bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Derecho Ambiental de la Unión Europea

de Carmen Plaza Martín
  • Autor: Carmen Plaza Martín
  • N° de páginas: 1286
  • isbn: 9788484564737
  • Idioma: español
  • visitas: 2
Prologo: Tom¡s-Ram³n Fern¡ndez Abreviaturas Introducci³n PARTE I cuestiones generales sobre el Derecho Ambiental de la Uni³n Europea CAPTULO I Introducci³n al Derecho ambiental de la Uni³n y a su ejecuci³n en los Estados miembros 1. El Derecho ambiental en la Uni³n Europea: del Tratado de la Comunidad Econ³mica Europea a la Constituci³n Europea 1.1. Los primeros pasos 1.2. El Acta nica Europea y la inclusi³n en el Tratado de la Comunidad Econ³mica Europea de la acci³n en materia de medio ambiente 1.3. El Tratado de Maastricht y la Pol­tica de Medio Ambiente 1.4. Del Tratado de Amsterdam al Tratado de Niza 1.5. Los retos actuales de la Uni³n: la quinta ampliaci³n de la Uni³n Europea y la adopci³n del Tratado por el que se establece una Constituci³n para Europa 1.6. ¿La historia de un ©xito? 2. La dimensi³n econ³mica y social del Derecho ambiental comunitario: ¿hacia un “Desarrollo Sostenible”? 3. Sobre el d©ficit de ejecuci³n del Derecho ambiental comunitario en los Estados miembros 3.1. La progresiva toma de conciencia en la Comunidad del problema 3.2. Criterios para su an¡lisis 4. Factores que condicionan la ejecuci³n y eficacia del Derecho ambiental comunitario 4.1. Las caracter­sticas del Derecho comunitario 4.2. La complejidad de los problemas ambientales y la articulaci³n del Derecho ambiental como normativa de prevenci³n de riesgos 4.3. La configuraci³n del medio ambiente como objeto de protecci³n jur­dica: sobre el “inter©s general” y los “derechos” o “intereses” de los particulares a un medio ambiente de calidad 4.4. Obst¡culos de ­ndole procedimental en la tutela ambiental 4.5. Novedad y desorden en el Derecho ambiental CAPITULO II La distribuci³n de competencias entre la Comunidad y los Estados miembros. Los principios que rigen la acci³n de la Comunidad y su Pol­tica ambiental 1. La distribuci³n de funciones y competencias entre la Comunidad (Uni³n Europea) y los Estados miembros en materia de medio ambiente 1.1. La distribuci³n de competencias entre la Comunidad y los Estados miembros y los principios que rigen su ejercicio. La distribuci³n de competencias entre la Uni³n y los Estados miembros en el Tratado por el que se establece una Constituci³n para Europa 1.2. Creaci³n normativa: el papel determinante de la Comunidad 1.3. Ejecuci³n: el papel preponderante de los Estados miembros y los supuestos de ejecuci³n por la Comunidad 1.4. El control de la ejecuci³n: un sistema dual 2. Los principios que rigen con car¡cter general el ejercicio de las competencias de la comunidad: subsidiariedad y proporcionalidad 2.1. Alcance y aplicaci³n del principio de subsidiariedad 2.1.1. Su ¡mbito de actuaci³n y los criterios para su aplicaci³n: los problemas que suscita en materia de medio ambiente 2.1.2. El control de su aplicaci³n 2.2. El principio de proporcionalidad como criterio de intensidad de la acci³n comunitaria 2.3. Subsidiariedad y proporcionalidad en la Pol­tica ambiental comunitaria 2.4. Incidencia de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad en el proceso de ejecuci³n del Derecho ambiental comunitario 3. Los principios que rigen la pol­tica y acci³n comunitaria de medio ambiente: su operatividad jur­dica 3.1. El principio de cautela 3.2. El principio de prevenci³n 3.3. El principio de correcci³n de los atentados al medio ambiente “preferentemente en la fuente misma” 3.4. El principio de “quien contamina paga” 3.5. El principio de integraci³n: su actual configuraci³n como principio general del Derecho comunitario PARTE II La adopci³n del Derecho ambiental derivado: Las bases, los procedimientos y los instrumentos CAPITULO III Las bases jur­dicas en la adopci³n del Derecho ambiental derivado 1. Introducci³n 2. La cuesti³n de las bases jur­dicas hasta el Acta Unica Europea 3. La elecci³n de las bases jur­dicas desde el Acta Unica Europea al Tratado de Maastricht 4. La elecci³n de las bases jur­dicas desde el Tratado de Maastricht al Tratado de Amsterdam 5. La situaci³n tras los Tratados de Amsterdam y Niza. El Tratado por el que se establece una Constituci³n para Europa 6. Repercusiones de la multiplicidad de las bases jur­dicas en la calidad de la normativa ambiental comunitaria CAPITULO IV El proceso de adopci³n del Derecho ambiental derivado 1. Introducci³n 2. El papel de la Comisi³n Europea en la adopci³n del Derecho ambiental derivado 2.1. El poder de iniciativa 2.2. El origen de las propuestas 2.3. Organizaci³n, funcionamiento y medios de la Comisi³n 2.3.1. Cuestiones generales sobre su organizaci³n 2.3.2. La DG de Medio Ambiente, la coordinaci³n y las evaluaciones de impacto de las propuestas 2.3.3. Los medios 2.4. La adopci³n y presentaci³n de la propuesta 2.5. La adopci³n por la Comisi³n del Derecho terciario 3. Los procedimientos de toma de decisi³n y el di¡logo institucional en la adopci³n del Derecho ambiental derivado 3.1. Consideraciones preliminares 3.2. La din¡mica de negociaci³n y votaci³n en el seno Consejo. El papel de la cooperaci³n reforzada 3.3. Los distintos procedimientos de toma de decisi³n en la Comunidad y el di¡logo insterinstitucional 3.3.1. El procedimiento consultivo 3.3.2. El procedimiento de cooperaci³n 3.3.3. El procedimiento de codecisi³n. 3.4. Los “procedimiento legislativos” segºn la Constituci³n para Europa 4. Sobre la calidad de la redacci³n de la legislaci³n comunitaria CAPITULO V Informaci³n y participaci³n en el proceso de adopci³n del derecho ambiental derivado 1. Introducci³n 2. El acceso a la informaci³n como premisa para la participaci³n 3. La participaci³n de distintos agentes pºblicos y privados en la elaboraci³n de las propuestas de la Comisi³n 3.1. La importancia de la participaci³n en las propuestas de la Comisi³n 3.2. La participaci³n de los Estados miembros y de las regiones 3.3. Consulta y participaci³n del pºblico y de los grupos de inter©s 3.3.1. Fundamentos 3.3.2. Las v­as tradicionales: la participaci³n org¡nica a trav©s del Comit© Econ³mico y Social, y la participaci³n informal 3.3.3. Las nuevas v­as de participaci³n 3.3.4. ¿Hacia una cultura reforzada de consulta y di¡logo? 4. Transparencia y participaci³n pºblica en el seno del Consejo y del Parlamento durante la adopci³n del Derecho ambiental derivado 4.1. Los problemas de transparencia en el seno del Consejo 4.2. La participaci³n de las autoridades regionales y locales en la formaci³n de la voluntad del Consejo 4.3. La participaci³n de los grupos de inter©s en la formaci³n de la voluntad del Consejo 4.4. La participaci³n de los grupos de inter©s en la formaci³n de la opini³n del Parlamento 5. La Convenci³n de Aarhus: implicaciones en el proceso de toma de decisiones ambientales de la Uni³n 5.1.Introducci³n a la Convenci³n sobre acceso a la informaci³n, participaci³n del pºblico y acceso a la justicia en asuntos ambientales 5.2. El acceso a la “informaci³n ambiental” en la Convenci³n: implicaciones en el acceso a la informaci³n en poder de las instituciones comunitarias 5.3. La participaci³n pºblica durante la preparaci³n de normas y programas 5.4. La tutela judicial del derecho de acceso a la informaci³n y de la participaci³n pºblica: el papel del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas CAPITULO VI Las fuentes del Derecho ambiental derivado 1. Introducci³n: Consideraciones generales sobre el sistema de fuentes del Derecho comunitario 2. Instrumentos vinculantes t­picos del Derecho comunitario derivado: su uso en el marco de la Pol­tica ambiental comunitaria 2.1. La directiva y el reglamento en el Derecho ambiental comunitario 2.1.1. La contradictoria pr¡ctica de las directivas ambientales detalladas o “tipo reglamento” 2.1.2. La opci³n directiva-reglamento a la luz del principio de proporcionalidad 2.2. La decisi³n: especial referencia a su relaci³n con los Programas de medio ambiente 3. Instrumentos jur­dicos no vinculantes: su uso en la Pol­tica ambiental comunitaria 4. Las decisiones marco del Tercer Pilar del Tratado de la Uni³n Europea (Cooperaci³n policial y judicial en materia penal) 5. El sistema de fuentes en la Constituci³n para Europa 6. Los “acuerdos o convenios ambientales” con la industria: su interacci³n con los instrumentos normativos de la Comunidad 6.1. La v­a convencional: su irrupci³n en la pol­tica ambiental comunitaria como alternativa a la regulaci³n unilateral 6.2. La pr¡ctica comunitaria 6.3. Su interacci³n con los instrumentos normativos de la Comunidad CAPTULO VII La elecci³n del nivel de protecci³n y los factores a tener en cuenta por el Legislador comunitario 1. Introducci³n 2. El objetivo de un nivel de protecci³n elevado 3. Factores que ha de considerar el Legislador comunitario 3.1. El contenido cient­fico y t©cnico de la propuesta. El papel de la Agencia Europea de Medio Ambiente y la I+D comunitaria 3.1.1. El papel de la Agencia Europea del Medio Ambiente 3.1.2. El fomento de la Investigaci³n y el Desarrollo Tecnol³gico a escala comunitaria 3.2. Las condiciones del medio ambiente en las diversas regiones de la Comunidad 3.3. Las ventajas y las cargas que puedan resultar de la acci³n o de la falta de acci³n 3.4. El desarrollo econ³mico y social de la Comunidad en su conjunto y el desarrollo equilibrado de sus regiones CAPITULO VIII Tipos de normas al servicio de la Pol­tica ambiental comunitaria y de la Uni³n 1. Introducci³n 2. Normas sustantivas de naturaleza preventiva y sectorial 3. Disposiciones sobre planificaci³n y programaci³n ambiental 4. Normas horizontales de car¡cter procedimental 4.1. La experiencia antes del Quinto Programa 4.1.1. Evaluaci³n de Impacto Ambiental: La Directiva 85/337/CEE de Evaluaci³n de Impacto Ambiental 4.1.2. Acceso a la informaci³n: la Directiva 90/313/CEE sobre libertad de acceso a la informaci³n en materia de medio ambiente y la 91/692/CEE sobre normalizaci³n y la racionalizaci³n de informes 4.2. Su impulso en el marco del Quinto Programa 4.2.1. Acceso a la informaci³n y participaci³n pºblica 4.2.2. La evaluaci³n ambiental estrat©gica 4.3. Las primeras disposiciones e iniciativas sobre acceso a la justicia 4.4. La Convenci³n de Aarhus y las nuevas directivas comunitarias sobre acceso a la informaci³n, participaci³n pºblica, y acceso a la justicia en materia de medio ambiente 4.4.1. La nueva Directiva relativa al acceso del pºblico a la informaci³n medioambiental 4.4.2. Participaci³n pºblica i. Las disposiciones de la Convenci³n sobre participaci³n pºblica ii. La Directiva 2003/35/CE por la que se establecen medidas para la participaci³n del pºblico en determinados planes y programas 4.4.3. Disposiciones sobre acceso a la justicia i. Las disposiciones de la Convenci³n sobre acceso a la justicia ii. Las disposiciones sobre acceso a la justicia de la Directiva 2003/35/CE sobre participaci³n del pºblico en la elaboraci³n de planes y programas iii. Las disposiciones sobre acceso a la justicia de la Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medio ambiental iv. La adopci³n de una directiva general sobre acceso a la justicia en materia de medio ambiente 5. Normas que regulan instrumentos econ³micos y de mercado 5.1. Medidas fiscales 5.2. Ecoetiqueta y ecoauditoria 5.2. Instrumentos financieros 5.3. Los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesi³n 5.4. LIFE: un instrumento financiero para el medio ambiente 5.5. El Derecho comunitario y las ayudas nacionales para la protecci³n del medio ambiente 5.6. Responsabilidad ambiental 5.7. El comercio de derechos de emisi³n de gases contaminantes 6. Normas para el control y represi³n de las infracciones 6.1. Las sanciones en Derecho ambiental comunitario 6.1.1. La carencia inicial de disposiciones sancionadoras en el Derecho ambiental comunitario y su evoluci³n 6.1.2. Iniciativas de la Uni³n para la protecci³n del medio ambiente a trav©s del Derecho Penal 6.1.3. ¿Hacia la armonizaci³n de las sanciones administrativas? 6.2. La inspecci³n ambiental 6.2.1. Inspecci³n centralizada en instituciones u ³rganos comunitarios 6.2.2. Inspecci³n descentralizada 6.2.3. Cooperaci³n Intergubernamental: IMPEL PARTE III La ejecuci³n del Derecho ambiental Comunitario por los Estados miembros CAPITULO IX Cuestiones generales sobre la ejecuci³n del Derecho ambiental comunitario por los Estados miembros 1. Los principios que presiden la ejecuci³n por los Estados miembros 2. Algunas precisiones sobre la obligaci³n de proceder a la ejecuci³n normativa del Derecho ambiental comunitario (y de la Uni³n) 2.1. La influencia de la naturaleza de las disposiciones comunitarias (o de la Uni³n) 2.1.1. La necesidad de ejecuci³n normativa de las directivas (o de las leyes marco europeas): la regla y las excepciones 2.1.2. La necesidad de ejecuci³n normativa del Reglamento (o de la ley europea) 2.2. La influencia del contenido de las disposiciones comunitarias 2.3. La influencia del estado del Derecho interno 3. La obligaci³n de ejecuci³n pr¡ctica y la consecuci³n de los resultados prescritos por las Directivas 3.1. La obligaci³n de resultados y su alcance 3.2. Sobre la imposibilidad material absoluta de alcanzar los resultados de una directiva ambiental 3.3. La discrepancia de una situaci³n de hecho con los objetivos de una directiva: el asunto San Rocco 4. La obligaci³n de comunicar a la Comisi³n las medidas de ejecuci³n 5. El factor tiempo en la ejecuci³n del Derecho ambiental de la Uni³n 5.1. Plazo de entrada en vigor, plazo de ejecuci³n normativa y plazo para la consecuci³n de los resultados exigidos por el Derecho ambiental derivado 5.2. Obligaciones de hacer de los Estados miembros durante el plazo de ejecuci³n de las directivas 5.3. Obligaciones de no hacer o de abstenci³n durante el plazo de ejecuci³n de las directivas 6. Los incumplimientos por los Estados miembros del Derecho ambiental comunitario CAPITULO X La obligaci³n de una ejecuci³n puntual (I): el papel del legislador y del ejecutivo nacional en la ejecuci³n normativa; el caso de los Estados descentralizados 1. El incumplimiento por los Estados miembros de los plazos de ejecuci³n y sus causas 2. Ejecuci³n normativa por el Parlamento y ejecuci³n normativa por el Gobierno. Especial referencia al ordenamiento jur­dico espa±ol 2.1. La adaptaci³n del ordenamiento jur­dico espa±ol a las directivas ambientales comunitarias con motivo de la entrada de Espa±a en la Comunidad 2.2. El papel del Parlamento y del Ejecutivo ante la obligaci³n de tipificar sanciones medioambientales en ejecuci³n del Derecho de la Uni³n. 2.3. La ejecuci³n normativa del Derecho ambiental comunitario por el Ejecutivo y sus retrasos 3. Ejecuci³n en Estados miembros de estructura descentralizada 3.1. ¿Un terreno abonado para incumplir los plazos de ejecuci³n del Derecho ambiental comunitario? 3.2. El reparto de competencias en Espa±a entre el Estado y las Comunidades Aut³nomas y la ejecuci³n normativa del Derecho ambiental comunitario 3.3. El papel del Estado como garante del cumplimiento del Derecho comunitario y de la Uni³n CAPITULO XI La obligaci³n de una ejecuci³n puntual (II): los retrasos e infracciones del Estado espa±ol 1. Los incumplimientos en el Estado espa±ol analizados trav©s de las Sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas 2. Primera etapa 2.1. El asunto C-355/90 “Marismas de Santo±a” y la obligaci³n de designar y proteger las Zonas de Especial Protecci³n para las Aves 2.2. El asunto C-268/93 sobre la Directiva sobre pr¡cticas de laboratorio 2.3. El asunto C-107/96 sobre la Directiva marco de residuos 3. Segunda etapa 3.1. Los asuntos C-92/96 y C-278/01 sobre la Directiva de Aguas de ba±o 3.2. El asunto C-298/97 sobre la Directiva de pilas y bater­as usadas 3.3. Los asuntos C-71/97 y C-274/1998 sobre la Directiva relativa a la contaminaci³n de las aguas por nitratos 3.4. El asunto C-214/96 sobre la Directiva relativa a los vertidos de sustancias peligrosas al medio acu¡tico 3.5. El asunto C-417/99 sobre la Directiva relativa a la calidad del aire ambiente 3.6. El asunto C-29/01 sobre la Directiva relativa a la prevenci³n y control integrado de la contaminaci³n 3.7. El asunto C-47/01 sobre la Directiva PCB 3.8. El asunto C-474/99 sobre la Directiva de evaluaci³n de Impacto ambiental 3.9. El asunto 139/00 sobre la Directiva de incineradoras 3.10. El asunto C-29/02 sobre la Directiva de aguas destinadas al consumo humano 3.11. El asunto C-333/01 sobre las Directivas relativas a los organismos gen©ticamente modificados 3.12. El asunto C-419/01 sobre la Directiva de aguas residuales 3.13. El asunto C-446/01 sobre vertederos ilegales y la Directiva marco de residuos 4. Consideraciones finales: la responsabilidad del Estado y de las Comunidades Aut³nomas por los incumplimientos de las directivas ambientales comunitarias CAPITULO XII La correcta ejecuci³n normativa (I): El principio de seguridad jur­dica y los l­mites formales la discrecionalidad de los Estados miembros 1. Introducci³n 2. “Aplicaci³n de hecho” y “aplicaci³n de Derecho”: sobre el principio de seguridad jur­dica y las exigencias que impone a la correcta ejecuci³n normativa de las directivas comunitarias 3. Las directivas ambientales como fuente de derechos y obligaciones para los particulares; su repercusi³n en la correcta ejecuci³n normativa en los Estados miembros 3.1. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia 3.2. El alcance del concepto de “derecho” utilizado por el Tribunal de Justicia 4. Limitaciones formales derivadas del principio de seguridad jur­dica 4.1. Limitaciones en la elecci³n del instrumento jur­dico para ejecutar las directivas 4.1.1. Sobre el principio de equivalencia o paralelismo de normas 4.1.2. La insuficiencia de las medidas meramente program¡ticas y de las pr¡cticas administrativas: la exigencia de disposiciones de car¡cter vinculante 4.1.3. Las limitaciones de las circulares administrativas como instrumento de transposici³n de las directivas ambientales 4.1.4. El papel de la jurisprudencia nacional 4.1.5. Los convenios o acuerdos ambientales entre las Administraciones pºblicas nacionales y determinados sectores industriales (remisi³n) 4.2. Limitaciones en la forma en que se pueden articular y configurar las normas de ejecuci³n 4.2.1. Ejecuci³n a trav©s de un contexto jur­dico o de normativa preexistente: la exigencia de un especial rigor en la transposici³n de las directivas ambientales 4.2.2. Transparencia: los efectos de la llamada “cl¡usula de interconexi³n” 4.2.3. Ejecuci³n normativa a trav©s de diversas fases e instrumentos normativos 4.2.4. El uso en el Derecho interno de remisiones a las disposiciones comunitarias 4.3. Limitaciones en la forma de redacci³n impuestas por las exigencias de precisi³n y claridad 4.3.1. Sobre la transposici³n “literal” de las directivas a una norma nacional 4.3.2. El rigor exigido por el Tribunal de Justicia en la transposici³n de las disposiciones de directivas que imponen prohibiciones 4.3.3. El rigor exigido por el Tribunal de Justicia en la transposici³n de las disposiciones de directivas que obligan a establecer un r©gimen de autorizaci³n; la cuesti³n del uso del silencio administrativo por los Estados miembros 4.3.4. El rigor exigido por el Tribunal de Justicia en la transposici³n de disposiciones que permiten excepciones al r©gimen general de protecci³n establecido en una directiva 4.3.5. Algunas consideraciones adicionales sobre el grado de precisi³n exigido en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia a las disposiciones