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Historia de la filosofía del derecho. Clásica y moderna

de José López Hernández
  • Autor: José López Hernández
  • N° de páginas: 478
  • isbn: 9788480026918
  • Idioma: español
  • visitas: 4
IndiceIntroducción1. La filosofía del derecho y su historia2. La evolución de la filosofía del derecho3. Las etapas de la historia y el métodoCapítulo ILa justicia y el derecho en los primeros pensadores griegos1. El derecho en la antigua Grecia2. La justicia y el derecho en los textos prefilosóficos3. La justicia y la ley en los filósofos presocráticos3.1. Anaximandro3.2. Heráclito3.3. Los pitagóricosCapítulo IIReflexiones sobre la ley en el siglo V: los sofistas y Sócrates1. La democracia ateniense y el pensamiento jurídico2. La constitución democrática: polis y nomos3. Los sofistas: polis , nomos y physis3.1. Protágoras de Abdera3.1.1. Physis y nomos3.1.2. Relativismo4. La antítesis entre physis y nomos. Otros sofistas4.1. Hipias4.2. Antifón el Sofista4.3. Gorgias de Leontini4.4. Trasímaco y Calicles4.5. Otros autores5. Sócrates5.1. Derecho y moral5.2. La justicia5.3. La leyCapítulo IIIPlatón: el derecho ideal o la justicia como idea1. La importancia de su filosofía2. Un nuevo concepto de justicia3. Ciencia y virtud3.1. El Protágoras3.2. El Gorgias4. La justicia como virtud y como idea (República)4.1. Intento de definición general4.2. La justicia en la ciudad y en el hombre5. La ciencia política y la ley (El político)6. Teoría y práctica de la legislación (Las Leyes)7. ConclusiónCapítulo IVLa justicia y el derecho en Aristóteles1. El lugar de Aristóteles en la filosofía del derecho2. La virtud de la justicia: concepto y clases2.1. La justicia total2.2. La justicia particular2.3. La justicia retributiva2.4. El concepto de justicia: recapitulación3. La justicia política: lo justo natural y lo justo legal4. La equidad5. Las leyes y la política6. Conclusión: Aristóteles y la teoría del derecho naturalCapítulo VLa filosofía jurídica helenística: epicúreos, estoicos y escépticos1. La época helenística2. Epicuro2.1. Doctrina moral2.2. La justicia3. El esotoicismo3.1. Características generales3.2. Razón, naturaleza, Dios y ley universal3.3. La ley y la naturaleza humana3.4. El conocimiento de la ley natural3.5. Legislación y política4. El escepticismoCapítulo VILa filosofía y la jurisprudencia en Roma1. Las escuelas filosóficas romanas1.1. El epicureísmo1.2. El estoicismo2. Cicerón y el derecho natural2.1. Vida, obras y significado2.2. La justicia2.3. La ley verdadera y el derecho natural2.4. La ley positiva y la división del derecho2.5. Conclusión3. El derecho natural en los juristas romanos3.1. Justicia y ley3.2. El derecho natural y la división del derechoCapítulo VIIEl cristianismo: el pensamiento de San Agustín1. La voluntad y la ley en el pensamiento hebreo2. El cristianismo primitivo: San Pablo3. La ley y el derecho en San Agustín3.1. El orden y la ley eterna3.2. La ley natural y sus diversas expresiones3.3. La justicia y el derecho natural3.4. La ley temporal y el derecho positivo3.5. El voluntarismo agustinianoCapítulo VIIILa doctrina del derecho natural en Santo Tomás de Aquino1. El pensamiento jurídico hasta el siglo XIII2. Tomás de Aquino: su relación con el pensamiento anterior3. Fundamentos metafísicos del iusnaturalismo tomista4. Teoría de la ley4.1. Noción general de ley4.2. Las formas o modos de la ley4.2.1. La ley eterna4.2.2. La ley natural4.2.3. La ley humana4.2.4. La ley divina5. Teoría de la justicia5.1. Noción5.2. Clases de justicia5.2.1. La justicia general5.2.2. La justicia particular6. El derecho (Ius)6.1. Noción del derecho6.2. División del derecho7. Doctrina política: el tratado De RegnoCapítulo IXLa Escuela franciscana y la Escolástica española1. La Escuela franciscana1.1. Duns Escoto: la voluntad divina y la ley natural1.1.1. Presupuestos filosóficos1.1.2. La ley natural y la ley divina positiva1.1.3. Valoración1.2. Guillermo de Ockham: voluntarismo y derecho natural1.2.1. Principios filosóficos1.2.2. La ley natural1.2.3. El derecho natural1.2.4. Conclusión2. Teología y política en los siglos XIV al XVI3. La Escolástica española3.1. El renacimiento tomista3.2. Dos posiciones contrarias: voluntarismo e intelectualismo3.2.1. Fernando Vázquez de Menchaca3.2.2. Gabriel Vázquez3.3. La posición intermedia de Francisco SuárezCapítulo XLa doctrina del derecho natural moderno: inicio y desarrollo académico1. La etapa metafísica y el Derecho natural moderno2. El nacimiento de la escuela moderna: Hugo Grocio2.1. Un antecedente en el pensamiento protestante: Althusius2.2. Significación histórica de Grocio2.3. El voluntarismo del joven Grocio2.4. La doctrina del derecho natural en el De iure belli2.5. Valoración3. Samuel Pufendorf: la consolidación académica de la doctrina y sudifusión3.1. Vida, obras y significación de Pufendorf3.2. Fundamentos de la ciencia del derecho natural: los entes morales3.3. La naturaleza humana y la ley natural3.4. Los preceptos y deberes del derecho natural3.5. El nacimiento del Estado y el derecho positivo3.6. Conclusión4. Leibniz: el derecho natural y la ciencia jurídica4.1. Los elementos del derecho4.2. La ciencia del derecho4.3. ConclusiónCapítulo XILa concepción del derecho en los filósofos políticos del siglo XVII1. La filosofía política y jurídica de Hobbes1.1. El papel de Hobbes en la filosofía del derecho1.2. Método científico y análisis del hombre1.3. El hombre en el estado de naturaleza1.4. Las leyes de la naturaleza1.5. El pacto social y el Estado1.6. Las leyes civiles1.7. Conclusión: el Diálogo entre un filósofo y un jurista2. Derecho natural y comunidad política en Spinoza2.1. Vida, obras y concepción filosófica2.2. El derecho natural2.3. La razón y la comunidad político-jurídica2.4. Derecho natural y democracia2.5. Conclusión3. La teoría liberal del derecho: Locke3.1. Vida, obras y filosofía3.2. El derecho natural en los escritos de juventud3.3. La ley natural en las obras de madurez3.4. Desarrollo de la teoría jurídico-política3.4.1. El estado de naturaleza3.4.2. El inicio de la sociedad política y sus fines3.4.3. Estructura, límites y disolución del Estado3.5. La aportación de Locke a la filosofía jurídicaCapítulo XIILa crisis del Derecho natural moderno en el siglo XVIII1. El derecho natural en los pensadores franceses2. La filosofía político-jurídica de Jean-Jacques Rousseau2.1. Vida, obras y significación2.2. La crítica de Rousseau al iusnaturalismo y su nueva versión delderecho natural2.3. El estado de naturaleza y el hombre natural2.4. El pacto inicuo y las sociedades históricas2.5. El contrato social y la idea del Estado legítimo2.6. La soberanía, las leyes y las formas de gobierno2.7. Conclusión3. La filosofía moral de Hume y sus implicaciones jurídicas3.1. Vida, obras y filosofía3.2. La virtud de la justicia3.3. Contra el estado de naturaleza y el contrato social3.4. ConclusiónCapítulo XIIILa transformación de la doctrina del derecho natural: Kant y Hegel1. Un precedente ilustrado: Thomasius2. Kant: la filosofía moral y la doctrina del derecho2.1. Vida y obras2.2. El sistema de la razón: razón teórica y razón práctica2.3. La fundamentación crítica de la moral2.3.1. La conciencia moral común2.3.2. El imperativo categórico y el concepto de libertad2.4. La doctrina del derecho2.4.1. Moralidad y derecho: elementos comunes y diferencias2.4.2. Conceptos y principios básicos de la doctrina del derecho2.4.3. El derecho natural y el derecho positivo2.5. El giro copernicano: el derecho natural como derecho racional a priori3. Hegel: la filosofía del derecho3.1. Vida y obras3.2. El sistema filosófico3.3. Crítica de la ciencia del derecho natural y propuesta de una cienciafilosófica del derecho3.4. La Filosofía del derecho3.4.1. Título y contenido3.4.2. El objeto de la filosofía del derecho3.4.3. El concepto del derecho3.4.4. La realización del concepto3.5. ConclusiónBibliografía?ndice onomástico
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