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Introducción al Derecho Administrativo

de David Blanquer Criado
  • Autor: David Blanquer Criado
  • N° de páginas: 900
  • isbn: 9788498766660
  • Idioma: español
  • visitas: 3
?ndicePRESENTACI?NCapítulo 1EL OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: LA UNIDAD O DIVERSIDAD DE CRITERIOSI.PRELIMINARII.LA DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIONES P?BLICAS Y ADMINISTRACIONES PRIVADASIII.LA ADMINISTRACI?N P?BLICA COMO FUNCI?N O COMO SUJETOA)La búsqueda de un criterio único y universalB)La consolidación de la perspectiva subjetivaIV.LA UNIDAD O DIVERSIDAD DE CRITERIOS PARA IDENTIFICAR AL DERECHO ADMINISTRATIVOA)El criterio único que cumple una función procesal para identificar el ámbito de competencia de la jurisdicción contencioso-administrativaB)La necesidad de renunciar a un criterio único y universalC)La búsqueda de un complejo de criterios históricamente adecuado a un Estado social y democrático de DerechoCapítulo 2el método del derecho administrativoI.EL DESLINDE METODOL?GICOII.LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACI?N Y EL DERECHO ADMINISTRATIVOA)IntroducciónB)La Ciencia de la Administración y el Estado de DerechoC)La Ciencia de la Administración y el Estado social y democrático de DerechoIII.EL DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO P?BLICOA)IntroducciónB)El origen jurisdiccional del Derecho Administrativo en España y FranciaIV.EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL DERECHO ADMINISTRATIVOCapítulo 3los sujetos: los ciudadanos y las administraciones públicasI.EL CIUDADANO Y LAS ADMINISTRACIONES P?BLICASA)IntroducciónB)Los ciudadanos y los interesadosC)Los principios básicos del estatuto del ciudadanoD)Los derechos y obligaciones de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones PúblicasE)El derecho del ciudadano a una buena administraciónII.EL INTERESADO EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOA)El concepto de interesadoB)La capacidad de los interesadosC)La representación de los interesadosD)Los actos de los interesados. La participación funcional del interesado en el procedimiento administrativoIII.LA CLASIFICACI?N GENERAL DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES P?BLICASA)IntroducciónB)Administraciones territoriales y no territorialesC)Administración Corporativa y Administración InstitucionalD)Personificaciones de Derecho Público y de Derecho PrivadoE)RecapitulaciónIV.LAS PERSONAS JUR?DICAS Y LOS ?RGANOSA)La persona jurídica, el órgano administrativo y la persona física titular del órganoB)Las clases de órganos administrativosCapítulo 4¿Cómo administra? los medios para satisfacer el interés generalI.LOS MEDIOS PERSONALES, MATERIALES Y FORMALESA)Introducción: el Derecho de los sujetos poderososB)Los medios personales o recursos humanosC)Los medios materiales y los recursos financierosD)Los medios formales o potestades administrativasII.LA SUPREMAC?A DE LA ADMINISTRACI?N; MEDIOS UNILATERALES Y BILATERALESA)Las potestades exorbitantes como criterio delimitador de la jurisdicción contencioso-administrativaB)Los medios bilateralesCapítulo 5los medios formales: las potestades administrativasI.EL CONCEPTO DE POTESTADA)La supremacía de la Administración y la sujeción del ciudadanoB)La diferencia entre una potestad y un derecho subjetivoII.EL ORIGEN NORMATIVO DE LAS POTESTADESA)La atribución de la potestad por una norma; su rangoB)La atribución expresaC)La atribución concreta y específicaIII.EL RESULTADO DE LAS POTESTADES: ACTOS, CONTRATOS Y REGLAMENTOSA)Aproximación teóricaB)La aproximación desde la legislación aplicable en la prácticaIV.POTESTADES REGLADAS Y DISCRECIONALESA)IntroducciónB)La legítima discrecionalidad y la ilegítima arbitrariedadC)Los elementos reglados de las potestades discrecionalesD)Las potestades regladas y el margen de apreciación de los conceptos jurídicos indeterminadosE)La diferencia entre la discrecionalidad administrativa y los conceptos jurídicos indeterminadosV.EL EJERCICIO DE POTESTADES Y LA AUTOTUTELA ADMINISTRATIVAA)IntroducciónB)El fundamento de la autotutelaC)Las servidumbres de la actividad administrativa y los privilegios en menosCapítulo 6los reglamentosI.INTRODUCCI?NA)Las normas y el ordenamiento jurídicoB)La generalidad y abstracción de las normasC)La dualidad de normas gubernamentales: rango de ley y rango de reglamentoD)La potestad reglamentaria es un privilegioE)El concepto de reglamentoII.LOS REGLAMENTOS Y LAS LEYESA)El principio de jerarquíaB)El principio de competenciaC)Clases de reglamento por su relación con la leyIII.LOS REGLAMENTOS Y LOS ACTOS ADMINISTRATIVOSA)IntroducciónB)Las circulares y las instrucciones internasC)Los Bandos del AlcaldeIV.LA TITULARIDAD DE LA POTESTAD REGLAMENTARIAA)Las Administraciones territorialesB)Las Administraciones institucionales; en particular, las Administraciones independientesC)Las Administraciones corporativasV.EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACI?N DE LOS REGLAMENTOSA)La reflexión y la deliberación racional como procedimiento de elaboración de las normas que dificulta su arbitrariedadB)La diversidad de procedimientos de elaboración de disposiciones administrativas de carácter generalC)La iniciativa en el procedimiento de elaboración de reglamentosD)Los informes y dictámenesE)El análisis del impacto económico del proyecto de reglamentoF)La participación ciudadana: la información pública y la formulación de sugerenciasG)La participación de los interesados: la audiencia a la vista del expedienteH)La aprobación del Ministerio de Administraciones PúblicasI)El dictamen del Consejo de Estado u órgano autonómico similarJ)La aprobación y publicación del reglamento; su entrada en vigorK)La eficacia retroactiva de los reglamentosVI.EL CONTROL DE LOS REGLAMENTOSA)La potestad reglamentaria no es un poder soberano exento de control judicialB)El control del ejercicio de la potestad reglamentariaC)Los vicios jurídicos de los reglamentosD)La depuración de los vicios jurídicos de los reglamentosCapítulo 7los actos administrativosI.EL CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVOII.LAS CLASES DE ACTO ADMINISTRATIVOA)Por razón del contenido de la declaración administrativaB)Por razón de la forma de expresión de la declaración administrativaC)Clasificación de los actos administrativos por razón de sus diferencias a efectos impugnatoriosD)Las resoluciones y los actos de trámiteIII.EL PROCEDIMIENTO PARA DICTAR RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS Y SU FUNCI?N INSTITUCIONALIV.EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOA)La incoación de oficioB)La incoación a instancia de parte interesadaC)La adopción de medidas provisionalesV.EL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTOA)El impulso de oficioB)Las alegacionesC)La recopilación de datos e informaciones sobre los hechosD)Las pruebasE)Los informesF)La información públicaG)La audiencia a la vista del expedienteH)La propuesta del instructor del procedimientoVI.LA TERMINACI?N DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOA)Formas normales y anormales de terminación del procedimientoB)La resolución expresa que pone fin al procedimientoVII.LA TERMINACI?N CONVENCIONAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOA)IntroducciónB)Los límites de la terminación convencional del procedimiento administrativoVIII.LA NOTIFICACI?N O PUBLICACI?N DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOSA)La eficacia del acto administrativo está supeditada a su notificaciónB)Los actos que deben ser notificadosC)Los destinatarios de la notificaciónD)El plazo de la notificaciónE)El contenido y la forma de la notificaciónF)La forma de realizar la notificación; constancia de la notificaciónG)La notificación personal en el domicilioH)Las soluciones en caso de ausencia en su domicilio del destinatarioI)La publicación de los actos administrativosIX.LA OBLIGACI?N DE RESOLVER DE FORMA EXPRESA Y EL SILENCIO ADMINISTRATIVOA)La obligación de resolver y notificar en plazoB)El silencio administrativo en los procedimientos iniciados a instancia de parteC)El silencio administrativo en los procedimientos iniciados de oficioD)La impugnación de los actos ficticios que resultan del silencio negativoCapítulo 8la autotutela declarativaI.LA AUTOTUTELA DECLARATIVAII.LA TRIPLE FICCI?N DE VALIDEZ, CERTEZA Y ACIERTOA)Las ficciones que benefician a la AdministraciónB)Las cargas que se imponen al ciudadanoIII.LA FICCI?N DE VALIDEZ DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVASA)IntroducciónB)La validez de las disposiciones administrativas; la diferencia entre validez y legalidadC)La validez originaria y la invalidez sobrevenidaIV.LAS IRREGULARIDADES NO INVALIDANTESA)IntroducciónB)El incumplimiento por la Administración de los plazos y términosC)El incumplimiento por la Administración de los trámites formales o procedimentalesD)RecapitulaciónV.LA DIFERENCIA TE?RICA ENTRE NULIDAD RADICAL Y SIMPLE ANULABILIDADA)Las consecuencias jurídicas derivadas de la infracción de las normas imperativas o prohibitivasB)La nulidad radical o de pleno DerechoC)La anulabilidad relativa o simpleD)El tránsito de la teoría a la prácticaVILA ANULABILIDAD RELATIVA O SIMPLEA)La tipificación de los vicios de anulabilidadB)Los privilegios de la Administración para evitar la invalidez de un acto anulableVII.LA NULIDAD RADICAL O DE PLENO DERECHOA)IntroducciónB)La tipificación de los vicios de nulidad radical de los actos administrativosVIII.LA FICCI?N DE VERACIDAD Y CERTEZA: LA CONSTATACI?N DE LOS HECHOSA)Origen histórico y fundamento de la ficción de veracidad y certezaB)La veracidad de los hechos comprobados por la AdministraciónC)Los límites de la ficción de veracidad del acto administrativoIX.LA FICCI?N DE ACIERTO Y LA VALORACI?N DE LOS HECHOSA)El acierto en la valoración de los hechos que constan en el expediente administrativoB)El fundamento de la ficción: la cualificación experta de quien emite el juicio sobre los hechos; el reforzamiento de la exigencia de objetividadC)La motivación como carga procesal de la ficción de aciertoD)Los límites de la ficción: el error y la arbitrariedad del juicio sobre los hechosE)La ficción de acierto pierde sus efectos en sede judicialCapítulo 9la autotutela ejecutivaI.INTRODUCCI?N GENERALII.LA AUTOTUTELA EJECUTIVA DE LA ADMINISTRACI?NA)El régimen jurídico de la autotutela ejecutiva de la Administración PúblicaB)La vía de hechoIII.EL APREMIO SOBRE EL PATRIMONIOA)El cumplimiento forzoso de la obligación de dar una cantidad de dineroB)La expiración del período de pago voluntario y la existencia de un descubiertoC)Las fases del período ejecutivoIV.LA EJECUCI?N SUBSIDIARIAA)El incumplimiento de una obligación de hacer que no tiene carácter personalísimoB)La conversión de una obligación de hacer en una obligación de soportar la actuación de un tercero y de pagar la prestaciónC)La selección del tercero que cumplirá por sustituciónD)El pago de la prestación realizada por el terceroV.LAS MULTAS COERCITIVASA)El incumplimiento de una obligación personalísima de hacerB)La diferencia entre la multa-coercitiva y la multa-sancionadoraC)La fijación por la ley de los límites cuantitativos y la frecuencia de las multas coercitivasD)El principio de proporcionalidad y la imposición de multas coercitivasVI.LA COMPULSI?N SOBRE LAS PERSONASA)El incumplimiento de una obligación personalísima de no hacer o soportarB)La compulsión sobre las personas y el ejercicio legítimo de la violenciaC)La habilitación expresa por la leyD)En particular, el desahucio administrativoCapítulo 10la contratación del sector público: ámbito subjetivo y objetivoI.INTRODUCCI?NII.LA CONTRATACI?N DEL SECTOR P?BLICOA)Las normasB)Las cuestiones materiales o sustantivas: los privilegios y las potestades exorbitantes de ejercicio unilateralC)Las cuestiones formales o procedimentales: la selección del empresario y la adjudicación del contratoD)Las cuestiones subjetivas: las Administraciones y demás sujetos del sector públicoIII.LA TIPOLOG?A DE SUJETOS DEL SECTOR P?BLICO A EFECTOS DE CONTRATACI?NA)IntroducciónB)Los otros sujetos del sector público: la sujeción mínima a la LCSP 30/2007.C)Los poderes adjudicadores en sentido estricto que no son Administración Pública: sujeción parcial a la LCSP 30/2007D)Las Administraciones Públicas en sentido estricto: sujeción integral a la LCSP 30/2007IV.LAS CLASES DE CONTRATOS CELEBRADOS POR LOS SUJETOS DEL SECTOR P?BLICOA)El ámbito objetivo de aplicación de la LCSP 30/2007B)Los contratos de Derecho Privado celebrados por la Administración Pública y los demás sujetos del sector públicoC)Los contratos administrativos; remisiónD)Los contratos sujetos a una regulación armonizada por la Unión EuropeaCapítulo 11los contratos administrativosI.INTRODUCCI?NA)Algo de Derecho comparadoB)Algo de historiaC)Los criterios para distinguir los contratos administrativos y los privadosII.LA CLASIFICACI?N DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOSA)Los contratos administrativos típicos y atípicosB)Los contratos administrativos de contenido mixtoC)RemisiónIII.EL CONTRATO DE EJECUCI?N DE OBRAS P?BLICASA)IntroducciónB)El objeto del contrato de obrasC)El proyecto de obra y su replanteoD)El procedimiento de selección y el sistema de adjudicaciónE)La ejecución de las obras a riesgo y ventura del contratistaF)Las instrucciones durante la ejecución del contratoG)Las certificaciones de obraH)La recepción de las obras y la garantía de la correcta ejecución de la obraIV.EL CONTRATO DE SUMINISTROA)El objeto del contrato de suministroB)El procedimiento de selección y el sistema de adjudicaciónC)El principio de igualdad y las características técnicas de los componentesD)El cumplimiento del contratoE)Extinción del contrato de suministroV.EL CONTRATO DE SERVICIOSA)El objeto del contratoB)El procedimiento de selección y el sistema de adjudicaciónC)La motivación de las causas que justifican la celebración de un contrato de serviciosD)La duración del contratoE)El precio del contratoVI.EL CONTRATO DE CONCESI?N DE OBRA P?BLICAA)IntroducciónB)El objeto del contratoC)La financiación del contrato de concesión de obra públicaVII.EL CONTRATO DE COLABORACI?N ENTRE EL SECTOR P?BLICO Y EL SECTOR PRIVADOA)IntroducciónB)Distinción de la concesión de obra pública y el contrato de colaboraciónC)Las prestaciones que son objeto del contratoD)Trámites previos a la selección del adjudicatarioE)El procedimiento de selección del contratistaCapítulo 12la preparación y adjudicación de los contratos del sector públicoI.EL ESTATUTO COM?N DEL NACIMIENTO DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR P?BLICOII.LOS PRINCIPIOS DE SELECCI?N Y ADJUDICACI?N DEL CONTRATOA)Los principiosB)La publicidad de la licitación de contratosC)La concurrencia entre licitadores y la igualdad sin discriminacionesIII.LA COMPETENCIA Y CAPACIDAD DE QUIENES INTERVIENEN EN EL CONTRATOA)La competencia de los órganos administrativosB)La capacidad y solvencia de los candidatos a la adjudicación del contratoC)La clasificación del contratistaD)Las prohibiciones de contratarIV.LA TRAMITACI?N DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACI?NA)Las distintas clases de expediente de contrataciónB)La incoación del procedimiento y la justificación de la necesidad del contratoC)Los pliegos de contrataciónD)La existencia de consignación presupuestariaV.LA SELECCI?N DEL CONTRATISTAA)IntroducciónB)Visión general de los procedimientos de selección del contratistaC)Los procedimientos normalesD)Los procedimientos especialesE)Los procedimientos especializados para contratos masivosVI.LA PROPUESTA DEL LICITADORA)El contrato de adhesiónB)La presentación de una sola propuesta por cada licitadorC)Las propuestas anormales o desproporcionadas de los licitadoresD)La prestación por el licitador de una garantía provisionalVII.LA ADJUDICACI?N DEL CONTRATOA)Las formas de adjudicación del contratoB)El criterio cuantitativo único o subastaC)La pluralidad de criterios o concursoD)La motivación del acto administrativo por el que se adjudica un contratoVIII.LA FASE FINAL DEL PROCEDIMIENTOA)La adjudicación provisional y definitivaB)La constitución de la garantía definitivaC)La formalización del contratoIX.LAS GARANT?AS FORMALES Y LOS RECURSOS DE LOS LICITADORES QUE NO RESULTAN ADJUDICATARIOS DEL CONTRATOA)Las garantías del perdedorB)Clases de recursos en vía administrativaC)El régimen especial de impugnación establecido en la lcspD)La distribución de competencias jurisdiccionales en materia de contrataciónCapítulo 13el cumplimiento y la extinción de los contratos administrativos: privilegios y potestades exorbitantesI.LA DESIGUALDAD DE LAS PARTES EN LOS CONTRATOS DE NATURALEZA ADMINISTRATIVAII.EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR EL ADJUDICATARIOA)IntroducciónB)La subcontrataciónC)La cesión a un tercero de la posición contractual de adjudicatarioIII.ALGUNOS PRIVILEGIOS DE LA ADMINISTRACI?NA)La distinta valoración de los recíprocos incumplimientos contractualesB)Las garantías de la Administración relativas al cumplimiento del contrato; la prerrogativa de imponer y ejecutar multas penitencialesIV.LAS POTESTADES EXORBITANTES EN LOS CONTRATOS DE NATURALEZA ADMINISTRATIVAA)IntroducciónB)La potestad de interpretar unilateralmente los contratos, y resolver las dudas que ofrezca su cumplimientoC)La prerrogativa de modificar unilateralmente los contratos por razones de interés públicoD)La prerrogativa de imponer unilateralmente la resolución del contrato y determinar los efectos de la extinción del negocio jurídicoE)La potestad de anular unilateralmente el contratoCapítulo 14¿Qué administra? las actividades de la administración públicaI.CLASIFICACI?N DE LAS ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACI?N P?BLICAII.EL CRITERIO MATERIAL: LA DIVISI?N DE PODERES Y SUS ACTIVIDADES T?PICASA)La confusión de poderes y funcionesB)La división de poderes y la separación de funcionesC)La actividad normativa y judicial de las Administraciones PúblicasD)La actividad política del Gobierno y la actividad administrativa de la burocraciaE)La actividad administrativa de los órganos constitucionalesIII.LOS CRITERIOS FORMALESA)La distinción entre actividad técnica y actividad jurídicaB)La actividad de las Administraciones Públicas regida por el Derecho Privado, y la actividad sometida al Derecho AdministrativoIV.EL CRITERIO INSTRUMENTAL; LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE POLIC?A, FOMENTO Y SERVICIO P?BLICOA)IntroducciónB)La actividad de policía o de ordenación administrativa del ejercicio por los particulares de sus derechos y libertadesC)La actividad de fomentoD)La actividad de prestación de servicios públicosV.OTROS CRITERIOSA)IntroducciónB)La actividad organizatoriaC)El ejercicio de funciones públicasD)El desarrollo de actividades económicas y la prestación de servicios públicosCapítulo 15la ordenación pública y el control administrativo de las actividades privadasI.LA PAULATINA REDUCCI?N DEL SIGNIFICADO DE LA POLIC?AA)El Antiguo Régimen y el origen de la policía administrativaB)El Estado liberal y el minimalismo de la policía administrativaC)La policía administrativa en el Estado social y democrático de DerechoII.LA ACTIVIDAD DE ORDENACI?N Y CONTROLIII.LOS PRINCIPIOS JUR?DICOS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE ORDENACI?NA)La exigencia de previa habilitación legislativaB)Los principios de proporcionalidad y «favor libertatis»C)Los principios de buena fe y de protección de la confianza legítimaIV.LAS T?CNICAS DE ORDENACI?N P?BLICA Y DE CONTROL ADMINISTRATIVO: SU DISTINCI?N DE OTRAS FIGURAS JUR?DICASA)IntroducciónB)La expropiación forzosa y las medidas administrativas de ordenaciónC)Las sanciones y las medidas administrativas de ordenaciónV.LAS NORMAS DE ORDENACI?N DE LAS ACTIVIDADES PRIVADASA)IntroducciónB)Las normas con rango de leyC)La reglamentación del interés general como función ejecutiva de las Administraciones territorialesD)La planificación administrativaVI.LAS ?RDENES DE LA ADMINISTRACI?NA)IntroducciónB)La tipología de las órdenes administrativasC)El incumplimiento de las órdenes administrativas y la autotutela ejecutivaVII.LA AUTORIZACI?N ADMINISTRATIVAA)El concepto de autorización administrativaB)La autorización y otras técnicas de ordenación administrativaC)Clases de autorización administrativaD)La exigencia de una diversidad de autorizaciones administrativas para una misma actividad privadaE)La libre prestación de servicios de la Unión Europea: la simplificación de los trámites administrativos y la sustitución del control previo autorizatorio, por una declaración responsable sujeta a fiscalización «ex post facto»VIII.LA COMUNICACI?N ADMINISTRATIVAA)La obligación del ciudadano de suministrar datos e informaciones a la Administración; la supervisión y el poder de vetoB)La comunicación y la autorización administrativaC)La comunicación y el silencio administrativoIX.LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE VIGILANCIA, SUPERVISI?N E INSPECCI?NA)La comprobación de la efectiva vigencia de las normas del ordenamiento jurídicoB)El procedimiento de inspecciónX.LAS MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE LA LEGALIDAD VULNERADAA)IntroducciónB)Las órdenes administrativas de restablecimiento de la legalidad vulneradaC)El decomiso de bienesD)La incautación o intervención temporal de bienes y efectosE)La revocación de autorizaciones administrativasF)La intervención de empresasCapítulo 16la actividad sancionadoraI.INTRODUCCI?NII.LA ACTIVIDAD SANCIONADORAA)Las sanciones penales y las sanciones administrativasB)La diversidad de