bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Pensar en nuestra sociedad. Compendio. Fundamentos de sociología

de Manuel García Ferrando
  • Autor: Manuel García Ferrando
  • N° de páginas: 344
  • isbn: 9788480026901
  • Idioma: español
  • visitas: 6
IndiceNota introductoria a la 2» edici—n compendiadaIntroducci—nCap’tulo 1La Sociolog’a Cient’fica y la sociedad Industrial1.1. La sociolog’a y su relaci—n con otras ciencias sociales1.2. La sociedad industrial y el an‡lisis sociol—gico1.3. Las etapas del pensamiento sociol—gico cl‡sico1.3.1. Los precursores1.3.2. Positivismo, organicismo y evolucionismo1.3.3. Importancia sociol—gica del marxismo1.3.4. Emile Durkheim y Max Weber1.4. El pluralismo sociol—gico y la institucionalizaci—n acadŽmica1.5. La Tercera Revoluci—n Industrial1.6. Dimensiones de la sociedad postindustrial1.7. Cambios y tendencias en las sociedades modernas1.7.1. El proceso de globalizaci—n de la econom’a1.7.2. Cambio social y nuevas tecnolog’as1.7.3. Postindustrialismo y postmodernidadBibliograf’aCap’tulo 2El an‡lisis de la poblaci—n: procesos demogr‡ficos2.1. Introducci—n: La demograf’a como ‡rea de conocimiento2.2. Principales teor’as sistematizadas sobre la poblaci—n2.3. Evoluci—n de la poblaci—n mundial2.3.1. El proceso de Transici—n Demogr‡fica2.3.2. Proceso de Transici—n Demografica en Espa–a2.4. Procesos demogr‡ficos b‡sicos: el movimiento natural de poblaci—n2.4.1. La natalidad2.4.2. La mortalidad2.5. Procesos demogr‡ficos b‡sicos: movimientos migratorios2.6. Estructura demogr‡fica segœn edad y sexo: pir‡mides de poblaci—n2.7. Poblaci—n y trabajo: estructura de la poblaci—n laboral2.8. Poblaci—n y espacio: el proceso de urbanizaci—nBibliograf’aCap’tulo 3Cultura, Personalidad y el Grupo Humano3.1. Concepto de cultura3.1.1. Tres visiones diferenciadas de la cultura3.2. Cultura y sociedad: dos dimensiones interdependientes de la vida social3.3. Cultura y subcultura3.4. El contenido de la cultura3.4.1. Creencias e ideas3.4.2. Ideolog’a y mentalidad3.4.3. Valores y normas3.4.4. Los signos culturales3.5. Unidad y diversidad de las culturas humanas3.6. La din‡mica cultural y su funcionamiento3.6.1. El etnocentrismo3.7. La incorporaci—n de la cultura por el sujeto social: la socializaci—n3.7.1. Agentes de socializaci—n3.7.2. La personalidad como resultado del proceso de sociali zaci—n3.8. Conformidad, desviaci—n y control social3.8.1. Concepto de desviaci—n social3.9. El grupo humano3.9.1. Estructura de los grupos3.9.2. Las dos caras de la posici—n social: rol y status3.9.3. El rol o papel social3.9.4. Status3.10. Principales clasificaciones de los grupos3.10.1. Intra-grupo y Extra-grupo3.10.2. Grupos primarios y secundarios3.10.3. Comunidad (gemeinschaft) y Sociedad (gesellschaft)Bibliograf’aCap’tulo 4Clases sociales y estratificaci—n social4.1. Introducci—n4.2. La teor’a marxista4.3. Weber y la multidimensionalidad de las clases sociales4.4. La teor’a funcionalista y su cr’tica4.5. Clases y estratificaci—n en las sociedades industriales avanzadas4.5.1. La nueva clase media4.5.2. La movilidad social4.5.3. El papel de la educaci—n y la igualdad ante la ley4.6. Nuevas teor’as multidimensionales y sintŽticas de estratificaci—n4.6.1. Dahrendorf y las sociedades industriales avanzadas4.7. El an‡lisis neomarxista de las clases socialesBibliograf’aCap’tulo 5Estructuras familiares y desigualdad sexual5.1. Estructuras familiares. El problema de la universalidad5.2. Funciones y disfunciones de la familia5.3. Familia y parentesco. Evoluci—n de la familia occidental5.4. Caracter’sticas de la familia occidental actual5.4.1. La relaci—n conyugal5.4.2. La relaci—n padres-hijos5.4.3. Familia y entorno social5.5. Patriarcado, Androcentrismo y Sexismo5.6. La instituci—n familiar, f‡brica de domesticidadBibliograf’aCap’tulo 6El sistema pol’tico6.1. El problema del orden pol’tico6.2. Las estructuras de poder en las sociedades industrializadas: las basesdel pluralismo pol’tico6.3. La cultura pol’tica de la democracia: la participaci—n pol’tica6.4. El Estado: Teor’as cl‡sicas y modernas6.4.1. Del Estado liberal al Estado social del derecho6.5. Los partidos pol’ticos6.5.1. La organizaci—n interna de los partidos6.6. Formas de lucha pol’tica6.6.1. Las eleccionesa) Producir representaci—nb) Producir gobiernoc) Producir legitimaci—n6.7. Las Žlites y los grupos de presi—n6.7.1. Los grupos de presi—n6.8. Las mujeres y el poder pol’tico6.8.1. La socializaci—n pol’tica de las mujeres6.8.2. Participaci—n y cultura de las mujeres6.8.3. La presencia de las mujeres en las instituciones pol’ticasBibliograf’aCap’tulo 7Transformaciones culturales de la modernidad7.1. Una visi—n sintŽtica de las transformaciones culturales7.1.1. El movimiento ilustrado7.1.2. Un mapa de las transformaciones culturales7.2. De la secularizaci—n a los nuevos movimientos religiosos7.2.1. ?QuŽ es la religi—n?7.2.2. La secularizaci—n como rasgo de la modernidad7.2.3. La religi—n en la crisis del desarrollismo y los nuevos movimientosreligiosos7.3. La implantaci—n de los modernos sistemas educativos7.3.1. Los sistemas educativos europeos en su primera etapa de los siglosXIII al XIX7.4. Peculiaridades espa–olas7.4.1. El sistema educativo espa–ol en el siglo XX7.4.2. El sistema educativo espa–ol en la primera etapa del siglo XX. Lossetenta primeros a–os7.4.3. La Constituci—n, la Democracia y las cinco nuevas leyes de educaci—nBibliograf’aCap’tulo 8Cambio Social: La expansi—n de la civilizaci—n industrial y sus l’mites8.1. Bases conceptuales para el an‡lisis del cambio social8.2. Las teor’as del cambio social8.2.1. El cambio social en el materialismo hist—rico8.2.2. El cambio social en la sociolog’a comprensiva8.2.3. El cambio social en el estructural-funcionalismo8.3. Los l’mites al desarrollo8.3.1. El armamentismo como l’mite al desarrollo8.3.2. El subdesarrollo como l’mite al desarrollo8.3.3. La finitud de los recursos naturales como l’mite al desarrollo8.4. Sociolog’a, ecolog’a y cambio social8.4.1. La ley de entrop’a y el cambio social8.4.2. El debate sobre desarrollo, equidad y sostenibilidad8.4.3. Ecolog’a, globalizaci—n y evoluci—n social8.4.4. La cultura: tecnocentrismo o ecocentrismoBibliograf’aCap’tulo 9Los medios de comunicaci—n social y la opini—n pœblica9.1. Introducci—n9.2. La Sociolog’a de la Comunicaci—n de Masas9.2.1. Los or’genes de la investigaci—n9.2.2. La aportaci—n de la sociolog’a emp’rica y funcionalista9.2.3. La Teor’a Cr’tica9.2.4. Cultura de masas, ideolog’a y modelos comunicativos9.3. Opini—n pœblica y efectos de los medios de masas9.3.1. Opini—n pœblica9.3.2. La cr’tica de los efectos limitados9.3.3. Efectos cognitivos de los mediaA) La construcci—n social de la realidad y la l—gica de los mediaB) Hip—tesis de la Agenda-Setting FunctionC) La tematizaci—nD) La hip—tesis del distanciamiento en el conocimiento9.4. Tecnolog’as de la informaci—n, globalizaci—n y nuevos mediosBibliograf’aCap’tulo 10Trabajo y ocio en la sociedad contempor‡nea10.1. El largo recorrido hacia el modelo de trabajo asalariado: cambioshist—ricos en las representaciones del trabajo10.2. Modernidad y sociedad industrial: la definici—n del modelo de trabajoasalariado10.3. La centralidad del trabajo en la sociolog’a cl‡sica10.3.1. La perspectiva marxista: alienaci—n y explotaci—n del trabajo10.3.2. La divisi—n social del trabajo y el cambio social: Emile Durkheim10.3.3. Max Weber: La Žtica protestante y el esp’ritu del capitalismo10.4. ?QuŽ es el trabajo?: la crisis de la definici—n del trabajo industrial10.5. Producci—n y estrategias empresariales de gesti—n del trabajo10.5.1. Las grandes transformaciones en el escenario de la producci—n: eldespliegue de la idea de flexibilidad10.5.2. Las transformaciones recientes en el mercado de trabajo. Hacia unasociolog’a del empleo10.6. Los trabajos de las mujeres10.6.1. Sobre la divisi—n del trabajo por raz—n de sexo10.6.2. Los trabajos de las mujeres en las sociedades industriales10.7. El Ocio en la Sociedad Industrial10.8. Definici—n y clases de ocio10.8.1. Clases de ocio10.9. Ocio y diferenciaci—n socialBibliograf’a
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar