Crónica desde Guernica

de Nicholas Rankin
  • Autor: Nicholas Rankin
  • N° de páginas: 328
  • Tamaño: 210x135
  • isbn: 9788432311833
El 26 de abril de 1937, entre los cascotes de la bombardeada ciudad de Guernica, periodistas de todo el mundo rivalizaban por dar la noticia. Pero sólo uno de ellos, George Steer, esperó un día más y volvió a la ciudad demolida. Su crónica - la más polémica de la guerra civil española- fue primera plana del Times y del New York Times. Conmocionó a la opinión pública mundial al revelar la participación secreta del nazismo en el devastador ataque aéreo de la ciudad, sirvió de inspiración a Picasso para su famosa obra y le valió a Steer un puesto en la lista negra de la Gestapo. George Steer, periodista, escritor y aventurero, fue amigo y partidario del emperador etíope Haile Selassie I. Como corresponsal predijo y alertó de la estrategia fascista en ?frica y en Europa. Inició nuevas técnicas de propaganda sobre el terreno y de guerra psicológica y presenció el combate militar en España, Etiopía, Finlandia, Libia, Egipto, Madagascar y Birmania. Se casó dos veces y escribió ocho libros. Sin Steer, quizá nunca habríamos tenido noticia de los verdaderos hechos sobre la destrucción de Guernica. En esta vertiginosa biografía, Nicholas Rankin evoca con maestría toda la pasión, la emoción y el peligro de la extraordinaria vida de Steer hasta su muerte prematura a los 35 años en la India el día de Navidad de 1944. Nicholas Rankin, que ha vivido en Kenia, Bolivia y Cataluña, dio la vuelta al mundo antes de escribir su primer libro, Dead Man’s Chest, sobre los viajes de Robert Louis Stevenson, calificado de “muy entretenido” por Graham Greene y de “cautivador” por Alastair Reid en el New Yorker. Jefe de Producción y de Arte en el Canal Internacional de la BBC, donde sus programas radiofónicos han ganado dos premios de la ONU, Nicholas Rankin supo por primera vez de George Steer en 1997, año en el que produjo un documental sobre Guernica para el LX aniversario del bombardeo. “He leído cada palabra fascinada. La de Steer fue una vida prodigiosa que bien merece la pena registrar.” Jan Morris “La corta vida de George Lowther Steer fue increíblemente emocionante... Nicholas Rankin es el biógrafo ideal... una lectura apasionante, afín al personaje y apoyada en una amplia investigación, literaria y sobre el terreno... Crónica desde Guernica es algo más que una biografía sobre un corresponsal de guerra desaparecido, nos recuerda además el efecto devastador de las armas químicas sobre la población civil. Un relato ético para nuestra época.” New Statesman “Una biografía de George Steer fruto de una espléndida investigación, que resulta profundamente conmovedora y de lectura irresistible... Rankin es un historiador de primera categoría, dotado con el don inestimable de la capacidad para esclarecer los grandes acontecimientos con inolvidable detalle.” Raymond Carr, Literary Review “George Steer fue uno de los grandes corresponsales, una especie ya extinguida: independiente de espíritu, apasionado por la causa, de trato difícil, extravagante en su búsqueda del disfrute. Se merece el excelente homenaje que Rankin le ha brindado.” The Times