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Educación e ideología

de Dionisio Llamazares Fernández
  • Autor: Dionisio Llamazares Fernández
  • N° de páginas: 210
  • Tamaño: 210x150
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788497722957
  • Idioma: español
  • visitas: 2
CAPTULO I: DERECHO A LA EDUCACIN Y LIBERTAD DE ENSEANZA EN ESPAA 1. Introducci³n 2. Modelos de sistema educativo en el derecho comparado 3. El sistema educativo espa±ol vigente 3.1. C³digo educativo 3.2. Objetivo constitucional de la ense±anza al servicio del derecho a la educaci³n 3.3. Principios del sistema CAPTULO II: ENSEANZA PBLICA Y ENSEANZA PRIVADA. 1. Los derechos de los titulares de los centros privados 1.1. La direcci³n de los centros privados 1.2. Financiaci³n de los centros privados 1.3. Autonom­a de los centros. 1.3.1. Designaci³n y cese del Director. 1.3.2. Contrataci³n y despido del profesorado. 1.3.3. Participaci³n de la comunidad escolar. 1.3.4. Admisi³n de alumnos. 2. Derecho a la educaci³n, descentralizaci³n y ³rganos de participaci³n 2.1. Descentralizaci³n 2.1.1. Descentralizaci³n pol­tica y administrativa. 2.1.2. Autonom­a de los centros. 2.1.2.1. Autonom­a de los centros no universitarios. 2.1.2.2 Autonom­a de la Universidad. 2.2. Participaci³n. 2.2.1. Consejos escolares de centro. 2.2.1.1 Centros pºblicos. 2.2.1.2. Centros privados concertados. 2.2.2 Consejos consultivos. 2. 2. 2. 1. El Consejo Escolar del Estado. 2.2.2.2. Consejos auton³micos, municipales y territoriales en general. 3. Evaluaci³n del sistema. CAPTULO III: LIBERTAD DE CTEDRA. 1. Principios constitucionales. 2. Proyecto educativo y car¡cter propio de los centros educativos. 3. Car¡cter propio y conciertos escolares. 4. Relaci³n entre la libertad de c¡tedra y car¡cter propio de los centros educativos. 5. El conflicto entre las libertades de ense±anza y de c¡tedra en la doctrina del Tribunal Constitucional. 5 1. La LOECE. 5. 1. 1. Centros pºblicos. La neutralidad ideol³gica como l­mite a la libertad de c¡tedra. 5. 1. 2. Centros privados. 5. 2. El criterio de la “disconformidad exteriorizada”. 5. 3. La LODE CAPTULO IV: EL DERECHO DE LOS PADRES A ELEGIR LA FORMACIN RELIGIOSA Y MORAL DE SUS HIJOS 1. Consideraciones Iniciales 2. La ense±anza de la religi³n en la escuela pºblica. 3. R©gimen jur­dico de los profesores de religi³n. CAPTULO V: EDUCACIN PARA LA CIUDADANA 1. Fundamentaci³n y contenido de la “educaci³n para la ciudadan­a”. 1.1. Textos internacionales. 1.2. Constituci³n Espa±ola. 1.3. Valores comunes. 1.4. Valores diferenciales fuente de posibles conflictos. 1.5. Responsabilidad personal y solidaridad. 1.6. Reglas de Convivencia democr¡tica y estudio de las Instituciones democr¡ticas. 1.7. La Constituci³n abierta: relaci³n entre pasado y futuro. 2. Laicidad y educaci³n para la ciudadan­a. 2.1. Proyecto educativo e ideario. 2.2. Libertad de c¡tedra. 2.3. Educaci³n para la ciudadan­a y ense±anza religiosa. 2.3.1. Relaci³n entre valores comunes y valores diferenciales. 2.3.2. Relaci³n entre ©tica pºblica y ©ticas privadas o particulares. 3. Objeci³n de conciencia a la educaci³n para la ciudadan­a. 3.1. Fundamento y concepto de la objeci³n de conciencia. 3.1.1. Los argumentos de la reciente sentencia del TSJA de 4 de marzo de 2008. 3. 1. 1. 1. Doctrina del Comit© de Derechos Humanos de la ONU en el caso Leirvag c. Noruega. 3. 1.1. 2. Doctrina del TEDH : Folgero c. Noruega y Zengin c. Turqu­a. 3.1.2. Sentencia del TSJR de 8 de julio de 2008. 3.2. Admisibilidad constitucional y legal de la objeci³n. 3.2. Sentencia del Tribunal Supremo. 4. Conclusiones. CAPTULO VI: SMBOLOS RELIGIOSOS Y ESCUELA PBLICA 1. Introducci³n 2. S­mbolos religiosos din¡micos. 2.1. La moral pºblica como l­mite al uso de ciertos s­mbolos. 2.2. Los derechos de los otros miembros de la comunidad escolar. 2.3. Objeto y fines de la educaci³n. 3. S­mbolos religiosos est¡ticos. 3.1. La protecci³n de los bienes culturales. 4. A modo de conclusi³n. CAPTULO VII: IDEOLOGA Y ESCUELA PBLICA EN EL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS (CEDH) 1. Introducci³n. 2. Objeci³n de conciencia a los contenidos curriculares. 2. 1. Educaci³n sexual. 2. 2. Castigos corporales. 3. Ense±anza de la religi³n en la escuela pºblica. 4. Escuela y s­mbolos religiosos. 4. 1. S­mbolos religiosos din¡micos. 4. 1. 1. mbito Universitario. 4. 1. 2. Educaci³n obligatoria. 4. 2. S­mbolos religiosos est¡ticos. 5. Consideraciones finales.
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