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Comentarios a la reforma del procedimiento administrativo

de Pascual Sala Sánchez
  • Autor: Pascual Sala Sánchez
  • N° de páginas: 696
  • isbn: 9788480027960
  • Idioma: español
  • visitas: 6
Indice Abreviaturas Estudio Preliminar Los principios generales de la actuación de las Administraciones Públicas y sus relaciones (Artículo 3) De las Administraciones Públicas y sus relaciones (Artículos 4 a 7) A. Principios de las relaciones entre las Administraciones Públicas B. Conferencias sectoriales y otros órganos de cooperación C. Convenios de Colaboración Comunicaciones a las Comunidades Europeas (Artículo 10) Delegación de competencias (Artículo 13) A. Consideraciones previas A.1. La competencia administrativa A.2. Titularidad y ejercicio de la competencia administrativa A.3. Diferencias entre la delegación de competencias y otras figuras próximas A.3.1. Delegación de competencias y delegación de firma A.3.2. Delegación de competencias-encomienda de gestión-suplencia A.3.3. Delegación de competencias, desconcentración, descentralización B. Supuestos en los que procede la delegación de competencias, requisitos, efectos C. Prohibiciones de delegación de competencias D. Extinción de la delegación de competencias Lengua de los procedimientos (Artículo 36) A. Casos en que procede la traducción de documentos B. Ausencia de traducción generadora de indefensión Registros (Artículo 38) A. Consideraciones generales B. Coordinación de registros C. Distintos registros C.1. Registros del órgano administrativo al que se dirija C.2. Registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado C.3. Registros de cualquier órgano administrativo de la Administración de las Comunidades Autónomas C.4. Registros de cualquier órgano administrativo de las Entidades que integran la Administración Local C.5. Oficinas de Correos C.6. Representaciones diplomáticas o consulares de España en el extranjero C.7. Cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes D. Registros no admisibles D.1. Administración de Justicia D.2. Entidades que integran la Administración Local D.3 Administración institucional E. Régimen de la presentación E.1. Horario de los registros E.2. Fecha de efectos E.3. Formalidades de la presentación E.3.1 Mención del órgano o autoridad destinataria E.3.2. Utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos E.3.3. Presentación de escritos y documentos por una Administración Pública E.4. Constancia de la presentación E.5. Cotejo de originales F. Normativa especial F.1. Reclamaciones económico administrativas, esquema del RPREA F.2. Contratación administrativa F.2.1. Restricción de lugares o modos de presentación F.2.2. Comunicación de la solicitud y plazo de llegada G. Documentos que no precisan ser presentados H. Listados de registros aptos y no aptos H.1. Registros donde sí es posible la presentación de documentos H.2. Registros públicos donde no deben ser presentados documentos La obligación de resolver (Artículo 42) A. La obligación de resolver en la redacción originaria de la LRJ-PAC B. La obligación de resolver en la nueva redacción de la LRJ-PAC El silencio administrativo (Artículo 43) A. El silencio administrativo en la LPA A.1. El silencio negativo A.2. El silencio positivo B. El silencio administrativo en la redacción originaria de la LRJ-PAC B.1. El silencio negativo B.2. El silencio positivo C. El silencio administrativo en la nueva redacción de la LRJ-PAC La caducidad por causa imputable a la Administración (Artículo 44) A. La caducidad por causa imputable a la Administración en el régimen de la LPA B. La caducidad por causa imputable a la Administración en la redacción originaria de la LRJ-PAC B.1. ¿Caducidad automática o con requerimiento y declaración expresa? B.2. El problema de la determinación del plazo B.3. La caducidad por causa imputable a la Administración en los procedimientos tributarios. En particular en los de investigación y comprobación B.4. Conclusiones C. La caducidad por causa imputable a la Administración en la nueva redacción de la LRJ-PAC C.1. La falta de resolución expresa en los procedimientos iniciados de oficio susceptibles de producir el reconocimiento o la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas C.2. La falta de resolución expresa en los procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen para los interesados Cómputo de plazos (Artículo 48) A. Referencia a la normativa comunitaria B. Día a quo B.1. Reglas generales B.1.1. Plazos por días B.1.2. Plazos por años o meses B.1.3. Plazos señalados por otros periodos de tiempo B.2. Reglas especiales B.2.1. Notificación ordinaria por Correo B.2.2. Notificación edictal B.2.3. Otras formas de notificación B.2.4. Notificación defectuosa B.2.5. Supuesto especial resoluciones nacidas por silencio administrativo B.2.6. Supuesto especial: varios interesados en un sólo procedimiento C. Suspensión del cómputo C.1. Suspensión del cómputo C.2. Reinicio del cómputo de plazos D. Día ad quem E. Realización de la actividad E.1. En el plazo que media entre el día a quo y el día ad quem E.2. Realización de actividades antes del día a quo E.3. Realización de actividades después del día ad quem F. Extemporaneidad G. Días y horas hábiles G.1. Normas generales G.2. Relación entre días y horas hábiles a efectos de cómputo de plazos y a efectos de trabajo de la Administración G.3. Sistema de días y horas hábiles a efectos de procedimientos judiciales G.4. Incidencia de los días inhábiles a efectos de distintas Administraciones G.5. Dificultades del apartado 5º del artículo 48 G.6. Habilidad de los sábados G.6.1. Habilidad de los sábados en la Comunidad Autónoma de Cataluña G.6.2. Habilidad de los sábados de acuerdo con la declaración de un Ayuntamiento Ampliación de plazos (Artículo 49) A. Requisitos para la ampliación de plazos B. Dificultades de aplicación práctica tras la reforma C. Relación entre los artículos 49 y 42 C.1. Diversidad entre la ampliación de plazos parciales del artículo 49 y la global del 42.6 C.2. Primera crítica: Ausencia de previsión de ampliación del plazo total para resolver por efecto de ampliaciones del artículo 49 C.3. Segunda crítica: Ausencia de previsión de ampliación del plazo total para resolver por efecto del tiempo transcurrido en notificaciones e interconexión de registros Motivación (Artículo 54) A. Finalidad y Fundamento de la motivación A.1. Finalidad A.2. Fundamento B. Extensión de la motivación B.1. Casos en que procede B.2. Contenido de la motivación B.2.1. La aceptación de informes o dictámenes sirve de motivación a la resolución B.2.2. Motivación mediante impresos preformados B.2.3. Basta una referencia sucinta a los hechos y fundamentos de derecho B.2.4. Evolución de la jurisprudencia en el grado de exigencia C. Consecuencias de la deficiente o ausente motivación Notificaciones (Artículo 58) A. Consideraciones generales A.1. Fines de la notificación A.2. Naturaleza de la notificación B. Actos que deben ser notificados C. Medios de notificación D. Requisitos de la notificación D.1. Requisitos de la notificación a los efectos del plazo máximo para resolver D.2. Requisitos generales de las notificaciones D.2.1. Plazo de 10 días para cursar la notificación D.2.2. Lengua de la notificación D.2.3. Competencia para practicar las notificaciones D.2.4. Domicilio a efectos de notificaciones D.2.5. Señalar si la resolución notificada pone o no fin a la vía administrativa D.2.6. Interesados E. Notificaciones defectuosas E.1. Consideraciones generales E.2. Subsanación de las notificaciones defectuosas E.2.1. Por manifestación expresa del interesado E.2.2. Por ciertos actos del interesado E.2.3. Por actuación de la Administración E.2.4. Por el mero transcurso del tiempo E.3. Efectos de las notificaciones defectuosas no subsanadas E.3.1. En favor de la retroacción de las actuaciones para que la Administración trámite adecuadamente el procedimiento E.3.2. En favor de que el Tribunal decida directamente sobre el fondo E.3.3. Solución intermedia Práctica de la notificación (Artículo 59) A. Forma de las notificaciones A.1. Por correo certificado A.1.1. Consideraciones generales A.1.2. Jurisprudencia sobre las formalidades A.1.3. Lugares en que se ha de practicar A.1.4. Persona a quien ha de practicarse A.2. Por correo ordinario A.3. Por agente notificador A.4. En las dependencias del órgano A.4.1. Consideraciones generales A.4.2. Lugar en que se practica A.4.3. Persona a la que se practica A.5. Por anuncio o edicto A.5.1. Consideraciones generales A.5.2. Casos en que procede la notificación edictal A.5.3. Requisitos de la notificación edictal A.5.4. Efectos de la notificación edictal A.6. Otras formas A.6.1. Otras formas de notificación A.6.2. Formas complementarias de publicidad A.7. Elección del medio de notificación B. Domicilio a efectos de notificaciones B.1. Omisión de señalamiento inicial de domicilio. Subsanación B.2. Cambios ulteriores de domicilio B.3. Sustantividad del domicilio indicado a efectos de notificaciones C. Constancia de la notificación C.1. Forma de constancia dependiendo de la forma de comunicación C.2. Reglas comunes a todas las formas de constancia C.2.1. Fecha y Firma C.2.2. Identificación de lo notificado C.2.3. Ausencia de constancia en el expediente D. Mala fe del interesado y rehuse de la notificación D.1. Mala fe del interesado D.2. Rehuse de la notificación Nulidad de pleno derecho (Artículo 62) A. Consideraciones generales Subsanación y mejora de la solicitud (Artículo 71) A. Consideraciones generales B. Efectos de la subsanación B.1. Supuesto en que, requerido el interesado para que subsane, éste lo hace B.2. Supuesto en que, requerido el interesado para que subsane, éste hace caso omiso B.3. Supuesto en que, requerido el interesado para que subsane, éste considera que no existe defecto alguno B.4. Supuesto en que, existiendo un defecto de los propios del artículo 71, no obstante no es apreciado por el órgano administrativo C. Vicios en el empleo de la subsanación C.1. Que no suponga reabrir plazos C.2. Que no se emplee con abuso La regulación de las medidas cautelares o provisionales. En particular sobre el régimen de las llamadas medidas provisionalísimas (Artículo 72) A. Introducción B. La adopción de medidas cautelares de oficio o a instancia de parte C. Medidas provisionalísimas C.1. Competencia del órgano C.2. Circunstancias de urgencia que motiven su adopción C.3. Finalidad de la medida. Protección provisional de intereses implicados C.4. Previsión de una norma con rango de Ley C.5. Procedimiento D. Posibilidad de modificación de las medidas La revisión de oficio (Artículos 102, 103, 105) A. La revisión de oficio de las disposiciones y actos nulos A.1. Revisión de los actos nulos de pleno derecho A.2. Revisión de disposiciones generales nulas A.3. Trámite de inadmisión de las solicitudes de los interesados A.4. Reconocimiento de indemnizaciones A.5. Plazo de resolución B. El régimen de la declaración de lesividad de actos anulables C. La revocación de actos y rectificación de errores C.1. La revocación de los actos de gravamen o desfavorables C.2. La rectificación de los errores materiales, de hecho o aritméticos D. La revisión de oficio en el ámbito tributario D.1. Nulidad de pleno Derecho (art. 153 LGT) D.2. Anulabilidad (art. 154 LGT) D.3. Devolución de ingresos indebidos (art. 155 LGT) D.4. Corrección de errores materiales y aritméticos (art. 156 LGT) La reforma de los recursos administrativos: principios generales (Artículos 107 a 111) A. Los recursos administrativos: objeto y clases A.1. Actos objeto de recurso A.2. Motivos de los recursos A.3. Clases de recursos A.4. Elementos subjetivos de los recursos administrativos A.5. Procedimientos alternativos de impugnación o reclamación A.6. El régimen de impugnación de las disposiciones generales A.7. El recurso extraordinario de revisión como recurso contra actos firmes A.8. Actos que ponen fin a la vía administrativa A.9. Las reclamaciones económico-administrativas A.9.1. Características A.9.2. Naturaleza jurídica A.9.3. Legislación aplicable A.9.4. Requisitos para acudir a la vía económica-administrativa A.9.5. Materias sobre las que pueden versar las reclamaciones A.9.6. Actos impugnables B. La interposición del recurso B.1. La libertad de forma en los recursos B.2. El carácter preclusivo de los plazos B.3. Los vicios causados por el interesado B.4. La supresión de la necesidad de comunicación de la interposición del recurso al órgano administrativo C. La suspensión de la ejecución de los actos objeto de recurso C.1. La ejecutividad de los actos en vía administrativa C.2. La suspensión y el silencio administrativo C.3. La declaración de la suspensión y las medidas cautelares C.4. La suspensión de las sanciones C.5. Extensión temporal de la suspensión C.6. La especialidad de la suspensión de actos que afectan a una pluralidad indeterminada de personas Los recursos administrativos en particular (Artículos 114, 115, 116, 117, 118 y 119). Objeto y plazos en el recurso de alzada; objeto; naturaleza y plazos del recurso de reposición; objeto, plazo y resolución del recurso extraordinario de revisión El recurso de alzada A. Objeto del recurso de alzada B. Organos ante los que se interpone el recurso de alzada y órgano competente para resolver C. Plazos para la interposición del recurso de alzada C.1. Consideración previa: cómputo de los plazos fijados por años o meses C.2. Plazo para interponer el recurso de alzada C.3. Plazo de resolución del recurso de alzada D. Recursos procedentes contra la resolución del recurso de alzada El recurso de reposición E. Consideraciones previas sobre el recurso de reposición F. Naturaleza del recurso de reposición G. Objeto del recurso de reposición H. Plazos del recurso de reposición I. Ãrgano competente para resolver el recurso de reposición El recurso extraordinario de revisión J. Consideraciones previas sobre el recurso extraordinario de revisión K. Concepto y naturaleza del recurso extraordinario de revisión L. Carácter firme de los actos impugnados M. Motivos de la impugnación del recurso extraordinario de revisión M.1. Error de hecho resultante de los propios documentos incorporados al expediente M.2. Aparición de documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida M.3. Sentencia judicial firme anterior o posterior a la resolución que declare falsedad de documentos o testimonios que han influido esencialmente en dicha resolución M.4. Sentencia judicial firme, que declare que la resolución hubiese sido dictada como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible N. Plazos de interposición del recurso extraordinario de revisión Ã. Ãrgano competente para resolver el recurso extraordinario de revisión O. Resolución del recurso extraordinario de revisión. Inadmisión del recurso extraordinario de revisión La potestad sancionadora y el principio de legalidad (Artículo 127) A. Motivo de la reforma de la Ley 30/1992 B. Significado del principio de legalidad en el ejercicio de la potestad sancionadora B.1. Reconocimiento constitucional B.2. Las normas reglamentarias sancionadoras preconstitucionales y el principio de legalidad B.3. La relación Ley-Reglamento en la potestad sancionadora C. Ambito excluido de la aplicación de las normas de la Ley 30/92 sobre la potestad sancionadora La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas (Artículos 140, 141, 144, 145, 146 y Disposición Adicional Undécima) A. La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Introducción B. El actual estado de la ciencia y de la técnica como causa excluyente de la responsabilidad patrimonial C. El momento del cálculo de la indemnización, su actualización y la demora en el pago. (Artículo 141.3) D. La responsabilidad de la Administración en las relaciones de derecho privado. Unificación explícita del régimen sustantivo de la responsabilidad patrimonial y su aplicación a la llamada Administración Institucional. Examen del artículo 144 E. La responsabilidad concurrente de las Administraciones Públicas. (Artículo 140) E.1. La responsabilidad de las Administraciones, en caso de actuación conjunta (artículo 140.1 de la Ley) E.2. Otros supuestos de actuación concurrente de varias Administraciones Públicas (artículo 140.2 de la Ley) F. La acción administrativa de regreso de la Administración frente a su personal. Su carácter obligatorio. (Artículo 145.2) F.1. Introducción y antecedentes F.2. Caracteres y requisitos de la acción de regreso F.2.1. Indemnización previa por parte de la Administración Pública F.2.2. Iniciación de oficio del correspondiente procedimiento administrativo F.2.3. Elementos subjetivos de la responsabilidad indirecta (o en vía de regreso) de autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas F.2.4. Criterios de ponderación de la responsabilidad del personal G. La responsabilidad penal y la responsabilidad civil derivada del delito. (Artículo 146) G.1. Responsabilidad civil del personal al servicio de las administraciones públicas G.2. La responsabilidad civil derivada de delito H. El problema del orden jurisdiccional competente. Singular referencia a la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas derivada de la actividad de asistencia sanitaria. (Nueva Disposición Adicional Duodécima) Procedimientos administrativos en materia tributaria (Disposición adicional quinta) A. Esquema anterior a la reforma de la ley 30/1992 B. Relación entre ley 30/1992 y procedimientos tributarios tras la reforma B.1. Refuerzo de la especialidad de los procedimientos tributarios B.1.1. Ley 1/1998, de 26 de febrero, de derechos y garantías de los contribuyentes B.1.2. Reforma de 1998 de la disposición adicional de la ley 30/1992 B.2. Esquema resultante a partir de la entrada en vigor de la reforma B.3. Crítica al nuevo esquema B.3.1. Crítica general B.3.2. Crítica concreta Procedimientos adminitrativos seguidos ante misiones diplomáticas y oficinas consulares. Supresión de la comunicación previa a la vía contencioso-administrativa (Disposición adicional undécima) A. Consideraciones generales B. Supresión de la comunicación previa a la vía contencioso administrativa El registro del órgano competente en el ámbito de la Administración General del Estado (Disposición adicional decimoquinta) A. Primer apartado: concepto de registro del órgano competente B. Segundo apartado: especialidades de la Administración militar Anexo legislativo
...[Leer más]
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