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Derecho de Consumo

de Luis Abellán Tolosa
  • Autor: Luis Abellán Tolosa
  • N° de páginas: 538
  • isbn: 9788480028141
  • Idioma: español
  • visitas: 13
Indice Abreviaturas Capítulo I Génesis y delimitación del derecho de consumo en los ámbitos comunitario, estatal y autonómico 1. Nacimiento del Derecho de Consumo 2. Su justificación desde la perspectiva comunitaria. El Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea (C.E.E.). La protección de los consumidores en el Tratado de la Unión Europea 3. Su justificación desde la perspectiva constitucional y de derecho interno 4. Influencia del Derecho de Consumo en el ámbito del Derecho Privado 5. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de defensa de los consumidores y usuarios. Marco normativo 6. Títulos competenciales 7. Competencia de las Comunidades Autónomas en materia de defensa de los consumidores y usuarios Bibliografía Capítulo II El ámbito objetivo de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios A) La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 1. Oportunidad de la Ley 1.1. Objetivos 2. Características 2.1. Rasgos básicos 2.2. Sistemática 2.3. Defectos 2.4. Novedades 3. ?mbito de aplicación 3.1. ?mbito territorial. La STC 15/89 3.2. ?mbito objetivo 3.3. ?mbito subjetivo 4. Derechos básicos 4.1. Enumeración 4.2. Derechos básicos e instrumentales 4.3. Derechos de protección prioritaria 5. Renuncia de derechos 6. Fraude de Ley B) El Estatuto de Consumidores y usuarios de la Comunidad Autónoma Valenciana 1. Antecedentes 2. Marco competencial 3. Objeto y ámbito 3.1. Objeto y órganos 3.2. El concepto de consumidor o usuario 4. Los derechos básicos de los consumidores y usuarios 4.1. El derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud y seguridad de los consumidores y usuarios 4.2. El derecho a la protección de los intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios 4.3. El derecho a la información de los consumidores y usuarios 4.4. El derecho a la educación y a la formación de los consumidores y usuarios 4.5. El derecho de participación, representación y audiencia en consulta de los consumidores y usuarios: las Asociaciones de Consumidores 5. Infracciones, faltas y sanciones 5.1. Las infracciones 5.2. Las faltas y sanciones Bibliografía Capítulo III ?mbito subjetivo 1. Requisitos de inclusión 1.1. Diferentes concepciones del consumidor 1.2. Concepto abstracto y concreto, material y jurídico 1.3. Noción de consumidor en la LGDCU 2. Requisitos de exclusión del ámbito de aplicación 3. Supuestos dudosos 4. Personas frente a las que se protege al consumidor 5. Personas jurídicas como consumidores Bibliografía Capítulo IV Los derechos básicos del artículo 51.1 de la CE 1. Protección de la salud y seguridad: planteamiento general 2. Tratamiento en el marco de la U.E. 3. Valor de estos derechos en la Constitución 4. Configuración del derecho a la salud 5. Contenido del derecho a la seguridad 6. Desarrollo normativo del principio de protección de la salud y seguridad de los consumidores en la LGDCU 6.1. Medidas de prevención de riesgos 6.2. Medidas represivas y reparadoras de los daños 6.3. Otros mecanismos de protección 6.4. El riesgo permitido 6.5. Obligación general de información al consumidor de los riesgos permitidos 7. El Real Decreto 19-1-1996 sobre Seguridad General de Productos 7.1. Antecedentes: la Directiva 92/59/CEE, de Seguridad General de Productos 7.2. El Real Decreto 19-1-1996 sobre Seguridad General de Productos 7.3. Control de los productos y servicios 7.4. La prevención de defectos 7.4.1. La reglamentación 7.4.2. Prevención de accidentes causados por productos y servicios 7.4.2.1. La normalización 7.4.3. Reglas preventivas aplicables a ciertos productos o servicios 7.5. Reparación de daños causados por los productos y servicios 8. Desarrollo normativo del principio de protección de la salud y seguridad de los consumidores en el Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana 8.1. Análisis del artículo 6 del Estatuto del consumidor y usuario valenciano 8.2. Análisis del artículo 7 del Estatuto 8.3. Análisis del artículo 8 del Estatuto Bibliografía Capítulo V A) Protección de los intereses económicos y sociales 1. Protección de los intereses económicos y sociales 1.1. Marco normativo del derecho 1.2. Interdisciplinariedad normativa y principios para su aplicación 2. Valor de la oferta, promoción y publicidad de los productos 2.1. Planteamiento de los supuestos 2.2. Hipótesis para su solución 3. Relevancia de la integración del contrato del contenido de la oferta contractual 3.1. Concepto de integración y posición del Tribunal Supremo 3.2. Premisas legislativas para la integración: se ajustarán y serán exigibles 4. Estudio de las diferentes situaciones y circunstancias 4.1. Delimitación de conceptos 4.2. Publicidad engañosa 4.3. Fraude 5. El art. 9 de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios Bibliografía B) Los métodos comerciales 1. La Ley de Ordenación del Comercio Minorista. Rasgos principales 2. Normativa estatal 3. Los métodos comerciales 3.1. Principios generales. El régimen de los precios (artículos 13 a 15) 3.2. La venta con pérdida 4. Actividades de promoción de ventas 4.1. Las promociones de ventas. Criterios generales 4.2. La venta en oferta o promoción 5. La venta en rebajas 5.1. Productos excluidos de la venta en rebajas 5.2. Sanciones previstas 6. Las ventas en promoción 6.1. Características de las ventas promocionales 7. La venta de saldos 7.1. Supuestos excluidos 7.2. Fundamento legal 7.3. Régimen sancionador 8. Las ventas en liquidación 8.1. Supuestos excluidos 8.2. Títulos competenciales 9. Los obsequios y la venta con primas. Los sorteos y concursos 10. Las ofertas conjuntas 11. Actividades de promoción de ventas. La oferta de venta directa 12. Las ventas especiales 12.1. La venta ambulante o no sedentaria 12.2. Características de la venta ambulante o no sedentaria 12.3. Las ventas en pública subasta 13. La actividad comercial en régimen de franquicia 13.1. Supuestos excluidos 14. Los contratos celebrados sin presencia física simultánea del comerciante y del consumidor. Las ventas a distancia 14.1. Exclusiones 14.2. Información precontractual 14.3. Información contractual 14.4. La ejecución del contrato 14.5. Prohibición de los envíos no solicitados 14.6. El derecho de desistimiento 15. La venta automática 16. Las ventas multinivel y piramidal 16.1. La venta multinivel 16.2. Prohibiciones 16.3. La venta piramidal 16.3.1. Sentido de las prohibiciones 16.3.2. Nulidad de las ventas en pirámide 17. Los contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil. La Ley 26/1991 17.1. Supuestos excluidos 17.2. Mecanismos de protección al consumidor 18. Normativa autonómica Bibliografía C) Situaciones de inferioridad 1. Situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión. Delimitación constitucional y legal de las situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión 1.1. Regulación de las situaciones en la LGDCU 2. Medidas a adoptar por los poderes públicos para paliar estas situaciones 2.1. Medidas generales 2.2. Medidas excepcionales 3. Concreción en el Estatuto de Consumidores de la Comunidad Autónoma Valenciana Bibliografía D) La ley de crédito al consumo 1. Introducción 2. Fines 3. Ambito de aplicación subjetivo 4. Ambito de aplicación objetivo 5. Supuestos excluidos 5.1. Supuestos de exclusión total 5.1.1. La cuantía del crédito 5.2. Supuestos de exclusión parcial 6. Forma del contrato 7. Contenido de los contratos 8. Penalización por incumplimiento de los requisitos sustantivos 9. Fuero 10. Liquidaciones por nulidad o resolución de los contratos 11. Modificación de los costes del crédito 12. Reembolso anticipado 13. Cobros indebidos 14. Excepciones oponibles 15. Contratos vinculados 16. Ofertas de crédito vinculantes 17. El coste total del crédito y la T.A.E. 18. Información al consumidor sobre los anticipos en descubierto 19. Régimen de sanciones 20. Modificación unilateral de la condiciones contractuales Bibliografía E) Las condiciones generales de la contratación 1. Introducción 2. Génesis de las condiciones generales de la contratación 3. Definición y estructura de las condiciones generales 4. Naturaleza jurídica 5. Medidas legislativas adoptadas de protección a la parte más débil 6. El artículo 3 de la L.C.S. 7. El art. 10 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 8. Antecedentes y génesis legislativos de la Ley 7/1998 9. Características de la Ley 10. Estructura de la Ley 11. Personas legitimadas activa y pasivamente 12. Supuestos excluidos 13. Requisitos de incorporación 14. Criterios de interpretación 15. Régimen de no incorporación 16. Sanción de las condiciones generales 16.1. Procedimiento 17. Régimen aplicable 18. El Registro de Condiciones Generales de la Contratación 18.1. Funcionamiento del Registro 18.1.1. Objeto de anotación preventiva 18.1.2. Objeto de inscripción 19. Ejercicio de acciones colectivas 20. Dictamen de conciliación 21. Tramitación de las acciones colectivas 21.1. Competencia territorial 21.2. Ejercicio de las acciones. Legitimación activa 21.3. Legitimación pasiva 21.4. Efectos de la sentencia 22. Información 23. Régimen sancionador 24. Obligatoriedad de modificar otras leyes a instancias de la Ley sobre condiciones generales de la contratación 25. Modificaciones en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 26. Modificaciones introducidas en la Ley Hipotecaria 26.1. Art. 222 L.H. 26.2. Art. 253 L.H. 26.3. Art. 258 L.H. Bibliografía Capítulo VI A) Contenido del derecho de información 1. Valor y contenido del deber de información 2. Configuración del derecho a la información en la primera transmisión de viviendas 2.1. Valoración del precepto 3. Referencia al Real Decreto de 21 de abril de 1989 sobre la obligación del vendedor de suministrar información al comprador y al arrendatario de viviendas 3.1. Valoración del Real Decreto 3.2. Contenido 3.3. Información de carácter general que hay que suministrar al adquirente o arrendatario de una vivienda 3.4. Información de carácter legal 3.5. Régimen de sanciones 3.6. El precio de la vivienda y los gastos del contrato 4. La obligación de informar por parte de los poderes públicos. Los artículos 14 a 17 de la LGDCU 4.1. Las oficinas y servicios de información al consumidor 4.2. El Instituto Nacional de Consumo 4.3. Los medios de comunicación social de titularidad pública 5. La legislación autonómica 5.1. La obligación de informar por parte de los poderes públicos en la Comunidad Valenciana 5.1.1. Las oficinas de información al consumidor Bibliografía B) El Consentimiento Informado 1. El derecho a la información y el derecho a la salud como derechos básicos 2. Antecedentes 3. Presupuestos 3.1. Titular del derecho 3.2. Tiempo de la información y del ejercicio del derecho 3.3. Forma del consentimiento y de la información 3.4. Objeto del consentimiento y de la información Bibliografía C) El derecho a la educación 1. El derecho a la educación y formación en materia de consumo 1.1. Contenido del derecho 1.2. Objetivos 2. Educación y formación en el Estatuto de Consumidores de la Comunidad Autónoma Valenciana Bibliografía D) El derecho a la representación, consulta y participación en la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios. Las asociaciones de consumidores y usuarios 1. El marco constitucional 2. Competencia estatal y competencia autonómica 3. El derecho a la representación, consulta y participación en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 3.1. El derecho de audiencia en consulta 3.2. El derecho de representación 3.3. El derecho de participación. El Consejo de Consumidores y Usuarios 4. Las asociaciones de consumidores y usuarios 4.1. Definición 4.2. Naturaleza jurídica 4.3. Constitución 4.4. Registro: inscripción y causas de exclusión 4.4.1. La inscripción 4.4.2. Las causas de exclusión 4.5. ?mbito de actuación 4.5.1. El ejercicio de acciones 4.5.2. El arbitraje de consumo 4.5.3. La obtención de la declaración de utilidad pública 4.5.4. El beneficio de justicia gratuita Bibliografía Capítulo VII A) Régimen de garantía y responsabilidad de los productos y servicios 1. Introducción 2. El régimen de garantías en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Generalidades del artículo 11 de la Ley 3. Estructura interna del precepto 4. Naturaleza de este derecho en atención a la estructura de la norma 5. Estudio del apartado 1 del artículo 11 Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 5.1. El régimen de comprobación 5.2. El régimen de reclamación 5.3. El régimen de garantía 6. El régimen de garantía sobre los bienes de naturaleza duradera 6.1. Elementos formales 6.2. Elementos objetivos 6.3. Elementos subjetivos 6.3.1. Los derechos del titular de la garantía y el plazo de duración 6.4. La reparación gratuita y la indemnización de los daños y perjuicios.. 6.5. La sustitución del objeto por otro de idénticas características 6.6. La resolución del contrato 6.7. La renuncia o devolución 7. Autonomía de la voluntad y garantía comercial 8. Garantía comercial y obligación legal de saneamiento por vicios ocultos 9. Propuesta de Directiva sobre la venta y las garantías de los bienes de consumo 9.1. Defectos de conformidad 9.2. Acciones y plazo de ejercicio. Necesidad de denuncia del comprador 10. El servicio postventa 11. Las piezas de repuesto 12. Legislación autonómica Bibliografía B) El régimen de responsabilidades 1. El capítulo VIII de la LGDCU. Premisas 1.1. La responsabilidad contemplada en el capítulo VIII 1.1.1. La responsabilidad derivada de vínculos contractuales o extracontractuales en los arts. 25 a 28 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 1.1.2. Sujetos responsables 1.2. La responsabilidad objetiva en el artículo 28 de la LGDCU 2. Concurrencia con otros regímenes de responsabilidad 3. Sujetos protegidos 4. Los terceros 5. Alcance de la responsabilidad 6. Prescripción de la acción 7. La responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos. Caracteres de la Ley 7.1. Ambito de aplicación 7.2. Concepto de fabricante e importador 7.3. Concepto de producto defectuoso 7.4. Daños que atiende 7.5. Relación de causalidad entre el defecto y el daño 7.6. Límite total de la responsabilidad 7.7. Extinción de la responsabilidad 7.8. Prescripción de la acción Bibliografía C) Responsabilidad penal: delitos relativos al mercado y a los consumidores 1. Introducción 2. Formas comisivas 2.1. Comisión dolosa 2.2. Posibilidad de formas imperfectas 2.3. Formas de la acción 3. Modalidades delictivas 3.1. Espionaje empresarial 3.2. Prácticas desleales que afectan a la capacidad competitiva de la empresa 3.3. Difusión de secreto, sin participar en su descubrimiento 3.4. Lesión o puesta en peligro de los intereses económicos de los consumidores: detracción del mercado de materias primas o productos de primera necesidad 3.5. Delito de publicidad engañosa 3.6. Defraudación al consumidor 3.7. Maquinaciones para alterar los precios de las cosas 3.8. Abuso de información privilegiada en el mercado de valores 3.9. Tipo agravado 4. Disposiciones comunes 5. Cuadro sinóptico 5.1. Tipos penales. Penas imponibles 6. Competencia 6.1. Periodo instructorio 6.2. Enjuiciamiento y fallo 6.3. Régimen de recursos Bibliografía Capítulo VIII Infracciones y sanciones 1. Introducción 2. Presupuestos y límites para el ejercicio de la potestad sancionadora 2.1. La reserva de ley 2.1.1. La atribución de la potestad sancionadora 2.1.2. La tipificación de las infracciones 2.1.3. La tipificación de las sanciones 2.2. Límites de la legislación sancionadora 3. Caracteres de la legislación sancionadora en materia de consumo 3.1. Aplicabilidad de diversos ordenamientos jurídicos 3.1.1. Incidencia del Derecho Comunitario 3.1.2. Relaciones de la LGDCU con la legislación autonómica 3.2. Carácter integrador de la LGDCU 3.3. Dispersión e inflación de la normativa sobre consumo 3.4. La concurrencia de diversas Administraciones Públicas para el ejercicio de la potestad sancionadora 4. Infracciones Administrativas 4.1. Enumeración y graduación 4.2. Elementos de la infracción 5. Sanciones 6. Procedimiento sancionador Bibliografía Capítulo IX El sistema arbitral de consumo 1. Génesis 2. Marco Jurídico 2.1. Art. 51.1 de la Constitución Española 2.2. Art. 31 de la Ley 26/84, de 24 de junio General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 2.3. Art. 31 de la Ley de la Generalidad Valenciana, de 9 de abril, del Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana 2.4. Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje; Disposiciones Adicionales 2.5. RDAC 636/93, de 3 de mayo, regulador del S.A.C. 2.6. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional 2.7. El ámbito comunitario: los documentos de la Unión Europea 3. Naturaleza 4. Características 4.1. Arbitraje administrativo 4.2. Gratuidad 4.3. Accesibilidad 4.4. Especialización 4.5. Vinculante y ejecutivo 4.6. Agilidad 4.7. Privaticidad 4.8. Voluntariedad 5. Objeto y ámbito de aplicación 5.1. Cuestiones arbitrales en materia de consumo (competencia positiva) 5.1.1. Concepto de consumidor 5.1.2. Unidireccionalidad de las reclamaciones. La denominada reconvención 5.1.3. Legitimación activa 5.1.4. Legitimación pasiva 5.1.5. Derechos legalmente reconocidos 5.2. Cuestiones no arbitrales en materia de arbitraje de consumo 5.2.1. Cuestiones comunes a todos los arbitrajes regulados por la LA 5.2.2. Cuestiones excluidas específicas del arbitraje de consumo 5.2.3. Otras cuestiones no recogidas en el art. 2.2 del R.D.A.C. sobre las que no podrá tramitarse el arbitraje de consumo 5.2.4. La admisión a trámite 6. ?rganos 6.1. Las Juntas Arbitrales de Consumo 6.1.1. Constitución 6.1.2. Composición 6.1.3. Competencia Territorial 6.1.4. Funciones 6.2. Los Colegios Arbitrales 6.2.1. Composición y designación 6.2.2. Funciones de los colegios arbitrales 7. El convenio arbitral 7.1. Contenido mínimo 7.2. Efectos 7.3. La Oferta Pública de Sometimiento (O.P.S.) 7.4. Sujetos 7.4.1. Capacidad y representación 7.4.2. Legitimación 7.4.3. Adhesiones colectivas 7.5. Objeto 7.6. Formalización 7.6.1. Momento procesal 7.6.2. Forma 7.6.3. Solicitudes de arbitraje cautelares y convenios arbitrales condicionados 7.6.4. El Convenio Arbitral en la Ley 7/98, de Condiciones Generales de la Contratación 7.7. La reconvención como parte del convenio arbitral 7.8. La renuncia y el desistimiento 7.9. La oposición al arbitraje en relación con el convenio arbitral 7.10. La nulidad del convenio arbitral como motivo de anulación del Laudo 7.11. Anulabilidad, inexistencia y caducidad 8. Los árbitros 8.1. Requisitos 8.1.1. Generales 8.1.2. Arbitraje de equidad y arbitraje de Derecho 8.1.3. Causas de incapacidad 8.2. Incompatibilidades y prohibiciones 8.2.1. Los jueces, magistrados y fiscales en activo, y los que ejerzan funciones públicas por arancel 8.2.2. ?rbitros que hubieran incumplido el encargo de laudos por haberlo hecho fuera de plazo, o que hubieran incurrido en responsabilidad declarada judicialmente, en el desempeño de anteriores funciones arbitrales 8.2.3. Efectos del nombramiento de árbitros contra las prohibiciones de la ley 8.3. Potestades 8.4. Designación y aceptación del cargo 8.5. La abstención y la recusación 8.6. La responsabilidad 8.6.1. Requisitos 8.6.2. Tipología 8.6.3. Clases 8.6.4. Responsabilidad penal 9. El procedimiento 9.1. Principios 9.1.1. Principio de audiencia 9.1.2. Principio de contradicción 9.1.3. Principio de igualdad 9.1.4. Principio de gratuidad 9.2. Inicio 9.3. Las partes 9.3.1. Representación 9.3.2. Inactividad 10. La prueba 10.1. Proposición y admisibilidad 10.2. Práctica 10.3. Plazo 10.4. Valoración 10.5. Coste 11. La audiencia 11.1. Regulación y carácter 11.2. Formalidades y desarrollo 11.2.1. La constitución del colegio arbitral 11.2.2. Estructura de las intervenciones 11.3. La conciliación 11.4. Situaciones especiales 11.4.1. Modificación del petitum 11.4.2. El desistimiento 11.5. La denominada «segunda audiencia» 12. El Laudo 12.1. Carácter y conformación 12.1.1. Efectos 12.1.2. Clases de Laudo 12.2. Contenido 12.3. Plazos 12.3.1. Cómputo 12.3.2. Prórroga y suspensión 12.3.3. Notificación 12.4. El «escrito de aclaración de Laudo» 12.5. La ejecución forzosa 12.5.1. Demanda 12.5.2. Despacho y especialidades 13. La impugnación del Laudo 13.1. Recurso de anulación 13.1.1. Motivos de anulación 13.1.2. Interposición y efectos del recurso de anulación 13.2. Recurso de revisión Bibliografía Capítulo X Apéndice jurisprudencial Jurisprudencia en Materia de Protección de Consumidores y Usuarios 1. El concepto de «consumidor» 1.1. Resoluciones en que se ha procedido a la aplicación de la Ley 1.2. Resoluciones en que no se ha procedido a la aplicación de la Ley 2. Sobre el contenido de los derechos básicos en Derecho del Consumo 2.1. Derecho a la Protección de la Salud y de la Seguridad 2.2. Derecho a la Protección de los Intereses Económicos y Sociales 2.3. Derecho a la Información y a Educación en materia de consumo 2.4. Derecho a representación y consulta o audiencia 2.5. Derecho a la reparación de los daños 2.5.1. Responsabilidad contractual 2.5.2. Responsabilidad extracontractual 3. Algunas cuestiones procesales de interés en los procedimientos en materia de consumo 3.1. Falta de litisconsorcio pasivo necesario 3.2. Falta de legitimación activa 3.3. Actividad y carga probatoria Bibliografía
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