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La información de las Entidades de Crédito. Estudio especial de los informes comerciales bancarios

de Mª de Lourdes Ferrando Villalba
  • Autor: Mª de Lourdes Ferrando Villalba
  • N° de páginas: 456
  • isbn: 9788480029919
  • Idioma: español
  • visitas: 7
Prólogo Abreviaturas Introducción Capítulo Primero Marco jurídico-institucional de la información bancaria I.Consideraciones introductorias II.Relevancia de la información bancaria en el ámbito de la libertad de competencia Primera Parte El deber de informar Capítulo Segundo El deber de informar de las entidades de crédito como instrumento de protección del cliente bancario I.Evolución y eficacia de las normas sobre transparencia A)Evolución de la normativa sobre transparencia B)La discutida eficacia jurídica de las Circulares II.El deber de información de las entidades de crédito en las normas sobre transparencia A)La relación de clientela B)Normas protectoras de la clientela que imponen obligaciones de información 1.Información precontractual 2.Información contractual 3.Información en el momento liquidatorio 4.Normas relativas a operaciones específicas C)Obligaciones de información derivadas de la normas y códigos de conducta en los mercado de valores III.El deber de información de las entidades de crédito en las normas de protección de los consumidor y del adherente a condiciones generales de la contratación A)Legislación vigente. ?mbito sujetivo de aplicación B)?mbito objetivo de aplicación. Condición general y cláusula abusiva 1.Las condiciones generales y su control 2.Cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores IV.Recapitulación Capítulo Tercero El deber de informar de las entidades de crédito como deber general en las relaciones con sus clientes I.Aspectos generales de la contratación bancaria que inciden en el deber de informar A)Caracteres propios de las operaciones bancarias B)Notas caracterizadoras de la relación banca-cliente II.Manifestaciones del deber de informar en la contratación bancaria A) El deber de informar en determinados contratos bancarios de gestión 1.El deber de informar al cuentacorrentista a)Naturaleza y caracteres del contrato de cuenta corriente b) Deber de información de la entidad de crédito en el contrato de cuenta corriente bancaria 2.El deber de informar en los contratos de depósito, administración y gestión de valores negociables a)Contenido de los contratos de depósito de títulos valores y de administración de títulos representados mediante anotaciones en cuenta b)Actividades de asesoramiento en el contrato de gestión de carteras de valores III.El fundamento del deber de informar de la entidad de crédito A)Deber de información y deber de consejo B)El principio general de buena fe como fundamento del deber de informar de las entidades de crédito Segunda Parte Informes comerciales bancarios Capítulo Cuarto Supuestos básicos de informes comerciales bancarios I.La confirmación telefónica de cheques por la entidad de crédito librada A)Negativa de la entidad de crédito librada a prestar información sobre la provisión en la cuenta del librador B)Informaciones sobre la solvencia del librador C)Confirmación telefónica sobre la existencia de provisión II.La prestación de informes sobre solvencia patrimonial y crédito A)Caracterización inicial de la prestación de informes sobre solvencia B)Concepto y caracteres de los informes comerciales bancarios C)Requisitos subjetivos para la prestación de informes comerciales bancarios D)Estructura y contenido de los informes comerciales bancarios Capítulo Quinto Contrato de prestación de informes comerciales bancarios I.Concepto y función económico-social del contrato A)El interés de la determinación de la naturaleza de los informes comerciales proporcionados por las entidades de crédito B)Algunos supuestos relevantes C)Elementos del contrato de informes comerciales 1.El consentimiento en el contrato de prestación de informes comerciales a)Declaración tácita de voluntad b)Interés contractual e intención de obligarse c)Argumentos en contra de la existencia de consentimiento contractual 2.Objeto 3.Causa a)Determinación de los elementos subjetivo y objetivo de la causa en el contrato de prestación de informes comerciales bancarios b)Causa y tipo en el contrato de prestación de informes comerciales bancarios II.Delimitación respecto de figuras contractuales típicas: Contrato de obra y arrendamiento de servicios III.Caracteres del contrato IV.Elementos personales del contrato A)La entidad de crédito B)El solicitante del informe C)Intervención de otra entidad de crédito en la elaboración de informe V.Contenido del contrato: Obligaciones de las partes A)De la entidad de crédito 1.¿Obligación de medios o resultado? Criterios de distinción 2.La medida de la diligencia exigible a la entidad de crédito B)Del solicitante de la información Capítulo Sexto Límites al objeto de los informes comerciales bancarios: el deber de secreto y el tratamiento de los datos de carácter personal I.La relación entre el deber de secreto y la protección de los datos personales A)El servicio de información prestado por las entidades de crédito y el deber de secreto bancario B)La legislación sobre tratamiento de datos de carácter personal y los informes comerciales bancarios II.La legislación sobre tratamiento automatizado de los datos de carácter personal. Principios generales y ámbito de aplicación A)La política legislativa B)?mbito de aplicación de la ley 1.?mbito subjetivo de aplicación 2.?mbito objetivo de aplicación C)Principios que rigen el tratamiento de datos personales 1.Principios relativos a la calidad de los datos 2.Principios relativos al tratamiento legítimo de los datos III.Prestación de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito (Art.28 LORTAD) A)?mbito de aplicación del Art.28 de la LORTAD B)El consentimiento del titular de los datos en los ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito 1.El concepto de fuentes accesibles al público 2.Excepción al principio del consentimiento basada en la propia finalidad del fichero C)Ficheros sobre cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias 1.Ficheros con datos sobre cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias 2.Controles sobre la calidad de los datos y la seguridad del sistema informático D)Especial relevancia del principio de finalidad de los datos E)Ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación en ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito F)Impugnación de las decisiones individuales automatizadas Capítulo Séptimo Responsabilidad de las entidades de crédito por la emisión de informes comerciales bancarios I.Planteamiento del problema de la responsabilidad en el marco de los informes comerciales bancarios II.El fundamento de la responsabilidad de las entidades de crédito por la emisión de informes comerciales bancarios: diversas aportaciones doctrinales y jurisprudenciales A)La especialidad del sistema alemán de responsabilidad B)La doctrina jurisprudencial del BGH sobre los informes comerciales bancarios C)Propuesta doctrinales sobre el fundamento de la responsabilidad por la prestación de informes comerciales bancarios 1.Responsabilidad contractual 2.Responsabilidad extracontractual 3.Soluciones intermedias 4.Recapitulación III.Responsabilidad frente al solicitante del informe A)Supuesto de incumplimiento de la obligación de prestar un informe comercial bancario B)Determinación del carácter defectuoso o falso del informe C)Criterios de imputación de responsabilidad a la entidad de crédito por la emisión de un informe comercial bancario 1.La culpa 2.El dolo D)El daño resarcible E)Posibilidad de moderar la cuantía de la indemnización F)La inclusión de cláusulas de exoneración o limitación de responsabilidad IV.Responsabilidad de la entidad de crédito frente al sujeto sobre el cual versa el informe A)Supuestos de responsabilidad B)Presupuesto de la responsabilidad civil extracontractual: la culpa del causante del daño C)Formas de comportamiento dañoso: acción y omisión D)Requisitos del comportamiento de la entidad de crédito. 1.Antijuridicidad 2.Culpabilidad E)La prueba del nexo de causalidad entre la conducta del agente y el daño F)La prueba del daño y la posibilidad de indemnizar el daño moral Capítulo Octavo Recapitulación  Bibliografía
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