bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

El miedo insuperable, su delimitación frente al estado de necesidad

de María Luisa Cuerda Arnau
  • Autor: María Luisa Cuerda Arnau
  • N° de páginas: 246
  • isbn: 9788480024167
  • Idioma: español
  • visitas: 9
Indice Introducción I. Planteamiento II. Delimitación del objeto de estudio Primera parte La eximente de miedo insuperable I. Evolución histórica. Estudio comparado en relación con la evolución histórica del estado de necesidad I.1. Introducción I.2. El Código Penal de 1822 I.3. El Código Penal de 1848 I.4. El Código Penal de 1870 I.5. El Código Penal de 1928 I.6. El Código Penal de 1932 I.7. El Código Penal de 1944 I.8. La eximente de miedo insuperable en diversos Proyectos y Anteproyectos de Código Penal. El origen inmediato de la fórmula actual I.9. Recapitulación y conclusiones II. Naturaleza jurídica II.1. Introducción II.2. La posición del Tribunal Supremo II.3. La posición de la doctrina II.4. Consideraciones críticas y toma de posición III. Requisitos III.1. El miedo III.1.1. El concepto de miedo a) La intensidad del miedo b) La procedencia del miedo. Crítica a la teoría que exige que se origine por la amenaza de un tercero c) La eficacia motivadora del miedo d) Conclusión III.2. La insuperabilidad del miedo III.2.1. Consideraciones generales III.2.2. Las diversas teorías acerca de su concreción III.2.2.1. La tesis de la imposibilidad psíquica III.2.2.2. La tesis del hombre medio III.2.2.3. Consideraciones críticas III.2.2.4. Toma de posición III.2.3. Características del mal. Su virtualidad como criterios para determinar la insuperabilidad del miedo a) La ilicitud del mal b) La realidad/irrealidad del mal temido c) Su contenido: bienes sobre los que puede recaer el mal d) La inminencia del mal. Su inevitabilidad por otros medios e) La gravedad del mal. La relación entre el mal causado y el mal temido. Su virtualidad como criterio rector para la determinación de la insuperabilidad del miedo III.3. Otros requisitos exigidos por la jurisprudencia. Breve consideración crítica Segunda parte El miedo insuperable y el estado de necesidad como eximentes independientes y dotadas de presupuestos autónomos. Recapitulación I. Introducción II. Estado de la cuestión II.1. Consideraciones previas. Breve referencia a la posición jurisprudencial II.2. La tesis que niega la posibilidad de diferenciar ambas eximentes: el miedo insuperable como eximente superflua II.3. Teorías que permiten la delimitación entre ambas eximentes II.3.1. La situación motivacional como elemento diferenciador II.3.2. La teoría que sitúa la diferencia en la distinta procedencia del mal II.3.3. Las teorías que sitúan la diferencia en el criterio utilizado para la realización de la ponderación. Especial referencia a la posición de MIR PUIG II.3.4. La teoría de COBO y VIVES (Remisión) III. Toma de postura III.1. El punto de partida: la concepción que se mantiene sobre el estado de necesidad III.2. El miedo insuperable como eximente dotada de un ámbito de aplicación propio y distinto del que corresponde al estado de necesidad. Conclusión Addenda Bibliografía
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar