Dimensión social de la psicopedagogía. Análisis de los perfiles profesionales emergentes

de Cristina Miranda Santana
  • Autor: Cristina Miranda Santana
  • N° de páginas: 190
  • isbn: 9788496971073
  • visitas: 13
En los últimos años y a partir de las Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999), todas las universidades de la Unión Europea se han incorporado a un proceso de transformación estructural con el objetivo de converger, antes de 2010, en lo que se ha dado en llamar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este contexto, uno de los principios fundamentales que justifican el mantenimiento y desarrollo de las carreras universitarias es la capacidad que pueda tener una titulación para incorporar al mercado de trabajo a sus titulados y tituladas. Este hecho se vuelve aún más complejo cuando nos ocupamos de una titulación, la de Psicopedagogía, que si se caracteriza por algo es por la indefinición de su perfil profesional y de su espacio en el contexto laboral. El trabajo que se presenta en este libro tiene una triple finalidad: la primera es descriptiva y lo que hacemos es un análisis de la realidad de la titulación de Psicopedagogía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tomando como referente los itinerarios de desarrollo sociolaboral de los egresados; la segunda es de carácter conceptual, tratando de definir la propia titulación y el perfil del psicopedagogo desde una concepción profesional ampliada, entendiendo como tal aquella que integra la posibilidad de intervenir tanto en el ámbito escolar, como en el ámbito social; la tercera es de tipo práctico, toda vez que aspiramos a que este trabajo se añada a otros muchos, que están permitiendo la reflexión y el debate sobre esta titulación a los equipos educativos encargados de su transformación en el marco del EEES. Todo esto, aportando elementos de análisis que permitan comprender e interpretar el papel del trabajo y el empleo en la sociedad de la información, sin perder de vista el valor social de nuevas titulaciones como la Psicopedagogía, y siempre en el contexto de la necesaria transformación de la universidad como respuesta, sociales y económicas.