La sociedad española en su literatura. Selección y análisis de textos de los siglos XVIII, XIX y XX. Vol. I

de Gloria Hevás Fernández
  • Autor: Gloria Hevás Fernández
  • N° de páginas: 336
  • Tamaño: 170x240
  • isbn: 9788499380230
El primer volumen de la obra titulada La sociedad española en su literatura. Análisis de textos de los siglos XVIII, XIX y XX aborda los siglos XVIII y XIX. Su autora, Gloria Hervás Fernández, sostiene que gran parte de nuestra literatura puede explicarse a partir del contexto social en el que surge. Fiel a esa idea, tras ofrecer un marco teórico inicial, el libro se centra en los aspectos socio-culturales necesarios para ayudar a entender e interpretar las obras analizadas. Así, mediante el análisis de fragmentos seleccionados, se pueden comprender mejor las opiniones de los autores más significativos de nuestra literatura. La visión ácida de los boticarios por parte de Torres Villarroel, la crítica paródica de los predicadores de José Francisco de Isla, el concepto de Cadalso acerca de la nobleza y los políticos, y la preocupación de Moratín por los matrimonios desiguales, son algunos de los ejemplos de análisis social de la literatura del siglo XVIII. El relato de cómo viven un joven rico o un cesante en Madrid por parte de Larra y Antonio Gil de Zarate, lo que piensan los de provincias sobre los de la capital (y al contrario) en dos de las novelas de Galdós y Pardo Bazán, cómo surgen las primeras protestas del mundo obrero en la novela de Pardo Bazán, de qué forma se organiza una ciudad según sus clases sociales, o qué busca un indiano al volver a su lugar de origen, en la literatura de Clarín, son retazos de la convulsa sociedad española del siglo XIX.