nacionales 4.3.6. Un ejemplo de las repercusiones de esta jurisprudencia en la normativa espa±ola: la legislaci³n b¡sica sobre protecci³n de la naturaleza. i. La Ley 4/89 y la Directiva “Aves” ii. El Real Decreto 1997/1995 y la Directiva “H¡bitats” CAPITULO XIII La correcta ejecuci³n normativa (II): Exigencias y l­mites sustantivos a la discrecionalidad de los Estados miembros 1. Correspondencia material entre las disposiciones comunitarias y las disposiciones nacionales. El problema de los conceptos jur­dicos indeterminados 1.1. Los conceptos jur­dicos indeterminados de las directivas y el control que ejerce el Tribunal de Justicia en su correcta ejecuci³n normativa por los Estados miembros 1.2. Las disposiciones ambiguas de las directivas y el control que ejerce el Tribunal en su correcta ejecuci³n normativa por los Estados miembros 2. La transposici³n “completa” de las directivas: las disposiciones de las directivas que no precisan de ejecuci³n normativa 2.1. Las disposiciones que necesitan y las que no precisan de ejecci³n normativa en los ordenamientos internos 2.2. El caso de las disposiciones que crean obligaciones entre los Estados miembros y la Comunidad 2.3. El caso de las disposiciones que regulan determinadas relaciones y obligaciones entre los Estados miembros 3. El respeto al conjunto del ordenamiento comunitario 3.1. El respeto a las disposiciones del Tratado: especial referencia a las disposiciones sobre el mercado interior 3.2. El respeto a los principios generales del Derecho comunitario: especial referencia al principio de proporcionalidad como l­mite a las medidas de ejecuci³n de los Estados miembros 3.3. El respeto a los principios de la pol­tica ambiental comunitaria 4. La concreci³n de los “derechos” que las directivas ambientales tienen por objeto otorgar a los particulares y su tutela 5. La obligaci³n de tipificar medidas de sanci³n adecuadas para prevenir y reprimir los incumplimientos 6. La obligaci³n de establecer disposiciones de inspecci³n y control CAPITULO XIV Otros instrumentos de ejecuci³n formal de las Directivas ambientales: Los acuerdos o convenios ambientales y los planes y programas 1. Introducci³n 2. Los convenios o acuerdos ambientales entre las Administraciones pºblicas nacionales y determinados sectores industriales 2.1. Sobre la utilizaci³n de los acuerdos ambientales en los Estados miembros 2.2. La v­a convencional como medio de ejecuci³n de las directivas comunitarias: Breve referencia a los antecedentes en el ¡mbito de la Pol­tica Social 2.3. Las pautas ofrecidas por la Comisi³n en relaci³n con los acuerdos ambientales como v­a para ejecutar las directivas 2.4. Las incertidumbres que perviven en torno a la utilizaci³n de los acuerdos ambientales como medio para ejecutar las directivas 3. La adopci³n de medidas de programaci³n y planificaci³n ambiental 3.1. Sobre la obligaci³n de planificar o programar impuestos por las directivas comunitarias 3.2. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia sobre el alcance de esta obligaci³n y su cumplimiento por los Estados miembros 3.2.1. El contenido m­nimo de un plan o programa 3.2.2. La especializaci³n de los planes y programas 3.2.3. El car¡cter inexcusable de la obligaci³n de adoptar planes y programas 3.2.2. El control de la idoneidad, de la sistem¡tica y de la coherencia de las medidas que han de componer el plan o programa 3.3. El problema de la habilitaci³n de los medios materiales necesarios para ejecutar los planes o programas Parte IV El control de la ejecuci³n del Derecho ambiental comunitario CAPITULO XV El control por la Comunidad de la ejecuci³n del Derecho ambiental 1. El recurso de incumplimiento: cuestiones generales 1.1. Noci³n y tipos de incumplimientos; las autoridades que pueden protagonizarlos 1.2. Estructura y desarrollo del procedimiento 1.3. La sentencia del Tribunal de Justicia y sus efectos 1.4. La discrecionalidad de la Comisi³n en el marco del procedimiento de incumplimiento 1.5. La naturaleza objetiva del recurso y los factores que pueden justificar un incumplimiento 2. La ejecuci³n de las sentencias del Tribunal de Justicia 2.1. La situaci³n antes del Tratado de Maastricht 2.2. La imposici³n de multas a los Estados miembros conforme al art. 228.2 Tratado CE: cuestiones por resolver 2.3. Su regulaci³n en la Constituci³n Europea 3. El uso del recurso de incumplimiento en el sector de medio ambiente 3.1. La tramitaci³n de procedimientos de infracci³n por la Comisi³n 3.2. Las sentencias del Tribunal de Justicia dictadas conforme al art. 228.2 TCE 3.2.1. El asunto C-387/97, Comisi³n c. Grecia 3.2.2. El asunto C-278/01, Comisi³n c. Espa±a 3.3. Valoraci³n 4. Las limitaciones del recurso de incumplimiento en el control de la ejecuci³n del Derecho ambiental comunitario 4.1. La falta de transparencia de la Comisi³n en el uso que hace de su discrecionalidad 4.2. La lentitud del procedimiento y las dificultades para adoptar medidas cautelares 4.3. Las problemas que plantea el control de los distintos tipos de incumplimientos 4.3.1. El control de la ejecuci³n formal del Derecho ambiental comunitario i. El control de la adopci³n de las medidas de ejecuci³n: la obligaci³n de comunicar ii. El control de la correcta y completa ejecuci³n formal de las disposiciones comunitarias 4.3.2. El control de la ejecuci³n en la pr¡ctica: dificultades en la detecci³n, seguimiento y prueba; el sistema de quejas de los ciudadanos a la Comisi³n 4.3.3. El control comunitario sobre el funcionamiento de los sistemas de inspecci³n y sanci³n nacionales 4.3.4. El control sobre el margen de discrecionalidad y sobre la autonom­a de que gozan los Estados miembros a la hora de concretar y tutelar los “derechos” que las directivas ambientales tienen por objeto conferir a los particulares 5. Mecanismos informales para resolver los incumplimientos 6. Mecanismos de control preventivo: la cooperaci³n y participaci³n de la Comisi³n en los procesos de ejecuci³n normativa de los Estados miembros 6.1. Mecanismos informales de car¡cter preventivo 6.2. Mecanismos formales: el caso de la Directiva de Envases CAPITULO XVI El control por los tribunales nacionales 1. Introducci³n 2. El papel de los jueces nacionales y la cooperaci³n con el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas 3. Los principios que rigen la relaci³n entre el Derecho comunitario y su contribuci³n al control de la ejecuci³n de las directivas ambientales 3.1. El principio de primac­a del Derecho comunitario 3.2. La eficacia directa del Derecho comunitario 3.2.1. El reconocimiento de la eficacia directa del Derecho comunitario: el efecto directo de las disposiciones del Tratado; requisitos y alcance 3.2.2. La eficacia directa de las directivas comunitarias i. Sus fundamentos ii. La eficacia directa de las disposiciones que definen “derechos subjetivos” y la eficacia “revisora o reaccional” de las directivas ambientales. Su reconocimiento por el Tribunal Supremo espa±ol iii. La negaci³n del «efecto directo horizontal» y del «efecto vertical inverso» iv. La eficacia directa en el marco de relaciones triangulares: el “efecto horizontal reflejo” de las directivas ambientales v. Un supuesto especial: de CIA Security Internacional a Eco-Emballages SA vi. La relevancia del plazo de transposici³n 3.3. Eficacia interpretativa: El principio de interpretaci³n concurrente del Derecho nacional con el Derecho comunitario 3.4. Eficacia reparadora: El principio de la responsabilidad de los Estados miembros por infracci³n del Derecho comunitario 4. Apunte final sobre la tutela judicial efectiva de los derechos o intereses ambientales emanados del Derecho comunitario BIBLIOGRAFIA OTRAS FUENTES: Documentos de la Uni³n Europea, de Organizaciones Internacionales y de los Estados Miembros
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar