bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Introducción al Derecho Administrativo

de David Blanquer Criado
  • Autor: David Blanquer Criado
  • N° de páginas: 900
  • isbn: 9788498766660
  • Idioma: español
  • visitas: 0
ndicePRESENTACINCap­tulo 1EL OBJETO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: LA UNIDAD O DIVERSIDAD DE CRITERIOSI.PRELIMINARII.LA DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIONES PBLICAS Y ADMINISTRACIONES PRIVADASIII.LA ADMINISTRACIN PBLICA COMO FUNCIN O COMO SUJETOA)La bºsqueda de un criterio ºnico y universalB)La consolidaci³n de la perspectiva subjetivaIV.LA UNIDAD O DIVERSIDAD DE CRITERIOS PARA IDENTIFICAR AL DERECHO ADMINISTRATIVOA)El criterio ºnico que cumple una funci³n procesal para identificar el ¡mbito de competencia de la jurisdicci³n contencioso-administrativaB)La necesidad de renunciar a un criterio ºnico y universalC)La bºsqueda de un complejo de criterios hist³ricamente adecuado a un Estado social y democr¡tico de DerechoCap­tulo 2el m©todo del derecho administrativoI.EL DESLINDE METODOLGICOII.LAS CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIN Y EL DERECHO ADMINISTRATIVOA)Introducci³nB)La Ciencia de la Administraci³n y el Estado de DerechoC)La Ciencia de la Administraci³n y el Estado social y democr¡tico de DerechoIII.EL DERECHO PRIVADO Y EL DERECHO PBLICOA)Introducci³nB)El origen jurisdiccional del Derecho Administrativo en Espa±a y FranciaIV.EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL DERECHO ADMINISTRATIVOCap­tulo 3los sujetos: los ciudadanos y las administraciones pºblicasI.EL CIUDADANO Y LAS ADMINISTRACIONES PBLICASA)Introducci³nB)Los ciudadanos y los interesadosC)Los principios b¡sicos del estatuto del ciudadanoD)Los derechos y obligaciones de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones PºblicasE)El derecho del ciudadano a una buena administraci³nII.EL INTERESADO EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOA)El concepto de interesadoB)La capacidad de los interesadosC)La representaci³n de los interesadosD)Los actos de los interesados. La participaci³n funcional del interesado en el procedimiento administrativoIII.LA CLASIFICACIN GENERAL DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PBLICASA)Introducci³nB)Administraciones territoriales y no territorialesC)Administraci³n Corporativa y Administraci³n InstitucionalD)Personificaciones de Derecho Pºblico y de Derecho PrivadoE)Recapitulaci³nIV.LAS PERSONAS JURDICAS Y LOS RGANOSA)La persona jur­dica, el ³rgano administrativo y la persona f­sica titular del ³rganoB)Las clases de ³rganos administrativosCap­tulo 4¿C³mo administra? los medios para satisfacer el inter©s generalI.LOS MEDIOS PERSONALES, MATERIALES Y FORMALESA)Introducci³n: el Derecho de los sujetos poderososB)Los medios personales o recursos humanosC)Los medios materiales y los recursos financierosD)Los medios formales o potestades administrativasII.LA SUPREMACA DE LA ADMINISTRACIN; MEDIOS UNILATERALES Y BILATERALESA)Las potestades exorbitantes como criterio delimitador de la jurisdicci³n contencioso-administrativaB)Los medios bilateralesCap­tulo 5los medios formales: las potestades administrativasI.EL CONCEPTO DE POTESTADA)La supremac­a de la Administraci³n y la sujeci³n del ciudadanoB)La diferencia entre una potestad y un derecho subjetivoII.EL ORIGEN NORMATIVO DE LAS POTESTADESA)La atribuci³n de la potestad por una norma; su rangoB)La atribuci³n expresaC)La atribuci³n concreta y espec­ficaIII.EL RESULTADO DE LAS POTESTADES: ACTOS, CONTRATOS Y REGLAMENTOSA)Aproximaci³n te³ricaB)La aproximaci³n desde la legislaci³n aplicable en la pr¡cticaIV.POTESTADES REGLADAS Y DISCRECIONALESA)Introducci³nB)La leg­tima discrecionalidad y la ileg­tima arbitrariedadC)Los elementos reglados de las potestades discrecionalesD)Las potestades regladas y el margen de apreciaci³n de los conceptos jur­dicos indeterminadosE)La diferencia entre la discrecionalidad administrativa y los conceptos jur­dicos indeterminadosV.EL EJERCICIO DE POTESTADES Y LA AUTOTUTELA ADMINISTRATIVAA)Introducci³nB)El fundamento de la autotutelaC)Las servidumbres de la actividad administrativa y los privilegios en menosCap­tulo 6los reglamentosI.INTRODUCCINA)Las normas y el ordenamiento jur­dicoB)La generalidad y abstracci³n de las normasC)La