Crónica desde Guernica

de Nicholas Rankin
  • Autor: Nicholas Rankin
  • N° de páginas: 328
  • Tamaño: 210x135
  • isbn: 9788432311833
El 26 de abril de 1937, entre los cascotes de la bombardeada ciudad de Guernica, periodistas de todo el mundo rivalizaban por dar la noticia. Pero s³lo uno de ellos, George Steer, esper³ un d­a m¡s y volvi³ a la ciudad demolida. Su cr³nica - la m¡s pol©mica de la guerra civil espa±ola- fue primera plana del Times y del New York Times. Conmocion³ a la opini³n pºblica mundial al revelar la participaci³n secreta del nazismo en el devastador ataque a©reo de la ciudad, sirvi³ de inspiraci³n a Picasso para su famosa obra y le vali³ a Steer un puesto en la lista negra de la Gestapo. George Steer, periodista, escritor y aventurero, fue amigo y partidario del emperador et­ope Haile Selassie I. Como corresponsal predijo y alert³ de la estrategia fascista en frica y en Europa. Inici³ nuevas t©cnicas de propaganda sobre el terreno y de guerra psicol³gica y presenci³ el combate militar en Espa±a, Etiop­a, Finlandia, Libia, Egipto, Madagascar y Birmania. Se cas³ dos veces y escribi³ ocho libros. Sin Steer, quiz¡ nunca habr­amos tenido noticia de los verdaderos hechos sobre la destrucci³n de Guernica. En esta vertiginosa biograf­a, Nicholas Rankin evoca con maestr­a toda la pasi³n, la emoci³n y el peligro de la extraordinaria vida de Steer hasta su muerte prematura a los 35 a±os en la India el d­a de Navidad de 1944. Nicholas Rankin, que ha vivido en Kenia, Bolivia y Catalu±a, dio la vuelta al mundo antes de escribir su primer libro, Dead Man’s Chest, sobre los viajes de Robert Louis Stevenson, calificado de “muy entretenido” por Graham Greene y de “cautivador” por Alastair Reid en el New Yorker. Jefe de Producci³n y de Arte en el Canal Internacional de la BBC, donde sus programas radiof³nicos han ganado dos premios de la ONU, Nicholas Rankin supo por primera vez de George Steer en 1997, a±o en el que produjo un documental sobre Guernica para el LX aniversario del bombardeo. “He le­do cada palabra fascinada. La de Steer fue una vida prodigiosa que bien merece la pena registrar.” Jan Morris “La corta vida de George Lowther Steer fue incre­blemente emocionante... Nicholas Rankin es el bi³grafo ideal... una lectura apasionante, af­n al personaje y apoyada en una amplia investigaci³n, literaria y sobre el terreno... Cr³nica desde Guernica es algo m¡s que una biograf­a sobre un corresponsal de guerra desaparecido, nos recuerda adem¡s el efecto devastador de las armas qu­micas sobre la poblaci³n civil. Un relato ©tico para nuestra ©poca.” New Statesman “Una biograf­a de George Steer fruto de una espl©ndida investigaci³n, que resulta profundamente conmovedora y de lectura irresistible... Rankin es un historiador de primera categor­a, dotado con el don inestimable de la capacidad para esclarecer los grandes acontecimientos con inolvidable detalle.” Raymond Carr, Literary Review “George Steer fue uno de los grandes corresponsales, una especie ya extinguida: independiente de esp­ritu, apasionado por la causa, de trato dif­cil, extravagante en su bºsqueda del disfrute. Se merece el excelente homenaje que Rankin le ha brindado.” The Times