Edición crítica de voluntad de Benito Pérez Galdós

de Juan Gallego Gómez
  • Autor: Juan Gallego Gómez
  • N° de páginas: 300
  • isbn: 9788492777013
  • visitas: 10
Esta investigación responde a un interés por contribuir a un mejor conocimiento del proceso de elaborar los textos del dramaturgo canario y, a la postre, de su estilo. La fijación y el estudio de los rasgos estilísticos que el autor, conscientemente, va modificando mediante transformaciones, adiciones o supresiones, supone la mejor prueba para desterrar la vieja idea de que don Benito Pérez Galdós no se preocupaba por estas cuestiones y de que su estilo, cercano al coloquial, surgía de una forma espontánea sin que el escritor realizara una esmerada rectificación de los diversos estadios en la gestación de una obra hasta llegar al texto publicado. La gestación de Voluntad es muy significativa pues nos aporta testimonios de las dudas del autor, a la vez que nos muestra esos textos alternativos desechados, tan importantes para poder comprender de una manera fidedigna el largo camino que puede llevar la gestación de una obra dramática. Se han conservado cinco manuscritos, los cuales, debido a la variedad y riqueza que entrañan, nos revelan la complejidad del proceso creativo del autor. El estudio de la obra está estructurado en dos partes: la primera dedicada al estudio de Voluntad y de los cinco manuscritos que se han conservado los cuales, debido a la variedad y riqueza que entrañan, ponen de manifiesto la complejidad del proceso creativo del autor; la segunda, contiene la edición crítica.