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Gestión actual de una ONG

de Lorena Moro
  • Autor: Lorena Moro
  • N° de páginas: 418
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788483563793
  • Idioma: español
  • visitas: 8
Carta de presentación de D. José Manuel Fresno García Prólogo de D. Juan José Lacasta Reoyo Prólogo de D. Miguel ?ngel Cabra de Luna Agradecimientos Introducción 1. Presentación 2. Un breve paréntesis: la terminología general del sector 1. El tercer sector en España 1. Introducción 2. Tercer sector: Definición3. Reflexiones teóricas sobre la aparición del tercer sector 4. Desarrollo y consolidación del tercer sector en España 5. Conclusiones 6. Recursos 2. El derecho de asociación y de fundación 1. Introducción 2. Análisis de las asociaciones y fundaciones: su desarrollo jurídico2.1 Naturaleza jurídica 2.2 Existencia jurídica 2.3 Derechos constitucionales 2.4 Régimen legal de las asociaciones y las fundaciones 2.5 La estructura organizativa en las ONG 2.6 Función de la Administración: rol de fomento y promoción 2.7 El control estatal 2.8 Composición y gestión del patrimonio 2.9 Gestión económica2.10 Auditoría externa obligatoria y voluntaria2.11 Régimen contable2.12 Procedimiento de modificación estatuaria, fusión, disolucióny liquidación2.13 Derecho de las Comunidades Autónomas 3. Recursos 3. Dirección estratégica 1. Introducción 2. Planificación 3. La planificación estratégica 4. Proceso de elaboración del plan estratégico 4.1 Organización del proceso4.2 Análisis estratégico 5. Formulación del plan estratégico 5.1 Definición de la visión y la misión 5.2 Definición de los objetivos 5.3 Definición de las estrategias 5.4 La redacción del plan estratégico6. Por qué fracasan los planes 7. Plan estratégico del tercer sector de acción social 7.1 Análisis estratégico 7.2 Herramientas utilizadas en el diagnóstico 7.3 Propuestas estratégicas de acción 8. Recursos 4. El reto de la transparencia: la rendición de cuentasy los sistemas de control de gestión 1. Introducción: ¿Qué es la transparencia? 1.1 Terminología 2. Rendir cuentas: la importancia de confiar 2.1 Los códigos éticos 2.1.1 El contexto 2.1.2 Los códigos éticos de las organizaciones no lucrativas2.1.3 El código de conducta de la CONGDE2.1.4 El código de conducta de ONGD de Cataluña 2.1.5 El Proyecto Esfera2.1.6 El código de conducta de Cruz Roja Española 2.2 La Norma UNE 165011 EX: un sistema de gestión ética 3. El control de la gestión de las ONL 3.1 La noción de control 3.2 Cómo se miden los resultados 3.2.1 Los indicadores 3.2.2 El cuadro de mando integral 3.2.3 El rol de la auditoría 3.2.4 El benchmarking 5. Personalidad, comunicación y mercadotecnia en las ONG1. Introducción 2. La personalidad de la organización: identidad, cultura organizacional,imagen, posicionamiento y marca2.1 La identidad 2.2 Cultura organizacional 2.3 Imagen 2.4 Posicionamiento y marca 3. La comunicación3.1 La comunicación interna 3.2 La comunicación externa 4. La mercadotecnia 4.1 La confusión terminológica 4.2 Filosofía de orientación al cliente 4.3 La mercadotecnia social4.4 Herramientas de la mercadotecnia social4.4.1 Publicidad social 4.4.2 Patrocinio y mecenazgo 4.4.3 La mercadotecnia con causa 4.4.4 La mercadotecnia promocional4.4.5 La comercialización de productos relacionadoscon la marca [merchandising] y PLV4.4.6 Eventos 4.4.7 La mercadotecnia directa 4.4.8 La mercadotecnia en línea 4.4.9 Red 2.0 en el tercer sector5. Plan de mercadotecnia y comunicación 6. Diseño de una campaña social 6.1 Ejemplos de campañas sociales globales7. La relación de las ONG con los medios de comunicación 6. La financiación pública de las ONG 1. Introducción: Fuentes de financiación 2. Fuentes de financiación pública 2.1 El régimen legal de subvenciones 2.2 Origen de los fondos para la concesión de subvenciones 2.3 Requisitos que debe cumplir una ONG para solicitaruna subvención2.4 La política española de cooperación internacional 2.4.1 Un cambio de paradigma: la eficacia del desarrollo2.2.2 Los valores y las prioridades horizontales y sextoriales2.4.3 Las políticas para el desarrollo de la Infancuay Juventud de los pueblos indígenas y las poblacionesafrodescendientesy la Acción Humanitaria2.4.4 Las prioridades geográficas 2.4.5 Las lecciones aprendidas2.4.6 El seguimiento, la evaluación y la rendición de cuentas 3. La Unión Europea 3.1 Política y estrategia de asignación presupuestaria europea 3.2 Las perspectivas financieras 2007-2013 3.2.1 Los objetivos políticos 3.2.2 Las fuentes financieras de la Unión Europea 3.2.3 Los criterios geográficos de subvencionalidad 3.2.4 España: segundo puesto como receptora de fondosde la Unión Europea 4. Proceso de elaboración del proyecto5. Negociación6. Proceso de selección 7. Realización de convenio 8. Seguimiento 9. Justificación 10. Recursos 7. Gestión de la calidad 1. Introducción 2. Definición de calidad 3. Evolución histórica de la noción de calidad: desde las fábricasa las organizaciones actuales4. La calidad en las ONG: un compromiso ético 5. Aspectos clave de la gestión de la calidad 6. Iniciativas para el acercamiento de la cultura de la calidada las ONG 7. Las ventajas de implementar un sistema de gestión de la calidad 7.1. Los sistemas de gestión de la calidad: una gestión basadaen procesos 7.1.1 Normas ISO 7.1.2 Modelo EFQM 7.1.3 Normas ONG con calidad7.1.4 Ventajas e inconvenientes de utilizar un sistemade gestión de la calidad 8. Experiencias de ONG en la implementación de un sistemade gestión de la calidad 8.1 Experiencia 1: Cruz Roja Española 8.2 Experiencia 2: la Red Anagos 9. Recursos 8. Dirección de personas: el reto de mejorar las condicioneslaborales 1. Introducción 2. El contexto actual: la baja productividad laboral 3. La precariedad laboral en el tercer sector 4. La solución: la motivación del capital humano 4.1 Conciliación de la vida profesional, familiar y personal 4.2 La importancia de la formación 9. Fiscalidad de entidades no lucrativas1. Introducción 2. El Impuesto de Sociedades en las entidades sin ánimo de lucro:exenciones2.1 Exenciones plenas 2.2 El régimen de la Ley 49/2002: entidades de interés generalespecialmente protegidas2.3 El régimen de la Ley del Impuesto sobre Sociedadespara las entidades sin fines lucrativos 3. El Impuesto al Valor Añadido (IVA) en las entidades sin ánimode lucro 3.1. Liquidación del IVA: la regla de prorrata 3.1.1 Prorrata general3.1.2 Prorrata especial 3.1.3 Regulación de los bienes de inversión 3.1.4 Las subvenciones y la prorrata 3.1.5 Operaciones exteriores: especialidades de las entidadesno lucrativas 4. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:obligaciones de las entidades sin fines lucrativos4.1. Pagos a cuenta del IRPF 4.2. Obligaciones formales del retenedor 4.3. Rentas sujetas a retención e ingreso a cuenta 4.3.1 Rentas sujetas 4.3.2 Rentas no sujetas4.4. Importe de los pagos a cuenta5. Los impuestos cedidos a las comunidades autónomas:el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales 6. Los impuestos municipales 6.1 Impuesto sobre Actividades Económicas6.2 Impuesto sobre Bienes Inmuebles 6.3 Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenosde naturaleza urbana 7. Régimen fiscal de los donativos a ENL 7.1 Donatarios 7.2 Donativos 7.3 Justificación de los donativos efectuados 7.4 Base de la deducción 7.5 Incentivos en el IRPF7.6 Incentivos en el Impuesto sobre Sociedades 7.7 Tratamiento de las rentas resultantes de la donación de bienes Presentación de los autores Notas Bibliografía
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