La negociación colectiva en España : una mirada crítica

de Ricardo Escudero Rodríguez
  • Autor: Ricardo Escudero Rodríguez
  • N° de páginas: 694
  • isbn: 9788484565505
Con este estudio del "Observatorio de la negociación colectiva" se consolida la línea de trabajo llevado a cabo en sus publicaciones anteriores, en las que su interés se vuelve a centrar en el análisis de los convenios colectivos. Se mantiene también como objetivo prioritario que los destinatarios finales del mismo sean todas aquellas personas involucradas en las relaciones laborales desde cualquier perspectiva, aquellos que son en sus respectivos ámbitos los protagonistas reales de la negociación colectiva. La suma importancia de los convenios como instrumentos de regulación de las relaciones laborales se deriva, en gran parte, de las materias que regula. Por ello, este libro aborda la cuestión de los nuevos contenidos de la negociación en España. Como no es posible abordar en una sola publicación la ingente cantidad de contenidos negociados, se ha priorizado una serie de materias, algunas de las cuales son materias tradicionales de la negociación colectiva -y no por ello menos centrales- como el empleo o las retribuciones, pero otras son más novedosas, como la regulación de la prevención de los riesgos laborales o los poderes empresariales y los contrapoderes colectivos. Además, en esta última edición, se inaugura un primer avance del análisis económico de la negociación colectiva.