Análisis de la situación de salud de los alumnos de la Universidad de Almería según el método Precede-Proceed.

de Mª José Muñoz Paris
  • Autor: Mª José Muñoz Paris
  • N° de páginas: 240
  • Tamaño: 120x140
  • isbn: 9788482409559
El estudio que presentamos se enmarca en el proyecto de "Red Europea de Universidades Saludables". Para llevar a cabo este proceso hemos elegido el modelo Precede-Proceed como marco de referencia y del cual extraemos el método de trabajo. El objetivo del estudio es llevar a cabo un análisis de la situación de salud de los estudiantes universitarios de Almería desde la óptica del modelo Precede-Proceed de Green y cols. Como base y guía orientativa para una posterior intervención en educación para la salud. Respecto a la metodología, se ha llevado a cabo un análisis descriptivo transversal con carácter exploratorio. Las variables de estudio son demográficas, de morbilidad, de opinión, actitudinales, comportamentales, etc. Se utilizó análisis descriptivo univariante y bivariante, calculo de Odds Ratio como medida de asociación. Procedimiento de muestreo polietápico estratificado con afijación proporcional, en los dos ciclos; La muestra representativa para el primer análisis es de 1.834 sujetos de la UAL.el segundo análisis es no probabilístico con una muestra de 1847 sujetos. Técnica de observación documental y técnica de encuesta. Se utilizan varios modelos de escalas y cuestionarios estructurados y semiestructurados. CONCLUSIONES 1. Análisis epidemiológico: El nivel de salud general es bueno. Las enfermedades psicosomáticas son más prevalentes. Sería necesario un entrenamiento específico en técnicas de autorelajación. El IMC medio se encuentra en el intervalo de normalidad. 2. Análisis social: las mujeres tienen una percepción peor valorada de su cuerpo. Una parte importante de los estudiantes encuentran necesario el asesoramiento en salud dentro de la propia Universidad. Perciben la adicción a tóxicos como frecuente entre las personas de su contexto universitario. La prevención de drogodependencias el tema más demandado. 3. Análisis de conocimientos y habilidades: los conocimientos y habilidades relacionadas con conductas de riesgo para la salud son parciales y estereotipados. Encuentran placer en la vivencia del riesgo y lo buscan. El nivel de autoestima y de asertividad es superior a la población general. El nivel de autoestima correlaciona positivamente con consumo de cannabis, cocaína y drogas de diseño. 4. Análisis comportamental: después del alcohol y el tabaco, las sustancias más consumidas son: 1º cannabis 2º cocaína y 3º éxtasis-MDMA. Alcohol y tabaco supera a la población general los fines de semana. El consumo a diario es inferior. En consumo de cannabis superan de forma considerable a la población general. Elevado número de relaciones esporádicas sin protección. Baja proporción de individuos que se ha realizado las pruebas de VIH alguna vez. Alto porcentaje uso de la píldora postcoital. Un porcentaje insignificante se adecuaría al número óptimo de ingestas diarias. Un elevado porcentaje de sujetos no consumen frutas y verduras a diario y no se adecua a los criterios establecidos en las guías dietéticas respecto a consumo de lácteos y carbohidratos complejos. 5. Estudio Político-Administrativo. La EpS impartida adolece de un marco metodológico adecuado. Los recursos ofrecidos por las distintas administraciones son insuficientes. Los programas de EpS en colegios e institutos no son recordados por la mayoría de los estudiantes. La metodología sigue siendo la charla esporádica sin participación activa de os alumnos, sin seguimiento ni atención personalizada.