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Principios de Criminología

de Vicente Garrido Genovés
  • Autor: Vicente Garrido Genovés
  • N° de páginas: 1079
  • isbn: 9788484566977
  • Idioma: español
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Introducci³n Pr³logo PARTE I¿QU ES LA CRIMINOLOGA?Cap­tulo 1La criminolog­a como ciencia y profesi³nT©rminos importantes Autores destacados 1.1.Objeto de la Criminolog­a 1.2.Entidad cient­fica de la Criminolog­a 1.3.¿Qu© es una ciencia? 1.4.El papel social del crimin³logo 1.5.Principales ¡reas de estudio criminol³gico 1.5.1.El delito–Delitos y desviaci³n social·Desviaci³n estad­stica·Desviaci³n como enfermedad·Visi³n funcionalista·Interaccionismo simb³lico1.5.2.El delincuente1.5.3.La v­ctima1.5.4.El control socialPrincipios criminol³gicos derivadosCuestiones de estudioCap­tulo 2La investigaci³n criminol³gicaT©rminos importantes 2.1.Las diferencias fundamentales entre ciencias emp­ricas y dogm¡ticas 2.2.Diferencias entre el acercamiento emp­rico y dogm¡tico: Un ejemplo sobre las diferencias entre el profesional de la salud y el juez 2.3.El c­rculo de la investigaci³n emp­rica 2.3.1.El modelo conceptual2.3.2.Las hip³tesis2.3.3.Modelo operativo2.3.4.La recogida de los datos2.3.5.An¡lisis de los datos2.3.6.Revisi³n del modelo conceptual2.3.7.Objetividad en la investigaci³n criminol³gica2.4.Muestras y medidas 2.4.1.Algunas definiciones estad­sticas2.4.2.Medidas de dispersi³n2.4.3.Universo/Poblaci³n y muestra2.4.4.La muestra2.5.Encuestas 2.5.1.Preguntas cerradas y semi-abiertas2.6.La entrevista 2.6.1.Tipos de entrevistas2.6.2.Fases de una entrevista2.7.La observaci³n 2.7.1.La observaci³n documental2.7.2.La observaci³n directa2.7.3.Observaci³n experimental2.7.4.Observaci³n participante2.8.Investigaci³n en la acci³n (Action Research) 2.9.La reconstrucci³n del pasado: La investigaci³n criminal­stica como m©todo cient­fico 2.10.La interpretaci³n de los datos Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 3La delincuencia en Espa±a y en el mundoT©rminos importantes Autores destacados 3.1.¿Que entendemos por “delincuencia”? 3.2.La medida de la delincuencia 3.3.Encuestas de autoinforme 3.4.Encuestas victimol³gicas en Espa±a 3.4.1.Las encuestas de CIS3.4.2.Encuestas regionales3.4.3.Una comparaci³n internacional del nivel de delincuencia3.5.Las estad­sticas policiales 3.5.1.La recogida de datos para las estad­sticas policiales3.5.2.Tipos de delitos conocidos por la polic­a3.5.3.Variaci³n estacional en la delincuencia3.6.Estad­stica judicial sobre el nºmero de diligencias 3.6.1.La fiabilidad de la estad­stica judicial3.6.2.Posibles mejoras en las estad­sticas criminales3.7.La evoluci³n de la delincuencia 3.8.El miedo al delito 3.9.El costo del delito Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio PARTE IILA EXPLICACIN DEL DELITOCap­tulo 4Las teor­as criminol³gicasT©rminos importantes 4.1.Introducci³n: ¿qu© es una teor­a? 4.2.Las teor­as criminol³gicas 4.2.1.La pugna cient­fica entre teor­as4.2.2.Dificultades que presenta la comparaci³n entre teor­as criminol³gicas4.2.3.Cuestiones prioritarias que requieren explicaci³n criminol³gica4.3.Los paradigmas criminol³gicos 4.3.1.Paradigma del «libre albedr­o» y del castigo4.3.2.Paradigma cient­fico4.3.3.Paradigma del conflicto social4.4.Estructura de los cap­tulos sobre teor­as 4.4.1.Grupos te³ricos principales–El delito como elecci³n–Las influencias sociales–Las predisposiciones agresivas–Las diferencias individuales–El aprendizaje de la delincuencia–La reacci³n y el conflicto social–Teor­as integradoras4.4.2.Estructura de los cap­tulos te³ricosPrincipios criminol³gicos Cuestiones de estudio Cap­tulo 5El delito como elecci³nTeor­as T©rminos importantes Autores destacados 5.1.Introducci³n: conceptos fundamentales 5.2.Antecedentes: la Ilustraci³n 5.3.La escuela cl¡sica y la teor­a de la disuasi³n 5.3.1.Cesare Beccaria (1738-1794)5.3.2.Jeremy Bentham (1748-1832)5.3.3.S­ntesis de las ideas de la escuela cl¡sica5.3.4.La teor­a de la disuasi³n en la actualidad5.4.Teor­a del delito como elecci³n racional 5.4.1.Valor o utilidad de la conducta5.4.2.La elecci³n del curso de acci³n preferible: recompensas y castigos5.4.3.Factores que modulan la relaci³n ganancias-p©rdidas5.4.4.Implicaciones para la pr¡ctica5.5.Evaluaci³n emp­rica de las tesis de la disuasi³n 5.5.1.Efectos preventivos de la estancia en la c¡rcel5.5.2.Estudios realizados sobre la prevenci³n general5.5.3.¿Tiene la pena de muerte efectos disuasorios?5.5.4.¿Dureza o certeza de las penas?5.5.5.Disuasi³n informal del sistema punitivoPrincipios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 6Las influencias socialesTeor­as T©rminos importantes Autores destacados 6.1.Introducci³n: conceptos fundamentales 6.2.Antecedentes 6.2.1.El an¡lisis criminol³gico de los factores sociales6.2.2.Ecolog­a urbana y desorganizaci³n social–Derivados te³ricos de la escuela de Chicago–Validez emp­rica de la relaci³n entre desorganizaci³n social y delincuencia6.3.Teor­as del control social informal 6.3.1.Primeras formulaciones te³ricas–Teor­a de la contenci³n de Reckless–Teor­a de la neutralizaci³n y la deriva de Sykes y Matza6.3.2.Teor­a del control social o de los v­nculos sociales de Hirschi–Mecanismos de vinculaci³n social–Contextos de la vinculaci³n social–El apego a los padres–Validez emp­rica6.4.Primeras teor­as de la tensi³n 6.4.1.Anomia y tensi³n6.4.2.Subculturas–Privaci³n de status y subcultura delictiva–Oportunidad diferencial6.4.3.La teor­a general de la tensi³n–Relaciones sociales negativas y motivaci³n para la delincuencia–Principales fuentes de tensi³n–Conexi³n entre tensi³n y delincuencia–Prevenci³n de la delincuencia–Validez emp­ricaPrincipios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 7Las predisposiciones agresivasT©rminos importantes Autores destacados 7.1.Introducci³n: conceptos fundamentales 7.2.Antecedentes: las explicaciones biol³gicas m¡s antiguas 7.2.1.El positivismo criminol³gico y el m©todo cient­fico7.2.2.La teor­a lombrosiana del atavismo biol³gico7.2.3.Inferioridad biol³gica7.3.La biolog­a y la Criminolog­a actual 7.3.1.Rasgos f­sicos y delincuencia: las biotipolog­as7.3.2.Herencia–Estudios de familias de delincuentes–Estudios de gemelos–Estudios de hijos adoptivos–Estudios gen©ticos7.3.3.Correlatos psicofisiol³gicos7.4.La interacci³n entre la biolog­a y el ambiente 7.4.1.La gen©tica–Interacci³n Gen por Ambiente–Correlaci³n gen x ambiente y los efectos moderadores de las variables demogr¡ficas7.4.2.Psicofisiolog­a–El efecto moderador de los hogares benignos: la perspectiva del “empuje social”–Interaccones entre los factores de riesgo psicofisiol³gicos y sociales–Factores de protecci³n–¿Por qu© una actividad reducida del sistema nervioso aut³nomo acutar­a como un factor de riesgo para la delincuencia?7.4.3.Factores de obstetricia–Anomal­as leves f­sicas–Exposici³n a la nicotina–Complicaciones en el parto7.4.4.Neuroimagen (esc¡ner del cerebro)–La Tomograf­a de Emisi³n de Positrones (TEP)–Imagen por Resonancia Magn©tica Funcional (RMF)7.4.5.Neuropsicolog­a y Neurolog­a–Estudios longitudinales–Efectos protectores de un hogar estable–Demandas sociales que superan la capacidad de los j³venes7.4.6.Hormonas, neurotransmisores y toxinas–Hormonas–Neurotransmisores y toxinas7.4.7.Conclusiones al estado actual de la interacci³n biol³gica y ambiente7.5.Sociobiolog­a y agresi³n 7.6.La agresi³n humana Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 8Diferencias individualesTeor­as T©rminos importantes Autores destacados 8.1.Introducci³n: conceptos fundamentales 8.2.El factor edad 8.2.1.Las estrategias familiares de crianza y de educaci³n–El afecto familiar–Las estrategias de control paterno–La interacci³n entre afecto familiar y estrategias paternas de control8.3.El factor g©nero 8.3.1.Estudios epidemiol³gicos8.3.2.Diferencias en agresividad innata8.3.3.Diferencias en moralidad y en socializaci³n8.3.4.Diferente resistencia al estr©s8.3.5.Diferentes oportunidades para delinquir8.3.6.Diferencias psicobiol³gicas entre mujeres y hombres–La interacci³n entre sistemas biol³gicos y sociales–Influencias bioqu­micas en el desarrollo fetal·Sistema endocrino y procesos hormonales·Los neurotransmisores·Influencias bioqu­micas en la estructura cerebral8.4.Inteligencia y delincuencia 8.4.1.La medida de la inteligencia en los delincuentes: el cociente intelectual (CI)8.4.2.Inteligencia impersonal e inteligencia interpersonal8.4.3.Cognici³n interpersonal y conducta delictiva8.5.La teor­a psicoanal­tica 8.6.La teor­a de la personalidad delictiva de Eysenck 8.6.1.Validez emp­rica8.7. Las variables temperamentales de la personalidad 8.7.1.La impulsividad8.7.2.La bºsqueda de sensaciones8.7.3.La influencia de la personalidad en la intervenci³n con delincuentesPrincipios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 9El aprendizaje de la delincuenciaTeor­as T©rminos importantes Autores destacados 9.1.Introducci³n: conceptos fundamentales 9.2.Antecedentes 9.2.1El asociacionismo9.2.2Las leyes de la imitaci³n de Tarde9.3.La teor­a de la asociaci³n diferencial de Sutherland 9.3.1.G©nesis de la conducta delictiva9.3.2.Asociaci³n diferencial y organizaci³n social9.4.Fundamentos psicol³gicos del aprendizaje 9.4.1.Aprendizaje respondiente9.4.2.Aprendizaje operante–Los antecedentes ambientales de la conducta–Las consecuencias que siguen a la conducta–Programas de reforzamiento–Los modos de influir sobre la conducta humana–El castigo resulta poco eficaz para reducir o eliminar una conducta9.4.3.El aprendizaje por imitaci³n9.5.La teor­a del aprendizaje social de Akers 9.5.1Conceptos te³ricos fundamentales9.5.2.El aprendizaje de la conducta delictiva9.5.3.Estructura social y aprendizaje social9.6.Validez emp­rica Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 10El etiquetado y el conflicto socialTeor­as T©rminos importantes Autores destacados 10.1.Introducci³n: conceptos fundamentales 10.2.Teor­a del etiquetado o de la reacci³n social (labeling approach) 10.2.1.Antecedentes10.2.2.Las teor­as del etiquetado en la actualidad–La criminolog­a oficial y el an¡lisis de la desviaci³n–Desviaci³n primaria y secundaria–El proceso de etiquetado y la desviaci³n–La amplificaci³n de la desviaci³n10.2.3.Validez emp­rica10.2.4.La teor­a de la verg¼enza reintegradora de Braithwaite10.3.Criminolog­a marxista, radical y cr­tica 10.3.1.Antecedentes hist³ricos: conflicto social10.3.2.Perspectivas del conflicto y criminolog­as cr­ticas en la actualidad10.3.3.Validez emp­rica y aplicaciones10.3.4.Condiciones econ³micas y delincuencia10.4.La Criminolog­a aplicada y el nuevo realismo  10.4.1.El nuevo realismo cr­tico o realismo de izquierdas10.5.Perspectivas feministas de la delincuencia y la justicia Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 11Teor­as integradorasTeor­as T©rminos importantes Autores destacados11.1.Introducci³n: conceptos fundamentales 11.2.Teor­as sobre estructuras de oportunidad para el delito 11.2.1. Teor­a de las actividades rutinarias– Mejorar las condiciones de vida no reduce la delincuencia– Los cambios en las actividades rutinarias incrementan las oportunidades para el delito– La confluencia de delincuentes, v­ctimas y ausencia de controles– Derivaciones aplicadas– La ecolog­a de las actividades rutinarias: “ecosistema” delictivo– Evaluaci³n emp­rica11.2.2. Teor­a del “patr³n delictivo” de Brantingham y Brantingham– ¿Prevenci³n del delito o desplazamiento del delito?11.2.3. Teor­a de las ventanas rotas11.3.Teor­a del auto-control (o teor­a general de la delincuencia) de Gottfredson y Hirschi 11.3.1.Los elementos del autocontrol11.3.2.Las diversas manifestacions del auto-control11.3.3.Las causas del auto-control11.3.4.Validez emp­rica11.4.Teor­as de las etapas vitales 11.4.1.Teor­a integradora de Farrington–El grado de la tendencia antisocial–La decisi³n de cometer un delito–Inicio, persistencia y desistimiendo de la delincuencia11.4.2.Teor­a del apoyo social–El delito y la naturaleza humana–Aval de la investigaci³n criminol³gica–El apoyo social contiene una idea intuitivamente atractiva–Propuestas program¡ticas11.5.Conclusi³n Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio PARTE IIIDELITOS, DELINCUENTES Y VCTIMASCap­tulo 12Delitos contra la propiedadT©rminos importantes Autores destacados 12.1.Introducci³n: delitos contra la propiedad 12.2.El hurto 12.2.1.Un experimento sobre la prevenci³n de hurtos12.2.2.Medidas de prevenci³n contra el hurto en comercios12.3.El robo con fuerza en las cosas 12.3.1.Zonas urbanas de mayor riesgo12.3.2.Entrevistas con ladrones12.3.3.El valor de lo robado12.3.4.La receptaci³n–El receptor profesional–Prestamistas–Traficantes–Amigos–Transeºntes en la calle12.3.5.El robo en segundas viviendas y zonas tur­sticas12.3.6.Prevenci³n de robo en casa12.3.7.Prevenci³n de robo del veh­culo12.4.Robos con violencia 12.4.1.Tirones12.4.2.Atracos y otros robos con armas de fuego12.4.3.El motivo de utilizar violencia12.4.4.Prevenci³n de tirones12.4.5.La prevenci³n de atracos a comercios12.5.La teor­a sobre los robos: ¿Unos pocos que roban mucho, o muchos que roban un poco? Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 13El delincuente comºnT©rminos importantes Autores destacados 13.1.La carrera delictiva del delincuente comºn 13.2.Factores predictivos 13.2.1.Los factores predictivos m¡s importantes13.2.2.La predicci³n de la reincidencia13.2.3.El perfil del delincuente comºn13.3.Psicolog­a del delincuente comºn 13.3.1.Robo con fuerza en las cosas13.3.2.Hurtos en tiendas13.3.3.Robos con violencia o intimidaci³n13.3.4.Pandillas de delincuentes juvenilesPrincipio criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 14Delitos contra la personaT©rminos importantes Autores destacados 14.1.¿Es Espa±a un pa­s violento? 14.2.Modalidades de la violencia 14.2.1.Las lesiones–Un estudio de la ciudad de Valencia14.2.2.Los homicidios14.2.3.El asesinato14.3.Violencia y cultura 14.3.1.Factores que inhiben la violencia en la cultura espa±ola–Factores desencadenantes: El alcohol–Factores desencadenantes: Armas de fuego14.3.2.Evoluci³n hist³rica de la violencia: La curva “U”14.3.3.Ls bandas juveniles en Espa±a14.4.Conclusi³n Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 15Los delincuentes violentosT©rminos importantes Autores destacados 15.1.Agresi³n, violencia y delincuencia violenta 15.2.La disposici³n o tendencia a la violencia 15.2.1.La carrera delictiva15.2.2.Delincuencia juvenil15.2.3.Personalidad del delincuente violento–Las tipolog­as–El modelo de Megargee y sus derivaciones15.3.Predicci³n 15.3.1.¿Es posible predecir la violencia?15.3.2.Los predictores de la delincuencia violenta–Disposici³n agresiva–Variables cognitivas15.4.Enfermedad mental y violencia 15.5.Un caso peculiar de delincuencia violenta: la psicopat­a 15.5.1.El delincuente psic³pata15.5.2.El agresor sistem¡tico (o persistente) como un adicto a la violencia15.5.3.Psic³patas: Agresores sistem¡ticos e implacables15.5.4.¿Qu© se puede hacer con el psic³pata?15.6.La t©cnica del perfil psicol³gico o criminol³gico Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 16La influencia del alcohol y las drogasT©rminos importantesAutores destacados16.1.Introducci³n: una relaci³n compleja 16.2.Alcohol y violencia 16.2.1.La direcci³n de la influencia16.2.2.Emociones y alcohol16.2.3.La cultura del “botell³n”: j³venes que beben en la calle16.3.Drogas y delito 16.3.1.Las drogas tienen tres efectos que provocan delitos y violencia16.3.2.Naturaleza de la relaci³n16.3.3.La investigaci³n en Espa±a16.3.4.La urgente tarea de la prevenci³nPrincipios criminol³gicos derivadosCuestiones de estudioCap­tulo 17Delitos y delincuentes sexualesT©rminos importantes Autores destacados 17.1.Introducci³n: una relaci³n compleja 17.2.Delitos denunciados contra la libertad sexual 17.3.La violaci³n 17.4.Abusos sexuales - datos de encuestas de victimizaci³n 17.5.La psicolog­a del delincuente sexual 17.5.1.¿Quienes son los delincuentes sexuales?17.5.2.Cognici³n-agresi³n sexual17.6.Modelos de comprensi³n de la agresi³n sexual 17.6.1.El modelo de Marshall y Barbaree17.6.2.El an¡lisis funcional17.7.Los motivos de la violaci³n 17.7.1.Las tipolog­as17.8.La investigaci³n en Espa±a sobre los delincuentes sexuales 17.9.El agresor sexual de ni±os 17.9.1.El inter©s sexual en ni±os segºn el modelo de Finkelhor17.9.2.Las distorsiones cognitivas y las habilidades sociales17.10.La predicci³n de reincidencia al delito sexual 17.11.Medidas preventivas por parte de la v­ctima Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 18Violencia en la familia: la mujer maltratadaT©rminos importantes Autores destacados 18.1.El contexto socio-hist³rico 18.2.Teor­as de la violencia en la familia 18.2.1.El modelo m©dico de Kempe18.2.2.Perspectivas psicol³gicas–Las teor­as del aprendizaje social18.2.3.La perspectiva sociol³gica–La teor­a general de sistemas–Teor­a del intercambio social–Explicaciones estructurales (feministas) sobre la violencia a la mujer18.3.La relaci³n entre violencia familiar y la violencia comunitaria 18.3.1.El desamparo aprendido18.3.2.Otras perspectivas alternativas18.3.3.La moderna investigaci³n en Espa±a–La investigaci³n del IAC de M¡laga, de Anabel Cerezo–La investigaci³n del IAC de Sevilla–La investigaci³n del grupo de Echeburºa–La investigaci³n de la Universidad de Valencia18.4.Prevenci³n de la violencia dom©stica en el sistema de justicia y en la sociedad 18.4.1.El sistema de justicia18.4.2.La prevenci³n en la sociedadPrincipios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 19La delincuencia econ³micaT©rminos importantes Autores destacados 19.1.Introducci³n 19.2.La econom­a sumergida 19.3.La delincuencia ocupacional 19.3.1.La apropiaci³n indebida19.3.2.La malversaci³n de fondos19.4.El fraude telem¡tico: descrpici³n y cnotrol 19.4.1.La telem¡tica: el fraude del futuro m¡s que del presente–Causas de los fraudes telem¡ticos–La inocente infancia del “pirateo inform¡tico” se acab³–El abaratamiento de t©cnicas de robo y estafa–Nuevas culturas de programadores–Un c­rculo m¡s amplio de v­ctimas potenciales–Modalidades delictivas: c³mo robar a un banco–El apoderamiento de identidades–Intrusi³n en intranets–Deficiencias de seguridad t©cnica19.4.2.La prevenci³n de estafas y robos telem¡ticos–La identificaci³n de usuarios de Internet19.4.3.Conclusiones a la delincuencia telem¡tica19.5.La delincuencia corporativa 19.6.Corrupci³n en la administraci³n pºblica 19.6.1.Modalidades de la corrupci³n–La “mordida”–Los “herb­voros” y “carn­voros”19.6.2.Datos emp­ricos sobre la corrupci³n19.6.3.Explicaciones culturales de la corrupci³n19.6.4.Explicaciones econ³micas de la corrupci³n19.6.5.Las teor­as sobre el control formal como explicaci³n de la corrupci³n19.7.La prevenci³n de la corrupci³n 19.7.1.Algunas sugerencias de medidas contra la corrupci³nPrincipios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 20El maltrato y el abuso sexual de ni±osT©rminos importantes Autores destacados 20.1.Maltrato infantil 20.1.1.Maltrato infantil: definiciones20.1.2.La familia y el maltrato: una relaci³n oscura20.1.3.Incidencia del maltrato20.1.4.Caracter­sticas de las familias segºn los modelos explicativos del maltrato20.1.5.L­neas para la prevenci³n20.2.Ni±os que sufren abusos sexuales 20.2.1.Concepto y frecuencia de abuso sexual–La investigaci³n de F©lix L³pez (1994)20.2.2.Las v­ctimas–La investigaci³n de Calle (1995) en la Cl­nica M©dico-Forense de Madrid–Criterios de urgencia de respuesta ante el abuso sexual a menores–La investigaci³n de Hern¡ndez, Blanch y de la Fuente (1988)20.2.3.Los efectos del abuso sexual infantil–Los efectos a largo plazo: la pol©mica del estudio de Rind et al. (1998)Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 21La delincuencia organizadaT©rminos importantes Autores destacados 21.1.Crimen organizado: concepto y variaciones 21.1.1.El tr¡fico ilegal de drogas21.1.2.El mercado de hach­s21.1.3.La industria del sexo21.1.4.El tr¡fico de personas21.1.5.Robo y contrabando de veh­culos21.1.6.Robos organizados21.1.7.Blanqueo de dinero21.2.Un mercado internacional 21.3.Los integrantes de los grupos mafiosos 21.4.L­neas de respuesta ante el crimen organizado 21.5.¿Se puede acabar con el crimen organizado? Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 22El terrorismoT©rminos importantes Autores destacados 22.1.Or­genes y definici³n 22.1.1.¿Un nuevo fen³meno?22.2.Causas 22.2.1.¿Por qu© matan los etarras?22.2.2.¿Por qu© se inmolan matando los terroristas isl¡micos?22.3.¿Quienes son los terroristas? 22.4.El terrorismo de Al Qaeda 22.4.1.El prop³sito de los ataques22.5.Respuestas al terrorismo 22.5.1.Estrategias antiterroristas que son contraproducentes: Terrorismo de estado22.5.2.Estrategias antiterroristas de dudosa eficacia22.5.3.Estrategias realistas que parecen funcionar: lecciones del 11-M–Trabajo policial y servicios de inteligencia orientados a la prevenci³n–Un mayor control sobre la inmigraci³n y las pr¡cticas religiosas–Control de los vecinos–Control de radicales dentro de las comunidades de inmigrantes–Programas de seguridad pºblica y control del crimen22.6.Estudios emp­ricos de las medidas contra el terrorismo 22.6.1.Una revisi³n sistem¡tica22.6.2.Otras medidas22.7.Conclusiones Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 23La victimolog­a y la atenci³n a las v­ctimasT©rminos importantes Autores destacados 23.1.La victimolog­a como disciplina 23.2.Estudios emp­ricos sobre la victimaci³n 23.3.Teor­as sobre la victimaci³n 23.3.1.La v­ctima ideal23.3.2.El riesgo de sufrir delitos y el fen³menos de multi-victimaci³n23.4.La v­ctima y el sistema judicial 23.4.1.El olvido de la v­ctima, o el “robo de conflictos”23.5.Ayuda y asistencia a la v­ctima del delito –Acuerdo informal entre las partes–Informaci³n a la v­ctima–Asistencia inmediata y primeros auxilios–Medidas provisionales de protecci³n a la v­ctima–Mediaci³n/conciliaci³n/restituci³n–Ayuda estatal a la v­ctima–Abogado de oficio para la v­ctima–Notificaci³n a la v­ctima de la sentencia–Indemnizaci³n a la v­ctima como parte de la sentencia–Condiciones impuestas por el juez23.6.Una visi³n sist©mica de la victimolog­a 23.6.1.Una visi³n sist©mica23.6.2.El ejemplo de la violencia contra la mujer23.7.Conclusi³n Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio PARTE IVLA REACCIN FRENTE AL DELITOCap­tulo 24La polic­a y el orden socialT©rminos importantes Autores destacados 24.1.La polic­a y el orden social –¿A qu© se dedica la polic­a?24.1.1.La seguridad ciudadana como tarea policial24.1.2.La teor­a sobre las “tareas restantes”24.1.3.La polic­a judicial24.1.4.El esclarecimiento de los delitos24.2.Modelos policiales 24.2.1.La polic­a tradicional24.2.2.La polic­a profesional–Burocratizaci³n–Motorizaci³n–Burocratizaci³n excesiva– Escaso efecto preventivo de los coche-patrulla–El tiempo de respuesta no es tan importante: no todas las llamadas son urgentes–La investigaci³n policial ofrece pocos resultados–La discreci³n es inevitable24.2.3.El modelo “bombero” y el modelo “cartero”24.2.4.La polic­a de proximidad24.3.Perspectivas futuras 24.3.1.Control democr¡tico de las actuaciones policiales24.3.2.Aprovechar los recursos en la sociedad civil24.3.3.Aprovechar los recursos dentro de la propia organizaci³n24.3.4.Reformar los distintos cuerpos de polic­a actualesPrincipios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 25El sistema de justicia juvenilT©rminos importantes Autores destacados 25.1.Algunos datos importantes sobre el contexto social de Espa±a 25.2.La justicia juvenil 25.2.1.Cuesti³n de leyes25.2.2.La Ley Org¡nica de Responsabilidad Penal del Menor (Ley 5/2000)25.3.Los juzgados de menores, los profesionales y los servicios sociales 25.3.1.Los nuevos retos educativos de la Ley 5/2000–Responsabilidad–Competencia social25.4.La polic­a 25.5.La naturaleza de la delincuencia juvenil y la investigaci³n emp­rica de la Ley de menores 25.5.1.Datos de Autoinforme25.5.2.¿Ha aumentado la delincuencia juvenil en Espa±a en el siglo XXI?25.5.3.El funcionamiento del sistema de justicia con la LORPM25.6.Conclusiones Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 26El Sistema Penal: Tribunales y PrisionesT©rminos importantes Autores destacados 26.1.Introducci³n: delincuencia y sistema penal 26.2.La Administraci³n de justicia y su impacto sobre la delincuencia26.2.1.La realidad presente de la justicia espa±ola26.2.2.Los tribunales y el control de la delincuencia26.2.3.Algunas propuestas para una reforma26.3.La privaci³n de libertad: crisis te³rica, realidad en auge 26.3.1.Origen y funci³n social de las prisiones26.3.2.La evoluci³n de las tasas de encarcelamiento26.3.3.El coste del encarcelamiento26.4 .El sistema penitenciario 26.4.1.El sistema penitenciario espa±ol26.4.2.La violencia en las prisiones26.4.3.Los efectos de la prisi³n o la prisionizaci³n 26.4.4.La reincidencia de los encarcelados26.4.5.El movimiento pendular retribuci³n/rehabilitaci³n26.5.Finalidades del sistema penal en las modernas sociedades Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 27Tratamiento de delincuentesT©rminos importantes Autores destacados 27.1.Introducci³n: necesidades de la intervenci³n con delincuentes 27.1.1.Educaci³n27.1.2.Trabajo27.1.3.Habilidades para la interacci³n social27.2.Programas y t©cnicas de tratamiento m¡s utilizadas 27.2.1.Trastornos emocionales y terapias psicol³gicas y psiqui¡tricas no conductuales27.2.2.Carencias educativas e intervenci³n educativa27.2.3.El aprendizaje del comportamiento delictivo y la intervenci³n conductual27.2.4.Los programas ambientales de contingencias27.2.5.Habilidades para la interacci³n social e intervenci³n cognitivo-conductual27.2.6.La finalidad disuasoria de la prisi³n y el endurecimiento del r©gimen de vida de los encarcelados27.2.7.Ambientes institucionales profil¡cticos y comunidades terap©uticas27.2.8.La evitaci³n del “etiquetamiento” o los programas de derivaci³n27.3.¿Son efectivos los programas que se aplican con grupos de delincuentes? 27.3.1.Revisiones sistem¡ticas sobre la efectividad de los programas27.3.2.La situaci³n europea–Programas m¡s efectivos–Mayor efectividad con los j³venes–Conclusiones sobre la efectividad de los programas que se aplican27.4. Las alternativas 27.5.El futuro de la justicia penal en el control de la delincuencia Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 28La prevenci³n del delitoT©rminos importantes Autores destacados 28.1.La prevenci³n primaria orientada hacia el delincuente 28.1.1.El paradigma de la resistencia–Como surgi³ el paradigma de la resistencia–Presupuesto primero: el estr©s siempre causa problemas–Presupuesto segundo: Los efectos del estr©s no son un­vocos–Presupuesto tercero: hay ni±os invulnerables–Presupuesto cuarto: la resistencia es un resultado del emparejamiento factores de estr©s/factores de protecci³n–Presupuesto quinto: el concepto de “resistencia” exige un nuevo modelo de prestaci³n de servicios de prevenci³n28.1.2.La ecuaci³n sistem¡tica de la prevenci³n de Bloom28.1.3.La prevenci³n en familias y escuelas–El origen del problema–Metodolog­as de ense±anza–La participaci³n de los padres28.2.La prevenci³n medio-ambiental 28.2.1.Evaluaci³n emp­rica de las medidas de prevenci³nPrincipios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Cap­tulo 29¿Es posible reducir la delincuencia?T©rminos importantes Autores destacados 29.1.Prevenci³n primaria en el contexto del modelo de salud pºblica 29.1.1.La necesidad de profesionales bien formados29.1.2.Una insistencia en “enriquecer”, y no s³lo “reducir”29.2.Medios de comunicaci³n social y violencia 29.2.1.Los medios de comunicaci³n como forma de aprendizaje29.2.2.Los efectos de los “media”29.2.3.El impacto prosocial de los medios de comunicaci³n social29.2.4.La cultura de la violencia y la responsabilidad de los padres29.2.5.Intervenciones para mitigar el efecto de la violencia observada en los medios29.2.6.El impacto prosocial de los medios de comunicaci³n social29.3.Considerar prioritaria la relaci³n alcohol/droga-delincuencia 29.4.Un esquema para elaborar programas de prevenci³n 29.5.A la bºsqueda del hombre y la mujer prosociales 29.5.1.La ©tica del cuidado (to care) y el proceso dial©ctico–Preocuparse por los dem¡s–El proceso dial©ctico–Dos propuestas concretas29.5.2.Altruismo29.6.Delincuencia y sociedad en el siglo XXI Principios criminol³gicos derivados Cuestiones de estudio Referencias Bibliogr¡ficas ndice anal­tico 
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