dualidad de normas gubernamentales: rango de ley y rango de reglamentoD)La potestad reglamentaria es un privilegioE)El concepto de reglamentoII.LOS REGLAMENTOS Y LAS LEYESA)El principio de jerarqu­aB)El principio de competenciaC)Clases de reglamento por su relaci³n con la leyIII.LOS REGLAMENTOS Y LOS ACTOS ADMINISTRATIVOSA)Introducci³nB)Las circulares y las instrucciones internasC)Los Bandos del AlcaldeIV.LA TITULARIDAD DE LA POTESTAD REGLAMENTARIAA)Las Administraciones territorialesB)Las Administraciones institucionales; en particular, las Administraciones independientesC)Las Administraciones corporativasV.EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIN DE LOS REGLAMENTOSA)La reflexi³n y la deliberaci³n racional como procedimiento de elaboraci³n de las normas que dificulta su arbitrariedadB)La diversidad de procedimientos de elaboraci³n de disposiciones administrativas de car¡cter generalC)La iniciativa en el procedimiento de elaboraci³n de reglamentosD)Los informes y dict¡menesE)El an¡lisis del impacto econ³mico del proyecto de reglamentoF)La participaci³n ciudadana: la informaci³n pºblica y la formulaci³n de sugerenciasG)La participaci³n de los interesados: la audiencia a la vista del expedienteH)La aprobaci³n del Ministerio de Administraciones PºblicasI)El dictamen del Consejo de Estado u ³rgano auton³mico similarJ)La aprobaci³n y publicaci³n del reglamento; su entrada en vigorK)La eficacia retroactiva de los reglamentosVI.EL CONTROL DE LOS REGLAMENTOSA)La potestad reglamentaria no es un poder soberano exento de control judicialB)El control del ejercicio de la potestad reglamentariaC)Los vicios jur­dicos de los reglamentosD)La depuraci³n de los vicios jur­dicos de los reglamentosCap­tulo 7los actos administrativosI.EL CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVOII.LAS CLASES DE ACTO ADMINISTRATIVOA)Por raz³n del contenido de la declaraci³n administrativaB)Por raz³n de la forma de expresi³n de la declaraci³n administrativaC)Clasificaci³n de los actos administrativos por raz³n de sus diferencias a efectos impugnatoriosD)Las resoluciones y los actos de tr¡miteIII.EL PROCEDIMIENTO PARA DICTAR RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS Y SU FUNCIN INSTITUCIONALIV.EL INICIO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOA)La incoaci³n de oficioB)La incoaci³n a instancia de parte interesadaC)La adopci³n de medidas provisionalesV.EL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTOA)El impulso de oficioB)Las alegacionesC)La recopilaci³n de datos e informaciones sobre los hechosD)Las pruebasE)Los informesF)La informaci³n pºblicaG)La audiencia a la vista del expedienteH)La propuesta del instructor del procedimientoVI.LA TERMINACIN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOA)Formas normales y anormales de terminaci³n del procedimientoB)La resoluci³n expresa que pone fin al procedimientoVII.LA TERMINACIN CONVENCIONAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVOA)Introducci³nB)Los l­mites de la terminaci³n convencional del procedimiento administrativoVIII.LA NOTIFICACIN O PUBLICACIN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOSA)La eficacia del acto administrativo est¡ supeditada a su notificaci³nB)Los actos que deben ser notificadosC)Los destinatarios de la notificaci³nD)El plazo de la notificaci³nE)El contenido y la forma de la notificaci³nF)La forma de realizar la notificaci³n; constancia de la notificaci³nG)La notificaci³n personal en el domicilioH)Las soluciones en caso de ausencia en su domicilio del destinatarioI)La publicaci³n de los actos administrativosIX.LA OBLIGACIN DE RESOLVER DE FORMA EXPRESA Y EL SILENCIO ADMINISTRATIVOA)La obligaci³n de resolver y notificar en plazoB)El silencio administrativo en los procedimientos iniciados a instancia de parteC)El silencio administrativo en los procedimientos iniciados de oficioD)La impugnaci³n de los actos ficticios que resultan del silencio negativoCap­tulo 8la autotutela declarativaI.LA AUTOTUTELA DECLARATIVAII.LA TRIPLE FICCIN DE VALIDEZ, CERTEZA Y ACIERTOA)Las ficciones que benefician a la Administraci³nB)Las cargas que se imponen al ciudadanoIII.LA FICCIN DE VALIDEZ DE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVASA)Introducci³nB)La validez de las disposiciones administrativas; la diferencia entre validez y legalidadC)La validez originaria y la invalidez sobrevenidaIV.LAS IRREGULARIDADES NO INVALIDANTESA)Introducci³nB)El incumplimiento por la Administraci³n de los plazos y t©rminosC)El incumplimiento por la Administraci³n de los tr¡mites formales o procedimentalesD)Recapitulaci³nV.LA DIFERENCIA TERICA ENTRE NULIDAD RADICAL Y SIMPLE ANULABILIDADA)Las consecuencias jur­dicas derivadas de la infracci³n de las normas imperativas o prohibitivasB)La nulidad radical o de pleno DerechoC)La anulabilidad relativa o simpleD)El tr¡nsito de la teor­a a la pr¡cticaVILA ANULABILIDAD RELATIVA O SIMPLEA)La tipificaci³n de los vicios de anulabilidadB)Los privilegios de la Administraci³n para evitar la invalidez de un acto anulableVII.LA NULIDAD RADICAL O DE PLENO DERECHOA)Introducci³nB)La tipificaci³n de los vicios de nulidad radical de los actos administrativosVIII.LA FICCIN DE VERACIDAD Y CERTEZA: LA CONSTATACIN DE LOS HECHOSA)Origen hist³rico y fundamento de la ficci³n de veracidad y certezaB)La veracidad de los hechos comprobados por la Administraci³nC)Los l­mites de la ficci³n de veracidad del acto administrativoIX.LA FICCIN DE ACIERTO Y LA VALORACIN DE LOS HECHOSA)El acierto en la valoraci³n de los hechos que constan en el expediente administrativoB)El fundamento de la ficci³n: la cualificaci³n experta de quien emite el juicio sobre los hechos; el reforzamiento de la exigencia de objetividadC)La motivaci³n como carga procesal de la ficci³n de aciertoD)Los l­mites de la ficci³n: el error y la arbitrariedad del juicio sobre los hechosE)La ficci³n de acierto pierde sus efectos en sede judicialCap­tulo 9la autotutela ejecutivaI.INTRODUCCIN GENERALII.LA AUTOTUTELA EJECUTIVA DE LA ADMINISTRACINA)El r©gimen jur­dico de la autotutela ejecutiva de la Administraci³n PºblicaB)La v­a de hechoIII.EL APREMIO SOBRE EL PATRIMONIOA)El cumplimiento forzoso de la obligaci³n de dar una cantidad de dineroB)La expiraci³n del per­odo de pago voluntario y la existencia de un descubiertoC)Las fases del per­odo ejecutivoIV.LA EJECUCIN SUBSIDIARIAA)El incumplimiento de una obligaci³n de hacer que no tiene car¡cter personal­simoB)La conversi³n de una obligaci³n de hacer en una obligaci³n de soportar la actuaci³n de un tercero y de pagar la prestaci³nC)La selecci³n del tercero que cumplir¡ por sustituci³nD)El pago de la prestaci³n realizada por el terceroV.LAS MULTAS COERCITIVASA)El incumplimiento de una obligaci³n personal­sima de hacerB)La diferencia entre la multa-coercitiva y la multa-sancionadoraC)La fijaci³n por la ley de los l­mites cuantitativos y la frecuencia de las multas coercitivasD)El principio de proporcionalidad y la imposici³n de multas coercitivasVI.LA COMPULSIN SOBRE LAS PERSONASA)El incumplimiento de una obligaci³n personal­sima de no hacer o soportarB)La compulsi³n sobre las personas y el ejercicio leg­timo de la violenciaC)La habilitaci³n expresa por la leyD)En particular, el desahucio administrativoCap­tulo 10la contrataci³n del sector pºblico: ¡mbito subjetivo y objetivoI.INTRODUCCINII.LA CONTRATACIN DEL SECTOR PBLICOA)Las normasB)Las cuestiones materiales o sustantivas: los privilegios y las potestades exorbitantes de ejercicio unilateralC)Las cuestiones formales o procedimentales: la selecci³n del empresario y la adjudicaci³n del contratoD)Las cuestiones subjetivas: las Administraciones y dem¡s sujetos del sector pºblicoIII.LA TIPOLOGA DE SUJETOS DEL SECTOR PBLICO A EFECTOS DE CONTRATACINA)Introducci³nB)Los otros sujetos del sector pºblico: la sujeci³n m­nima a la LCSP 30/2007.C)Los poderes adjudicadores en sentido estricto que no son Administraci³n Pºblica: sujeci³n parcial a la LCSP 30/2007D)Las Administraciones Pºblicas en sentido estricto: sujeci³n integral a la LCSP 30/2007IV.LAS CLASES DE CONTRATOS CELEBRADOS POR LOS SUJETOS DEL SECTOR PBLICOA)El ¡mbito objetivo de aplicaci³n de la LCSP 30/2007B)Los contratos de Derecho Privado celebrados por la Administraci³n Pºblica y los dem¡s sujetos del sector pºblicoC)Los contratos administrativos; remisi³nD)Los contratos sujetos a una regulaci³n armonizada por la Uni³n EuropeaCap­tulo 11los contratos administrativosI.INTRODUCCINA)Algo de Derecho comparadoB)Algo de historiaC)Los criterios para distinguir los contratos administrativos y los privadosII.LA CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOSA)Los contratos administrativos t­picos y at­picosB)Los contratos administrativos de contenido mixtoC)Remisi³nIII.EL CONTRATO DE EJECUCIN DE OBRAS PBLICASA)Introducci³nB)El objeto del contrato de obrasC)El proyecto de obra y su replanteoD)El procedimiento de selecci³n y el sistema de adjudicaci³nE)La ejecuci³n de las obras a riesgo y ventura del contratistaF)Las instrucciones durante la ejecuci³n del contratoG)Las certificaciones de obraH)La recepci³n de las obras y la garant­a de la correcta ejecuci³n de la obraIV.EL CONTRATO DE SUMINISTROA)El objeto del contrato de suministroB)El procedimiento de selecci³n y el sistema de adjudicaci³nC)El principio de igualdad y las caracter­sticas t©cnicas de los componentesD)El cumplimiento del contratoE)Extinci³n del contrato de suministroV.EL CONTRATO DE SERVICIOSA)El objeto del contratoB)El procedimiento de selecci³n y el sistema de adjudicaci³nC)La motivaci³n de las causas que justifican la celebraci³n de un contrato de serviciosD)La duraci³n del contratoE)El precio del contratoVI.EL CONTRATO DE CONCESIN DE OBRA PBLICAA)Introducci³nB)El objeto del contratoC)La financiaci³n del contrato de concesi³n de obra pºblicaVII.EL CONTRATO DE COLABORACIN ENTRE EL SECTOR PBLICO Y EL SECTOR PRIVADOA)Introducci³nB)Distinci³n de la concesi³n de obra pºblica y el contrato de colaboraci³nC)Las prestaciones que son objeto del contratoD)Tr¡mites previos a la selecci³n del adjudicatarioE)El procedimiento de selecci³n del contratistaCap­tulo 12la preparaci³n y adjudicaci³n de los contratos del sector pºblicoI.EL ESTATUTO COMN DEL NACIMIENTO DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PBLICOII.LOS PRINCIPIOS DE SELECCIN Y ADJUDICACIN DEL CONTRATOA)Los principiosB)La publicidad de la licitaci³n de contratosC)La concurrencia entre licitadores y la igualdad sin discriminacionesIII.LA COMPETENCIA Y CAPACIDAD DE QUIENES INTERVIENEN EN EL CONTRATOA)La competencia de los ³rganos administrativosB)La capacidad y solvencia de los candidatos a la adjudicaci³n del contratoC)La clasificaci³n del contratistaD)Las prohibiciones de contratarIV.LA TRAMITACIN DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACINA)Las distintas clases de expediente de contrataci³nB)La incoaci³n del procedimiento y la justificaci³n de la necesidad del contratoC)Los pliegos de contrataci³nD)La existencia de consignaci³n presupuestariaV.LA SELECCIN DEL CONTRATISTAA)Introducci³nB)Visi³n general de los procedimientos de selecci³n del contratistaC)Los procedimientos normalesD)Los procedimientos especialesE)Los procedimientos especializados para contratos masivosVI.LA PROPUESTA DEL LICITADORA)El contrato de adhesi³nB)La presentaci³n de una sola propuesta por cada licitadorC)Las propuestas anormales o desproporcionadas de los licitadoresD)La prestaci³n por el licitador de una garant­a provisionalVII.LA ADJUDICACIN DEL CONTRATOA)Las formas de adjudicaci³n del contratoB)El criterio cuantitativo ºnico o subastaC)La pluralidad de criterios o concursoD)La motivaci³n del acto administrativo por el que se adjudica un contratoVIII.LA FASE FINAL DEL PROCEDIMIENTOA)La adjudicaci³n provisional y definitivaB)La constituci³n de la garant­a definitivaC)La formalizaci³n del contratoIX.LAS GARANTAS FORMALES Y LOS RECURSOS DE LOS LICITADORES QUE NO RESULTAN ADJUDICATARIOS DEL CONTRATOA)Las garant­as del perdedorB)Clases de recursos en v­a administrativaC)El r©gimen especial de impugnaci³n establecido en la lcspD)La distribuci³n de competencias jurisdiccionales en materia de contrataci³nCap­tulo 13el cumplimiento y la extinci³n de los contratos administrativos: privilegios y potestades exorbitantesI.LA DESIGUALDAD DE LAS PARTES EN LOS CONTRATOS DE NATURALEZA ADMINISTRATIVAII.EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR EL ADJUDICATARIOA)Introducci³nB)La subcontrataci³nC)La cesi³n a un tercero de la posici³n contractual de adjudicatarioIII.ALGUNOS PRIVILEGIOS DE LA ADMINISTRACINA)La distinta valoraci³n de los rec­procos incumplimientos contractualesB)Las garant­as de la Administraci³n relativas al cumplimiento del contrato; la prerrogativa de imponer y ejecutar multas penitencialesIV.LAS POTESTADES EXORBITANTES EN LOS CONTRATOS DE NATURALEZA ADMINISTRATIVAA)Introducci³nB)La potestad de interpretar unilateralmente los contratos, y resolver las dudas que ofrezca su cumplimientoC)La prerrogativa de modificar unilateralmente los contratos por razones de inter©s pºblicoD)La prerrogativa de imponer unilateralmente la resoluci³n del contrato y determinar los efectos de la extinci³n del negocio jur­dicoE)La potestad de anular unilateralmente el contratoCap­tulo 14¿Qu© administra? las actividades de la administraci³n pºblicaI.CLASIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIN PBLICAII.EL CRITERIO MATERIAL: LA DIVISIN DE PODERES Y SUS ACTIVIDADES TPICASA)La confusi³n de poderes y funcionesB)La divisi³n de poderes y la separaci³n de funcionesC)La actividad normativa y judicial de las Administraciones PºblicasD)La actividad pol­tica del Gobierno y la actividad administrativa de la burocraciaE)La actividad administrativa de los ³rganos constitucionalesIII.LOS CRITERIOS FORMALESA)La distinci³n entre actividad t©cnica y actividad jur­dicaB)La actividad de las Administraciones Pºblicas regida por el Derecho Privado, y la actividad sometida al Derecho AdministrativoIV.EL CRITERIO INSTRUMENTAL; LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE POLICA, FOMENTO Y SERVICIO PBLICOA)Introducci³nB)La actividad de polic­a o de ordenaci³n administrativa del ejercicio por los particulares de sus derechos y libertadesC)La actividad de fomentoD)La actividad de prestaci³n de servicios pºblicosV.OTROS CRITERIOSA)Introducci³nB)La actividad organizatoriaC)El ejercicio de funciones pºblicasD)El desarrollo de actividades econ³micas y la prestaci³n de servicios pºblicosCap­tulo 15la ordenaci³n pºblica y el control administrativo de las actividades privadasI.LA PAULATINA REDUCCIN DEL SIGNIFICADO DE LA POLICAA)El Antiguo R©gimen y el origen de la polic­a administrativaB)El Estado liberal y el minimalismo de la polic­a administrativaC)La polic­a administrativa en el Estado social y democr¡tico de DerechoII.LA ACTIVIDAD DE ORDENACIN Y CONTROLIII.LOS PRINCIPIOS JURDICOS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE ORDENACINA)La exigencia de previa habilitaci³n legislativaB)Los principios de proporcionalidad y «favor libertatis»C)Los principios de buena fe y de protecci³n de la confianza leg­timaIV.LAS TCNICAS DE ORDENACIN PBLICA Y DE CONTROL ADMINISTRATIVO: SU DISTINCIN DE OTRAS FIGURAS JURDICASA)Introducci³nB)La expropiaci³n forzosa y las medidas administrativas de ordenaci³nC)Las sanciones y las medidas administrativas de ordenaci³nV.LAS NORMAS DE ORDENACIN DE LAS ACTIVIDADES PRIVADASA)Introducci³nB)Las normas con rango de leyC)La reglamentaci³n del inter©s general como funci³n ejecutiva de las Administraciones territorialesD)La planificaci³n administrativaVI.LAS RDENES DE LA ADMINISTRACINA)Introducci³nB)La tipolog­a de las ³rdenes administrativasC)El incumplimiento de las ³rdenes administrativas y la autotutela ejecutivaVII.LA AUTORIZACIN ADMINISTRATIVAA)El concepto de autorizaci³n administrativaB)La autorizaci³n y otras t©cnicas de ordenaci³n administrativaC)Clases de autorizaci³n administrativaD)La exigencia de una diversidad de autorizaciones administrativas para una misma actividad privadaE)La libre prestaci³n de servicios de la Uni³n Europea: la simplificaci³n de los tr¡mites administrativos y la sustituci³n del control previo autorizatorio, por una declaraci³n responsable sujeta a fiscalizaci³n «ex post facto»VIII.LA COMUNICACIN ADMINISTRATIVAA)La obligaci³n del ciudadano de suministrar datos e informaciones a la Administraci³n; la supervisi³n y el poder de vetoB)La comunicaci³n y la autorizaci³n administrativaC)La comunicaci³n y el silencio administrativoIX.LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE VIGILANCIA, SUPERVISIN E INSPECCINA)La comprobaci³n de la efectiva vigencia de las normas del ordenamiento jur­dicoB)El procedimiento de inspecci³nX.LAS MEDIDAS DE RESTABLECIMIENTO DE LA LEGALIDAD VULNERADAA)Introducci³nB)Las ³rdenes administrativas de restablecimiento de la legalidad vulneradaC)El decomiso de bienesD)La incautaci³n o intervenci³n temporal de bienes y efectosE)La revocaci³n de autorizaciones administrativasF)La intervenci³n de empresasCap­tulo 16la actividad sancionadoraI.INTRODUCCINII.LA ACTIVIDAD SANCIONADORAA)Las sanciones penales y las sanciones administrativasB)La diversidad de consecuencias jur­dicas de la infracci³n