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Principios de Criminología

de Vicente Garrido Genovés
  • Autor: Vicente Garrido Genovés
  • N° de páginas: 1079
  • isbn: 9788484566977
  • Idioma: español
  • visitas: 4
Introducción Prólogo PARTE I¿QU? ES LA CRIMINOLOG?A?Capítulo 1La criminología como ciencia y profesiónTérminos importantes Autores destacados 1.1.Objeto de la Criminología 1.2.Entidad científica de la Criminología 1.3.¿Qué es una ciencia? 1.4.El papel social del criminólogo 1.5.Principales áreas de estudio criminológico 1.5.1.El delito–Delitos y desviación social·Desviación estadística·Desviación como enfermedad·Visión funcionalista·Interaccionismo simbólico1.5.2.El delincuente1.5.3.La víctima1.5.4.El control socialPrincipios criminológicos derivadosCuestiones de estudioCapítulo 2La investigación criminológicaTérminos importantes 2.1.Las diferencias fundamentales entre ciencias empíricas y dogmáticas 2.2.Diferencias entre el acercamiento empírico y dogmático: Un ejemplo sobre las diferencias entre el profesional de la salud y el juez 2.3.El círculo de la investigación empírica 2.3.1.El modelo conceptual2.3.2.Las hipótesis2.3.3.Modelo operativo2.3.4.La recogida de los datos2.3.5.Análisis de los datos2.3.6.Revisión del modelo conceptual2.3.7.Objetividad en la investigación criminológica2.4.Muestras y medidas 2.4.1.Algunas definiciones estadísticas2.4.2.Medidas de dispersión2.4.3.Universo/Población y muestra2.4.4.La muestra2.5.Encuestas 2.5.1.Preguntas cerradas y semi-abiertas2.6.La entrevista 2.6.1.Tipos de entrevistas2.6.2.Fases de una entrevista2.7.La observación 2.7.1.La observación documental2.7.2.La observación directa2.7.3.Observación experimental2.7.4.Observación participante2.8.Investigación en la acción (Action Research) 2.9.La reconstrucción del pasado: La investigación criminalística como método científico 2.10.La interpretación de los datos Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 3La delincuencia en España y en el mundoTérminos importantes Autores destacados 3.1.¿Que entendemos por “delincuencia”? 3.2.La medida de la delincuencia 3.3.Encuestas de autoinforme 3.4.Encuestas victimológicas en España 3.4.1.Las encuestas de CIS3.4.2.Encuestas regionales3.4.3.Una comparación internacional del nivel de delincuencia3.5.Las estadísticas policiales 3.5.1.La recogida de datos para las estadísticas policiales3.5.2.Tipos de delitos conocidos por la policía3.5.3.Variación estacional en la delincuencia3.6.Estadística judicial sobre el número de diligencias 3.6.1.La fiabilidad de la estadística judicial3.6.2.Posibles mejoras en las estadísticas criminales3.7.La evolución de la delincuencia 3.8.El miedo al delito 3.9.El costo del delito Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio PARTE IILA EXPLICACI?N DEL DELITOCapítulo 4Las teorías criminológicasTérminos importantes 4.1.Introducción: ¿qué es una teoría? 4.2.Las teorías criminológicas 4.2.1.La pugna científica entre teorías4.2.2.Dificultades que presenta la comparación entre teorías criminológicas4.2.3.Cuestiones prioritarias que requieren explicación criminológica4.3.Los paradigmas criminológicos 4.3.1.Paradigma del «libre albedrío» y del castigo4.3.2.Paradigma científico4.3.3.Paradigma del conflicto social4.4.Estructura de los capítulos sobre teorías 4.4.1.Grupos teóricos principales–El delito como elección–Las influencias sociales–Las predisposiciones agresivas–Las diferencias individuales–El aprendizaje de la delincuencia–La reacción y el conflicto social–Teorías integradoras4.4.2.Estructura de los capítulos teóricosPrincipios criminológicos Cuestiones de estudio Capítulo 5El delito como elecciónTeorías Términos importantes Autores destacados 5.1.Introducción: conceptos fundamentales 5.2.Antecedentes: la Ilustración 5.3.La escuela clásica y la teoría de la disuasión 5.3.1.Cesare Beccaria (1738-1794)5.3.2.Jeremy Bentham (1748-1832)5.3.3.Síntesis de las ideas de la escuela clásica5.3.4.La teoría de la disuasión en la actualidad5.4.Teoría del delito como elección racional 5.4.1.Valor o utilidad de la conducta5.4.2.La elección del curso de acción preferible: recompensas y castigos5.4.3.Factores que modulan la relación ganancias-pérdidas5.4.4.Implicaciones para la práctica5.5.Evaluación empírica de las tesis de la disuasión 5.5.1.Efectos preventivos de la estancia en la cárcel5.5.2.Estudios realizados sobre la prevención general5.5.3.