comunicaci³n en materia de Seguridad Social 1.Actividades de registro en materia de Seguridad Social 2.Recepci³n de comunicaciones VI.Actividad de comunicaci³n, registro y dep³sito de la Administraci³n e incorporaci³n de las nuevas tecnolog­as 1.Nuevas tecnolog­as y su incorporaci³n a la gesti³n administrativa 2.Nuevas tecnolog­as y la remisi³n telem¡tica del contrato de trabajo 3.Remisiones telem¡ticas de datos en materia de Prevenci³n de Riesgos Laborales: el Sistema Delt@ 4.Remisiones telem¡ticas de datos en el sistema de Seguridad Social: el sistema Remisi³n Electr³nica de Datos (RED) A)Uso de medios electr³nicos, inform¡ticos y telem¡ticos en relaci³n con la inscripci³n de empresas, afiliaci³n, altas y bajas de trabajadores, cotizaci³n y recaudaci³n en el ¡mbito de la Seguridad Social B)Presentaci³n en soporte inform¡tico de los partes m©dicos de baja, confirmaci³n de baja y alta correspondientes a procesos de incapacidad temporal Nota bibliogr¡fica Cap­tulo IX Competencias autorizatorias en materia social I.Competencias autorizatorias 1.Concepto y naturaleza de la autorizaci³n administrativa 2.Clases de autorizaciones II.Autorizaciones administrativas en el ¡mbito de las relaciones laborales 1.Sistemas y modos de acceso al mercado de trabajo por los trabajadores extranjeros A)El contingente de trabajadores extranjeros a)Marco normativo b)La naturaleza jur­dica del acto de aprobaci³n del contingente B)Permisos de trabajo para extranjeros a)Tipolog­a y din¡mica de los permisos de trabajo b)Procedimiento para la obtenci³n del permiso de trabajo. a’)Sujetos legitimados b’)Documentaci³n c’)Lugar, Plazo, forma y efectos de la presentaci³n de solicitudes d’)Autoridad competente para la concesi³n del permiso de trabajo e’)Tramitaci³n f’’)Resoluci³n 2.Permisos para la intervenci³n de menores en espect¡culos pºblicos 3.Autorizaci³n para la Empresas de Trabajo Temporal A)Introducci³n B)Procedimiento a)Solicitud de autorizaci³n administrativa para el inicio de actividades b)Tramitaci³n c)Vigencia de la autorizaci³n d)Procedimiento para la pr³rroga de la autorizaci³n administrativa e)Procedimiento para la autorizaci³n administrativa por reinicio de actividades f)Procedimiento para el caso de p©rdida de estructura suficiente por la ETT 4.Autorizaci³n de agencias de colocaci³n sin fines lucrativos A)Introducci³n B)Procedimiento a)Iniciaci³n b)Tramitaci³n del procedimiento c)Terminaci³n del procedimiento d)Duraci³n y renovaci³n de la autorizaci³n e)Modificaci³n del convenio de colaboraci³n f)Extinci³n de la autorizaci³n III.Autorizaciones administrativas en el ¡mbito de la prevenci³n de riesgos laborales 1.Autorizaci³n para actuar como Servicio de Prevenci³n 2.La acreditaci³n de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales como servicios de prevenci³n 3.Auditor­as de los sistemas de prevenci³n 4.Autorizaciones administrativas en relaci³n con riesgos espec­ficos IV.Autorizaciones administrativas en el ¡mbito de la protecci³n social 1.Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales 2.Empresas que colaboran voluntariamente en la gesti³n de la Seguridad Social 3.Otras autorizaciones en materia de Seguridad Social Nota bibliogr¡fica Cap­tulo X Actividades administrativas de ordenaci³n y conformaci³n de derechos I.Actividades administrativas de ordenaci³n y conformaci³n de derechos II.Actividades administrativas de ordenaci³n y conformaci³n de derechos con efectos sobre la relaci³n individual de trabajo 1.Paralizaci³n temporal de la orden empresarial de traslado colectivo 2.Potestades administrativas en materia de reducci³n de tiempo de exposici³n a riesgos ambientales III.Actividades administrativas de ordenaci³n y conformaci³n de derechos en el plano colectivo 1.Procedimiento de fijaci³n de servicios m­nimos en huelgas que afectan a servicios esenciales para la comunidad A)Establecimiento de servicios m­nimos B)Competencia para el establecimiento de servicios m­nimos: La autoridad gubernativa C)Mec¡nica de la determinaci³n y establecimiento de los servicios m­nimos indispensables para el mantenimiento de los servicios esenciales a)Declaraci³n de “esencialidad” de un sector de la actividad econ³mica o empresa b)Establecimiento de servicios m­nimos ante un conflicto espec­fico c)Garant­as del procedimiento para establecer los servicios de mantenimiento a’)Proporcionalidad b’)Motivaci³n de la decisi³n c’)La prestaci³n de los servicios m­nimos 2.Intervenci³n administrativa y cierre patronal: el requerimiento al empresario para la reapertura del centro de trabajo 3.Procedimiento de extensi³n de convenio colectivo A)Finalidad y naturaleza del acto de extensi³n B)Causas y procedimiento de extensi³n 4.Las ordenanzas de “emergencia”. Alcance y contenido de la intervenci³n del Gobierno en el establecimiento de condiciones sectoriales de trabajo Nota bibliogr¡fica Cap­tulo XI Actividad administrativa arbitral en materia laboral I.Actividad arbitral de la Administraci³n. Concepto. Manifestaciones en el ¡mbito laboral II.Actividad arbitral en conflictos contractuales privados: Procedimiento de suspensi³n y extinci³n del contrato de trabajo por razones econ³micas, t©cnicas, organizativas o de producci³n 1.Intervenci³n de la administraci³n y facultades arbitrales 2.Inicio del procedimiento 3.Tramitaci³n del procedimiento y resoluci³n administrativa 4.Efectos de la resoluci³n administrativa 5.Especialidades procedimentales A)Especialidades de la fuerza mayor y de la suspensi³n de las relaciones de trabajo B)La intervenci³n administrativa en los expedientes de regulaci³n de empleo tramitados dentro del procedimiento concursal III.Conflictos sociales y actividad arbitral de la Administraci³n 1.Conflictos sociales y actividad arbitral de la Administraci³n. Fundamentos 2.Procedimiento administrativo de conflicto colectivo 3.La mediaci³n administrativa 4.Contenido y alcance del arbitraje obligatorio A)Arbitraje obligatorio en situaciones de huelga B)Arbitraje obligatorio en situaciones de falta de acuerdo en la sustituci³n de las Ordenanzas Laborales C)Arbitraje obligatorio en materia electoral a)La controvertida naturaleza del arbitraje obligatorio en materia electoral b)Procedimiento arbitral 5.Las residuales funciones “cuasi-jurisdiccionales” de la Administraci³n laboral: la soluci³n de conflictos en materia de tablones y locales del art. 81 ET Nota bibliogr¡fica Cap­tulo XII Actividad administrativa prestacional. R©gimen administrativo de reconocimiento y revisi³n de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, asistenciales y del Fondo de Garant­a Salarial I.La actividad administrativa prestacional II.Procedimientos administrativos de reconocimiento de las prestaciones del sistema de Seguridad Social 1.Procedimiento administrativo de reconocimiento de prestaciones del sistema de Seguridad Social. La constituci³n de la relaci³n administrativa de Seguridad Social 2.Principios generales. La aplicaci³n de la Ley de R©gimen Jur­dico de las Administraciones Pºblicas y del Procedimiento Administrativo Comºn 3.Mec¡nica del procedimiento administrativo de reconocimiento de prestaciones A)Iniciaci³n del procedimiento de oficio o a instancia de parte B)Lugar, plazo y contenido de las solicitudes C)Instrucci³n del procedimiento D)Finalizaci³n del procedimiento E)Efectos econ³micos de las prestaciones a)Prescripci³n y caducidad de las prestaciones b)El cumplimiento de la obligaci³n de prestaci³n c)La duraci³n de la prestaci³n d)Suspensi³n y extinci³n del derecho a prestaciones III.Procedimientos administrativos de revisi³n de prestaciones indebidas en materia de Seguridad Social 1.El procedimiento administrativo de revisi³n de oficio de actos de la TGSS 2.El reintegro a trav©s de compensaci³n: el procedimiento administrativo del RD. 148/1996 3.Procedimiento de reintegro en v­a recaudatoria 4.Procedimientos especiales de reintegro de prestaciones A)El procedimiento especial de reintegro de las prestaciones por desempleo B)Procedimiento especial de reintegro de las pensiones asistenciales por ancianidad a favor de emigrantes espa±oles IV.Prestaciones de asistencia social 1.Caracteres generales de las prestaciones de asistencia social 2.Procedimiento administrativo. Peculiaridades de las rentas m­nimas de inserci³n V.Prestaciones del fondo de garant­a salarial 1.La naturaleza prestacional de la actividad del Fondo de Garant­a Salarial 2.Procedimiento administrativo de otorgamiento A)Iniciaci³n del procedimiento B)Acumulaci³n de solicitudes C)Documentaci³n, ordenaci³n e Instrucci³n del procedimiento D)Terminaci³n y recursos Nota bibliogr¡fica Cap­tulo XIII El procedimiento de gesti³n recaudatoria de la Seguridad Social I.Gesti³n recaudatoria: liquidaci³n y recaudaci³n II.Procedimiento recaudatorio en per­odo voluntario 1.rganos recaudadores 2.Procedimiento de recaudaci³n en per­odo voluntario A)Autoliquidaci³n B)Reclamaci³n de deuda a)Causas de la reclamaci³n de deuda b)Procedimiento para efectuar las reclamaciones de deuda C)Actos previos a la extensi³n de actas de liquidaci³n: Propuestas de liquidaci³n y requerimientos previos a)Procedimiento para la extensi³n de actas de liquidaci³n de cuotas b)Actos previos a la extensi³n de actas de liquidaci³n: Propuestas de liquidaci³n y requerimientos previos D)Procedimiento para la extensi³n de actas de liquidaci³n de cuotas a la Seguridad Social o cuantos conceptos se liquiden o ingresen conjuntamente Actas de liquidaci³n a)Objeto de las actas de liquidaci³n b)Contenido de las actas de liquidaci³n de cuotas c)Notificaci³n y resoluci³n de las actas de liquidaci³n a’)El acta de liquidaci³n como acto provisional b’)Plazo para dictar resoluci³n en los expedientes liquidadores c’)Recursos d)Particularidades de las actas de infracci³n con liquidaci³n por los mismos hechos e)Acta de infracci³n y acta de liquidaci³n como actos materialmente independientes III.Alteraciones temporales en la iniciaci³n del procedimiento de apremio: Procedimientos de aplazamiento y fraccionamiento del pago de cuotas 1.Delimitaci³n conceptual: aplazamiento, fraccionamiento y moratorias 2.Requisitos del aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas a la Seguridad Social 3.Incumplimiento de las condiciones del aplazamiento IV.Procedimiento de recaudaci³n en v­a ejecutiva 1.Principios informadores del procedimiento de ejecuci³n: la v­a de apremio A)V­a de apremio y autotutela administrativa B)rganos de recaudaci³n ejecutiva: las Unidades de Recaudaci³n Ejecutiva C)El t­tulo de ejecuci³n en el procedimiento de apremio 2.Medidas cautelares en el procedimiento recaudatorio en v­a ejecutiva 3.Procedimiento de recaudaci³n ejecutiva A)La iniciaci³n del procedimiento de apremio a)Providencia de apremio b)Impugnaci³n de la providencia de apremio c)Previa ejecuci³n de las garant­as prestadas B)Embargo de bienes a)Orden, averiguaci³n de bienes y deberes de informaci³n b)Pr¡ctica del embargo. Medidas para garantizar la traba, autorizaci³n judicial de entrada, auxilio de las autoridades gubernativas, responsabilidad solidaria por levantamiento de embargos c)Enajenaci³n de los bienes embargados: valoraci³n y fijaci³n del tipo, formas de enajenaci³n (subasta pºblica, concurso, venta por gesti³n directa), la adjudicaci³n en favor de la Administraci³n ejecutante, entrega de los bienes y aplicaci³n de las cantidades obtenidas Nota bibliogr¡fica Cap­tulo XIV Actividad administrativa de fomento: r©gimen jur­dico de las subvenciones I.Introducci³n II.Clases de medidas de fomento III.El fomento por medios econ³micos IV.Principios de la acci³n de fomento V.Las subvenciones 1.Concepto 2.Clases 3.Naturaleza jur­dica 4.Derechos y deberes del beneficiario y poderes administrativos de fiscalizaci³n 5.La acci³n concertada 6.La competencia del Estado y las Comunidades Aut³nomas para la concesi³n de subvenciones 7.mbito de aplicaci³n de la Ley General de Subvenciones 8.Procedimiento para la concesi³n de subvenciones A)Iniciaci³n del procedimiento a)Convocatoria b)Presentaci³n de solicitudes B)Instrucci³n del Procedimiento C)Resoluci³n del procedimiento D)Terminaci³n convencional E)Control de las subvenciones y el procedimiento de reintegro Nota bibliogr¡fica Cap­tulo XV La responsabilidad patrimonial de la administraci³n en materia social I.Evoluci³n legislativa de la responsabilidad patrimonial II.Problem¡tica sobre la competencia jurisdiccional: Especial referencia a la jurisdicci³n competente en el supuesto de defectuosa prestaci³n de la asistencia sanitaria III.La prescripci³n de la acci³n de responsabilidad IV.Responsabilidad concurrente de varias administraciones pºblicas V.El car¡cter objetivo del sistema de responsabilidad patrimonial VI.Los supuestos de exclusi³n o atenuaci³n de la responsabilidad: La concurrencia de culpas y la fuerza mayor 1.La concurrencia de culpas 2.La fuerza mayor VII.La indemnizaci³n de los da±os y perjuicios 1.Sistemas de reparaci³n 2.El “quantum” indemnizatorio 3.La actualizaci³n de la indemnizaci³n VIII.El da±o 1.Requisitos 2.Extensi³n del concepto A)El lucro cesante B)Los da±os morales IX.Procedimiento para la exigencia de responsabilidad patrimonial 1.Procedimiento general A)Iniciaci³n B)Tramitaci³n C)Terminaci³n 2.Procedimiento abreviado Nota bibliogr¡fica Cuarta Parte Actividad sancionadora de la Administraci³n en materia social Cap­tulo XVI Actividad sancionadora de la Administraci³n en materia social (I). Principios del procedimiento administrativo sancionador y su proyecci³n en el orden social I.Introducci³n II.Principio de legalidad 1.Concepto y regulaci³n legal 2.Contenido del principio de legalidad A)Exigencia de norma con rango de ley B)La admisi³n de las normas preconstitucionales C)La suficiencia de la normativa reglamentaria 3.El principio de legalidad y la competencia sancionadora 4.La aplicaci³n del principio de legalidad en el ¡mbito laboral III.Principio de irretroactividad 1.Concepto y regulaci³n legal 2.La aplicaci³n retroactiva de las disposiciones sancionadoras favorables 3.La aplicaci³n del principio de irretroactividad en el ¡mbito laboral IV.Principio de tipicidad 1.Concepto y regulaci³n legal 2.La colaboraci³n reglamentaria en la descripci³n de los tipos sancionadores 3.El principio de tipicidad y los conceptos jur­dicos indeterminados 4.La analog­a y el principio de tipicidad 5.La aplicaci³n del principio de tipicidad en el ¡mbito laboral V.Principio de proporcionalidad 1.Concepto y regulaci³n legal 2.La aplicaci³n del principio de proporcionalidad en el ¡mbito laboral VI.Principio de presunci³n de inocencia. El principio de certeza de las actas de la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social 1.Concepto y regulaci³n legal 2.Contenido del principio 3.La presunci³n de inocencia y la presunci³n de veracidad de la Inspecci³n de Trabajo VII.Principio “non bis in idem” 1.Concepto y regulaci³n legal 2.Contenido del principio “non bis in idem” 3.La aplicaci³n del principio “non bis in idem” en el ¡mbito laboral VIII.Principio de responsabilidad 1.Concepto y regulaci³n legal 2.La imposici³n de sanciones entre Administraciones pºblicas 3.El problema de la exigencia de culpabilidad 4.El problema de la solidaridad en la imposici³n de sanciones Nota bibliogr¡fica Cap­tulo XVII Actividad sancionadora de la Administraci³n en materia social (II). Infracciones Laborales en materia de relaciones laborales y prevenci³n de riesgos I.Infracciones y sanciones. Principios normativos 1.Antecedentes 2.El Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto: El Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social 3.Disposiciones generales II.Infracciones en materia laboral 1.Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves 2.Infracciones en materia de derechos de informaci³n y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensi³n comunitaria A)Infracciones graves B)Infracciones muy graves 3.Infracciones de las obligaciones relativas a las condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados temporalmente a Espa±a en el marco de una prestaci³n transnacional III.Infracciones en materia de prevenci³n de riesgos laborales 1.Infracciones leves 2.Infracciones graves 3.Infracciones muy graves IV.Infracciones en materia de empleo 1.Infracciones de los empresarios, de las agencias de colocaci³n y de los beneficiarios de ayudas y subvenciones en materia de empleo, ayudas de fomento del empleo en general y formaci³n profesional ocupacional y continua A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves 2.Infracciones de los trabajadores por cuenta ajena y propia 3.Infracciones en materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias A)Infracciones de las empresas de trabajo temporal B)Infracciones de las empresas usuarias Nota bibliogr¡fica Cap­tulo XVIII Actividad sancionadora de la Administraci³n en materia social (III). Infracciones en materia de Seguridad Social, emigraci³n, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros y cooperativas I.Infracciones en materia de Seguridad Social 1.Sujetos responsables 2.Infracciones de los empresarios, trabajadores por cuenta propia y asimilados A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves 3.Infracciones de los trabajadores o asimilados, beneficiarios y solicitantes de prestaciones A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves 4.Infracciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves 5.Infracciones de las empresas que colaboran voluntariamente en la gesti³n A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves II.Infracciones en materia de emigraci³n, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros 1.Infracciones en materia de emigraci³n y movimientos migratorios internos A)Infracciones leves B)Infracciones graves C)Infracciones muy graves 2.Infracciones en materia de permisos de trabajo de extranjeros III.Infracciones en materia de sociedades cooperativas 1.Infracciones leves 2.Infracciones graves 3.Infracciones muy graves Nota bibliogr¡fica Cap­tulo XIX Actividad sancionadora de la Administraci³n en materia social (IV). El procedimiento sancionador I.Procedimiento administrativo sancionador. Principios constitucionales y desarrollo legal 1.Principios constitucionales 2.Regulaci³n legal y desarrollo reglamentario: El RD 928/1998, de 14 de mayo II.Procedimiento sancionador para la imposici³n de infracciones administrativas del orden social 1.Atribuci³n de competencia sancionadora 2.Actividades previas al procedimiento sancionador A)Objeto y competencia para el ejercicio de la actividad inspectora B)Iniciaci³n de la actividad inspectora previa C)Medios para la realizaci³n de la actividad inspectora previa al procedimiento sancionador D)Medidas a adoptar por la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social 3.Procedimiento para la imposici³n de sanciones por infracciones de orden social A)Iniciaci³n del procedimiento sancionador a)Competencia para la iniciaci³n del procedimiento sancionador b)Contenido del acta de infracci³n c)“Presunci³n de certeza” de las actas y presunci³n de inocencia d)Establecimiento de medidas cautelares B)Instrucci³n del procedimiento sancionador C)La finalizaci³n de expediente sancionador a)Contenido de la resoluci³n. La exigencia de motivaci³n b)Plazo para dictar resoluci³n en los expedientes sancionadores c)Notificaci³n de la resoluci³n D)Recursos III.Especialidades del procedimiento sancionador 1.Procedimiento sancionador de las infracciones leves y graves en materia de protecci³n por desempleo y Seguridad Social 2.Sanciones complementarias a quienes empleen un trabajador extranjero sin permiso de trabajo y sin cotizaci³n a la Seguridad Social 3.Procedimiento administrativo para la imposici³n del recargo de prestaciones A)La naturaleza sancionadora del recargo de prestaciones B)Iniciaci³n C)Informe-propuesta del Inspector de Trabajo D)Instrucci³n del procedimiento E)Resoluci³n 4. Procedimiento especial de actuaci³n de la Inspecci³n de Trabajo y Seguridad Social y para la imposici³n de medidas correctoras de los incumplimientos en materia de prevenci³n de riesgos laborales en la Administraci³n General del Estado A)Competencia, inicio y desarrollo del procedimiento B)La “propuesta de requerimiento” y tr¡mite de alegaciones C)Supuestos de paralizaci³n Nota bibliogr¡fica Quinta Parte Control de la legalidad de la acci³n administrativa laboral Cap­tulo XX La problem¡tica delimitaci³n de competencias entre el orden social y el contencioso-administrativo I.La problem¡tica delimitaci³n de competencias entre el orden social y el contencioso-administrativo 1.La tormentosa distribuci³n de competencias entre los distintos ³rdenes jurisdiccionales: orden social y orden contencioso-administrativo 2.Las causas de un problema II.La intervenci³n administrativa en el contrato de trabajo y su control jurisdiccional 1.La intervenci³n administrativa en los despidos colectivos y su control jurisdiccional 2.Reconocimiento de puestos de trabajo como especialmente peligrosos, t³xicos o penosos 3.Obligaciones tributarias del trabajador y jurisdicci³n competente III.Intervenci³n de la Administraci³n en las relaciones colectivas de trabajo y conflictos de jurisdicci³n 1.Intervenci³n registral de la Administraci³n y competencia del orden social. Excepciones 2.Orden jurisdiccional competente para conocer de la impugnaci³n de resoluci³n de sobre servicios esenciales en caso de huelga 3.Tutela del derecho de libertad sindical en los acuerdos de concertaci³n social 4.Dualidad jurisdiccional en materia de la tutela de los derechos de libertad sindical y huelga en el ¡mbito del empleo pºblico 5.Tutela de la libertad sindical, conflictos colectivos y negociaci³n colectiva del personal estatutario: una ordenaci³n jurisdiccional poco arm³nica IV.La dif­cil delimitaci³n de competencias entre el orden social y el contencioso-administrativo en las relaciones laborales en el empleo pºblico 1.Las convocatorias externas del personal laboral de la Administraci³n laboral y la “doctrina de los actos separables” 2.Crisis en los procesos de selecci³n y jurisdicci³n competente: la exclusi³n de las denominadas “listas de espera” para la contrataci³n temporal 3.Contrataci³n administrativa temporal y relaci³n contractual laboral: la indefinici³n como tel³n de fondo 4.Orden jurisdiccional competente para el conocimiento de los concursos de promoci³n interna V.La confusa situaci³n del personal estatutario y la determinaci³n de la jurisdicci³n competente 1.La regla: La atribuci³n al orden jurisdiccional social de los conflictos sobre el personal estatutario 2.Sus excepciones: r©gimen de impugnaci³n de sanciones e incompatibilidades VI.Distribuci³n de competencias entre el orden social y contencioso administrativo en materia de Seguridad Social 1.La pol©mica cuesti³n de los actos de encuadramiento 2.Atribuci³n al orden contencioso-administrativo de la “gesti³n recaudatoria” 3.Orden jurisdiccional competente para el conocimiento de la impugnaci³n de sanciones impuestas a beneficiarios 4.La delimitaci³n de competencias judiciales en el ¡mbito de la Seguridad Social de los funcionarios pºblicos y otras materias afines A)Seguridad Social de los funcionarios pºblicos y jurisdicci³n competente B)Competencia del orden jurisdiccional social para conocer de las prestaciones de la Mutualidad de Previsi³n Social C)Reclamaciones contra el Fondo Especial de MUFACE. Competencia del orden contencioso-administrativo 5.Prestaciones de asistencia social Nota bibliogr¡fica Cap­tulo XXI La coordinaci³n jurisdiccional entre orden social y contencioso administrativo. El proceso de oficio I.El problema de la coordinaci³n de jurisdicciones 1.Ideas generales 2.Mecanismos jurisprudenciales de coordinaci³n II.El proceso de oficio 1.Introducci³n 2.Iniciaci³n A)Certificaci³n de resoluciones sancionadoras con apreciaci³n de perjuicios econ³micos para los trabajadores afectados B)Acuerdos de la autoridad competente, cuando apreciara, dolo, coacci³n o abuso de derecho en la adopci³n de los acuerdos de suspensi³n o extinci³n del contrato de trabajo C)Supuestos regulados en el art. 149 LPL 3.Procedimiento A)Tr¡mites previos al proceso B)Comunicaci³n o demanda C)Representaci³n de los trabajadores D)Posici³n procesal de la autoridad laboral E)Posici³n procesal de los trabajadores afectados F)Conciliaci³n judicial y pactos entre trabajadores G)Reglas especiales de acumulaci³n. H)Ejecuci³n de Sentencias 4.Especialidades procedimentales A)Reglas especiales para los supuestos de comunicaci³n del art. 149 LPL B)El proceso de oficio de la Ley 45/2002 Nota bibliogr¡fica Cap­tulo XXII El proceso contencioso-administrativo I.Introducci³n II.Cuestiones generales 1.Reglas de determinaci³n de la competencia 2.El objeto del recurso 3.Las partes del proceso 4.Representaci³n y defensa 5.Cuant­a del recurso III.Medidas cautelares 1.Presupuestos 2.Procedimiento 3.Adopci³n de medidas cautelares en supuestos de urgencia IV.Procedimiento en primera o ºnica instancia 1.Interposici³n del recurso 2.Remisi³n del expediente administrativo 3.Tr¡mite previo de admisi³n del recurso 4.Demanda y contestaci³n 5.Acumulaci³n 6.Alegaciones previas 7.Prueba 8.Vista y conclusiones 9.Sentencia 10.Otros medios de terminaci³n del proceso A)Desistimiento B)Allanamiento C)Satisfacci³n extraprocesal D)Transacci³n V.El procedimiento abreviado 1.mbito de aplicaci³n 2.Iniciaci³n del procedimiento 3.Juicio oral A)Comparecencia de las partes B)Alegaciones de las partes C)Prueba D)Conclusiones y derecho de ºltima palabra E)Acta del juicio y Sentencia VI.El cauce procesal de tutela de los derechos fundamentales en la jurisdicci³n contencioso-administrativa 1.mbito de aplicaci³n 2.Plazos de interposici³n del recurso 3.Medidas cautelares 4.Tr¡mite de inadmisi³n 5.Tramitaci³n del procedimiento 6.Prueba y Sentencia Nota bibliogr¡fica
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