de una normaIII.LA SEGURIDAD JURDICA Y LA ACTIVIDAD SANCIONADORAA)El principio de legalidad y la colaboraci³n de los reglamentos en la tipificaci³n de las infracciones y sancionesB)La seguridad jur­dica y la utilizaci³n de conceptos jur­dicos indeterminadosC)La seguridad jur­dica y la prohibici³n de analog­aD)La seguridad jur­dica y el principio de irretroactividad de las normas sancionadorasE)La seguridad jur­dica y el principio «ne bis in idem»F)La seguridad jur­dica y el principio de culpabilidadG)La seguridad jur­dica y el transcurso del tiempoIV.EL PROCEDIMIENTO SANCIONADORA)La exigencia de tramitaci³n formal de un procedimientoB)Los derechos procedimentales del presunto responsableC)El inicio del procedimientoD)El desarrollo del procedimientoE)La terminaci³n del procedimientoV.LAS SANCIONESA)El principio de proporcionalidadB)La multa como sanci³n de contenido econ³micoC)La privaci³n de derechosCap­tulo 17la actividad expropiatoriaI.INTRODUCCINII.EL CONCEPTO DE EXPROPIACIN FORZOSAA)La privaci³n singular y la definici³n general del contenido del derecho de propiedad del sueloB)El car¡cter imperativo o forzoso de la privaci³nC)La privaci³n provisional y la privaci³n definitivaD)El car¡cter legal e intencional de la privaci³n; la diferencia entre expropiaci³n forzosa y responsabilidad patrimonialIII.LOS BIENES O DERECHOS QUE SON OBJETO DE EXPROPIACINA)Bienes o derechos de contenido econ³micoB)Los bienes o derechos estrictamente indispensables para satisfacer la causa expropiatoriaIV.LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD EXPROPIATORIAA)El expropiadoB)El beneficiarioC)La Administraci³n titular de la potestad expropiatoriaV.LA GARANTA FORMAL Y LOS TRMITES DEL PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIOA)La naturaleza administrativa del procedimiento expropiatorioB)La declaraci³n de utilidad pºblicaC)La declaraci³n de la necesidad de ocupar los bienes o derechosD)La fijaci³n del justiprecioE)El pago del justiprecio y la ocupaci³n del bien expropiadoF)La ausencia de procedimiento y la v­a de hechoG)Los tr¡mites especiales por raz³n de la urgencia de ocupar los bienes o derechos expropiadosVI.LA GARANTA MATERIAL DEL EQUIVALENTE ECONMICOA)El justiprecio La garant­a material del equivalente econ³micoB)La compensaci³n por los retrasos en la fijaci³n y pago del justiprecioVII.LA GARANTA CAUSAL Y EL FUNDAMENTO LEGITIMADOR DE LA POTESTAD EXPROPIATORIAA)La subordinaci³n de toda la riqueza a la satisfacci³n de los intereses generalesB)La continuidad en el tiempo del fin pºblico legitimador de la expropiaci³n; el derecho de reversi³nCap­tulo 18la actividad de fomento y las subvencionesI.INTRODUCCINII.LA CLASIFICACIN DE LAS TCNICAS DE FOMENTOA)La atribuci³n de privilegios y los medios jur­dicos de fomentoB)Honores, condecoraciones y t­tulos nobiliariosC)Las ayudas econ³micasIII.EL CONCEPTO AMPLIO DE AYUDA Y EL CONCEPTO ESTRICTO DE SUBVENCINA)El concepto amplio de ayudaB)El concepto estricto de subvenci³nIV.LOS PRINCIPIOS JURDICOS DEL RGIMEN DE SUBVENCIONES PBLICASA)El principio de legalidad presupuestariaB)El principio de eficiencia y econom­a del gasto pºblicoC)Los principios de publicidad, objetividad e igualdadD)La neutralidad de sus efectos en la competencia mercantilE)La prohibici³n de enriquecimiento sin causaV.EL PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR SUBVENCIONESA)Procedimiento competitivo y adjudicaci³n directaB)Actuaciones previas a la convocatoria del proceso de selecci³n de beneficiariosC)La convocatoria de la competencia entre los eventuales beneficiariosD)El desarrollo del procedimiento selectivoE)La terminaci³n del procedimiento selectivo y el pago de la subvenci³nVI.LA RELACIN JURDICA DE LA ADMINISTRACIN CON EL BENEFICIARIOA)El derecho subjetivo a percibir la subvenci³n; potestades regladas y discrecionalesB)El estatuto jur­dico del beneficiario de subvenciones pºblicasC)El control financiero de la gesti³n de las subvenciones pºblicasD)El r©gimen sancionadorVII.LAS AYUDAS DE ESTADO Y LA COMPETENCIA EN EL MERCADO EUROPEOA)El concepto de ayuda de EstadoB)Las clases de ayuda de EstadoC)El control administrativo por la Comisi³n de la compatibilidad de las ayudas con el mercadoCap­tulo 19la prestaci³n de servicios pºblicosI.EL ESTADO SOCIAL Y EL SIGNIFICADO POLTICO DE LOS SERVICIOS PBLICOSA)El tr¡nsito de una Administraci³n que manda a los sºbditos, a otra que sirve a los ciudadanosB)La asimetr­a entre las demandas sociales y econ³micas y la oferta de la Administraci³n PºblicaC)La v­a inglesa del municipalismo socialD)La v­a continental del concesionario interpuestoE)La ineficacia de la Administraci³n y la crisis de la idea pol­tica de servicio pºblico y del Estado de BienestarII.EL CONCEPTO JURDICO ESTRICTO DE SERVICIO PBLICOA)La dimensi³n pr¡ctica del concepto estricto: la delimitaci³n de las competencias de la jurisdicci³n contencioso-administrativaB)El concepto estricto en FranciaC)El concepto estricto en Espa±aD)La crisis del concepto estrictoIII.EL MONOPOLIO PBLICO Y LAS FORMAS DE GESTIN O EXPLOTACIN DEL SERVICIOA)El monopolio pºblicoB)La municipalizaci³n de servicios pºblicosC)Las formas de gesti³n de los servicios pºblicosD)Algo m¡s sobre otras formas de gesti³n diferentes a la concesi³n del servicio pºblicoIV.LA GESTIN PRIVADA DE SERVICIOS DE TITULARIDAD PBLICAA)La privatizaci³n de la explotaci³n del servicio. La concesi³n al sector privado de la gesti³n de servicios pºblicosB)Las prestaciones que son objeto del contrato administrativo de gesti³n de servicios pºblicosC)Un contrato de larga duraci³n; las pr³rrogasD)La diversidad de bienes afectos a la prestaci³n del servicio y la escala de demanialidadE)El estatuto jur­dico del concesionario de un servicio pºblicoV.EL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECONMICO DEL CONTRATO DE GESTIN DE SERVICIOS PBLICOSA)El mantenimiento del equilibrio econ³mico-financiero en los contratos de larga duraci³nB)La tipificaci³n legal de las causas que justifican restablecer el equilibrio econ³mico del contratoC)Las f³rmulas de restablecimiento del equilibrio de las rec­procas prestacionesD)El alcance variable de la obligaci³n de restablecer el equilibrio de las rec­procas prestacionesVI.EL ESTATUTO JURDICO DEL USUARIO DE SERVICIOS PBLICOSA)La naturaleza normativa del estatuto del usuarioB)El v­nculo entre usuario y prestador puede ser tanto de Derecho Pºblico como PrivadoC)El derecho subjetivo al establecimiento del servicioD)Los derechos del usuario; en particular la regularidad y continuidad en la prestaci³n del servicioE)Las obligaciones econ³micas del usuarioF)El control administrativo del incremento de las obligaciones econ³micas del usuarioCap­tulo 20la gesti³n y protecci³n de los bienes pºblicosI.LOS BIENES PBLICOS Y SU ESTATUTO JURDICO PRIVILEGIADOA)Las distintas clases de bienes pºblicosB)Los dos estatutos de protecci³n privilegiadaII.LOS BIENES PATRIMONIALES O EL DOMINIO PRIVADO DE LA ADMINISTRACINA)ConceptoB)Clases de bienes patrimonialesC)Los t­tulos exorbitantes de adquisici³n de bienes patrimonialesD)El r©gimen de explotaci³n y aprovechamiento de los bienes patrimoniales o de dominio privado de la Administraci³nE)La enajenaci³n de los bienes patrimoniales o de dominio privadoF)El embargo de los bienes patrimoniales y del derecho a la tutela judicial efectivaIII.LOS BIENES COMUNALESA)Introducci³n hist³ricaB)La dualidad de titularidadesC)El r©gimen jur­dico de los bienes comunalesD)La utilizaci³n de los bienes comunalesIV.LOS BIENES DEMANIALES O DOMINIO PBLICO DE LA ADMINISTRACINA)Concepto y clasesB)Algunos rasgos relevantes del dominio pºblicoC)La afectaci³n y desafectaci³n de los bienes demanialesD)El r©gimen de uso de los bienes demaniales: los t­tulos habilitantesE)En particular las autorizaciones y concesiones demanialesV.LA PROTECCIN Y DEFENSA DE LOS BIENES PATRIMONIALES Y DE DOMINIO PBLICOA)La pol­cia demanialB)La garant­a de la identidad de los bienes pºblicosC)La garant­a de la integridad de los bienes pºblicosCap­tulo 21el control en sede administrativa: recursos, revisi³n de oficio y revocaci³n de actosI.EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVAII.LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOSA)La carga de recurrir los actos administrativosB)¿Privilegio de la Administraci³n Pºblica o garant­a del ciudadano?C)Cuestiones generales sobre los recursos en sede administrativaD)El recurso de alzadaE)El recurso potestativo de reposici³nF)El recurso extraordinario de revisi³nIII.LA RECLAMACIN PREVIA AL EJERCICIO DE ACCIONES CIVILES Y LABORALESA)La reclamaci³n extrajudicial previa, como requisito procesal para demandar a la Administraci³n PºblicaB)La reclamaci³n extrajudicial previa, como privilegio que beneficia a la Administraci³n PºblicaC)Las excepciones a la exigencia de reclamaci³n extrajudicial previaD)El ¡mbito subjetivo de la reclamaci³n extrajudicial previaE)Los tr¡mites procedimentales de la reclamaci³n extrajudicial previaIV.LA POTESTAD DE REVISINA)La potestad de revisi³n es un privilegio de la Administraci³nB)Revisi³n de actos que sufren un vicio de nulidad radical y de reglamentosC)Revisi³n de actos favorables que sufren un vicio de anulabilidad; la declaraci³n de lesividadV.LA POTESTAD DE REVOCACINA)Una figura borrosa: el fundamento de la revocaci³n de actos administrativosB)La revocaci³n de actos desfavorables o de gravamenC)La revocaci³n-sanci³nVI.LA POTESTAD DE RECTIFICAR LOS ERRORES MATERIALESA)Error de hecho y de Derecho; la anomal­a cognitiva y la anomal­a expresivaB)La rectificaci³n y subsanaci³n de errores materialesVII.¿HAY UN SISTEMA RACIONAL Y ORDENADO DE CONTROL JURDICO EN SEDE ADMINISTRATIVA?Cap­tulo 22el control judicialI.LA SEPARACIN DE PODERES Y EL CONTROL JUDICIAL DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVAII.ALGO DE HISTORIAA)La confusi³n de poderes y funciones en el Antiguo R©gimenB)La Constituci³n de 1812 y el sistema judicial puroC)La implantaci³n en 1845 del sistema de ³rganos administrativos especializadosD)El sistema arm³nico de 1888E)La reducci³n del Consejo de Estado a funciones consultivas en 1904F)El control de legalidad de la Administraci³n Local y el Estatuto Municipal de 1924G)La Ley de la Jurisdicci³n Contencioso-Administrativa de 1956H)La Ley de la Jurisdicci³n Contencioso-Administrativa de 13 de julio de 1998III.EL OBJETO DEL PROCESOA)Introducci³nB)El mito del car¡cter revisor de la jurisdicci³n contenciosaC)El objeto del proceso son las pretensiones procesales del recurrenteIV.LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA SOMETIDA A CONTROL JUDICIALA)Introducci³nB)La actividad formalC)La actuaci³n material de la Administraci³nD)La inactividad formal o material de la Administraci³n PºblicaCap­tulo 23el proceso contencioso-administrativoI.ALGUNOS PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOA)Un proceso predominantemente escritoB)Principio de contradicci³n procesalC)La igualdad de armas procesalesD)El principio dispositivoE)El principio de aportaci³n de los hechos por las partes del litigioF)Recapitulaci³nII.EL ELEMENTO SUBJETIVO: LAS PARTES DEL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOA)Introducci³nB)La capacidad procesalC)La postulaci³n y la defensa procesalD)La legitimaci³n procesalE)La posici³n procesal del ministerio fiscal ante la jurisdicci³n contencioso-administrativaF)Las prohibiciones de impugnarIII.EL INICIO DEL PROCESO ORDINARIO EN PRIMERA O NICA INSTANCIAA)Las actuaciones previasB)La interposici³n del recurso contencioso-administrativoC)El anuncio de la interposici³n del recursoD)La reclamaci³n del expediente administrativoE)El env­o del expediente administrativoF)El emplazamiento a los demandadosG)La eventual inadmisi³n del recursoH)La eventual adopci³n de medidas cautelaresIV.EL DESARROLLO DEL PROCESO ORDINARIO EN PRIMERA O NICA INSTANCIAA)La presentaci³n de la demanda y de la contestaci³nB)La pr¡ctica de pruebasC)El escrito de conclusiones o la realizaci³n de la vistaD)Diligencias probatorias practicadas de oficioV.LA TERMINACIN DEL PROCESO ORDINARIO EN PRIMERA O NICA INSTANCIAA)La terminaci³n normal o anormal del procesoB)La terminaci³n normal mediante sentenciaC)Las formas de terminaci³n anormal del procesoVI.LA EJECUCIN DE LAS SENTENCIAS ESTIMATORIAS QUE CONDENAN A LA ADMINISTRACIN DEMANDADAA)Una funci³n jurisdiccional del tribunal de primera instanciaB)Las alternativas de la Administraci³n ante una sentencia condenatoria firmeC)Los medios para forzar el cumplimiento efectivo de la sentenciaD)Ejecuci³n de sentencia anulatoriaE)Ejecuci³n de sentencia que condena a la Administraci³n a realizar una actividad o dictar un acto administrativoF)Ejecuci³n de sentencia que condena a la Administraci³n a pagar una cantidad l­quidaG)La expropiaci³n de los derechos o intereses patrimoniales leg­timos reconocidos en una sentenciaH)La imposibilidad de ejecutar la sentencia
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar