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Gestión actual de una ONG

de Lorena Moro
  • Autor: Lorena Moro
  • N° de páginas: 418
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788483563793
  • Idioma: español
  • visitas: 4
Carta de presentaci³n de D. Jos© Manuel Fresno Garc­a Pr³logo de D. Juan Jos© Lacasta Reoyo Pr³logo de D. Miguel ngel Cabra de Luna Agradecimientos Introducci³n 1. Presentaci³n 2. Un breve par©ntesis: la terminolog­a general del sector 1. El tercer sector en Espa±a 1. Introducci³n 2. Tercer sector: Definici³n3. Reflexiones te³ricas sobre la aparici³n del tercer sector 4. Desarrollo y consolidaci³n del tercer sector en Espa±a 5. Conclusiones 6. Recursos 2. El derecho de asociaci³n y de fundaci³n 1. Introducci³n 2. An¡lisis de las asociaciones y fundaciones: su desarrollo jur­dico2.1 Naturaleza jur­dica 2.2 Existencia jur­dica 2.3 Derechos constitucionales 2.4 R©gimen legal de las asociaciones y las fundaciones 2.5 La estructura organizativa en las ONG 2.6 Funci³n de la Administraci³n: rol de fomento y promoci³n 2.7 El control estatal 2.8 Composici³n y gesti³n del patrimonio 2.9 Gesti³n econ³mica2.10 Auditor­a externa obligatoria y voluntaria2.11 R©gimen contable2.12 Procedimiento de modificaci³n estatuaria, fusi³n, disoluci³ny liquidaci³n2.13 Derecho de las Comunidades Aut³nomas 3. Recursos 3. Direcci³n estrat©gica 1. Introducci³n 2. Planificaci³n 3. La planificaci³n estrat©gica 4. Proceso de elaboraci³n del plan estrat©gico 4.1 Organizaci³n del proceso4.2 An¡lisis estrat©gico 5. Formulaci³n del plan estrat©gico 5.1 Definici³n de la visi³n y la misi³n 5.2 Definici³n de los objetivos 5.3 Definici³n de las estrategias 5.4 La redacci³n del plan estrat©gico6. Por qu© fracasan los planes 7. Plan estrat©gico del tercer sector de acci³n social 7.1 An¡lisis estrat©gico 7.2 Herramientas utilizadas en el diagn³stico 7.3 Propuestas estrat©gicas de acci³n 8. Recursos 4. El reto de la transparencia: la rendici³n de cuentasy los sistemas de control de gesti³n 1. Introducci³n: ¿Qu© es la transparencia? 1.1 Terminolog­a 2. Rendir cuentas: la importancia de confiar 2.1 Los c³digos ©ticos 2.1.1 El contexto 2.1.2 Los c³digos ©ticos de las organizaciones no lucrativas2.1.3 El c³digo de conducta de la CONGDE2.1.4 El c³digo de conducta de ONGD de Catalu±a 2.1.5 El Proyecto Esfera2.1.6 El c³digo de conducta de Cruz Roja Espa±ola 2.2 La Norma UNE 165011 EX: un sistema de gesti³n ©tica 3. El control de la gesti³n de las ONL 3.1 La noci³n de control 3.2 C³mo se miden los resultados 3.2.1 Los indicadores 3.2.2 El cuadro de mando integral 3.2.3 El rol de la auditor­a 3.2.4 El benchmarking 5. Personalidad, comunicaci³n y mercadotecnia en las ONG1. Introducci³n 2. La personalidad de la organizaci³n: identidad, cultura organizacional,imagen, posicionamiento y marca2.1 La identidad 2.2 Cultura organizacional 2.3 Imagen 2.4 Posicionamiento y marca 3. La comunicaci³n3.1 La comunicaci³n interna 3.2 La comunicaci³n externa 4. La mercadotecnia 4.1 La confusi³n terminol³gica 4.2 Filosof­a de orientaci³n al cliente 4.3 La mercadotecnia social4.4 Herramientas de la mercadotecnia social4.4.1 Publicidad social 4.4.2 Patrocinio y mecenazgo 4.4.3 La mercadotecnia con causa 4.4.4 La mercadotecnia promocional4.4.5 La comercializaci³n de productos relacionadoscon la marca [merchandising] y PLV4.4.6 Eventos 4.4.7 La mercadotecnia directa 4.4.8 La mercadotecnia en l­nea 4.4.9 Red 2.0 en el tercer sector5. Plan de mercadotecnia y comunicaci³n 6. Dise±o de una campa±a social 6.1 Ejemplos de campa±as sociales globales7. La relaci³n de las ONG con los medios de comunicaci³n 6. La financiaci³n pºblica de las ONG 1. Introducci³n: Fuentes de financiaci³n 2. Fuentes de financiaci³n pºblica 2.1 El r©gimen legal de subvenciones 2.2 Origen de los fondos para la concesi³n de subvenciones 2.3 Requisitos que debe cumplir una ONG para solicitaruna subvenci³n2.4 La pol­tica espa±ola de cooperaci³n internacional 2.4.1 Un cambio de paradigma: la eficacia del desarrollo2.2.2 Los valores y las prioridades horizontales y sextoriales2.4.3 Las pol­ticas para el desarrollo de la Infancuay Juventud de los pueblos ind­genas y las poblacionesafrodescendientesy la Acci³n Humanitaria2.4.4 Las prioridades geogr¡ficas 2.4.5 Las lecciones aprendidas2.4.6 El seguimiento, la evaluaci³n y la rendici³n de cuentas 3. La Uni³n Europea 3.1 Pol­tica y estrategia de asignaci³n presupuestaria europea 3.2 Las perspectivas financieras 2007-2013 3.2.1 Los objetivos pol­ticos 3.2.2 Las fuentes financieras de la Uni³n Europea 3.2.3 Los criterios geogr¡ficos de subvencionalidad 3.2.4 Espa±a: segundo puesto como receptora de fondosde la Uni³n Europea 4. Proceso de elaboraci³n del proyecto5. Negociaci³n6. Proceso de selecci³n 7. Realizaci³n de convenio 8. Seguimiento 9. Justificaci³n 10. Recursos 7. Gesti³n de la calidad 1. Introducci³n 2. Definici³n de calidad 3. Evoluci³n hist³rica de la noci³n de calidad: desde las f¡bricasa las organizaciones actuales4. La calidad en las ONG: un compromiso ©tico 5. Aspectos clave de la gesti³n de la calidad 6. Iniciativas para el acercamiento de la cultura de la calidada las ONG 7. Las ventajas de implementar un sistema de gesti³n de la calidad 7.1. Los sistemas de gesti³n de la calidad: una gesti³n basadaen procesos 7.1.1 Normas ISO 7.1.2 Modelo EFQM 7.1.3 Normas ONG con calidad7.1.4 Ventajas e inconvenientes de utilizar un sistemade gesti³n de la calidad 8. Experiencias de ONG en la implementaci³n de un sistemade gesti³n de la calidad 8.1 Experiencia 1: Cruz Roja Espa±ola 8.2 Experiencia 2: la Red Anagos 9. Recursos 8. Direcci³n de personas: el reto de mejorar las condicioneslaborales 1. Introducci³n 2. El contexto actual: la baja productividad laboral 3. La precariedad laboral en el tercer sector 4. La soluci³n: la motivaci³n del capital humano 4.1 Conciliaci³n de la vida profesional, familiar y personal 4.2 La importancia de la formaci³n 9. Fiscalidad de entidades no lucrativas1. Introducci³n 2. El Impuesto de Sociedades en las entidades sin ¡nimo de lucro:exenciones2.1 Exenciones plenas 2.2 El r©gimen de la Ley 49/2002: entidades de inter©s generalespecialmente protegidas2.3 El r©gimen de la Ley del Impuesto sobre Sociedadespara las entidades sin fines lucrativos 3. El Impuesto al Valor A±adido (IVA) en las entidades sin ¡nimode lucro 3.1. Liquidaci³n del IVA: la regla de prorrata 3.1.1 Prorrata general3.1.2 Prorrata especial 3.1.3 Regulaci³n de los bienes de inversi³n 3.1.4 Las subvenciones y la prorrata 3.1.5 Operaciones exteriores: especialidades de las entidadesno lucrativas 4. El Impuesto sobre la Renta de las Personas F­sicas:obligaciones de las entidades sin fines lucrativos4.1. Pagos a cuenta del IRPF 4.2. Obligaciones formales del retenedor 4.3. Rentas sujetas a retenci³n e ingreso a cuenta 4.3.1 Rentas sujetas 4.3.2 Rentas no sujetas4.4. Importe de los pagos a cuenta5. Los impuestos cedidos a las comunidades aut³nomas:el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales 6. Los impuestos municipales 6.1 Impuesto sobre Actividades Econ³micas6.2 Impuesto sobre Bienes Inmuebles 6.3 Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenosde naturaleza urbana 7. R©gimen fiscal de los donativos a ENL 7.1 Donatarios 7.2 Donativos 7.3 Justificaci³n de los donativos efectuados 7.4 Base de la deducci³n 7.5 Incentivos en el IRPF7.6 Incentivos en el Impuesto sobre Sociedades 7.7 Tratamiento de las rentas resultantes de la donaci³n de bienes Presentaci³n de los autores Notas Bibliograf­a
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