consecuencias jurídicas de la infracción de una normaIII.LA SEGURIDAD JUR?DICA Y LA ACTIVIDAD SANCIONADORAA)El principio de legalidad y la colaboración de los reglamentos en la tipificación de las infracciones y sancionesB)La seguridad jurídica y la utilización de conceptos jurídicos indeterminadosC)La seguridad jurídica y la prohibición de analogíaD)La seguridad jurídica y el principio de irretroactividad de las normas sancionadorasE)La seguridad jurídica y el principio «ne bis in idem»F)La seguridad jurídica y el principio de culpabilidadG)La seguridad jurídica y el transcurso del tiempoIV.EL PROCEDIMIENTO SANCIONADORA)La exigencia de tramitación formal de un procedimientoB)Los derechos procedimentales del presunto responsableC)El inicio del procedimientoD)El desarrollo del procedimientoE)La terminación del procedimientoV.LAS SANCIONESA)El principio de proporcionalidadB)La multa como sanción de contenido económicoC)La privación de derechosCapítulo 17la actividad expropiatoriaI.INTRODUCCI?NII.EL CONCEPTO DE EXPROPIACI?N FORZOSAA)La privación singular y la definición general del contenido del derecho de propiedad del sueloB)El carácter imperativo o forzoso de la privaciónC)La privación provisional y la privación definitivaD)El carácter legal e intencional de la privación; la diferencia entre expropiación forzosa y responsabilidad patrimonialIII.LOS BIENES O DERECHOS QUE SON OBJETO DE EXPROPIACI?NA)Bienes o derechos de contenido económicoB)Los bienes o derechos estrictamente indispensables para satisfacer la causa expropiatoriaIV.LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD EXPROPIATORIAA)El expropiadoB)El beneficiarioC)La Administración titular de la potestad expropiatoriaV.LA GARANT?A FORMAL Y LOS TR?MITES DEL PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIOA)La naturaleza administrativa del procedimiento expropiatorioB)La declaración de utilidad públicaC)La declaración de la necesidad de ocupar los bienes o derechosD)La fijación del justiprecioE)El pago del justiprecio y la ocupación del bien expropiadoF)La ausencia de procedimiento y la vía de hechoG)Los trámites especiales por razón de la urgencia de ocupar los bienes o derechos expropiadosVI.LA GARANT?A MATERIAL DEL EQUIVALENTE ECON?MICOA)El justiprecio La garantía material del equivalente económicoB)La compensación por los retrasos en la fijación y pago del justiprecioVII.LA GARANT?A CAUSAL Y EL FUNDAMENTO LEGITIMADOR DE LA POTESTAD EXPROPIATORIAA)La subordinación de toda la riqueza a la satisfacción de los intereses generalesB)La continuidad en el tiempo del fin público legitimador de la expropiación; el derecho de reversiónCapítulo 18la actividad de fomento y las subvencionesI.INTRODUCCI?NII.LA CLASIFICACI?N DE LAS T?CNICAS DE FOMENTOA)La atribución de privilegios y los medios jurídicos de fomentoB)Honores, condecoraciones y títulos nobiliariosC)Las ayudas económicasIII.EL CONCEPTO AMPLIO DE AYUDA Y EL CONCEPTO ESTRICTO DE SUBVENCI?NA)El concepto amplio de ayudaB)El concepto estricto de subvenciónIV.LOS PRINCIPIOS JUR?DICOS DEL R?GIMEN DE SUBVENCIONES P?BLICASA)El principio de legalidad presupuestariaB)El principio de eficiencia y economía del gasto públicoC)Los principios de publicidad, objetividad e igualdadD)La neutralidad de sus efectos en la competencia mercantilE)La prohibición de enriquecimiento sin causaV.EL PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR SUBVENCIONESA)Procedimiento competitivo y adjudicación directaB)Actuaciones previas a la convocatoria del proceso de selección de beneficiariosC)La convocatoria de la competencia entre los eventuales beneficiariosD)El desarrollo del procedimiento selectivoE)La terminación del procedimiento selectivo y el pago de la subvenciónVI.LA RELACI?N JUR?DICA DE LA ADMINISTRACI?N CON EL BENEFICIARIOA)El derecho subjetivo a percibir la subvención; potestades regladas y discrecionalesB)El estatuto jurídico del beneficiario de subvenciones públicasC)El control financiero de la gestión de las subvenciones públicasD)El régimen sancionadorVII.LAS AYUDAS DE ESTADO Y LA COMPETENCIA EN EL MERCADO EUROPEOA)El concepto de ayuda de EstadoB)Las clases de ayuda de EstadoC)El control administrativo por la Comisión de la compatibilidad de las ayudas con el mercadoCapítulo 19la prestación de servicios públicosI.EL ESTADO SOCIAL Y EL SIGNIFICADO POL?TICO DE LOS SERVICIOS P?BLICOSA)El tránsito de una Administración que manda a los súbditos, a otra que sirve a los ciudadanosB)La asimetría entre las demandas sociales y económicas y la oferta de la Administración PúblicaC)La vía inglesa del municipalismo socialD)La vía continental del concesionario interpuestoE)La ineficacia de la Administración y la crisis de la idea política de servicio público y del Estado de BienestarII.EL CONCEPTO JUR?DICO ESTRICTO DE SERVICIO P?BLICOA)La dimensión práctica del concepto estricto: la delimitación de las competencias de la jurisdicción contencioso-administrativaB)El concepto estricto en FranciaC)El concepto estricto en EspañaD)La crisis del concepto estrictoIII.EL MONOPOLIO P?BLICO Y LAS FORMAS DE GESTI?N O EXPLOTACI?N DEL SERVICIOA)El monopolio públicoB)La municipalización de servicios públicosC)Las formas de gestión de los servicios públicosD)Algo más sobre otras formas de gestión diferentes a la concesión del servicio públicoIV.LA GESTI?N PRIVADA DE SERVICIOS DE TITULARIDAD P?BLICAA)La privatización de la explotación del servicio. La concesión al sector privado de la gestión de servicios públicosB)Las prestaciones que son objeto del contrato administrativo de gestión de servicios públicosC)Un contrato de larga duración; las prórrogasD)La diversidad de bienes afectos a la prestación del servicio y la escala de demanialidadE)El estatuto jurídico del concesionario de un servicio públicoV.EL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECON?MICO DEL CONTRATO DE GESTI?N DE SERVICIOS P?BLICOSA)El mantenimiento del equilibrio económico-financiero en los contratos de larga duraciónB)La tipificación legal de las causas que justifican restablecer el equilibrio económico del contratoC)Las fórmulas de restablecimiento del equilibrio de las recíprocas prestacionesD)El alcance variable de la obligación de restablecer el equilibrio de las recíprocas prestacionesVI.EL ESTATUTO JUR?DICO DEL USUARIO DE SERVICIOS P?BLICOSA)La naturaleza normativa del estatuto del usuarioB)El vínculo entre usuario y prestador puede ser tanto de Derecho Público como PrivadoC)El derecho subjetivo al establecimiento del servicioD)Los derechos del usuario; en particular la regularidad y continuidad en la prestación del servicioE)Las obligaciones económicas del usuarioF)El control administrativo del incremento de las obligaciones económicas del usuarioCapítulo 20la gestión y protección de los bienes públicosI.LOS BIENES P?BLICOS Y SU ESTATUTO JUR?DICO PRIVILEGIADOA)Las distintas clases de bienes públicosB)Los dos estatutos de protección privilegiadaII.LOS BIENES PATRIMONIALES O EL DOMINIO PRIVADO DE LA ADMINISTRACI?NA)ConceptoB)Clases de bienes patrimonialesC)Los títulos exorbitantes de adquisición de bienes patrimonialesD)El régimen de explotación y aprovechamiento de los bienes patrimoniales o de dominio privado de la AdministraciónE)La enajenación de los bienes patrimoniales o de dominio privadoF)El embargo de los bienes patrimoniales y del derecho a la tutela judicial efectivaIII.LOS BIENES COMUNALESA)Introducción históricaB)La dualidad de titularidadesC)El régimen jurídico de los bienes comunalesD)La utilización de los bienes comunalesIV.LOS BIENES DEMANIALES O DOMINIO P?BLICO DE LA ADMINISTRACI?NA)Concepto y clasesB)Algunos rasgos relevantes del dominio públicoC)La afectación y desafectación de los bienes demanialesD)El régimen de uso de los bienes demaniales: los títulos habilitantesE)En particular las autorizaciones y concesiones demanialesV.LA PROTECCI?N Y DEFENSA DE LOS BIENES PATRIMONIALES Y DE DOMINIO P?BLICOA)La polícia demanialB)La garantía de la identidad de los bienes públicosC)La garantía de la integridad de los bienes públicosCapítulo 21el control en sede administrativa: recursos, revisión de oficio y revocación de actosI.EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVAII.LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOSA)La carga de recurrir los actos administrativosB)¿Privilegio de la Administración Pública o garantía del ciudadano?C)Cuestiones generales sobre los recursos en sede administrativaD)El recurso de alzadaE)El recurso potestativo de reposiciónF)El recurso extraordinario de revisiónIII.LA RECLAMACI?N PREVIA AL EJERCICIO DE ACCIONES CIVILES Y LABORALESA)La reclamación extrajudicial previa, como requisito procesal para demandar a la Administración PúblicaB)La reclamación extrajudicial previa, como privilegio que beneficia a la Administración PúblicaC)Las excepciones a la exigencia de reclamación extrajudicial previaD)El ámbito subjetivo de la reclamación extrajudicial previaE)Los trámites procedimentales de la reclamación extrajudicial previaIV.LA POTESTAD DE REVISI?NA)La potestad de revisión es un privilegio de la AdministraciónB)Revisión de actos que sufren un vicio de nulidad radical y de reglamentosC)Revisión de actos favorables que sufren un vicio de anulabilidad; la declaración de lesividadV.LA POTESTAD DE REVOCACI?NA)Una figura borrosa: el fundamento de la revocación de actos administrativosB)La revocación de actos desfavorables o de gravamenC)La revocación-sanciónVI.LA POTESTAD DE RECTIFICAR LOS ERRORES MATERIALESA)Error de hecho y de Derecho; la anomalía cognitiva y la anomalía expresivaB)La rectificación y subsanación de errores materialesVII.¿HAY UN SISTEMA RACIONAL Y ORDENADO DE CONTROL JUR?DICO EN SEDE ADMINISTRATIVA?Capítulo 22el control judicialI.LA SEPARACI?N DE PODERES Y EL CONTROL JUDICIAL DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVAII.ALGO DE HISTORIAA)La confusión de poderes y funciones en el Antiguo RégimenB)La Constitución de 1812 y el sistema judicial puroC)La implantación en 1845 del sistema de órganos administrativos especializadosD)El sistema armónico de 1888E)La reducción del Consejo de Estado a funciones consultivas en 1904F)El control de legalidad de la Administración Local y el Estatuto Municipal de 1924G)La Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 1956H)La Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 13 de julio de 1998III.EL OBJETO DEL PROCESOA)IntroducciónB)El mito del carácter revisor de la jurisdicción contenciosaC)El objeto del proceso son las pretensiones procesales del recurrenteIV.LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA SOMETIDA A CONTROL JUDICIALA)IntroducciónB)La actividad formalC)La actuación material de la AdministraciónD)La inactividad formal o material de la Administración PúblicaCapítulo 23el proceso contencioso-administrativoI.ALGUNOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOA)Un proceso predominantemente escritoB)Principio de contradicción procesalC)La igualdad de armas procesalesD)El principio dispositivoE)El principio de aportación de los hechos por las partes del litigioF)RecapitulaciónII.EL ELEMENTO SUBJETIVO: LAS PARTES DEL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOA)IntroducciónB)La capacidad procesalC)La postulación y la defensa procesalD)La legitimación procesalE)La posición procesal del ministerio fiscal ante la jurisdicción contencioso-administrativaF)Las prohibiciones de impugnarIII.EL INICIO DEL PROCESO ORDINARIO EN PRIMERA O ?NICA INSTANCIAA)Las actuaciones previasB)La interposición del recurso contencioso-administrativoC)El anuncio de la interposición del recursoD)La reclamación del expediente administrativoE)El envío del expediente administrativoF)El emplazamiento a los demandadosG)La eventual inadmisión del recursoH)La eventual adopción de medidas cautelaresIV.EL DESARROLLO DEL PROCESO ORDINARIO EN PRIMERA O ?NICA INSTANCIAA)La presentación de la demanda y de la contestaciónB)La práctica de pruebasC)El escrito de conclusiones o la realización de la vistaD)Diligencias probatorias practicadas de oficioV.LA TERMINACI?N DEL PROCESO ORDINARIO EN PRIMERA O ?NICA INSTANCIAA)La terminación normal o anormal del procesoB)La terminación normal mediante sentenciaC)Las formas de terminación anormal del procesoVI.LA EJECUCI?N DE LAS SENTENCIAS ESTIMATORIAS QUE CONDENAN A LA ADMINISTRACI?N DEMANDADAA)Una función jurisdiccional del tribunal de primera instanciaB)Las alternativas de la Administración ante una sentencia condenatoria firmeC)Los medios para forzar el cumplimiento efectivo de la sentenciaD)Ejecución de sentencia anulatoriaE)Ejecución de sentencia que condena a la Administración a realizar una actividad o dictar un acto administrativoF)Ejecución de sentencia que condena a la Administración a pagar una cantidad líquidaG)La expropiación de los derechos o intereses patrimoniales legítimos reconocidos en una sentenciaH)La imposibilidad de ejecutar la sentencia
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