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La información de las Entidades de Crédito. Estudio especial de los informes comerciales bancarios

de Mª de Lourdes Ferrando Villalba
  • Autor: Mª de Lourdes Ferrando Villalba
  • N° de páginas: 456
  • isbn: 9788480029919
  • Idioma: español
  • visitas: 2
Pr³logo Abreviaturas Introducci³n Cap­tulo Primero Marco jur­dico-institucional de la informaci³n bancaria I.Consideraciones introductorias II.Relevancia de la informaci³n bancaria en el ¡mbito de la libertad de competencia Primera Parte El deber de informar Cap­tulo Segundo El deber de informar de las entidades de cr©dito como instrumento de protecci³n del cliente bancario I.Evoluci³n y eficacia de las normas sobre transparencia A)Evoluci³n de la normativa sobre transparencia B)La discutida eficacia jur­dica de las Circulares II.El deber de informaci³n de las entidades de cr©dito en las normas sobre transparencia A)La relaci³n de clientela B)Normas protectoras de la clientela que imponen obligaciones de informaci³n 1.Informaci³n precontractual 2.Informaci³n contractual 3.Informaci³n en el momento liquidatorio 4.Normas relativas a operaciones espec­ficas C)Obligaciones de informaci³n derivadas de la normas y c³digos de conducta en los mercado de valores III.El deber de informaci³n de las entidades de cr©dito en las normas de protecci³n de los consumidor y del adherente a condiciones generales de la contrataci³n A)Legislaci³n vigente. mbito sujetivo de aplicaci³n B)mbito objetivo de aplicaci³n. Condici³n general y cl¡usula abusiva 1.Las condiciones generales y su control 2.Cl¡usulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores IV.Recapitulaci³n Cap­tulo Tercero El deber de informar de las entidades de cr©dito como deber general en las relaciones con sus clientes I.Aspectos generales de la contrataci³n bancaria que inciden en el deber de informar A)Caracteres propios de las operaciones bancarias B)Notas caracterizadoras de la relaci³n banca-cliente II.Manifestaciones del deber de informar en la contrataci³n bancaria A) El deber de informar en determinados contratos bancarios de gesti³n 1.El deber de informar al cuentacorrentista a)Naturaleza y caracteres del contrato de cuenta corriente b) Deber de informaci³n de la entidad de cr©dito en el contrato de cuenta corriente bancaria 2.El deber de informar en los contratos de dep³sito, administraci³n y gesti³n de valores negociables a)Contenido de los contratos de dep³sito de t­tulos valores y de administraci³n de t­tulos representados mediante anotaciones en cuenta b)Actividades de asesoramiento en el contrato de gesti³n de carteras de valores III.El fundamento del deber de informar de la entidad de cr©dito A)Deber de informaci³n y deber de consejo B)El principio general de buena fe como fundamento del deber de informar de las entidades de cr©dito Segunda Parte Informes comerciales bancarios Cap­tulo Cuarto Supuestos b¡sicos de informes comerciales bancarios I.La confirmaci³n telef³nica de cheques por la entidad de cr©dito librada A)Negativa de la entidad de cr©dito librada a prestar informaci³n sobre la provisi³n en la cuenta del librador B)Informaciones sobre la solvencia del librador C)Confirmaci³n telef³nica sobre la existencia de provisi³n II.La prestaci³n de informes sobre solvencia patrimonial y cr©dito A)Caracterizaci³n inicial de la prestaci³n de informes sobre solvencia B)Concepto y caracteres de los informes comerciales bancarios C)Requisitos subjetivos para la prestaci³n de informes comerciales bancarios D)Estructura y contenido de los informes comerciales bancarios Cap­tulo Quinto Contrato de prestaci³n de informes comerciales bancarios I.Concepto y funci³n econ³mico-social del contrato A)El inter©s de la determinaci³n de la naturaleza de los informes comerciales proporcionados por las entidades de cr©dito B)Algunos supuestos relevantes C)Elementos del contrato de informes comerciales 1.El consentimiento en el contrato de prestaci³n de informes comerciales a)Declaraci³n t¡cita de voluntad b)Inter©s contractual e intenci³n de obligarse c)Argumentos en contra de la existencia de consentimiento contractual 2.Objeto 3.Causa a)Determinaci³n de los elementos subjetivo y objetivo de la causa en el contrato de prestaci³n de informes comerciales bancarios b)Causa y tipo en el contrato de prestaci³n de informes comerciales bancarios II.Delimitaci³n respecto de figuras contractuales t­picas: Contrato de obra y arrendamiento de servicios III.Caracteres del contrato IV.Elementos personales del contrato A)La entidad de cr©dito B)El solicitante del informe C)Intervenci³n de otra entidad de cr©dito en la elaboraci³n de informe V.Contenido del contrato: Obligaciones de las partes A)De la entidad de cr©dito 1.¿Obligaci³n de medios o resultado? Criterios de distinci³n 2.La medida de la diligencia exigible a la entidad de cr©dito B)Del solicitante de la informaci³n Cap­tulo Sexto L­mites al objeto de los informes comerciales bancarios: el deber de secreto y el tratamiento de los datos de car¡cter personal I.La relaci³n entre el deber de secreto y la protecci³n de los datos personales A)El servicio de informaci³n prestado por las entidades de cr©dito y el deber de secreto bancario B)La legislaci³n sobre tratamiento de datos de car¡cter personal y los informes comerciales bancarios II.La legislaci³n sobre tratamiento automatizado de los datos de car¡cter personal. Principios generales y ¡mbito de aplicaci³n A)La pol­tica legislativa B)mbito de aplicaci³n de la ley 1.mbito subjetivo de aplicaci³n 2.mbito objetivo de aplicaci³n C)Principios que rigen el tratamiento de datos personales 1.Principios relativos a la calidad de los datos 2.Principios relativos al tratamiento leg­timo de los datos III.Prestaci³n de servicios de informaci³n sobre solvencia patrimonial y cr©dito (Art.28 LORTAD) A)mbito de aplicaci³n del Art.28 de la LORTAD B)El consentimiento del titular de los datos en los ficheros sobre solvencia patrimonial y cr©dito 1.El concepto de fuentes accesibles al pºblico 2.Excepci³n al principio del consentimiento basada en la propia finalidad del fichero C)Ficheros sobre cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias 1.Ficheros con datos sobre cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias 2.Controles sobre la calidad de los datos y la seguridad del sistema inform¡tico D)Especial relevancia del principio de finalidad de los datos E)Ejercicio de los derechos de acceso, rectificaci³n y cancelaci³n en ficheros sobre solvencia patrimonial y cr©dito F)Impugnaci³n de las decisiones individuales automatizadas Cap­tulo S©ptimo Responsabilidad de las entidades de cr©dito por la emisi³n de informes comerciales bancarios I.Planteamiento del problema de la responsabilidad en el marco de los informes comerciales bancarios II.El fundamento de la responsabilidad de las entidades de cr©dito por la emisi³n de informes comerciales bancarios: diversas aportaciones doctrinales y jurisprudenciales A)La especialidad del sistema alem¡n de responsabilidad B)La doctrina jurisprudencial del BGH sobre los informes comerciales bancarios C)Propuesta doctrinales sobre el fundamento de la responsabilidad por la prestaci³n de informes comerciales bancarios 1.Responsabilidad contractual 2.Responsabilidad extracontractual 3.Soluciones intermedias 4.Recapitulaci³n III.Responsabilidad frente al solicitante del informe A)Supuesto de incumplimiento de la obligaci³n de prestar un informe comercial bancario B)Determinaci³n del car¡cter defectuoso o falso del informe C)Criterios de imputaci³n de responsabilidad a la entidad de cr©dito por la emisi³n de un informe comercial bancario 1.La culpa 2.El dolo D)El da±o resarcible E)Posibilidad de moderar la cuant­a de la indemnizaci³n F)La inclusi³n de cl¡usulas de exoneraci³n o limitaci³n de responsabilidad IV.Responsabilidad de la entidad de cr©dito frente al sujeto sobre el cual versa el informe A)Supuestos de responsabilidad B)Presupuesto de la responsabilidad civil extracontractual: la culpa del causante del da±o C)Formas de comportamiento da±oso: acci³n y omisi³n D)Requisitos del comportamiento de la entidad de cr©dito. 1.Antijuridicidad 2.Culpabilidad E)La prueba del nexo de causalidad entre la conducta del agente y el da±o F)La prueba del da±o y la posibilidad de indemnizar el da±o moral Cap­tulo Octavo Recapitulaci³n  Bibliograf­a
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