¿Tiene la pena de muerte efectos disuasorios?5.5.4.¿Dureza o certeza de las penas?5.5.5.Disuasión informal del sistema punitivoPrincipios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 6Las influencias socialesTeorías Términos importantes Autores destacados 6.1.Introducción: conceptos fundamentales 6.2.Antecedentes 6.2.1.El análisis criminológico de los factores sociales6.2.2.Ecología urbana y desorganización social–Derivados teóricos de la escuela de Chicago–Validez empírica de la relación entre desorganización social y delincuencia6.3.Teorías del control social informal 6.3.1.Primeras formulaciones teóricas–Teoría de la contención de Reckless–Teoría de la neutralización y la deriva de Sykes y Matza6.3.2.Teoría del control social o de los vínculos sociales de Hirschi–Mecanismos de vinculación social–Contextos de la vinculación social–El apego a los padres–Validez empírica6.4.Primeras teorías de la tensión 6.4.1.Anomia y tensión6.4.2.Subculturas–Privación de status y subcultura delictiva–Oportunidad diferencial6.4.3.La teoría general de la tensión–Relaciones sociales negativas y motivación para la delincuencia–Principales fuentes de tensión–Conexión entre tensión y delincuencia–Prevención de la delincuencia–Validez empíricaPrincipios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 7Las predisposiciones agresivasTérminos importantes Autores destacados 7.1.Introducción: conceptos fundamentales 7.2.Antecedentes: las explicaciones biológicas más antiguas 7.2.1.El positivismo criminológico y el método científico7.2.2.La teoría lombrosiana del atavismo biológico7.2.3.Inferioridad biológica7.3.La biología y la Criminología actual 7.3.1.Rasgos físicos y delincuencia: las biotipologías7.3.2.Herencia–Estudios de familias de delincuentes–Estudios de gemelos–Estudios de hijos adoptivos–Estudios genéticos7.3.3.Correlatos psicofisiológicos7.4.La interacción entre la biología y el ambiente 7.4.1.La genética–Interacción Gen por Ambiente–Correlación gen x ambiente y los efectos moderadores de las variables demográficas7.4.2.Psicofisiología–El efecto moderador de los hogares benignos: la perspectiva del “empuje social”–Interaccones entre los factores de riesgo psicofisiológicos y sociales–Factores de protección–¿Por qué una actividad reducida del sistema nervioso autónomo acutaría como un factor de riesgo para la delincuencia?7.4.3.Factores de obstetricia–Anomalías leves físicas–Exposición a la nicotina–Complicaciones en el parto7.4.4.Neuroimagen (escáner del cerebro)–La Tomografía de Emisión de Positrones (TEP)–Imagen por Resonancia Magnética Funcional (RMF)7.4.5.Neuropsicología y Neurología–Estudios longitudinales–Efectos protectores de un hogar estable–Demandas sociales que superan la capacidad de los jóvenes7.4.6.Hormonas, neurotransmisores y toxinas–Hormonas–Neurotransmisores y toxinas7.4.7.Conclusiones al estado actual de la interacción biológica y ambiente7.5.Sociobiología y agresión 7.6.La agresión humana Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 8Diferencias individualesTeorías Términos importantes Autores destacados 8.1.Introducción: conceptos fundamentales 8.2.El factor edad 8.2.1.Las estrategias familiares de crianza y de educación–El afecto familiar–Las estrategias de control paterno–La interacción entre afecto familiar y estrategias paternas de control8.3.El factor género 8.3.1.Estudios epidemiológicos8.3.2.Diferencias en agresividad innata8.3.3.Diferencias en moralidad y en socialización8.3.4.Diferente resistencia al estrés8.3.5.Diferentes oportunidades para delinquir8.3.6.Diferencias psicobiológicas entre mujeres y hombres–La interacción entre sistemas biológicos y sociales–Influencias bioquímicas en el desarrollo fetal·Sistema endocrino y procesos hormonales·Los neurotransmisores·Influencias bioquímicas en la estructura cerebral8.4.Inteligencia y delincuencia 8.4.1.La medida de la inteligencia en los delincuentes: el cociente intelectual (CI)8.4.2.Inteligencia impersonal e inteligencia interpersonal8.4.3.Cognición interpersonal y conducta delictiva8.5.La teoría psicoanalítica 8.6.La teoría de la personalidad delictiva de Eysenck 8.6.1.Validez empírica8.7. Las variables temperamentales de la personalidad 8.7.1.La impulsividad8.7.2.La búsqueda de sensaciones8.7.3.La influencia de la personalidad en la intervención con delincuentesPrincipios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 9El aprendizaje de la delincuenciaTeorías Términos importantes Autores destacados 9.1.Introducción: conceptos fundamentales 9.2.Antecedentes 9.2.1El asociacionismo9.2.2Las leyes de la imitación de Tarde9.3.La teoría de la asociación diferencial de Sutherland 9.3.1.Génesis de la conducta delictiva9.3.2.Asociación diferencial y organización social9.4.Fundamentos psicológicos del aprendizaje 9.4.1.Aprendizaje respondiente9.4.2.Aprendizaje operante–Los antecedentes ambientales de la conducta–Las consecuencias que siguen a la conducta–Programas de reforzamiento–Los modos de influir sobre la conducta humana–El castigo resulta poco eficaz para reducir o eliminar una conducta9.4.3.El aprendizaje por imitación9.5.La teoría del aprendizaje social de Akers 9.5.1Conceptos teóricos fundamentales9.5.2.El aprendizaje de la conducta delictiva9.5.3.Estructura social y aprendizaje social9.6.Validez empírica Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 10El etiquetado y el conflicto socialTeorías Términos importantes Autores destacados 10.1.Introducción: conceptos fundamentales 10.2.Teoría del etiquetado o de la reacción social (labeling approach) 10.2.1.Antecedentes10.2.2.Las teorías del etiquetado en la actualidad–La criminología oficial y el análisis de la desviación–Desviación primaria y secundaria–El proceso de etiquetado y la desviación–La amplificación de la desviación10.2.3.Validez empírica10.2.4.La teoría de la vergüenza reintegradora de Braithwaite10.3.Criminología marxista, radical y crítica 10.3.1.Antecedentes históricos: conflicto social10.3.2.Perspectivas del conflicto y criminologías críticas en la actualidad10.3.3.Validez empírica y aplicaciones10.3.4.Condiciones económicas y delincuencia10.4.La Criminología aplicada y el nuevo realismo  10.4.1.El nuevo realismo crítico o realismo de izquierdas10.5.Perspectivas feministas de la delincuencia y la justicia Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 11Teorías integradorasTeorías Términos importantes Autores destacados11.1.Introducción: conceptos fundamentales 11.2.Teorías sobre estructuras de oportunidad para el delito 11.2.1. Teoría de las actividades rutinarias– Mejorar las condiciones de vida no reduce la delincuencia– Los cambios en las actividades rutinarias incrementan las oportunidades para el delito– La confluencia de delincuentes, víctimas y ausencia de controles– Derivaciones aplicadas– La ecología de las actividades rutinarias: “ecosistema” delictivo– Evaluación empírica11.2.2. Teoría del “patrón delictivo” de Brantingham y Brantingham– ¿Prevención del delito o desplazamiento del delito?11.2.3. Teoría de las ventanas rotas11.3.Teoría del auto-control (o teoría general de la delincuencia) de Gottfredson y Hirschi 11.3.1.Los elementos del autocontrol11.3.2.Las diversas manifestacions del auto-control11.3.3.Las causas del auto-control11.3.4.Validez empírica11.4.Teorías de las etapas vitales 11.4.1.Teoría integradora de Farrington–El grado de la tendencia antisocial–La decisión de cometer un delito–Inicio, persistencia y desistimiendo de la delincuencia11.4.2.Teoría del apoyo social–El delito y la naturaleza humana–Aval de la investigación criminológica–El apoyo social contiene una idea intuitivamente atractiva–Propuestas programáticas11.5.Conclusión Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio PARTE IIIDELITOS, DELINCUENTES Y V?CTIMASCapítulo 12Delitos contra la propiedadTérminos importantes Autores destacados 12.1.Introducción: delitos contra la propiedad 12.2.El hurto 12.2.1.Un experimento sobre la prevención de hurtos12.2.2.Medidas de prevención contra el hurto en comercios12.3.El robo con fuerza en las cosas 12.3.1.Zonas urbanas de mayor riesgo12.3.2.Entrevistas con ladrones12.3.3.El valor de lo robado12.3.4.La receptación–El receptor profesional–Prestamistas–Traficantes–Amigos–Transeúntes en la calle12.3.5.El robo en segundas viviendas y zonas turísticas12.3.6.Prevención de robo en casa12.3.7.Prevención de robo del vehículo12.4.Robos con violencia 12.4.1.Tirones12.4.2.Atracos y otros robos con armas de fuego12.4.3.El motivo de utilizar violencia12.4.4.Prevención de tirones12.4.5.La prevención de atracos a comercios12.5.La teoría sobre los robos: ¿Unos pocos que roban mucho, o muchos que roban un poco? Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 13El delincuente comúnTérminos importantes Autores destacados 13.1.La carrera delictiva del delincuente común 13.2.Factores predictivos 13.2.1.Los factores predictivos más importantes13.2.2.La predicción de la reincidencia13.2.3.El perfil del delincuente común13.3.Psicología del delincuente común 13.3.1.Robo con fuerza en las cosas13.3.2.Hurtos en tiendas13.3.3.Robos con violencia o intimidación13.3.4.Pandillas de delincuentes juvenilesPrincipio criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 14Delitos contra la personaTérminos importantes Autores destacados 14.1.¿Es España un país violento? 14.2.Modalidades de la violencia 14.2.1.Las lesiones–Un estudio de la ciudad de Valencia14.2.2.Los homicidios14.2.3.El asesinato14.3.Violencia y cultura 14.3.1.Factores que inhiben la violencia en la cultura española–Factores desencadenantes: El alcohol–Factores desencadenantes: Armas de fuego14.3.2.Evolución histórica de la violencia: La curva “U”14.3.3.Ls bandas juveniles en España14.4.Conclusión Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 15Los delincuentes violentosTérminos importantes Autores destacados 15.1.Agresión, violencia y delincuencia violenta 15.2.La disposición o tendencia a la violencia 15.2.1.La carrera delictiva15.2.2.Delincuencia juvenil15.2.3.Personalidad del delincuente violento–Las tipologías–El modelo de Megargee y sus derivaciones15.3.Predicción 15.3.1.¿Es posible predecir la violencia?15.3.2.Los predictores de la delincuencia violenta–Disposición agresiva–Variables cognitivas15.4.Enfermedad mental y violencia 15.5.Un caso peculiar de delincuencia violenta: la psicopatía 15.5.1.El delincuente psicópata15.5.2.El agresor sistemático (o persistente) como un adicto a la violencia15.5.3.Psicópatas: Agresores sistemáticos e implacables15.5.4.¿Qué se puede hacer con el psicópata?15.6.La técnica del perfil psicológico o criminológico Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 16La influencia del alcohol y las drogasTérminos importantesAutores destacados16.1.Introducción: una relación compleja 16.2.Alcohol y violencia 16.2.1.La dirección de la influencia16.2.2.Emociones y alcohol16.2.3.La cultura del “botellón”: jóvenes que beben en la calle16.3.Drogas y delito 16.3.1.Las drogas tienen tres efectos que provocan delitos y violencia16.3.2.Naturaleza de la relación16.3.3.La investigación en España16.3.4.La urgente tarea de la prevenciónPrincipios criminológicos derivadosCuestiones de estudioCapítulo 17Delitos y delincuentes sexualesTérminos importantes Autores destacados 17.1.Introducción: una relación compleja 17.2.Delitos denunciados contra la libertad sexual 17.3.La violación 17.4.Abusos sexuales - datos de encuestas de victimización 17.5.La psicología del delincuente sexual 17.5.1.¿Quienes son los delincuentes sexuales?17.5.2.Cognición-agresión sexual17.6.Modelos de comprensión de la agresión sexual 17.6.1.El modelo de Marshall y Barbaree17.6.2.El análisis funcional17.7.Los motivos de la violación 17.7.1.Las tipologías17.8.La investigación en España sobre los delincuentes sexuales 17.9.El agresor sexual de niños 17.9.1.El interés sexual en niños según el modelo de Finkelhor17.9.2.Las distorsiones cognitivas y las habilidades sociales17.10.La predicción de reincidencia al delito sexual 17.11.Medidas preventivas por parte de la víctima Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 18Violencia en la familia: la mujer maltratadaTérminos importantes Autores destacados 18.1.El contexto socio-histórico 18.2.Teorías de la violencia en la familia 18.2.1.El modelo médico de Kempe18.2.2.Perspectivas psicológicas–Las teorías del aprendizaje social18.2.3.La perspectiva sociológica–La teoría general de sistemas–Teoría del intercambio social–Explicaciones estructurales (feministas) sobre la violencia a la mujer18.3.La relación entre violencia familiar y la violencia comunitaria 18.3.1.El desamparo aprendido18.3.2.Otras perspectivas alternativas18.3.3.La moderna investigación en España–La investigación del IAC de Málaga, de Anabel Cerezo–La investigación del IAC de Sevilla–La investigación del grupo de Echeburúa–La investigación de la Universidad de Valencia18.4.Prevención de la violencia doméstica en el sistema de justicia y en la sociedad 18.4.1.El sistema de justicia18.4.2.La prevención en la sociedadPrincipios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 19La delincuencia económicaTérminos importantes Autores destacados 19.1.Introducción 19.2.La economía sumergida 19.3.La delincuencia ocupacional 19.3.1.La apropiación indebida19.3.2.La malversación de fondos19.4.El fraude telemático: descrpición y cnotrol 19.4.1.La telemática: el fraude del futuro más que del presente–Causas de los fraudes telemáticos–La inocente infancia del “pirateo informático” se acabó–El abaratamiento de técnicas de robo y estafa–Nuevas culturas de programadores–Un círculo más amplio de víctimas potenciales–Modalidades delictivas: cómo robar a un banco–El apoderamiento de identidades–Intrusión en intranets–Deficiencias de seguridad técnica19.4.2.La prevención de estafas y robos telemáticos–La identificación de usuarios de Internet19.4.3.Conclusiones a la delincuencia telemática19.5.La delincuencia corporativa 19.6.Corrupción en la administración pública 19.6.1.Modalidades de la corrupción–La “mordida”–Los “herbívoros” y “carnívoros”19.6.2.Datos empíricos sobre la corrupción19.6.3.Explicaciones culturales de la corrupción19.6.4.Explicaciones económicas de la corrupción19.6.5.Las teorías sobre el control formal como explicación de la corrupción19.7.La prevención de la corrupción 19.7.1.Algunas sugerencias de medidas contra la corrupciónPrincipios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 20El maltrato y el abuso sexual de niñosTérminos importantes Autores destacados 20.1.Maltrato infantil 20.1.1.Maltrato infantil: definiciones20.1.2.La familia y el maltrato: una relación oscura20.1.3.Incidencia del maltrato20.1.4.Características de las familias según los modelos explicativos del maltrato20.1.5.Líneas para la prevención20.2.Niños que sufren abusos sexuales 20.2.1.Concepto y frecuencia de abuso sexual–La investigación de Félix López (1994)20.2.2.Las víctimas–La investigación de Calle (1995) en la Clínica Médico-Forense de Madrid–Criterios de urgencia de respuesta ante el abuso sexual a menores–La investigación de Hernández, Blanch y de la Fuente (1988)20.2.3.Los efectos del abuso sexual infantil–Los efectos a largo plazo: la polémica del estudio de Rind et al. (1998)Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 21La delincuencia organizadaTérminos importantes Autores destacados 21.1.Crimen organizado: concepto y variaciones 21.1.1.El tráfico ilegal de drogas21.1.2.El mercado de hachís21.1.3.La industria del sexo21.1.4.El tráfico de personas21.1.5.Robo y contrabando de vehículos21.1.6.Robos organizados21.1.7.Blanqueo de dinero21.2.Un mercado internacional 21.3.Los integrantes de los grupos mafiosos 21.4.Líneas de respuesta ante el crimen organizado 21.5.¿Se puede acabar con el crimen organizado? Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 22El terrorismoTérminos importantes Autores destacados 22.1.Orígenes y definición 22.1.1.¿Un nuevo fenómeno?22.2.Causas 22.2.1.¿Por qué matan los etarras?22.2.2.¿Por qué se inmolan matando los terroristas islámicos?22.3.¿Quienes son los terroristas? 22.4.El terrorismo de Al Qaeda 22.4.1.El propósito de los ataques22.5.Respuestas al terrorismo 22.5.1.Estrategias antiterroristas que son contraproducentes: Terrorismo de estado22.5.2.Estrategias antiterroristas de dudosa eficacia22.5.3.Estrategias realistas que parecen funcionar: lecciones del 11-M–Trabajo policial y servicios de inteligencia orientados a la prevención–Un mayor control sobre la inmigración y las prácticas religiosas–Control de los vecinos–Control de radicales dentro de las comunidades de inmigrantes–Programas de seguridad pública y control del crimen22.6.Estudios empíricos de las medidas contra el terrorismo 22.6.1.Una revisión sistemática22.6.2.Otras medidas22.7.Conclusiones Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 23La victimología y la atención a las víctimasTérminos importantes Autores destacados 23.1.La victimología como disciplina 23.2.Estudios empíricos sobre la victimación 23.3.Teorías sobre la victimación 23.3.1.La víctima ideal23.3.2.El riesgo de sufrir delitos y el fenómenos de multi-victimación23.4.La víctima y el sistema judicial 23.4.1.El olvido de la víctima, o el “robo de conflictos”23.5.Ayuda y asistencia a la víctima del delito –Acuerdo informal entre las partes–Información a la víctima–Asistencia inmediata y primeros auxilios–Medidas provisionales de protección a la víctima–Mediación/conciliación/restitución–Ayuda estatal a la víctima–Abogado de oficio para la víctima–Notificación a la víctima de la sentencia–Indemnización a la víctima como parte de la sentencia–Condiciones impuestas por el juez23.6.Una visión sistémica de la victimología 23.6.1.Una visión sistémica23.6.2.El ejemplo de la violencia contra la mujer23.7.Conclusión Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio PARTE IVLA REACCI?N FRENTE AL DELITOCapítulo 24La policía y el orden socialTérminos importantes Autores destacados 24.1.La policía y el orden social –¿A qué se dedica la policía?24.1.1.La seguridad ciudadana como tarea policial24.1.2.La teoría sobre las “tareas restantes”24.1.3.La policía judicial24.1.4.El esclarecimiento de los delitos24.2.Modelos policiales 24.2.1.La policía tradicional24.2.2.La policía profesional–Burocratización–Motorización–Burocratización excesiva– Escaso efecto preventivo de los coche-patrulla–El tiempo de respuesta no es tan importante: no todas las llamadas son urgentes–La investigación policial ofrece pocos resultados–La discreción es inevitable24.2.3.El modelo “bombero” y el modelo “cartero”24.2.4.La policía de proximidad24.3.Perspectivas futuras 24.3.1.Control democrático de las actuaciones policiales24.3.2.Aprovechar los recursos en la sociedad civil24.3.3.Aprovechar los recursos dentro de la propia organización24.3.4.Reformar los distintos cuerpos de policía actualesPrincipios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 25El sistema de justicia juvenilTérminos importantes Autores destacados 25.1.Algunos datos importantes sobre el contexto social de España 25.2.La justicia juvenil 25.2.1.Cuestión de leyes25.2.2.La Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (Ley 5/2000)25.3.Los juzgados de menores, los profesionales y los servicios sociales 25.3.1.Los nuevos retos educativos de la Ley 5/2000–Responsabilidad–Competencia social25.4.La policía 25.5.La naturaleza de la delincuencia juvenil y la investigación empírica de la Ley de menores 25.5.1.Datos de Autoinforme25.5.2.¿Ha aumentado la delincuencia juvenil en España en el siglo XXI?25.5.3.El funcionamiento del sistema de justicia con la LORPM25.6.Conclusiones Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 26El Sistema Penal: Tribunales y PrisionesTérminos importantes Autores destacados 26.1.Introducción: delincuencia y sistema penal 26.2.La Administración de justicia y su impacto sobre la delincuencia26.2.1.La realidad presente de la justicia española26.2.2.Los tribunales y el control de la delincuencia26.2.3.Algunas propuestas para una reforma26.3.La privación de libertad: crisis teórica, realidad en auge 26.3.1.Origen y función social de las prisiones26.3.2.La evolución de las tasas de encarcelamiento26.3.3.El coste del encarcelamiento26.4 .El sistema penitenciario 26.4.1.El sistema penitenciario español26.4.2.La violencia en las prisiones26.4.3.Los efectos de la prisión o la prisionización 26.4.4.La reincidencia de los encarcelados26.4.5.El movimiento pendular retribución/rehabilitación26.5.Finalidades del sistema penal en las modernas sociedades Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 27Tratamiento de delincuentesTérminos importantes Autores destacados 27.1.Introducción: necesidades de la intervención con delincuentes 27.1.1.Educación27.1.2.Trabajo27.1.3.Habilidades para la interacción social27.2.Programas y técnicas de tratamiento más utilizadas 27.2.1.Trastornos emocionales y terapias psicológicas y psiquiátricas no conductuales27.2.2.Carencias educativas e intervención educativa27.2.3.El aprendizaje del comportamiento delictivo y la intervención conductual27.2.4.Los programas ambientales de contingencias27.2.5.Habilidades para la interacción social e intervención cognitivo-conductual27.2.6.La finalidad disuasoria de la prisión y el endurecimiento del régimen de vida de los encarcelados27.2.7.Ambientes institucionales profilácticos y comunidades terapéuticas27.2.8.La evitación del “etiquetamiento” o los programas de derivación27.3.¿Son efectivos los programas que se aplican con grupos de delincuentes? 27.3.1.Revisiones sistemáticas sobre la efectividad de los programas27.3.2.La situación europea–Programas más efectivos–Mayor efectividad con los jóvenes–Conclusiones sobre la efectividad de los programas que se aplican27.4. Las alternativas 27.5.El futuro de la justicia penal en el control de la delincuencia Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 28La prevención del delitoTérminos importantes Autores destacados 28.1.La prevención primaria orientada hacia el delincuente 28.1.1.El paradigma de la resistencia–Como surgió el paradigma de la resistencia–Presupuesto primero: el estrés siempre causa problemas–Presupuesto segundo: Los efectos del estrés no son unívocos–Presupuesto tercero: hay niños invulnerables–Presupuesto cuarto: la resistencia es un resultado del emparejamiento factores de estrés/factores de protección–Presupuesto quinto: el concepto de “resistencia” exige un nuevo modelo de prestación de servicios de prevención28.1.2.La ecuación sistemática de la prevención de Bloom28.1.3.La prevención en familias y escuelas–El origen del problema–Metodologías de enseñanza–La participación de los padres28.2.La prevención medio-ambiental 28.2.1.Evaluación empírica de las medidas de prevenciónPrincipios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Capítulo 29¿Es posible reducir la delincuencia?Términos importantes Autores destacados 29.1.Prevención primaria en el contexto del modelo de salud pública 29.1.1.La necesidad de profesionales bien formados29.1.2.Una insistencia en “enriquecer”, y no sólo “reducir”29.2.Medios de comunicación social y violencia 29.2.1.Los medios de comunicación como forma de aprendizaje29.2.2.Los efectos de los “media”29.2.3.El impacto prosocial de los medios de comunicación social29.2.4.La cultura de la violencia y la responsabilidad de los padres29.2.5.Intervenciones para mitigar el efecto de la violencia observada en los medios29.2.6.El impacto prosocial de los medios de comunicación social29.3.Considerar prioritaria la relación alcohol/droga-delincuencia 29.4.Un esquema para elaborar programas de prevención 29.5.A la búsqueda del hombre y la mujer prosociales 29.5.1.La ética del cuidado (to care) y el proceso dialéctico–Preocuparse por los demás–El proceso dialéctico–Dos propuestas concretas29.5.2.Altruismo29.6.Delincuencia y sociedad en el siglo XXI Principios criminológicos derivados Cuestiones de estudio Referencias Bibliográficas ?ndice analítico 
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