bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Antecedentes y consecuencias del SC. Macedoniano

de Bernardo Periñán Gómez
  • Autor: Bernardo Periñán Gómez
  • N° de páginas: 287
  • isbn: 9788484420620
  • Idioma: español
  • visitas: 3
En derecho romano, la paradójica situación de los sometidos a patria potestad, carentes de entidad propia para ser titulares de derecho, pero considerados capaces de soportar obligaciones, es terreno propicio para situaciones conflictivas sobre todo en el ámbito patrimonial, en el que el régimen de los peculios no fue suficiente para satisfacer los deseos de independencia económica de los hijos de familia. Ya en el siglo I d.C., factores como la decadencia de las costumbres y el ascenso de la banca fueron determinantes para que se generalizara entre éstos la práctica de tomar dinero a préstamo, con el que los alieni iuris podían, de facto, obviar su sujeción a la potestad paterna; si a ello añadimos que el hijo de familia prestatario debía esperar a la muerte de su padre para pagar sus deudas, el problema está servido.La disposición en torno a la que gira esta obra es el senadoconsulto Macedoniano que trata de evitar el endeudamiento de los hijos de familia a espaldas de sus padres y la reproducción de acontecimientos como el que parece dio origen a la medida: el asesinato de un padre de familia a manos de su hijo para heredarle y pagar sus deudas.En este trabajo se analizan los precedentes, la incidencia, la evolución y la finalidad de esta medida senatorial. Para llevar a buen puerto esta tarea, el autor ha profundizado en temas tan diversos como la función del Senado en la producción jurídica, la situación de los hijos de familia o el controvertido asunto de la obligación natural.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar